Publicidad en Internet

Mercadeo. Marketing. Mercadotecnia. Medios publicitarios. Anuncios en la red. Banner publicitario. Promoción. Páginas web

  • Enviado por: René García
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 98 páginas
publicidad
publicidad

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 11

1. INTERNET 13

1.1 HISTORIA DEL INTERNET 13

1.1.1 EVOLUCIÓN INTERNET 17

2. ¿ QUE ES INTERNET ? 27

2.1 ¿ CÓMO FUNCIONA INTERNET ? 27

2.2 PROTOCOLO DE INTERNET 28

2.3 SERVICIOS DE INTERNET 29

2.4 WORD WIDE WEB 29

2.5 IMPACTO SOCIAL 30

2.6 COMERCIO ELECTRÓNICO 33

2.7 DOMAIN NAME 34

3. MERCADEO EN INTERNET 37

3.1 ¿ QUÉ ES MERCADEO EN INTERNET ? 37

3.2 ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN INTERNET 38

3.3 ¿ CÓMO HACER UNA PAGINA WEB ? 43

3.4 VENTAJAS DE PAUTAR POR INTERNET 44

3.4.1 BAJO COSTO 44

3.4.2 PRESTIGIO 44

3.4.3 FLEXIBILIDAD 45

3.4.4 EFECTIVIDAD 45

4. PUBLICIDAD 46

4.1 PUBLICIDAD EN INTERNET 46

4.1.1 EL PODER DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET 46

4.1.1.1 LOS BENEFICIOS DEL INTERNET 46

4.1.1.2 MEDIOS PUBLICITARIOS EN INTERNET 48

4.1.1.2.1 PRENSA 48

77

4.1.1.2.2 LOS ANUNCIOS 48

4.1.1.2.3 LOS LINKS 49

4.1.1.2.4 LAS CARTAS 49

4.1.1.2.5 LA LIBRERIA 49

4.1.1.2.6 LA PRESENCIA PUBLICA 50

4.1.1.2.7 LA PROMOCION 50

4.1.1.2.8 LOS EVENTOS 50

4.1.2 LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LAS PAGINAS WEB 53

5. COMERCIALIZACIÓN 56

5.1 NUEVO SATISFACTOR DE NECESIDADES 56

5.1.1 PRECIO MAS BAJO 57

5.1.2 MAYOR VARIEDAD 57

5.1.3 MEJOS SERVICIO 57

5.1.4 SERVICIOS ESPECIALES 58

5.1.5 MAYOR CONVENIENCIA 59

5.1.6 SATISFACCION INSTANTANEA 59

5.1.7 MÁS DIVERSION 60

6. PASOS PARA HACER PUBLICIDAD EN INTERNET 61

  • DESARROLLO DE LOS TIPOS DE PUBLICIDAD EN

  • INTERNET 62

    6.1.1 WORLD WIDE WEB 63

    6.1.2 BANNERS 64

    7 JUSTIFICACIÓN 66

    8 OBJETIVOS 68

    8.1 GENERAL 68

    8.2 ESPECÍFICOS 68

    9. RESULTADOS 69

    CONCLUSIONES 74

    ANEXOS 77

    BIBLIOGRAFÍA 95

    LISTA DE ANEXOS

    ANEXO # A Entrevista

    Edgar Camacho Niño - DTS LATIN AMERICA SOFTWARE

    ANEXO # B Grafico

    Usuarios de Internet Respecto a la Población Total

    ANEXO # C Grafico

    Usuarios de Internet por Regiones

    ANEXO # D Grafico

    Usuarios de Internet en Colombia

    ANEXO # E Grafico

    Trafico Total del NAP en Colombia

    ANEXO # F Grafico

    Trafico Total por Protocolo en Junio de 2000

    ANEXO # G Grafico

    Acceso de Internet en Colombia

    GLOSARIO

    ANCHO DE BANDA: Cantidad de información que se puede enviar, a través de una conexión. Se mide normalmente en bits por segundo.

    ARPANET: Avanced Research Proyects Agency Network. Red militar Norteamericana a través de líneas telefónicas, de la que posteriormente derivo Internet.

    BROWSWER: (Buscador). También llamado Navegador. Programa que se utiliza para ver paginas Web.

    CGI: Commond Gateway Interface Programa usado para hacer rutinas o controlar otros programas o bases de datos desde una pagina Web.

    CIBER ESPACIO: Ester termino describe la gran variedad de recursos de información disponibles a través de las redes de computadores.

    DIRECCIÓN IP: Todos los computadores conectados a Internet tienen una dirección numérica e irrepetible llamada dirección Ip (p. Ej. 132.248.46.10), la cual sirve para diferenciar con quien o con que se va a conectar. En razón a que resulta más sencillo recordar una cadena de palabras que una de números, se creo el DNS 8Sistema de Nombres de Dominio) que contiene la equivalencia entre las dos series.

    DOMAIN: (Dominio). Sistema de nominación de host en Internet. Los dominios van separados por un punto, y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda.

    ENLACE: Link. Conexión a otro documento Web, por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen en el texto de un documento Web en forma de texto subrayado y de distinto color. Permiten al usuario presionar el botón de ratón sobre dicho texto y automáticamente saltar a otro documento, o a otro servidor. O enlazar a otra parte del mismo documento.

    FTP: File Transfer Protocol. Protocolo para la transferencia de archivos entre computadores. Las paginas FTP se utilizan principalmente para que los usuarios puedan bajar información desde los sitios de Internet hasta sus equipos.

    HOST: Se llama así un computador conectado a la red que tiene su propio número IP y nombre de dominio, y que sirve de información a través de WWW.

    INTERNET: La gran colección de redes interconectadas que usan protocolo TCP/IP y que revolucionó de Arpanet a finales de los 60´ y principios de los 70´. Internet conecta hoy por hoy a 60.000 redes independientes dentro de la red mundial global.

    NET: Red.

    NETIQUETTE: Etiqueta de la Red. Formas y usos comunes para el uso de los servicios de Internet.

    NETSCAPE: Es un browser (navegador) y el nombre de una empresa.

    NICK: Nombre o seudónimo que utiliza el usuario de IRC.

    NODO: Por definición punto donde convergen más de dos líneas. A veces se refiere a una única máquina en Internet.

    PAGINA PRINCIPAL (Home Page): Es la página principal de un sitio Web. Generalmente contiene un menú principal o una tabla de contenido con hipervínculos a otras páginas del sitio.

    PAGINA WEB: Cualquier documento que se puede ver en el Web consta de una o varias páginas.

    POP. Post Office Protocol ( Protocolo de oficina de correo ). Protocolo para almacenar y recibir correo electrónico.

    PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE HIPERTEXTO: ( http ). Protocolo que proporciona a un equipo conectado a un servidor, la información de hipertexto que existe en Internet.

    PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET: Compañía que proporciona acceso a Internet mediante un servidor de suscripción.

    PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN / PROTOCOLO INTERNET ( TCP / IP ): Conjunto de protocolos de comunicación que permite a los equipos comunicarse entre sí, creando con ello a Internet.

    PUBLICAR: Colocar las páginas de un sitio Web en un servidor Web. Además de la página principal ( home page ), deben ir las restantes páginas y los archivos relacionados.

    RED: Net. Grupo de computadores y otros dispositivos periféricos conectados unos a otros para comunicarse y transmitir datos entre ellos.

    SERVIDOR: Computador que administra los recursos en una red de computadores.

    SERVIDOR WEB: Servidor dedicado a la publicación de página Web.

    SERVIDOR WEB PERSONAL: Programa que se instala en PC y le permite actuar como un servidor para publicar sitios web; de esa forma es posible monitorear el funcionamiento de un sitio antes de publicarlo en un servidor de acceso público conectado a Internet.

    SHAREWARE: Software protegido por leyes que se encuentran disponibles gratuitamente durante cierto tiempo para su evaluación por el usuario. Una vez que el programa expira no podrá volver a ser utilizado, a no ser que el usuario lo registre por un precio.

    SPAMING: Se llama así al “ bombardeo “ con correo electrónico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos, no solicitados.

    INTRODUCCIÓN

    Desde la creación del universo el ser humano ha generado gran diversidad de cambios e inventos, entre estos se encuentran desarrollos tecnológicos muchos de ellos se deben a las diversas guerras por las que la humanidad ha pasado. Es el caso de la Computadora, la cual se creó para que hacer cálculos de los disparos de cañones, desde ese tiempo la red de computadoras más grande del mundo comenzó a funcionar.

    En la actualidad es imprescindible hablar de Internet, conectividad, e-mail, y en general de toda una serie de términos relacionados con esta revolución informática, en la que cada persona como individuo trabajador o estudiante se ve influenciado. Durante los últimos años esta revolución ha variado el estilo de vida de la raza humana como tal. Este es el medio que en la historia de la raza humana ha tenido el mayor crecimiento en el mercado global. Por ejemplo, en cuestión de Publicidad las cifras han cambiado de 5 millones de dólares en 1997, a una proyección de 645 millones de dólares en el 2003.

    Este gigante de las comunicaciones, causa una gran influencia en las estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos que conciernen con el campo. Por esto, es de gran importancia hacer un análisis de cómo se ha manifestado la influencia de este nuevo medio de comunicación.

    Por esta razón, se ha decidido elaborar una guía con información exacta sobre cómo hacer publicidad en Internet, en la cual se explicarán los pasos y requerimientos, procesos, costos, regulaciones, restricciones, canales, identificar los beneficios que genera este sistema, conocer que tipos de empresas son las que utilizan Internet para hacer publicidad y por último conocer la importancia del Internet en el mercado empresarial.

    Internet ya es uno de los medios de comunicación con más fuerza, por esto y con el comportamiento del crecimiento de uso de esta herramienta se puede suponer que será la más importante en el futuro.

    Este trabajo puede ser de gran utilidad, para investigaciones venideras que puedan explicar de forma práctica él por qué INTERNET, es una herramienta que esta generando gran cambio en el mundo.

  • INTERNET

  • Internet es un medio de comunicación que hoy día gira en torno a las vidas de todo ser humano, sin embargo, muchos desconocen su historia, significado e importancia en la actualidad para el desarrollo personal y profesional del individuo.

    A continuación podrá conocer y aclarar muchas cosas acerca de este.

  • HISTORIA DE INTERNET

  • Durante años pareciera que la raza humana ha tenido como naturaleza la destrucción, muchos de los inventos tecnológicos se deben a las diversas guerras por las que se ha pasado, por ejemplo, la computadora, se desarrolló porque existía la necesidad de hacer cálculos balísticos para el disparo de cañones y la red de computadoras más grande del mundo no fue la excepción.

    Después de terminada la amenaza nazi y japonesa, para los Estados Unidos, el principal enemigo era Rusia. Por lo tanto, cada movimiento ruso provocaba una reacción americana.

    En 1957, los rusos lanzaron al espacio el primer satélite artificial: el Sputnik, y con esto provocaron que América y el presidente Dwight D. Eisenhower creara el ARPA, que era la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en esta agencia se integraron los científicos más brillantes y en tan solo 18 meses, lograron poner en orbita un satélite.

    Posteriormente en 1962, esta agencia se dedica, bajo el mando del Dr. J.C.R. Licklinder, a la investigación de redes de computadora y comunicaciones, desde luego para el uso militar.

    Bajo la dirección de Licklinder se crearon las bases para lo que sería el ARPANET ( Advanced Research Project Agency Network ) en el año de 1969. su propósito era el de la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para conectar 4 supercomputadoras ( MAINFRAME ) de Stanford research Institute, University of UTA, University of California al los Angeles y University of California al Santa Bárbara. La conexión de estas mainframes se realizaba por medio telefónico y fibra óptica.

    Cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos intervino, el proyecto se renombró DARPA (Defense Adavance Reasarch Projects Agency) y el objetivo se fijó en mantener esta red conectada bajo cualquier circunstancia (por ejemplo en caso de guerra).

