Pueblo hebreo

Historia universal. Judíos. Diáspora judía. Organización política. Toráh

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad

Introducción

La costumbre de considerar el registro de las experiencias de los hebreos como historia sagrada, y las transacciones del resto del mundo historia profana, es responsable de mucha de la confusión que existe en la mente humana en cuanto a la interpretación de la historia. Y esta dificultad surge porque no existe una historia secular de los judíos. Una vez que los sacerdotes del exilio en Babilonia habían preparado su nuevo registro de las transacciones supuestamente milagrosas de Dios con los hebreos, la historia sagrada de Israel tal como se halla ilustrada en el Antiguo Testamento, destruyeron cuidadosa y completamente los registros existentes de los asuntos hebreos —libros tales como "Las obras de los reyes de Israel" y "Las obras de los reyes de Judá", juntamente con varios otros registros más o menos precisos de la historia hebrea.
Actualidad:

Nombre: Israel

Bandera: Sionista (1891). Fue adoptada como enseña nacional en 1948. Sus rayos azules hacen alusión a la alfombrilla judía utilizada por las oraciones. La estrella de David es el símbolo judío por excelencia.

Idioma: Hebreo y Árabe

Religión: Judía (89%), Musulmana (7%), Cristiana (4%)

Gobierno: República, democracia parlamentaria. Sistema unicameral

Moneda: Libra Israelí.

Pueblo hebreo

En 1948 los líderes judíos proclamaron el Estado de Israel independiente, mientras terminaba el mandato del Reino Unido sobre Palestina, seis guerras árabe-israelitas han rasgado a esta tierra antigua. Cientos de miles de Árabes Palestino han huido a los estados vecinos, mientras los inmigrantes judíos se han establecido en Israel. Para afianzar paz, en 1982 Israel acabó sus 15 años de ocupación de la Península de Sinai, devolviéndole a Egipto. Los Intifada (una rebelión Palestina que empezó en el 1987 de diciembre) tomaron centenares de vidas antes de las negociaciones de paz producidas en 1993, un acuerdo que concedió la autoridad Palestina en la Tira de Gaza y la ciudad del Banco Oriental de Jericó. A pesar de los altos presupuestos de la defensa e inmigración, la economía israelita alojó un balance ascendente a mediados de los años noventa, lo que hace esperanzador un acuerdo de paz a largo plazo. Si embargo, a finales del siglo, el proceso de la paz sufrió los retrocesos, afectando negativamente la economía.

El 13 de septiembre de 1993, comenzó un periodo interino de jurisdicción civil Palestina en el Banco Oriental y La Tira de Gaza.

El área de autoridad es de más de 6,200 kilómetros cuadrados e incluye a 2,611,000 personas; en 1996 se estimó que 585,000 personas eran las refugiadas.

Ubicación Geográfica:

Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona esta delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur, por la península del Sinaí.

Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que será codiciado por los vecinos del desierto.

Esta región se llamo primitivamente el país de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad.

Pueblo hebreo

Organización Económica

Los hebreos , establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lomas importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de transito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia ), marfil y espacias.

Pueblo hebreo

Actualmente Israel ocupa el 8° puesto mundial en la producción de Agrios (planta oxalidácea, de hojas básales y flores amarillas, dispuestas en umbelas).El clima permite el cultivo de vegetales de huerta, así como el de cereales, vino y forraje, durante todo el año.

La agricultura depende del riego de las tierras del sur, áridas pero ricas, con el agua abundante del norte. Los recursos minerales son numeroso: cobre, fosfato, azufre, asfalto, manganeso, etc. Las industrias más avanzadas son las de talla de diamantes, armamento, textiles y electrónica. El turismo constituye un apoyo. A pesar de esto y las ayudas que recibe de USA y de la CEE, la balanza de pagos es deficitaria, debido en parte al presupuesto de defensa, que alcanza cerca de un 20% y 35% del PBN.

Organización Política

En el siglo XII a.C. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos con los cananeos.

