Publicidad y comunicación

Medios de comunicación. Anuncios. Estrategia publicitaria. Marketing mix. Mercadeo. Mercadotecnia. Medios promocionales. Microentorno de la empresa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 48 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Multimedia e Internet
ArtesVisuales.com
¿Quieres especializarte en Abode Premiere, After Effects, MySQL, CSS, Google Adwords y mucho más? Artes visuales te...
Solicita InformaciÓn

Experto Mediación Familiar
Ibecon
Requisitos académicos para acceder: mayores de 18 años
Solicita InformaciÓn

publicidad

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

 

Introducción

La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación de masas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.

Antecedentes Teóricos

a.      Definiciones de Comunicación:

Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación, los modelos teóricos existentes y la comunicación publicitaria.

La palabra " comunicación " se ha hecho popular. Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase obrera y la clase directiva: entre los países y entre la gente en general. Algunos de los usos que se hacen del termino comunicación se refiere a distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre a los mismos problemas que existían antes.

Es una ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de este a aquel a través de medios personal o masivo, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenido.

La "Comunicación de masas" se refiere a "Lo que la gente cree que es". Lo cual no es una trivialidad, porque los medios de comunicación de masas, y cada medio en su propio tiempo y lugar, están muy determinados por la "definición publica " y por el conjunto de expectativas y normas que florecen a su alrededor. Tales definiciones no las producen, naturalmente, los legisladores ni los teóricos de los medios; estos se limitan a enunciar una versión de aquello que todos los componen de la sociedad, sobre todo los actores principales, los " emisores de comunicación de masas", sus clientes y la audiencia, han determinado con anterioridad.

 

a.      Concepto de publicidad

Es la comunicación masiva, impersonal, pagada, unilateral, emanada de un anunciador presentado como tal, y concebida para apoyar, directa o indirectamente, las actividades de la empresa.

Publicidad significa "decir y vender", como la expresa la American Marketing Association: "es toda forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios, pagada por un patrocinador".

La publicidad es la rama de las comunicaciones del proceso de la mercadotecnia. Es un método para enviar un mensaje de un patrocinador, a través de un canal de comunicación formal, a una audiencia deseada, ( la palabra publicidad procede del latín advertere, que significa enfocar la mente hacia".)

Podría también verse como la utilización de mensajes informativos a través de los medios de comunicación con el fin de difundir a las audiencias de prospectos, el deseo de comprar o poseer un determinado producto o servicio.

b.      Historia de la publicidad

La publicidad ha existido desde que el comercio nacimiento del comercio. Se tiene evidencia de avisos publicitarios desde la época romana. En esa era, los únicos medios para la comunicación publicitaria fueron: pergaminos, letreros tallados y murales pintados.

 

Cuando la sociedad comunal con sus relaciones primarias va cambiando a la sociedad industrial con carácter asociacional y relaciones secundarias, el artesano debe industrializar su producción y la comunicación con sus potenciales clientes. Se va perdiendo el contacto personal con el comprador y el campo de experiencia del que produce, se aleja del campo de experiencia del que compra.

 

Con el paso del tiempo, la producción industrial fue cubriendo las exigencias fundamentales del consumidor, a su vez éste se volvió cada vez más difícil de satisfacer.

 

La oferta superó a la demanda y el consumidor se puso a elegir entre los productos que se le ofrecían. A partir de aquí, la empresa sintió la necesidad de comunicarse con su mercado; pero tal comunicación casi siempre ignoraba el campo de experiencias del consumidor, el mensaje no daba en el blanco (en muchos casos ni siquiera se sabía cuál era el blanco).

 

Esta época fue signada por gastos publicitarios exagerados en relación con los resultados hipotéticos que podían generar. El advenimiento relativamente reciente del nuevo concepto de marketing ha tenido por efecto volver las cosas a su lógica primera: el empresario que produce ha sido llevado a redescubrir al consumidor. Ahora se informa sobre sus deseos, necesidades, pareceres, etc. La comunicación publicitaria está fundada sobre la base de investigaciones profundas sobre el consumidor.

1.      Era de la premercadotecnia:

Desde el intercambio de productos en tiempos prehistóricos hasta mediados del siglo XVIII. Los mejores medios para anunciar un producto o servicio eran las tablas de barro, los pregoneros de los pueblos y los letreros en las tabernas, y al final de este periodo aparecieron los primeros impresos. En esta era compradores y vendedores se comunicaban de manera muy rudimentaria.

2.      Era de la comunicación masiva

Siglo XVIII hasta principios del siglo XX, los publicistas podían acceder con facilidad a grandes segmentos de población mediante imprentas cada vez más veloces y a través de medios de transmisión.

3.      Era de la investigación.

 

En los últimos cincuenta años los publicistas han mejorado de manera sistemática las técnicas de identificación y abordaje de audiencias definidas con precisión, con mensajes preparados especialmente para cada grupo o individuo.

 

La tecnología moderna de la comunicación a colaborado en esta búsqueda de la campaña publicitaria perfecta.

 

    Orígenes:

La necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana y esto se ha evidenciado desde los tiempos antiguos.

 En Babilonia se descubrió una tablilla de barro que data aproximadamente del año 3000 A.C. con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero. Algunos papiros exhumados de las ruinas de Tebas muestran que los egipcios antiguos tenían mejores medios para escribir sus mensajes.

 

Los griegos contaban con pregoneros que anunciaban la llegada de los barcos con cargamentos de vino, especias y metales, el pregonero iba acompañado de un músico que lo mantenía en el tono adecuado. Después los pregoneros se convirtieron en el medio más común de anuncios públicos en muchos países europeos como en Inglaterra.

 

Los mercaderes romanos también sabían apreciar la publicidad. Las ruinas de Pompeya contienen letreros en piedra o terracota donde se anunciaba lo que se vendía en las tiendas: una hilera de jamones para una carnicería, una bota para un zapatero, una vaca para una lechería.

 

Los anuncios colocados al aire libre han resultado ser una de las expresiones más duraderas y también más antiguas de la publicidad. El Tablón de Avisos fueros las primeras señales impresas colgadas en exteriores (el antecedente de la publicidad de exteriores moderna). Era época de analfabetismo y los mesoneros competían entre sí para crear letreros atractivos para que todo el mundo pudiera reconocerlos.

 

En 1614 se aprobó en Inglaterra la ley más antigua en materia de publicidad, prohibía que los letreros sobresalieran de 2.5 metros en un edificio (mas largos debilitaban las fachadas). Otra ley exigía que los anuncios fueran lo bastante altos como para permitir el paso de un hombre con armadura y montado a caballo. En Londres apreció el primer cartel impreso para colocarse al aire libre.

 

  • Los orígenes de los anuncios en la prensa

 

El periódico fue resultado del invento de la imprenta con tipos móviles de Johann Gutemberg (1438) que dio inicio a la era de la comunicación de masas y por supuesto cambio los métodos de comunicación en todo el mundo.

 

William Caxton en Londres imprimió el primer anuncio en inglés. El volante se clavaba en las puertas de las iglesias (se convirtió en el primer letrero de uso externo impreso en inglés). El periódico impreso se originó a partir de los boletines de noticias redactadas a mano por escritores profesionales dirigidos a los nobles y a personas que querían mantenerse informadas sobre novedades o noticias. El primer periódico se publicó en 1622 el Weekly News of London.

 

La publicidad llega a Estados Unidos, en 1704 apareció el primer periódico americano que contenía anuncios, el Boston Newsletter (Boletín de noticias de Boston), contenían anuncios ofreciendo recompensa por la captura de un ladrón, y por la devolución de esclavos.

 

La historia de la publicidad se afianzó exactamente cuando Estados Unidos entraba a su época de mayor crecimiento: la población aumentaba, las fábricas se multiplicaban, y los ferrocarriles abrían el acceso al oeste. La publicidad creció con la nación y ayudó a establecer un sistema de mercadotecnia, Estados Unidos se convirtió en una gran nación industrial, entre sus adelantos principales se contaban el transporte, el crecimiento de la población, los inventos y por supuesto la industria.

 

Era la época de las comunicaciones rápidas; el teléfono, el telégrafo, la máquina de escribir, el linotipo de Mergenthaler y las imprentas de alta velocidad acrecentaron la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre sí.

