Psicosociología

Psicología. Disciplinas. Valores humanos. Investigación. Predicción y generalización. Pensamiento social. Creencias. Autopercepción. Cognición

  • Enviado por: Verónica Jordán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


PSICOSOCIOLOGÍA

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOSOCIOLOGÍA:

1.1. UNA DISCIPLINA INTEGRADORA DE CIENCIAS AFINES: SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA.

Psicología: estudia los valores, el comportamiento...

Sociología: estudia lo social (grupos desde la familia hasta la sociedad)

Jerarquía de las disciplinas (de la más integradora a la menos):

Diferencias entre psicología y psicología -social:

La psicología se ocupa del funcionamiento interno y las diferencias entre los individuos mientras que la psicología-social se centra en nuestra naturaleza común, es decir, en la manera en que las personas se ven u se afectan entre sí; se pregunta cómo las condiciones sociales afectan en la persona a la hora de ser amable, cruel, conformista, etc. en un determinado momento, cómo se influyen persona-grupo, etc.

La historia de la psicosociología es, además, más reciente, más corta.

Psicosociología: estudio científico de la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí. Esta disciplina está avanzando debido al interés por el bienestar emocional, etc.

1.2. PSICOSOCIOLOGÍA Y LOS VALORES HUMANOS:

Valores: convicciones personales acerca de lo deseable para nosotros y los demás; van a explicar la forma de operar en lo social.

Los psicosociólogos intentan no incluir los valores en sus estudios, pero acaban por colar sus propios valores (por ejemplo, a la hora de elegir un tema de estudio está aplicando sus valores y preferencias)

Los valores entran en juego como objeto de análisis psicosocial ya que se estudia cómo se forman, varían e influyen en la conducta.

¿Qué valores son correctos?

Esta es una pregunta compleja a la hora de contestar pues aunque hay indicios de que algunos se valoran más, esto no implica que sean los correctos, de modo que porque un valor sea compartido por muchos no implica que sea correcto, y a la inversa, es decir, que un valor sea poco valorado no implica que sea incorrecto.

¿Cómo se integran los valores en la psicosociología?

. porque la ciencia tiene aspectos subjetivos:

. los científicos leen lo que ven en la naturaleza y lo interpretan según sus modelos mentales

. vemos la realidad según unas preconcepciones

. los valores son importantes en los conceptos psicológicos ya que ocultan juicios de valor (persona madura/inmadura; sana/enferma ). Así cada cual puede tener sus propias definiciones atendiendo a diferentes valores. Por ejemplo, para Maslow una persona autorrealizada es “aquella persona que, con sus necesidades de supervivencia, autoestima, etc., satisfechas, avanza a conseguir la satisfacción humana”

. el consejo psicológico refleja los valores personales del consejero

. no hay puente entre el “ES” (descripción científica) a “LO QUE DEBERÍA SER” (prescripción ética). Así, de que algo “sea” no implica que sea “lo que debería ser”, y a la inversa (del hecho de que un valor sea compartido por muchos, no implica que sea el que debería ser, el correcto)

. no hay forma en que nos movamos de enunciados objetivos a prescriptivos sin introducir nuestros valores pues “nuestros valores van siempre a colorear nuestra visión del mundo”. Esto queda reflejado en las diferentes culturas.

1.3. INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL:

Los psicólogos llevan a cabo experimentos para comprobar y precisar si se da siempre la causa y el efecto. La investigación psicosocial varía según:

Estudios de campo: estudian las situaciones cotidianas donde se producen

-ubicación:

Estudios de laboratorio: estudian situaciones controladas

Correlacional: mira si dos factores están relacionados

-método:

Experimental: se manipula un factor para apreciar el efecto en otro

Investigación Correlacional:

Tomamos los factores X e Y de modo que se puede dar que:

X Y

Y X

Este tipo de investigación estudia o mira si se dan esas relaciones entre esos factores, así como busca otros factores que, distintos de esos, están por encima e influyen en alguno de los anteriores.

Ejemplo:

X: nivel de estudios

Y: ingresos

Aquí vemos que bien se podrían dar los casos en que a mayor nivel de estudios mayores son los ingresos; así como que a mayores ingresos, mejor nivel educativo se puede adquirir.

Ahora bien, también estarían los otros factores Z que influirían, de modo que si tomo Z: motivación, puedo establecer que a mayor motivación en el trabajo, mayores son los ingresos; y a mayores ingresos mayor nivel educativo

Ejemplo:

X: estilo de educación

Y: rasgos de personalidad

Aquí se puede dar que una educación represiva puede ocasionar un comportamiento violento del hijo (por imitación); pero también puede ser que el comportamiento violento del hijo haga que los padres tengan que adoptar una educación represiva.

En este caso también se podría buscar un factor Z que explicase uno de los comportamientos. Éste podría ser Z: genes compartidos (lo que explicaría que ambos fueses violentos-represivos), o Z: respuesta a estímulos como la T.V.

Investigación por encuestas:

Consiste en aplicar éstos a muestras& significativas de la sociedad con el fin de obtener información acerca de preferencias, etc., con un margen de error de 3% por cada 1200 encuestados. Este margen viene dado por el hecho de que muchos encuestados, ya sea por presiones, etc., cambian de opinión.

Normalmente este tipo de investigación va a ser un añadido a otro tipo de investigación (ya sea correlacional o experimental)

Sesgos &que se pueden introducir en una encuesta:

  • que la muestra no sea representativa (ya que no sólo importa el tamaño de la muestra sino si es representativa de la sociedad).este sesgo se va a denominar “Sesgo de Muestreo

  • el orden de las preguntas, ya que unas pueden condicionar las siguientes; así según el modo de preguntar obliga al encuestado a ser congruente y modificar las respuestas

  • opciones de respuesta que se le dan al encuestado (no es igual que se den opciones a que la respuesta sea abierta)

  • terminología empleada, ya que siempre la forma y las palabras pueden afectar las respuestas

Investigación experimental:

Trata de buscar causa-efecto de algunas variables creando simulaciones en laboratorio de un hecho cotidiano, pero siempre bajo control. Se puede realizar siempre que sea factible y ético.

Variable independiente: factor experimental que manipula el investigador

Variable dependiente: la que estamos midiendo

Ejemplo:

Ver el efecto de T.V. en la conducta de niños:

-los que ven programas violentos tienden a ser más agresivos que los que ven menos, de lo que se deduce que están aprendiendo a ser violentos a través de la televisión.

.variable independiente: programas de televisión

.variable dependiente: conducta agresiva

experimento: se divide el grupo y se les muestra distintos programas (unos violentos y otros no violentos). Tras ver los programas se les somete a una situación en la que dejan ver si son más agresivos; se les ofrece la oportunidad de someter a un niño a un proceso doloroso apretando un botón)

Es importante que la asignación sea aleatoria, lo que se denomina “El gran igualador”: proceso de asignar participantes a las condiciones de un experimento de modo que todas las personas tengan la misma oportunidad de estar en una condición dada para inferir la causa y el efecto.

A la hora de realizar un experimento hay que tener en cuenta:

.Consentimiento informado: las personas sometidas al experimento firman como que están dispuestas.

.Realismo experimental: graso en que un experimento absorbe e involucra a los participantes.

Entre estos dos conceptos surge un dilema, y es que no se les puede decir todo cuando firman el consentimiento pues sino no habría realismo. Así se les debe explicar todo al finalizar comunicándose, al principio, sólo lo suficiente.

.La veracidad, es decir, usar el engaño si está justificado por un propósito , y sino usar alternativas.

.Tratamiento confidencial de la información de los participantes.

.Siempre se explicará todo al finalizar el experimento (incluyendo cualquier engaño) , con la única excepción en casos en los que la retroalimentación sea angustiante o produzca malestar.

1.4. PREDICCIÓN Y GENERALIZACIÓN. USO DE LAS TEORÍAS.

Normalmente cuando se finaliza un estudio se suele generalizar o predecir.

Teoría: conjunto de principios que explican y predicen eventos observados.

Hipótesis: proposición comprobable que describe la relación que puede existir entre eventos.

Hechos y teorías son diferentes de modo que una teoría no es un conjunto de hechos sino que es un conjunto de ideas que resumen y explican los hechos. La teoría se construye de hechos pero no sólo los resume sino que implica una predicción verificable o hipótesis.

Las hipótesis valen para distintos propósitos:

. permiten verificar las teorías en que se basan.

.dan siempre dirección a la investigación

.su característica predictiva puede hacerlas muy prácticas.

Ejemplo:

Hecho: gente que explota cuando hay multitud

Teoría: presencia de muchas personas hace que las personas se sientan anónimas y disminuyan sus inhibiciones.

Experimento que prueba la teoría: se coge una muestra aleatoria. Se presenta a una persona en una silla eléctrica y se le dice al grupo que puede pulsar el botón que la acciona. Aquí se ve que estando todos juntos y siendo anónimos (poniendo a algunos que no conoce nadie) normalmente son los anónimos los que más pulsan el botón.

