Publicidad comercial en México

Marketing. Mercadotecnia. Detergentes. Comparativa. Productos. Marcas. Logos

  • Enviado por: Fernanda Siliseo Truva
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende a crear contenido de calidad para Internet
Aprende a crear contenido de calidad para Internet
El marketing de contenidos es una estrategia que se está llevando acabo en los últimos tiempos, que consiste en...
Ver más información

Introducción al SEO
Introducción al SEO
Curso sobre posicionamiento web mediante herramientas de SEO y estrategias de marketing online.
Técnicas para...
Ver más información


INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Campus león

Análisis de detergentes

ÍNDICE

Introducción 2

Empresas productoras 3

Descripción física del producto 5

Mercado meta 6

Posicionamiento 9

Análisis de logotipos, empaques, envases, e información del empaque 10

Recomendaciones de compra 12

Tabla de presentaciones, tamaños y precios 14

Bibliografía 16

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación busca proporcionar la información acerca de todo lo que envuelve al mercado de detergentes vendidos en nuestro país, específicamente en la tienda departamental Wal-mart.

Se analizaron 10 marcas y basándose en esto se dan a conocer las compañías que los producen, así como el precio de cada uno de los productos, la presentación en las que se pueden encontrar, los tamaños, etc. Se presenta de una manera pequeña una parte de la logística de mercadotecnia para este tipo de productos.

Con este tipo de investigaciones se puede conocer de una manera más clara la competencia en el mercado y permite al interesado tener información precisa y oportuna, que es de vital importancia para tomar decisiones en marketing. La buena información ayuda a llevar al máximo las ventas de una empresa y a aprovechar al máximo los recursos de ésta.

EMPRESASA PRODUCTORAS

Procter and Gamble: Procter & Gamble es el resultado de una tradición de más de 160 años. En 1837, William Procter y James Gamble fundaron una pequeña compañía para la producción de velas y jabones en la ciudad de Cincinnati, Ohio.

Desde sus inicios Procter & Gamble ha sabido convertir la iniciativa individual en una fuerza de equipo vital para el crecimiento de la empresa. Actualmente, la realidad de P&G supera los sueños de sus fundadores: las ventas de la empresa a nivel mundial rebasan los 40 mil millones de dólares anuales; su nombre, sus marcas y los artículos de consumo que produce son reconocidos en los hogares de todo el mundo. Procter & Gamble tiene operaciones en alrededor de 80 países y vende más de 300 marcas de productos en más de 140 naciones. Cuenta aproximadamente con 102 mil colaboradores a nivel mundial.

Sus detergentes son: Ariel, Ace, Bold y salvo.

Colgate: La historia de Colgate comienza en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica, cuando en 1806 nace la compañía de jabones Colgate como resultado del talento y el trabajo de su fundador, William Colgate. En 1896, la crema dental Colgate es la primera en ser envasada en tubos similares a los que se usan actualmente.

Ante su inminente crecimiento y con el deseo de traspasar las fronteras, Colgate llega a México en 1925, buscando abrir nuevos mercados e impulsar entre la población los modernos hábitos de higiene que empezaban a popularizarse en diversos puntos del planeta, como resultado de los cambios introducidos en los estilos de vida.

Colgate-Palmolive es una empresa mundial de productos de consumo con presencia en más de 200 países. Sus principales áreas de negocio son la higiene bucal, la higiene personal y los productos de limpieza.

Sus detergente es: Vel rosita en sus varias presentaciones así como suavisante de ropa.

Alen: Otra compañía que se encuentra dentro del mercado es ALEN quienes han tratado de ser una empresa que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias con productos de clase mundial que satisfagan sus necesidades de limpieza e higiene en el hogar y el cuidado personal. Esta empresa tiene un espíritu emprendedor que estimula la creatividad e innovación, y tienen un compromiso de asumir sus responsabilidades en el uso racional de los recursos naturales.

Su detergente es: Color Xpres

La Corona: es una empresa mexicana que ofrece productos de consumo de la más alta calidad a precios justos. En La Corona no se hace publicidad, ya que se considera más efectivo, la opinión y experiencia de los mismos consumidores que recomiendan sus productos. Están integrados por mas de tres mil personas. Sus jabones de tocador y lavandería, detergentes, aceites comestibles, crema dental, suavizante de telas y limpiadores líquidos están elaborados en modernas plantas, empleando los mejores recursos materiales y tecnológicos.

Fábrica de Jabón La Corona inició sus actividades en 1920 con un equipo rudimentario en un local rentado. Logrando superar las limitaciones económicas y de equipo, con un trabajo entusiasta que poco a poco impulsó el desarrollo de esta. Periódicamente se fueron adquiriendo nuevos espacios hasta llegar a la superficie de 370, 000 metros cuadrados.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO

Los detergentes VIVA, en todas sus presentaciones son polvos de granitos azul-verdoso de textura muy suave, y más claros en el caso de VIVA blanqueador; dependiendo de la presentación cambia el olor, pero todos tienen un olor común como a frescura, las presentaciones que más varían son VIVA lavanda en sus dos presentaciones, pues el olor es un poco más “dulce” y VIVA perlas activas en el polvo tiene granitos de jabón azules y verdes, suponiendo que estos son las perlas activas.