    Eran los tiempos de la guerra fría. Hacia 1972 ya estaban interconectadas alrededor de 50 universidades y oficinas gubernamentales. Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TC/IP, el cual permitía una mayor velocidad en la red. Este protocolo fue el primer paso para lo que hoy se conoce como Internet. Durante el desarrollo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes más grande del mundo.

    Las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de que país proviniera la solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación ( y por su puesto que pagara sus propias gastos de conexión ), los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y más si cada cual aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información existente.

    A principio de los 80´ se utiliza por primera vez el Internet Protocol en Europa en el centro de Internet más grande de este continente (CERN).

    El primer gran paso de intercomunicación en los negocios se realizó también en la década de los 80' con la conexión de computadoras personales mediante cables dentro de una oficina, para compartir aparatos periféricos caros como discos duros grandes e impresora de alta calidad estas primeras redes de Área Local (LANS), se hicieron más elaboradas rápidamente, con énfasis creciente en la capacidad de compartir información entre usuarios de una oficina, y el desarrollo de sistemas avanzados de mensajería como correo electrónico y “groupware” para organizar el punto de información.

    Rápidamente se hizo común en los negocios compartir información entre sucursales enlazando LANs de la oficina local con las redes de Área Amplia (Wide Area Networs o WANs), utilizando canales de telecomunicaciones (líneas telefónicas, fibras ópticas, enlaces con micro-ondas y por satélite) para los enlaces de larga distancia entre LANs.

    La tendencia a conectar redes de computadora se hizo sumamente difícil debido a la incompatibilidad entre hardware, el software y los estándares desarrollados para uso comercial: Las Apple Macintoshes no podían ser conectadas con PCs compatibles con IBM, archivos de Microsoft Word no podían sé leídos por programas de Word Perfect. La conquista de las incompatibilidades ha sido un logro sobresaliente en redes en los años 90, y los estándares y servicios desarrollados originalmente para Internet han jugado un papel de liderazgo en la resolución de estos conflictos.

    La tecnología de Internet es complicada y el uso de este por varios años fue tarea para muchos técnicos expertos. Un paso que definitivamente transformó el Internet fue el desarrollo del “Word Wide Web” (WWW) una serie de protocolos y estándares de interfase que ofrecieron una interfase gráfica y fácil de utilizar por el usuario en el manejo de las tareas de Internet, tanto como para los Apple Macintosh como para Microsoft Windows. Por eso, en adelante con la interfase WWW, es posible para personas no especializadas conectar unas computadoras que estén accesibles mediante líneas telefónicas y el uso de protocolos de comunicaciones de Internet.

    Compartir información juega un papel de vital importancia al permitir la cooperación y coordinación entre trabajadores de una organización y por lo tanto, la necesidad de redes de computadoras efectivas y económicas para respaldar este intercambio de información crece constantemente en la economía globalizada altamente competitiva.

    El grupo de mayor autoridad sobre el desarrollo de la red en la Internet Society creado en 1990 y formado por miembros voluntarios, cuyo propósito principal es desarrollar las asignaciones. Para esto existe otra organización llamada NIC (Network Information Center) administrado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El otro grupo importante es el IETF (Internet Engineering Task Force) en el cual los usuarios de Internet expresan sus opiniones sobre como se deben implementar soluciones para problemas operacionales y como deben cooperar las redes para lograrlo.

    Al utilizar la tecnología de redes Inter-oficinas, nace el llamado Intranet, que no es mas que el mismo Internet entre oficinas.

  • EVOLUCION DE INTERNET

  • Internet en la historia, ha tenido una evolución considerable dando grandes pasos que ningún otro medio de comunicación había realizado antes, por esto es importante analizar como ha sido esta variación.

    “Internet desde sus comienzos hasta hoy”

    En la década de los 50's la URSS lanza el Sputnik, el primer satélite artificial. Como respuesta, la US forma ARPA ( Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) dentro del Departamento de Defensa para establecerse como líder en ciencia y tecnología militar.

    Ted Nelson, a principios del año l962, comienza a diseñar documentos electrónicos para su distribución digital, realizando esta labor con la esperanza de que algún día todos los textos se consulten desde un monitor. Luego Douglas Engelbart comienza a construir lo que llegará a ser NLS (OnLine System), uno de los dos primeros sistemas de hipertexto basado en

    Computadoras.

    El Laboratorio SRI de Douglas Engelbart fue uno de los primeros sitios disponibles en los comienzos de ARPANET, dio lugar al primer Nodo siendo este instalado en Ucla, generando a su vez que en diciembre aumentaron a 4 nodos, sistema que consolidó aún más el proyecto ARPANET.

    ARPANET es nombrada por el Departamento de Defensa para la investigación en los sistemas de redes.

    Comienza a usarse el IMP (Procesadores de Información de Mensajes) desarrollados por Bolt Beranek y Newman, Inc. (BBN).

    El primer RFC (Propuestas para Comentarios - Request For Comments): “Host Software” por Steve Crocker.

    En la universidad de Michigan, el estado de Michigan y el estado Wayne, establecen la red Merit para estudiantes, basada en la norma X.25.

    Norman Abrahamson desarrolla Alohanet, U de Hawai se conecta a ARPANET en l.972 Los `Hosts' de Arpanet comienzan a usar el protocolo NCP.

    Existen ya 15 nodos de Arpanet: 23 `hosts' UCLA, SRI, UCSB, U of Utah, BBN, MIT, RAND, SDC, Harvard, Lincoln Lab, Stanford, UIU (C), CWRU, CMU, NASA/Ames Ray Tomlinson de BBN, inventa el programa e-mail para enviar mensajes por la red. El programa original fue derivado desde otros dos: un programa de `e-mail' de `intra-máquina' ( SNDMSG) y un programa experimental de transferencia (CPYNET).

    Primera conexión internacional de Arpanet: Universidad de Londres (Inglaterra) y Royal Radar Establishment (Noruega). Gracias a esto Isabel II, reina de Inglaterra, envía un e-mail, en el año de 1.975 con base en el UUCP (Unix -to- Unix Copy) desarrollado por AT&T Bell Labs y distribuido con UNIX un año más tarde.

    TCP/IP comienza a ser usado por otras redes para enlazar a Arpanet. THEORYNET creada por Larry Landweber en U de Wisconsin, provee de Correo Electrónico a más de 100 investigadores de computadoras (usando un sistema local de correo y TELENET para el acceso al servidor). Especificación de Correo Electrónico ( RFC 733) Tymshare lanza Tymmet Primera demostración de Arpanet/Packet Radio Net/Satnet en protocolos de Internet con el soporte de BBN en julio.

    Para los primeros años de la década de los 80's, Tim Berners-Lee escribe Enquire Within, un programa de organización que encausó la Web.

    Luego la reconocida empresa CSNET (Computer Science Network) construye, gracias a la colaboración de investigadores y de la Universidad Delaware, Purdue, Wisconsin, la corporación RAND y BBN, recibiendo dinero por la garantía de NSF de proveer servicios de red a científicos universitarios sin acceso a Arpanet.

    DCA y ARPA implementan el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP), normalmente conocido como TCP/IP, para ARPANET.

    El nombre de Servidor es desarrollado en la Universidad de Wisconsin, que permite conocer el camino exacto a otros sistemas de forma sencilla. Posteriormente aparecen las estaciones de trabajo, muchas con el UNIX Berkeley que incluye Software de redes.

    Durante esta misma década se crea EARN (Academia Europea e Investigación de Redes). Similar en funcionamiento a BITNET y La Fundación Nacional de

    Ciencia aparece en escena a través de su Oficina de Computación Científica Avanzada. La nueva NSFNET supone un paso agresivo para el avance técnico.

    La primera Red `Pública' (FreeNet) aparece el 16 de julio en Cleveland, bajo los auspicios de la Sociedad para el Acceso Público a la Red. Más tarde, la dirección del programa FreeNet será gestionada por la Red Pública Nacional de Tele computación ( NPTN) en 1.989.

    Network News Transfer Protocol ( NNTP) diseñado para poder trabajar con Noticias en USENET usando el protocolo TCP/IP, Craig Partridge desarrolla los registros de Mail Exchange (MX), permitiéndose así a los `host' sin dirección IP tener dirección de dominio, y BARRNET (Bay Área Regional Research Network) se establece usando enlaces de gran velocidad.

    Sé estable un enlace E-mail entre Alemania y China usando los protocolos CSNET.

    El Departamento de Defensa adopta OSI y usa TCP/IP como protocolo interno. El prototipo OSI del Gobierno de US define los protocolos que soportarán los productos del Gobierno.

    Tim Berners-Lee propone la WWW, y volverá a hacerlo en 1.990 con la colaboración de Robert Cailliau.

    Se crea RIPE (Reseaucs IP Europeens) para asegurar la coordinación administrativa necesaria que permita la operación de la Red IP Pan-Europea.

    Se realiza la primera transmisión de una `empresa' de correo electrónico en Internet: MCI Mail a través de la CNRI y Compuserve mediante la Universidad de Ohio.

    Para finales de los ochenta, la red sufre uno de los cambios más significativos de la historia, el ARPANET desaparece formalmente y el TCP/IP, aparece convirtiéndose en poco tiempo en un estándar.

    Brewster Kahle, un desarrollador de Thinking Machines, comienza a trabajar en un sistema para compartir datos de redes, incluyendo Internet; se traslada a San Francisco y funda WAIS Inc. Esto marca un cierre de la década comprendida del 80 al 90. Luego en 1.991, Jean- Francois Groff inicia www-talk, la lista de correo `online', que sirve como foro central para los primeros años en el desarrollo de Web. Pei Wei introduce capacidades de navegación en Viola y escribe una versión UNIX. CIX (Commercial Internet exchange) es creada por CERFnet, PSInet y UUNET; tras las restricciones aplicadas al uso comercial de la Red por NSF. WAIS (Wide Area Information Servers), creada por Brewster Kahie e implantada por Thinking Machines Corporation Gopher creada por Lindner y Mark P.

    McCahill en la Universidad de Minn WWW (World-Wide Web) creada por CERN; desarrollada por Tim Berners-Lee PGP ( Pret Good Privacy) creada por Philip Zimmerman US High Performance Computing Act (Gore 1) establece la NREN Internet. Verónica, una herramienta para Gopher, es creada en la Universidad de Nevada. World Bank on-line.

    El primer ISP de Japón, Internet Initiative Japan (IIJ), credo por Koichi Susuki el término “Navegando en Internet “ es acuñado por Jean Armour Polly Internet Hunt creada por Rick Gates Países conectados a NSFNET: Camerún, Chipre, Ecuador, Estonia, Kuwait, Luxemburgo, Malasia, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Venezuela.

    Marc Andreessen y Eric Bina crean la primera versión de Mosaic para X.Windows. Kevin Hughes crea el primer `sitio' Web en Honolulu Commnunity College. Convirtiéndose en la primera Institución Educacional en integrar sonidos, imagines y películas en la Web. Marty Tenenbaum, el fundador de EIT, lanza CommerceNet, el primer consorcio para compañías interesadas en comerciar en la Web. O'Reilly y Asociados lanzan Global Network Navigator, uno de los primeros sitios en ofrecer “one-stop shopping” para noticias e información. InterNic es creado por NSF proporcionando servicios específicos en Internet: Servicios de directorio y Bases de Datos (AT&T), Servicios DE Registro de Web (Network solutions Inc.), Servicios de Información (General Atomics/CERFnet), La casa Blanca on-line (http: //www.whitehouse.gov/): Presidente Bill Clinton: presidente*whitehouse.gov Vice-Presidente Al Gor: vicepresidente@whitehouse.gov Primera Dama Hillary Clinton: root@whitehouse.gov.

    Aparecen nuevos gusanos: WWW Worms(W4), joined by Spiders, Wanderers, Crawlers, y Snakes ...Internet Talk Radio comienza su difusión, Naciones Unidas (UN) se introduce en la Red. Las Empresas y los medios comienzan a interesarse por Internet Países conectados a NSFNET: Bulgaria, Costa Rica Egipto, Indonesia, Kenia, Perú; Rumania, Turquía, Ucrania, UAE, Islas Vírgenes.