Medios de Comunicación:

  • Periódicos. En la década de 1830 aparecieron los primeros periódicos gacetilleros. En 1846, Richard Hoe patentó la primera imprenta rotativa, en 1781 inventó la primera imprenta rotativa de alimentación continua.

  • Publicaciones Religiosas. Después de la guerra civil las publicaciones religiosas fueron el medio más influyente, siendo los precursores de las revistas. Grupos eclesiásticos editaban sus propias publicaciones que no pasaba de 1000 ejemplares. Estas publicaciones ejercieron una gran influencia sobre sus lectores.

  • Revistas: Duraban menos de seis meses por que consistían en extractos de libros y panfletos, ensayos, versos y comunicaciones de dudoso valor. Las revistas nacieron en las últimas tres décadas del siglo XIX, donde había menos analfabetismo y los ferrocarriles empezaron a transportar por todo el país el correo incluidas las revistas.

  • Publicidad de medicamentos de patente: La publicidad de esta clase de productos dominaba los medios a finales del siglo XIX, ya que después de la Guerra Civil, millones de hombres regresaban a sus casas, muchos de ellos, debilitados por el combate, necesitaban ayuda médica y por eso acudían a este tipo de publicidad.

  • La aparición de la producción en masa

 

Henry Ford ideo la técnica de la producción en serie la misma que en una sociedad libre se basa en la venta a nivel masivo. La producción en serie hace posible la producción de infinidad de productos a un precio que la mayoría de la gente puede costear y de cuya existencia se entera mediante la publicidad.

La publicidad en la primera guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial marcó la vez primera, en que se empleó la publicidad como instrumento de acción social directa. Las agencias publicitarias pasaron de la venta de bienes de consumo a la estimulación de sentimientos de patriotismo, la venta de títulos del gobierno, el fenómeno de la conservación y la promoción de otras actividades relacionadas con la guerra.

 

En poco tiempo, esos esfuerzos por parte de agencias individuales, llegaron a ser coordinados por la División de Publicidad del Comité de Información Pública, una oficina propagandística del gobierno durante la Primera Guerra Mundial. Esta experiencia durante la guerra convenció a la gente de que la publicidad podía ser una herramienta útil en la comunicación de ideas, así como en la venta de productos.

 

La década de 1920

La década de 1920 comenzó con una mini depresión y terminó en una catástrofe, así también floreció el negocio del automóvil y aparecieron infinidad de productos, la mas increíble de todas fue la llegada de la radio. Los productos eran producidos en grandes cantidades y estaban al alcance de todos por lo que necesitaron de la publicidad.

 

La radio generó una de las más extraordinarias demandas de productos nuevos en la historia de Estados Unidos.

 

  La publicidad durante la segunda guerra mundial (1941 a 1945)

Con la Segunda Guerra Mundial la industria se volcó a la producción bélica. Los materiales civiles estaban racionados, muchas empresas recordaban su publicidad, y otras querían mantener la buena voluntad de los consumidores, así que aplicaron sus esfuerzos de publicidad para el servicio público.

 El gobierno recurrió a la industria de la publicidad para que le ayudara a reclutar la ayuda civil en la guerra, la industria organizó el War Advertising Council. Compuestos por los medios de comunicación que donaban espacio, las agencias aportaban al esfuerzo creativo y los publicistas contribuían con la administración. Este proyecto tuvo tanto éxito que continuó después de la guerra para ocuparse de los problemas del servicio público. Su nombre cambió a The Advertising Council.

       

   La publicidad en los fragmentados años 80.

La publicidad no suele ser un negocio estable, cambia con la tecnología, con los tiempos sociales y culturales. Los principales sucesos de este período fueron:

1.      Nueva Tecnología. Los cambios en la tecnología y en la diversificación de la comunicación tuvieron profundos efectos en la publicidad a lo largo de este lapso. La televisión por cable, las video grabadoras, el éxito del correo directo y de las técnicas de compras desde el hogar, así como el incremento de la promoción de ventas modificaron la practica de la publicidad.

2.      Fragmentación de la audiencia. Se refiere a la segmentación de las audiencias de los medios de comunicación en grupos más pequeños, debido a la diversidad existente de los medios al exterior.

3.      Consolidación. Las agencias publicitarias y los medios fueron consolidados entre unas cuantas compañías gigantescas, llamadas mega - agencias.

4.      Crédito. Tal vez el mayor legado a largo plazo de los años 80 haya sido la mentalidad del "compre ahora, pague después" que trastocó todas las facetas de la vida de los consumidores.

 

Los años 90: un periodo de reevaluación y eficiencia

 

Conforme nos acercamos al siglo XXI, el papel de la publicidad se encuentra en una evidente etapa de transición. Todos los avances tecnológicos que van revolucionando nuestro mundo globalizado hará que los consumidores sean quienes ejerzan un mayor control de la comunicación, las compras se realizarán desde el hogar y así, si el consumidor determina cuándo y de qué manera recibirá la comunicación, entonces surgirán preguntas fundamentales a cerca del papel de la publicidad. La publicidad seguirá siendo una importante fuerza del sistema económico, pero los publicistas tendrán que ser más creativos para acercarse a un tipo distinto de consumidor.

 

La publicidad, para continuar con la tendencia de la década pasada, deberá operara a escala internacional, valiéndose de las enormes agencias multinacionales que poseen capacidades para la investigación y la compra de medios.

 

Si hay un aspecto de la publicidad que sea seguro, es que el costo de llegar a compradores potenciales seguirá incrementándose. Muchos ejecutivos de publicidad tanto de agencia como de la propia compañía se preguntan si se puede mantener el mismo nivel de publicidad como en los años previos, frente al continuo aumento de estos costos.

 

La publicidad ante todo es la comunicación de una organización a varias personas ejecutada impersonalmente porque el vendedor no ve al cliente.

La publicidad es importante para los anunciantes porque atrae más clientes para ellos y así incrementan sus ganancias. Representa además un beneficio al cliente por la información obtenida. La demanda de los consumidores también contribuye a que los productos sean mejores, ya que los fabricantes saben que un producto mejorado ayudará a conservar viejos clientes y a traer nuevos. Los anuncios también benefician a los medios donde se presentan.

 

Es imposible que los fabricantes, mayoristas y detallistas envíen vendedores a todas las personas que pudieran comprar sus productos. Así es que utilizan la publicidad para hacer llegar sus mensajes de ventas a numerosas personas a la vez. Los anunciantes son empresas comerciales que utilizan la publicidad para promover sus productos, servicios o imagen pública. Abarcan detallistas, fabricantes y mayoristas. Los medios más utilizados son periódicos, revistas, televisión y radio.

 

"El emisor no puede codificar y la audiencia no puede decodificar si no es en términos de sus experiencias respectivas". (por que codifican y decodifican en términos de sus experiencias respectivas)... no siempre la lógica de la empresa es la lógica del consumidor".

 

Conclusiones

  • La comunicación publicitaria es un proceso de comunicación impersonal, que es posible gracias al papel desempañado por los medios de comunicación masivos.

  • Los modelos de comunicación se encuentran relacionados con la comunicación publicitaria porque con ellos se hace posible reconocer a los protagonistas de esta comunicación: emisores, receptores, medio y mensaje.

  • Los modelos teóricos utilizados en la publicidad no son obsoletos, nos hacen posible reconocer las partes del proceso de comunicación.

  • La comunicación publicitaria a través de los medios masivos, puede estar dirigida al inconsciente del individuo. Tales mensajes deben responder a un análisis municioso y son denominados "subliminados".

  • La psicología en la comunicación publicitaria en la vida cotidiana de los individuos, busca influir en las actitudes de la audiencia después de darse la comunicación publicitaria. Tal comportamiento puede ser evaluado según el nivel de ventas registradas posteriormente.

  • Para que se de una buena publicidad, es necesario que el emisor y el receptor mantengan un mismo nivel de habla y de comprensión, es decir un lenguaje. Además el emisor debe conocer los rasgos característicos del receptor: aspectos sociales, culturales, etc. considerando además el lugar de residencia del receptor.

