Pueblos aborígenes mexicanos y sociedades antiguas de Nicaragua

Historia antigua de Latinoamérica. Olmecas. Teotihuacan. Mayas. Toltecas. Aztecas. Ubicación geográfica y en el tiempo. Centros urbanos. Caracteres culturales. Chorotegas. Nicaraos. Plaza Mayor. Tescuit. Galpón. Estratos. Creencias

  • Enviado por: Alberto Roque
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 8 páginas
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Managua, Nicaragua

Pueblos aborígenes mexicanos y sociedades antiguas de Nicaragua

Integrantes:

Año y sección:

V año “D”

Viernes 23 de Febrero del 2007

Organización política, económica y social de los pueblos aborígenes

Olmecas

Teotihuacan

Mayas

Toltecas

Aztecas

Ubicación Geográfica

Se ubicaron en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.

Es un yacimiento arqueológico ubicado a 40 Km. de la ciudad de México. La ciudad esta localizada en la que es ahora el municipio de San Juan Teotihuacan, en el estado de México, México, la cual cubre una superficie total de 82.66 km².

La zona maya comprendía

389.610km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y El Salvador en Centroamérica.

Se localizaron en el valle de Anáhuac, actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México.

Se localizaron en parte de la República Mexicana, desde el lago de Chapala hasta el río Pánuco, abarcando casi todos los estados de Veracruz Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Ubicación en

el tiempo

Su etapa de mayor apogeo comprende el periodo preclásico, entre los años 1200 y 900 antes de Cristo.

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó hacia el

500 a.C. Durante la época final de

la ciudad

650 d.C. - 700 d. C., la sociedad se desmorona.

El desarrollo de la civilización maya comenzó alrededor del año 1000 a.C.

y culmina aproximadamente en

el 1687 d.C.

Dominó la mayor parte del centro de México en el periodo clásico, entre los siglos X y XII d.C.

El imperio Azteca se desarrolló durante el periodo posclásico tardío (1320-1521, aprox.).

Olmecas

Teotihuacan

Mayas

Toltecas

Aztecas

Centros urbanos más importantes

Los 3 centros más destacados son:

  • San Lorenzo

  • Tres Zapotes

  • La Venta.

El centro mas antiguo es el de San Lorenzo situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

La Venta es el centro ceremonial más grande, y esta orientado en un eje Norte Sur. El centro ceremonial de tres Zapotes fue el ultimo en desarrollarse.

  • Teotihuacan:

Ubicada en el actual Estado de México, fue un centro religioso muy importante. Su centro ceremonial tenía grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Misterios y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl.

• Tulancingo: Primera ciudad en que se establecieron

• Tula: la agrandaron y la hicieron su capital.

• Teotihuacan: Adoptada como capital religiosa.

• Cholula: Poseía varias ruinas de viejas pirámides sirvieron de base a templos cristianos.

• Xochicalco, fue la ciudad en donde se encontraba delicada pirámide al dios Quetzalcoatl.

Tenochtitlan: Fundada en 1325 su principal ciudad con unos 230.000 habitantes, que ahora es la actual Ciudad de México.

• Tlatelolco era la ciudad independiente de los aztecas pero fue absorbida por Tenochtitlan.

• Tlacopan, también conocida como Tacuba fue parte del reino que formaba la triple alianza.

• Texcoco se constituyó como la segunda ciudad más importante del imperio azteca correspondiéndole hasta dos quintas partes de los impuestos recaudados por el imperio.

Caracteres culturales

distintas

Caracterizados por la organización estatal, el desarrollo del calendario ritual de 260 días y el civil de 365, el primer sistema de escritura, la planificación urbana y el carácter multiétnico de sus poblaciones. Las expresiones culturales más conocidas de esta cultura se encuentran las cabezas colosales. Los olmecas también son conocidos por sus pequeñas tallas en jade. Fueron llamados por las generaciones que les continuaron, sabios custodios de la tradición y poseedores de libros.

