Pueblos de Chile: Etnias

Análisis antropológico. Changos. Aymarás. Atacameños. Diaguitas. Picunches. Chiquillanes. Araucanos. Huilliches. Pehuenches. Puelches. Poyas

  • Enviado por: .o0(_yo_)0o.
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

Areas geográficas

Chile prehispánico

Area Norte (Arica - Río Aconcagua)

1.- Changos

- Ubicación geográfica: Sector costero comprendido entre Arica y el río Copiapó.

- Actividad económica: Eran pescadores y recolectaban especialmente mariscos. También cazaban lobos marinos y ballenas. Realizaban trueques y comercializaban con grupos indígenas del interior.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas y se organizaban en bandas y en tribus pequeñas.

- Características culturales: Utilizaban artículos de pesca, como redes, anzuelos, arpones, etc. Como medio de transporte marítimo utilizaban unas balsas construidas con cuero de lobo marino inflado. Habitaban en una construcción compuesta por un toldo de cuero de lobo marino y costillas de ballena o troncos.

2.- Aymarás o Cultura Ariqueña

- Ubicación geográfica: Sector central, en los valles de Lluta, Azapa, Vitor, Camarones y Camiña.

- Actividad económica: Se dedicaban a la ganadería de camélidos y al pastoreo. También eran agricultores.

- Organización sociopolítica: Se organizaban en ayllús, por ser parte del Imperio Inca.

- Características culturales: Momificaban a sus muertos. Sus casas eran de piedra con techo de paja. Tenían su propio idioma.

3.- Atacameños o Cultura de San Pedro de Atacama

- Ubicación geográfica: Hoya del río Loa, San Pedro de Atacama y alrededores.

- Actividad económica: Combinaron la agricultura y la ganadería. Desarrollaron la agricultura en terrazas de cultivo y la ganadería de auquénidos. Trabajaban metales y comercializaban con gente de la costa (Changos)

- Organización sociopolítica: Se organizaban en ayllús por ser parte del Imperio Inca. La agrupación de varios Ayllús dio como resultado la formación de señoríos, que tenían soberanía sobre una superficie de terreno regado.

- Características culturales: Creían en dioses y adoraban al Sol. Momificaban a sus muertos. Creían en una vida más allá de la muerte. Sus casas eran de piedra con techos planos de fibras vegetales y barro. Realizaron importantes construcciones hídricas para el regadío de los andenes, por ejemplo la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial. Utilizaban salitre y guano como fertilizante. Poseían su propio idioma, el Kunza. Construyeron pucarás, que consistían en fuertes amurallados.

4.- Diaguitas

- Ubicación geográfica: Se ubicaron en los valles transversales entre los ríos Copiapó y Aconcagua. Su mayor desarrollo se dio en los valles de Huasco, Elqui y Limarí.

- Actividad económica: Eran agricultores (principalmente de la papa), cazadores y tejedores. La agricultura fue realizada en terrenos que regaban por medio de canales artificiales. Utilizaban fertilizantes. Comercializaban con otros pueblos.

- Organización sociopolítica: Se agruparon en aldeas de varias familias con parentesco entre sí (Ayllú) y la autoridad fue ejercida por el más anciano de ellos. Las aldeas se agrupaban en señoríos. En cada valle existieron dos señoríos (sangotay): uno dominaba hasta la costa y otro dominaba hasta el sector cordillerano. La organización social estaba vinculada al estatus económico.

- Características culturales: Adoraban al Sol, creían en el demonio y en una vida más allá de la muerte. Fueron conquistados por los incas. Utilizaban a la llama como medio de transporte. Utilizaban instrumentos de caza. Practicaban la poligamia. Desarrollaron el tipo de cerámica de más alto nivel; utilizaban los colores negro y blanco sobre fondo rojo. Destacan el jarro pato y jarro zapato. Vivían en chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales. Su idioma era el Kakán.

Area Central (río Aconcagua- río Biobío)

5.- Picunches (gente del norte)

- Ubicación geográfica: Se ubicaron entre el río Choapa y e Itata, en el sector Central.

- Actividad económica: Practicaban la agricultura (principalmente de la papa). Practicaban el comercio con los pueblos costeros. Utilizaban el concepto de la propiedad privada de la tierra, pero los pastizales eran comunes. Se dedicaban también a la ganadería, la alfarería y a la confección de textiles.

