Puerto Montt

Estudio de turismo. Actividades. Gastronomía. Iglesias patrimoniales. Fiestas

  • Enviado por: NANYS FOREVER
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad

PUERTO MONTT 2003

INDICE

Pág.

  • - INTRODUCCION 2

  • PREGUNTAS EN TERRENO 3- 4- 5

  • VISITA LA MUELLE 6

  • RECATANDO LO MAS TIPICO 7

  • ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN 8

  • GASTRONOMIA TIPICA DE LA ZONA 9- 10

  • BEBIDAS 11

  • IGLESIAS PATRIMONIALES 12

  • SUS FIESTAS 13

  • SUGERENCIAS 14

  • CONCLUCION 15 -16

  • BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

Esta publicación, se ha realizado con el propósito de responder a las exigencias relacionadas con el terreno realizado en Pto Montt ,el día 29 de noviembre del presente, en el cual se pretendía poner en practica gran parte del marco teórico del ramo de tradiciones y costumbres de Chile. Los objetivos de este , son : organizar visitas a exposiciones y ferias artesanales , además , identificar productos regionales de la gastronomía típica del lugar que constituyan un atractivo turístico en potencia..., también , reconocer antecedentes históricos de las comidas y bebidas, a su vez, identificar los principales centros productores de artesanía tradicional, y por ultimo el poder reconocer características relevantes de los productos, de un lugar artesanal y que sean de interés turístico.

La estructura de este terreno esta determinada por un marco teórico referencial, el cual fue entregado en términos básicos por la profesora, con el propósito de ser desarrollado, comprendido y experimentado ,en terreno, por el alumnado, siendo estos puntos a su vez los objetivos básicos del ramo de nuestra carrera, con esto se respalda la publicación, y le otorga un gran sentido.

Este texto se define como un material de apoyo, que ilustran claramente las unidades planteadas en el plan de estudios. El material fue obtenido con los siguientes objetivos operacionales: a través de apuntes, con grabaciones, videos, los que contribuyeron a esta gran obra de recopilaciones culturales típicas de mi país.

Final mente, quiero agradecer a todas las personas, que con sus aportes han hecho posibles esta edición. En este contexto: valoro la contribución de pescadores, artesano, vendedores, microempresarios, ferieros y a personas del lugar, que con su buena voluntad brindaron la información que he empleado.

I.- Preguntas a la gente del lugar

1.- ¿ como es Ángelo en el invierno, y en general Puerto Montt ?

Isabel Moncada

“ en general Puerto Montt, durante todo el año tiene algún grado de movimiento, pero claro... en el verano llegan mas turistas... pero por lo del Puerto. Además siempre llegan turistas por lo mismo “

2.- ¿ Las personas de puerto Montt celebran fiestas religiosas?

Margarita Soto

“ tiempo atrás se celebraban algunas, como san pablo en donde toda la gente acudía, pero con el tiempo esa tradición se a ido perdiendo, ahora la gente piensa en otras cosas.... “

II.- Pregunta a los pescadores

1.- ¿ cual es su rutina de trabajo?

Pedro rojas

“ salgo a los8:30 AM cosa de llegar temprano a la mar como a las 9:00, 9:30 AM la mayoría de nosotros recorren el cerro de reloncabi, llegando se tiran las redes, almorzamos en la lancha, cocinamos con una cocina a gas, recogemos las redes, y por lo general tratamos de llegar de noche por que hay productos que están en veda pero igual lo sacamos , entonces para que no nos pillen los de la-.................. llegamos cuando ellos no están.

2.- ¿ que es la veda ¿

Es cuando algún producto del mar esta en periodo de crecimiento, cosa de que se puedan sacar adultos o relativamente adultos, cosa de que no se terminen en el lugar.

3.- ¿ cuales son las causas de por que no salen a pescar?

“ Por lo general es el mal tiempo, las vedas......... y eso .

4.-¿ cuantos días a la semana trabaja?