Eran sumamente dependientes del maíz,

el fríjol, la calabaza y

la triada agrícola mesoamericana. Su hegemonía política y económica estaba basada en dos productos, sobre los que tenía el monopolio: la cerámica Anaranjado, producida en el valle Poblano-Tlaxcalteca, y los yacimientos minerales de la sierra hidalguense. Su escritura lleva al extremo a la pictografía, que provoca una confusión entre escritura y pintura donde aparece mucho las figuras de animales, sobre todo la del Jaguar.

Alcanzaron en las artes plásticas un desarrollo sin igual en América. Se caracterizaba por su gran inteligencia y obras de arte. Lograron un gran desarrollo en: la astronomía, arquitectura, escultura, pintura, cerámica y matemáticas. Tenían una organización en ciudades -estados independientes cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos. Su cerámica esta catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Tenían 3 calendarios; el Haab, el Tzolkin y el de la cuenta larga. Practicaron el sacrificio humano y el canibalismo ritual.

El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía.

Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.

Se distinguieron por su arquitectura de templos enormes (más grandes pero menos refinados que los mayas).

Determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.

Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía.

Su educación era obligatoria y era dividida por género, las mujeres eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar y los hombres tenían dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

Sociedades antiguas en Nicaragua

Sociedades

de la zona

del Pacífico

Sociedades

de la

región

Centro,

Norte

y Atlántica

IMAGÉNES DE PUEBLOS ABORÍGENES

Cabeza olmeca

Estatua Tolteca

Bibliografía

  • Biblioteca de Consulta Virtual Encarta 2007

  • Historia de Nicaragua, 2da Edición, Frances kinloch Tijerino

7

Tipos de Organización

Social

Chorotegas y Nicaraos se organizaron en provincias y aldeas gobernados por un señor principal, “cacique”.

Las aldeas se encontraban a una distancia de 15 a 30 kilómetros.

Plaza Mayor

“Tescuit”

“Galpón”

Las casas, al igual que casi todas las construcciones eran de vigas de maderas, techo de paja y piso de tierra.

La aldea de “Agateyte” se formaba de: buhíos, un dormitorio para él y sus esposas; una barbacoa, un montículo, etc.

Estaba en el centro de la aldea con un templo llamado “archilobo”. Estos se utilizaban para guardar estatuas de dioses, banderas, corazas, etc.

Montículos piramidales se levantaban frente al templo para hacer los sacrificios humanos

Casa de reunión de los nobles del consejo y de los jóvenes defensores, se encontraba alrededor de la

Plaza Mayor junto con la residencia del señor principal y las habitaciones de los nobles.

Estratos Sociales

Teyte o calachuni: El señor principal, tenía una nariguera especial que le servía de insignia.

Güegüe: Ancianos que integraban el “monexico”, consejo que compartia el poder judicial y gubernamental.

Capitanes principales: Jefes de aldeas que organizaban al pueblo y recolectaban tributos, usaban plumas.

Tamagest: Sacerdotes, celebraban ceremonias, elaboraban libros, vivían en el templo sin poseer nada.

Confesor: Anciano que por un año andaba con una calabaza oyendo a las personas e imponiendo penitencias.

Tapaligue: Capitanes de guerra de reconocido valor que llevaban sólo un mechón de pelo en la cabeza.

Artesanos del oro: Hacían encargos de oro labrado o laminado a los nobles o lo ponían en venta.

Nobleza

Gente Común

Pagaban tributos al cacique y a la nobleza.

Mujeres: Atendían la casa, tejían y comerciaban. Llevaban naguas a la rodilla. Recogían el cabello en 2 nudos

Hombres: Proveían el alimento al hogar mediante la agricultura, caza y pesca; y entrenados en la guerra.

Artesanos comunes: Labraban herramientas, vasijas, cordelerías y cesterías.

Guatepol: Prostitutas del mercado que se vendían solo a los forasteros.

Esclavos: Formados por “gente común” o tributarios que caían en la esclavitud por crímenes o deudas.