    En primavera Tom Kalil, David Lytel, Jock Gill y muchos otros, ayudan a la creación del primer `sitio' de la Casa Blanca en Internet, y facilitaron durante meses la creación de `sitios' para la mayoría de las agencias del Gobierno de US.

    Mark Pesca apareció con algo inesperado en la Primera Conferencia Internacional sobre la Web. La propuesta para el Lenguaje de Modelado de Realidad Virtual, que el desarrolló con su compañero Toni Parisi. Jim Clark. Marc Andressen y Eric Bina abandonan la NSCA y fundan Mosaic Comunications. ARPANET/Internet celebra su 25 aniversario. Las comunidades comienzan a conectarse directamente a Internet. El senado de los EE.UU.: proporciona ya Servidores de Información. Tiendas en Internet. Primera Ciber-estación, RT-FM, se difunde desde Las Vegas.

    El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) sugiere que GOSIP incorpore CP/IP y suprima la especificación única de OSI. Canter & Siegel, una firma de leyes de Arizona, comienza el fenómeno `spams' con un anuncio de Servicios de lotería El trafico en NSFNET aumenta a 10 trillones bytes/mes Sí, puedes solicitar una pizza desde `Hut online' WWW supera a Telnet y se coloca tras FTP en los servicios prestados por la Red. Primer Ministro Japonés en on-line (http: //www.kantei.go.jp/) Abre el primer Ciber-Banco. Estaciones de Radio en la Red: WXYC en la Univ. De NC, WJHK en la Univ. De KS-Lawrence, KUGS en la Univ. Westem WA. Investigación Trans-European y TERENA ( Educación Network Association) se crea mediante la unión de RAR y EARN, con representación en 38 países.

    Microsoft lanza Windows 95, quizá el software más popular de todos los tiempos, incluyéndose en este el MSN (Microsoft Network) un cliente para acceso a redes. NSFNET se convierte en una red de Investigación. La mayoría del tráfico en la red se direcciona a través de proveedores interconectados. La policía de Hong Kong deja tan sólo a un proveedor operativo en la búsqueda de un hacker, 10.000 personas se quedan sin acceso. RealAudio, permite oír en la Red. Radio HK la primera radio 24 h., que emite sólo en Internet, comienza su difusión. WWW sobrepasa a FTP en marzo como el servicio con mayor tráfico en NSFNet. Cálculos basados en número de paquetes transmitidos y en abril, basado en bytes.

    Los sistemas de conexión tradicionales (Compuserve, AOL, etc.) comienzan a suministrar acceso a Internet. Miles de usuarios en Minneapolis-St. Paúl (USA) pierden acceso debido a un incendio provocado bajo un puente en la Universidad de Minn. El registro de nombre de dominio, deja de ser gratis. Comenzando el 14 de septiembre, se impone una tarifa de US50 anuales. El Vaticano on-line (http://www.vatican.va/). El gobierno canadiense on-line (http: //canada.gc.ca/). La primera intervención de líneas en Internet toma cuerpo con una colaboración con DEA, localizando a tres individuos que estaban fabricando y vendiendo ilegalmente teléfonos celulares clonados y dispositivos electrónicos. La operación Home Front conecta, por vez primera, soldados con sus familias vía Internet.

    Tecnologías del año: WWW,motores de búsqueda. Tecnologías emergentes: código móvil (java, javascript), en tornos virtuales (VRML), herramientas de ayuda.

    O'Reilly vende GNN a AOL, que la cierra a final de 1996. Aparece la controvertida ley de Decencia de las Comunicaciones (CDA) en la US que prohíbe la distribución de ciertos materiales en la Red. En 1997, las Cortes supremas la declaran inconstitucional, 9,272 organizaciones se encuentran sin nombre de dominio después de que Internet las anula por ausencia de pago de las tarifas.

    PANIX (New York's Public Access Networks Corp) desaparece tras repetidos ataques de un cracker que usa métodos de una revista para hackers. Varios sitios gubernamentales de USA, incluyendo la CIA, el Departamento de Justicia y la Fuerza Aérea de US, son atacados por hackers y su contenido es modificado. MCI actualiza Internet añadiendo 13,000 puertos, obteniendo una velocidad de 622Mbps. La guerra de navegadores, principalmente entre Netscape y Microsoft, introduce una nueva era en el desarrollo de software. Comienzan restricciones en todo el mundo para el uso de Internet. Tecnologías del año: Motores de búsqueda JAVA, Teléfono Internet Tecnologías emergentes: Entornos virtuales (VRLM), Herramientas de ayuda.

    2000th RFC: “Protocolo oficial de estándares de Internet”. Se registra 71.618 listas de correo en Liszt El ARIN (Registro Americano para Números de Internet) se crea para gestionar la administración y registro de los números IP acordes con las áreas geográficas administradas por INTERNIC, comenzó en marzo de 1998. Luego de este comprimido resumen que la red, INTERNET, ha sufrido una serie de cambios drástico y trascendentales a lo largo de cuatro lustros. Esto a la vez, nos refleja la evolución que está teniendo el ciber-espacio, ya que no se puede siquiera suponer que este medio se estanque en las condiciones actuales. Es ahora cuando más variaciones tendrán gracias a que ya no está limitada a científicos o a grandes universidades o empresas, sino a la sociedad. Esto significa que el Internet tiene que moldearse a estas nuevas necesidades y sugerencias que el planeta le exija.... Hasta ahora sé esta experimentando el potencial de la era digital.

  • ¿QUE ES INTERNET?

  • Es importante conocer y entender el significado de INTERNET, para así poder comprender el significado de muchos términos tecnológicos, que giran en torno a la red.

    Es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectarse entre sí. El término Internet, se maneja para toda clase de entidades, ya sean estas oficiales educativas o empresariales.

    La tecnología de Internet ha tenido un crecimiento descomunal a medida que pasan los años. El crecimiento de este medio de educación no ha tenido precedencia alguna, es más, es el precursor de la llamada Revolución Informática.

    2.1 ¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?

    El ciberespacio se crea gracias a una conexión a través de un ordenador llamado gateway el cual a su vez es:

    - “Un conjunto de hardware y software que conecta redes que utilizan protocolos de comunicación diferentes, o que transmite datos por una red entre dos aplicaciones no compatibles. El gateway cambia el formato de los datos de manera que les pueda entender la aplicación que los recibe. El término se suele usar para describir cualquier computadora que transmite datos de una red a otra, pero esta acepción, técnicamente, no es correcta”.

    Los gateway, funcionan gracias a unas vías de comunicación, tales como las líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio.

    El funcionamiento de Internet, la forma como se va aparecer en este ciberespacio abarca una significativa importancia. Cada empresa, persona natural o jurídica, que tenga un portal en Espacio virtual debe tener un nombre o formato para el acceso a su dirección. Este formato también conocido como DOMAIN NAME (Ver el punto 2.7) tiene una especificación, según la razón social, el país, o el tipo de organización que sea. Por ejemplo, para España (.Es) o (.ar) para Argentina, en caso de una institución educativa seria (.edu), un centro militar (.mil), una oficina de Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).

    2.2 EL PROTOCOLO DE INTERNET

    El protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo es el encargado de configurar y procesar la información del sistema emisor hasta el computador receptor. Una este protocolo sea instalado entra en funcionamiento el otro protocolo de gran importancia para el Internet. “Este protocolo es el (TCP) Protocolo de Control de Transmisión que no tiene otra función que la de verificar que la información haya llegado al ordenador o computador de destino”. En caso que la información no haya sido recibida, el TCP se encarga de mandarla nuevamente.

    2.3 SERVICIOS DE INTERNET

    Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función.

    El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de video. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información. Esta es denominada Word Wide Web.

    2.4 LA WORD WIDE WEB

    Word Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominada lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y videos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un protocolo de transferencia denominado URL. Por ejemplo, un URL podría ser http: //www.encarta.es/msn.com.

    Los programas informáticos denominados exploradores - como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft - utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo. Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

    2.5 IMPACTO SOCIAL

    Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que se vive, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia `la superautopista de la información' continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencias de información. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que quieran.

    El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la cesura. EL aumento de las página Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios.

    En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción indignada de usuarios, expertos del sector y grupos a favor de las libertades civiles, que se oponían a ese tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la ingerencia gubernamental. Probablemente la decisión del comité será recurrida ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

    La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterio mundiales de comportamiento y ética.

    La influencia del Internet en los negocios ha producido que estos se expandan en el mercado y a su vez tengan más competencia. Lo cual implica un arma de doble filo, debido a que si la organización no es lo suficientemente estable podría perder su participación actual en el mercado.

    Para algunas organizaciones es más fácil que para otras tener un determinado éxito en Internet, dependiendo de la estructura de la misma, y de las políticas de la organización en cuanto a abarcar nuevos mercados.

    “Según pronósticos para el 2003 se espera que un 55% de las organizaciones del mundo estén registradas en la red, por lo cual para ese 45% restante va a hacer una gran desventaja a escala competitiva. Por eso ese 55% podrá, o es lo más probable que presente un alza en sus ventas, ya que sus clientes tendrán un acceso a ellos de una forma más rápida, y con todas las necesidades e inquietudes que una buena web puede suplir. Arrojando así otro punto que es el cliente conocerá por completo a la compañía a la que le está haciendo la compra debido a que tiene un acceso total a toda la información de la misma, con ayuda de la herramienta de correo electrónico medio por el cual envían sus preguntas y o dudas sobre algún tema de la compañía o de un producto específico”.

    Una desventaja que tiene este sistema comunicativo es que no posee retroalimentación bifocal. Es decir que aunque el cliente puede tener un total conocimiento de la empresa, el sistema no otorga información de la misma calidad a la organización.

    En cuanto al manejo del costo de los productos que aparecen en el Internet, este no busca que sean menores, sino que sean de mayor accesibilidad a los clientes, y que en dado caso tengan un lapso de distribución menor.

    2.6 COMERCIO ELECTRÓNICO

    El comercio electrónico, es un término que es utilizado y reconocido mundialmente. Es la forma de competitividad global, sistema que es utilizado por los negocios, empresas, para realizar transacciones comerciales, compra o venta de productos, por medio de un sistema electrónico sin intervenciones manuales.

    Este sistema esta revolucionando dentro de la empresas, puesto que permite que estas sean más eficientes y flexibles en el momento de realizar sus transacciones y/o operaciones internas.

    Una de las ventajas que posee el comercio electrónico es la de tener acceso a diferentes tipos de información sin tener en cuenta la distancia, el tiempo, ni los costos.

    También es utilizado para la elaboración de las transacciones, entre cuentas se realiza de forma eficaz, la adquisición de productos es más rápida y la comunicación dentro de la empresa es más clara y completa ya que no existe ningún medio que distorsione el mensaje el mensaje, además existe una forma de seguridad que permite que la información sea confidencial.

    Este es un sistema que le permite al cliente / consumidor, acercarse más a la empresa que le ofrece y/o fábrica del producto o a aquella que le preste algún servicio. Por medio de este sistema de comercio electrónico el cliente podrá adquirir el o los productos deseados.

    Además, este es un método que no solo beneficia al cliente sino a la fábrica / distribuidor puesto que podrán acercarse al consumidor por medio de correo electrónico para así aclarar las dudas que este posee.

    En ese punto es importante cavar sobre la importancia que adquiere la publicidad ya que es esta quien desarrolla el canal, la comunicación por la cual la fábrica, el distribuidor, y aún más importante ese cliente conocerá y podrán llegar a entablar una relación comercial. Empezamos luego a entender la importancia de esta investigación enfocada hacia la estructura publicitaria dentro del ciber-espacio.

    2.7 DOMAIN NAME

    También conocidos como direcciones alfanuméricas. Los DOMAIN NAMES representan al computador en la Red o Inter.-Espacio de una forma fácil. Ya que para el lenguaje interno de la red, se maneja el llamado Protoclo de Internet (IP), que no es más que un número asignado que no tiene un uso práctico (por ejemplo 123.32.5454.768). Para facilitar esto se creó el DOMAIN NAME SYSTEM.