Una buena teoría cumple las siguientes funciones:

.resume ampliamente una gama de observaciones

.realiza predicciones claras que se pueden usar para:

  • confirmar o modificar la teoría

  • generar nuevas explicaciones

  • sugerir aplicaciones prácticas

Generalización:

Llevamos los resultados del laboratorio a la vida real generalizando así lo estudiado. Casi siempre se suele llevar lo del laboratorio a la vida real, así como la vida real induce a realizar muchas prácticas en laboratorio.

A la hora de generalizar se ha de ser muy cauteloso ya que en el laboratorio la situación está muy controlada y simplificada, mientras que en la vida real hay muchas variables que no podemos controlar.

La generalización es peligrosa pues sus descubrimientos podrían manipular a las personas y, por otro lado, la generalización sólo demuestra lo obvio. Éstas son críticas importantes con respecto a la generalización.

El problema de las explicaciones de sentido común (obvias) es que siempre nos damos cuenta una vez que lo hemos experimentado; así los experimentos son más obvios en retrospectiva. “La vida se vive hacia delante pero de comprende hacia atrás”.) Cualquier resultado de laboratorio parece obvio una vez que se ha experimentado. A todo esto se le denomina “Sesgo de visión Retrospectiva”: tendencia a exagerar, después de conocer el resultado, la capacidad de cada uno de predecir la forma en que sucede algo después de haber ocurrido (síndrome de “lo sabía desde el principio”) Las personas sobrestiman su capacidad para predecir lo que va a suceder. El sentido común describe los acontecimientos con mayor facilidad que las predice; así fácilmente nos engañamos con que sabemos y hacemos más de lo que supimos e hicimos.

TEMA 2 PENSAMIENTO SOCIAL

Cognición: pensamiento

La conducta sigue el siguiente esquema:

percibir pensar sentir actuar

Los últimos 25 años de la psicosociología se han definido como de cognición social.

La pregunta que nos haríamos es: ¿vemos como formamos las ideas y donde y como se distorsiona el procesamiento de la información? A veces pensamos que sabemos pero nuestra información interior puede estar equivocada.

2.1. CREENCIAS SOCIALES

creencias

actitudes preconcepciones, que determinan o mediatizan la conducta, así las personas tienen

valores distintas conductas atendiendo a creencias, etc. Éstas afectan en el Pensar.

¿Por qué decidimos las cosas?

Normalmente cuando hacemos algo y la razón es evidente para los demás, tenemos muy claro el porqué lo hacemos, pero hay veces en que no es tan claro y no sabemos la razón.

R. Nisbett quiso demostrar si las creencias influían en la conducta. Para ello cogió dos grupos:

.a uno les dio unas pastillas de efecto placebo

.al otro le explicó que les iban a dar choques eléctricos

Los primeros achacaron los efectos de los choques a las pastillas (como les habían explicado) y aguantaron 4 veces más que los otros. Esto demostró que las creencias determinan la conducta ya que los primeros creían que todo estaba controlado que era efecto de las pastillas. La conclusión a la que se llegó fue que las personas piensan que han sido afectados por algo que no ha tenido efecto.

“Hay tres cosas extremadamente duras: diamante, acero y conocerse a uno mismo”

Los psicólogos cognitivos afirman que no estamos conscientes de gran parte de lo que sucede en nuestra mente.

Experimentos sobre percepción y memoria demuestran que nuestra conciencia es más de resultados que de hechos; miramos los resultados pero no somos conscientes de los procesos. Nuestras explicaciones pueden no determinar las actitudes que guiaron nuestra conducta. Lo mejor es ver nuestras conductas pasadas en situaciones similares.

Una creencia errónea puede influir de modo negativo en la conducta. Ejemplo: la creencia de que el SIDA sólo afectaba a “grupos de riesgo” hizo que no se tomasen las precauciones de modo que mucha gente se contagió.

Las creencias se imponen, forman parte de nuestro código, y determinan nuestra conducta ya que influyen en nuestro pensar.

2.2. PRECONCEPCIONES

Las ideas preconcebidas guían el modo en que percibimos, interpretamos y recordamos la información. Éstas afectan de dos formas:

. afectan a los juicios previos

. se pueden introducir en las personas después de recibir la información (se ha comprobado que las ideas después del hecho sesgan el recuerdo de las personas)

Hay una realidad objetiva pero la vemos siempre a través de los “anteojos” de nuestras creencias, actitudes y valores de modo que todo esto moldea nuestra interpretación de las cosas. Normalmente tendemos a aprender las cosas de las que ya tenemos una referencia, de las que ya sabemos algo.

Efecto Kulechov:

Un rostro inexpresivo, colocado en diversos contextos, va a parecer que tiene una expresión concreta dependiendo de la situación que la rodee. El efecto Kulechov diría: los contextos hacen que veamos y percibamos de modo determinado.

Perseverancia de la creencia:

Si una idea falsa sesga el procesamiento de la información, desacreditarla ¿borrará sus efectos?. Los experimentos demuestran lo difícil que resulta demoler una falsedad una vez que la persona elabora una razón fundamental para ella. Las creencias “cobran vida propia” y sobreviven a la desacreditación de la evidencia que les dio origen.

Ros y Andersen demostraron, creando una creencia falsa y luego desacreditándola, que la creencia no desaparece en un 75% de los casos.

Entonces, ¿existe algún medio para acabar con la perseverancia de las creencias? El remedio sería explicar lo opuesto. Ejemplo: creencia: la leche+naranja, sienta mal. Para borrarla: la naranja y la leche no pueden sentar mal ya que hay otros ácidos más fuertes en nuestro cuerpo que ya habrían agriado la leche antes que la naranja pudiese influir.

Nosotros construimos nuestros recuerdos con nuestras expectativas actuales. Es así como construimos la memoria. Los recuerdos son: copias de experiencias que permanecen en depósito en un banco de memoria. Construimos los recuerdos en el momento de su recuperación ya que la memoria requiere razonamiento retrospectivo, es decir, infiere lo que tenía que haber sido dado lo que conocemos ahora. Ejemplo: cuando te va mal con alguien en un momento dado, los recuerdos que tienes con esa persona se vuelven “malos”, se deterioran al introducir en ellos nuestra situación actual. Siempre revisamos el pasado para adaptarlo al hoy llenando agujeros (los conocimientos y las creencias que tenemos son los que los rellenan)

Para recuperar un recuerdo hay que activar uno de los hilos que conducen a él; proceso denominado “Proceso de Imprimación”. Bower dijo que en el recuerdo se hace un despertar de asociaciones.

2.3. SOBREESTIMACIÓN E INFORMACIÓN

A veces sobrestimamos la precisión de nuestros juicios; es lo que se conoce como “Fenómeno de la Confianza Excesiva”: hay una tendencia a estas más confiado que acertado. Esto también afecta a nuestra toma de decisiones.

¿Por qué la experiencia no nos conduce a hacer valoraciones más realistas?

Razones:

. las personas tienden a no buscar información que pueda refutar lo que cree; a menudo ignoramos la información útil; es lo que se conoce como “Sesgo de Información o de Confirmación”: tendencia a buscar información que confirme muestras preconcepciones.

. “Vanidad Intelectual sobre el Conocimiento”: se piensa que se tiene seguridad plena sobre algo. Así hay más gente que piensa que ha acertado de la que realmente acierta.

. buscamos personas que nos apoyen y confirmen nuestras opiniones.

. recordamos mejor la persuasión que hemos aceptado.

Hay tres técnicas para la reducción de la confianza excesiva:

. restar importancia a las afirmaciones dogmáticas de otras personas.

. buscar razones por las que podríamos estar equivocados.

. que los juicios de valor incluyan el concepto de probabilidad.

Heurístico de representatividad: cuando juzgamos los hechos por prototipos. Ejemplo: ¿quién es más probable que vote a un partido “verde”, una cajera o una feminista?. Normalmente diríamos que la feminista. El uso de la información útil se pierde en medio de mucha información inútil.

Falacia de tasa base&: tendencia a ignorar o subemplear la información de tasa base. Enfocar un individuo para generalizar un acontecimiento. Las personas son lentas para deducir casos particulares a partir de una verdad general, pero son notablemente rápidos para deducir una verdad general a partir de un caso vivido.

Disponibilidad del heurístico: regla empírica eficiente pero falible que juzga la probabilidad de las cosas en términos de su disponibilidad en la memoria. Pero en ocasiones esta regla nos engaña porque muchas veces el riesgo percibido dista de concordar con el riesgo real de las cosas. Ejemplo: estamos acostumbrados a ver accidentes de tráfico y tendemos a pensar que son mucho más frecuentes que, por ejemplo, ataques o afecciones cardíacas.

Los acontecimientos que imaginamos con facilidad también inciden en nuestras experiencias (de culpa, alivio, etc.). Se denomina “Pensamiento Contractual”. Ejemplo: llegas tarde a un sitio y empiezas a pensar que has tenido la culpa por no haber puesto antes el despertador,...Esto ocurre cuando podemos describir un resultado alternativo.