 ESTRATEGIA PUBLICITARIA

 

 

Fundamentos de la mercadotecnia

Concepto del Marketing (MKT):

Es la ciencia que se encarga de satisfacer necesidades, mediante la puesta en práctica de aquellos elementos que conforman la esencia del mismo o sea: el espacio que existe entre productores y consumidores, es el espacio propio del MKT.

Fundamento Psicológico del Marketing

La actividad propia del marketing implica un conocimiento cada día mayor del ser humano y su COMPORTAMIENTO; es decir, de todos aquellos elementos que MOTIVAN el quehacer del propio ente humano; y entre ellos, el aspecto psicológico es de suma importancia.

La propia psicología, nos brinda un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana.

Desde el padre de la psicología contemporánea, Sigmund Freud; con sus aportaciones explicativas de la conducta, y, relacionadas fundamentalmente con el sexo; tratando de fundamentar su dicho de que la fuerza mayor que mueve al mundo, es la sexual.

Factores psicológicos que inciden en las decisiones de compra:

ð         La motivación

ð         La personalidad

ð         Las actitudes

ð         El aprendizaje

Todo comportamiento humano es activado por alguna necesidad.

Aspecto psicológico

Motivos de compra: Las personas son movidas a comprar por varias reacciones psicológicas, existen los complejos del grupo social. Por tanto, la inclinación a comprar es, una combinación de fuerzas psicológicas y de "presiones sociales".

Algunas razones para comprar:

a) Cubrir las necesidades vitales personales, como son alimento, vestido, calzado, atacar enfermedades, etc.

b) Fuerza de imitación. Deseamos poseer las satisfacciones que poseen otros, como son los autos, alfombras, cuadros, etc. Una de las facetas de la imitación es "estar a la moda".

c) Por el afecto. Al comprar cosas para los seres queridos

d) Por temor. Como un acto de seguridad personal o colectiva.

e) Por manía. Por este motivo se adquieren gran cantidad de cosas como pinturas famosas, sellos postales, herramientas, etc.

Existen 3 tipos de motivos:

1.      Racionales

Son aquellos que se derivan del razonamiento lógico de la necesidad que tenemos de un artículo determinado. Suponiendo que se desea adquirir un auto, estableceremos las ventajas de tenerlo, el tiempo que ahorraremos en desplazarnos de un sitio a otro, el servicio que nos prestará respecto a la familia, consideraremos el costo, etc.

2.      Emotivos

Si al ir por la calle de pronto vemos una prenda de vestir o un artículo que nos guste, lo compramos, esa es una decisión meramente emotiva.

En la mayoría de las compras, estos dos motivos, el racional y el emotivo, suelen estar juntos y no es posible separarlos ni es fácil identificarlos por separado.

3. De selección

Después de decidir la compra de un auto, un refrigerador, un televisor, etc, decidimos que marca comprar. Podemos visitar varias tiendas y hacer comparaciones de clase y precio. Se puede tomar una decisión en base a la recomendación de amigos o por información suministrada por el mismo fabricante. Si el tipo de marca se vende en varios establecimientos, deberemos escoger, de cual de ellos no haremos clientes.

La decisión sobre el artículo o la marca, es lo que se llama Motivo de selección, y la decisión sobre el establecimiento se llama Motivo del cliente.

En ocasiones ambos motivos se mezclan en la misma compra. En algunos casos una persona decide comprar un artículo y recorre varias tiendas sin fijarse en la marca, en otros casos decidirá sobre la marca y la tienda, y en otros será más importante la reputación de la tienda que la marca misma

Hábitos de compra

Los hábitos de compra son:

Compra por mero impulso

Compra por impulso al recordar

Compra por impulso debido a una sugestión

Compra por impulso planeado

La compra por impulso es una decisión espontánea para comprar un artículo.

a) Hablamos de una compra de novedad escapista y que rompe la tendencia normal de compra.

  • Del fundamento histórico

  • La política

Político + Social = Sociedad Ciudades

Y el ser humano multiplica sus necesidades estando dentro de la propia sociedad. A medida que aumentan las necesidades es preciso crear más satisfactores. Las necesidades en las ciudades tienden a aumentar, y en el ámbito rural son menores.

De lo social

Hábito de consumo

Costumbres: Religión y moral del país

De lo legal

Se manejan problemas del pasado, más que del presente

De lo individual

Explicar la aparición de la mercadotecnia en tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Tal especulación supone causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales se toman todavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.

La teoría más familiar es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico. Se puede decir que en el curso natural de éste, la sociedad ha progresado a través de etapas de rapiña, caza, pastoreo, agricultura, artesanía, industria y mercadotecnia, éste es el panorama de la historia económica y señala las etapas a través de las cuales aún actualmente las economías desarrolladas parecen evolucionar.

La mercadotecnia está asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc. Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquel predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador.

El pensamiento mercadológico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social. Nuestra manera de pensar acerca de la mercadotecnia refleja nuestra manera de pensar sobre la vida misma. La mercadotecnia comienza en UNO MISMO. De nuestros propios valores e interpretaciones del medio ambiente será la forma en que nos conduzcamos a través de la mercadotecnia para llegar al público que da origen y razón de ser, a ésta actividad.

Fundamento metodológico del marketing

Método

Es la manera o forma de hacer algo.

Metodológico Nos conduce a la metodología

 

Ejemplos de tipos de métodos:

a.      Inductivo

b.      Deductivo

c.       Fenomenológico

d.     De los opuestos (Dialéctico)

Inductivo

Parte de premisas particulares para llegar a colusiones universales.

Ejemplos de esto en los silogismos

Argumentos lógicos que constan de tres proposiciones, la mayor, la menor y la conclusión, deducida la última de la primera por medio de la segunda. Ej: Todos los hombres son mortales (mayor), tú eres hombre (menor), luego eres mortal (conclusión).

Deductivo

 

Parte de premisas universales para llegar a conclusiones particulares

Fenomenológico

 

(Todo lo que puede ser percibido por los sentidos o por la conciencia) Para que un concepto sea válido, debe de ser universal

Empleado en las ciencias filosóficas cuya característica fundamental es:

La búsqueda de la abstracción y de la objetividad hasta lograr un conocimiento universal

Dialéctico

 

Nace con Carlos Marx y se refiere a que de todo lo que existe se dará un aspecto contrario. En otras palabras; el método dialéctico busca la lucha de los opuestos por ejemplo, existe el día y la noche.

Es aquel que surge de la negación de las cosas. La contradicción es parte fundamental del método dialéctico.

Conceptos fundamentales

Dialéctica significó en un principio búsqueda de la verdad mediante el diálogo. (Según Platón)

Actualmente significa logro de la verdad, por medio de ideas opuestas.

Solamente el método dialéctico permite comprender el trabajo y la transformación de la naturaleza, (Historia, progreso, revolución).

Dentro del movimiento Histórico / Social es donde podemos encontrar más muestras de que la solución al conflicto es el CAMBIO.

En cuanto a principios dialécticos y su relación con las ciencias particulares diremos lo siguiente:

El carácter universal de la dialéctica materialista posee una extraordinaria utilidad: se puede emplear exitosamente en el conocimiento de los mas diferentes fenómenos del universo. De esto se desprende la excepcional importancia del método dialéctico en el progreso de las demás ciencias.

Todo proceso dialéctico debe ser comprobado; por lo tanto, la dialéctica soporta el ser sometida a la comprobación científica. Recordemos: La contradicción o lucha de los contrarios es la principal aportación del método dialéctico. Esto genera cambios, y los cambios, progreso.

Departamento de mercadotecnia

Tres etapas de desarrollo:

  • Orientación a la producción

  • Orientación a las ventas

  • Orientación al marketing

 

Para que ocurra un intercambio voluntario deben darse 5 condiciones:

1.      Un mímino de dos partes

2.      Cada parte debe tener algo que pueda tener valor para la otra parte

3.      Cada parte es capaz de comunicar y entregar algo

4.      Cada parte puede aceptar o rechazar la oferta de la otra.

5.      Cada parte cree que es apropiado o deseable tratar con la otra.

 

Transacciones

 

Una transacción consiste en un intercambio de valores entre dos partes. El mercadólogo intenta provocar alguna respuesta hacia alguna oferta y dicha respuesta no es necesariamente la de comprar ni la de intercambiar en el sentido estricto.