    Un nombre de dominio en Internet no es más que una dirección única para su sitio Web y puede ser obtenida en para dominios terminados en .com, .edu, .org, y .net; para otros dominios.

    El nombre de dominio puede incluir el nombre de su empresa: http:/www.suempresa.com o cualquier otra combinación de palabras y letras que usted quiera, dependiendo obviamente de la disponibilidad del mismo.

    El DOMAIN a su vez tiene por lo menos dos partes:

    • DOMAIN LEVES: Es no es mas que una separación por periodos.

    • Top level DOMAINs o TLDs: Que a su vez son referencias de la zona de Internet a la cual han sido asignadas (.com, .org, .net) o la del país (.ca(Canadá) .co(Colombia)).

    Con la emergencia del comercio electrónico en los años 90, el DOMAIN tomó una gran importancia ya que se convirtió en marca para el mercado cibernético. Esto es decir, por cada Web tiene su DOMAIN.

    Teniendo claro, que una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras recibir y enviar datos y tener comunicación entre sí, se conoce con el nombre de Internet, para que esta red funcione se necesitan vías de comunicación ya sea por cable o fibra óptica. Para verificar que la información enviada llegue a su destino existe un sistema que se conoce como Protocolo de Internet el cual es un sistema de redes que sirva para controlar, procesar y configurar la información que es enviada a través de la red.

    Internet posee un sistema conocido como Word Wide Web, el cual le facilita al usuario encontrar gran variedad de información, ya que son lugares en los que hay una página y poseen buscadores de textos, gráficas entre otros. Además se puede encontrar páginas Web en las que hay empresas que ofrecen sus productos y los comercializan esto es más conocido como comercio electrónico.

    Hay muchas empresas que hoy día utilizan este medio de comunicación para hacer mercadeo y vender sus productos, teniendo en cuenta varios factores como que para ofrecer en Internet hay que tener una pagina Web, o saber hacer publicidad, tener claro los beneficios que este medio ofrece y que reglas existen.

    El dominio es de suma importancia para que una compañía pueda estar en la red y sea conocida en el resto del mundo; Ya que La Marca es el mayor activo que una compañía puede tener. Esta es el resultado de años o meses de trabajo. Dicho dominio puede ser comprado a escala internacional (Networksolutions) o a nivel nacional (En caso de Colombia Los Andes). Cabe subrayar que este derecho de utilizar un nombre en Internet, tiene un costo anual, y que este Domain-Name puede ser vendido claro esta si el propietario así lo desea.

    El tener un nombre de dominio propio da exclusividad porque es como ser dueño de una propiedad virtual, con direcciones propias (correo, sitio web), de la forma: empresa@empresa.com yhttp://www.empres,com. Lo anterior le da exclusividad, y además le agrega credibilidad. Tener un dominio propio proyecta imagen profesional de la empresa y la persona; Así la empresa sea manejada desde la casa.

  • MERCADO EN INTERNET

  • Al oír “mercado en Internet es como tener presente lo que es la televisión, prensa, radio, y otros medios de comunicación efectivos. Es por eso que al cabo de los años a Internet se le conoce como: “ El gran Medio de Comunicación” “.

    3.1 ¿QUÉ ES MERCADEO EN INTERNET?

    El mercadeo en Internet no es solo creer que si se tiene una “home page” o página Web ya se ingresó a este mundo. Para tener claro este concepto hay que saber que el significado de una página Web es la producción de un anuncio para televisión, o el arte gráfico que será publicado en un periódico.

    También hay que saber hacer promoción dentro de las páginas “WEB”, para esto se utilizan los Banners (anuncios digitales). Estos son pequeños anuncios que se colocan estratégicamente en lugares o “sites” que de alta visión o que llamen la atención, teniendo en cuenta que el público que los visita son todos aquellos que hacen parte del grupo objetivo al que va dirigido el producto.

    Es por eso que el hacer mercadeo en Internet requiere de los mismos pasos que se utilizan para hacer el mercadeo tradicional, hay que experimentar, planear, invertir tiempo y dinero, medir resultados, investigar, analizar, estar actualizados, así como compartir experiencias con otros comerciantes en la Red.

    Cuando se hace mercadeo por Internet también se corre el riesgo de cometer errores, los cuales en ocasiones provocan daños irreversibles a la compañía que esta en línea.

    Para tener éxito cuando se hace mercadeo en Internet no hay que cometer errores como: el de tener un sitio Web que este sobrecargado de imágenes, gráficas, Java, música que demoran que se cargue la página. Para esto hay que seguir el estilo de las páginas populares, que son aquellas que sin importar el número de información que tengan siempre descargan de forma rápida.

    Tener un nombre propio de dominio, para ser reconocido mundialmente. Solicitar retroalimentación a los visitantes y tenerlas en cuenta, Puesto que una de las cosas que con mayor frecuencia se olvida es que son a los visitantes a quienes les tiene que gustar lo que ven.

    3.2 ESTRATEGIAS DE MERCADEO EN INTERNET

    Al igual que con los demás medios de comunicación, tanto masivos como personalizados, cundo se desea utilizarlos para la promoción de productos o servicios de tipo comercial en forma exitosa, es fundamental definir una estrategia de mercadeo para Internet, Como cualquier mecanismo de promoción, el éxito del mismo se medirá en virtud de la cantidad de personas que lo perciban y en algún momento, hagan uso del producto o servicio publicitario. En el caso de Internet, el reto es mayor para los diseñadores de los sitios Web, ya que una de las características esenciales y distintivas del medio es la independencia que el consumidor o usuario tiene para elegir los sitios que desea visitar. En los medios tradicionales, la publicidad, desde el punto de vista del receptor, es casi inevitable lo que es una ventaja para los publicistas.

    Esta diferencia hace que el trabajo de planeación y diseño del sitio Web sea especialmente cuidadoso, ya que necesitamos convencer al navegador que le conviene visitar nuestra página y conocer nuestros ofrecimientos en ella.

    El primer paso, por tanto, para diseñar una estrategia de mercadeo en Internet es definir a los destinatarios potenciales y conocer sus necesidades. Se deben identificar las ventajas y beneficios que los clientes, prospectos, proveedores y empleados pueden obtener del sitio Web.

    Las personas o empresas que intentan montar un negocio en Internet no saben exactamente como hacerlo. Poco o nada conocen de la cultura propia de este nuevo medio y no están al tanto de las estrategias efectivas para mercadear en la Red.

    No es suficiente con tener un sitio Web y que los visitantes vengan por si mismos y por consiguiente las ventas empezarán a generarse como por “arte de magia”. Piensan que es como construir un estadio de fútbol y dan por hecho que la asistencia esta garantizada. Falso. Nada se aleja más de la realidad que esta creencia. Unos, deciden empezar a promover su negocio haciendo uso de técnicas poco recomendables como el envío no solicitado de correo-e (spam) o inundar de mensajes promociónales los grupos de noticias (newsgroups). Otros se limitan a generar tráfico.... quizás pensando en un futuro subsistir por medio de la publicidad mediante banners.

    También, hay quienes intentan montar sitios web comerciales hospedándose con proveedores de servicio no profesionales, sin servicio al cliente, soporte técnico o que no ofrecen las más elementales herramientas de comercio electrónico. No saben del gran error que están cometiendo.

    Muchos sitios web comerciales NO están diseñados para ser comercialmente efectivos. Simplemente no venden. Son muy bonitos, muy bien diseñados, informativos, pero... ventas CERO.

    Estos son algunos errores de los que se cometen a diario al tratar de comenzar una empresa en la Red. Y esto no solamente le sucede a sitios web de pequeñas o medianas empresas... las grandes también cometen innumerables errores que además terminan siendo bastante costosos.

    Es muy fácil aventurarse a emprender un negocio en Internet sin ninguna brújula y cometer múltiples errores en el camino. Errores que pueden ser evitados o minimizados a su debido tiempo.

    En esto del comercio electrónico hay que estar permanentemente actualizado y dispuesto a aprender día a día, estrategias comerciales efectivas en la Red.

    Para tener éxito en la Red. hay que tener presente aspectos como:

    • Desarrollar un excelente producto (o servicio) y comercializarlo a precios competitivos: No hay más que dos opciones, o se tiene un excelente producto o no se tiene. Si su producto no es bueno o no es apto para ser mercadeado en Internet no tendrá sino la opción de descartarlo y crear uno nuevo o mejorarlo y adaptarlo para venderlo en la Red.

    Hay que evitar comercializar `malos' productos en Internet. No solo no es ético sino que estará condenado al fracaso en tanto un comprador insatisfecho jamás volverá a comprar ese producto / servicio y la mala reputación creada se propagará tan rápido que estará condenado a la `muerte' comercial en la Red.

    • Diseñar y construir un sitio web comercialmente efectivo. Es decir, vendedor. Una vez diseñado un buen producto, el siguiente paso que lo diferenciará entre sitios web ganadores y perdedores es indudablemente el sitio web. Existen muchas estrategias debidamente probadas en el web que harán que el sitio web sea efectivo desde el punto de vista comercial. Por lo tanto hay que diseñar un web que venda. El diseño de un web site comercial difiere en gran medida de diseños web de aficiones (hobbys), personales, informacionales, sin ánimo de lucro, etc.

    • Tener en cuenta los aspectos técnicos del hospedaje del Internet: Con un excelente producto desarrollado y el web site diseñado, hay que tomar dos decisiones de radical importancia para tener éxito. Primero, deberá seleccionar y tramitar su propio nombre de dominio (www.suempresa.com). Segundo, deberá seleccionar una empresa proveedora de hospedaje para las páginas web u hospedarla en sus propios servidores.

    • Atraer tráfico calificado a su sitio web: Este es uno de los temas que con mayor profundidad se trata en Internet.

    Existen múltiples herramientas y estrategias promociónales, sin embargo NO todas son efectivas. Es mas, la mayoría son simplemente una pérdida de tiempo.

    Atraer tráfico es una labor crucial, tráfico calificado y motivado. Es decir aquellas personas que en realidad están interesadas en el producto.

    • Gestionar eficazmente las comunicaciones, en especial utilizando el poder del correo electrónico y los auto respondedores: Contestadores automáticos de correo electrónico.

  • ¿CÓMO HACER UNA PÁGINA WEB?

  • Para diseñar una página web no hace falta tener conocimientos de html que es el código común en la que están escritas.

    Existen programas que son muy sencillos de manejar como lo son: Microsoft From Page Express ( viene en el paquete Internet Explorer 4.0) y Netscape Composer (viene en el paquete del navegador y programa de e-mail de Netscape).

    Para empezar hay que tener un texto que va a ser el que abre la Homepage (la página que va a aparecer cuando se entra a la web), siempre en está página debe incluirse un índice desde el cual se pueda acceder a cualquier página dentro de su web. Ya que no hay nada más desmotivante que cuando un navegante quiere, por ejemplo solicitar más información o simplemente hacer contacto y no encuentra facilidad para hacerlo, y le toca retroceder y retroceder hasta que al fin encuentra el enlace para enviar correo electrónico.

    Posteriormente, hay que crear un link que va a direccionar las sub-páginas. Para esto hay que marcar el texto que se quiere como link y crear un hipervínculo. Si se desea tener una imagen en el link solamente hay que insertarla.

    Cuando se va a trabajar con imágenes hay que tener en cuenta que estas no pueden ser muy grandes (es decir muy pesadas) tiene que tener menos e 30 Kb.

    Para que una página sea visitada no hay que esperar que las personas lleguen por casualidad, hay que invitarlas, persuadirlas para que lleguen y la visiten. Las personas tienden a hojear las páginas en vez de leerlas. De tal manera, es estilo de escritura que se emplea en el web difiere del estilo de escritura que corrientemente usamos. Algunas sugerencias para tener en cuenta en el momento de realizar un web site son: uso de oraciones cortas, resaltar palabras, líneas cortas, encabezados y títulos llamativos.

  • VENTAJAS DE PAUTAR POR INTERNET.

