Pueblos Bárbaros

Historia de la Edad Media en España. Invasiones bárbaras. Visigodos. Islam. Al-Andalús. Calífales

  • Enviado por: Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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REPASO DE HISTORIA: VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO.

EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA: LOS PUEBLOS BÁRBAROS. TEMA.1

LOS VISIGODOS. SALAS XXVII-XXVIII-XXIX

1. Observa el panel donde aparece cómo vestían los hombres y mujeres visigodos y explica el tipo de ropa y los adornos. También dinos si conocían los botones y las cremalleras.

La mujer, una túnica de mangas largas a modo de ropa interior, la abertura del cuello podría ser cerrada mediante un pequeño broche o fibula. Sobre aquella se disponía otra rúmice corta, cogida con un cinturón y sujeta en los hombros con dos fíbulas que se colocaban simétricamente y el diagonal sobre el pecho con la cabeza hacia abajo.

El hombre vestía una túnica muy corta con mangas a modo de casaca y pantalones largos atados en la pierna por bandas o por cintas del calzado. Ambas se sujetaban mediante un cinturón con su broche.

Hombre y mujer llevan zapatos de cuero abrochados con correas. Ninguno de ellos conocían los botones y las cremalleras puede que sí.

2. Observa el sarcófago y di cómo era la altura de los visigodos.

Eran muy bajos. Medían menos de 1.40m.

3. Observa la maqueta de una iglesia visigoda y explica:

Tamaño, material, cubierta, ventanas y puertas, arcos, el espacio, la luz, cabecera, entrada.

Forma: de cruz

Material: piedra de color marrón

Muros: colores oscuros

  • Cripta del mausoleo

  • Sepulcros dentro de la cripta

  • Pedestales el interior de la cripta; quizás para sostener el altar y la cátedra episcopal

  • Partes del mausoleo

  • Habitaciones sepulcrales añadidas posteriormente

  • Sepulcro de los obispos Nigrino, Sefronio, Caonio

  • Saleras para recibir las columnas o pilares

  • Muros para sostener el suelo del piso superior

  • Escalera

  • Lugar donde se encontraron los fragmentos de la inscripción funeraria obispo Seironio

  • 4. Coronas votivas: material, adornos, finalidad.

    Corona de Recesvinto:

    Esta corona, fechada entre los años 649 y 672, es una de las piezas más valiosas del tesoro de Guarrazar. Se trata de una pieza de oro y piedras preciosas que pertenecía al rey visigodo Recesvinto. En la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

    5. Broches, fibulas, collares: para qué servían, material, si te gustan o no y por qué.

    Los broches de cinturón más antiguo (finales del siglo V d.C.).Son de placa articulada mediante charnela y como decoración tienen algunas celdillas con cabujones, que más tarde son sustituidos en toda la superficie por mosaico de celdillas con vidrios coloreados.

    6. La cerámica: los recipientes, utilidad, adornos.

    Uso doméstico, continua con las tradiciones de las sigiladas. Cerámica tosca y común a la romana.

    7. La escultura: tipo de objetos, el relieve (alto, medio o bajo), los motivos decorativos.

    Escasa y pobre, pero de gran interés por su temática, se desarrolló exclusivamente en decoraciones ornamentales en relieves y capiteles, realizadas con una técnica ruda, a bisel y muy caligráfica.

    EL ISLAM. SALAS XXX-XXXI

    1. Artesanía: cerámica, marfiles, bote de Zamora, arquetas, jarrón de la Alhambra, joyas, azulejos, lámpara:

    Cerámica: era más elevada y más rica que la cerámica visigoda. Sus colores eran azul verdoso, blanco, marrón y colores claros.

    Bote de Zamora: hecho de marfil y decorado con letras, dibujos de hojas y animales, en concreto pájaros.

    Arquetas: hechas de marfil o de madera. Se utilizaba a modo de joyero para guardar joyas u objetos no muy grandes.

    Lámpara de mezquita

    El mundo islámico realizó durante siglos delicadas cristalerías decoradas con esmaltes. Esta lámpara de mezquita de principios del siglo XIV está cubierta con tres inscripciones del Corán en letra cúfica. Cuando la lámpara está encendida, la llama acentúa la elegante caligrafía.

    2.1. Material con lo que están hechos.

    2.2. Para qué valían.

    2.3. De dónde proceden: señálalo en el mapa de España.

    2.4 Valora si los artesanos que hicieron estos objetos eran mejores o peores que los artesanos visigodos.

    2.5. ¿Dónde se compraban y vendían estos objetos? Explica si los vendían

    dentro o fuera de Al- Andalús.

    2.6. Relaciona la importancia de la artesanía con las formas de vida del mundo musulmán.

    2.7. ¿Qué otro tipo de objetos podemos encontrar en el mundo musulmán,

    aunque sea en otros países en los que estuvieron los musulmanes durante la Edad Media?

    3. El astrolabio. Descríbelo y explica para que servía. ¿Qué campo del saber está relacionado con este objeto.¿ En qué otros campos del saber destacaron los árabes.

    Es plano y redondo. Sirve para resolver problemas de astronomía esférica y medir la hora diaria.

    También sirve para mirar la altura de los astros, así como el campo de la agricultura se utilizaron para la división de terrenos o agrimensura.

    El astrolabio que se expone en una pieza de singular interés. Fue hecho en Toledo en 1067. Estando firmada por Mohazini al-shail', que debió pertenecer al círculo científico lobédano de Masamia de Madrid.

    Este instrumento científico nos refleja el gran desarrollo logrado por los Reinos de Taifas en el campo de las ciencias junto a las artes, la literatura y la filosofía.

    Forma más común de los astrolabios la “planisférica”. Tiene en su frente un circulo zodiacal y un disco llamado “azafea” diseñado por una longitud geográfica esférica.

    Con estos discos se podían resolver diversos problemas de astronomía esférica y medir la hora diaria, todo ello con la ayuda de la “araña”. El conjunto de azafeas se alojaba en el “vientre”.

    El dorso de la pieza se divide en cuatro cuadrantes sobre los cuales se puede leer directamente la dirección del Sol.

    4.Reconstrucción de un arco de la Aljafería: Tipo de arco

    El arco es mixtilíneo, otra atrevida innovación que rompió con el sentido estructural de las arquerías califales y les confirió una clara y exuberante expresión ornamental.

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