 

Mercados

 

El concepto de transacción conduce al concepto de un mercado. Mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Un mercado puede desarrollarse en torno a un producto, un servicio o cualquier cosa de valor.

 

Mercadotecnia

 

El concepto de mercado nos lleva de nuevo al de mercadotecnia. La mercadotecnia es la actividad humana que se lleva a cabo en relación con los mercados. Trabajar con los mercados para realizar los intercambios potenciales con el propósito de satisfacer las necesidades y deseos humanos.

 

Clasificación de los mercados y sus características.

Los tipos de mercados son:

  • Mercado actual: Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto articulo o grupo de artículos en un momento determinado.

  • Mercado autónomo: Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.

  • Mercado de capital: Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.

  • Mercado de competencia: Es la parte del mercado que está en manos de la competencia.

  • Mercado de demanda: En este tipo de mercado la acción se centra en el fabricante.

  • Mercado de dinero: Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.

  • Mercado de la empresa: Es la parte del mercado que la empresa domina.

  • Mercado exterior: Ámbito en donde se desarrolla la actividad comercial y que corresponde a un país diferente de aquel donde la empresa se encuentra localizada.

  • Mercado gubernamental: Es el constituido por las instituciones estatales.

  • Mercado imperfecto: Se llama así a aquel en que las propiedades de la mercancía no están objetiva y completamente definidas.

Clientes

La compañía necesita estudiar sus mercados de consumo, la compañía puede operar en cinco tipos de mercados:

  • Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal.

  • Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de producción, con el propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.

  • Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después y ganar utilidades.

  • Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios publicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas.

  • Mercados internacionales.: compradores en otros países, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.

Competidores

Todas las compañías se enfrentan a una gran diversidad de competidores.

Participación de mercado y competencia

Una de las preguntas fundamentales del marketing es ¿Cómo posicionar un producto y cómo diferenciarlo de la competencia?

Posicionamiento o participación

El posicionamiento designa la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía. Por ejemplo, ante el creciente interés de muchos consumidores por la salud, los fabricantes de mayonesa, aceite de maíz y otros productos, reconocieron la necesidad de introducir artículos alimenticios que fueran considerados más sanos.

 

Competencia o ventaja diferencial

 

Una vez posicionado un producto, se hace necesario identificar una ventaja diferencial viable. Por ventaja diferencial se entiende cualquier característica de la organización o marca que el público considera conveniente y distinta de las de la competencia. En cambio, una compañía deberá evitar una desventaja diferencial de su producto.

Para tener éxito en la planeación mercadológica debemos de considerar los factores siguientes:

1.      Practicar una investigación de mercados

2.      Preparar un plan con base en los objetivos fijados, considerando la información proporcionada por la investigación de mercados.

3.      Seleccionar al personal que va a intervenir en el desarrollo del plan.

4.      Dividir el programa en etapas fijando fechas objetivo para cada meta

5.      Proponer el plan a la dirección de la empresa para que sea autorizado.

Un departamento de mercadotecnia sin planeación es como un avión que estando en el aire no sabe cuál es su destino. De ahí la importancia de la planeación. Como factores de dicha importancia podemos citar los siguientes:

  • Se fijan objetivos reales.

  • Se puede presuponer el comportamiento de determinado producto o mercado durante cierto tiempo.

  • Se optimiza la utilización de los recursos disponibles.

  • Se pueden prever contingencias y obstáculos.

  • Se coordina el esfuerzo de las personas y departamentos involucrados.

  • Se conocen de antemano los métodos y estrategias a utilizar.

  • Se realizan planes financieros y presupuestarios en forma adecuada

Estos son solo algunos de los factores de importancia de una planeación adecuada no solo para el departamento de mercadotecnia, sino también para cualquier empresa u organización en general.

Sistema de mercadotecnia básico

Dentro de un sistema de mercadotecnia podemos identificar cuatro aspectos básicos:

1.      Misión

Debemos definir en que negocio estamos, qué necesidad de los consumidores vamos a satisfacer.

2.      Objetivos

El fijar objetivos nos permite saber que queremos alcanzar, a donde queremos llegar.

3.      Estrategias

Las estrategias nos dan la pauta de qué acciones realizar en forma general, a fin de alcanzar los objetivos fijados.

  • Tácticas

  • Ya que sabemos nuestra misión, ya que definimos nuestros objetivos y una vez que hemos determinado en forma general que acciones hemos de realizar para alcanzar dichos objetivos, debemos determinar en forma específica dichas acciones.

    El proceso de la planeación de marketing

    1.      Diagnóstico o análisis la situación actual del marketing de la empresa.

    2.      Se trazan los objetivos.

    3.      Se determina el posicionamiento y la ventaja diferencial.

    4.      Se seleccionan los mercados meta y se mide la demanda del mercado.

    5.      Se diseña una mezcla de marketing estratégico.

    Análisis de la situación

    Se examina a que punto ha llegado el plan de marketing, qué resultados ha dado y sus perspectivas en los años futuros. El análisis de la situación abarca normalmente los factores ambientales externos y los recursos internos no relacionados con el marketing (entre ellos, las capacidades del departamento de investigación y desarrollo, las finanzas, las habilidades y el grado de experiencia del personal) que rodean al programa. Aquí se incluyen también los grupos de clientes a quienes se atiende, las estrategias mediante las cuales se les satisface y las medidas fundamentales del desempeño del marketing.

    Objetivos del marketing

    El siguiente paso en el proceso de la planeación consiste en determinar los objetivos del marketing. Estos han de guardar estrecha relación con las metas y estrategias globales de la compañía. Ya hemos dicho que la planeación estratégica requiere adecuar los recursos disponibles con las oportunidades del mercado. Teniendo presente esto, a cada objetivo se le asignará una prioridad según su urgencia y el impacto potencial en el área de marketing y, desde luego, en la organización. Después los recursos serán asignados atendiendo a dichas prioridades.

    Posicionamiento y ventaja diferencial

    Este punto lo tratamos en el apartado 3.4, Participación de mercado y competencia

    Mercados meta y demanda del mercado

    Ya vimos que un mercado se compone de personas u organizaciones que tengan necesidades por satisfacer y que estén dispuestos a pagar por ello. Por ejemplo, muchos necesitan transporte y están dispuestos a pagarlo. Sin embargo, este numeroso grupo consta de varios segmentos (es decir, partes del mercado) con diversas necesidades de transporte. Así, un segmento querrá un transporte eficiente y barato, mientras que otro preferirá el lujo y la privacía. Por lo regular, es impráctico que una compañía satisfaga a todos los segmentos que tienen necesidades diferentes. Por el contrarios, centra sus esfuerzos en uno o varios de los segmentos. Así pues, un mercado meta es el grupo de personas u organizaciones a los cuales una empresa dirige su programa de marketing.

    Mezcla de marketing

    Finalmente los ejecutivos diseñaran una mezcla de marketing, es decir, la combinación de un producto, la manera en que se distribuirá y se promoverá, y su precio. Estos cuatro elementos habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos del marketing.

    Contenido de un plan

    1.      Resumen ejecutivo

    En ésta sección de una o dos páginas, se describe y se explica la esencia del plan. Está destinado a los ejecutivos que desean un panorama general de él, pero que no necesitan conocerlo muy a fondo.

    2.      Análisis de la situación

    Fundamentalmente, el programa de marketing de una unidad estratégica de negocios o de un producto incluido en él se examina dentro del contexto de las condiciones pasadas, presentes y futuras pertinentes. Gran parte de ésta sección se obtiene de los resultados de la planeación estratégica de marketing.

    3.      Objetivos

    Los objetivos de un plan son más específicos que los formulados en un plan estratégico de marketing. Sin embargo, los objetivos anuales deben contribuir a la consecución de las metas de la organización y de las metas estratégicas de marketing.

    4.      Estrategias

    Igual que en la planeación estratégica de marketing, las estrategias de un plan deben indicar qué mercados meta se satisfarán con una combinación de producto, distribución y promoción.

    5.      Tácticas

    Se diseñan actividades específicas, a veces llamadas planes de acción, para poner en práctica cada estrategia básica incluida en la sección anterior. Para facilitar la comprensión, pueden estudiarse simultáneamente las estrategias y las tácticas.

    Estas últimas contestan las preguntas qué, quién y cómo de las actividades mercadológicas.

