Pueblos originarios del actual territorio argentino

Caingang. Guaraníes. Ubicación. Política. Sociedad. Economía. Desarrollo. Visión del mundo

  • Enviado por: Whashoo Piiola Vago CMJ
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Golf Management Program
Structuralia
Golf Management Program es el programa en formato on-line de Formación Superior de Dirección y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • Titulo del trabajo: Pueblos originarios del actual territorio argentino ( Caingang y Guaraníes )

  • Integrantes del grupo: 'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

  • Materia: Historia.

  • Docente

  • Año: 2008.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

  • Curso: 3º Año.

  • Colegio: Maestro Diehl.

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….……Pág.3

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS GUARANÍES………………………………..…Pág. 4

ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONOMICA DE LOS GUARANÍE….…Pág.5-6

VISION DEL MUNDO DE LOS GUARANÍES…………………………………………………Pág.7

DESARROLLO DE LOS GUARANÍES…………………………………………………..….Pág.8-9

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GUARANÍES…………………………………………….…Pág.10

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS KAINGANG…………………………………………Pág.11

ORGANIZACIÓN SOCIAL, ECONOMICAY POLITICA DE LOS KAINGANG………….Pág.12

VISION DEL MUNDO DE LOS KAINGANG………………………………………………Pág.13

EL DESARROLLO Y LOS PROCESOS POR LOS CUALES ATRAVESARON LOS KAINGANG……………………………………………………………………………………..Pág.14

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………….Pág. 15

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consistirá en una muy detallada descripción sobre dos pueblos a destacar que tuvieron ubicación en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Los nombres con los que se denominan dichos pueblos o comunidades son: Guaraníes y KainGang, originarios de la parte sur de América (América del sur).

Con esto brindaremos información que describe y da a entender la organización política, social, económica, religiosa, cultural, y la manera en la que veían al mundo desde el punto de vista de cada pueblo.

Una vez que usted haya terminado de leer y comprender este trabajo, podrá formar una idea propia según lo que haya podido captar de la información brindada y además, podrá apreciar una conclusión redactada y armada por los creadores de esta elaborada producción, que fue hecha para una fácil y simple comprensión del lector.

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO

Ubicación geográfica de los Guaraníes

Los Guaraníes se denomina a un grupo de pueblos Sudamérica cuyos habitantes se encuentran en el actual territorio de la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Centrándonos en su ubicación en argentina podemos decir que: Los guaraníes se establecieron en el territorio argentino entre fines del siglo XV y comienzos del XVI. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, como los chandules o guaraníes de las islas del Delta del río Paraná, desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, en 1580; los del río Carcarañá o carcarañáes; los guaraníes de Santa Ana (en el norte de Corrientes) y los chiriguanos ( En el chaco boreal y extremo norte del chaco central ). En Misiones y zonas aledañas del Paraguay y Brasil, se encuentran actualmente los mbyá que son descendientes de guaraníes que no aceptaron formar parte de las misiones jesuíticas. En la provincia de Misiones, junto a los mbyá viven grupos de paí tavyterá y de chiripás.

Los tapietés comenzaron a llegar a la zona de Tartagal en la provincia de Salta hacia 1920, procedentes de Bolivia y del Paraguay, migración que se acentuó durante la guerra del Chaco. En la zona de Tartagal viven aproximadamente unos 500 tapietés.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

Organización política , social y económica de los Guaraníes

Los Guaraníes vivian en aldeas, en los claros que formaba naturalmente la selva y constituyendo una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas independientes una de otra siendo autosuficientes. Cada familia vivía en una casa comunal de hasta 60 m de largo y de 8 a 10 m de ancho sin divisoria, donde habitaban entre 60 y 120 personas presidida por un jefe quien ocupaba la parte del centro. A su vez la aldea estaba dirigida por un jefe político llamado mburuvichá, y un jefe religioso llamado payé. Su organización social estaba encabezada por un cacique (tuvichá) cuyo liderazgo era hereditario. Una de las funciones del cacique era de administrar el trabajo comunitario y de distribuir equitativamente los bienes del consumo. Existía una división del trabajo por sexo.