  • Internet es el nuevo medio de hacer publicidad. Y como todo, presenta ventajas frente a los otros medios publicitarios.

  • Bajo Costo

  • Los medio de publicidad tradicionales son extremadamente caros y tienen un tiempo de vida muy corto. La creación de un sitio en Internet es relativamente económico de producir y mantener. Tiene un costo por mil (CPM) muy inferior al de otros medios.

    El mantenimiento de la página de publicidad en Internet es mínimo, se hace de forma mensual ya que los productos y servicios que se ofrecen por este medio están disponibles para todas las personas que se pueden conectar a la red durante las 24 horas del día los 365 días del año. Es por eso que se pueden reducir los gastos de mantenimiento dentro de la empresa.

  • Prestigio

  • Existe igualdad de oportunidades para todas las empresas, puesto que por un costo de producción y mantenimiento bajo, una empresa pequeña puede tener la misma visibilidad que una Multinacional que cuenta con grandes presupuestos de publicidad.

  • Flexibilidad

  • No importa cuanto tiempo lleva la página al aire, puesto que cualquier sitio en Internet puede ser actualizado en el momento que el cliente (la empresa) desee, ya sea por necesidad, y cuando esto suceda no tiene que invertir nuevamente en la producción de ésta, además no tiene que esperar días para que la actualización de la publicidad salga al aire por que esta se realiza inmediatamente.

    La información de sus productos o servicios puede actualizarse continuamente lo que permite la promoción en temporadas, y es un nuevo medio para desarrollar marketing directo.

  • Efectividad

  • Es una publicidad selectiva: permite alcanzar el mercado adjetivo, la audiencia a la que llega el anunciante es una audiencia cautiva.

    Este sistema contribuye a elevar el nivel de recordación de marca, además esta demostrado que la vista de un banner tiene un impacto considerable en la imagen de marca y puede ser un factor importante en las decisiones de compra.

  • PUBLICIDAD

  • Publicidad en Internet

  • En publicidad se habla constantemente del target con respecto a producto o servicio, es este uno de los casos a tratar, ya que debemos analizar primero el mercado (Internet y publicidad) para así encontrar nuevos nichos y posibilidades.

  • El Poder de la Publicidad en Internet

  • La publicidad Interactiva de las empresas que quieren triunfar en el siglo XXI.

  • Los Beneficios del Internet

  • En este momento en millones de hogares del mundo sé esta haciendo uso del Internet, es sólo cuestión de buscar un tema de interés personal y en segundos se encuentra la más extensa información. El Internet es un medio muy eficiente, tiene la capacidad de comunicar a miles de personas por correo directo sobre un producto o servicio, donde el costo de este es totalmente gratuito y el costo de la persona que lo reciba es cero. Es un medio muy amplio, donde se pueden mezclar muchos elementos como los banners, las animaciones, las encuestas entre otras que hacen que este medio tenga ese gran poder, que hoy se le denomina publicidad en Internet.

    Es increíble toda la cantidad de información que se maneja en este medio y todo a un costo muy bajo, nunca se pensó que la comunicación entre países y ciudades fuera tan efectiva y económica, se pueden enviar trabajos, videos, dinero y animaciones. Nos brinda la posibilidad de conocer y tener un contacto directo con diferentes culturas y mercados sin la necesidad de un intermediario. Se deben tener ciertas precauciones en el momento de utilizar este medio, la información debe ser clara, fácil de entender y en lo posible directa, por esto hay que tener en cuenta el grupo que se le quiere dirigir, para mandar el mensaje. Las herramientas que el navegante debe utilizar tienen que ser llamativas y accesibles para hacer uso de las mismas, además, es necesario tener un compromiso para mantenerse en la red.

    Existen sin duda algunos que requieren atención para utilizar publicidad en este medio, hay muchas personas que se dedican a comunicar información. Esto lleva a consecuencias peligrosas ya que esta falsa información se comunica por toda la red y puede crear una muy mala imagen sobre una empresa o producto. Una publicidad desenfocada o un mal diseño de una página web puede afectar terriblemente el consumo o ventas del mismo. Cuando se ilusiona al navegante con una innovación en la página y no ocurre, es una frustración para el navegante y pierde respeto y credibilidad, así que siempre se debe hablar con la verdad. Si se quiere hacer publicidad en Internet hay que ser cuidadoso para no pagar caro los pequeños errores.

  • Medios Publicitarios en Internet

  • Ahora que ha pasado el boom inicial, se puede saber más allá de la novedad, para dónde se dirige la revolución informática, y con ella la Publicidad de la nueva era.

  • Prensa

  • La información que se maneja son noticias de cualquier tema que puedan reemplazar de cierta forma la información de la prensa. Por esto la aplicación del Internet es de gran importancia, debido al apoyo que tiene detrás, como es la preservación del medio ambiente.

  • Los Anuncios

  • Los anuncios se ponen en la línea para discusiones grupales, incluyendo las noticias, forums sobre los servicios en Internet de un comercial o cualquier tipo de tema que se pueda crear en una página web. El público en general es el que visita estas páginas de discusiones en grupo, después se le pide al visitante se dirija a una página en especial o se le solicita algún tipo de información. Los anuncios se usan para promover eventos, chats, webs y otros anteriormente mencionados.

  • Los Links

  • Cuando se hace “clic” a un link, es como si se transportara a ese lugar donde se anhela conseguir más información. Los links son una forma muy efectiva de hacer publicidad, aunque no parezca son un vínculo muy importante para que los visitantes se interesen por ingresar o dar un vistazo a la información que se desea sea analizada.

  • Las Cartas

  • Las cartas sirven para mantener al día a las personas en temas como el empleo, un producto, servicios, eventos entre otros. Las cartas pueden ser más largas que unos cuantos párrafos, pero son como temas cortos divididos en párrafos y no largas historias, porque así los visitantes pierden atención a la lectura.

  • La Librería

  • Una de las grandes ventajas de utilizar el Internet, es la capacidad que tiene para almacenar todo tipo de información, existe información sobre entrevistas, ayudas en búsquedas especializadas, las programaciones de los eventos, videos, audio y muchas otras cosas que hacen que la vida de los seres humanos sea más agradable y con una mayor eficacia de tiempo. La librería tiene capacidad de guardar material especial en una carpeta.

  • La Presencia Pública

  • Existe el sistema de chat, donde se puede hablar de forma grupal o individual, esto se le denomina aparición en línea. También se conocen los temas de debates en Internet, donde se da un tema de discusión y públicamente se opina.

  • La Promoción

  • Las promociones en la red más que todo se enfocan en motivar al navegador e interesarse por descubrir un poco más, sus herramientas son: Test, las ventas, los cupones y muchos más, que en su mayoría tratan de llevarlo a una información mayor sobre un evento mayor u otra página web.

  • Los Eventos

  • Últimamente se manejan mucho en este medio, básicamente trata de atraer al público a que esté presente en ellos y forme parte activa de los mismos, se habla de eventos del cine, los debates, conciertos, los lanzamientos de productos o páginas web entre otros, que llamen la atención del público y los involucre en el evento.

    Al igual que en los diarios, revistas, radio, televisión, correo directo, impresos telemarketing, la publicidad ha mostrado rápida evolución.

    Los medios de comunicación van de mano con al tecnología es por eso que la publicidad no se queda atrás, siendo esta la razón por la que ahora sé esta realizando por medio de Internet.

    La evolución de la publicidad ha traído varias formas que se han hecho populares para que la publicidad tenga éxito, estas consisten en carteles y banners con movimiento y colores para llamar la atención, de los usuarios de Internet, los cuales son colocados en distintas páginas y diferentes lugares de las mismas, pertenecientes a otros usuarios de la red, quienes mediante un Link (enganche) nos comunica directamente con la página que esta haciendo la publicidad.

    Esta es una nueva forma para anunciar los productos y/o servicios y estar en contacto con los clientes.

    Internet es un medio de comunicación de uso universal y por lo tanto, se ha logrado que por medio del uso de la red exista todo tipo de negocios. Internet, ha permitido que las empresas puedan tener más contacto con los clientes y poder llevar a cabo un seguimiento de los mismos.

    Está comprobado estadísticamente en el ámbito mundial que la mayoría de las páginas en Internet, se descubren por primera vez de un canal o banner que se encuentra cuando sé esta navegando y curioseando otros sitios.

    Los “banners” tiene una ventaja y es que al hacer “click“ sobre ellos, la persona que lo esta leyendo va directamente a la página o producto del anunciante. Por esto un anuncio digital o “banner” debe ser pequeño y tener un texto que logre captar la atención del público.

    Un banner es efectivo siempre y cuando el usuario haga click sobre él, pero esto no sólo depende que gráficamente sea interesante y creativo sino también del lugar en que se ubique este.

    Internet es un medio publicitario en el que todos los empresarios y anunciantes desean estar, pero existe un problema el cual radica que en Colombia no existe un nivel de conciencia tecnológica, que permita hacer este tipo de pautas, puesto que aun se cree que Internet no es un medio seguro y efectivo. Es decir en Colombia no se ha avanzado, se sigue pensando en pautar en los medios tradicionales, el paradigma de publicar sigue igual.

    Hoy en día todos buscan que la publicidad sea efectiva y que llegue a los compradores o consumidores calificados.

    El hacer publicidad en Internet tiene ventajas como el ser el único medio que permite cuantificar el número de personas que ven exactamente el mensaje publicitario, cuántas compraron, cuántas están interesadas, desde dónde vieron la publicidad, a que horas, que días entre otros.

    Pero en Colombia no se puede tener en cuenta estas ventajas al pie de la letra pues Internet no tiene suficiente alcance en el país.

    La publicidad en Internet también tiene su forma de medición es por eso que la publicidad que esta en la red presenta ventajas sobre los medios de comunicación tradicionales, tales como saber con exactitud cuántas personas ven el anuncio (banner). Adicionalmente se puede saber que cantidad de veces los lectores hicieron click sobre una determinada publicidad.

  • Lo que esta ocurriendo en las Páginas Web

  • La publicidad en el ciber-espacio, es totalmente polifacética y compleja. Esto crea, que en algunos casos no sea fácilmente analizable y descriptible. Por esto se ve la necesidad de hacer un desglose de la estructura como tal de una Web-site.

    Los registros en los hots: Esta es la misma página que se utiliza en servicios de Internet publicitarios para registrar páginas web que sean los top 20 en catálogos, directorios y los buscadores. Cada directorio tiene su link para buscar información específica y no existe ningún costo al utilizar este servicio.

    Los recursos publicitarios: Son un medio muy fácil de utilizar y contienen mucha información relacionada con publicidad, estos recursos vienen en 14 diferentes categorías y tienen un link explicando de que se tratan. Las categorías principales son:

    Promoción personal: Este se trata de hacer de forma personal su publicidad en Internet, proporciona información general sobre lo que esta ocurriendo en la línea con el mercadeo, la publicidad, y también explica qué herramientas se deben utilizar para promocionar uno mismo su página web. Es muy eficiente ya que sólo es seguir las instrucciones y se encontrará una guía específica para crear uno su propia publicidad.

    Promoción pagada: Aquí se llevan a cabo las oportunidades que se brindan para hacer publicidad en Internet.

    Registros: Se usan para que la página Web salga en todos los directorios que se consideren necesarios, también están los índices, catálogos, las búsquedas entre otros.

    Chat: Es un recurso muy útil para conocer personas de todo el mundo, hacer conferencia o simplemente encontrarse con un viejo amigo.

    Búsquedas: Son recursos que nos ayudan a encontrar información específica sobre algún tema entre otros conocidos encontramos yahoo, altavista, go, etc.

    Contactos medios y buscador de personas: Son directorios en los que se encuentra el e-mail de la persona que se desea encontrar.

    Los buscadores de portales: Son especiales para temas relacionados con la industria o un tema específico, aquí se seleccionan las 100 mejores páginas web y otros listados de temas importantes.

    Páginas de entretenimiento: Como su nombre lo índica son páginas dedicadas al entretenimiento y se envían por correo a las personas.

