Pueblos precolombinos en América

Culturas indígenas americanas. Mayas. Cultura maya. Aztecas. Cultura azteca. Incas. Chibcas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Málaga)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MAYAS

INTRODUCCION:

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV.

Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades independientes que se controlaban en un territorio más o menos amplio.

Los mayas se dedicaban a la agricultura como vida y base económica sus principales cultivos eran: el maíz, frijoles, tomate, cacao, etc. Criaban perros, patos, faisanes. En su cultura empleaban abundantes decoraciones de edificios. Los mayas tenían un ideal técnico y conocimientos técnicos. Eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses.

LA VIDA COTIDIANA:

El principal espectáculo era un juego de pelota, parecido al fútbol. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y al Sol. Según algunos investigadores los jugadores eran prisioneros de guerra y se decapitaban a los que perdían. Pero era solo un juego.

CREENCIAS Y PENSAMIENTO

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes naturales. Pensaban que el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Cada una de las cosas cotidianas estaban actuadas por un Dios distinto.

GASTRONOMIA

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao (con sus semillas y con agua obtenían el chocolate), la chaya (planta similar a la ortiga), la sal (que la sacaban del mar) , la calabaza( de la cual consumían sus frutos y pepitas). Bebían agua, balché (que era una bebida alcohólica que se usaba en las ceremonias) y sakab (que se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel).

VIVIENDA

Los materiales con los que se construían eran con muros, el techo era de madera y utilizaban materiales resistentes como la piedra. Algunas viviendas podían estar formadas por tres estructuras los dormitorios, la cocina y la bodega.

Dormían sobre unas plataformas que se colocaban en los muros donde colocaban los colchones rellenos de algodón, también dormían sobre tapetes en el suelo.

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban miembros viejos o jóvenes de otra familia. También existían edificios multifamiliares habitadas por familias comunes que tenían una elevada posición social.

VESTIMENTA

Gran parte de la población estaba dedicada a la agricultura, para ellos utilizaban ropa cómoda: las mujeres con una falda y un manto y los hombres con un calzón. Sin embargo la nobleza utilizaba bordados, sandalias de cuero y lucían grandes tocados de plumas.

SOCIEDAD

La élite social la constituían los sacerdotes y los nobles residían en la ciudad. Los campesinos vivían en las zonas rurales cerca de las ciudades. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente destrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Existía la esclavitud, trabajaban en la construcción de las pirámides colosales, ayudados por los campesinos.

CULTURA: ESCRITURA Y MATEMÁTICAS

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas. Con él escribieron todo tipo de testos. Se conservan todavía algunas escrituras.

En las matemáticas utilizaban unos sistemas de numeración vigesimal posicional.

CULTURA: ARQUITECTURA

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras que se usaron fueron: la caliza, arenisca, mármol, etc. Realizaron todo tipo d construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, calzados, baños de vapor.

Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo más alto se colocaba el templo.

INTRODUCCIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los Incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizada.

Entre los aztecas y los Incas, como entre los mayas, los guerreros y los sacerdotes conformaban el grupo privilegiado y ejercían el gobierno. La mayoría de la población, compuesta por campesinos y trabajadores urbanos, debía entregar fuertes tributos en productos de trabajo. Estas sociedad estaban organizadas y gobernadas por fuertes Estados teocráticos, llamados así porque toda la autoridad residía en los sacerdotes y porque el jefe del Estado era considerado como un dios . Por esto, las primeras ciudades se organizaron alrededor del centro ceremonial o templo. Los tempos eran edificios que tenían funciones religiosas y también económicas, dado que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos.

'Pueblos precolombinos en América'

AZTECAS

SOCIEDAD:

El emperador azteca poseía un poder limitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado poéticamente.

Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.

La mayor parte de la población era artesanos, agricultores, etc. que organizaban en grupos de parentesco.

También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos eran esclavos temporalmente, hasta que pagaran una deuda o la condena.

VIDA COTIDIANA: EDUCACIÓN

La educación era obligatoria. La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especia de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

INTRODUCCIÓN:

Los aztecas eran un pueblo que dominó el centro y el sur de México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV has el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados mexicanos.

La cultura azteca era grande para la administración, se basaban en la división del territorio en 38 provincias tributarias y permitía, los aztecas fundaron la ciudad de México en donde se establecieron. Cuando esto sucede los aztecas se creen los más poderosos. En la cúspide de la pirámide social se encontraban los nobles junto a los sacerdotes y seguidos por lo guerreros y mercaderes, en la base de la pirámide se encontraban los labradores y los esclavos que tenían una pena impuesta por un delito.

Los aztecas eran agricultores, cultivaban maíz, tabaco, chiles, fruta, etc.

CREENCIAS:

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.

CULTURA: LENGUA, ESCRITURA Y POESÍA

Los aztecas hablan una lengua llamada Náhuatl.

La escritura mezclaban pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.

Los poemas de los aztecas podían ser recitados o cantados al ritmo de los tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y qué sólo servían para marcar ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida.