Los hombres se encargaban de:

  • confeccionar las armas para la guerra y la caza.

  • Fabricar los objetos en madera como bancos, platos, cucharas, canoas, instrumentos musicales.

  • Confeccionar sogas y objetos de cuero y sus hornos para las pipas.

  • levantaban las casas.

  • cortaban los árboles para preparar el terreno para cultivar.

  • cazaban, pesacaban, recolectaban la miel y el yerba mate.

  • transportaban la leña.

  • cocinaban la carne.

Las mujeres eran las encargadas de:

  • hilar y tejer las prendas de algodón.

  • coser la ropa.

  • fabricar hamacas para dormir.

  • preparar todos los adornos.

  • cultivar la tiera.

  • recolectar frutos.

  • acarrear agua desde el río.

  • preparar los alimentos.

  • preparar la pintura.

  • cuidar a los niños.

Los Guaraníes tenían una forma de vida social muy distinguida, ya que la unidad social era el linaje o familia extensa llamada tevy y eran descendientes de un antepasado en común. Cada familia extensa tenía su jefe que era una persona muy importante ya que era quien daba consejos, mandaba en la guerra, y arbitraba como juez en los casos de conflictos entre familias.

A su vez varios tevy se agrupaban en aldeas llamadas tekoa, que era la unidad social mayor. A su vez cada aldea tenía su jefe llamado tuvichá que podía tener el privilegio de poseer varias esposas. No daba órdenes sino que persuadía. Por esta razón debía ser un excelente orador. Era muy importante para el tuvichá lograr gran prestigio y respeto ya que si algún tevy no estaba conforme podía simplemente migrar y de esta manera perdería el poder.

Tenían hechiceros y especialistas religiosos muy influyentes entre la gente, llamados payés, que tenía conocimiento sobre las enfermedades, religión y curas. Curaban usando una gran cantidad de remedios provenientes de plantas silvestres o cultivadas. Creían que los dioses se comunicaban con los payés y así obtenían sus secretos para conocer y comunicarse con los otros seres vivos. Cuando existía alguna ofensa se solía repara el daño haciendo alguna compensación. Actuaban de jueces los jefes. Incluso si no había sospechoso se encargaban los payés de adivinar quien había cometido el delito por medio de golpes en el pecho de los sospechosos. Según la marca de sus dedos daba su veredicto.

Los Guaraníes eran diestros navegantes de canoas, conocedores cazadores de la selva, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal. Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Cultivaban en pequeñas huertas, estando entre los cultivos más importantes la mandioca (mandi'ó), mandioca dulce (poropí), la batata (jetý), la calabaza (andaí), el zapallo (kurapepê), el maíz (avatí), el poroto (kumandá), el maní (mandubí) y el algodón (mandiyú). Los hombres se dedicaban a la caza y la pesca utilizando como armas arcos y flechas, pequeñas hachas, mazas, y algunos grupos llegaron a emplear lanzas.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

Los guaraníes: visión del mundo

Creían en un alto dios puro espíritu lo llamaban Tubá. El era el creador de todo lo existente, quien hacia llover y madurar las mieses. Una manifestación de su poder era despedir rayos. No obstante Junto a esto creen en dioses semicorporales con los cuales pueden interactuar y al igual que todas las deidades, no recibían ningún culto.Otro aspecto importante de la religión era creencia en la inmortalidad del alma.

Entre estos indios preponderaba el animismo. Según su visión, el mundo estaba rodeado por espíritus o demonios que se presentaban en forma humana o animal y que podían perjudicar al hombre. Además creían en el shamanismo, pensaban que toda enfermedad se originaba cuando en el cuerpo de las personas se introducía algún objeto que el shaman debía sacarle para curarlo utilizando su fuerza mágica.

Los entierros se hacían en grandes tinajas de barro y acompañaban al cuerpo todos los objetos personales del muerto esto se hacia porque consideraban que al cadáver acompañaba su alma.

