Pubertad

Anatomía humana. Desarrollo humano. Psicología. Adolescencia. Cambios biológicos. Crecimiento corporal. Las gónadas o glándulas sexuales

  • Enviado por: Kimberly
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad

Índice

Introducción…………………...……………..……...…......…………Pág.3

  • La pubertad……………………………………….………Pág.6

  • La adolescencia………….………………...……...………Pág.8

  • Cambios biológicos……………………....……….………Pág.9

  • Crecimiento corporal………………………...…….…..…Pág.10

  • Las gónadas o glándulas sexuales..……………….………Pág.11

  • Conclusión………………..………………….……………………....…Pág.11

    Bibliografía………..…………………….……………..………….…....Pág.13

    Anexos………………………………….……………….……….……...Pág.14

    Introducción

    En el presente trabajo vamos a observar todos los cambios que se producen en los seres humanos con la Pubertad y la Adolescencia.

    La Pubertad es la etapa inicial a la adolescencia esta e produce a partir de los 10-12 años de edad. Generalmente comienza primero en las mujeres y posteriormente en los hombres, en esta etapa surgen una serie de cambios biológicos, en las mujeres comienza con el aumento de los senos y la aparición de la primera menstruación, y en los hombres con la aparición del vello cubico y el aumento de los testículos.

    Luego de esta etapa comienza la Adolescencia en si, esta se podría decir que una de las etapas mas importantes en la vida, ya que a partir de esta cada persona se vuelve independiente y es cuando decide como va a realizar su vida. Esta etapa todavía no se ha definido con exactitud cuando termina pero se aproxima que a los 20 años de edad ya comienza la adultez.

    La pubertad

    La edad en que comienza la pubertad varía de niño a niño, de país a país. Generalmente se confunde el término con el adolescente, así que es necesario diferenciarlos, pues en ambas etapas se observan cambios biológicos, psicológicos y sociales.

    El termino pubertad proviene del latín pubertas, que significa edad viril. Constituye la primera etapa de la adolescencia, que da comienzo a la madurez sexual. Las características de esta madurez en la hembra esta marcada por la primera menstruación y en el varón con la aparición del vello pubico. La pubertad es el periodo que comienza a los 10-12 años y culmina cuando comienza la capacidad de reproducción.

    Generalmente comienza dos años mas temprano en las hembras que en los varones, presentándose primero en niños gordos y posteriormente en niños mal nutridos.

    Independientemente de la explicación científica, hay signos visibles que demuestran este cambio e inicio de la pubertad.

    En el hombre comienza el crecimiento de su barba y los vellos de su cuerpo; su voz va cambiando progresivamente a un tono más ronco; aumenta el tamaño y fuerza de sus músculos; en su rostro surgen espinillas; es fácil la excitación sexual; e internamente en su organismo se desarrollan la próstata y vesículas seminales.

    En la mujer crece el vello del pubis y el de las axilas; se ensanchan la pelvis y las caderas; se desarrollan los senos; aumenta el tamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual. Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina. También le es fácil la excitación sexual.

    Lo fundamental de la pubertad es que en las hembras comienza con el aumento de las mamas y culmina con la aparición de la menstruación, en cambio en los varones comienza con el aumento testicular hasta las primeras emisiones seminales nocturnas.

    Análisis del subtítulo: La pubertad

    La pubertad es una etapa de la vida de cada niño del mundo. Esta suele confundirse con la adolescencia, pero no son iguales; la pubertad forma la etapa en que comienza la adolescencia. Esta comienza en los niños de 10-12 años. Generalmente se produce mucho antes en las mujeres y luego en los hombres.

    Esta produce ciertos cambios biológicos en los niños; en las mujeres comienza con el aumento de los senos y con la aparición de la primera menstruación y el los hombre comienza con la aparición del vello cubico, el aumento de los testículos y con la aparición de las primeras emisiones nocturnas.

    Según estudios científicos se puede afirmar que la pubertad comienza primero en los niños que llevan una vida sana y una alimentación completa y balanceada; y un poco mas tarde en aquellos niños que están mal nutridos.

    La adolescencia

    Existen muchos mitos con respecto a esta etapa y muchos coinciden en considerar que la adolescencia es un periodo crítico, de desarrollo del joven que esta marcado por la finalización de la pubertad y culminaría con la edad adulta. Ello conduce a una serie de cambios biológicos, ocasionados por los aumentos de las hormonas sexuales, cambios de estatura, concepciones culturales que influyen en el adolescente y sus relaciones con el medio tanto familiar como social. La adolescencia constituye una etapa en la que se exige al joven independencia, relaciones heterosexuales, definición vocacional, entre otras. Aun cuando en esa etapa se puedan mencionar características físicas determinadas, el adolescente debe considerarse único, exclusivo, capaz de tomar sus propias decisiones, aunque en ellos ejerzan influencias sus valores, actitudes, motivaciones, afectos y relaciones familiares.