2.4. PERCEPCIÓN Y CONTROL PERSONAL

Muchas veces percibimos erróneamente la casualidad, la correlación y el control personal sobre algunas situaciones (ya sea porque sobrescribimos, etc.).

Correlación ilusoria: percepción de una relación donde no existe ninguna, o la percepción de una relación más fuerte de la que existe en realidad. Ejemplo: si vemos que las premoniciones se relacionan con los procesos, recordamos y observamos la ocurrencia conjunta de la premonición y la posterior al suceso. Pienso en un amigo (premonición) y me llama (suceso).

Este deseo humano de encontrar orden en los acontecimientos aleatorios conduce a buscar justificaciones para los sucesos y así hacemos que las cosas parezcan más predecibles y controlables.

Ilusión de control: cuando pensamos que el azar está sujeto a nuestras influencias y control. Ejemplo: el Madrid gana si voy al campo con bufanda, gorro y bocina, aunque sea verano. Así los juegos de azar prosperan gracias a esta ilusión de control. Tiene aspectos positivos en cuanto que si en una situación descontrolada alguien tiene esta ilusión puede das seguridad al resto; pero la mayoría de las veces es decepcionante.

Profecías autocumplidoras: tendencia a que una expectativa provoque conductas que la confirmen (de tanto decirle a alguien que es tonto, acaba por asumirlo y comportarse como tal aunque no lo sea).

Confirmación conductal: cuando la expectativa social conduce a actuar de modo que se confirme la expectativa inicial, y si no se puede, se refuerza.

Nisbett y Ros afirmaron que la educación es la única que puede reducir nuestra vulnerabilidad hacia estos errores a través de:

. capacitar a las personas para reconocer las probables fuentes de error de su propia intuición social.

. aprender a razonar y explicar los problemas cotidianos aplicando la lógica y el juicio social.

. enseñar lemas útiles como es una cuestión empírica, o sea, intentado contrastar corazonadas con datos.

TEMA 3 LA CONDUCTA SOCIAL

3.1. LA ATRIBUCIÓN

¿A qué atribuimos la conducta de los demás?

Teoría de la atribución: (por F.Heirer) trata de maneras en que se explican las conductas de los demás para:

.darle sentido a nuestro mundo

.atribuir causas internas o externas

.hacerlo de manera lógica

Heirer hizo una psicología de sentido común mediante la cual las personas explican los acontecimientos cotidianos.

Atribución de causalidad a la persona o a la situación:

Las personas tienden a atribuir la conducta de alguien a causas internas (disposición de la persona) o externas (algo relacionado con su situación). Ejemplo: la deficiencia de un niño se debe bien a causa de motivación y habilidad “Causa Disposicional”, o bien a circunstancias físicas y sociales “Causa Situacional”. La distinción entre externas e internas solo se borra cuando las situaciones externas provocan cambios internos. Ejemplo: en una relación, cuando está discutiendo la pareja, se suelen atribuir las causas disposicionales a la otra persona (¡es que tardas mucho!) y no a causas situacionales (¡es que ha perdido el autobús!). cuando nos disculpamos, sin embargo, solemos echar mano de las situacionales.

Atribución de rasgos de personalidad:

Es notable la facilidad con que inferimos rasgos: por una acción se atribuye un carácter

Atribución de sentido común:

Se atribuye una causa e ignoro otras posibles causas de igual o de mayor importancia. Atribuimos causas según el sentido común de modo que ignoramos otras causas que parecen menos obvias.

H. Kelley describió la forma en que usamos la información con respecto a la consistencia, al consenso y las distintividad.

Consecuencia: cuando decimos “por lo general...”

Distintividad: cuando nos preguntamos si “sólo se comporta así en esa determinada situación”

Consenso: nos preguntamos si “más personas a parte de él se comportan así”

Ejemplo: Juan tiene problemas con una computadora. Cuando nos referimos a la consistencia nos preguntaremos si por lo general tiene problemas con las computadoras; cuando hablamos de distintividad, si tiene problemas con el resto de las computadoras; y cuando hablamos de consenso, si otras personas tienen el mismo problema con esa computadora. Si decimos que sólo Juan tiene ese problema, atribuimos que es problema de Juan, que es él quien tiene el defecto y no la computadora.

Kelley llegó a descubrir que, en situaciones cotidianas, las personas a menudo ignoran una causa que atribuye a la conducta si ya conocen otras causas plausibles, es decir, si ya tienen dado por válido algo, consideran que es eso y no hay otra causa.

Atribución de integración de información:

Andersen dijo que, normalmente, integramos fragmentos para formar una imagen global. Ejemplo: si tenemos una cita a ciegas con alguien descrito como inteligente, sincero, vago, etc. cada uno de nosotros combinaremos esta información y sopesaremos fragmentos de esa información según la importancia que les diésemos. Cuando se nos da una información más larga que pequeños fragmentos, nos quedamos con lo primero que escuchamos y con lo último. A esto se le denomina “Recencia”(lo del final) y “Primacía” (lo del principio).

Las primeras impresiones pueden colorear la interpretación de la información. Ejemplo: si se nos describe a un hombre como inteligente y atrevido, tomamos que atrevido en cuanto que es valeroso puesto que antes nos han dicho que es inteligente. Aquí lo que usamos es álgebra mental y lo que conseguimos es la impresión global.

3.2. ERRORES DE ATRIBUCIÓN

Formamos impresiones y explicamos las conductas en una forma razonable, pero cometemos errores. El cerebro es vago y tiende a simplificar la realidad. La realidad siempre provoca errores.

Ross, en 1967, trabajó con el error fundamental de atribución.

Error fundamental de atribución:

Cuando explicamos la conducta de alguien subestimamos las influencias situacionales y sobrestimamos las actitudes individuales. Este error es tan inevitable que aun cuando las personas saben que están causando la conducta de otra persona, subestiman las influencia externas. También se le denomina “Sesgo de Correspondencia debido a que, a menudo, vemos la conducta como correspondiente a una disposición.

Este error se produce porque, cuando nosotros actuamos, domina el ambiente; cuando observamos, la persona la que ocupa la atención (focalizamos en las personas).Ejemplo: en un interrogatorio en una sala con un espejo por el que se ve la sala, el que está interrogando está focalizando su perspectiva en la persona mientras que los que están detrás del espejo se fijan en todo.

¿Por qué tendemos a subestimar las determinantes situacionales de la conducta de los demás pero no las de la propia?

.por una diferencia de perspectiva: tenemos una perspectiva diferente cuando observamos que cuando actuamos.

.las diferencias culturales, ya que éstas también influyen en éste error. Nuestra visión occidental del mundo nos predispone a pensar que las personas, y no las situaciones, causan efectos. En culturas menos individualistas, las personas perciben con menos frecuencia a los demás en términos de disposiciones personales.

Para poder evitar este sesgo se debería ser más sensible.

3.3. AUTOPERCEPCIÓN:

Se define como la manera en que explicamos nuestra propia conducta, y como seleccionamos, interpretamos y recordamos información respecto de nosotros mismos: “Información sobre sí mismo (self)”.

Si mismo (self): el sentido que tenemos de (self) organiza nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, influyendo en como percibimos, recordamos y evaluamos tanto a los demás como a nosotros mismos.

Efecto de autorreferencia:

Tendencia a procesar con eficiencia y recordar con precisión información relacionada con uno mismo. Cuando la información es importante para nuestra imagen la procesamos más rápido y la recordamos mejor. Ejemplo: alguien me dijo que era guapísima cuando tenía 15 años.

Fácilmente atribuimos nuestros fallos a situaciones difíciles, e igual de rápido nos damos el crédito por nuestro éxitos. Esto toca de lleno con una autoimagen favorable la cual acrecienta la autoestima positiva.

Sesgo de autoservicio:

Tendencia a autopercatarse de manera favorable. Pero nuestra sociedad es más propensa a crear una autoestima baja y complejos de inferioridad.

.Rogers afirma que la mayoría de las personas se menosprecia

.Powel dice que los que dicen no tener complejos de inferioridad sólo fingen

.G.Marx dijo “nunca ingresaría en un club que me aceptase como socio”

Siempre intentamos la comparación con el promedio creando la ilusión de invulnerabilidad ya que si nos comparamos con el promedio, bajamos el listón y vamos a tender a valorarnos más que si nos comparásemos con una sección de la sociedad. Así las personas se ven, por lo general, mejores que el promedio lo que nos lleva a una tendencia de exclusión de ese promedio. Ejemplo: la mayoría de los que se casan, se divorcian ; pero yo me caso porque a mí no me va a pasar.

Otras tendencias de autoservicio:

.si un hecho indeseable no se puede borrar de la memoria, se justifica.

.mientras más favorablemente nos percibimos en alguna dimensión (inteligencia, persistencia, etc.), más usamos esa dimensión para juzgar a los demás.

.si alguna prueba u otra fuente de información (horóscopo) nos favorece, la creemos y la evaluamos positivamente, así como a cualquier cosa que la confirme.

.tendemos a vernos como responsables del éxito colectivo aunque nuestro papel sea muy pequeño.

.nos asociamos con el éxito de los demás y nos alejamos del fracaso.