Los Guaraníes eran antropófagos, es decir, eran comedores de carne humana. Según salvador Canals Frau, en las poblaciones indígenas de las argentina “no debe creerse esta costumbre, que estaba muy enraizada en el sentir mágico de la población, se practicaba indiscriminadamente”. La antropofagia estaba solo dirigida a los prisioneros de guerra y el acto tenia carácter ritual. El sacrificio se hacia en acto publico y todo el mundo debía tocar y probar la carne. El gustar la carne de un enemigo sacrificado daba derecho o imponía la obligación de cambiarse el nombre. Esta costumbre desapareció con la presencia del español.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

¿Como fue el desarrollo de los Guaraníes?

Constituían una verdadera unidad tribal por ser entidades económicas independientes una de otra siendo autosuficientes. Su organización social estaba encabezada por un cacique (tuvichá) cuyo liderazgo era hereditario. Tenían hechiceros y especialistas religiosos muy influyentes entre la gente, llamados payés, que tenía conocimiento sobre las enfermedades, religión y curas. Las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal. Trabajaban en grupo y los parientes se ayudaban unos a otros.

La llegada de los Españoles los Guaraníes tenían una cultura, un sistema de vida, de creencias, un modo de relacionarse con el mundo, la Naturaleza y sus semejantes que lógicamente se vio modificado. Los españoles llegaron con el deseo de conquistar, y procedieron acorde a ese deseo, avalado y promovido, además, desde su tierra de origen:
..., el rey, dueño de las tierras, se consideraba propietario de los metales del subsuelo, de los bosques, de los ríos cuyas aguas corren sobre las tierras, y de los indios, corran o anden sin prisa sobre las mismas tierras... Las personas quedaban en efecto incluidas, según el feudalismo, en este concepto de propiedad: el dueño del suelo determinaba el trabajo de la gente, administraba justicia, fijaba el impuesto y podía obligar a toda clase de tareas (por ejemplo, atar hombres a los carros o al arado si faltaban animales para esos menesteres). Mendoza llegaba como conquistador: por eso traía los elementos bélicos de cañones, armaduras, arcabuces y caballos.
La obra de los jesuitas intentó poner un manto de "civilización" a semejantes atropellos. Así en 1609 se inicia la evangelización sistemática de los jesuitas. Recluyendo a los guaraníes en las Reducciones, como único medio para protegerlos de los españoles y de los cazadores de esclavos portugueses.
En 1610 los jesuitas construyen la primer Reducción - Nuestra Señora de Loreto - ya con la autorización del Obispo y el Gobernador de Asunción: a concentrar en poblaciones a todos los indios cristianos y a gobernarlos con independencia de cualquier control civil español.
La llegada de los jesuitas fue una solución para preservar a los Guaraníes. Sin embargo, a lo largo de sus 150 años de trabajo hicieron que tanto la organización social, como su sistema de relaciones parentales, su modo de subsistencia y básicamente su cosmovisión, fueran radicalmente trastocadas.
Los jesuitas dentro de las reducciones, al establecer un sistema jerárquico de cargos civiles y militares anularon en gran medida sus vínculos naturales.

Más de 150 años estuvieron los jesuitas en las misiones. Es por ello que cuando llegó la orden de expulsión de los jesuitas de las "tierras españolas" los aborígenes se vieron absolutamente desconsolados y desorientados. Desacostumbrados a la vida en la selva, ingenuos e indefensos ante los conquistadores y esclavistas, y despojados de la protección de las Reducciones, su destino fue irremediablemente trágico.
El decreto de destierro del Rey de España Carlos III, suministró a la postre el fundamento, en 1767, para la expulsión de los jesuitas de América del Sur. Los indios cristianos, ajenos a lo que sucedía - más de 150000 vivían en la suma de las Reducciones - de pronto se vieron lanzados al pánico y la tristeza. Miles quisieron resistir. Y decenas de miles retornaron al riesgoso refugio de las selvas vírgenes.