“ el pescador trabaja de lunes a domingo sin excusas , amenos de que sean las que le dije “

5.- ¿ como celebran los el 29 de junio?

casi no se celebra, por los accidentes el las lanchas... y si celebra es en embarcaciones”

6.- ¿ Que es lo que mas sacan del mar ?

Claudio Muños

“ cholgas y almejas.

7.- ¿ cuales son las fiestas mas religiosas para usted?

“ yo no celebró nada como especial”

8.- ¿usted a tenido experiencias extrañas en el mar?

“ no, ose yo no creo en mitos y leyendas soy uno de los pocos pescadores que no creen, pero tengo amigos que si...

9.- ¿ como cual? Si es que nos puede contar

“ el Juan una vez salió a trabajar como siempre con su hijo mayor cuando creé que vio un barco muy cerca del suyo, y que era muy luminoso”

10.- ¿ y eso que vio que era?

“ según el era el caleuche”

11.- ¿ usted no sabe que otros leyendas hay en esta zona?

“ los pescadores los que mas reconocen son el caleuche, la pincoya,. Bueno ya después esta la voladora..

12.- ¿ que es la voladora?

“esa son las brujas, que toman forma de pájaro en la noche pa salir a mirar o hacer daño”

13.- ¿ pero esas no son leyendas de chiloe?

“ no de aquí también, si angelmo es parte de chiloe, pero este es la parte continental creo que le dicen..”

III.- PREGUNTAS EN EL MERCADO ( LOCALES DE COMIDA)

1.- ¿ CUALES SON LOS PLATOS MAS TIPICOS ¿

Mirna Bravo

“ entre lo que mas se vende, son el curanto, la paila, y el cancato y esos son como los mas típicos “

2.-¿ los platos tienen algún ingrediente en común?

“ entre la paila y el curanto los marisco, pero lo que podría ser del cancato es solo el pescado”

3.-¿ usted sabe algo sobre el origen de estos platos?

“...... que yo sepa no , solo que mi mama me los enseño , y mi abuela a mi mama “

4.-¿ Ósea que usted le enseño a cocinar su mama?

“ si mi mama me enseña a mi y yo a mis hijas y así se pasa ...”

5.-¿ usted tiene alguna receta secreta para cocinar, que le allá entramado su mama?

“ si barias por lo general son secretos que le dan un toque ... pero como son secretos no se los puedo contar.”

Visita al muelle

El muelle fue uno de los primeras zonas de interés incluso fue lo primero que visitamos al bajarnos del bus, aquí vimos como atracaba y desembarcaba un barco de la empresa Navimag, este proceso normalmente demora ente 1 y 1 1/2 horas, para ello el barco debe apagar sus motores y dejarse transportar por cuerdas especiales y por pequeños botes a motor, luego se abren las rampas apoyándose en las plataformas dispuestas para esto, y comienza el desembarco de los productos, además de unos pocos pasajeros. Pudimos observar como es el muelle básicamente y un atraque.

La Empresa Portuaria Puerto Montt entrega varios servicios pero los mas importantes son el uso del Muelle por Naves Comerciales, el uso del Muelle por Naves Cruceros, el uso del Muelle por Naves, y atención de Naves Pesqueras de Acopio de Carga de Almacenamiento de Carga Cubierta y Descubierta.

El equipamiento principal consiste en, 3 Grúas Eléctricas, de 3 toneladas capacidad, que son propiedad del Puerto, 2 Grúas eléctricas, de 5 toneladas de capacidad, que son propiedad Puerto y 2 Cintas transportadoras, de 200 ton / hora, que es de propiedad privada. El muelle comercial tiene un frente de atraque con una longitud total de 385 m. dividido en: dos uno de longitud de 240 m., con calado de 9,30 m. y el otro de longitud de 145 m., con calado de 7,50 m.
con 5 rampas a distintos niveles por diferencias de mareas y 2 boyas y 1 bitón en el terminal de transbordadores.