.Efecto de consenso falso: tendencia a sobrestimar la opinión común si coincide con conductas fallidas propias (piensa el ladrón que todos son de su condición)

.Efecto de unicidad falso: tendencia a subestimar el carácter común de las habilidades y conductas deseables o éxitos de uno mismo.

.Automenosprecio: cuando nos menospreciamos (no es que no nos apreciemos). Se puede deber al autoservicio para producir en los demás “caricias tranquilizadoras” (menosprecio para que los demás te aprecien)

.Autoincapacitación: tendencia a decir que “no puedo” con el objetivo “autoprotector” por el temor al fracaso. Consiste en proteger la autoimagen de uno creando una excusa cómoda ante el fracaso.

.Autopresentación: acto de expresarse y comportarse de maneras diseñadas para creas una impresión favorable tanto a una audiencia externa como interna, apuntalar nuestra autoestima y fortalecer nuestra imagen.

Siempre el sesgo de autosevicio cumple una función adaptativa. Sin esto las personas son más vulnerables a la ansiedad y depresión.

3.4. AUTOEFICACIA

Sensación de que uno es competente y efectivo. Se distingue de la autoestima ya que la autoestima es el sentido de la valía de uno mismo.

Locus & de control interno:

Sentido de control. “controlo mi propio destino porque las cosas dependen de mi disposición”. Siempre que se tiene, se piensa que las cosas dependen de uno mismo, de su disposición. Los que lo poseen son los que mejor controlan las situaciones.

Locus de control externo:

Cuando siento que las fuerzas externas determinan mi destino; por lo tanto siempre voy a pensar que las causas son situacionales.

A veces se mezclan, pero suele dominar uno. A veces es positivo y a veces es negativo (el Locus):

.si emprendemos tareas realistas y de forma siempre progresiva, es positivo ya que hacer el mayor esfuerzo da seguridad.

.si nos decimos a nosotros mismos que somos muy eficaces pero no se va comprobando el éxito, es negativo.

Las tareas realistas, el comprobar el éxito en las mismas y esforzarse, es lo que da seguridad y autoefecacia.

TEMA 4 CONDUCTAS Y ACTITUDES

Las actitudes van a estar relacionadas con las conductas ya que las actitudes son predisposiciones de lo actual, de modo que determinan la conducta.

4.1. LAS ACTITUDES PREDICTORIAS DE LA CONDUCTA

Tenemos unas actitudes previas que van a determinar mi conducta.

Actitud: manera de evaluar el mundo de manera positiva o negativa , que se manifiesta por nuestras creencias, pensamientos o conductas proyectadas.

¿Cuál es la conexión entre lo que somos (interior) y lo que hacemos (exterior)? (conexión entre pensamiento y acción)

Suponemos que las diferentes maneras en que actuamos se relacionan siempre con una actitud. Ejemplo: una persona que cree que un grupo étnico particular es agresivo puede sentir disgusto por tales personas y, por consiguiente, tiende a actuar de manera discriminativa.

Cuando evaluamos una actitud encontramos 3 componentes:

.afecto (sentimientos)

.conducta (intención)

.cognición (pensamientos)

A veces están es desacuerdo los pensamientos con el afecto y la conducta. Ejemplo: puedo tener una actitud respecto al fumar (estoy a favor de fumar): el afecto serían los sentimientos (me gusta fumar); la conducta o intención (fumo) y los pensamientos (fumar me perjudica).

Estamos entrenados para razonar lo que hacemos más que para actuar por razones. De todas formas sí podemos decir que las actitudes si son predictoras de las conductas, aunque no siempre las van a predecir ya que, por ejemplo, una actitud positiva hacia la religión no hace que vayamos todos los domingos a misa. Esto es así porque si tenemos una conducta y la actitud, aparte hay otros factores que se pueden incluir y que, sin ser actitudes, influyen en la conducta y actitud expresada; estos factores serían diversos y mediatizarían tanto en la conducta como en las actitudes expresadas.

Otros factores

Conductas

Actitudes expresadas

Otros factores

Las personas, en ocasiones, distorsionan sus actitudes reales cuando las expresan. Lo que hay que hacer es minimizar los otros factores para ver si son, las actitudes, predictorias. En ocasiones no sólo son nuestras actitudes internas las que nos guían sino también la situación a la que nos enfrentemos. También tendríamos que examinar las actitudes específicas para una determinada conducta (se aumenta la precisión predictiva de las actitudes cuando la actitud medida es general y la conducta es muy específica) ejemplo: las actitudes para la contraconcepción predicen el uso de anticonceptivos.

Las condiciones bajo las cuales las actitudes predicen las conductas son:

.cuando minimizamos las influencias sobre nuestras declaraciones de actitud y nuestra conducta

.cuando la actitud es específicamente relevante para la conducta observada

Una actitud predice mejor la conducta cuando la actitud es poderosa, así como las actitudes que surgen de la experiencia tienen una probabilidad mucho mayor de predecir y guiar nuestras acciones.

Decimos que las actitudes y las acciones se generan mutuamente y tienen un sentido circulas pues a veces defendemos lo que creemos, pero también llegamos a creer en aquello que hacemos.

4.2.LAS CONDUCTAS DETERMINAN LAS ACTITUDES

Para aprender las cosas debemos hacerlas. Así la representación de papeles y roles va a condicionar nuestra actitud; esto es internalizar actitudes apropiadas a su nuevo papel o rol.

La mayoría de las personas adaptan lo que dicen para complacer a sus oyentes de modo que “decir se convierte en creer”: nos adaptamos al interlocutor, a veces, cambiando la conducta y la actitud, pero cuando lo hacemos, la convertimos en creer

Fenómeno de “Pie en la puerta”:

Tendencia de las personas que primero accedieron a otra petición pequeña para acceder luego a una petición más grande. Ejemplo: meterse en un proyecto pequeño que luego se va agrandando, lo que hace que uno se implique tanto que se sienta obligado a seguir.

Cuando se pretende implicar a la gente ha de empezarse por peticiones pequeñas. Si se desea que las personas te hagan un favor, la técnica sería que hiciesen primero uno pequeño.

R. Cialdini hizo hincapié y demostró los efectos del compromiso experimentando con una técnica de “Bola baja”: táctica para obtener que las personas accedan a algo. Según ésta las personas que acceden a una petición inicial, a menudo accederán a otras posteriores aunque el solicitante aumente la cuota. Las personas que sólo reciben una petición costosa tienen menor probabilidad de aceptar peticiones posteriores.

Vale la pena ser conscientes de este fenómeno para no ser vulnerables a él ya que alguien que quiera seducirnos (tanto sexual como políticamente, etc.) tratará de crear, por lo general, un momento de aceptación; así antes de aceptar una petición pequeña hay que plantearse lo que nos van a poder pedir después.

4.3. CINDUCTA INTERRACIAL

Se define como respuesta a actitudes opuestas o modificación en una actitud negativa.

Si la acción moral crea actitudes morales, la conducta interracial positiva ¿reducirá el perjuicio racial?; ¿cómo podemos modificar una actitud negativa?. La respuesta a esta última pregunta viene dada por el hecho de que algo que yo introduzco puede cambiar una actitud negativa; así vemos que las conductas son más predictoras que las actitudes.

Si deseamos cambiarnos a nosotros mismos en algún aspecto importante es mejor no esperar al conocimiento interior. En ocasiones necesitamos actuar aún si no nos sentimos como actuamos (“no amamos a las personas por el bien que hacen sino por el bien que les hacemos”).

4.4. AUTOJUSTIFICACIÓN O TEORÍA DE LA DISONANCIA& COGNITIVA

Disonancia cognitiva: tensión en el pensar con respuesta fisiológica.

La disonancia aparece cuando hay una contraposición de pensamientos. ¿Cómo resolver esto? ¿Por qué la conducta afecta a la actitud?. Hay tres teorías:

.Teoría de la Autopresentación: por razones estratégicas expresamos actitudes que nos hacen pareces más consistentes (ropa, ideas, etc.)

.Teoría de la Disonancia cognitiva: para reducir la incomodidad justificamos nuestras acciones ante nosotros mismos.

.Teoría de la Autopercecpción: nuestras acciones son autorreveladoras.

Teoría de la Autopresentación (manejo de la impresión):

Gastamos mucho para causar una determinada sensación ya que causar buena impresión, con frecuencia, es obtener recompensas sociales y materiales. Se trata de sentirnos mejor con nosotros mismos e incluso volvernos más seguros de nuestras identidades sociales. Para conseguirlo no sólo nos servimos de ropas, etc., sino también a través de nuestras conductas de modo que fingimos actitudes que en realidad no tenemos actuando como camaleones sociales, adaptando nuestra conducta como respuesta a situaciones externas; a esto se le llama “Automonitoreo”: estar a tono con la manera en que se presenta a sí mismo en las situaciones sociales, y adaptar el desempeño de uno para crear la impresión deseada. Una baja puntuación en automonitoreo la tienen las personas que se preocupan poco de lo que piensan los demás, guiándose más a nivel interno hablando y actuando como sienten y creen.

