Psicoterapias humanísticas y existenciales

Teorías psíquicas. Humanismo. Rogers. Maslow. Gestalt. Conducta problemática. Autenticidad. Aceptación. Motivación. Aprendizaje. Piaget

  • Enviado por: Duro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

PSICOTERAPIAS HUMANISTICO EXISTENCIALES.

En el pilar de las filosofías de terapias humanísticas y existenciales se presenta la pensamiento de que cada persona construye su vida. Los clínicos humanístico existenciales se incrustan a las teorías fenomenológicas de la personalidad, que se centran en el yo. Lo que le pasa a las personas depende en gran medida de sus ideas referentes a ellos mismos y a sus vidas: percepciones, conceptos, propósitos, valores y capacidades de desarrollo. La buena vida requiere conciencia del yo y autorrealización.

Casi el 15 % de los psicólogos se adhiere a la orientación humanístico existencial. Muchos de ellos están comprometidos ya sea con la terapia centrada en el cliente o con el enfoque del tratamiento de la gestalt.

Psicoterapia centrada en el cliente.

Carl rogers realizo la psicoterapia centrada en el cliente después de practicar como clínico durante algunos años. Carl llego a creer que el cliente un término que prefería en lugar de paciente debería determinar el contenido y la dirección del tratamiento. Según el la persona tiene en su interior, amplios recursos para la auto comprensión, para modificar el auto concepto, actitudes básicas y su conducta autodirigida y estos medios pueden utilizarse si es posible proporcionar un ambiente de finible de disposiciones psicológicas facilitadoras, de esta idea se deriva el nombre terapia centrada en el cliente.

Concepción de la conducta problemática.

Rogers supone que los individuos con problemas descuidan sus propias experiencias y se alejan de sus yo reales. Estos parámetros empieza durante la niñez cuando los padres rechazan aspectos de la personalidad del niño. La negación de la identidad lleva a la actitud defensiva. Las personas con estos antecedentes se cierran a las vivencias nuevas y su desarrollo psicológico se detiene.

Metas y procedimientos de terapia.

La meta o finalidad de la terapia centrada en el cliente es auxiliar a los individuos a desarrollarse en sus potencialidades y hacer crecer su autoestima. Rogers afirma que los pacientes deben escoger su camino para se desarrollo.

El tratamiento se orienta en las relaciones y emociones. Lo que importa , argumentan los teóricos centrados en el cliente, es el encuentro aquí y ahora entre quien sufre y quien cura si ese vinculo se caracteriza por su autenticidad , aceptación y comprensión momento a momento, debe ocurrir el cambio terapéutico.

AUTENTICIDAD. Los terapeutas centrados en el cliente intentan estar abiertos a sus propias experiencias y a las de sus clientes, sin estar protegidos o a la defensiva. Los clientes de los clínicos que son sinceros no requieren del engaño por tanto son libres de ser ellos mismos

ACEPTACION. Al interactuar con el mundo las personas se encuentran, por lo general, con critica y desaprobación. para establecer seguridad para que los sujetos puedan explorar vivencias y emociones de manera abierta, los terapeutas centrados en el cliente se esfuerzan por aceptar todo lo que el paciente ofrece.

COMPRENSIÓN MOMENTO A MOMENTO. Los clínicos centrados en el cliente intentan reconocer, admitir y aclarar las sensaciones para que los pacientes lleguen a entenderse a si mismos. A ellos se les a llegado a considerar como espejos de sentimiento. Una vez que han penetrado en el mundo del cliente , tratan de hacer que el individuo entre en contacto con sus sentimientos personales por medio de la estrategia de reflexión. Los clientes y los terapeutas empiezan en polos opuestos. Los clientes no pueden ser auténticos y no se entienden o se aprueban a si mismos y a los demás. Conforme se ven escuchados, aceptados y comprendidos se vuelven cada vez mas capaces de prestarse atención a ellos mismos y a sus experiencias. Pueden examinar sentimientos y pensamientos que antes consideraban amenazadores. La cálida anuencia y consideración positiva del terapeuta abre al individuo a todos los aspectos de la identidad.

PSICOTERAPIA GESTALT.

El ya fallecido Fritz Perls, psiquiatra con formación psicoanalítica implantó la terapia gestalt a principios de la década de los 50s. Los integrantes del movimiento gestalt se concentraron en las experiencias subjetivas, sobre todo la percepción. Insistieron que el todo es diferente y mas que la simple suma de las partes. La terapia gestalt esta asociada de modo flexible con estas nociones.