    6.      Programas financieros

    Normalmente ésta sección contiene dos clases de información financiera: ventas proyectadas, gastos y ganancias en lo que se llama un estado financiero pro forma, así cómo los recursos destinados a las actividades en uno o más presupuestos.

    7.      Cronogramas

    En ésta sección, que a menudo incluye un diagrama, se contesta a las preguntas de cuándo se realizarán las actividades de marketing programadas.

    8. Procedimientos de evaluación

    En ésta sección se abordan las preguntas de qué, quién, cómo y cuándo, relacionadas con el desempeño medido frente a las metas, tanto durante el principio cómo al final. Los resultados de las evaluaciones hechas pueden hacer que se introduzcan ajustes en las estrategias del plan, en sus tácticas y hasta en los objetivos.

    Consideraciones financieras relacionadas con la mercadotecnia:

    1.      Facilidades de producción sobre instalación

    2.      Recopilación de informes sobre investigación

    3.      Fuerza publicitaria y promoción sobre presupuesto

    4.      Fuerza de distribución sobre condiciones crediticias

    Elementos de la mercadotecnia

    Estrategia del producto

    Significado de producto

    En un sentido riguroso, un producto es una serie de atributos conjuntados en forma reconocible. Todo producto se designa con un nombre descriptivo o genérico que entiende la gente. Los atributos como nombre de marca y servicio después de la venta, que activan la motivación del consumidor no intervienen en absoluto en ésta interpretación.

    Para ampliar más nuestra definición, consideraremos cada marca como un producto individual. Pero la marca indica al consumidor una diferencia de producto, y esto introduce en la definición el concepto de satisfacción de sus necesidades.

    El consumidor actual se inclina a comprar el producto que mejor se ajuste a su ingreso, a su modo de vida y que satisfaga su espíritu de aventura y acredite su posición social.

    Cuando los ingresos del consumidor y sus necesidades emocionales cambien, lo harán también sus patrones de comprar. Así, el ama de casa que normalmente cocinaba productos naturales, probablemente ahora se aficione al uso de alimentos enlatados.

    Ahora bien, la planeación del producto requiere previamente saber si la empresa cuenta con capacidad financiera y de mercadotecnia para poder llevar a cabo el proyecto de planeación.

    Aspectos de mercadotecnia

    1.      Posicionamiento

    2.      Investigación inical sobre el concepto del producto

    3.      Desarrollo del producto

    Marca

    Calidad

    Servicio

    Precio

    Empaque

    4.      Determinar cada punto anterior por medio de la investigación de mercados

    5.      Determinar canales de distribución

    6.      Publicidad

    Estrategia creativa

    Estrategia de medios

    Una vez que se tiene la certeza de contar con todos los elementos necesarios para la planeación del producto, se deberá proceder a la recopilación de la información primaria que nos permita contar con cifras generales del mercado, el consumidor, la competencia, etc., para que ya con esto se proceda al posicionamiento del producto en el mercado, la determinación de los canales de distribución más adecuados para el producto del que se trate y la elaboración de la estrategia de comunicación que otorgue una orientación al consumidor sabre qué es el producto y cuales son sus beneficios.

    Estrategia del precio

    Introducción

    Los precios de venta constituyen para las empresas uno de los factores más críticos para lograr un adecuado retorno del capital invertido. El buen éxito de las operaciones de una empresa depende en gran parte del conocimiento y empleo correcto de las técnicas de fijación de precios.

    Las técnicas anticuadas de fijación de precios a menudo constituyen la principal causa del fracaso de grandes negocios, que pudieron haber evolucionado satisfactoriamente en cuanto a técnicas de fabricación y de mercadeo, las cuales siguieron aplicando métodos obsoletos para fijar sus precios de venta, ocasionando espectaculares cierres y quiebras.

    Una de las técnicas más populares para fijar los precios es la de agregar indiscriminadamente un porcentaje a los costos, para con ello cubrir los gastos indirectos y obtener una cierta utilidad. Este sistema tan poco flexible, no toma en cuenta dos de las fuerzas más poderosas del mercado: La competencia y la demanda.

    Bajo la competencia absoluta, el vendedor está dominado por la competencia de otras empresas, cuyas acciones no le pueden afectar directamente; en vista de que cada compañía es considerada pequeña para influir apreciablemente en los precios, aún cuando ésta aumente su propio surtido hasta el límite factible o lo retire del mercado, siempre existe la posibilidad de que si el vendedor ofrece precios muy altos, el comprador escogerá las mejores ofertas de otro vendedor. Ni tampoco el producto que ha subido de precio será echado de menos, ya que se trata de una pequeña porción del total del abastecimiento del mercado. En forma similar, no hay ventaja para el vendedor que reduce el precio de éste, ya que de todos modos le es posible vender todo lo que pueda producir al precio establecido.

    El precio es de interés fundamental tanto para los compradores como para los vendedores, lo mismo unos que otros deben vigilar constantemente los precios en todas las etapas, desde la producción a través del proceso mercadotécnico hasta el consumidor final.

    Para el empresario, ya sea fabricante, comerciante, granjero, etc., el precio al que vende puede tener efectos variables para una ganancia neta final, por ejemplo, el precio ayuda a determinar el volumen de sus ventas, y también puede afectar sus costos, la diferencia que existe entre el costo y el precio de venta determina el margen para el que debe operar en cualquier transacción y los mercados en los que puede comprar y vender el empresario.

    Aunque el consumidor está interesado en el buen servicio y la calidad del producto, su mayor interés en cualquier momento es el precio de los productos similares.

    Importancia del precio

    El precio es un factor muy importante para:

    1.      La economía

    El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.

    2.      Las empresas individuales

    El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.

  • El consumidor

  • Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad. El público emite juicios sobre calidad-precio particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto.

    Métodos para la fijación de precios

    Para estructurar un precio podemos utilizar cualquiera de los métodos siguientes:

    1.  En función del costo total.

    Para fijar un precio con base en éste sistema se deben considerar todos los elementos que intervienen en los costos históricos o reales.

    2.      En función de la contribución marginal.

    El costeo directo o marginal contribuye de una manera muy efectiva en las decisiones de la gerencia y por tanto la mayor parte de las empresas que se dedican a la exportación de sus productos tienen en este método un factor decisivo para fijar sus precios con una contribución marginal que les permita competir en los mercados internacionales.

    3.      En función del rendimiento sobre la inversión.

    En la práctica se debe considerar un porcentaje mínimo de utilidad que debe de ser integrada al precio, por lo tanto, mediante una planeación adecuada podremos determinar con toda anticipación cuales son los costos de nuestros productos y cual es la utilidad que nos van a producir.

    Factores que influyen en la determinación del precio

    1.      Demanda estimada

    2.      Reacciones de la competencia

    3.      Elementos de la mezcla del marketing

    • Producto

    • Precio

    • Plaza

    • Promoción

    Estrategia de distribución

    La propiedad de un producto debe transferirse de alguna manera del individuo u organización que lo elaboró al consumidor que lo necesita. Los bienes deben además ser transportados físicamente de donde se producen a donde se necesitan. Normalmente las entidades denominadas intermediarios realizan las funciones de promoción, distribución y venta final.

    Intermediarios

    Es una empresa lucrativa que da servicios relacionados directamente con la venta y/o compra de un producto, al fluir éste del fabricante al consumidor. El intermediario posee el producto en algún momento o contribuye activamente a la transferencia de la propiedad.

    Diseño de los canales de distribución

    Una compañía quiere un canal de distribución que no solo satisfaga las necesidades de los clientes, sino que además le dé una ventaja competitiva. Algunas empresas adquieren una ventaja diferencial con sus canales. Se requiere de un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia, para esto se recomienda tomar en cuenta 5 factores básicos:

    1.      Especificar la función de la distribución

    2.      Seleccionar el tipo de canal

    3.      Determinar la intensidad de la distribución

    4.      Seleccionar a miembros específicos del canal

    5.      Consideraciones legales

    Estrategia de plaza

    Las estrategias de plaza incluyen la administración del canal a través del cual la propiedad de los productos se transfiere de los fabricantes al comprador y en muchos casos, el sistema o sistemas mediante los cuales los bienes se llevan del lugar de producción al punto de compra por parte del cliente final. Se diseñan las estrategias que se aplicarán al intermediario, como los mayoristas y detallistas.

