Pululahua

Reserva geobotánica. Formaciones geológico-vulcanológicas. Flora. Jardín botánico. Fauna

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

RESERVA GEOBOTANICA PULULAHUA

Fecha de creacion:

Decreto Supremo N.- 194 del 28 de enero de 1966, publicado en Registro Oficial N.- 715 del 21 de marzo del mismo año.

Localizacion:

Provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha.

Area:

3.383 has.

Rango altitudinal:

1.800 - 3.356 m.sn.m.

Temperatura:

Variada.

Precipitación anual:

500 - 3.000 mm.

Zonas de vida:

bmhPM, bmhMB, bmhM, bhM, bhMB.

Provincia biótica:

Andes del norte.

OBJETIVOS

  • Proteger para las futuras generaciones, los recursos geológicos-vulcanológicos, florísticos, escénicos, hídricos, etc; del volcán Pululahua y sectores aledaños.

  • Conservar los recursos del Area, representados fundamentalmente por las formaciones geológico-vulcanológicas, y ademas su flora típica considerada como un jardin botánico natural.

  • Su ubicación cerca de la linea Ecuatorial proporciona un medio natural para la investigación cientifica, educación ambiental, recreación y turismo.

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÖN GEOGRÄFICA DEL AREA

En su interior, sobre un fondo plano y regular que albrega a una comunidad dedicada a las actividades agrícolas, tres elevaciones menores son claramente visibles: el Pondoña , el Chivo y el Pan de Azucar. Las zonas adyacentes son pequeñas cordilleras y elevaciones accidentadas con paredes cibuertas de vegetacion muy propia que terminan de encerrar la caldera y le dan al terreno las cualidades que le han valido la singular declaratoria de Reserva Geobotánica, la única en el Ecuador.

Es caracteristica en Pululahua, ademas, la nubosidad producida por el aire caliente que viene de la cuenca del rio Guayllabamba, desde la costa, y colisiona con el aire frio del lugar producioendo regularmente neblina a cualquier hora del dia. La vegetación general, por tanto, es de tipo arborea y arbustiva e incluye una muestra importante de bosques nublados noroccidentales que se encuuentran en muy buen estado de concervación, practicamente vírgenes.

SUELO

Se distinguen dos grandes grupos de suelos: suelos derivados de ciniza volcanica y suelos no derivados de ceniza volcánica. Los dos grupos se subdividen a la vez en subconjuntos definidos por variaciones morfológicas, físicas o quimicas.

La planicie del volcán corresponde al subconjunto de suelos Jh, de régimen de humedad ústicoy de temperatura isotérmico. Son suelos arenosos finosa medios, sin evidencia de limo o arcilla; más de 1% de materia orgánica de 0 a 20 cm, estructura granular muy debil en el horizonte superior; con granadilla de pomez sobre todo el perfil; pH neutro. Como limitante de este suelo están la textura liviana y falta de agua,.

HIDROGRAFIA

Desde los sectores: Loma del Volcán, Papatena, Moraspungo, Monjas, Chical y Padre Rumi en la vertienteoccidental de la cordillera El Bucal, nacen las quebradas y riachuelos que forman el Rio Blanco, el mismo que sigue su curso hacia el norte por una profunda garganta hasta desembocar en el Rio Guayllabamba. En la vertiente del flanco oriental de esta misma cordillera, nace la quebrada El Aguacatal.

En general la Reserva es bastante húmeda por la presencia de neblina a causa de la condensación del aire caliente de la cuenca del Rio Guayllabambaque asciende por la garganta del Rio Blanco.

FLORA

Se calcula que la Reserva posee mas de 1.000 especies vegetales; estudios botánicos realizados desde 1987, dan a conocer más de 1700numeros colectados.

Entre las especies más representativas, podemos citar las siguientes:


Culantrillo de pozo

Palma de ramos

Aliso

Quishuar

Tilo

Chamburo

Tarqui

Lechero

Cedrillo

Higuerilla

Caballo chupa

Nogal

Canelo

Pucunero

Colca

Cascarilla

Cedro andino

Uña de gato

Guarango

Laurel de cera

Arayan

Roble andino

Mora

Mora silvestre

Espino chivo

Cabuyo blanco

Palma de ramos

Palmito

Huicundo

Suro


FAUNA

A peasr de que el habitad presenta un mediano grado de intervencion en varios sectores de la reserva, existe una buena representación de especies animales, entre las cuales se encuentran:


Murcielago

Cervicabra

Ciervo enano

Lobo de paramo

Zorro hediondo

Raposa

Chucuri

Ardilla

conejo


AVES


Pava de monte

Torcaza

Tortola

Gallo de la roca

Guajalito

Guarro

Vencejo-condor

Gorrion

ANFIBIOS

Sapo verde

REPTILES

Lagartija

Boa

CROQUIS DE INGRESO

Existen dos ingresos principales a la Reserva que se dan a través de desvíos desde la carretera Quito-Calacalí. El primero está aproximadamente 4 km más adelante del monumento a la mitad del mundo, en el sector de Capigasi; un camino pavimentado conduce hasta el mirador de Ventanillas, donde inicia un sendero de fuerte pendiente que baja al interior de la caldera.

La otra ruta de acceso se encuentra ya cerca de la población de Calacalí; un camino de tierra en el sector de Tilingón conduce hasta el control de ingreso y al área de recreación de Moraspungo. Es posible continuar manejando por este camino y ascender hasta el fondo de la caldera; se puede recorrer su interior incluyendo las faldas del cerro Pondoña y las pintorescas tierras agricolas del lugar, ó bien, hay como dirigirse hacia el noroeste y conocer Nieblí y su fantastico bosque nublado.

ATRACTIVOS

Mirador de Ventnillas: ubicado al borde del cráter permite observar la caldera del volcán y el paisaje de la zona. La vista es mejor durante la mañana ó hasta antes del mediodía puesto que generalmente en la tarde, la neblina que avanza desde el occidente cubre la parte baja de la reserva y luego todo el crater. Aquí inicia un sendero de tierra que a lo largo de 450m. condece al interior de la caldera sobre una pendiente muy pronunciada; este sendero esa muy utilizado por los miembros de la comunidad para sacar sus productos desde la caldera.

Zona de Moraspungo: existe un sendero autoguiado cuyo recorrido toma alrededor de una hora y permite disfrutar del paisaje y de la flora del bosque húmedo montano; en él se puede observar, especialmente, una gran variedad de mariposas muy llamativas.

La Comunidad de Pululahua (San Isidro): goza de un clima agradable y fresco, similar al de los valles interandinos, debido a su ubicación entre monatañas; no obstante, por la tarde la comunidad se cubre totalmente de neblina. Es un sitio atractivo por las caminatas que se puede hacer desde allí y por su ambiente de relativo aislamiento.

Cerro Pondoña: en este zona existe una vasta cantidad de mariposas particularmente visibles durante las horas soleadas y calientes del día.

Cerro El Chivo: es un mirador natural que permite observar lo particular del terreno circundante. A lo largo del sendero que bordea este cerro se observa la vegetación arbórea en cuyas ramas crecen orquideas, bromelias, musgos y helechos.

Lulumbanba: en su parte mas alta se han encontrado vestigios de asentamientos humanos como vasijas, ollas y esqueletos similares a los que se hallaron en el Pucará de Rumicucho.