Publicidad Radiofónica

Redacción del Guión. Análisis del Perfil del Oyente. Comerciales Eficaces. Ventajas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

'Publicidad Radiofnica'

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES

SEDE LAS MERCEDES

CÁTEDRA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL I

II SEMESTRE. TURNO DIURNO. SECCIÓN “A”

'Publicidad Radiofnica'

RADIO COMO

MEDIO PUBLICITARIO

Caracas, junio de 2009

Cuando se funda

En los años treinta la radio trae a la vida cotidiana un medio sorprendente y, sobre todo, una alternativa a la forma de recibir información y entretenimiento. Posee sus propias características frente a la prensa de cualquier tipo y a la televisión, que no llega hasta varias décadas después, cuando ya las voces y la música de las ondas han encontrado un lugar seguro en las casas de la gente.

Éste es un medio joven que ha vivido una historia acelerada a lo largo de poco más de ochenta años, durante los cuales la publicidad ha formado parte de sus emisiones día a día. La entrada de contenidos comerciales es una forma de difundir el medio y de asegurar su supervivencia. De hecho los primeros anunciantes fueron los fabricantes de receptores, sin los que, por cierto, era imposible desarrollar la radiodifusión. Tras ellos, fabricantes con experiencia en insertar sus anuncios en prensa o en soportes exteriores (tabacos, grandes almacenes, detergentes...) empezaron a aparecer en la programación de las emisoras. La presencia de publicidad comercial se va desarrollando con dos fórmulas iniciales:

  • Los anuncios y llamadas repetitivas, una publicidad que es criticada por conformarse con la simple presencia y el recurso fácil. Se utilizaba para dar a conocer productos nuevos de consumo familiar como dentífricos, conservas, cosméticos o refrescos. La mayoría de ellos suponía un cambio de hábitos de modo que se trataba de campañas de larga duración.

  • Los patrocinios de programas, que tenían más contenido y un tono menos estridente. Suelen realizarlos fabricantes de jabón, de automóviles, electrodomésticos y de otros bienes duraderos. Algunos dieron nombre, incluso, a formatos de programas, como es el caso de las “Soap Operas”, seriales patrocinados por una marca de jabón

VENTAJAS

Flexibilidad temporal de contratación: la radio presenta una buena flexibilidad en este sentido, ya que el plazo de tiempo necesario para la entrega del mensaje publicitario antes de su emisión es muy corto.

- Selectividad geográfica: esta selectividad es grande para las emisoras al tener estas un alcance local o provincial, lo que permite realizar la publicidad exclusivamente en estos ámbitos cuando así se desea.

- Audiencia importante fuera del hogar: la utilización de transistores y equipos de radio en los coches, facilita la comunicación publicitaria fuera del hogar, pudiendo así alcanzar a las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.

- Facilidad para la repetición de los mensajes: esta característica es consecuencia del bajo coste absoluto que, en general, tiene este medio, sobre todo las emisoras locales, lo que lo hace ideal para aquellos casos en lo que se requiere una elevada frecuencia de repetición.

REDacción de un guion publicitario para la radio

La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.
Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.
Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.
Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación auditiva.
La creación del texto constituye un constante reto de originalidad e imaginación del redactor.

Elementos De La Redaccion De Un Comercial

  • Sencillez: la clave en la radio es seguir una idea central. Use palabras conocidas, y frases cortas.

  • Claridad: elimine las palabras innecesarias que puedan existir dentro del contexto.

  • Coherencia: permite que el mensaje de ventas fluya con secuencia lógica desde la primera palabra hasta la última, usando palabras y frases de transición que sean uniformes para que la comprensión se facilite.

  • Empatía: le recuerda al escritor en lo que se refiere a los radio-escuchas, solo les habla a ellos sugiriendo el uso de tono amable y personal.

  • Amenidad: le sugiere al escritor que emplee un estilo dinámico, creando un ambiente en donde un amigo habla con otro acerca de un producto o servicio.

  • Credibilidad: este elemento abarca todas las ventanas del P/S las cuales deben ser presentadas al consumidor desde el inicio hasta el final del comercial.

  • Originalidad: el comercial debe ser distinto a los otros y hacer resaltar las características del producto de forma original.

  • Compulsión: imprímale a su comercial una sensación de urgencia. Los segundos iniciales son cruciales. Aquí es cuando capta o pierde atención del radio escucha.

Metodos Para La Realizacion De Un Comercial De Radio


Para la realización de un comercial de radio existen dos métodos o formas establecidas:

  • El comercial en vivo: tiene la animación y vitalidad del locutor, sobre todos si se trata de un personaje muy conocido. En un comercial en vivo no hay costos de producción y la misma a su vez, adquiere caracteres de flexibilidad y amenidad modificables por tal razón el mensaje puede alterarse fácilmente para adaptarse a las condiciones requeridas.

  • Los comerciales pre-grabados: esta formas esta sujeta a una mayor cantidad de exigencias. Se puede repetir cuantas veces se considere necesario para garantizar una emisión mas precisa y a prueba de equivocaciones.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE PERFIL DE LA PROGRAMACION

Es de suma importancia analizar el tipo de programación que emite la radio y para quien va dirigida ya que el comercial va dirigido también para un publico determinado.

El comercial va dirigido para un público determinado por lo cual es necesario saber que tipo de programación se emite y para que y así decidir si es el público al que yo quiero que el comercial se dirija.

METAS PARA PRODUCIR COMERCIALES EFICACES

El guión de radio consiste en describir la idea del comercial, y los elemento que van a adornar la misma.
Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:

  • el producto

  • la ubicación de p/s en el mercado

  • la categoría al que pertenece en el P/S

  • la marca

  • la estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.

  • la publicidad

  • idea de ventas