Pulgas

Salud. Enfermedades. Medicinas. Animales. Parásitos. Vectores biológicos. Hospederos

  • Enviado por: Alexis
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA ENFERMERIA

LA PULGA

'Pulgas'

PULGAS

El ciclo evolutivo es favorecido por las temperaturas y humedad elevada. En las zonas geográficas de clima templado la pululación de pulgas aumenta durante la primavera y el verano. liberación instantánea de la pulga adulta desde capullo pupal, se produce por cambios de temperatura o bien por cambios bruscos de presión atmosférica, como suele ocurrir al abrir las puertas de casas de veraneo cerradas durante el invierno

En general, las pulgas adultas permanecen gran parte de su vida en el medio exterior y fuera de sus hospederos. En su afán de conseguir sangre, atacan a diversas especies de animales. Y los nombres comunes (pulgas de la rata, del hombre, etc.), se refieren sólo al hospedero preferido, pero no exclusivo.

Importancia médica

Las especies de pulgas más frecuentemente involucradas con el hombre en la producción de molestias por su picadura, ser productoras de enfermedad, actuar como vectores biológicos y como hospederos intermediarios son, entre otras, Pulex irritans, la pulga del hombre; Ctenocephalides canis y C. felis, pulgas de perros y gatos, pero que atacan por igual al hombre, otros mamíferos y accidentalmente aves ; Xenopsylla cheopis, pulga de la rata especialmente de Rattus spp. Es el vector más importante de la peste bubónica y del tifus murino, y Tunga penetrans, productora de la tungosis.

En relación con el hombre, las pulgas pueden actuar como: productora per se de enfermedades, vectores biológicos y hospederos intermediarios de algunas cestodosis.

Productores per se de enfermedad

'Pulgas'

Pulicosis: Son las lesiones provocadas por la picadura de pulgas. La transmisión es directa, por contacto con perros infestados o con gatos. Se caracterizan por pápulas eritematosas con un punto petequial central. Produce prurito y lesiones alérgicas que, en ocasiones, obliga al uso de antihistamínicos por vía general. Evolucionan con el progresivo empalidecimiento de la zona eritropapulosa, quedando la petequia central, lo que debe considerarse para el diagnósti­co.

Algunas de las medidas de prevención es no utilizar alfombras de fibras largas como lechos para los perros; preferir, por ejemplo, rejillas de goma, durante todo el período de tratamiento del ambiente.

'Pulgas'
Tungosis:
Conocida con los nombres populares de nigua

o bicho do pé, es la infestación de la piel del hombre y otros animales por Tunga penetrans, pulga prevalente en

zonas cálidas de América Cen­tral y Sudamérica.

La hembra vive en el polvo o la arena de zonas rurales y

penetra la piel del hombre, alrededor de la base de las uñas o entre los dedos del pie y de la mano. Allí se alimenta de sangre y coloca los huevos que caen al suelo a través de una abertura en el punto en que penetró la pulga y que siempre está abierta. Los machos no penetran la piel y se las arreglan para copular con la hembra por esa aber­tura, cuando ésta ya ha alcanzado su hábitat.

La tungosis provoca intenso prurito, dolor, in­flamación y, frecuentemente, hay infección secun­daria. El tratamiento consiste en la remoción quirúrgica de cada hembra con un bisturí o un estilete, bajo condiciones de esterilización cuidadosa y el eventual uso de antibióticos.

La prevención es más dirigida a los viajeros, que es muy sencilla y consiste en utilizar calzados cerrados y evitar sentarse, o recostarse, en los parajes donde habita esta pulga, si bien muchos turistas consideran estas medidas rechazables. 

Vectores biológicos

Las pulgas son eficientes vectores de la peste bubónica y del tifus murino.

Peste bubónica: Esencialmente es una enfer­medad de roedores y es contraída por el hombre a través de la pulga. particularmente por Xenopsylla cheopis. Esta enfermedad es producida por la bac­teria Yersinia pestis.

La pulga adquiere Y. pestis al ingerir sangre infectada y en el intestino el microorganismo llega a multiplicarse tan exitosamente que llega a bloquear el proventrículo. Cuando la pulga pica a otro hospedero, la sangre no logra atravesar la obstrucción intestinal, se contamina con la bacteria y es regurgitada hacia la herida de la picadura, propagando así la infección.

Las eficientes medidas sanitarias, centrada sobre todo en el control de la población de ratas, ha alejado los brotes epidérmicos de esta infección.

Esta peste sigue siendo hoy en día una enfermedad activa; cada año se dan 15.000 casos de brotes aislados y en un 10% son mortales.

La profilaxis se realiza mediante la vacunación, la inmunidad aparece a la semana y dura seis meses. Se deberá proceder al aniquilamiento de ratas y pulgas de las zonas epidémicas o sospechosas.

Tifus murino: Es producida por Rickettsia typhi. Se presenta en zonas geográficas con clima cálido de todo el mundo. Su reservorio principal es Rattus norvegicus.

El Tifus murino es transmitido de rata a rata por diversos géneros de pulgas, principalmente Xenop­sylla cheopis y Nosopsyllus fasciatus. Las rickettsias se multiplican en las células del intestino me­dio de la pulga, luego estas células repletas de mi­croorganismos se rompen dejándolas en libertad y salen al exterior con las deyecciones del insecto, el cual no muere por la infección. En el hombre pro­voca una enfermedad febril poco intensa, con calo­fríos, cefalea, dolores osteomusculares y rash cutáneo, de unas dos semanas de duración.

Las pulgas como hospederos intermediarios de algunas cestodosis

Las pulgas son hospederos intermediarios del Dipylidium caninun, cestodo común de perros y gatos, de Hymenolepis diminuta, cestodo de la rata y de Hymenolepis nana, cestodo del hombre y de la rata. Las pulgas adquieren la infección al estado de larvas, cuando ingieren los huevos de estos cestodos contenidos en las heces del hospedero vertebrado.

El ciclo se completa cuando los respectivos hospederos vertebrados ingieren pulgas infectadas igualmente el hombre se transforma en hospedero accidental cuando inadvertidamente ingiere dichas pulgas.

'Pulgas'

Control de ratas y ratones

El control de pulgas esta estrechamente relacionado con el control de ratas y ratones, por el íntimo contacto que existe entre ellos. Los múridos sinantrópicos, representan un grave peligro para la salud sea por su acción agresora per se, por su capacidad

de transmitir infecciones y ser un importante

reservorio de pulgas.

Los múridos que son importantes para este trabajo son:

1) Rata gris o rata noruega (Rattus norvegicus)

2) Rata negra (Rattus rattus)

3) El ratón casero o laucha (Mus musculus)

El control de múridos se efectúa mediante acciones preventivas que limiten su pululación cerca del hombre y su eventual penetración a la vivienda, bodega y almacenes, como son el arreglo de cimientos, paredes y techos de la casa, una adecuada eliminación de basuras, el correcto resguardo de alimentos en recipientes y contenedores herméticos, y el uso de trampas de resorte o jaulas-trampas. El exterminio con rodenticidas puede hacerse en bodegas y otras dependencias mediante fumigaciones.

'Pulgas'
'Pulgas'

Carrera: Enfermería

Fecha: 01/12/2006

Asignatura: Parasitología

Tunga penetrans

Xenopsylla cheopis