    Pueden basarse en estructuras de ellos, utilizando los que son adecuados para llegar a un número óptimo de clientes al costo mas bajo. La estrategia de amplitud de distribución al cliente-meta, utilizando la opción de distribución exclusiva, intensiva por áreas o total y selectiva empleando varios distribuidores exclusivos. La estrategia de utilizar canales múltiples donde los productos se asemejan pero no compiten entre sí, o canales competitivos donde un intercambio o la propia empresa controla la distribución.

    La logística aglutina todas las funciones de distribución física, concentrándose en el costo total de la distribución en lugar de hacerlos en sus funciones individuales. Las decisiones sobre el transporte debe considerar las opciones existentes en cuanto al uso de ferrocarril, camión, barco, avión, etc.

    Estrategia de promoción

    Aunque el propósito general de la promoción de ventas como el de cualquier otra actividad de la mercadotecnia es aumentar las ventas, su resultado específico dependerá de cómo se emplea, a quién se dirige y como se realiza. A través de las actividades promocionales de una empresa, es como ésta se comunica directamente con los clientes potenciales. La promoción es básicamente un intento de influir en el público.

    La asignación de recursos es otro aspecto de la planeación de los programas de ventas e incluye:

    1.      El procedimiento para registrar y administrar los gastos

    2.      La difícil decisión respecto al dinero que debe gastarse en los medios de la promoción de ventas.

     

    Objetivos de la promoción

    • Ampliar el número de consumidores

    • Encontrar más usos al producto y educar al público mediante campañas publicitarias.

    • Vender el producto aunque no se de temporada.

    Funciones de la promoción

    • Colaborar con todos los departamentos, dentro de la división mercadológica, completando y coordinando la tarea de llenar muchas brechas que hayan podido quedar al descubierto.

    • Ayudar a los mayoristas y detallistas en todo lo posible, con el fin de facilitar el movimiento de mercanias del fabricante al consumidor.

    • Educar al consumidor con el fin de que el clima creado por la publicidad pueda producir los efectos deseados.

    Características de la acción promocional

    Generalmente se considerarán las siguientes características en toda acción promocional:

    • Unidad

    • Potencia o concentración. Sin ella no se consigue la penetración

    • Amplitud y repetición. Sí solo se realizan acciones aisladas, los resultados también serán aislados y únicamente una campaña de gran envergadura puede garantizar los resultados a nivel nacional.

    • Variación. Una acción promocional repetida indefinidamente sin cambio alguno, termina por ser totalmente ineficaz.

    • Continuidad. Es el sentido de que no ha de haber interrupciones.

    Medios promocionales

    La promoción de ventas tiene sus propios medios para lograr sus objetivos y funciones.

    A continuación se presentan algunos:

    • Ferias, exhibiciones y espectáculos.

    • Demostraciones

    • Muestras

    • Regalos

    • Campañas directas por correspondencia. (Correo directo)

    • Concursos

    • Cupones

    • Exhibiciones en el punto de venta

    • Exhibiciones de mostrador

    Al planear una determinada actividad promocional, entran en juego distintas variables que pueden ser consideradas por el promotor de ventas. Uno de los factores que mejor inciden en el éxito de una operación de promoción de ventas es, sin duda alguna, la integración que tiene una actividad con otras funciones operativas de la mercadotecnia. Muchas son las preguntas que podríamos hacernos antes de iniciar un plan de actividades promocionales, pero es importante señalar que en la práctica aparecen comúnmente algunas preguntas claves, mismas que permiten definir la línea a seguir. Los conceptos señalados pueden resumirse en la siguiente pregunta: ¿Es correcta y suficiente la actividad promocional que estamos realizando? Es decir, sí la actividad que estamos efectuando está de acuerdo con los objetivos perseguidos para nuestro producto. Así mismo, en la respuesta juega un papel muy importante el análisis, estudia el control que podamos realizar de la actividad competitiva; podríamos establecer si nuestro plan es lo suficientemente operativo.

     

    Estrategia del poder adquisitivo

    Definiciones:

    Poder: Tener la facultad o el medio para hacer una cosa. Autoridad, dominio.

    Adquisitivo: Alcanzar la posesión de una cosa.

    Entonces podemos definir al Poder adquisitivo, como la facultad o capacidad que se tiene para obtener la posesión de una cosa, de un bien o de un servicio dentro de un contexto económico, hablamos de la capacidad de las personas para adquirir bienes y servicios de consumo, y otros más, mediante un intercambio monetario. Pero de igual forma, este intercambio monetario implica flujo de capital y flujo de producción. Decimos que cada persona estará motivada a emplear los recursos que tiene bajo su control en la forma en que pueda obtener el beneficio más alto posible. Pero los precios altos reflejan una escasez de la oferta respecto a la intensidad de la demanda de los consumidores. Los altos precios frenan el poder adquisitivo de las personas. Sabemos a ciencia cierta que el poder adquisitivo de las personas esta íntimamente ligado al ingreso personal disponible de cada uno.

    Mercadotecnia internacional

    Es la planeación y conducción de transacciones a través de las fronteras nacionales para satisfacer los objetivos de los individuos y las organizaciones. También se dice que es la aplicación de la Mercadotecnia entre unos mercados nacionales y otros que se encuentran fuera del país de origen; abarca tanto a los consumidores como a las organizaciones privadas o públicas.

    Una empresa cuyos productos se venden en dos o más países realiza el marketing Internacional. Los principios básicos del marketing se aplican a el de igual forma que el marketing domestico.

    El Marketing Internacional es pues una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de comercialización Internacional.

    El porqué del marketing internacional

    La especialización internacional y las fuentes de abastecimientos a lo largo de distintos países para eficientar la producción. En los mercados internacionales se analizan distintos aspectos. Uno de ellos es la etapa de desarrollo económico en que se encuentra la nación. Se estudian también factores tales como costumbres de la población, segmentaciones del mercado y el sistema político social del país.

    Los mercados Internacionales son vitales para muchas empresas. Una empresa pasa del mercado doméstico al internacional por varias razones.

    • La primera es simplemente es la existencia de los mercados internacionales. Existe una gran demanda de muchos productos de consumo en las naciones subdesarrolladas.

    • Segunda, al irse saturando los mercados domésticos, los fabricantes buscan mercados internacionales.

    • Tercera, algunos piases poseen recursos naturales y humanos muy singulares que les dan una ventaja comparativa, cuando se trata de producir ciertos bienes.

    • Cuarta, la expansión internacional es el hecho de contar con una ventaja tecnológica. En un país una industria determinada, frecuentemente alentada por el gobierno y estimulada por los esfuerzos de unas cuantas compañías, adquiere una ventaja tecnológica sobre el resto del mundo.

    Los mercados internacionales dan origen a oportunidades muy atractivas, pero la competencia es intensa. El éxito lo obtienen las compañías que obtienen los factores ambientales que influyen en el marketing Internacional y se adaptan a ellos. El objetivo de esta disciplina es conocer, en amplitud y profundidad, los mercados externos para conquistarlos mediante la colocación de productos Mexicanos, en este caso adaptando, a sus necesidades, gustos o necesidades de la demanda. El marketing Internacional también debe de tener en cuenta el régimen y condiciones de importación de los insumos que requiera, en muchos casos, la fabricación de los productos a exportar.

    Estructuras organizacionales para operar en los mercados internacionales

    Al decidir si se entra en un país extranjero, los directivos han de seleccionar la estructura organizacional idónea. Hay muchos métodos para trabajar en los mercados internacionales que representan una participación cada vez mayor en ellos.

    Para las diferencias instituciones

    La Mercadotecnia cada vez más capta el interés de organizaciones no lucrativas, como universidades, hospitales, iglesias y grupos de arte entre otros. Estas organizaciones tienen problemas de mercado. Sus administradores luchan para mantenerlas vivas ante el cambio de las actitudes del consumidor y la disminución de recursos financieros. De estas organizaciones muchas se han volcado hacia la Mercadotecnia como una solución a sus problemas.

    Dos factores que alimentan la tendencia de la utilización de la Mercadotecnia:

    • La creciente competencia en el sector no lucrativo.