RESCATANDO LO MAS TIPICO

Durante mi recorrido por los puesto de artesanía de angelmo tuve la oportunidad de conocer un poco mas de aquellas tradiciones de nuestro sur

Angelmo; desde esta localidad lo que mas pude recatar que procedía de aquí eran lo maseteros de alerce, con una elaboración artesanal, a su vez la función que cumple este es decorativo encontrándome con varios diseños general mete geométricos.

Castro; de esta zona llegan los tejidos rústicos, en lana cruda de oveja, con una producción artesanal. Entre sus funciones son la vestimenta y decoración., en muchas formas y colore

Quellon; de aquí lo mas representativo son la bufandas y ponchos en lana cruda, con una producción artesanal, presentándose en varios colores y formas.

Puerto Ibáñez; típicos son sus barquitos de alerce, en producción semí -artesanal. Su finalidad mas precisa es el decorativo, y sus formas son siempre imitando barcos o embarcaciones pequeñas.

Calbuco; desde esta zona llegan al puerto lo que es la cestería en mimbre con tinte vegetal, su función principal es de contenedores o simplemente ornamentales, estos se presentan en barias formas y colores.

Isla de Chiloé; de diversaza partes de la isla llega al puerto , la típica escoba, construida con caliresa, esta a su vez en una producción netamente artesanal, es uno de los productos mas pintorescos de la zona, la función que cumple se limita a la limpieza y si no a lo decoración, y cuenta con un modelo único.


ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

Entre las actividades que pude rescatar o las que mas se visualizaban eran las siguientes;

Cerámica; esta es una actividad netamente artesanal, su producción es realizada en greda, la función de esta es ornamental, entre sus diseños podemos destacar ; pailas, platos, incluso objetos para despedidas de soltero con formas obscenas.

Tallados; esta puede ser realizada en diversa materias como; piedra, madera, cuero, dependiendo de la zonas de nuestro país. Esta actividad se realiza en la zona de manera artesanal, con la función ornamental o decorativo, entre los productos encontrados en esta actividad podemos destacar; llaveros, carteras, pequeños cuadros, entre otros.

Tejido: artesanía hecha en lana cruda y cuero, en una producción artesanal, ya que es confeccionada de diversas formas como, telar, a palillos, trenzado, pegados , etc. Entre los productos puedo nombrar; alfombra, bufandas, ponchos, gorros, , monturas y sombreros de cuero.

Cestería; esta actividad es producida artesanalmente o semi industrial, entre los materiales que se utilizan para su fabricación son; las fibras vegetales y tintes naturales, su finalidad puede ser ornamental o contenedor, sus formas son variables pero generalmente son formas geométricas, entre los productos mas conocidos son los canastos.

Orfebrería; entre los materiales básicos son todos lo metales ; oro , plata, piedra semi -preciosas como es la piedra la suris, entre otras., su producción es artesanal y también semi-industrial , la función de este producto es ornamental y decorativa, sus formas son muy variados según la creatividad del artesano, entro los productos terminados están los aros, pulseras, colgantes, platería etc.

Talabartería; artesanía producida en cuero, netamente artesanal, su función básica es la decorativa, se encuentra en formas o aplicaciones, los mas destacados son los llaveros, cuadros de murallas, porta retratos etc.

Gastronomía típica de la zona

Los mariscos y pescados constituyen parte importante en la gastronomía del sur de nuestro país, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país aquí se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.

  • Milcaos: se hacen en base de papas ralladas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca. Para que queden aún más sabrosos se le agrega una porción de los infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

  • Chapaléeles: pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayunó

  • El curanto: es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero. Para su preparación, primero se hace un hoyo, luego se cubre el fondo con grandes piedrecitas, sobre las que se hace una buena fogata para que las piedras se calienten hasta ponerse rojas, además se ponen hojas que son generalmente de pangue. Una vez reducidas las hojas, se retiran los tizones y se vacían sacos de almejas, choros o cholgas, navajuelas y picorocos.