La autopresentación implica no sólo impresionar a los demás, sino expresar nuestros ideales de identidad, y establecer una reputación que los refleje.

Teoría de Autojustificación:

León Festinger habló de la disonancia cognitiva y sostuvo que nuestras actitudes cambian debido a que estamos motivados para racionalizar nuestra conducta.

Esta teoría supone que sentimos tensión cuando dos pensamientos o creencias son psicológicamente inconsistentes, es decir, no se corresponden. Lo que hacemos para reducir esa tensión es ajustar nuestro pensamiento.

Sherman y Gorkin hicieron un experimento: a un grupo le preguntaron se eran sexistas. La mayoría lo negó, y tras unos trabajos les propusieron un acertijo: padre e hijo; se produce un accidente en el que el padre muere y el hijo necesita de una operación; el médico dice que no puede operar a su hijo. En este momento fueron pocos los que dedujeron que el médico era la madre. Percibir este acertijo sexista provoca disonancia en la gente.

Esta teoría se refiere a disonancia entre conducta y actitud ya que como somos conscientes de ambos, si percibimos una inconsistencia entre ambas, nos sentimos presionados a cambiar. Esta teoría ofrece varias predicciones:

.Justificación insuficiente: reducción de la disonancia mediante la justificación interna de la conducta cuando la externa es insuficiente. Cuando nuestra conducta no es explicada por una recompensa o coacción externa, experimentamos disonancia que puede ser reducida creyendo lo que hacemos.

.Es más probable que las persones apoyen las reglas si la responsabilidad es compartida.

.Aceptamos mejor la responsabilidad si la hemos elegido sin presión r incentivos.

.Disonancia después de las decisiones: tras tomar decisiones importantes reducimos la disonancia denigrando lo rechazado y valorizando y mejorando lo elegido.

Teoría de Autopercepción:

Sostiene que cuando no estamos seguros de nuestras actitudes, las deducimos de la misma forma en que lo haría alguien que nos observa viendo nuestra conducta y las circunstancias en las que ocurre. Ejemplo: no puedo dormir, tengo insomnio, pero yo me percibo como ansioso, con cargas. Cuando estamos agobiados y contactamos con alguien querido cambiamos nuestra actitud percibiéndonos bien y, sin embargo hacía unos momentos estábamos mal. A lo que ocurría en este último ejemplo se le denomina “Contagio emocional”.

La autopercepción en las situaciones que no tienen recompensa sería: lo hago porque me gusta. El cómo me percibo aquí daría lugar a una motivación intrínseca. En el otro caso sería lo contrario:

Sin recompensa motivación intrínseca

Act. Agradables

Con recompensa motivación extrínseca

La combinación de ambos casos se denomina “Efecto de Sobrejustificación” (trabajo porque me gusta y me pagan) y puede convertir lo que es algo placentero en algo pesado si la recompensa lleva a atribuir nuestra conducta sólo a ésta.

TEMA 5 CONGNICIÓN SOCIAL

5.1. JUICIOS CLÍNICOS

La psicología clínica es el estudio, evaluación y tratamiento de las personas con dificultades psicológicas.

Los psicólogos clínicos intentan hacer juicios precisos y recomendaciones en cualquier situación real. Pero no sólo los psicólogos analizan a las personas, sino que nosotros mismos pasamos el tiempo observando y analizando a los demás, dando como resultado una predicción instintiva de cuan competente y fiable es posible que sea esa persona.

¿Puede estar mediatizado el pensamiento en los juicios clínicos? Sí.

.Cuando juzgamos a los demás a veces nos guiamos por teorías de las personalidad implícitas, y lo que hacemos es fijarnos en estereotipos (los artistas son egocéntricos) y una vez formadas estas impresiones, lo que hacemos es perpetuar un juicio de personalidad.

También ocurre que los juicios mediatizan los estereotipos.

.Cuando nos juzgamos a nosotros mismos vamos a ver el “Efecto Barnum”: quien dijo que nace un tonto cada minuto, y que el circo tenía un poco para todos. Bajo esta perspectiva vemos que el efecto es: tendencia a aceptar como válidas descripciones favorables de nuestra personalidad que, por lo general, son ciertas para cualquiera (tales como las que se encuentran en los horóscopos). Cuanto más favorable sea la descripción, más personas la creerán y más la percibirán como única para ellas.

Los clínicos también usan esto ya que usan unas generalidades acompañadas de otras más específicas de modo que así se van a asegurar al paciente.

Normalmente la persona teme al clínico y, además, le cree. Entonces, cuando el clínico hace el efecto Barnum, incrementa la fe de los clientes sobre sus habilidades clínicas aunque lo que se les haya dicho no tenga validez diagnóstica.

El juicio clínico profesional también es vulnerable debido a:

.las correlaciones ilusorias. Ejemplo: administrar una prueba a un paciente y que éste repita con otros profesionales viendo si los resultados se correlacionan con los síntomas descritos

.la confianza excesiva producida por la visión retrospectiva. Ejemplo: alguien está entrevistándose con un psicólogo por una depresión. Más tarde, se suicida y el psicólogo piensa que era evidente su intención, pero sólo después del hecho.

.los diagnósticos autoconfirmadores: Cuando las personas suministran información que cumple con las expectativas de los clínicos. Ejemplo: un psicólogo hace preguntas que pueden confirmar su diagnóstico inicial.

Implicaciones de los juicios clínicos:

.pueden convencer a los clientes con facilidad a base de juicios sin valor que, con frecuencia, con víctimas de correlaciones ilusorias

.se convencen muy fácilmente después de los hechos

.a menudo no se percatan de que los diagnósticos erróneos pueden ser autoconfirmadores

Siempre que establezcamos un juicio clínico hay que tener en cuenta:

.que el acuerdo verbal de los pacientes con lo que les decimos no tiene validez

.hay que tener cuidado con ver relaciones que se suponen que existen o que están apoyadas por ejemplos notables disponibles en la memoria

.evitar la tendencia a hacer preguntas que asuman que mis preconcepciones son ciertas. Siempre consideraremos las ideas compuestas y los probaremos también. La ciencia siempre implica interacción entre intuición y prueba rigurosa; entre la corazonada creativa y el escepticismo.

5.2. LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS. ATRIBUCIONES, ESPECTATIVAS Y OTROS PATRONES DE PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS PERTURBADAS. DEPRESIÓN Y SOLEDAD

La depresión se produce por un pensamiento negativo y autoderrotista de la persona, lo que implica que la acción de dicha persona le produzca otro pensamiento negativo (como un ciclo).

Las personas deprimidas van a maximizar lo negativo y a minimizar lo positivo.

En una depresión moderada existe un mayor realismo depresivo, es decir, las situaciones que la provocan son más reales, están mal y saben porqué; piensan que no van a estar bien hasta que no acabe el problema.

Las personas “normales” los son gracias a ilusiones y visiones positivas.

El pensamiento negativo ¿es causa o efecto de la depresión?

El pensamiento desempeña ambas funciones ya que el proceso depresivo es cíclico.

Sentimientos o Pensamientos de culpa

Experiencia Estado de ánimo

Negativa deprimido

Consecuencias

cognitivas

Atribuciones en un estado de depresión:

SIN DEPRESIÓN

ESTILO DE ATRIBUCIÓN OPTIMISTA

¿ES ESTA EXPERIENCIA ...

ESTILO DE ATRIBUCIÓN PESIMISTA

CON DEPRESIÓN

Es temporal

Lo demás está bien

No es mi culpa, hay otros factores

Estable?

Global?

Interna?

Va a perdurar

Esto va a arruinarme

Sí, es mi culpa

“La culpa es siempre destructiva, no constructiva”

las personas que son vulnerables a la depresión antes las tensiones emocionales generan pensamientos rumiantes enfocados en sí mismos y tales rumiaciones crean un estado de ánimo deprimido que altera de forma drástica la manera que la persona piensa, siente y actúa, lo que provoca más experiencias negativas, autoculpa y estado deprimido. Además de autoculparse, la personas deprimidas se derrotan y no ven la salida o solución, no pueden hacer cosas para que la situación cambie.

¿Puede haber personas no pesimistas que estén deprimidas? Sí, como consecuencia de una situación de duelo que hace que se cargue en un determinado momento.

Cognición social y soledad:

Ser solitario no implica sentir soledad.

La soledad se ha denominado “el mal del siglo XX”: sentirse solo en multitud; y es un aliado de la depresión.

Puede haber soledad puntual o crónica. Cuando es crónica las personas se culpan de sus escasas relaciones sociales; perciben a los demás de forma negativa y sólo hablan de sí mismos lo que hace que los demás se inhiban y no se acerquen.

Soledad: estado autoconsciente en el que sus relaciones son menos de las que el desearía tener: un solitario, pro el contrario, opta por estar sólo, no le gustaría estar con más gente. La soledad no coincide con el hecho de estar solo, sino que puede haber más gente y sentirnos solos. Ejemplo: en una fiesta me siento solo, incluso conociendo gente. Sentir soledad es sentirse excluido del grupo; no amado por los que te rodean; incapaz de compartir las preocupaciones privadas, o diferente y apartado de aquellos que están en nuestro alrededor.