Concepción De La Conducta Problemática.

La perspectiva gestalt de la vieja psicología es muy semejante al tratamiento centrado en el cliente. Las personas desdichadas e infelices desperdician mucha energía rechazando aspectos de ellas mismas. No conocen las necesidades reales y adoptan características ajenas a las suyas.

Metas Y Procedimientos De Terapia.

El objetivo final de esta terapia se parece al tratamiento centrado en el cliente: restaurar las capacidades innatas para el crecimiento. Sin embargo, las dos terapias toman rumbos distintos hacia ese objetivo. Los clínicos gestalt se fijan barias tareas; deben destruir los bloqueos, fachadas, juegos, pretensiones y defensas del cliente y propiciar la autoconciencia. Sobre todo, necesitan ayudar al paciente a integrar todas las facetas del yo en forma armónica.

Para lograr los fines y objetivos de la gestalt hay una sucesión de practicas distintivas. Los clínicos gestalt observan y analizan de cerca al paciente. Hacen un escrutinio del habla, los tonos vocales, los gestos y el lenguaje corporal para descubrir lo que los clientes evitan y las maneras en que se engañan ellos mismos.

Otro elemento clave del tratamiento gestalt es la creación de escenas realistas , cuyo coposito es hacer que los problemas sean mas entendibles y que motiven la transformación del comportamiento.

TEORIA DE LA JERARQUIA DE ABRAHAM MASLOW.

Muchos psicólogos se adhieren a la teoría de Abraham Maslow, un psicólogo humanista que sugiere que los motivos están ordenados, Maslow afirmaba que los seres humanos nacen con cinco sistema de necesidades , organizados en una jerarquía. las personas son animales de querencia todas sus vidas. Conforme se satisface un conjunto de necesidades es cambiado por uno nuevo. Se sube en esta escala, a través de los varios sistemas, de manera, ordenada.

La teoría de Maslow principia por las necesidades fisiológicas, como por ejemplo la comida, agua, oxigeno, sueño, sexo, protección ante temperaturas extremas, estimulación sensorial y actividad. Estas necesidades requisitos para la supervivencia, son las mas fuertes y urgentes. Si solo una de ellas permanece sin satisfacer puede dominar a todas las demás.

Pruebas anecdóticas para la idea de Maslow emanan del trabajo del antropólogo Colin Turnbull que estudio a los ik, una tribu de cazadores de las montañas del norte de Uganda. Que hace un estudio como las tradiciones de comida y de todas sus necesidades a los ik con solo cambiarles sus campos de cacería.

Maslow señala que una vez que se han satisfecho las necedades fisiológicas humanas, se hacen aparentes las necesidades de sentirse protegidos, libres de peligro y de seguridad. Cuando se logran las necesidades de seguridad, surgen las de afecto, intimidad y pertenencia. Desde el punto de vista de Maslow la vida urbana moderna es solitaria por varias causas. Los lazos tradicionales familiares se han desintegrado conforme las personas se concentran en si mismas y las actividades diarias de una gran ciudad tienden a ser impersonales. Si se han satisfecho las necesidades de afecto, dominan las necesidades de ser querido por uno mismo y por otros.

Por ultimo, cuando todas estas necesidades son satisfechas, las personas buscan la autorrealización. Luchan por desarrollar sus potenciales y alcanzar sus ideas. Maslow quedo muy impresionado por las necesidades de realización afirmando que no solo preservan la vida, sino que le dan mas valor.

Maslow no encontró que la mayoría de las personas fueran sanas en términos psicológicos. Desde un punto de vista, solo el 1% de los estadounidenses logran la autorrealización. Maslow pensaba que las personas desconocen su verdadero potencial.

Motivación Y Centros De Placer.

Cuando se tiene hambre se busca algo para comer; si se tiene sueño, se descansa. Por lo general que nos recuerden que hay que satisfacer esas necesidades. cuando se presenta una necesidad biológica parece ser que satisfacerla genera dos tipos de placer. Primero, el alivio a eliminar las tensiones que acompañaban la deficiencia, en el caso del sueño y en el caso del hambre los dolores de estomago desaparecen. Segundo, un componente de placer mas vivido, o gusto, a menudo viene con la satisfacción de un impulso básico. Como un buen alimento es una experiencia muy placentera, lo mismo que la actividad sexual. Muchas personas disfrutan también su sueño.