Al establecerse en Palestina tomaron las costumbres sedentarias y agrícolas. En cuanto a la organización política continuaron divididos en doce tribus, sin confirmar un solo estado. Su vinculo primordial era el religioso. Cuando eran atacados por enemigos (momentos difíciles) las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez, que era, generalmente, un caudillo. Este unía a varias tribus bajo su autoridad. Entre ellos se destacaron Gedeon, Sanson y Samuel.

A fines del siglo XI a.C., estas unidades temporales se transformaron en una unidad permanente con la creación del reino de Israel. Estos organizaron un solo Estado: nació la monarquía. En el plano internacional era una época de florecimientos de pequeños reinos independientes. Los grandes Imperios Antiguos habían decaído y todavía no había surgido el terrible poder asirio. Era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con los que disputaban la zona.

El primer rey, Saul, venció a los filisteos y floreció al Estado, su gobierno era acompañado por un Consejo de Ancianos.

Su sucesor, David, ataco la ciudad de Cananea de Sión y se apropio de ella llamándola Jerusalén. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los demonios de Israel, desde al Eufrates hasta el Mar Rojo. Los hebreos consideraron esta época como la mas feliz.

Su hijo, Salomón, Alcanzo la fama por darle importancia a la justicia y por intensificar el comercio. Organizo también, una flota para comerciar por el Mar Rojo. Parte de las riquezas se aplico a la construcción del palacio y del templo de Yavhe en Jerusalén.

Tras la Declaración de Balfour en 1917, que estipulaba el establecimiento de un hogar judío en Palestina, la región le fue confiada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido. Tras su independencia el 14 de mayo de 1948, Israel tuvo que poner en marcha la democracia, garantizar su defensa y absorber una fuerte inmigración (la población llegó a duplicarse en tres años). Hoy en día, el 40% son ashkenazis (de Europa Central) y el 60% sefardíes (judíos mediterráneos- orientales). Por otra parte, el 61.4% son nacidos en el pais.

Los años transcurridos entre 1954-1959, estuvieron marcados por un desarrollo económico prodigioso; los siguientes, por la industralización y la urbanización, pero también por la crisis del Partido Laborista, cuyo líder era Ben Gurión y que terminó dividido en dos partidos rivales.

Otros líderes del Partido Laboristas fueron Lévi Eshkol, Golda Meir e Isaac Rabin. El deslizamiento de la vida política hacia la derecha se acentuó después de la guerra de 1967. El crecimento de los gastos militares, fruto de la ucopación de Cisjordania, contribuyó a la degradación de la economía. Al mismo tiempo, la sorpresa susitada por la ofensiva árabe de 1973 y el apoyo internacional otorgado a la OLP, llevaron el poder a la derecha (Likud) de Menahe Bejín (1977), que firmó las paz con Egipto, pero se vió forzado, para confirmar la seguridad de Galilea, a desempeñar un papel militar en la guerra civil Libanesa. En 1984, los laboristas de Simon Peres regresaron al poder, pero debieron compartirlo con el Likud de Isaac Shamir. A finales de 1987, las poblaciones árabes de Cisjordania y Gaza iniciaron la Intifada: un levantamiento contra las fuerzas israelíes que alteró la economía del país y ha provocado una brutal represión en dichas poblaciones. En 1992 asume como Primer Ministro Isaac Rabin.

HISTORIA

“El cima”. Los dos reinos:

La muerte de Salomón desencadeno una rivalidad entre las doce tribus que termino en la división del reino en dos estados diferentes:

a) Las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, mas vasto y fuerte, con su capital en Samaria.

b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén.

Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Económica porque ya no tuvieron el monopolio de las rutas de religión; y religiosa porque comenzaron a adorar el reino del norte y asimilaron otras costumbres religiosas como los cananeos.

Como reacción ante esto, comenzaron a surgir los profetas, en defensa de la doctrina de Jehová.