Y queda listo para echar todo lo consistente en carnes, como longanizas, pollo, chancho ahumado y chorizo, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para un mejor cocimiento. Se vuelve a tapar todo, pero con hojas de coles y agregando arvejas, habas, milcaos y chapaléeles. Se tapa nuevamente con hojas de coles y con sacos paperos mojados, dejando todo sumamente tapado, dejándose cocer al vapor aproximadamente una hora.

  • Cancato: este es un plato pesado, pero recurrido en Ángelmo, sus ingredientes son; salmón, queso, longaniza, estos se cocinan a la parrilla, y se sirve con vino blanco

  • Paila marina: este consta de: seis tipos de mariscos, cholgas, choritos, piure, picoroco, camarones, se sirve caliente, con todos los mariscos desconchado

  • Variedad de mariscos ahumados; estas consisten en tiras de mariscos secos ahumados, entre los mariscos mas utilizados puedo nombrar; piure, cholgas, choritos, machas, tacas, todos los mariscos en general. Su elaboración es simple solo consiste en la limpieza del marisco, enganchado del marisco en la ristra y se ahuma con humo natural. Esta es una comida típica, generalmente este producto proviene de la isla frente a calbuco.

  • Salmón ahumado; esta es una comida típica tradicional, proveniente de angelmo, sus ingredientes son solo salmón, sal y humo natural, el proceso de elaboración es limpiado del salmón, y se prosigue con el ahumado natural.

  • Queso; este es un producto típico de la zona al igual que los otros nombrados. Esta es clasificada como una comida tradicional , sus ingredientes son solo leche y sal, su elaboración consiste en corta la leche y se deposita en moldes , para proceder al destile del suero, esta mezcla se deja un determinado tiempo para que el queso madura antes de su comercialización.

  • Mantequilla; este producto llega al puerto desde puerto octay, este se clasifica en comida típica, sus ingredientes son nata o gordura de la leche y sal. Esto se procede a batir, luego es puesto en moldes para ser moldeado.


BEVIDAS

Sus licores son el resultado de grandes tradiciones, comenzado desde el siglo XVII, en estos tiempos, su elaboración a variado muy poco solo con el propósito de mejorarlo, en este se han utilizado los mas finos ingredientes.

  • Licor de oro: este esta producido con; suero de leche, azúcar, alcohol, azafrán, almendra y especies, este licor se puede clasificar en una vivida típica y a su vez tradicional de la zona

  • Murtado: sus ingredientes son; murta, alcohol y especies, clasifica entre las bebidas típicas, tradicionales, y a su vez es tradicional de la zona.

  • Mistelas varias: esta es una bebida alcohólica, que a su vez se diversifica en otras variaciones. La mistela es aguardiente o suero de leche con frutas , entre sus variantes podemos encontrar; el licor de chocolate que en sus ingredientes básicos encontramos, suero de leche, azúcar y esencia de chocolate. Otro licor es el de café que tiene; suero de leche esencia de café, azúcar y especies, entre otras.

  • Guindao : también es una bebida típica la cual se produce de forma artesanal, con aguardiente y guindas las cuales se dejan reposar por un tiempo determinado

  • CHICHA DE MANZANA: extractó o jugo de la manzana fermentado, extraído artesanalmente, esta es una bebida típica

  • Sidra: es similar a la chicha con la diferencia es que su tiempo de fermentación es mayor que el de la chicha

  • NO ALCOHÓLICO; la única que pude reconoce fue la chicha de manzana sin tiempo de fermentación que en realidad era el jugo de la manzana

IGLESIAS PATRIMONIALES

En nuestro terreno de puerto Montt, pudimos apreciar cuatro iglesia patrimoniales.

  • La primera se encontraba camino a chinquihue, esta se encontraba en mal estado, por lo mismo dentro de dos semanas la iban a restaurar y a su vez siria de clarada patrimonio nacional.

Esta se encontraba construida con tejas de alerce , esta también contaba con una torre campanario, con una nave, la forma en que estaban colocadas las tejas era sobre puestas.