    La adolescencia es una etapa en la vida difícil de definir en términos cronológicos porque, si bien sabemos que comienza con los cambios fisiológicos de la pubertad, no es fácil indicar cuando termina. En nuestros medios, estos cambios se inician en las hembras entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 11 y 13 años. La duración media de estos cambios puberales es de tres o cuatro años. Desde el punto de vista social, la organización mundial de la salud (OMS) propone los veinte años como final de la adolescencia. Este límite, evidentemente, tiene mucho de convencional, porque en nuestra sociedad muchos jóvenes se ven obligados a seguir siendo socialmente adolescentes hasta edades muy avanzadas. Dado que no puede acceder a las conductas que se consideran propias de los adultos, siguen dependiendo económicamente de estos y no tienen verdaderas responsabilidades sociales, laborales y familiares. La adolescencia es:

    • Un periodo de cambios fisiológicos, mentales, afectivos y sociales profundos.

    • Una etapa de transición en que los cambios corporales, mentales y sociales señalados ocurren con mucha rapidez, exigiendo continuas readaptaciones.

    • Un periodo en el que las personas se hacen mucho mas autónomas de la familia, de las instituciones educativas, de la moral y, en general, de la influencia de los adultos

    • Una época en la que se intenta hacer un proyecto del futuro.

    En realidad, el adolescente es una persona con capacidades biológicas, mentales, afectivas y sociales que empiezan a ser bastante similares a las del adulto, pero al que le falta experiencia. Todos estos cambios tan profundos y rápidos hacen que la adolescencia sea siempre un periodo de crisis que exige readaptaciones continuas al adolescente.

    Durante la adolescencia, las personas crecen y maduran rápidamente. Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeres y sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños. Debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos en hombres y mujeres jóvenes.

    Análisis del subtítulo: La adolescencia.

    La adolescencia, es una de las etapas mas importantes de la vida que vive el ser humano, esta etapa comienza entre los 10 y 12 años a partir de la pubertad y aun no se sabe con exactitud cuando termina pero se le aproxima como a la edad de 20 años. Esta es una etapa muy importante tanto para las mujeres como los hombres ya que esta es como el periodo de transición a la etapa adulta. Esta produce en los adolescentes muchos cambios biológicos por la madurez sexual, a esta edad ya cada ser humano va desarrollándose, y es una etapa donde el hombre o la mujer empieza a experimentar relaciones heterosexuales, empieza ya a independizarse bueno se podría decir que cada persona a partir de esta etapa empieza a realizar su vida, aunque hay algunas excepciones de algunas personas que se ven obligados a que su etapa de la adolescencia dure mucho mas de lo normal debido a que no se independiza por completo y todavía depende de sus padres.

    En la Adolescencia al igual que la pubertad las mujeres se desarrollan mas rápido que los hombre, pero esto es como hasta los 17 años de edad que es donde el hombre alcanza a la mujer y es donde ya los dos géneros se convierten en jóvenes adultos.

    Cambios biológicos

    En el púber se observan cambios corporales y fisiológicos, lo cual se debe al aumento hormonal, específicamente de las gonadotropinas, de las glándulas pituitarias anteriores. La hormona gonadotropica es la responsable de la estimulación de las hormonas sexuales, que en el varón es la testosterona y en la hembra el estrógeno. Estas hormonas, en combinación con otras, estimulan el crecimiento de huesos y músculos.

    Los cambios biológicos son absolutamente normales, ya que forman parte del crecimiento y desarrollo tanto del hombre como de la mujer. Pero no es una norma rígida que ellos deban suceder a los 12 años en los hombres y a los 10 en las mujeres. Pueden acontecer un poco antes o algo después. Esos adelantos o atrasos también son normales y no deben preocupar. En esto, cada hombre o mujer posee su propio calendario biológico que establecerá el momento específico en que se inicien tales cambios.

    Sólo en casos muy particulares o aislados podrían haber algunas irregularidades. Por ejemplo, que una joven a los 16 años aún no tenga su primera menstruación. Sin constituir esto una situación compleja, es necesario consultar a un médico para establecer qué ha motivado tal anomalía.

