Puente

Construcción. Mecanismo. Torre. Plataforma. Presupuesto. Estructura. Planificación. Fabricación

  • Enviado por: Chamán Y Compañeros
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

16 de junio de 1998

Índice

1. Objeto de la construcción del puente


Memoria

  • Objeto de la construcción del puente

  • Nuestro puente ha sido construido con el objeto de suplantar otro que había sido derrumbado anteriormente por un terremoto. El ayuntamiento ha decidido reformarlo totalmente para que posea más aguante a este tipo de actividades. Con este puente se pretende evitar daños tanto a la población como a los usuarios del mismo para próximos terremotos que puedan afectar a la zona. El ayuntamiento ha dado al arquitecto un presupuesto de 2.600 millones de pesetas para que construya un puente levadizo de grandes dimensiones y con gran dureza a todos los fenómenos que pueda provocar la naturaleza: mareas, vendavales, lluvias, etc..

    En definitiva lo que se pretende conseguir es que no se vuelvan a producir desastres como este posteriormente ya que produce un bajón industrial en la ciudad, la cual se encuentra dividida en dos partes, este desastre ha dado lugar a la baja de numerosos trabajadores que no podían desplazarse hasta su puesto de trabajo. Debido a este echo el alcalde le ha dado un plazo a los obreros de 4 meses, ya que si pasado este tiempo no se ha construido el nuevo puente habrá que indemnizar económicamente a las personas afectadas por este trágico suceso.

  • DESCRIPCIÓN:

  • Mecanismo

    Nuestro puente tiene un mecanismo manual. Se mueve por una manivela instalada en la parte inferior del mismo. En ella hay pegados cuatro cabos, de las cuerdas que tienen como principio los extremos de las carreteras.

    Desde los dichos extremos sale una cuerda, la cual cambia de dirección con la ayuda de poleas.

    En cada torre hay dos poleas. Las poleas situadas en la parte superior de cada torre reciben las cuerdas en sentido horizontal y le da un cambio de 90º, dirigiéndolo a la base.

    Debajo de las torres se encuentra las otras poleas que dan un cambio de 90º, dirigiéndolo hacia el manivela.

    En resumen hemos utilizado máquinas que nos han permitido el movimiento de la carretera. La carretera va unida a las torres con un palo de hierro, el cual hace de eje para el movimiento de esta.

    Torres

    Nuestras torres están formadas por unas estructuras trianguladas, que tienen como objeto de combinar el trabajo de las distintas barras para soportar las cargas y transmitirlas a los apoyos. Se puede decir que sus elementos realizan un buen trabajo en equipo. Estos esfuerzos individuales equilibran las cargas externas impidiendo que el conjunto de la estructura se desplace, se destruya o se deforme.

    Están constituidas por unos listones de madera de pino en los laterales para ofrecerle una mayor resistencia para que al colocar el vaso no se deforme ni se rompa. Los listones están unidos por palos de madera de balsa que se combinan de tal forma que constituyen triángulos. Esta disposición permite que puedan soportar cargas pequeñas, en nuestro caso un vaso de agua.

    Cada torre está apoyada en una base de contrachapado que tienen como objetivo ofrecerles mayor resistencia y vistosidad. Como se puede observar, dos bases miden 9 cm y las otras dos, más pequeñas, miden 3 cm. Esto se debe a que en el terreno donde debe construirse el puente real hay un desnivel de 12 m, que en la escala de 1/200 que estamos utilizando equivale a 6 cm.

    Para la realización de las torres hemos tenido en cuenta el centro de gravedad de la estructura, la resistencia a compresión, tracción, flexión, cortadura y torsión. Las torres están unidas al suelo mediante eles.

    Plataforma

    La plataforma al igual que las torres están formada por listones de madera colocados en sus lados, y encima de éstos hemos puesto palos de madera de balsa, colocados formando una estructura triangulada. Lo hemos realizado de esta forma con el objeto de que pueda resistir todos los fenómenos naturales que anteriormente hemos nombrado, gracias a su resistencia, éste no se deformará. Está unida a una sola torre con la intención de que sea más fácil su elevación, y en el otro extremo está sujeta a las otras dos torres, pero sin sujeción alguna, solamente apoyado, y realizando las función de tope. En la otra torre está agarrado, por unos hilos pero estos la sujetan en su punto central, ya que si fuera en la parte de adelante no podría subir con tanta facilidad y el mecanismo que en este caso es por polea no tendría seguridad, ya que tendrían que estirarse mucho los hilos por lo que podrían romperse.