- Organización sociopolítica: Vivían en caseríos de 300 personas al mando de un cacique y alejados unos de otros.

- Características culturales: Este pueblo pertenece a los mapuches, por lo que su idioma era el mapudungun. Recibieron influencia incaica. Utilizaban la coa (palo con punta). Tenía piedras horadadas llamadas tacitas. Creían en la vida extraterrenal y enterraban a sus muertos.

6.- Chiquillanes

- Ubicación geográfica: Sector cordillerano a la altura de Chillán, séptima y octava región.

- Actividad económica: Eran cazadores y recolectores. Se tiene muy poca información acerca de estas bandas.

Area Sur (río Biobío- Chiloé)

7.- Araucanos

- Ubicación geográfica: Sector central desde el río Itata al Toltén, hasta el valle Cautín.

- Actividad económica: Se dedicaban a la caza, la pesca, la recolección y la agricultura.

- Organización sociopolítica: Practicaban la poligamia, y la primera esposa era dueña de la casa. La mujer se encargaba de casi todo; ella manejaba las boleadoras, los dardos, arcos, flechas y macanas de luma. Eran matriarcales.

- Características culturales: Este pueblo también era llamado Mapuche, y hablaban mapudungun. Fue un pueblo guerrero. Los españoles les dieron su nombre. Vivían en rucas, en las que poseían un fogón. Tenían la costumbre de juntar “cabezas trofeos” por sus creencias. Utilizaban el ataúd de madera. Eran politeístas. Jugaban a un juego llamado Chueca.

8.- Huilliches (gente del sur)

- Ubicación geográfica: Sector central, desde el río Toltén al Seno de Reloncaví.

- Actividad económica: Eran agricultores. Practicaban la pesca, la recolección y la caza.

- Organización sociopolítica: Se organizaban en tribus, sin un jefe central.

- Características culturales: Formaban parte de la cultura mapuche, por lo que su idioma era el mapudungun. Ocuparon la Dalca (canoa). Trabajaban la plata. Idolatraban a sus antepasados. Supuestamente conocían algo de minería y de metalurgia, porque elaboraban las zarcillas de cobre (aros). Ocupaban la trutruca y el cultrún para actos religiosos.

9.- Pehuenches

- Ubicación geográfica: Sector cordillerano desde los Nevados de Chiloé hasta el Volcán Lonquimay.

- Actividad económica: Se dedicaban a la caza de ñandúes, guanacos y huemules. Se dedicaban también a la pesca y a la recolección. Practicaban el comercio con los araucanos.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas.

- Características culturales: Se alimentaban del pehuen y los piñones. Adoptaron el idioma mapuche y perdieron el de ellos. Utilizaban muy bien el cuero, tanto para sus vestimentas como para sus viviendas.

10.- Puelches

- Ubicación geográfica: Sector cordillerano desde el límite meridional de los pehuenches hasta Osorno.

- Actividad económica: Se dedicaban a la pesca, la recolección de mariscos y a la caza de guanaco.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas y se organizaban en bandas pequeñas.

- Características culturales: Ocuparon al máximo al guanaco: como alimento, vestuario y complemento para sus viviendas.

11.- Poyas

- Ubicación geográfica: Sector cordillerano desde el límite meridional de los puelches hasta las fuentes del río Puelo (41º 29' LS).

- Actividad económica: Eran cazadores y agricultores. Se dedicaban a la pesca y al marisqueo.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas.

- Características culturales: Vivían en una estructura compuesta por estacas de madera que sostienen un toldo de piel de caballo. Utilizaban boleadoras, lanzas, arcos y flechas.

Area Extremo Sur (Chiloé - Cabo de Hornos)

12.- Cuncos

- Ubicación geográfica: Litoral de Valdivia y Llanquihue, entre el río Bueno y el Canal de Chacao y el sector norte de Chiloé.

- Actividad económica: Formaban parte de la cultura mapuche. Fueron agroalfareros y desarrollaron una agricultura basada en el cultivo y recolección como medio de autoabastecimiento. Aprovechaban la piel de las llamas para hilas y tejer sus vestimentas. Se dedicaban también a la pesca y a la recolección marinas y otros. Cazaban. Comercializaban con los chonos.