Los estudios demuestran que los más afectados son ancianos y adolescentes quienes, mientras forjan su identidad o acceden a la presión y se acogen a las normas, o se sienten excluidos y solos. La soledad crea un circulo vicioso cogniciones sociales y conductas sociales autoderrotistas, y tiene algo del estilo atribucional negativo de los deprimidos: se culpan a si mismos por sus escasas relaciones sociales y ven la mayoría de las cosas fuera de su control, y perciben a los demás de manera negativa; tienden a ser autoconscientes y a tener baja autoestima.

También podemos sentir soledad en un estado de duelo, pero aquí somos conscientes de que estamos solos y necesitamos estar solos para que se nos pase.

La soledad como enfermedad:

Como se sienten solos, se ponen enfermos para que se les atienda. Esto ocurre a nivel consciente. Cuando ven que son atendidos y que el síntoma tiene aspectos negativos (ya que se les atiende) se refuerza este síntoma para no sentirse solos.

Hay que propiciar que las personas con soledad cambien porque suelen terminar con problemas de depresión.

5.3. COGNICIÓN SOCIAL Y ANSIEDAD SOCIAL; ENFERMEDAD FÍSICA.

Un estado de ansiedad se localiza, físicamente, por cambios en el ritmo cardíaco, sudoración palmar, estado de nerviosismo, tartamudeo, hiperventilación... pero, ¿la ansiedad es mala?. Según el contexto la ansiedad puede ser moderada, fuerte,..., así una ansiedad moderada es buena ya que nos activa, nos impulsa a alcanzar ciertos objetivos propuestos. Al principio del aprendizaje de algo se da una “ansiedad confusional” debido a que pasamos de no saber nada a encontrarnos con que tienes que aprender. A esta le sucede una “ansiedad paranoide” porque parece que lo nueve le ataca. Por último la ansiedad se modera y pasa a ser “depresiva” al pensar en la situación anterior al aprendizaje.

¿Por qué se da la ansiedad?

Porque deseamos presentarnos a nosotros mismos para causar buena impresión. Nos sentimos ansiosos cuando estamos motivados para impresionar a los demás pero dudamos de nuestra habilidad para hacerlo. Nos sentimos más ansiosos cuando:

  • tratamos con personas de posición alta cuyas impresiones nos importan

  • estamos en un contexto evaluativo (en un examen por ejemplo)

  • la interacción se enfoca en algo central de nuestra autoimagen, muy personal

  • estamos en situaciones novedosas donde estamos inseguros de las reglas sociales

  • somos autoconscientes y nuestra atención se centra en nosotros mismos y en la manera en que somos apreciados (ejemplo, los tímidos)

La tendencia natural, cuando estamos ansiosos es la “autoprotección”: - callándose y observando

  • no siendo afirmativo

  • - sonriendo

  • - no mirando fijamente

de modo que ocultamos nuestro estado en lo que esperamos a que se nos pase.

La timidez es una forma de ansiedad social caracterizada por la autoconsciencia y la preocupación acerca de lo que piensan los demás. Los tímidos sobrepersonalizan las situaciones y esto alimenta la preocupación ansiosa llegando, en casos extremos, a la paranoia.

Para combatir la ansiedad, a veces, se utiliza el alcohol ya que éste va a reducir el estado de autoconsciencia, pero después esto puede crear el hábito ya que no se supera la situación y sólo se siente bien cuando se ingiere alcohol.

Ansiedad: rasgo o disposición que presenta el individuo y que dirige su conducta. Los individuos difieren en la magnitud de la respuesta ante las estimulaciones aversivas ( aquellos que perciben más situaciones aversivas, tendrán mayor ansiedad ).

Correlación ansiedad-rendimiento: las personas que tienen mayor ansiedad rinden más en tareas de aprendizaje sencillas, mientras que los que tienen un nivel bajo, tienen un mejor rendimiento en el aprendizaje complejo. Desde un modelo multidimensional de la ansiedad, vemos diferentes dimensiones de ésta:

  • ansiedad interpersonal (producida por la relación con los demás)

  • entender que todas las situaciones implican peligro físico (ansiedad ante el peligro físico)

  • ambigüedad

  • rutina diaria

  • evaluación social

  • fobia

En 1971 se define la ansiedad como “una respuesta emocional que tiende a ser concebida como un patrón de respuesta en el que actúan tres sistemas: fisiológico, cognitivo y motor”. Este patrón se caracteriza por:

.sentimientos subjetivos de aprensión

.tensión emocional

ambos acompañados o asociados a una intensa activación fisiológica y a determinadas conductas manifiestas que surgen como respuesta a determinados estímulos tanto internos como externos del medio en que se desenvuelve el sujeto.

Las principales manifestaciones de ésta son:

. a nivel cognitivo: -aparición de sentimientos de aprensión

-miedo

-ideas irracionales

-dificultad para superar los problemas

-rumiación de las situaciones temidas

-baja autoestima

. a nivel fisiológico: -incremento de la activación del sistema nervioso autóctono expresado en el sistema

cardiovascular con incremento de la tasa cardíaca, palpitaciones y elevación de la

presión sanguínea

-cambios en el sistema respiratorio con patrones de hiper/hipoventilación

-aumento de la actividad electrotérmica

-cambios en el sistema muscular

. a nivel motriz: los cambios son resultado de la interacción de la activación fisiológica y la valoración cognitiva de la situación dando lugar a conductas de escape o evicción, temblor, paralización, gesticulación, etc.

Cognición social y enfermedad física:

Casi la mitad de las enfermedades conocidas tienen relación con la conducta. Se enferma mucho más por la conducta, así como muchas veces una determinada conducta también influye de manera positiva a la hora de la curación.

Las emociones y las manera de responder a los acontecimientos que causan la tensión emocional predicen la susceptibilidad a las enfermedades (cáncer, estrés,..., van a estar determinadas por la cognición social).

La emoción negativa deriva en un movimiento hormonal que se da ante esa tensión emocional, y ese movimiento hormonal hace que pueda derivar en enfermedad cardíaca, supresión, inmunología o efectos en el sistema autónomo (úlceras, hipertensión).

¿Cómo reducir la tensión emocional?

.hacer ejercicio aeróbico (se dice que es antídoto para la depresión leve y la ansiedad)

.entrenamiento en técnicas de relajación

.relaciones cercanas de apoyo

.los dulces, ya que si te sientes bien comiéndolos te suben los niveles de endorfina al haber una relación entre la cantidad de glucosa y la activación personal

.tratar de reestructurar la conducta

.trabajar habilidades (dependiendo de lo que cause la ansiedad trabajaremos diferentes habilidades)

.reestructuración cognitiva

Las personas que padecen un trastorno están más dispuestas a seguir las instrucciones del tratamiento cuando tienen una relación amistosa con el profesional médico, cuando ayudan a plantear su tratamiento y cuando las opciones son planteadas de manera atractiva. La forma en que decimos las cosas van a tener implicación directa con la enfermedad.

5.4. ENFOQUES PSICOSOCIALES PARA EL TRATAMIENTO

No hay un método psicosocial único. Normalmente se trabaja con varios a la vez.

Inducción del cambio interno a través de la conducta externa:

Tratar que la gente haga pequeñas cosas para inducir que cambie su conducta ya que hay técnicas de psicoterapia que prescriben la acción. Se trata de moldear& y modelar& la conducta, y hacer un entrenamiento en asertividad& ya que normalmente oscilamos entre ser pasivos y agresivos atendiendo a las diferentes situaciones.

pasivo asertivo agresivo

Para entrenar la asertividad buscamos mensajes que nos sirvan para comunicarnos sin ser pasivos ni agresivos, así como también se va a recurrir a técnicas de presión ya que el ser asertivo se va a conseguir cuando seamos capaces de, resistiendo la presión, expresar lo que queremos sin resultar agresivos o pasivos.

Terapia racional emotiva:

Aquí trabajamos con las emociones. Se va a basar en que las personas expresen sus emociones (llanto, ira,...), sentimientos positivos (aunque no los tenga); todo ello se hace para que las personas actúe de formas nuevas generando así emociones nuevas, de modo que se aprende lo que se siente en diversas situaciones.

Romper los círculos viciosos generados por la depresión, soledad, etc.:

Es necesario romper un ciclo ya que puede generar otros. Para ello tengo que buscar el punto en que la persona hace más hincapié e intentar romper por ahí el circuito. Sería romper el circuito entre pensamiento- sentimiento- conducta, cambiando la forma de pensar, lo que generaría nuevos sentimiento y, en consecuencia, nuevas conductas. Trataremos de minimizar los pensamientos negativos haciendo que la persona se percate de ellos y valore la parte positiva.

Entrenamiento en habilidades:

Observando el primer modelo y luego practicando nuevas conductas en situaciones controladas de modo que la persona adquiera más confianza para actuar de modo más seguro y eficaz en situaciones no controladas. Si el paciente consigue superar la situación, se autorrefuerza. Para un mayor autorrefuerzo sería aconsejable que las situaciones sean cada vez más difíciles, así contra más autoconfianza, uno se ve capaz de superarlas.