    Lista de correo: Es increíble la cantidad de posibilidades de correo que existen, gracias a esto se vio la necesidad de estructurar un sistema que sirva para encontrar los correos adecuados para cada necesidad.

    Los recursos de grupos de noticias: Se buscan los mejores anuncios para poner la pauta publicitaria.

    Filtros de información: Existen los links para los filtros de información sobre el que están opinando las personas acerca de la marca o la competencia.

    Recursos software: Este software ayuda a la creación de una buena publicidad y promoción con avanzados programas.

    Diseño de páginas: Con ayuda de programas como Front-Page, dreamweber, flash, fireworks de Macromedia y se puede diseñar la página web y montarla dentro de la red.

    Recursos demográficos: Sale la más reciente información sobre las últimas estadísticas y cambios demográficos.

  • COMERCIALIZACIÓN DENTRO DE INTERNET

  • El Internet entró como una herramienta complementaria y moderna de la comunicación.

    5.1 NUEVO SATISFACTOR DE NECESIDADES

    Internet se ha convertido en el medio de comunicación más eficaz, es por eso que hoy día las personas que tienen acceso a este medio lo utilizan con mucha frecuencia puesto que pueden aclarar y encontrar solución a sus problemas o en tal caso puede encontrar productos que en el supermercado o almacenes aledaños a sus hogares no hay.

    La red se ha fundamentado especialmente en siete factores o valores agregados para hacer de la pauta en este medio algo más novedoso e impactante. Dichos factores se basan en la satisfacción de las necesidades básicas de los clientes

    Veamos a continuación cuales son estos importantes factores:

    5.1.1 Precio más bajo

    Debido a que la empresa que pauta en Internet, no tiene la necesidad de crear una infraestructura física, ni tiene que pagar impuestos (por el momento); todos estos a los cuales no están incurriendo le crea la facilidad a la empresa de obtener la misma utilidad esperada, pero presentando un precio al público más reducido.

    Se sabe de antemano, que el precio es uno de los factores que tiene mayor importancia en el momento de decisión por parte de un comprador. Por esto, muchas compañías están aprovechando esta facilidad que les da el Internet para dar a conocer sus productos, o para aumentar su participación en el mercado.

    5.1.2 Mayor Variedad

    Esta es una de las ventajas únicas del Internet, ya que es el único medio que le proporciona al comprador la oportunidad de conocer una mayor cantidad de exponentes de los productos que necesita o desea. Esto le genera al consumidor una idea clara y concisa sobre lo que quiere con respecto a lo que hay.

  • Mejor Servicio

  • El Internet anula todo problema de capacitación al personal en el punto de venta ya que la posibilidad al que ingresa en determinada web, de manejar con total libertad la visita. Esto teniendo en cuenta que el navegante puede acceder a la más completa información de la empresa sin tener que pedir ni esperar por un folleto.

    Por otro lado, el feed back que se puede generar es total, ya que con una herramienta de conectividad como lo es el e-mail el cliente puede generar cualquier inquietud, que con un adecuado manejo por parte de la organización puede ser solucionada en un corto tiempo.

    Como último punto, la compañía puede automatizar sus procesos o para brindarle al cliente un más rápido y mejor servicio; por ejemplo, hablando de banco o corporaciones, ya se puede realizar toda clase de pagos, retiros y en general transacciones por Internet, anulando por completo el problema de las largas filas y generando mayor fidelidad hacia el establecimiento.

  • Servicios Especiales

  • El concepto de mejor servicio esta ligado al de brindar servicios especiales. Por esto un computador se transforma en una herramienta magistral para desarrollar una serie de servicios específicos que pueden satisfacer y superar toda expectativa que pueda tener un cliente o consumidor. Hay que tener en cuenta que muchas de estas necesidades son ya existentes más sin embargo, no se tiene un satisfactor ideal para este, por esto, en el mercado siempre habrá posibilidad de suplir de una mejor manera determinada necesidad.

  • Mayor Conveniencia

  • Para la mayoría de las personas no es agradable desplazarse para realizar una u otra compra, ya que esto genera una serie de filas y complicaciones que representan inconformidad y un contra para el cliente en el momento de la compra.

    Internet es un medio rápido y que no presenta complicación alguna. Con simplemente hacer un clic en un link ya que se puede estar en una web de un supermercado en el cual se presentan todos los productos que este tiene en las góndolas, esto le da al cliente una comodidad absoluta de escogencia y preferencia en cuanto a los productos.

    La tendencia de los mercados y del mundo en general hace que las personas poco a poco tengan que desplazarse menos y así puedan hacer y efectuar todas sus tareas y funciones desde su propio hogar. Esto genera otra oportunidad vital para el desarrollo total de este poco conocido medio de comunicación....Internet.

  • Satisfacción Instantánea

  • Otra necesidad humana a considerar es el deseo de satisfacción instantánea. Esta podría ser un área en la que resulte difícil competir con un negocio en línea. No genera así otra oportunidad de mercado, ya que este medio maneja una comunicación global y tiene unas herramientas de distribución permanente implantadas, por lo cual si una persona hace un pedido o una compra por Internet, el tiempo que se demorará en recibir su producto es considerablemente más reducido.

    Esta fortaleza del Internet, genera una apertura global, ya que en una ciudad pequeña ya no habrá el problema de tener un surtido limitado de bienes; por esto si requiere otros bienes debe viajar a un centro urbano u olvidarse del producto. En el caso de Internet, la espera de dos días que genera la compra del producto produce una satisfacción total por parte de la persona interesada.

  • Más Diversión

  • Esta es una parte que podría generar una dificultad para el Internet ya que para muchas personas el visitar un centro comercial es de gran diversión, a la vez que comprar los artículos que necesitan.

    Las personas que deseen realizar algún tipo de comercialización por medio de la red necesitan tener conocimiento de los términos nombrados con anterioridad, puesto que podrán hacer mejor provecho de las ventajas que trae este nuevo medio de comunicación.

  • PASOS PARA HACER PUBLICIDAD EN INTERNET

  • Partamos de la idea de que Internet es un medio de comunicación como cualquier otro, lo que implica que el proceso de publicidad parta de las mismas bases:

    Brief

    • Objetivos

    • Estrategia Creativa (Diseño)

    • Presupuesto

    Luego de tener claros y enfocados estos puntos, se debe hacer un Presupuesto de Internet, que es el mismo presupuesto de medios, pero en Internet es el que explica de manera descriptiva en qué formas, y como es el desarrollo de la publicidad en este medio. Se presenta la necesidad de dicho presupuesto, ya que dependiendo del tipo de publicidad que implemente la empresa para pautar en Internet, por ejemplo mailings, eventos, banner etc. El costo de la publicidad variará.

    En el caso de manejar Banners, se debe contactar a la empresa dueña del portal en el cual se quiere pautar para así tener conocimiento del manejo y el costo del espacio, para poder realizar la compra posteriormente.

    Como último paso, se hace le montaje de la publicidad en la red. Este montaje se hace gracias al manejo de códigos de la página, los que permiten tener acceso a la estructura del diseño de la web. Por lo general este procedimiento lo hace una persona representante de la compañía dueña del portal, acompañada de un agente o gestor de la empresa interesada el que simplemente cumple la tarea de revisión del trabajo.

    Como resultado final se tienen los siguientes pasos:

    • Brief

    • Objetivos

    • Estrategia(diseño)

    • Presupuesto

    • Presupuesto de Internet

    • Contacto con la empresa dueña de la web en la que se quiere. (de ser necesario)

    • Montaje de la publicidad en Internet

  • DESARROLLO DE LOS TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

  • El estar presente en Internet implica redefinir el concepto tradicional de Marketing Masivo hacia el Marketing Interactivo, esto significa establecer fuerte diálogo con los clientes a fin de alcanzar, relanzar o fortalecer un producto, servicio, marca o imagen corporativa, evitando así, los ruidos de los medios tradicionales a los que esta sometido el target. Existen varios pasos para llevar a cabo el desarrollo.

    Por eso hoy día las empresas sin importar su tamaño están buscando la forma de estar en la red, y muchas de ellas ven que la publicidad sigue siendo el medio de comunicación más efectivo para cumplir con algunos objetivos como es el de estar en la mente del consumidor.

    A continuación encontrará los pasos y requisitos que se deben seguir para hacer publicidad en Internet, ya sea para la elaboración de un World Wide Web (página completa de publicidad) o un Banner (espacio con publicidad dentro de un portal).

  • WORLD WIDE WEB

  • Si desea que la publicidad sea de una página completa debe tener en cuenta:

  • Compra del domain name, el nombre con el cual será reconocido el web site, el cual puede tener el nombre del producto o de la empresa, este puede adquirirse por medio de los servidores que prestan este servicio en la red, si se desea que quede registrado como producto o servicio colombiano hay que remitirse a la Universidad de los Andes, que es la entidad que esta encargada de los dominios colombianos.

  • Compra el hosting, el cual se puede realizar con el mismo servidor con el que se adquirió el dominio. En caso de que no tenga hay servidores especializados en la venta de hosting.

  • Desarrollo del diseño que desea que este en la página web, teniendo en cuenta que debe ser un diseño que llame la atención al cliente y que lo haga recordar y adquirir el producto, teniendo presente que en la imagen esta el éxito del bien o servicio. Terminado y aprobado el diseño de la publicidad, se sube el diseño a la red.

  • Posteriormente viene el seguimiento del éxito de la campaña y la renovación del diseño.

  • BANNERS

  • Para Iniciar con éxito una campaña con Banners hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Definir el presupuesto que se va a destinar para realizar la campaña por medio de Banners.

  • Identificar y segmentar los web sites, que se ajustan a nuestras necesidades. (Público objeto, presupuesto, horario).

  • Contacto con el web site en el cual se desea pautar, con el fin de conocer todas las disponibilidades de espacio y si es posible negociar el precio de las inserciones. Elección de la ubicación y tamaño del banner.

  • Considerar que tipo de campaña se va a realizar (lanzamiento, mantenimiento y posicionamiento).

  • Planificar los soportes que incluiremos en la campaña.

  • Compra del espacio en la Web site que desea pautar.

  • Firma de contrato con el web site según lo acordado.

  • Creación del banner y adecuarlo a las diferentes medidas de cada una de las webs sites, una vez desarrollado el diseño viene el montaje del banner en él site comprado.

  • Seguimiento de la campaña y valoración de los resultados obtenidos.

    • JUSTIFICACIÓN

    En los últimos años se ha venido dando un fenómeno sin precedencia en al historia de los medios de comunicación. Este fenómeno INTERNET sé esta convirtiendo en un factor de gran importancia para el mercado. Sin embargo, el impacto que ha generado hasta la fecha no tiene la relevancia que tendrá en el futuro, ya que se cree que el crecimiento que alcanzará en años venideros tendrá un promedio del 200% en cifras aproximadas.

    Según pronósticos del mercado del futuro, Internet, será el principal medio de difusión y el que maneja mayor variedad de servicios de forma unificada. Esto representa que ya no se hablará de televisión, teléfono o equipos de audio, simplemente se hablará de un computador con el cual gracias al desarrollo tecnológico y a la conectividad (Internet) sé tendrá acceso a todos estos medios de comunicación.

    Luego de ver un resumido preámbulo de la importancia del Internet se va a analizar la caracterización dentro del mercado empresarial, en la parte de gran relevancia y de poca investigación que es el Internet y la Publicidad; por esto es de gran interés realizar una exhaustiva investigación con respecto a este tema.

    Un punto de vital importancia es el fenómeno de globalización que esta siendo impulsado por el Internet. Esto quiere decir que ahora una empresa no esta compitiendo con las empresas de su ciudad o país, en la actualidad la competencia se maneja en el ámbito mundial por lo cual se debe tener pleno conocimiento y manejo del medio de comunicación primordial para dicho efecto como lo es Internet.