  • La segunda no la pude apreciar en su totalidad puesto que estaba camino a Pargua, por lo cual solo la divise desde lejos impidiéndome la perspectiva total de los detalles de su construcción.

Su estructura era similar ala anterior con la única diferencia de que esta se encontraba en mejor estado de conservación, esta era de tejas de raulí pintadas de color amarilla.

  • La tercera se encontraba camino al aeropuerto, la estructura era similar pero con colores rojos y cremas, pero al igual que las otras dos anteriores nos fue imposible entrar a conocerla , ya que al retorno no ingresamos a Puerto Montt.

En relación a su estructura externa puedo señalar que esta cubierta de teja de alerce, la diferencia de esta era de que la teja ya no se encontraba sobre puesta sino que machinbrada.

  • Ahora la cuarta y ultima la pudimos apreciar en Puerto Varas por la costanera, en sus dimensiones se podía observar de que ere mas pequeña que las tres anteriores, pero a su vez era de la misma estructura que las anteriores.

Construida con teja de alerce, y se encontraba pintada de colores rojo y crema sobre puestas. La diferencia de esta iglesia a las otras es de que esta fue construida por los alemanes con el propósito de celebrar misas luteranas, por ende esta es una iglesia luterana.

SUS FIESTAS

La Minga

En Chiloé se realiza la actividad de la minga, que es un trabajo colectivo o comunitario en el cual participan alrededor de 15 a 20 personas en el campo. Esto se realiza durante un día completo en el cual ayudan al vecino, no reciben sueldo, sólo comida abundante basada en carne y pan, además de chicha de manzanas. La minga puede tener diferentes finalidades tales como: traslado de casas, siembra de papas y trigo, entre otros. En ciertas ocasiones esta minga termina con baile y al retirarse cada uno de los participantes recibe un pan de minga que lleva a su hogar, además de un trozo de carne.

SUGERENCIAS

  • Las actividades comerciales en Puerto Montt, están regidas la mayoría por el siguiente horario,
    Lunes a Viernes: 09:00 a 13:30 y 15:00 a 19:30 horas
    Sábados: 09:00 a 13:00 horas

  • Asegúrese de que el lugar donde va a comer mariscos o pescados crudos, cuente con la debida autorización

  • Tenga la precaución de revisar el clima durante el tiempo que se encuentre en la zona, aun así no se descuide lleve ropa abrigada por los cambios en el clima.

  • Si viaja con gente es preciso mantener una buena comunicación con el grupo, por si ocurre algún accidente , o algún retardo en los tiempos del itinerario.

  • Si sufre de alguna enfermedad se recomienda avisar con anterioridad al encargado del terreno, además de llevar sus medicamentos en caso de emergencia.

  • Al momento de salir al terreno es preciso tener un ambiente de armonía, con el propósito de hacer grato y ameno el día, para todos los participantes de la actividad. Y así sacarle el mayor provecho a la actividad.

  • Los terrenos planificados no deberían de ser obligatorios, ya que esto ase un clima de mal humor y descordialidad en algunos de las participantes.

  • La actividades fuera de día de semana o dentro de semana deberían de ser mejor programadas tanto como por el lado del alumnado y los pedagogos con el fin de tener una mayor comunicación, para así poder aprovechar al máximo el tiempo en terreno.

CONCLUCION

Antes de realizar el terreno, siempre lo puse en duda del por que deberíamos ir al sur si la mayoría de nosotros lo conocíamos, y sin duda esta mayoría lo tomamos como un “paseo”, debo reconocer de que me equivoque , ya que descubrí de que, si, embardad conocía puerto Montt y angelmo pero en si no tenia idea de lo que es su historia, su importancia, de lo mucho que me podía entregar la gente sobre lo que es sus vidas en un lugar que gira en torno al mar y el puerto. Con esto puedo decir fehacientemente de que este terreno me lleno como persona , ya que yo en mis viajes anteriores solo me dedicaba al descanso y con esto no lograba apreciar la cultura impregnada en lo que era sus comidas, la artesanía y todo lo que esta relacionado con la vida del sur , y además me ayuda complementar mi carrera en el marco teórico y simplemente por cultura general.