    Análisis del subtítulo: Cambios biológicos

    Los cambios biológicos tanto en los hombres como en la mujer durante esta etapa son completamente normales, esto se debe al aumento hormonal. Estos cambios no tienen que suceder necesariamente a la edad de los 10-12 años; cada persona tiene su fecha en específica para que estos cambios aparezcan, así que no es de preocuparse si una persona percibe esos cambios un año antes ó un año después.

    Crecimiento corporal

    La aceleración del crecimiento varia; puede ser que ocurra durante la pubertad, a los nueves o diez años, o después. Lo cierto es que luego vendrá un periodo donde la aceleración del crecimiento se hace más lenta, hasta que se alcanza la estatura adulta. Durante este periodo se ha encontrado una estrecha relación entre el crecimiento de los huesos de las piernas, los brazos, las manos y los músculos, con respecto al desarrollo sexual primario y secundario.

    Análisis del subtítulo: Crecimiento corporal

    El crecimiento corporal no tiene una edad especifica en las personas cuando esto ocurre, al principio es un poco rápido pero hay una etapa donde se torna mas lento y es donde se toma la estatura adulta, esto ocurre cuando nuestras extremidades y los músculos de ellas han encontrado una relación con el desarrollo sexual.

    Las gónadas o glándulas sexuales

    Las glándulas sexuales son los testículos y los ovarios. Los testículos producen los espermatozoides y hormonas masculinas como las testosteronas. La testosterona es producida por células intersticiales de los testículos. Estimula los instintos sexuales y es responsable a su vez de la aparición de los caracteres sexuales masculinos secundarios, tales como; aparición del vello pubico, la barba, la morfología, la voz gruesa, etc.

    Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. Se agregan las hormonas sexuales femeninas o estrógenos. Lo mas importante son el estradiol y la progesterona.

    El estradiol es el responsable de la aparición de los caracteres femeninos secundarios: senos, ensanchamiento de las caderas, comienzo del siglo menstrual.

    La progesterona se produce en el cuerpo lúteo y es la responsable de la preparación del útero para que se implante el ovulo fecundado.

    Hemos señalado las glándulas y hormonas de importancia para la unidad que estamos desarrollando, pero ello no significa que otras no tengan su valor. Así tenemos las glándulas suprarrenales, situadas por encima del riñón, producen cortisona y adrenalina. Esta última se agrega en situaciones de miedo o peligro. Por otro lado, tenemos las glándulas paratiroides, páncreas y timo.

    Análisis del subtítulo: Las gónadas o glándulas sexuales

    Nosotros los humanos poseemos varios tipos de glándulas, cada una de ellas tiene una función en específica y son las que nos ayudan a producir todas esas sustancias que necesitamos para nuestro funcionamiento.

    las glándulas sexuales son los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres; estos son los órganos de reproducción de cada individuo, en ellos se producen una serie de sustancias que son los que permiten que nos podamos reproducir. Estas glándulas que mencionamos son las que se relacionan con el tema que estamos trabajando (La Pubertad y La Adolescencia) pero aparte de ellas también están otras que son muy importantes para nosotros. Una de ellas seria las glándulas suprarrenales, que son aquellas que producen unas sustancias que se presentan cuando estamos en peligro o cuando sentimos algún miedo. También están las glándulas paratiroides, páncreas y timo.

    Conclusión

    El ser humano desde que nace es sometido a muchos cambios corporales, esto se debe a que cada día que pasa va creciendo un poco mas en sentido a la madurez, La Pubertad y La Adolescencia forman parte de esos cambios, comienza primero con la Pubertad que es la que le da el inicio a muchos cambios biológicos tanto en las niñas como en los niños, comienzan a madurar sexualmente. Luego cuando llegan a la Adolescencia en si, comienzan a aparecer mas cambios como por ejemplo empieza a tener curiosidad por las relaciones sexuales, y esto es completamente normal.

    Esta es una etapa muy importante para cualquier ser humano, ya que el puede independizare y puede experimentar las relaciones heterosexuales, y va madurando mucho hasta que llega a la etapa adulta, donde puede decidir si quiere tener una familia, es decir, una pareja e hijos. Después de que pasamos esta etapa de la Adolescencia ya todos somos seres humanos completos, porque ya estamos completamente desarrollados.

    Bibliografía

    http://www.es.wikipedia.org/wiki/Pubertad

    http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_growth_sp/pam.cfm

    http://www.pediatraldia.cl/cyd_pubertad.htm

    http://www.html.rincondelvago.com/adolescencia_20.html

    http://www.guiajuvenil.com/adolescentes/adolescencia.htm

    http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema6.html

    Anexos

    La Pubertad

    La Adolescencia