Los “1-2-3” varían mas en cuanto a olor, porque en lo que se refiere a apariencia es lo mismo. Tiene varios olores: a flores y el mismo olor peculiar que conocemos como “olor a jabón”. En cuanto a la presentación de jabón de pasta, es de una textura un poco rugosa, con el nombre de la marca grabado en una de las caras, de color azul e igualmente con un rico olor floral además de uno a frutas y el biológico que es más fresco.

Los detergentes “Ariel” tienen el mismo “olor a jabón” pero un poco más fresco y en cuando a la textura y el color es un poco mas verdoso, igualmente, en el blanqueador cambia y el color es más verdoso con pocos granitos azules y verdes.

El detergente “Tide” basa su fragancia en aromas frutales y el color del polvo en este caso sólo es blanco

El jabón “ZOTE” al igual que el jabón de pasta “Tepeyac” son sólidos y de color amarillo, tienen grabada la en una de las caras y el olor no es florar o de frescura sino neutro.

El detergente ROMA es una combinación de granitos blancos y azules, donde predomina el color blanco, es un poco más duro que los demás detergentes y su olor no es más que el de un jabón, sin fragancia floral, lavanda o de ningún tipo.

El detergente “color xpress” es un líqido un poco viscoso de color azul con una fragancia de flores muy fresca.

El detergente “Vel Rosita” es un líquiso espeso de color obscuro en su presentación para ropa negra, mientras que en las otras dos presentaciones tiene un color rosa. La fragancia es igual en las tres presentaciones, floral pero un poco más dulce que en las otras.

“Ace” es un detergente en polvo granulado de color verde claro con algunos granos verdes mas obscuros y el aroma es, en una de las presentaciones, floral y en la otra es un “olor a jabón” muy fresco.

'Publicidad'
'Publicidad'

MERCADO META

VIVA

Detergente que va dirigido a cierto grupo de amas casa, regularmente a aquellas que buscan que la ropa esté limpia pero que además se sienten atraídas por el diseño y por el impacto que el jabón les puede provocar ya que se podría decir que es para las nuevas amas de casa. ES el segundo más caro en el mercado, por lo que las personas que lo adquieren son de los niveles C, C+ y A/B.

1-2-3

Va dirigido hacia aquellas amas de casa que no buscan mucho en detergentes al momento de seleccionar uno. A pesar de que no es de mala calidad, no tiene el éxito de otros detergentes. Es uno de los detergentes más económicos de Henkel. Va dirigido principalmente a personas de los grupos, C, D+, D y E ya que tiene presentaciones pequeñas que no representan una gran erogación económica al momento de la compra.

ARIEL

Sin lugar a dudas, cuando vas a una tienda de detallistas, el detergente que vas a ver de ley, es ariel, ya que es uno de los que han manejado una buena distribución, esto podría hacer pensar que se dirige a un mercado no diferenciado, sin embargo, la calidad del producto hace que se realice una segmentación por beneficios, es decir, en este caso va dirigido a las amas de casa que se preocupan por mantener la ropa limpia, además, ariel maneja presentaciones económicas que pueden ser adquiridas por mucha gente. Es por esto que va dirigido desde la clase A/B hasta la E, pero haciendo especial énfasis en las clases D+, C, C+ y A/B.

ACE

Ace nos hace creer por sus comerciales que es el detergente blanqueador más efectivo, sin embargo su precio nos dice que no es para todo el mercado al que esta dirigido, ya que es un detergente que no es económico. Ace va dirigido a las amas de casa de niveles por encima del D+ que pueden desembolsar esa cantidad por un desodorante.

ROMA

Roma es un detergente que desde el empaque nos habla mucho de su mercado meta, ya que no es un empaque muy elaborado y además no maneja precios elevados. El mercado final de Roma son las personas que no tendrían para pagar por un detergente como Ace por ejemplo; es decir, aquellas personas de los niveles D+, D y E.

ZOTE

Este es un caso muy similar al de Ariel, ya que es el típico jabón que te encuentras en todas las tiendas y esto es porque sus efectos son muy buenos. Aunque su empaque es sencillo, se calidad hace que toda la gente lo reconozca y sus precios... son muy bajos. Es por eso que podríamos llegar a pensar que no hay un mercado meta diferenciado en cuanto demografía, pero podemos analizar el mercado meta desde el punto de vista de los beneficios que provoca. En primera, es un jabón que ayuda a quitar las manchas de la ropa, sin quitar color y blanqueando perfectamente. Por su precio, va desde el mercado E hasta el A/B.

TEPEYAC

No tan conocido como Zote para muchas personas pero cumple con las mismas funciones, precios económicos y calidad, pero como no es conocido, se enfoca más a los mercados de las clases D+, D y E.

VEL ROSITA

Dirigido a las personas que les importa tener su ropa en buen estado y conservarla bien. Como sabemos, no es económico, y los beneficios que otorga son sólo los de aquellos que lo pueden usar.