Las personas están acostumbradas a experimentar placer cuando se satisface una necesidad básica esta expectativa puede considerarse un incentivo que motiva a los individuos a satisfacer las necesidades corporales. El gozo que acompaña a los motivos esta arraigado en el cerebro, en regiones denominadas centros de placer.

Motivación Inconsciente.

Sigmund Freud afirmaba que los hombres casi nunca estan concientes de las fuerzas que lo motivan. Hay evidencias mas convincentes para la idea de la motivación inconciente ;en una serie de estudios, unos psicólogos hacian que los participantes escucharan cintas de sus voces y las de otros. Ademas, los individuos tardaban mas en reaccionar a sus propias voces que a las de otros.

La motivación inconsciente entro en escena cuando las personas fracasaban en una tarea poco antes el ejercicio de identificación de la voz. El fracaso hacia que hubiera mucho menos probabilidad de que los sujetos reconocieran su propia voz. Una forma de interpretar los resultados es suponer que la falla hacia que las personas se molestaran con ellas mismas y les motiva, a nivel inconsciente, a ignorar su propia información. Hay una gran cantidad de información que apoya la idea de que con frecuencia las personas no se percatan de influencias en su conducta.

Aprendizaje por observación.

El aprendizaje por observación, es el cambio de conducta si se puede decir “permanente” como en un organismo simple o en un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto innata.

Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro pasos o etapas que son:

  • Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.

  • Retención: las respuestas del modelo se almacenan de manera activa en la memoria.

  • Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducirá.

  • Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán. En otras palabras se da el condicionamiento operante.

  • El aprendizaje por observación es muy complicado y fácil que el condicionamiento operante o respondiente pero tienen semejanza en que solo se usa de manera deliberada en la alteración de la conducta; o sea los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son es decir miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien. Por lo general el niño tiende a imitar un imagen o modelo exitoso para el y no para los demás o sea puede imitar hasta a su propio perro o a su papá pero nunca y si pasara seria muy raro imitaría a alguien que no significa nada para el; muchas veces los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente que en este caso seria la televisión, un niño tiende muchas veces a seguir la conducta de los programas o caricaturas que mas le gustan aunque esta conducta sea violenta o por lo contrario amigable.

    Constructos Mentales relacionados.

    La inteligencia solo es un aspecto del funcionamiento mental. Aquí se dan una serie de dimensiones relacionadas que deben de tomarse en cuenta: estilos cognoscitivos, logros académicos, aptitud escolar y creatividad.

    Estilos cognoscitivos: se da cuando un individuo percibe bien una tarea de manera aceptable definida en cuanto a la percepción y pensamiento. Las personas impulsivas tienden a manejar los problemas de forma acelerada y por lo tanto sin pensarlo mucho realizan algunos intentos por resolverlos; Por el contrario también existen las personas reflexivas que dedican lapso muy grande de tiempo para resolver una dificultad y así eligen mejor las tácticas o técnicas para manejarlo. Si una persona es capaz de concentrarse en el material que esta trabajando aun a pesar de todas las distracciones que lo pueden rodear , se les llama “independientes del campo” PAG. 133 A 136

    Aprovechamiento escolar: es lo que se llega a logra en la escuela, no obstante que el elevación de la inteligencia se mide en base a los promedios de sus calificaciones. A pesar de todo, se necesita cierto nivel o rango de inteligencia para lograr salir adelante, además de esto, la motivación, el interés y la adaptación son de los factores primordiales que deciden los logros positivos en la escuela; así como también se le puede nombrar a alguien “brillante” si sobresale en una prueba de inteligencia aunque no lo haga no lo académico.

    Aptitud Escolar: Tanto habilidad como inteligencia se refieren a capacidades mentales que de alguna manera son innatas y en parte adquiridas. La aptitud escolar nos señala la habilidad de una persona para favorecerse de la educación formal, para esto existen las pruebas de inteligencia que son las que miden esta aptitud o habilidad.

    Desarrollo cognoscitivo: La teoría de Piaget.