  • Presupuesto

  • Debido a que hemos tenido que realizar otra vez el puente desde el principio, después de haberlo terminado completamente, vamos a mostrarle los presupuestos de ambos puentes.

    Puente 1

    Unidades

    Concepto

    Precio Unitario

    Precio Total

    8

    L

    14

    112

    3

    Pilas

    80

    24

    24

    Silicona

    12.5

    300

    32

    Tornillos

    2

    64

    2

    Interruptor

    60

    120

    10

    Poleas

    50

    500

    900

    Palillos

    0.5

    450

    1

    Pintura

    155

    155

    1

    Cartulina

    50

    50

    Total: 1775

    El presente proyecto asciende a la cantidad de mil setecientas setenta y cinco pesetas.

    Puente 2

    Unidades

    Concepto

    Precio Unitario

    Precio Total

    26

    L

    14

    64

    36

    Silicona

    12.5

    450

    52

    Tornillos

    2

    104

    9

    Poleas

    50

    450

    200

    Palillos

    1

    200

    1

    Pintura

    155

    400

    1

    Cartulina

    50

    50

    Total: 1718

    El presente proyecto asciende a la cantidad de mil setecientas dieciocho pesetas.

    Firmado por:

    Javier Anaya Noelia Durán

    Alejandro Conesa Raquel Cañestro

    Almudena Girón

  • CÁLCULOS

  • Componentes

    Medida Real

    Medida en el plano

    Alto torre mayor

    7.200 cm

    24 cm

    Alto torre mayor

    2.100 cm

    7 cm

    Alto torre menor

    5.400 cm

    18 cm

    Alto torre menor

    2.100 cm

    7 cm

    Largo plataforma

    13.500 cm

    45 cm

    Ancho plataforma

    600 cm

    2 cm

    Alto base 1ra

    600 cm

    3 cm

    Ancho base 1ra

    2550 cm

    8´5 cm

    Alto base 2da

    1.800 cm

    9 cm

    Ancho base 2da

    2.550

    8´5 cm

  • Definiciones

  • Estructura triangulada

    Las estructuras trianguladas combinan el trabajo de las distintas barras para soportar las cargas y transmitirlas a los apoyos. Se puede decir que sus elementos realizan un buen trabajo en equipo. Para diseñarlas y después construirlas es necesario conocer el tipo de esfuerzo que soporta cada una sus barras, bien sea de tracción en unos casos, de compresión en otros o de flexión en algunos.

    Uniones

    Para que una estructura soporte las cargas para las que ha sido diseñada es imprescindible que sus barras estén adecuadamente unidas en sus extremos. A estas uniones las conocemos como nudos. Si la estructura va a tener uniones fijas, como es nuestro caso, se recurre a la soldadura para unir las barras. Nosotros, en vez de soldarlas, las hemos unidos con silicona.

  • Proceso de fabricación

  • OPERACIÓN

    MATERIALES

    MAQUINAS/HERRAMIENTAS

    1

    Trazar

    Madera

    Regla, lápiz, boli, escuadra

    2

    Cortar

    Madera

    Sierra de calar, serrucho, tijeras, cúter, mechero

    3

    Limar

    Madera

    Lima, lija

    4

    Taladrar

    Madera

    Taladro, trompo

    5

    Uniones

    Madera

    Termoselladora

    6

    Mecanismos

    Madera

    Hilos, cáncamos, tubos de plásticos

    5

    Remachar

    Madera

    Remachadora y remaches

    6

    Decorar

    Madera

    Pintura y pincel

    BIBLIOGRAFÍA

    APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ra, 2da, 3ra

    ENCICLOPEDIA ENCARTA 97 Y 98

    GRAN ENCICLOPEDIA LOROUSSE

    Memoria Pag. 7

    Puente