Lo que ocurrió con la mayor parte de los guaraníes que vivían en las reducciones es bien conocido: se encontraron mezclados con la población de los colonos, quienes no esperaban más que la partida de los jesuitas para adueñarse del Guariá.
Algunos habrán vuelto a la selva, sin embargo la mayoría ya estaba más asimilada a la vida europea, por lo que crearon pueblos cerca de las reducciones y se vieron sometidos a las políticas de gobierno de los españoles.
A partir de 1768 se produce la lenta y constante desarticulación de la estructura misionera-guaranítica. La organización política se transformó, estableciéndose un sistema administrativo, que fue modificado varias veces, y no siempre de manera acertada... La población fue disminuyendo sensiblemente a la par que la economía se deterioraba.

La pésima administración, el mal manejo del comercio, la explotación de los guaraníes que trabajaban en las plantaciones de algodón y yerba provocó la decadencia de los pueblos y fomentó las migraciones de los aborígenes hacia otros pueblos - Entre Ríos, Río Grande, Buenos Aires y Paraguay - donde podían emplearse para tareas domésticas y rurales.

Situación actual de los guaranies

La explotación de los recursos especialmente los forestales en forma irracional que se realizan ,en el lugar en que habitan las comunidades actuales de los guaranies que quedaron en las selvas, está poniendo en riesgo la calidad de vida y llevándolos al peligro de su desaparición.

La situación de las comunidades de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate, de la zona de Yabotí fue puesta como un claro ejemplo de la acción depredadora del hombre “blanco” sobre el hábitat de los aborígenes, la  Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció que el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y la empresa Moconá Forestal S.A. “trabajan juntos en el lote 8 de la reserva de biosfera, para justificar el reinicio de la extracción de árboles”

El presidente de Funam denunció que la tala ejecutada antes de que se prohibiera la extracción por un año fue “brutal y despiadada” y que esto lleva a un“genocidio silencioso “ además dijo que “ vaciaron la selva de grandes árboles y crearon un desierto de suelo rojo”.

Esta situación de destrucción del habitat está haciendo que los siete mil aborígenes dependan cada vez más de la sociedad para sobrevivir.

La población actual es de de unos siete mil guaranies en la Provincia de Misiones agrupados en setenta y séis aldeas quienes últimamente decidieron salir de sus comunidades para reclamar asistencia alimentaria y protección de la salud. Existe en la actualidad una emergencia alimentaria y sanitaria, con picos muy graves en algunas comunidades, con niños con alto índice de desnutrición y enfermedades asociadas como la tuberculosis. De ahí el reclamo,que ellos realizan , de planes de emergencia coordinados para que sean efectivos, no un mero asistencialismo.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

Ubicación geográfica

de los KainGang

Son el pueblo indígena del tipo racial láguido del centro-sur del Brasil que en el pasado habitó también la mesopotamia argentina, Paraguay y el norte del Uruguay en donde constituyeron el sustrato previo a la expansión guaraní. Aunque no son muy suficientemente conocidas. No es de extrañar, que en los mapas étnicos la mayor parte de esos territorios aparezcan en blanco, y que la porción meridional del área este frecuentemente recubierta con algún gentilicio correspondiente a la familia Charrúa. Son el pueblo indígena del tipo racial láguido del centro-sur del Brasil que en el pasado habitó también la mesopotamia argentina, Paraguay y el norte del Uruguay en donde constituyeron el sustrato previo a la expansión guaraní.

'Pueblos originarios del actual territorio argentino'

Organización política, social y económica de los Kaingang

Estos primitivos habitantes del interior mesopotámico y centro y sur del Brasil,pertenecían a la familia lingüística “ge”,la que se subdivide en:

Los coroado

Los campero o cabelludo

Los gualachí

Los ibiravará

    Los Kaingang, también son conocidos como guayanés y no tienen relación directa con el pueblo guaraní.

    Su aspecto físico era semejante a los europeos, aunque más bajos y con piernas y brazos más gruesos. Cara redonda y achatada, con rasgos comunes que los hacían muy semejantes entre ellos. Su piel era de color oscura aceitunada.