Pueblo hebreo

El exilio. La perdida de la independencia política:

La división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos. Esto favoreció a los pueblos vecinos que, primero los asirios y después los caldees, los invadieron, conquistaron y esclavizaron.

El retorno a Palestina. La comunidad religiosa:

Cuando Ciro el grande destruyo el imperio Neobabilonico, permitió a los hebreos a retornar a Palestina y los persas les permitieron reorganizarse como comunidad religiosa de acuerdo con su política. Pero pese a esto, no todos regresaron ya que temían ser esclavizados y se dispersaron por todo el mundo. Sin embargo, quedaron unidos por su lengua, su religión y sus costumbres.

La diáspora:

Los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los israelitas. Estos se disgregaron por el Mediterráneo y comenzó así la diáspora; la dispersión de judíos por el mundo.

La historia de los hebreos en Palestina había terminado. Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a su fe y a la alianza con su dios Yahvé.

Expresiones Artísticas

La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David.

Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapienciales, como el Eclesiastés.

Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas. El sofar fue un instrumento típico hebreo, cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. También utilizaron cítaras, sistros panderos (adufes) y flautes, por mencionar los más popularizados.

No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría.

Fue destacada la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.

Pueblo hebreo

Legado cultural hebreo:

Aportes a la religiosidad:

a) Primera gran fe monoteísta.

b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo.

c) Antiguo Testamento.

Pueblo hebreo

Pueblo hebreo

Pueblo hebreo

Religión:

La religión dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibición de representar la divinidad estimuló la literatura y el resultado fue la BIBLIA. También denominada Sagradas Escrituras.

El ANTIGUO TESTAMENTO está escritos por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas. Luego los cristianos agregaron el NUEVO TESTAMENTO con la llegada de Cristo y los orígenes del cristianismo.

La primera gran diferencia de la religión del pueblo hebreo con los demás del Cercano Oriente es que cree en un solo Dios. Este es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado. El hombre es inferior a El, pues Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado. Otra diferencia es que Dios actúa con los hombres y no fuera del mundo de los hombres. Esto no significa que no volvieran a caer periódicamente en el politeísmo. Esta caída se producía varias veces hasta que alguien (como los predicadores) los esperanzaban nuevamente. De la mano de estas diferencias existió o mas bien existe es la “cirscunsión”, este método consiste en hacer una pequeña incisión en el pene del lactante, el fin de este era “imitar” a Jesús ya que el supuestamente tuvo una, pero por una infección urinaria.

Comentario

Cuando los judíos fueron liberados por los persas, volvieron a Palestina sólo para caer esclavos de su propio código dominado por el sacerdocio, de leyes, sacrificios y rituales. Y así como los clanes hebreos rechazaron la maravillosa historia de Dios presentada en la oración de despedida de Moisés a favor de los rituales de sacrificio y arrepentimiento, del mismo modo estos restos de la nación hebrea rechazaron el magnífico concepto del segundo Isaías a favor de las reglas, reglamentaciones y rituales de su sacerdocio en crecimiento.
El egoísmo nacional, la fe falsa y un mal entendido del concepto del Mesías prometido, y la esclavización y la tiranía, cada vez más pesadas, del sacerdocio, silenciaron para siempre las voces de los dirigentes espirituales (excepto Daniel, Ezequiel, Hageo y Malaquías); y desde aquel día hasta el tiempo de Juan Bautista, todo Israel experimentó una retrogresión espiritual cada vez más grave. Pero los judíos no perdieron jamás el concepto del Padre Universal; aún hasta el siglo veinte después de Cristo han continuado siguiendo este concepto de la Deidad.

Desde Moisés hasta Juan Bautista hubo una línea continua de maestros fieles que pasaron la antorcha de luz monoteísta de una generación a la otra, acusando cada vez más a los gobernantes inescrupulosos, denunciando a los sacerdotes comercializados y aún exhortando al pueblo a que adhiriese a la adoración del Yahvé supremo, el Señor Dios de Israel.