Terapia de estilo atribucional:

Se hace mediante el cambio de patrones haciendo que las personas inviertan sus creencias negativas respecto a si mismo y a su futuro. Para ello se hace una reinterpretación del éxito y de los fracasos a través de un diario de cómo han contribuido el éxito y las razones externas de un fracaso.

Con todas las teorías se ha demostrado que se mantienen mejor si las personas atribuyen el cambio a factores bajo su propio control, más que a un tratamiento. Los cambios de conducta a través de la coacción son poco eficaces y efímeros ya que cuando deja de afectar el miedo, deja de operar el cambio.

Con estas teorías hay que conseguir que las personas sean conscientes de que los problemas acaban del todo y de que sus facultades para poder poner en marcha el control inmediato acabando así con el problema, y evitar otras mayores. Se intenta que las personas afronten sus problemas. Por ello atendiendo a lo dicho, la salud puede definirse como “adaptación activa a la realidad cambiante” o “la capacidad de poder resolver problemas o conflictos”.

TEMA 6 INFLUENCIAS CULTURALES

6.1. CULTURA Y DIVERSIDAD SOCIAL

Cultura: conjunto de ideas, creencias, roles, etc., perdurable en el tiempo y transmitido de generación en generación. Elementos comunes entre diferentes culturas son: el saludo, trato a personas de mayor rango, somos partidarios de nuestros grupos ante los demás.

Con el contacto entre todas las culturas se está creando una mayor unidad cultural en vez de culturas muy individualizadas.

Diferencias importantes son el vestir, las conductas, religiones,...

6.2. NORMAS Y VERSUS-CULTURA

Normas: reglas socialmente o a nivel individual. La norma es necesaria para convivir aunque no lleve implícito una sanción (como las normas de educación). También las hay que tienen implícita una sanción.

Las reglas o normas, a la vez que nos aprisionan, nos facilitan y protegen en la conducta social ya que cuando las conocemos estamos seguros de la conducta que puedo o no puedo llevar.

Hay normas compartidas entre diferentes culturas que son universales: diferencia en el trato, incesto, etc. (inicio del tuteo por parte del que tenga mayor rango).

Las normas varían con la cultura y con el género:

.cultura: en occidente no está bien visto que dos hombres se besen

en otra cultura puede llegar a ser costumbre

.género: los hombres se han de comportar de modo distinto a las mujeres.

Dominancia social: a nivel de normas, por lo general, siempre es el hombre el que domina.

6.3. ROLES

Rol (papel): antes de nacer ya se tiene un papel determinado que cumplir, ya tiene una carga social y unas expectativas que cumplir.

Estos roles, por lo general, con transmitidos y continuados por las madres.

La representación de roles hace que, cuando se asume un rol, puede adaptarse e involucrarse tanto que se llega a crear un problema al no poder diferencias sus diferentes roles en las diversas situaciones.

Extinción: pérdida e un valor por el desempeño de un rol. Pérdida de capacidades en función de un rol.

La inversión de roles facilita la comunicación y la adaptación.

Los roles varías con el tiempo.

6.3. RELACIONES CULTURA-BIOLOGÍA (educación y biología interactúan)

Por ser hombre o mujer, a nivel biológico, hay diferencias, a nivel cultural. A nivel biológico se asume que el hombre tiene un comportamiento agresivo y una mayor iniciativa sexual atraídos por mujeres que insinúan fertilidad. Por otro lado las mujeres están atraídas por hombres con poder y riqueza.

TEMA 7 LA PRESIÓN PSICOSOCIAL

Cuando un grupo intercactúa siempre se influyen unas a otras aunque hay personas que lo niegan y dicen que sus decisiones son libres. Pero, ¿qué hace que las personas se conformen con las decisiones de los demás?

Las personas tienden a ir hacia el consenso, a comprender y dominar los mundos sociales, y porque quieren estar conectadas a los demás y ser valorados por aquellas personas cuyas opiniones respetan.

7.1. LEYES DE ASCH, SHERIF Y MILGRAM (sobre la conformidad)

Sherif (1936):

Situación del experimento: tres sujetos en un espacio sin luz tenían que comprobar el movimiento de una luz roja. Se les dijo que la luz se iba a mover y la gente decía que la luz se movía desde 2.5-30 cm, pero en realidad permanecía quieta. Si decían que se movía era porque llevaban la idea de esto era así.

Las personas iban pasando primero de uno en uno, y ninguno coincidía, pero cuando a la segunda vez se les metía juntos, las medidas iban siendo más parecidas hasta que llegaba un momento en que coincidían todos en la misma medida. A esto de le denominó “Conformidad Privada”, donde no existe presión sino que por el contacto entre las personas se llega al consenso por la conformidad ya que eso les hace estar más cómodos.

Asch:

Metió a siete personas y les dio dos tarjetas: una control con una línea Estándar, y otra con líneas de diferentes tamaños. Las personas tenían que decir cuál de las líneas de la segunda tarjeta era igual que la estándar. Cada persona dijo cuál era y todos acertaron, pero en sucesivas veces se compincharon con las seis primeras personas a las que se les dijo que dijesen como buena una línea equivocada; de este modo la séptima persona, cuando tuvo que decir cuál era la correcta, tuvo la duda de modo que, a veces (en un 75% de los casos), ésta terminó aceptando como buena la que dijeron sus compañeros.

Las personas, sometidas a presión, llegan a creer lo que no ven pensando incluso que el fallo es suyo, o porque sino se sienten ridículas o aisladas. Normalmente las respuestas incorrectas de las seis primeras producen un impacto sobre las correctas así como ansiedad sobre la persona que evalúa. Normalmente en los grupos se aceptan diferentes opciones hasta que se produce el consenso.

Milgram (sobre la norma de la obediencia; someterse a la autoridad):

Un maestro (controlador) y un alumno (en una cabina controlada por el maestro). El maestro tiene la opción de producir descargas sobre el alumno cuando éste falla. Con esto, supuestamente, se pretende comprobar si con el castigo se aprendía más rápido.

Los alumnos, conocedores de la trama, comienzan a fallar aposta para que el maestro tenga que apretar el botón. Según la norma éstos tienen que castigarles hasta el punto que, aunque ellos no la hubiesen hecho, como la norma legitima la acción y les es impone, los maestro obedecen y pulsan el botón produciendo, supuestamente, tensiones que, de ser reales, hubiesen matado al alumno.

Con esto se demuestra que cuando la norma se da desde más cerca se obedece más que cuando se transmite desde la distancia, y que se ejecuta antes cuando el que la padece está más lejos; así se ve que la lejanía y la cercanía afectan en la obediencia a la norma.

Milgram habla de que un 68% de las personas aprietan el botón, y de que la razón a la obediencia no se debe a:

.defecto de la personalidad ni indiferencia con respecto a la víctima

.falta de sentimiento

sospecha de que el experimento es simulación,

sino que se debe a que:

.las personas se ven obligadas debido a las normas sociales y a la obediencia a la autoridad: las personas obedecen las órdenes dadas por una persona con autoridad legítima. Si pasamos a nivel de grupo, la legitimidad deriva del grupo que es el que confiere a la figura de la autoridad el poder y el derecho de impartir órdenes. La autoridad deriva del status y no de la persona en particular; cuando más destacado es la figura de autoridad, más proclives están las personas a obedecerla.

También se demostró que una vez se comienza a obedecer, la obediencia sirve de refuerzo y las personas tienden a justificar su conducta culpando a la víctima por sus acciones.

EXPERIMENTO DE SHERIF

7.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONFORMIDAD

Conformidad: convergencia de los sentimientos, pensamientos o conductas de los individuos hacia una norma de grupo. Tiene lugar debido a dos importantes razones:

.las personas creen que le grupo está en lo cierto

.las personas quieren que el grupo le acepte o apruebe.

Conformidad privada: cuando se está de acuerdo con lo que opina el grupo y no hay presión exterior.

Conformidad pública: cuando sentimos que no tenemos otra opción que aceptar la norma de grupo, de modo que respondemos a una presión real o imaginaria y, además, privadamente no aceptamos como correcta. Se suele dar por mido al ridículo, ...

La conformidad privada se produce porque esperamos ver el mundo del mismo modo que lo ven nuestro iguales. Muchas veces vemos que la gente está de acuerdo por “mis” opiniones o “mis” preferencias: “expectativa de consenso”: tengo la expectativa que los demás can a consensuar conmigo. Normalmente esperamos el consenso de las personas con atributos relevantes para el juicio que nos ocupa.

Características de la conformidad:

  • Tamaño del grupo: la conformidad es mayor cuando el grupo tiene tres o más personas y es cohesivo, unánime y de posición elevada.

  • Unanimidad: alguien que rompe la unanimidad, que difiere del grupo, reduce su poder social ya que los sujetos expresan sus opiniones sólo si alguien lo ha hecho antes.

