Pueblos de la Península Ibérica

Historia de la Península Ibérica. Geografía de la Península Ibérica. Antropología. Tartesios. Iberos. Celtas. Vascos. Vándalos. Suevos. Lenguas. Religiones. Costumbres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • ¿Cuál era su origen, de donde provenían cada uno de ellos?

  • Tartesios: aunque el origen de los tartercios es desconocido se les atribuye una procedencia etrusca o africana.

    Iberos: hasta los estudios realizados por Pere Bosch I Gimpera (1932) se creía en el origen norteafricano de los iberos o en la existencia de un estrato ligur pre-celta o pre-ibérico. Este autor sin embargo, estableció la teoría de un origen protohistórico y su penetración en la península ibérica desde el sur de Francia hasta Andalucía, sin una clara delimitacion con los Tartesios.

    Celtas: grupos de pueblos de origen centroeuropeo, cuyas primeras migraciones tuvieron lugar el la época prehistórica (a partir del siglo X a.C.).

    Vascos: son muchas las hipótesis acerca del origen de los vascos: unas de las hipótesis defiende que, al llegar las glaciaciones, los supervivientes crogmanon del continente europeo buscaron refugio en las zonas mas benignas: Ucrania y en el suroeste europeo, formándose una zona pirenaica y en el sur de Francia, debido a la litigación del frió por el efecto foehn, el grupo humano protovasco y su lengua.

    Vándalos: Habitaban las regiones ribereñas del báltico (en la zona de las actuales Alemania y Polonia).

    Suevos: son de un pueblo germánico procedente del norte de Europa. S asentamiento primitivo se encuentra en la zona del mar báltico, llamado por los romanos “Mare Suebicum”.

  • ¿Qué lengua utilizaba cada uno de estos pueblos?

  • Tartesios: Los datos para conocer la lengua tartesica dependen de las inscripciones procedentes de los siglos VII y VI a.C. que se hallaron n el Algarbe, además de dos inscripciones encontradas en Andalucía (Sevilla y puente genil). La lengua de estas inscripciones, que no se asemeja a ninguna otra de las lenguas de la España pre-romana, desconoce totalmente.

    Iberos: los iberos hablaban ibérico. El ibérico se hablo en la parte oriental de la península y se extendía mas allá de los pirineos; desapareció en época romana, aunque aun es probable que hubiese hablantes en el siglo IV a.C.

    Celtas: hablaban celtiberio. El celtiberio se hablaba a partir del 400 a.C. El celtibero se escribió en un alfabeto que también se uso para otros idiomas prerromanos de la península.

    Vascos: hablaban vascuence. Es una lengua mixta. Se parece a los idiomas caucásicos en su estructura y origen. Incorporo numerosos elementos camíticos de las lenguas ibéricas, así como celtismos y, finalmente abundantes latinismos.

    Vándalos:

    Suevos:

  • ¿Qué religión practicaban cada uno de ellos?

  • Tartesios: hay muy pocos datos, pero se cree que al igual que los otros pueblos del mediterráneo era también una religión politeísta. Se cree que pudieron adorar a una diosa producto de la aculturación de los fenicios, astante o potnia. Pudo haber una divinidad fenicia masculina, baal o merlkart. Se han encontrado santuarios de estilo fenicio en el yacimiento de castulo (linares, (Jaén)).

    Iberos: en el mundo iberio se encuentran cultos parecidos a los ciclos de la tierra madre, propios de los primeros pueblos agrícolas, y, al mismo tiempo otros que mas bien pueden relacionarse con las creencias en las divinidades celestes, propias de los pueblos dedicados a la ganadería y al pastoreo. Estas corrientes religiosas les son comunes al de la generalidad de los pueblos mediterráneos.

    El culto a diana del que nos habla estrabon, es una de las muchas advocaciones en que se fragmento la monolítica fe en la tierra madre o diosa madre. El toro, animal al que los iberos rindieron culto, es un símbolo polivalente, que tanto se puede relacionar con la diosa de la tierra como con las divinidades del cielo.

    Los cultos se celebran en santuarios construidos a cierta distancia de los pueblos. Los cultos en los santuarios adoptaban mas la forma romería anual, que coincidirían seguramente con los ciclos de agricultura y en particular con el solsticio de verano.

    El ritual funerario es predominante de la cremación, las cenizas se depositaban en una urna o paño.