También creo que ahora puedo hablar mas sobre el sur de mi país, y hacerlo con seguridad de lo que digo. Por que en mi experiencia recaude información como para poder reconocer su artesanía , lo que es su esencia , aunque fue poco, pero por razones obvias no podíamos quedarnos , en lo que son mis planificaciones de viaje de verano, puerto Montt esta ya en mi lista, para ver si puedo recopilar mas de lo que es la zona ya que fue de mi total interés cultural en relación a mi satisfacción personal..

Lo mas entretenido que rescato del terreno fue el momento cuando quisimos almorzar, y decidimos dirigirnos al mercado, yo pensé que el acoso que sentía en Temuco al pasar por el mercado era desesperante, en angelmo es un acoso pero ya es un caos al momento de pasar por hay, algunos de mis compañeras las agarraron de los brazos dejándoles pequeños hematomas, se nos acercaban todas los cocineras era pero desesperante. Este hecho me llamo demasiado la atención el como se juegan el captar clientes.

Mi otra odisea que me dejo con gusto a poco ya que me fue imposible probar todos los licores, es que son todos exquisitos, aprendía las diferencias y que algunos tienen barias derivaciones por decirlo así, como lo que es la mistela fue muy entretenido y los licores con variantes de chocolate y café mmmmm... fueron de mi total agrados siendo tal así que me traje unas botellitas de regalo para mi casa, de mas esta decir que quede como una reina.

Lo otro que me llamo la atención y que tampoco sabia , es de qué yo siempre pensé de que las iglesias importantes a lo que es patrimonio cultural de nuestro país se refiere se encontraban todas en chiloe, pero creo que estaba equivocada ya que las iglesias que visitamos al menos por fueran además de ser algunas muy lindas, son muy parecidas a las de chiloe

Debo decir que me encuentro muy cansada , luego de pasar una mala noche, por encontrarme enferma... esto es lo otro punto que debo nombrar en mi conclusión de que al momento de viajar al sur, vayan preparados a los cambios de clima, y lleven una muda de ropa y por favor si viajen y llegan en la mañana... por favor no vallan con chalas, yo cometí ese error, y como consecuencia quede con disfonía una semana y afónica en mi totalidad por dos días... así que lo digo con mucha experiencia.

Descubrí que aquí como en todos lados la gente amanece de mal humor ya que, tuvimos algunos problemas con artesanos cuanto le quisimos hacer algunas preguntas pero por lo general eran personas adultas tirando a tercera edad. Así que ese dicho de que toda la gente en el sur es muy amistosa ....noooo falso, como en todos lado las personas están de mal humor,

Y en cierta forma me ayudo a desarrollar en algún grado mi personalidad, este es una experiencia absolutamente recomendable, para las personas tímidas para aprende a desenvolverse en el medio, en el cual trabajaremos en un futuro no muy lejano... ni tan cercano tampoco, ya que hay que tratar con diversas personas y debemos adaptarnos a su “postura” para poder recibir alguna respuesta o información alguna.

Y como conclusión final solo puedo decir que puerto Montt es un lugar de muchas sorpresas y muy entretenido para la persona que desea ir a investigar sobre su gente, artesanías y su historia, esta zona no tiene nada que envidiarle a las otras por se igual de rica en todo sentido pero que tiene un toque que la ase ser única.

BIBLIOGRAFIA

1.- información del local de comida en angelmo.cl

2.-información de todo un poco mis agradecimientos a la gente que tuvo buena vulontad de responde: Isabel Moncada- Mirna Bravo- Claudio Muños- Pedro rojas- Margarita Soto

3.- enciclopedia larus datos históricos

4.- datos sobre el puerto en; puertomontt.cl

5.- sobre las iglesias en; monumentos.cl