Prisioneros de Guerra: Hombres, mujeres y niños capturados en las guerras que eran sacrificados en honor a los dioses.

Creencias

Religiosas

Ofrecían sacrificios humanos: Ceremonia solemne pues simbolizaba la comunión con las deidades. El sacerdote extraía el corazón a la víctima, luego cortaba el cuerpo en trozos y lo repartía a todo el pueblo. Los sacerdotes se autsacrificaban, vertían su sangre sobre maíz que luego era repartido y comido por el pueblo

Los nicaraos dividían el año en 18 meses, tenían los juegos del volador y comelagatoazte. Adoraban al dios Tamagastad y a la diosa Çipattonal. Los “yulios” o almas de los guerreros y de las buenas personas ascendían con la pareja creadora. Los malos se reunían con Miqtanteot.

Los Chorotegas celebraban 3 festivales 3 veces al año. Adoraban principalmente a sus dioses Nenbithía y Nenguitamalía. Creían que dentro del volcán Santiago vivía una profetisa muy vieja que ayudaba al cacique por lo que le daban sacrificios. Consideraban a los nicaraos sus enemigos tradicionales

Tipos de Organización

Social

Los grupos del atlántico y centro del país estaban organizados en tribus; vivían en casas multifamiliares en pequeños asentamientos cerca de recursos naturales organizados en aldeas. También tenían aldeas temporales cerca para la época de caza o pesca. Los Sumus y los Matagalpas practicaban la agricultura, la caza y la recolección de frutos.

La división del trabajo estaba basada en el sexo: los hombres cazaban, pescaban, y preparaban la tierra para ser cultivada. Las mujeres sembraban y cuidaban los cultivos, elaboraban ropa, hamacas, mantas y vasijas. Hay pistas que indican que para el siglo XVII las tribus rotaban los cultivos.

Aunque no tenían propiamente mercados, también practicaban el comercio. Construían embarcaciones y canoas (dori) de madera, las utilizaban como medio de transporte para intercambiar productos con otros grupos y para pescar.

Estratos Sociales

Se dice que tenían una organización sociopolítica bastante igualitaria ya que no tenían un líder permanente.

Ancianos Eran los consejeros y jueces de la comunidad. Todos los respetaban

Shamán Tenia la capacidad de comunicarse con los espíritus, curar enfermedades y adivinar el futuro

Los jefes guerreros

Eran elegidos por los ancianos, tenían poder cuando las tribus se encontraban en conflicto (los grupos vivían en conflicto debido a la falta de una autoridad que impartiera justicia)

Creencias

Religiosas

Matrimonio

Ritos

Funerario

Veneraban a sus ancestros y creían en la existencia de muchos espíritus.

Los sumus veneraban a Maishana (el primer padre) e Itwana (la primera madre). Utilizaban amuletos para enfrentar los peligros de la selva.

En el caribe la única figura religiosa era el sukya: era curandero, adivino y consejero. Se pensaba que era escogido por los dioses para comunicarlos con la tierra. Celebraban los ciclos de la vida y no incluían sacrificios humanos.

En algunos pueblos también existía la creencia que cuando una persona moría iba al infierno y una anciana llegaba a barrer el camino que codicia al cielo para que pudiera pasar.

Generalmente predominaba la monogamia.

Sumus: Únicamente permitían matrimonios dentro del mismo grupo. El padre del novio les ofrecía regalos a los suegros de su hijo. El joven debía probarse capaz de mantener a la muchacha.

Se envolvían a los muertos y se enterraban bajo las casas. Luego las casas eran abandonadas o quemadas. También se practicaba formar ataúdes con canoas. Se hacían ceremonias fúnebres acompañadas de fiestas. Las viudas dejaban comida diariamente en las tumbas de sus maridos por un año, luego desenterraban los cuerpos, lavaba los huesos y los colocaba en una bolsa que cargaba durante un año más. Al final se le consideraba libre para contraer matrimonio de nuevo.

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