    Usaban una especie de delantal -de la cintura hasta media pierna-, el de los hombres era de cuero, y el de las mujeres de la fibra de una planta urticácea, denominada "ortiga brava" o de fibra de caraguatá. Los caciques llevaban un manto grande de piel de gamo.
   Lucían tocados deslumbrantes hechos de plumas de tucán y con una exótica combinación de colores, los collares eran de dientes de animal, semillas o huesos de pájaro. Utilizaban como adorno labial el "tembetá".

    Habitaban en cuevas o en pequeñas aldeas, compuestas por cuatro o cinco viviendas, las que eran paravientos, hechos con hojas de palma u otros vegetales trenzados.

    No eran buenos agricultores, sin embargo desarrollaban un tipo de agricultura primitiva como sus vecinos los Guaraní llamada "milpa". Su sustento básico lo obtenían de la recolección, la caza y la pesca.
    Uno de los vegetales más preciados de su actividad recolectora era, el piñón, fruto del pino. La variedad que crece en Misiones es la araucaria angustifollia, cuyo piñón es dulce y comestible, esencial para su dieta y cuya recolección la realizaban entre abril y junio de cada año.
    Al igual que otros pueblos del Litoral, los Kaingang recogían miel silvestre, con la que hacían una bebida una bebida de alta graduación alcohólica.
    Pescaban en los riachos cercanos al Paraná, donde hacían una suerte de pequeño dique en forma de "V", en cuyo vértice colocaban una canasta para atrapar los peces.
    Cazaban venados , chanchos salvajes y cuices con arco y flecha  -construídas con  caña y punta de hueso, también con lanzas y espadas.    No fueron ceramistas y sus utensilios los realizaban con calabazas, donde vertían y conservaban el agua y la miel. Posteriormente y por influencia guaraní, comenzaron a fabricar una alfarería rústica.

 

Los Kaingang: visión del mundo

Estos creían que los animales de caza tenían sus espíritus protectores, quienes no se oponían a que los hombres cazaran sus animales con el fin de satisfacer sus necesidades en cambio se enojaban terriblemente si se mataban a los animales sin necesidad.

A las sepulturas de sus muertos lo hacían en fosas de 1m de profundidad ubicando el cadáver en pocisión alargada y colocando sus armas y prendas junto a este.

En este grupo de aborígenes estaba muy desarrollado el animismo.

Los espíritus de los muertos se llamaban capulí.

¿Como fue su desarrollo? Y ¿Por qué procesos atravesaron?

Los Caingang son los descendientes directos de la más antigua población de la Mesopotamia Argentina. Esta población ,originariamente ocupó toda la región que es hoy de Argentina ,entre los Ríos Paraná y Uruguay . Posteriormente fueron rechazados por los Guaraníes hacia la región del Iberá.Al fundarse en 1588, la ciudad de Vera de las Siete Corrientes,en la actualidad solo Corrientes muchos de los Caingang fueron empadronados ,y luego encomendados en vecinos de la nueva fundación .Más tarde esta población mezclada con Guaraníes fue retirándose hacia el interior. Desde este lugar comenzaron a atacar a los caminantes españoles por lo que en 1638 se emprendió una enérgica acción en contra de los indios refugiados en los anegadizos del Iberá con todo éxito.

En 1673 al hacerse un padrón de las encomiendas todavía quedaban muchas en Corrientes con indios Caingang.

En Corrientes como en Entre Ríos hace tiempo que la población Caingang ha desaparecido.En Misiones los grupos más antiguos se disolvieron con la acción misionera que siempre fue guaranizante .

BIBLIOGRAFÍA

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Av%C3%A1

  • http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/campos-estancias/aborlla.htm#Caigang

  • http://www.antropos.galeon.com/html/guaranies.htm

  • CanalsFrau,Salvador.Poblaciones aborígenes de Argentina. BsAs Edit.Hispamérica(1986)

  • http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004terc/educacion/e1032177-4pl.asp

  • http://ar.geocities.com/damiancardozo/mesopota.htm

  • www.oniescuelas.edu.ar/olimp98/chiwolla/antiguos/Kain.htm