Por su precios, es evidente que no va dirigido a personas de las clases D+, D y E.

COLOR XPRESS

Detergente no muy conocido que protege los colores de la ropa igual que los demás detergentes de este tipo, pero a un precio muy bajo. Por esto va dirigido a personas de clase D+, D y E.

TIDE

Este es un detergente que no fácilmente encuentras en una tienda de detallistas, por lo que solo lo puedes adquirir en lugares de compra más grandes. Por esto mismo, el principal mercado de Tide, se ha enfocado en aquellas personas que tienen membresías a clubes de precios o acceso a supermercados bien definidos como puntos de compra, que por lo general son de los niveles C para arriba.

'Publicidad'
'Publicidad'

POSICIONAMIENTO

ARIEL

Detergente poderoso que lava la ropa a profundidad quitando las manchas más difíciles.

ROMA

Detergente económico.

1-2-3

Detergente que deja muy blanca la ropa.

VEL ROSITA

Cuidado para la ropa fina.

VIVA

Detergente que no decolora la ropa.

ACE

Detergente que mejor blanquea la ropa.

ZOTE

Te ayuda a limpiar mejor la ropa y a blanquearla.

TEPEYAC

Jabón que te ayuda a limpiar la ropa.

COLOR XPRESS

Detergente que economiza y cuida los colores.

TIDE

Buena calidad, limpia y blanquea sin maltratar los colores.

ANÁLISIS DE LOGOTIPOS, EMPAQUES, ENVASES E INFORMACIÓN DE EMPAQUE

  • Polvos: La presentación en polvo viene en bolsas con colores llamativos y el nombre grande de la marca al centro, indica el contenido neto del producto y el tipo de producto que es (“detergente en polvo”); al reverso tiene detallados los ingredientes, forma de usarlo, información de la empresa que lo produce, así como un teléfono al cuál pueden los clientes acudir en caso de tener alguna duda, algunas recomendaciones, precauciones para con los niños.

  • Líquidos: Se presenta en un envase de plástico que varía en la forma, la mayoría son rectangulares con asa, aunque algunos son cilíndricos. Todos presentan una calcomanía igualmente con colores llamativos y el nombre de la marca, así como el contenido neto del producto y el tipo de producto. En la parte posterior contiene la misma información que los polvos sólo que viene en calcomanía también.

  • Barras: Es una barra rectangular empaquetada en un papel plastificado donde al frente se muestra como en las demás presentaciones el nombre de la marca con colores llamativos y letra de gran tamaño, así como también el contenido neto. En la parte trasera tiene la información relevante al uso del producto, los ingredientes y toda la información relevante a la empresa productora. En los costados no contiene nada de información, sólo el logotipo como en la parte delantera.

Los únicos productos diferentes son 1-2-3, Roma, ZOTE y Tepeyac. El primero en la presentación en barra, el empaque es diferente de todos los demás porque es de plástico y no de papel plastificado.

El detergente Roma a diferencia de los demás presenta en la parte delantera toda la información y no contaba con teléfono para preguntas y quejas.

'Publicidad'
Por último el jabón ZOTe y Tepeyac se diferencian de los demás porque no contienen información para el cliente y en todos los costados con lo único que cuenta es con el logotipo.

'Publicidad'

RECOMENDACIONES DEL USO DE DETERGENTES

  • Compare precios en el mercado. Al seleccionar un detergente en polvo, tenga en cuenta que existen diferentes tipos.

  • Antes de usar un detergente, lea la etiqueta y siga cuidadosamente las instrucciones de uso. Recuerde que el costo del lavado de la ropa se ve afectado por el precio del detergente y por la cantidad de detergente usado.

  • Para las lavadoras de ventanilla, es recomendable el detergente de baja espuma, ya que estos detergentes han sido elaborados para no dañar el motor.

  • Recuerde que los detergentes ultra o concentrados, permiten que con menores cantidades se obtengan los mismos resultados de limpieza.

'Publicidad'

'Publicidad'
'Publicidad'
Debido a las necesidades variables del consumidor, es posible adquirir detergentes multiusos para el lavado de ropa, porque son más baratos, pero hay que tomar en cuenta que no incluyen en su formulación ingredientes de activación específica.

En México, las consumidoras prefieren los detergentes en polvo al jabón, porque los resultados suelen ser mejores. De acuerdo con una encuesta que realizó Profeco, más del 85 por ciento de los hogares prefieren el detergente en polvo por sobre la presentación líquida o el jabón de pasta, y para el 23 por ciento son muy importantes el precio y las ofertas.
'Publicidad'
'Publicidad'

BIBLIOGRAFÍA

LAMB, HAIR, MC DANIEL, MARKETNG 4ta EDICIÓN, MÉXICO 2000. INTERNATIONAL THOMPSON EDITORES.

WWW.PROFECO.GOB.MX

WWW.HENKEL.COM

WWW.COLGATE-PALMOLIVE.COM

WWW.PG.COM

WWW.LACORONA.COM.MX

WWW.COSMOS.COM.MX