    • El deseo de las organizaciones no lucrativas de mejorar su imagen y de obtener una mayor aceptación entre los grupos que determinan el éxito colectivo.

    Según sea el producto, es muy importante, en un estudio de Marketing determinara y promover las exportaciones, incluyendo en la investigación las condiciones de abastecimiento de las materias primas, de las partes o componentes y los servicios necesarios para obtener los productos terminados.

    En síntesis la filosofía, recursos, estrategias, políticas, organización etc, definen el mayor o menor éxito de las gestiones comerciales para concretar buenos negocios en el exterior.

    Exportación

    La forma más simple de operar en el extranjero es exportando, ya sea directamente a los importadores de otros países, ya sea mediante intermediarios exportadores- importadores. En los mercados internacionales, lo mismo que en los mercados domésticos, hay comerciantes intermediarios y agentes intermediarios.

    Un comerciante exportador, es un intermediario que opera en el país del fabricante y compra bienes y servicios para exportarlos. Corre pocos riesgos y no invierte grandes cantidades. Tampoco debe de poner mucho esfuerzo o dedicar mucho tiempo a esta actividad. Sin embargo, sin embargo el exportador tiene poco o nulo control sobre los comerciantes intermediarios.

    Un agente exportador puede encontrarse en el país del fabricante o bien en el país donde se exportan los bienes. Negocia la venta del producto y a veces da los servicios tradicionales como obtener financiamiento internacional, embarques y seguros a favor del productor. Corre más riesgos porque el productor retiene la propiedad de los bienes. Como normalmente tratan con varios fabricantes, estos dos tipos de intermediarios generalmente no son vendedores agresivos y tampoco generan grandes volúmenes de ventas.

    Con el fin de compensar estas deficiencias, a veces los gerentes pueden exportar a través de las sucursales de venta de las compañías, situadas en el extranjero.

    De este modo pueden:

    1.      Promover sus productos de una manera más agresiva.

    2.      Desarrollar sus mercados más eficazmente

    3.      Controlar mejor las actividades de ventas. Desde luego, los gerentes tienen entonces la tarea de dirigir una fuerza de ventas.

    El problema radica en que los vendedores son empleados enviados del país sede de la compañía que no están familiarizados con el mercado local o nativos del país anfitrión que no conocen el producto ni las prácticas mercadológicas de la organización. Como es la forma de llegar a los mercados internacionales, la exportación es frecuente entre las compañías pequeñas.

    Las exportaciones de bienes de una nación al resto se pueden realizar en forma directa o indirecta. La exportación del primer tipo se establece directamente con los clientes internacionales, esto es, sin intermediarios. Aspectos como el empaque del producto, la documentación, seguros, embarques internacionales, cambios de divisas y los reglamentos, restricciones y aduanas, son los de máxima importancia en el comercio exterior.

    Contratos

    El contrato es una relación legal que permite a una compañía entrar en un mercado extranjero indirectamente, establecer en poco tiempo su presencia en el y no exponerse a muchos riesgos. Una forma de contratos es el Licenciamiento. La licencia significa otorgar a otro fabricante el derecho de utilizar el proceso de producción del credente, sus patentes, marcas registradas y otros activos.

    Los contratos dan a las empresas flexibilidad con una inversión mínima. Le permiten al fabricante entrar en un mercado al que de lo contrario quizá no tendría acceso por las restricciones del intercambio, las cuotas de importación o aranceles prohibitivos. Por lo demás al utilizar las concesiones, los fabricantes tal vez estén favoreciendo la aparición de futuros competidores. Un concesionario aprenderá todo lo que puede del productor y se independizara en cuanto se venza la concesión.

    Etapas de una estrategia de marketing internacional

    1.      Selección del mercado a desarrollar.

    2.      Evaluación de su potencial.

    3.      Evaluación de sus características actuales:

    • competencia.    

    • preferencias, hábitos

    • estructura, consumo.

    4.     Definición de estrategia de penetración.

    5.      Fijación de objetivos de mercado.

    6.      Diseño de mezcla comercial.

    7.      Evaluación periódica del resultado.

    8.      Replanteo de objetivos y/o mezcla comercial.

    Ética y Marketing

    La función de los profesionales del marketing es influir en el comportamiento de loas clientes. Para llevarlo a cabo se cuenta con varias herramientas. En términos generales, entre tales herramientas figuran: el diseño de un producto, el precio a que se ofrece, el mensaje con el cual se describe y el lugar donde está disponible.

    El profesional del marketing también es responsable ante varios grupos. Sus clientes los necesitan para obtener productos de buena calidad a un precio razonable. Por otra parte, sus empleadores esperan que se generen ventas y utilidades, los distribuidores los necesitan para continuar en el negocio y la sociedad espera que se conduzcan como ciudadanos responsables. La manera en que se utilizan estas herramientas mercadológicas y los intereses a menudo antagónicos de los grupos dependientes del profesional del marketing dan origen a varios problemas éticos.

    DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

    En Glow basan el trabajo en la calidad, la investigación, y la innovación y de esta manera ofrecen a sus consumidores los productos más originales del mercado.

    El empeño que han puesto en satisfacer a los consumidores ha sido lo que ha situado a Glow en uno de los primeros lugares del mercado joven y extrovertido de nuestro país.

    Productos Glow de Costa Rica, es una empresa encargada de importar directamente de Estados Unidos y colocar en varios abastecimientos de Costa Rica artículos fluorescentes (Glow) para varios usos. Sus instalaciones se encuentran en Sabana Oeste, en unas oficinas muy amplias y literalmente “brillantes”, por tantos objetos luminosos que se exhiben allì.

    Publicidad y comunicación

    Este año se incorporó a su gran gama de productos, el nuevo y revolucionario condón Night Light. La mayor parte de la publicidad se ha realizado por medio de “flyers”(invitaciones a fiestas rave), al ser ellos uno de los patrocinadores más importantes.

    También se promociona el producto en las mismas fiestas (estantes), que se llevan a cabo aproximadamente dos veces por semana.

    OBJETIVOS CORPORATIVOS.

    Glow es una empresa con un solo objetivo: ¡ TRABAJAR PARA TÚ ENTRETENIMIENTO! ; además quiere convertirse en una empresa que entienda a la juventud libre y para ello brindarle la posibilidad de ser original a cualquier otro grupo antes existido.

    Por tanto Glow ha llegado a ser líder en la gran cultura de las fiestas “rave”, o electrónicas, porque nunca ha dejado de trabajar para conseguir una mejor imagen para la entretención, y la seguridad con “Night Light”, que son placeres más saludables. Y para conseguir este objetivo, es primordial que todos los empleados del grupo compartan los mismos valores( apertura, humanismo y entusiasmo), puesto que estos son los valores que han hecho que Glow signifique calidad, innovación y buen gusto; tanto en Costa Rica, como en los Estados Unidos y Canadá.

    Además Glow hace algunos meses, colaboró con “ El Día del SIDA” que era una campaña mundial a favor de la protección y la vida, que se llevó a cabo en la Plaza de la Cultura en San José, Costa Rica. Hubo música electrónica y convivio, además de charlas. Glow estuvo presente con el mensaje de la seguridad por medio de su producto “Night Light”, el cual no restringe el sexo, no se tapa los ojos ante la verdad, sino que da una opción sana a quienes quieran practicarlo.

    Mirando hacia un futuro, Glow tiene como objetivo reestructurar el sector Centroamericano, en cuanto a lo que son sus artículos, dando lugar a que en un tiempo prudente el marcado se expenderá y con el asunto de la globalización, las empresas deben de avanzar, no estancarse, pues hay que medir terrenos y lograr dominarlos. Ya se están haciendo contactos con empresas y bares de Honduras y El Salvador, como lo es el bar Sr. Frogs.

    Este plan de reestructuración tiene como objetivo económico aumentar las tasas de rentabilidad sobre el capital invertido( medida fundamental utilizada por los mercados para juzgar el desempeño de una empresa), a través del aumento de la importación masiva, capacidad de colocación y reduciendo los costos globales.

    DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

    Que los hace lumínicos:

    Los condones Night Light son lumínicos gracias a una tecnología avanzada usando un seguro, no-toxico pigmento de fósforo. El condón es hecho con un proceso patentado de 3-capas. La capa del centro contiene el pigmento de fósforo mientras que las otras dos capas son de latex regular, similar a la de otros condones. Esto mantiene el pigmento entre las 2 capas de latex.

    Instrucciones para su uso:
    Prendetelo!!!

    Para encenderlos, los condones Night Light solo necesitan ser expuestos en la luz por 30 segundos. Se pueden elegir tres maneras de prenderlo : mientras el condón esta en la envoltura; cuando se lo esta poniendo; o después que ya esta puesto. Si se expone el condón a la luz mientras esta enrollado en su envoltura, la punta brillara mas que el resto del condón cuando se desenrolle.

    Para mejores resultados, hay que mantener las luces encendidas mientras se coloca el condón, o prender las luces por 30 segundos después que lo tenga puesto. Cuando se apaguen las luces lo único que queda, según dice Alejandro Barboza es: prepararse para una noche inolvidable!!!

    Night Light brillara fuerte por aproximadamente 15 minutos, seguidos de por lo menos dos horas sin tanto brillo.

    Se puede re-exponer el condón a la luz mientras esta puesto, nada más se recarga y volverá a ser brillante otra vez. Pero claro está, hay que recordar NUNCA se debe re-usar el condón.

    PRESENTACIÓN

    En cuanto a la presentación, se expone en un paquete con materiales de aluminio y plástico con colores negro y verde. Este se vende en paquetes de cartón, con tres unidades cada uno.

    ETIQUETADO

    Referente a la etiqueta, aparece en el frente el nombre del producto (en este caso Night Light) y la marca de la empresa junto con la fecha de caducidad expresado en: Día/mes. Además, alrededor de la caja aparece una etiqueta pegada en la que también esta el nombre de la gama junto con la marca y el tipo de producto. Contiene un logo del producto.

    En una cara de la caja explica las instrucciones de uso y demás aportes del producto y aparece el eslogan: NIGHT LIGHT; PRENDE EL DESEO. Este es el gancho publicitario que ha hecho famosa la línea. También nos indica el peso del producto junto al teléfono del servicio de atención al cliente y la dirección de Internet : www.nightlightcondoms.com

    NECESIDADES Y DEMANDAS

    Este producto surge tras la necesidad de responder a sectores de consumidores que no solo desean un producto de calidad, sino que por razones de salud o bien por razones de diversión. Este producto es muy recomendable para personas que tienen una vida sexual activa o que simplemente desean experimentar un cambio en sus relaciones sexuales.

    ENTORNO DE LA EMPRESA

  • EL MICROENTORNO DE LA EMPRESA

  • LA EMPRESA

    Glow ha logrado ser una de las grandes firmas adoptando una posición dominante en el ámbito comercial.

    La estrategia de este grupo se centra principalmente en el crecimiento del valor de las acciones según los siguientes criterios:

    - Favorecer el crecimiento rentable del monto de los negocios, criterio fundamental para el éxito de las industrias de bienes de consumo.

    - Privilegiar el margen operativo y la rentabilidad de las inversiones.

    - Realizar políticas humanas y sociales es un criterio de éxito de la empresa.

    La Empresa Glow comparte los siguientes valores:

    -Apertura: curiosidad, agilidad, proximidad y apertura internacional

    -Entusiasmo: voluntad de ganar en equipo, pasión, imaginación y placer en el trabajo

    -Humanismo: responsabilidad, reparto, consumidor, colaborador o ciudadano.

    Estos son los valores que junto con el trabajo diario han hecho que para el consumidor, Glow signifique, calidad, innovación y buen gusto.

    COMPETIDORES

    En el mercado de los condones existen muchísimas firmas de marcas, entre las cuales la que más destaca en Costa Rica es DUREX, por su calidad y la promoción que le realizan al producto. Eso, en cuanto a lo que consierne condones, pero al aspecto de que sea un condón lumínico, no existe otro que le haga la competencia. Esto viene a ser una ventaja, porque más bien, el producto sin querer tiende a confundirse con una rama más de los condones DUREX (ya que DUREX cuenta con variedad en producto como lo son los condones de sabores y colores).

    CLIENTES

    La empresa va dirigida a un mercado de consumidores; individuos jóvenes que buscan la innovación y personas en general que gustan de probar cosas.

    La empresa tiene gran conciencia de su diferente público objetivo y por ello ha creado diferentes productos: Como son las lámparas de lava, los palos fluorescentes (Glowsticks), la fabricación de los tiquetes de entrada para bares y conciertos, los condones fluorescentes (NIGHT LIGHT) y hasta una línea de productos infantiles luminosos.

    ENTORNO ECONÓMICO

    El entorno económico, está compuesto por los factores que afectan el poder adquisitivo y las pautas del gasto de los consumidores.

    La revolución tecnológica y de las comunicaciones de los años 90 han producido un cambio del equilibrio de poder económico desde Estados Unidos, México, Canadá, hacia países de América Central.

    En general, los consumidores de hoy en día han experimentado cambios de las pautas de gasto: están dispuestos a gastar más en productos de diversión e innovaciones que repercuten en su disfrute y su salud ( en el caso de Night Light).

    Glow ofrece una amplia gama de productos destinados a satisfacer las necesidades de sus clientes. Así la sociedad prefiere invertir más en estos productos a cambio de obtener resultados satisfactorios

    ENTORNO TECNOLÓGICO

    El grupo Glow ya ha puesto en marcha a partir de Julio del 2000 www.nightlightcondoms.com, un mercado on line para empresas dedicadas a producto de gran consumo masivo, ya sea estantes, supermercados a nivel mundial, farmacias y tiendas de sexo “Sex Shop”. Las personas que se inscriben en el portal podrán comprar a través de la red, acceder a información sobre el sector, a catálogos sobre productos, a ofertas y subastas.

    Además de este servicio encontramos otro como www.glogbalprotection.com cuyo objetivo principal es ayudar a fomentar el sexo seguro entre los consumidores. Pretende estar más cerca del consumidor y dar más años a la vida de estos orientándolos en las formas de protegerse más sanamente.

    ENTORNO POLÍTICO

    El entorno político son las leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que limitan e influyen en las diversas organizaciones e individuos de una determinada sociedad.

    Ministerio de Salud, gobiernos autonómicos, asociaciones de fabricantes, y grandes marcas han decidido la vuelta de la introducción en la normativa vigente de un producto que hoy se vende bajo la amplia etiqueta del condón fluorescente.

    EVALUACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES, AMENAZAS, DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA EMPRESA.

    Tras analizar y llevar acabo un estudio interno de la empresa, hemos llegado a la conclusión de qué oportunidades y qué amenazas rodean al entorno de Glow.

    En primer lugar, cabe destacar el interés que Glow pone en crear gustos o preferencias de los consumidores, elaborando productos acordes a sus necesidades. Este es el caso de nuestro producto, Night Light, está destinado a un perfil de consumidores determinado. Su receptor, es gente que pone especial cuidado en su forma de divertirse en la intimidad estando seguros, y Glow sabe que este grupo de interés es bastante amplio en nuestra sociedad. Otro claro ejemplo son los Glowsticks, un producto con el que la empresa ha querido dirigirse a la familia (los niños), ya que han traído bolas de playa luminosas, collares, pulseras y mucho más. Estos son dos de los puntos fuertes de Glow que junto a su capacidad por expandirse y abrirse a nuevos mercados mediante alianzas estratégicas, la hacen una fuerte potencia en el sector comercial.

    Bibliografía

    Kotler, Philip

    Mercadotecnia

    Ed. Prentice Hall

    Ceavens, Hills, Woodruff

    Administración en mercadotecnia

    Ed. CECSA

    Stanton, William J.

    Fundamentos de Marketing

    McGraw Hill

    Eyssautier, de la Mora Maurice

    Elementos básicos de la mercadotecnia

    Santillán, Vera Enrique

    Curso Ceneval Comercio internacional y finanzas internacionales

    Universidad de Guadalajara

    Delgado, Díaz Luz Amparo

    Curso Ceneval Mercadotecnia

    Universidad de Guadalajara

    Mercado, Salvador

    Mercadotecnia programada

    Ed. LIMUSA, Noriega editores

    Hirshleifer, Jack

     

    1