CULTURA: ARQUITECTURA

La arquitectura azteca solo se conoce por los restos que han sobrevivido las destrucciones efectuadas durante la conquista española. Las edificaciones más características son los templos de estructura piramidal.

CULTURA: ORFEBRERÍA

Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas de trabajo. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos, pulseras, collares, pectorales.

CULTURA: ESCULTURA

Los aztecas fueron hábiles escultores, realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas de gran tamaño solían representar a los dioses y reyes, las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Usaban la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

CULTURA: ARTE

El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.

CULTURA: PLUMERIA

Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las verdes, rojas y azul turquesa. Con ellas hacían tapices y adornaban mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.

LEYES

Las leyes eran muy severas. Los castigos eran diferentes dependiendo de las personas que los cometiera. El castigo era más duro si lo cometía un noble o funcionario importante. Existía la pena e muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, etc.

INCAS

INTRODUCCIÓN:

El Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, la de más impulso y la más organizada. Su dominio abarcaba desde el Norte de Ecuador hasta Chile. Fue establecido a mediados del siglo XIII por la etnia Inca y perduró hasta alrededor de 1538.

Los Incas estaban regidos por un jefe quién fingía de monarca teocrático y hereditario, era considerado hijo del sol y quién se concentraba en los poderes del estado. Junto a sus familiares cercanos especies de Virreyes que gobernaban las 4 regiones en que se dividía en imperio Inca. Existía la nobleza local constituida por los jefes.

Su vida económica se basa en la producción agrícola, cultivaban: papa, frijoles, algodón, etc. Practicaron la exploración de minerales y domesticaron animales.

CLASES SOCIALES:

La sociedad Inca, fue jerárquica y rígida. Existieron grandes diferencias entre las clases sociales, siendo estas diferencias respetadas por todos los habitantes del Imperio. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde la Inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.

ARQUITECTURA:

La arquitectura Inca se caracterizaba por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los Incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes.

Los constructores Incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cuzco.

CULTURA:

La cerámica Inca se caracteriza por sus superficies pulidas, su fina decoración pictórica de tendencia geométrica y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado. Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores. Las aplicaciones modeladas no fueron comunes en la decoración.

Se conoce una amplia variedad de formas, tanto de cerámica fina, como de la doméstica sin decoración. Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc.El prestigio alcanzado por la alfarería Inca hizo que en muchos lugares conquistados se copiara sus formas y decoraciones. Generalmente se producía una mezcla de los estilos locales con el estilo Inca.

ECONOMÍA:

La base de la economía fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.

La base de la alimentación Inca, era la papa y el maíz, completada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño. Para evitar su descomposición y con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército sobre todo cuando salían de campaña, aprendieron a secar y cortar la papa, luego, antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros tubérculos como olluco, oca, frijol, zapallo, ají, maní, quinua y frutas.

Los Incas no sólo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta técnica consistía en formar terrazas, denominadas “andenes”, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Además de la lana que les proporcionaban los auquénidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodón para la confección de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

Mantuvieron corrales de aves (patos y gallinas) y pescaban diversas especies de peces y cazaban aves silvestres. Para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los Incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadía de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.

CULTURA: PINTURA

La pintura como expresión estética se manifestó en murales y mantos. Bonavía señala la diferencia entre paredes pintadas de uno o varios colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas.

Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple, técnica diferente a utilizada para las pinturas rupestres. Hacia el Horizonte Temprano, la pintura era aplicada directamente sobre la pared enlucida, mientras que durante el Período Intermedio Temprano' se cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado. Otro medio usado en la misma época consistía en trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.

CHIBCHAS

Son pueblos sudamericanos cuyo foco principal fue Colombia, concretamente en la meseta de Bogotá. Eran gobernados por cinco jefes, dos de ellos impusieron gobiernos teocráticos militares, sus sucesores eran sus sobrinos. Eran politeístas, sacrificaban animales y humanos y después embalsamaban los cuerpos. En la economía eran agricultores, cultivaban maíz, tabaco, papa; las tierras pertenecían a la comunidad, tenían canales de riego, comercializaban por medio del trueque y tenían su propia moneda. Existía una profunda desigualdad social, la familia se agrupaba en clanes, solo podían estudiar las clases altas y castigaban los delitos con la muerte.

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN:

www.portalplanetasedna.com.ar.htm

MAYAS:

www.cliorediris.es/fichas/otras.mayas.html

www.eswikipedia.org/wiki/Antiguos-mayas

www.html.rincondelvago.com/mayas-incas-aztecas.html

AZTECAS:

www.clio.rediris.es/fichas/otras-aztecas.html

www.geoticies.com/Athens/Parthenon/3234/azteca.htm?20065

www.monografias.com/trabajos/civazteca/civazteca.htm

INCAS

www.library.thinkquest.org/C006206F/incas.htm

www.es.wikipedia.org.wiki.Imperio-Inca

www.portalplaneasedna.com.ar/incas.htm

CHIBCHAS

www.apuntes.rincondelvago.com/mayas-incas-aztecas.chibchas.htm