    La publicidad ha ido evolucionando año tras año, para dar al cliente un mejor sistema de efectividad para anunciar o dar a conocer sus productos al consumidor. Hoy día la tecnología hace parte del cambio que esta revolucionando a este medio de comunicación en este caso se debe a Internet. Esta es una guía en la que encontrará los pasos y requerimientos que se necesitan para hacer publicidad en la red.

    Por eso es importante resaltar que Internet es un medio más de comunicación, que se está convirtiendo en el motor de la publicidad, ya que es un medio que llega directamente a los compradores o consumidores de un producto determinado. Internet es un medio exigente en cuestión de publicidad, puesto que lo que se busca en este es diferencia.

    • OBJETIVOS

  • Objetivo General

  • Obtener y determinar los pasos y requisitos que se necesitan para hacer publicidad en Internet.

  • Objetivo Especifico

    • Determinar y analizar los pasos y requerimientos para hacer publicidad en Internet: procesos, costos, regulaciones, restricciones, canales.

    • Establecer cuáles son las regulaciones para hacer publicidad en Internet.

    • Identificar los beneficios que genera el pautar en Internet.

    • Identificar los tipos de publicidad que se están ofreciendo por la red.

    • RESULTADOS

    La investigación llevada a cabo, se observo que las empresas que hacen publicidad por Internet, no tienen ningún tipo de regulación para hacer publicidad en la red. Solamente es cuestión de seleccionar y escoger las páginas en las que se puede pautar y en las que tengan relación con el producto que va a estar en on-line.

    En cuanto al manejo de la publicidad en Internet dicen que es básicamente igual que hablar de la televisión, la publicidad costea todo. El éxito de la publicidad depende del número de usuarios que visiten la página, del precio, impresiones, del tráfico que tenga la página en la que se va a pautar. Si es una página con bastante tráfico tendrá mejores resultados que una nueva con poco.

    Los pasos principales para llegar a tener una página en Internet es la compra de un domain name, que es el nombre con el que se reconocerá el producto o empresa.

    Al haber concluido con las encuestas de la muestra, se llevó a cabo el análisis de la información el cual guió y ayudó a cumplir con los objetivos propuestos en la investigación.

    El desarrollo del diseño que se desea que este en la página web, teniendo en cuenta que debe ser un diseño que llame la atención al cliente y que lo haga recordar y adquirir el producto.

    Todas las empresas entrevistadas están de acuerdo conque la parte gráfica depende la imagen corporativa de la empresa que desea pautar en Internet, usualmente se tiene unidad entre los impresos y este medio, en casos que deseen cosas diferentes o nuevas de la compañía es decisión del creativo y gráfico, además se trabaja con imágenes JPG y GIF.

    El formato más utilizado para hacer publicidad por Internet es el e-mail, con pauta publicitaria diseñada, teniendo presente una lista del grupo objetivo y los banners con animaciones.

    El tamaño y la posición del banner dentro de la página van relacionados directamente con el costo del mismo, porque si el banner en la página principal (Home), esta ubicado en la parte superior y es de un tamaño largo tiene un costo un poco menor, los más económicos son los laterales. Si esta en subpáginas es inferior el costo al de la página principal.

    También se ve afectado si la página en que sé pauta tiene mucho tráfico o no, ya que si esta es muy visitada el costo de la ubicación del banner será bastante alto, de lo contrario los costos se reducirán.

    El costo de una pauta para Internet, depende de la página en que se va a pautar del tamaño del banner, la posición y de la página en que se vaya a pautar. Aunque muchas empresas no tienen dinero para pagar el costo de un banner entonces recurren a los intercambios de banners con otras empresas.

    Los tipos de publicidad más utilizados para pautar en la red son los banners, publicidad directamente en el home (publicidad personalizada que se envía a los correos electrónicos), botones, video y promociones.

    El banner animado es más llamativo y presenta mayor concentración por el usuario frente a la página este tiene que esta ubicado en una página que no este saturada de información.

    Las ventajas que trae el pautar en Internet son el hacer presencia en un nuevo medio de comunicación que no tiene fronteras, la relación costo beneficio es supremamente bajo.

    Puede entrar cualquier tipo de personas a ver la publicidad, no es un medio restringido, se tiene mayor conocimiento del producto, tiene velocidad y puede pautar en muchas partes. Es visitado con más frecuencia, es un medio de futuro para los negocios.

    Es un medio en el que se puede medir el número de visitantes con exactitud, más un medio flexible.

    El visitante puede conocer mucho más rápido y fácil todo lo relacionado con el producto.

    La creatividad puede actualizarse y cambiarse en tiempo real, permite conectividad en tiempo con el consumidor con un solo clic llegar al website de anunciante.

    La principal razón que motiva a las empresas a pautar en Internet es por lo que es un nuevo medio de comunicación, un nuevo canal más económico efectivo y es dirigido hacia la persona.

    Las empresas son reconocidas por medio de Internet se debe a que si el banner tiene un formato para obtener los datos de las personas, se puede crear una base de datos de los visitantes del banner. Si este está enlazado con la página web de la empresa, también se puede realizar el formulario con el mismo fin.

    No es necesario tener página web para hacer publicidad en Internet, pero es mejor que el producto que esta pautando tenga una web site y que, además, exista un enlace entre el banner y ésta para que el visitante obtenga mejor información sobre el producto o la empresa.

    La eficiencia de publicidad en Internet se mide por medio de un software estadístico, hits un formulario para generar base de datos contadores en cada banner.

    Al cliente se encamina a conocer la publicidad en el ciber-espacio, teniendo pauta en los diferentes medios de publicidad, por medio de los buscadores de las principales páginas que tiene Internet, grupos de noticias y relaciones públicas.

    Las empresas que más pautan en este medio son las grandes multinacionales, las empresas de Internet. Aquellas que tienen el .com, las que venden música, empresas de noticias y artículos para computadores.

    El cliente decide el momento en que desee el cambio, también influye el presupuesto que posee la empresa que esta pautando, el número de impactos por pauta.

    El costo de la renovación de una publicidad varia de acuerdo a la programación o diagramación que hay que realizarle al nuevo banner. Si el cliente entrega a la agencia el banner diseñado no tiene ningún costo porque solamente hay que ingresarlo a la red.

    El Internet es un medio de comunicación más efectivo que los medios tradicionales, no tiene ningún tipo de limites, generará posicionamiento de la red como medio para adquirir productos masivos y exclusivos, hará desaparecer a todas aquellas empresas que no hagan parte del ciber-espacio.

    CONCLUSIONES

    • El manejo de la publicidad por Internet es muy similar a los otros medios de comunicación masivo. Internet es un nuevo medio de comunicación y de publicidad, que es más económico, efectivo, y es dirigido hacia la persona que esta directamente interesada.

    • El éxito de la publicidad en Internet depende del número de usuarios que visiten la página, del precio, impresiones, del tráfico que tenga el web-site en el que se va a pautar. Si es una página con bastante tráfico tendrá mejores resultados que una nueva con poco, aunque los precios serán totalmente diferentes, porque estos varían según el portal en el que sé esta pautando.

    • No existe ningún tipo de regulación ni restricción para pautar por Internet, ya que es un medio al cual tienen acceso todas las personas del mundo que tienen el servicio de Internet, sin importar la edad, sexo, religión.

    • Existen varios tipos de publicidad para Internet, uno de estos es el banner, formato más utilizado por las empresas, en la mayoría de los casos trabajan con banners animados que crean mayor impacto y concentración al usuario que esta frente a la página.

    • También el e-mail publicitario personalizado, es uno de los más usados. Otras formas de publicidad cibernética son: botones sponsorship, newsletter, video y promociones.

    • Para el desarrollo del banner o de la pauta, hay que tener en cuenta la imagen corporativa de la empresa, para no generar confusiones al consumidor. Además, se debe seguir con la misma línea publicitaria con la que se ha ido trabajando con los otros medios de comunicación.

    • El costo del banner, depende de características como ubicación, tamaño de las cuales se relacionan entre sí ya que el costo del banner es afectado por la ubicación y a su vez por el tamaño, que este presente dentro de la página puesto que no todos los lugares ni páginas para pautar tienen el mismo impacto y tráfico.

    • Hay web-sites que tienen más tráfico que otros y estos tienen un costo superior y diferente a aquellos que están comenzando y tienen pocas visitas diarias.

    • Pautar por Internet presenta ventajas como que puede entrar cualquier tipo de persona a ver la publicidad, ya que no es un medio restringido. Se puede adquirir mayor conocimiento del producto, gracias a que se puede tener acceso a información que es difícil de obtener cuando la publicidad es impresa o realizada en cualquier otro tipo de medio de comunicación. Llega más rápido a los consumidores, porque es un sistema de gran velocidad y puede pautar en muchas partes al tiempo y vista simultáneamente por muchas personas en el mundo. Por lo tanto es visitado con mayor frecuencia y se pueden medir con exactitud el número de visitas que este tiene ya sea diario, semanal, mensual, o anual etc.

    • Permite que la empresa conozca el cliente, cree una base de datos con los nombres y con el número de clientes que visitan la publicidad y posiblemente estén interesados en el producto o servicio.

    • La eficiencia de la publicidad, se mide por medio de un software estadístico, en el cual se encuentra el registro de cada uno de los impactos, hits y hasta se puede generar una base de datos para tener un récord de las personas que más visitan este banner o pauta publicitaria.

    • En el principio de Internet las web el principal medio publicitario, hoy día los canales han evolucionado, lo que los hace cada vez más interesantes para las empresas.

    A N E X O S

    ANEXO # A

    ENTREVISTADO

    Edgar Orlando Camacho Niño

    EMPRESA

    D.T.S. Latín América Software

    TELÉFONO

    6 360909

    DIRECCIÓN

    Av. 13 No. 103ª-28

    FECHA

    9 de Noviembre de 2001

    PREGUNTAS

  • ¿Cuáles son las restricciones que presenta el hacer publicidad en Internet?

  • R/. Las restricciones dependen de cada uno de los sitios en donde la persona quiera pautar, es decir que si una persona quiere pautar en una web de educación para niños no se permitiría hacer la pauta con respecto a sexo, drogas etc... Por ejemplo laruta.com. Las restricciones de pauta se han delimitado por cada uno de los sitios de pauta, y lo que este deja pautar. Depende de la filosofía del sitio.

  • ¿Que regulaciones tiene este servicio?

  • R/. Desde el punto de vista legal no hay legislación vigente que regule el Internet como tal, sin embargo, si existe una legislación para la parte de publicidad las cuales se pueden usar analógicamente para legislar la pauta en el ciber-espacio, ya que se relacionan unas con otras. Por otro lado, gracias a la ley 670 de 1999 que regula el comercio electrónico no contiene ningún tipo de referencia a pautas publicitarias estrictamente.

  • ¿Cómo es el manejo de la publicidad en Internet?

  • R/. Hay dos enfoques diferentes:

    • Según el manejo de la compañía que permite la pauta: Esto se refiere a las limitaciones que estas imponen, por ejemplo, no violar propiedad intelectual, no violar derechos de autor, no violar propiedad industrial en general, no se permiten publicaciones que vayan en contra de la moral, el orden público, las buenas costumbres. Por todo esto se requiere que la publicidad realizada responda a un objeto social en el se tiene algún tipo de interés, o que ha sido debidamente autorizado por la compañía para utilizar el nombre.

    • Según el punto de vista de la persona o compañía que pauta: Para esta persona existen factores tales como la imagen que quiera dar, del nivel de tecnología que quiera proyectar, si la publicidad es plana o no (se profundizará este tema más adelante).

  • ¿Cuáles son los pasos para llegar a tener publicidad en Internet?

  • R/. El primer paso que siempre se hace, es que la persona o empresa ubique en que sitio quiere pautar. Esto se hace analizando en el mercado cuáles son las páginas más utilizadas, a cual tiene mayor acceso el nicho de mercado al que se quiere encaminar dicha publicidad. En general saber que páginas están destinadas a su usuario final.

