Puertos y conectores

Hardware. Computación. Computadoras. Equipo informático. Puerto de comunicaciones. Tipología. Serie y paralelo. USB (Universal Serial Bus). Firewire

  • Enviado por: Chus Y Moro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Programación orientada a objetos en PHP
Programación orientada a objetos en PHP
La programación orientada a objetos te permitirá llevar a PHP a su máxima capacidad y hacer...
Ver más información

Backup: Sistemas de respaldo de información
Backup: Sistemas de respaldo de información
Aprende todo sobre la realización de una Backup con Gabak Technologies.
Así cuando tengas que instalar un sistema...
Ver más información


Puertos y conectores de E/S

Este trabajo proporciona información acerca de los puertos y conectores de entrada/salida (E/S) del panel posterior del equipo. Los puertos y conectores de E/S del panel posterior del sistema son puertas de enlace a través de las cuáles el equipo se comunica con los dispositivos externos tales como el teclado, el mouse, la impresora y el monitor. La Figura identifica los puertos y conectores de E/S para su sistema.

Puertos serie y paralelo

Los dos puertos serie integrados usan conectores tipo D-subminiatura de 9 patas en el panel posterior. Estos puertos son compatibles con dispositivos como módems externos, impresoras o los mouse que requieren transmisión de datos en serie (la transmisión de la información de un bit en una línea). La mayoría del software utiliza el término COM (derivado de comunicaciones) seguido de un número para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 ó COM2). Las opciones predeterminadas para los puertos serie integrados del sistema son COM1 y COM2. El puerto paralelo integrado usa un conector tipo D-subminiatura de 25 patas en el panel posterior del sistema. Este puerto de E/S envía datos en formato paralelo (ocho bits de datos, formando un byte, se envían simultáneamente sobre ocho líneas individuales en un solo cable). El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.

La mayoría de los software usan el término LPT (por impresor en línea) más un número para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). La opción predeterminada del puerto paralelo integrado del sistema es LPT1.

Conectores para teclado y mouse

Los equipos modernos utilizan un teclado estilo Personal System/2 (PS/2) y admite un Mouse compatible con el PS/2. Los cables de ambos dispositivos se conectan a conectores DIN (Deutsche Industrie Norm) miniatura de 6 patas en el panel posterior del equipo. Un Mouse compatible con el equipo PS/2 funciona de la misma manera que un Mouse serie convencional industrial o un Mouse de bus, a excepción de que tiene su propio conector dedicado, el cual evita la utilización de los puertos serie y no requiere una tarjeta de expansión.

Los circuitos dentro del mouse detectan el movimiento de una esfera pequeña y envían al equipo información sobre la dirección. El controlador de software del mouse le puede dar prioridad al mouse para ser atendido por el microprocesador activando la línea IRQ12 cada vez que ocurre nuevo movimiento del mouse.

El controlador de software también transfiere los datos del mouse a la aplicación que se encuentra en control.

Conector de vídeo

El equipo utiliza un conector D subminiatura de alta densidad de 15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estándar VGA (Video Graphics Array [Arreglo de gráficos de vídeo]). Los circuitos de vídeo en la placa base sincronizan las señales que controlan los cañones de electrones rojo, verde y azul en el monitor.

Conectores USB

Su sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [bus serie universal) para conectar dispositivos compatibles con el estándar USB. Los dispositivos USB son generalmente periféricos, tales como teclados, mouse, impresoras y altavoces de computadora.

En un principio teníamos la interfaz serie y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno más sencillo y de mayores prestaciones. Así nació el USB (Universal Serial Bus) una de las mayores revoluciones en la computación, una tecnología que dejó completamente en el olvido la forma de interconectar periféricos a las computadoras, la expandibilidad, la sencillez de configuración y uso del hardware.

Puerto U. S. B.

Puertos Firewire

FireWire es uno de los estándares de periféricos más rápidos que se han desarrollado, característica que lo hace ideal para su uso con periféricos del sector multimedia (como cámaras de vídeo) y otros dispositivos de alta velocidad como, por ejemplo, lo último en unidades de disco duro e impresoras. Los Power Macintosh G4 incorporan dos puertos FireWire que alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo.

FireWire, que ya se ha convertido en la interfaz preferida de los sectores de audio y vídeo digital, reúne numerosas ventajas, entre las que se encuentran la elevada velocidad, la flexibilidad de la conexión y la capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.

Ventajas de FireWire

Las ventajas de FireWire pueden resumirse en tres elementos: velocidad, velocidad y más velocidad. A 400 Mbps, es hasta cuatro veces más rápido que la red Ethernet 100Base-T de la Power Macintosh G3, y 40 veces más rápido que la red Ethernet 10-Base-T. A continuación figuran otras de sus ventajas:

  • Soporta la conexión de hasta 63 dispositivos con cables de una longitud máxima de 425 cm.

  • No es necesario apagar un escáner o una unidad de CD antes de conectarlo o desconectarlo, y tampoco requiere reiniciar la computadora.

  • Los cables FireWire se conectan muy fácilmente: no requieren números de identificación de dispositivos, conmutadores DIP, tornillos, cierres de seguridad ni terminadores.

RESUMEN

Tenemos cinco tipos de puertos principales a los que conectar periféricos a nuestro ordenador según el tipo de necesidad del usuario.

Estos cinco tipos son:

  • Paralelo y Serie.

  • Conectores de Teclado y Mouse

  • Conectores de Video

  • Puertos U. S. B.

  • Puertos Firewire

Los puertos paralelo y serie se utilizan principalmente para modems, ratones, impresoras y escaners.

Los conectores PS/1 y PS/2 se utilizan prácticamente sólo para el teclado y el mouse.

Los conectores de video como su propio nombre indica se utiliza para periféricos conectar el monitor u otros dispositivos de salida de imagen.

Los puertos U. S. B. en la actualidad tienen multitud de aplicaciones desde conectar un mouse, pasando por una web-cam, hasta impresoras.

Los puertos Firewire se utiliza principalmente para cámaras de video digitales debido a su gran velocidad de transmisión de datos.

Estos son los principales puertos que nos podemos encontrar actualmente.

Así son las cosas y así se las hemos contado.