La religión judía persistió también debido a sus instituciones. Es difícil que una religión sobreviva como práctica privada de individuos aislados. Éste ha sido siempre el error de los dirigentes religiosos: al ver los males de la religión institucionalizada tratan de destruir la técnica de funcionamiento de grupo. En lugar de destruir todo el ritual, sería mejor que lo reformaran. A este respecto Ezequiel fue más sabio que sus contemporáneos; aunque se unió a ellos insistiendo en la responsabilidad moral personal, también se dispuso a establecer la observación fiel de un ritual superior y purificado.

Y así los sucesivos maestros de Israel cumplieron la mayor hazaña en la evolución de la religión que jamás se viera en Urantia: la transformación paulatina pero ininterrumpida del concepto bárbaro del demonio salvaje Yahvé, el dios celoso y el espíritu cruel del volcán Sinaí que fulmina, al concepto más reciente, exaltado y excelso del Yahvé supremo, creador de todas las cosas y Padre amante y misericordioso de toda la humanidad. Y este concepto hebraico de Dios fue la visualización humana más elevada del Padre Universal hasta el momento en que se expandió ulteriormente y fue ampliado tan exquisitamente por las enseñanzas personales y el ejemplo de vida de su Hijo, Miguel de Nebadon.

Pueblo hebreo
Conclusión

Como nación los judíos finalmente perdieron su identidad política, pero la religión hebrea de creencia sincera en el Dios único y universal continúa viviendo en el corazón de los exiliados dispersos. Y esta religión sobrevive porque ha funcionado eficazmente para conservar los valores más elevados de sus seguidores. La religión judía preservó los ideales de un pueblo pero no supo fomentar el progreso y alentar el descubrimiento filosófico creador en los reinos de la verdad. La religión judía tenía muchos defectos, era deficiente en filosofía y casi vacía de cualidades estéticas, pero sí conservó los valores morales; por lo tanto persistió. El Yahvé o Jehová , comparado con otros conceptos de la Deidad, era claro, vívido, personal y moral.

Los judíos amaban la justicia, la sabiduría, la verdad y la rectitud como pocos pueblos lo han hecho, pero contribuyeron menos que cualquier otro pueblo a la comprensión intelectual y el entendimiento espiritual de estas cualidades divinas. Aunque la teología hebrea se negó a expandirse, desempeñó un papel importante en el desarrollo de otras dos religiones mundiales: el cristianismo y el mahometanismo.

Esperamos que este informe acerca de Los Hebreos sea un aporte para sus conocimientos.

Pueblo hebreo



Alfabeto Judaico

Pueblo hebreo

Organización Social

La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. El padre es la máxima autoridad. La manera de heredar el judaísmo era por el lado maternal.

Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra.

En los tiempos de nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, rodeados de hurtos, conformando poblados.

Costumbres:

El matrimonio

En el casamiento judío, el anillo representa mucho más que un simple símbolo: es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el rabino, lo que transforma a los novios en marido y mujer.

Pueblo hebreo

Después de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para realizar la ceremonia. En hebreo, dicho palio se denomina Jupá. Por lo general, la jupá consiste de un pedazo de tela sostenido por cuatro varas

Pueblo hebreo

Se acostumbra que el novio rompa una copa de vino para concluir la ceremonia. Dicha costumbre tiene su origen en el Talmud, y se hizo más difundida hace aproximadamente 800 años.

Pueblo hebreo

La Muerte

  • Es la obligación del hombre, ordenar sus actos y reflexionar sobre los mismos.

  • Cuando un hombre está próximo a morir se le solicita que se confiese. De acuerdo con los sabios del Talmud (Tratado de Sanhedrín) el que antes de morir se confiese, tiene asegurado un sitio en el mundo venidero.  También se le pide que se disculpe ante aquel a quien haya perjudicado material o espiritualmente.

  • No está permitido alejarse de un hombre que agoniza para que no se encuentre solo en el momento en que el alma abandona el cuerpo.