- Organización sociopolítica: Eran seminómades. Tuvieron una población dividida.

- Características culturales: Tenían viviendas muy rudimentarias. Ocupaban dalcas (canoas). Preparaban el curanto. Tenían casas de madera o de grandes ramajes. Pertenecían a la cultura mapuche.

13.- Chonos

­- Ubicación geográfica: Sector islas meridionales del archipiélago de Chiloé hasta el Golfo de Penas.

­- Actividad económica: Se dedicaban a la pesca, la caza de lobos marinos, la recolección de algas y mariscos, a la siembra y a la crianza de perros.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas. Se organizaban en bandas de cuatro familias como máximo.

- Características culturales: Sepultaban a sus muertos de cavernas. Poseían en las que vivían. También hacían ranchos y chozas desarmables. Preparaban bebidas con aceite de lobos marinos y maíz. Fabricaban anzuelos, redes, lanzas, macanas y puñales. Los hombres buscaban el alimento mientras que las mujeres cuidaban del fuego. Su ropa la confeccionaban con lana, fibra de corteza y algas.

14.- Alacalufes o Kaweskar

- Ubicación geográfica: Recorrían archipiélagos de la patagonia occidental desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes y algunas islas al oeste de Tierra del Fuego.

- Actividad económica: Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. También se dedicaban a la recolección de mariscos.

- Organización Sociopolítica: Eran nómadas. Los hombres se dedicaban a la obtención de alimentos y las mujeres, del cuidado de los niños y del fuego.

- Características Culturales: Utilizaban una canoa (hallef). Eran luchadores de baja estatura. Eran monoteístas, Ayayema era su principal divinidad. Vivían en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unían y sellaban con grasa y en las que mantenían el fuego siempre encendido. Construyeron en tierra, cabañas trasladables de forma de colmena que utilizaban sólo en caso de matrimonio o cuando el tiempo les impedía navegar.

15.- Yaganes o Yámanas

- Ubicación geográfica: Canales al sur de Beagle, Isla Hoste y Navarino, Archipiélago del Cabo de Hornos.

- Actividad económica: Se dedicaban principalmente a la caza, a la pesca y a la recolección marina.

- Organización sociopolítica: Eran nómades y su jefe era el padre de familia. Tenían fuertes lazos familiares. En periodos entre 3 y 5 años, los yaganes se reunían en grupos familiares numerosos para realizar la ceremonia de iniciación de los jóvenes.

- Características culturales: Su hogar eran las canoas. Utilizaban flechas y hondas para cazar. En tierra construían habitaciones cónicas momentáneas. Creían en un ser invisible que utilizaba las estrellas como ojos.

16.- Tehuelches, Patagones o Aonikenk

- Ubicación geográfica: Cercanías lago Nahuelhuapi hasta fuentes del río Cachamó, llegando a las costas del Océano Pacífico y orilla norte del Estrecho de Magallanes.

- Actividad económica: Caza de guanacos, ñandúes y pumas.

- Organización sociopolítica: Se organizaban en grupos de familias en forma permanente. Reconocían la autoridad de caciques. Fueron nómades.

- Características culturales: Vivían en tierra firme. Utilizaban arcos, flechas y boleadoras para cazar. Tenían una gran altura. Practicaban la talabartería. Domesticaron al caballo. A veces se camuflaban con pieles para cazar. Los hombres cazaban y perseguían al animal, mientras que las mujeres y los niños cargaban los utensilios de caza.

17.- Onas o Shelknam

- Ubicación geográfica: Sector oriental hasta la isla grande de Tierra del Fuego.

- Actividad económica: Su principal actividad fue la caza. También recolectaban frutos silvestres y moluscos cuando había marea baja.

- Organización sociopolítica: Eran nómadas.

- Características culturales: Llamaron la atención por su estatura. Eran ágiles y atléticos. Utilizaban arco y flecha. Eran monoteístas. Tuvieron ceremonias de iniciación exclusivamente para los hombres. Hacían fogatas al anochecer, por eso su territorio se llama Tierra del Fuego. Fueron el pueblo menos evolucionado del país. Sus viviendas eran de forma cónicas, cubiertas con ramas y pieles, y en ellas se encontraba la fogata. Realizaban el Kloketen, rito de iniciación para los jóvenes