Psiquismo aristotélico

Filosofía griega. Filósofos griegos. Psique de Aristóteles

  • Enviado por: Saioa
  • Idioma: castellano
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MAPA FUNCIONAL DEL PSIQUISMO DE ARISTÓTELES:

La psicología de Aristóteles comienza con la observación empírica de los diversos actos vitales de los organismos, que son singulares y concretos, sobre los que no hay ciencia.

Estos actos se insertan en las llamadas facultades o potencias, que:

Son principios próximos de operación psicobiológica.

Hay tantas como modos específicos y constantes de operación vital en el psiquismo.

Son independientes unas de otras y constituyen la estructura común y necesaria del psiquismo que es lo que estudia la psicología.

Estas facultades se unifican y fundamentan en un principio último que es el ALMA y que Aristóteles define como “la forma del organismo vivo (programa biológico)”. El principio de vida (Pº de dinamismo) de los seres vivos (Pº intrínseco de los seres vivos)

Con el cuerpo (materia organizada) en unión sustancial (formando una sustancia) constituye el individuo (sustancia viva), “único sujeto de acción y de pasión”.

MAPA:

LO VEGETATIVO (TO THREPTIXON) Alma vegetativa. Primer nivel de integración orgánica y funcional.

Aparece en TODO y SÓLO el ámbito de la vida.

Carece de conciencia y de movimiento local, pero es la base de toda vida psíquica.

Se muestra en tres facultades:

NUTRICIÓN

CRECIMIENTO (MADURACIÓN)

GENERACIÓN (REPRODUCCIÓN)

LO SENSITIVO (TO AISTHETIXON) Alma sensitiva. Segundo nivel de integración.

Facultades Cognoscitivas: (de conocimiento)

Sentidos Externos: (5 clásicos: olfato, vista, tacto, gusto y oído)

Sus órganos son visibles.

Precisan de estímulos físicos para su activación.

De ellos estudia:

  • Estructura orgánica.

  • Medio de estimulación: aire, luz...

  • Proceso aferencial (transmisión de datos para su conocimiento. Desconoce el sistema nervioso)

  • Respuestas sensorial y motriz.

  • Captan formas (cualidades) sensibles que Aristóteles considera “objetivas”. Distingue entre sensibles propias de cada sentido y sensibles comunes a varios sentidos.

    Sentido internos:

    No precisan estimulación física para operar.

    Implican mayor independencia operativa y mayor integración psíquica.

    Son cuatro:

  • Imaginación: representación sin presencia física de los estímulos y sin conciencia del tiempo.

  • Memoria: ... con conciencia del tiempo. Leyes asociativas que facilitan la memoria:

  • b.1.- Semejanza.

    b.2.- Contraste.

    b.3.- Contigüidad espacio-temporal.

  • Estimativa natural: captación inmediata de lo que es nocivo para la supervivencia del ser vivo.

  • Sensorio común (estudio muy confuso): distingue unas sensaciones de otras y las unifica en un “objeto percibido”. Implica cierta autoconciencia rudimentaria a través del sentido común.

  • Facultades Orécticas: (de tendencias)

    Dimensión tendencial del alma sensitiva.

    Las tendencias dependen del conocimiento sensitivo: Representación Tendencia.

    Polaridad positivo-negativa (no acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de lo que no).

    Carece de libertad.

    Dos tipos de tendencias:

  • Innatas: instintos: defensa, sexual, gregario (juntarse).

  • Adquiridas: hábitos (segunda naturaleza). Comenta ciertos factores de formación:

    • Repetición.

    • Atención.

    • Interés vital.

    • Vinculación con la vida afectiva.

    • LO RACIONAL E INTELECTIVO (TO DIANOETIXON XAI NOUS) Alma racional. Tercer nivel de integración.

      Facultades Noéticas (se refieren al conocimiento superior):

      Objetivo: captar formas o cualidades inmateriales de la realidad (lo que en la realidad hay de universal y necesario)

      Son dos:

    • Razón (Dianoia): función discursiva del razonamiento.

    • Entendimiento (Nous): intuición intelectual inmediata de los primeros principios: el ser, el conocer, el obrar.

    • b.1.- Entendimiento Activo: desmaterializa representaciones y hace ver lo que en ellas hay de inteligible. “Viene de fuera”, “Actúa como una luz”, “Es lo único divino e inmortal en el ser humano”.

      Facultades Apetitivas:

      Tendencia al mundo de los valores superiores: éticos, estéticos...

      Libre en función de su radicación en la razón. Consecuencia: Responsabilidad: moral, derecho.

      Entonces, en De Ánima, sólo estudia los fenómenos psíquicos de conocimiento y tendencia en sus diversos niveles (sensitivo y racional).

      Nos queda un ser humano en una complicada visión (complicado dualismo):

      Ser Humano = Cuerpo-Alma formando una unión sustancial + Nous, razón, vida superior.

      La psicología se queda corta con Aristóteles:

      Las fuerzas naturales solas no sirven para explicar la existencia del ser humano.

      De Anima es la primera obra de psicología y en ella Aristóteles no trata el mundo afectivo.