  • Un moribundo es considerado en todos los casos como vivo; jamás debe prepararse una tumba antes del fallecimiento

  • En el momento en que el alma abandona el cuerpo, los presentes deben pronunciar el Shemá Israel, como así también la oración llamada Tziduk Kadin.

  • No debe dejarse el cuerpo sólo, desde el fallecimiento hasta el entierro.

  • Está prohibido transportar a un muerto durante Shabat.

El Torá

1- Todo Judío está obligado a estudiar *Torá. No importa cual sea su posición económica. Rico o pobre, sano o enfermo, joven o anciano. Aún si debe mendigar para sustentarse, debe dedicar tiempo para el estudio de la Torá.
2- Esta obligación no tiene un tiempo limitado, sino hasta que abandone este mundo.
3- Un padre esta obligado a enseñarle a su hijo y a su nieto Torá. Si no lo puede hacer él personalmente, tiene que contratar un maestro o enviarlo a una escuela, aún que tenga que pagar.
4- Desde que el niño sabe hablar el padre debe enseñarle a decir: “Torá nos ordenó Moisés y el Shemá Israel (en su respectivo idioma), oye Israel”. Así en adelante, de acuerdo a su edad y capacidad.
5- Según el Maimónides debe la persona dedicar un tercio de su día al trabajo y lo demás al estudio de la Torá (de aquí la reflexión a estudiar lo máximo posible).
6- Tres coronas tiene el pueblo de Israel. La corona del sacerdocio, la heredaron los hijos de Aarón. La del reinado los descendientes de David, el rey. La de la Torá, está disponible para cualquier individuo que quiera estudiarla y observarla. Esta es la mejor y más importante corona.
7- El estudio de la Torá equivale a todos los preceptos, por ser que el estudio trae a la práctica y no se puede hacer nada sin estudiar.
8- El juicio Divino comienza por el tiempo que la persona dedicó al estudio de la Torá.
9- Esta escrito en la Torá: “No esta en el cielo y no al otro lado del mar”. Aprendemos de aquí que no aquel que es orgulloso, ni tampoco el que viaja mucho, podrá adquirir Torá. Sólo la conseguirá el que dedica tiempo para ella. Otros comentaristas aprenden de aquí que nadie puede decir o alegar que no estudia, porque es difícil o muy elevado. Por el contrario esta al alcance de todos y no en el cielo ni en los confines de la tierra.

-En el caso de que el Torá se cayera, todos los que se encuentran en el lugar deberán ayunar.-

La Torá está dividida en párrafos llamados parashiot. Debe haber un espacio de al menos nueve letras entre los párrafos. Estas divisiones se le habían dado originariamente a Moshé Rabenu (Moshé nuestro maestro). Eran los lugares donde él hacía pausas cuando HaShem le enseñaba la Torá. Las pausas le daban la posibilidad de examinar y pensar sobre lo que había aprendido.

Pueblo hebreo

* Torá: Tributo que pagaban los judíos por familias./Libro de la ley de los Judíos

Kibbutzim y Moshavim

El Kibbutz es una explotación agrícola comunitaria administrada según los principios de igualdad y autogestión. El primero de ellos fue creado en 1910 en Degania. Los Kibbutzim han desempeñad un papel de capital importancia en la evolución de la Agricultura y ha desarrollado una notable actividad industrial. En la Actualidad solo que dan vestigios de esa actividad pionera, que agrupa al 3% de la población, si bien proporciona aún el 35% de la producción agrícola del país. Los Kibbutzim se han visto suplantado por los Moshavim (pueblo semicomunitarios), mejor adaptados a la sociedad de consumo.

Sellos Reales del Periodo Persa (s. VI-V a.d.C.)

Alfabeto Hebreo & Sellos Reales

La Evolución del Alfabeto Hebreo.

El sistema de escritura Hebreo es consonántico y tiene un lapso de vida de cerca de 900 años a.de.C. hasta el siglo IV a.de.C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

Alfabeto Judaico, este constaba de vocales. Así se podía complementar con el Hebreo

Vídeos relacionados