    Como segundo paso se hace el contacto con la página en que se quiere pautar. En ocasiones las páginas tienen publicada la información de cómo sé pauta, otras por su parte te permiten pautar en línea, es decir se llena un formulario, se anexa el banner previamente diseñado como un archivo, y por último se hace el pago con tarjeta de crédito o con una transacción bancaria. Luego de esto la página se encarga de montar la pauta.

    En Colombia por lo general se hace por medio del contacto con la empresa a través de las oficinas en donde se preguntan las tarifas y se entrega el banner.

    Por último se firma un contrato de publicidad.

  • ¿Cómo es el manejo de la publicidad en Internet?

  • R/. Básicamente debe ser un reflejo de la publicidad de la compañía en otros medios sin embargo, permite una cosa que no es posible en radio prensa o en general un medio plano que es la animación. Esto último a un costo mucho más bajo que en televisión.

  • ¿Cuál es el formato de publicidad más utilizado?

  • R/. El banner que se utiliza con mayor frecuencia es el 468 * 90 picces, que generalmente se encuentra en las partes inferiores o superiores de las páginas.

    Así mismo hay un banner de 120 * 120picces el que permite animación sencilla. También existe el banner de 90 * 90pcces, el cual es muy pequeño, que casi no permite hacer animación alguna ya que se pierde.

    Esto depende de cómo esta estructurada la gráfica de la página en donde se vaya a pautar.

    Sin embargo, no es tan estandarizado como la página completa el cuarto de página como se presenta en las revistas o en le periódico. Para este caso la web en donde se quiere pautar presenta unos tipos y tamaños de banner disponibles. A mayor tamaño del banner mayor impacto visual, y mayor número de visitas.

  • ¿El tamaño del banner va directamente relacionado con el costo del mismo?

  • R/. El costo va directamente relacionado con el tamaño del banner y con la página en donde se publique, es decir no es lo mismo pautar en un home-page, que en las páginas siguientes, por esto por lo general el costo disminuye a medida que sé pauta en páginas interiores del portal.

  • ¿La posición del banner dentro de la página como influye en el costo?

  • R/. Generalmente los banners superiores cuestan más que los inferiores, ya que la persona cuando señala las propiedades de la pantalla del computador puede establecer cierto tipo en específico, hay gente que los pone en 800*600, hay gente que los pone en 680*800 y dependiendo de las resoluciones que tenga en la pantalla, esta se va a ver a página completa o se van a ver pedazos de la página como primera impresión. En general, hay mayor posibilidad de ver el banner en la parte superior ya que para crear un primer impacto con este no hay necesidad de mover el steoll (flechas de control de la pantalla arriba abajo, izquierda derecha) hacia arriba o hacia abajo.

  • ¿Cuál es el costo promedio de esta pauta?

  • R/. Hay varias formas de cobrar. En Colombia se utilizan más que todo dos formas

    Los portales más visitados compran por impresión. Que es impresión?. Cada vez que una persona entra a la página es decir el solo hit de la página y hay un impacto de la página hay una impresión, no importa si la persona no hizo un clic o no en el banner, no importa que la persona no haya ingresado a la web el sólo echo de que salga en la página principal es una impresión. Esto lo manejan páginas como bogota.com, como semana.com cobran 35$ por impresión, y por ejemplo la ruta que esta empezando, cobra 30$ la impresión y de ahí en adelante las páginas que no son home-page, tienen un costo por impresión menor, alrededor de 20$ a 25$.

    La segunda forma de cobrar es un valor mensual sacado de una forma aleatoria, en donde no importa el número de impresiones mensuales dependiendo del número de usuarios de la página. Por ejemplo, wetweypas.com, que es la página que le hace tareas a los niños, cobra en promedio $10.000.000 al mes por poner el banner principal, garantizando 25.000hits al día.

    En otros países del mundo se utiliza por números de clinks, es decir por número de veces que las personas marquen el banner. Esto no se mueve mucho, ya que por ejemplo se calcula que el número de usuarios de Internet en Bogotá, sea de 1.000.000 lo que no es mucho, más otro millón conectado en oficinas y universidades, luego garantizar o hacer rentar una página por clicks es muy difícil.

  • ¿Cuáles son los tipos de publicidad en Internet?

  • R/. Existen muchos tipos de publicidad de mail directo personalizado en los que diseñadores hacen una campaña específica para la empresa que los necesite y va dirigido a personas naturales que estén interesadas en los productos que se comercializan.

  • ¿Qué porcentaje de aumento presenta el banner animado, con respecto al no animado?

  • R/. En la publicidad no se dice que porque esta animado o no animado la gente lo visite más. Cuando esta animado es mucho más fácil de verlo dentro de la página, mientras que cuando no esta animado depende del interés que tenga la gente por el producto.

  • ¿Qué ventajas trae pautar en Internet?

  • R/. Al Internet puede entrar cualquier tipo de persona, no tiene restricción no es como ver televisión que tiene ciertos horarios restringidos, la restricción que se presenta dentro del Internet es la cantidad de impactos que se contraen con la empresa que se quiere pautar, pero las ventajas son muchísimas puede entrar cualquier tipo de persona, cualquier perfil, se va a conocer mucho más el producto, es un servicio que esta volviendo gratis el acceder a Internet, tiene velocidad se puede pautar en muchas partes que la gente visite con más frecuencia.

    El Internet es nuevo canal de comunicación que esta tomando una fuerza impresionante en el mundo y que va a seguir con el futuro de los negocios.

  • ¿Cuál es la principal razón que motiva a una empresa a pautar en Internet?

  • R/. Es un nuevo canal, es un nuevo medio de comunicación, es mucho más efectivo y va mucho más dirigido hacia la persona.

    Cuando la persona esta concentrada en lo que esta haciendo y sabe lo que esta buscando, y al saber eso la persona puede ver la claridad de la publicidad y sabe a quien esta dirigida.

  • ¿Cómo se encamina al cliente a conocer la publicidad en el ciberespacio?

  • R/. Por lo general con otros medios de comunicación, eventos etc., y también dentro del mismo Internet, pero en la actualidad se busca captar más clientes, por lo que se manejan los medios externos a Internet, Por ejemplo uolmail.com que invirtió grandes cantidades de dinero en publicidad externa, tal como radio, televisión, prensa etc., pero con un problema de fondo tal como es de la página web como tal; esta tiene deficiencia a nivel tecnológico, no tiene una diagramación agradable y es demasiado lenta. Gracias a esto mucha gente si se cautivó por toda la publicidad masiva realizada, pero solo entro una vez, ya que la página no les pareció buena

  • ¿Cuál es el segmento de empresas que más pauta?

  • R/. Las grandes multinacionales, las punto com, empresas que ya están netamente establecidas y que tienen un capital para poder pautar dentro de empresas de Internet, porque se piensa que la persona que entra es la que esta interesada en conocer más.

  • ¿Con que frecuencia se hace la renovación de la publicidad en Internet?

  • R/. Cada vez que el cliente quiere y ve la necesidad del cambio de publicidad, también depende del tipo de contrato ya sea por impresiones, hits o tiempo.

  • ¿Cómo es el costo de renovación?

  • R/. El costo depende de los cambios que se generan en el diseño y en la parte gráfica de la pauta.

  • ¿Hacía dónde va la publicidad en Internet?

  • R/. La publicidad en Internet generará un cambio en unos años, cuando las personas tengan la conciencia de que la mayor parte de las cosas para vivir se encontrarán en el ciberespacio. Estamos en un proceso de concientización, pocas personas se benefician, de esta nueva modalidad de pautar, por lo tanto pocos portales están dando este servicio de publicidad en Internet, y cuando nos damos cuenta que no hay cultura en Colombia sobre todo lo relacionado con Internet.

  • ¿Cuáles son las principales empresas que prestan este servicio?

  • R/. Las más grandes empresas que están prestando este servicio son:

    -marea web

    -tutopia.com

    -Laciudad.com

    Existen empresas que sólo sirven de guía para quienes desean pautar.

    ANEXO # B

    GRAFICO

    Usuarios de Internet Respecto a la Población Total

    ANEXO # C

    GRAFICO

    Usuarios de Internet por Regiones

    ANEXO # D

    GRAFICO

    Usuarios de Internet en Colombia

    ANEXO # E

    GRAFICO

    Trafico Total del NAP en Colombia

    ANEXO # F

    GRAFICO

    Trafico Total por Protocolo en Junio de 2000

    ANEXO # G

    GRAFICO

    Acceso de Internet en Colombia

    BIBLIOGRAFÍA

    CRISTAL, Lisa. GREENFIELD, Neal. Trademark Law The Internet. U.S.A.: International Trade Mark Association (INTA), 1999

    GATEWAY, En Enciclopedia Microsoft ®Encarta®98©1993-1997Microsoft corporation.

    HYPERLINK, http: //www.rutamm.fcr.es/1ce.html

    HYPERLINK; www.conectiva.com./doc/libros/online/gar/node23.htm

    HYPERLINK; http://www.redjoven.org.uy/jose/ayudaweb.hml

    HYPERLINK; http://www.vaacations.com.ar/rednet/red2.html

    HYPERLINK; http://www.mdm.es/spanish/mdtours/history.html

    HYPERLINK; http://www.nicaweb.freehosting.net/inf.html

    HYPERLINK; http://www.sc.ehu.es/sbweb/ep/grupo33/have.html

    HYPERLINK; http:/www.ati.es/DOCS/intermet/histint/histint1.htm#origenes

    HYPERLINK; http://www.sanluis.gov.ar/Educación/historia1.htm

    HYPERLINK; http://www2.adi.uam.es/-pcobo/intermet/historia.htm

    HYPERLINK; http://www.alainafflelou.com/es/pub/b-discount.htm

    LAS DOS CARAS DEL INTERNET. En: Revista Gestión. Santafé de Bogotá.

    Septiembre-Octubre 1999.

    PUBLICIDAD EN LA RED. En: Revista Semana. Santafe de Bogotá Octubre 16-23 de 2000; p.138-139.

    REVOLUCION. En: Revista Semana. Santafé de Bogotá Febrero 28-Marzo 6 de 2000; p. 48.

    ROHWER, Jim. Internet Revoluciona a Japón En: Portafolio, Santafé de Bogotá. Febrero 18 de 2000; p. 10-11.

    INTERNET BUSCA SU NUEVO RUMBO: Portafolio, Bogotá. Octubre 22 de 2001; p. 11-12.

    INTERNET SÉ REINVENTA: Portafolio, Bogotá. Octubre 22 de 2001; p. 11.

    CRECEN LOS USUARIOS DE LA RED: Portafolio, Bogotá. Octubre 22 de 2001; p. 12.

    MERCADEO APLICADO

    PORTALES DE INTERNET

    ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN SEGUROS

    VII SEMESTRE

    INSTITUCIÓN UNIVERSIARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

    NOVIEMBRE 26 DE 2001

    MERCADEO APLICADO

    TRABAJO ELABORADO PARA EXAMEN FINAL

    ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN SEGUROS

    VII SEMESTRE

    INSTITUCIÓN UNIVERSIARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

    NOVIEMBRE 26 DE 2001

    IDC, Revolucion. En: Semana. Bogota. Edición No 930 (febrero - marzo 2000: p. 48

    HYPERLINK; www.ati.es/DOCS/internet/histint/histint1.htm#origenes

    HYPERLINK; www.sanluis.gov.ar/Educacion/historia1.htm

    HYPERLINK; www2.adi.usam.es/-pcobo/internet/historia.htm

    “Gateway”, Enciclopedia Microsoft-Encarta-98 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    HYPERLINK; www.conectiva.com/doc/libros/online/gar/node23.htm

    MCCUNE Jenny C.. Las dos caras del Internet Colombia: gestión 1999 p. 23-27

    HYPERLINK; http:/mercadeo golobal.com/articulos/dns.thm

    HYPERLINK; http:/www.infoamerica.net/internet.htm

    HYPERLINK; http://www.vacations.com.ar/rednet/red2.htm

    HYPERLINK; http://www.infoamerica.net/internet.htm

    SAMPER Juan Carlos; Publicidad en la Red Colombia EN; Revista Semana Octubre 16-23/2000 P. 128-130

    3