Puertos Serie y Paralelos

Hardware. Computadoras. RS-232. Slots. Comunicaciones. LPT1. COM1. COM2

  • Enviado por: Horacio Barrientos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Programación Android 01 Conceptos generales
Programación Android 01 Conceptos generales
Conceptos generales sobre el sistema operativo Android, necesarios para realizar programas para estos dispositivos....
Ver más información

Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
Conviértete en un desarrollador web desde cero aprendiendo XHTML y CSS (Capítulo 1)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

publicidad

Puertos Seriales y Paralelos

Un puerto sirve para conectar dispositivos de hardware, (por ejemplo, impresora o mouse) al computador. Existen dos tipos de puertos; Paralelo (por ejemplo, LPT1) y Serial (COM1). Un puerto puede ser un enchufe situado en la parte delantera o posterior del computador o bien una conexión interna definida mediante el software. Los puertos especificados en una computadora personal, tales como dos puertos seriales y uno paralelo, se refieren solamente a los conectores externos; sin embargo, la computadora tiene varias ranuras de expansión internas que aceptan unidades de control para dispositivos, como discos, pantallas, y exploradores.

Para la computadora, el puerto es un umbral hacia lo desconocido. Es un paisaje y a la vez un punto de control. Por medio del puerto, la computadora puede enlazarse con el vasto mundo exterior y afectar sus alrededores. Las señales de la computadora quizá encuentren su camino hacia el interior y exterior de la misma maquina, solo con la ayuda de un puerto. Además, un puerto sirve como un centinela, al prevenir que entren los datos no deseados o que salga la información considerada errante y confusa. Controla el flujo de información y previene que las demostraciones de alegría en el interior y en el exterior se propaguen a los demás recursos.

La personificación de un puerto está en un enchufe o conector ubicado en el panel posterior de la computadora. Los contactos en el enchufe hembra se enlazan con los contactos correspondientes del enchufe macho, a fin de establecer una conexión eléctrica y permitir que las señales fluyan. Sin embargo, organizar las señales de una manera estándar que comprenda el equipo con el que esta conectado. El puerto establece la amplitud de la trayectoria de los datos, así como un código para sus señales, por lo general basado en el tiempo. El puerto también tiene que enlazarse de manera lógica con la computadora, esto es, la computadora necesita un medio para direccionar el puerto, enviarle datos y extraerle datos.

Los puertos en serie permiten la transmisión en serie de datos, un bit a la vez. Estos puertos permiten una interfaz con impresoras y módems de baja velocidad. El puerto en serie que de hecho se ha convertido en estándar es el conector RS-232C de 9 o 25 agujas macho o hembra. La mayoría de las computadoras incluyen al menos dos puertos en serie; COM1 y COM2. Algunos dispositivos como los adaptadores a los puertos en serie, módems y tarjetas de fax, pueden utilizar los puertos COM3 y COM4. Entre las configuraciones de comunicación que se pueden especificar se incluyen especificaciones estándar como las de velocidad en baudios, paridad y control de flujo, y configuraciones avanzadas como las de dirección base del puerto y línea de interrupción requerida (IRQ).

Los puertos paralelos permiten la transmisión paralela de datos, es decir, transmiten varios bits simultáneamente. Estos puertos usan el mismo conector de 25 agujas RS-232C o el conector Centronics de 36 agujas.

Estos puertos paralelos permiten la interfaz con dispositivos tales como impresoras de alta velocidad, unidades de cinta magnética de respaldo y a otras computadoras.