    Celtas: su religión y creencias estaban dominadas y dirgidas por la casta sacerdotal de los druidas, en sus creencias asimilaron la de otras culturas que los procedieron, como es el caso de la cultura megalítica. Los celtas tenían veneración por distintos elementos naturales como: bosques, ríos, lagos, etc., también los ciclos solares tenían una gran influencia en sus actos.

    Vascos: la antigua religión de los vascos: Mari (mári), Maia (mái-a) o Ama-lur (áma lur; madre tierra) era diosa suprema de la antigua religión vasca, su símbolo cósmico era el sol, y su representación grafica, el disco solar llamado lauburu (laubúru, tetracéfalo)

    Vándalos:

    Suevos:

  • ¿Qué estructura de gobierno poseía cada pueblo?

  • Tartesios: su forma de gobierno era la monarquía, y poseían leyes escritas en brezos en tablas de bronce desde tiempo inmemorial. Eran monarquías como en el resto del mediterráneo, con sede enana ciudad desde la que controlaba todo el territorio. Se puede dividir la monarquía de los tartesios en dos grandes grupos, los reyes mitológicos, y los reyes históricos.

    Iberos: su estructura de gobierno consistía en un consejo de ancianos

    Celtas:

    Vascos: el gobierno por un consejo de ancianos (quizá derivado de los iberos aunque el sistema era propio de cada cultura).

    Vándalos:

    Suevos: el régimen de gobierno de los suevos fue la monarquía. Las fuentes literarias hablan de un “Ruegnum Suevorum” (Idacio) o de un “Gallicience Regnum” (san Gregorio de tours), lo que ya indica, en este último caso, el territorio que ocuparían aquellos. El poder supremos se ejercía por el rey que ascendia al trono con carácter hereditario, aunque algunos autores lo negaron (M. Torres).

    Pensando únicamente en un sistema electivo lo cual no parece muy probable. Únicamente en los casos, que no hubiese descendencia se podía establecer a elección de la aristocracia o por asamblea del ejército. En cualquiera de los casos, el nombramiento se confirmaba en una ceremonia de proclamación.

    Como máximo representante de la comunidad sueva, el monarca tenía grandes poderes en función de su cargo.

  • ¿Qué actividad practicaba cada pueblo?

  • Tartesios: comerciaban con lino, esparto, cáñamo, y sobre todo metales. Explotaban minas circundantes (cobre, plata…) y controlaban el estaño del noreste peninsular.

    Iberos: los iberos realizaban actividades como, ganaderia, la caza o la pesca. Diseñaban venenos, trampas o redes que servian para la caza y proteccion.

    Celtas: eran grandes agricultores, y trabajadores del metal ademas de poseer un varado folclor.

    Vascos: se dedicaban a la ganadería y a una economía de subsistencia basada en la recolección. Incluso aquellos que vivían en zonas menos agrestes tenían como actividad principal la caza y la ganadería.

    Vándalos:

    Suevos:

  • ¿Qué acciones culturales realizaban o practicaban cada pueblo?

  • Tartesios: floreció el arte orientalizado que se caracteriza sobretodo por la orfebrería.

    Iberos:

    Celtas: los celtas contaban con una cultura en la que se practicaban rituales de gran importancia y de gran sentido simbólico. A travez de los cuales se lograba la internalizacion de la cultura celta, en donde los mito desempeñaban un papel fundametal.

    Vascos:

    Vándalos:

    Suevos:

  • ¿En que región de España se ubicaban cada uno de ellos? (los pueblos originarios)

  • Tartesios: en el valle del Guadalquivir desde antes de la edad de bronce.

    Iberos:

    Celtas:

    Vascos:

    Vándalos:

    Suevos: se ubicaron en gallaecia y luisitania. Se quedan como los dueños de la peninsula iberica.

  • ¿Qué costumbres tenían cada uno de ellos?

  • Tartesios:

    Iberos: algunas costumbre del pueblo ibérico fueron las siguientes: culto a la luna, culto a los bosques, las montañas, los ríos, el fuego, etc.

    Celtas: formaban un pueblo de pastores que conducian en sus emigraciones, después al hacerse sendentarios tuvieron que luchar tanto por la conquista como por la defensa de los territorios ya conquistados, de sus cultivosy de sus rebaños.

    Vascos:

    Vándalos:

    Suevos:

  • ¿En que siglo se asentaron en España cada uno de ellos?

  • Tartesios: los Tartesios se asentaron en España el siglo VI a.C.

    Vídeos relacionados