    Para Piaget los infantes eran criaturas de reflejos, ya que sus modos de conocer o procesos mentales son terriblemente limitados y realizo una pregunta que decía: ¿Como se convierten los seres humanos en pensadores sutiles y perfeccionados? Hoy en día todas la investigaciones que se hacen acerca del crecimiento mental comienzan con las teorías de Piaget. El se intereso en los niños cuando estos a su vez vio que cometían errores en las pruebas de inteligencia y llego al descubrimiento de que no es que los niños pequeños piensen menos que los adultos sino que piensan de manera diferente a como ellos razonan.

    Perspectiva y métodos de investigación de Piaget: se creía que la mente de un niño era afín a la de un adulto, pero según una perspectiva antigua los niños saben menos cosas que los adultos es decir que las experiencias nuevas añaden información novedosa; Piaget decía que las personas deben usar sus cabezas para encontrarle una razón de ser a sus vivencias, a esto se le llamaba perspectiva construccionista. Sus métodos de investigación no eran ortodoxos en ocasiones solo hacia preguntas a los pequeños como: ¿Que te hace soñar?, etc. , y en otras ocasiones evaluaba el progreso de los individuos como por ejemplo lo hizo con sus hijos.

    Los supuestos de Piaget: Piaget tenia la noción de que los impúberes humanos, igual que los otros animales, nacen con la necesidad y habilidad para adecuarse a su ambiente, la adaptación se da partir de que las personas o individuos interactúan entre si creando una conformidad en cuanto a todo lo que los rodea; la adaptación esta compuesta por dos sub. procesos que son: asimilación y acomodación que son esenciales para que se de en todo su esplendor esta etapa.

    Teoría de las etapas de Piaget: propuso que en todos los niños su pensamiento se va desarrollando en la misma secuencia de etapas:

    Etapa Sensorio motora: se mantiene los primeros 24 meses de vida del niño, ya que estos ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato, y la manipulación; es decir que dependen de los sistemas sensorial y motor. Los niños aprenden que los datos que se captan por medio de todos los sentidos pueden coordinarse e integrarse para proporcionar mas información, el niño aprende que todo lo que tiene relación con cualquiera de sus instintos van proveyendo conocimientos con el mismo fin.

    Etapa preoperacional: se realiza de los dos a los siete años de edad, depende muchos de sus percepciones de la realidad. El logro culminante de la fase preoperacional es la capacidad para pensar con respecto al ambiente por medio de la manipulación de símbolos que lo representan. En esta etapa los niños empiezan a comprender el concepto de la clasificación. Es decir clasificar las cosas por numero, color, tamaño. Olor, etc.

    Etapa de las operaciones concretas: se desarrolla entre los 7 y los 11 años de edad, en esta etapa el niño empieza a desarrollar la habilidad de usar la lógica y dejar de atenerse tanto de la simple información sensorial para comprender la naturaleza de las cosas es decir, adquieren la capacidad para realizar operaciones mentales en silencio es decir dentro de su cabeza todo esto solo se puede hacer cuando ya estas mas relacionado con el exterior , y cuando ya sabes clasificar las cosas.

    Etapa de las operaciones formales: entre los once y quince años de edad, los niños desarrollan la capacidad para comprender la lógica abstracta. O sea pueden considerar lo que es probable ya no están limitados al “aquí y ahora” es decir analizan mas las cosas ya son mas conscientes de sus hechos y por lo tanto menos impulsivos.

    PAG. 445 A 449

    CONCLUSIÓN.

    las psicoterapias humanístico existenciales son tanto humanistas como optimistas. han creado conciencia con respecto a poner atención a las perspectivas y metas del cliente .el valor que le otorgan a las relaciones humanas ha generado interés hacia este aspecto vital de la terapia. que hay acerca de las dificultades. los críticos ponen en duda la base de investigación que apoyan los tratamientos humanísticos existenciales. los clínicos gestalt dependen de testimonios y estudios de casos. los terapeutas centrados en el cliente se fundamentan en los auto informes de los clientes referentes a su progreso. los individuos bastante inteligentes y saludables indican sentirse mejor luego de cesiones de terapia centrada en el cliente con un clínico cálido, autentico y empatico.

    el aprendizaje por observación se presenta cuando la gente observa a otras personas; implica actividad cognoscitiva, demoras temporales y condicionamientos operante. En especial, es probable que las personas imiten modelos poderosos y con éxito, con quienes se pueden identificar, particularmente si la respuesta encaja con su estilo de vida. La excitación emocional moderada hace mas probable el aprendizaje.

    HUMANISMO PAG. 617 A 619

    PAG. 8