  • Cohesión: (identificarse como grupo, identificarse como nosotros): es el grado en que los componentes de un grupo están unidos. Una persona de fuera del grupo influye mucho menos al emitir una opinión que si esa misma es emitida desde dentro del grupo. Contra más cohesivo es un grupo, más poder tienen sus miembros.

  • Posición: las personas de posición más elevada dentro del grupo tienden a tener mayor impacto. Las personas de posición más relevante se conforman menos, y a la inversa.

  • Respuesta pública: las personas demuestran más conformidad cuando la respuesta es pública; mucho más que cuando las opiniones son privadas.

  • Compromiso previo: si se establece un compromiso previo con una posición, las personas rara vez ceden a la presión social. Una vez asumido un compromiso público se acepta y, aunque se le presione, por miedo a parecer indeciso va a seguir aceptando el compromiso.

¿Por qué nos conformamos?

Hay dos posibilidades:

.integrarse en el grupo para ser aceptado: “Influencia social normativa

.para obtener información importante: “Influencia social informativa

Conformidad normativa: estar de acuerdo con la mayoría par evitar rechazo o para obtener aprobación.

Conformidad informativa: resulta de aceptar la evidencia, respecto a la realidad, proporcionada por otras personas. Es el deseo de estar en lo correcto y fijarse de los otros cuando no lo tiene claro.

7.3. GÉNERO, PERSONALIDAD Y CULTURA:

Según experimentos, las mujeres demuestran más conformidad, intentan llegar más al consenso; son menos competidoras... Esto se debe a una educación sexista. Así es cierto que hay una influencia de género aunque no podemos desestimar otros factores.

.las mujeres han mostrado más conformidad debido o influenciadas por la Sensibilidad Comunitaria.

.las personas que se definen a si mismas como necesitadas de aprobación social, aceptan mayor nivel de conformidad. Las personas con un carácter más fuerte, se conforman menos que los que están constantemente pendientes de la opinión de los demás. Así la personalidad influye mucho más que el género. También la autoestima y el carácter son muy importantes.

.como con socializamos en una cultura determinada, ésta también va a influir en la conformidad.

7.4. RESISTENCIA Y REACTANCIA:

A veces nos resistimos a la presión y vamos en la dirección opuesta.

Reactancia: proteger o restablecer el sentido de libertad personal. Surge cuando alguien amenaza nuestra libertad de acción.

Una de las mejores formas de resistir la presión sería con el “Procesamiento Sistemático”: llegar a valorar lo que se nos indica y pensar en ello exhaustivamente para asegurarse de que la norma propuesta es realmente aplicable. Hay que ver:

  • si la norma está en contra de mi

  • cuestionarse todas las normas basadas en la relación (no se tienen que aceptar la normas por la relación entre los implicados).

  • Cuestionarse lo que se nos induce como norma.

Las situaciones están sometidas a múltiples interpretaciones; así lo bueno sería conocer la interpretación de varias personas del grupo y no aceptar automáticamente lo impuesto.

Otra forma de resistencia sería la de “Normas contra normas”, es decir, explotar un consenso en que se considera apropiada otra opinión diferente.

Como frase explicativa se podría mencionar la siguiente: “la desobediencia es siempre un acto colectivo” ya que desobedecer uno solo es muy difícil.

tema 8 persuasión

8.1. la comunicación persuasiva.

La persuasión, en principio, no es buena o mala, sino que es el contenido del mensaje el que produce juicios buenos (basados en hechos y va a ser menos coercitiva: educación) o malos (más difícil verificar los hechos y es más coercitiva: publicidad).

La persuasión se utiliza en todos los ámbitos, incluso a nivel personal.

Para persuadir se usan dos rutas:

Ruta central:

Ocurre cuando las personas se centran en los argumentos de forma analítica. Esto va a estimular el pensamiento. Esta ruta se refiere tanto al que intenta persuadir como al persuadido ya que se puede centrar y basar su atención en los argumentos. Aquí las respuestas van a ser cognitivas.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOSOCIOLOGÍA:

1.1. UNA DISCIPLINA INTEGRADOEA DE CIENCIAS AFINES: SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA.

Jerarquía de las disciplinas (de la más integradora a la menos):

Diferencias entre psicología y psicología -social:

1.2. PSICOSOCIOLOGÍA Y LOS VALORES HUMANOS:

¿Qué valores son correctos?

¿Cómo se integran los valores en la psicosociología?

1.3. INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL:

Investigación Correlacional:

Investigación por encuestas:

Investigación experimental:

1.4. PREDICCIÓN Y GENERALIZACIÓN. USO DE LAS TEORÍAS.

Generalización:

TEMA 2 PENSAMIENTO SOCIAL

2.1. CREENCIAS SOCIALES

¿Por qué decidimos las cosas?

2.2. PRECONCEPCIONES

Efecto Kulechov:

Perseverancia de la creencia:

2.3. SOBREESTIMACIÓN E INFORMACIÓN

¿Por qué la experiencia no nos conduce a hacer valoraciones más realistas?

2.4. PERCEPCIÓN Y CONTROL PERSONAL

TEMA 3 LA CONDUCTA SOCIAL

3.1. LA ATRIBUCIÓN

¿A qué atribuimos la conducta de los demás?

Atribución de causalidad a la persona o a la situación:

Atribución de rasgos de personalidad:

Atribución de sentido común:

Atribución de integración de información:

3.2. ERRORES DE ATRIBUCIÓN

Error fundamental de atribución:

3.3. AUTOPERCEPCIÓN:

Efecto de autorreferencia:

Sesgo de autoservicio:

3.4. AUTOEFICACIA

Locus de control interno:

Locus de control externo:

TEMA 4 CONDUCTAS Y ACTITUDES

4.1. LAS ACTITUDES PREDICTORIAS DE LA CONDUCTA

¿Cuál es la conexión entre lo que somos (interior) y lo que hacemos (exterior)? (conexión entre pensamiento y acción)

4.2.LAS CONDUCTAS DETERMINAN LAS ACTITUDES

Fenómeno de “Pie en la puerta”:

4.3. CINDUCTA INTERRACIAL

4.4. AUTOJUSTIFICACIÓN O TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA

Teoría de la Autopresentación (manejo de la impresión):

Teoría de Autojustificación:

Teoría de Autopercepción:

TEMA 5 CONGNICIÓN SOCIAL

5.1. JUICIOS CLÍNICOS

¿Puede estar mediatizado el pensamiento en los juicios clínicos? Sí.

Implicaciones de los juicios clínicos:

5.2. LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE ACOMPAÑAN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS. ATRIBUCIONES, ESPECTATIVAS Y OTROS PATRONES DE PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS PERTURBADAS. DEPRESIÓN Y SOLEDAD

El pensamiento negativo ¿es causa o efecto de la depresión?

Cognición social y soledad:

La soledad como enfermedad:

5.3. COGNICIÓN SOCIAL Y ANSIEDAD SOCIAL; ENFERMEDAD FÍSICA.

¿Por qué se da la ansiedad?

Cognición social y enfermedad física:

¿Cómo reducir la tensión emocional?

5.4. ENFOQUES PSICOSOCIALES PARA EL TRATAMIENTO

Inducción del cambio interno a través de la conducta externa:

Terapia racional emotiva:

Romper los círculos viciosos generados por la depresión, soledad, etc.:

Entrenamiento en habilidades:

Terapia de estilo atribucional:

TEMA 6 INFLUENCIAS CULTURALES

6.1. CULTURA Y DIVERSIDAD SOCIAL

6.2. NORMAS Y VERSUS-CULTURA

6.3. ROLES

TEMA 7 LA PRESIÓN PSICOSOCIAL

Sherif (1936):

Asch:

Milgram (sobre la norma de la obediencia; someterse a la autoridad):

7.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CONFORMIDAD

Características de la conformidad:

¿Por qué nos conformamos?

7.3. GÉNERO, PERSONALIDAD Y CULTURA:

7.4. RESISTENCIA Y REACTANCIA:

tema 8 persuasión

8.1. la comunicación persuasiva.

Ruta central:

&muestra aleatoria: aquella en la que cada persona del grupo total tiene igual oportunidad a la hora de participar.

& Sesgo: variación

& tasa base: información que describe a las personas

& locus: sentido

& Disonancia: tensión

& moldear: cuando la persona intenta imitar o hacer lo que se le presenta como modelo y, paso a paso, si va cometiendo algún error se le va corrigiendo (va después del moldeado)

&modelar: hacer que las personas trabajen lo que se quiere en una situación controlada estableciendo un modelo como referencia; así siempre, una vez presentado el modelo, se pasa al moldeo donde se corregirán los errores. Para que sirvan de algo el modelaje y el moldeaje, no sólo sirve con imitar al modelo sino que se necesita de un entrenamiento para que se vea un cambio en la conducta.

&asertivo: aquel que sabe lo que quiere lo manifiesta sin agredir (no invade el terreno del otro) ni pasar (no se echa atrás sin invadir el terreno del otro por miedo o comodidad)

15

Psicosociología de 1º de Fisioterapia

teología

filosofía

sociología

psicología social

psicología

biología

química

física

Psicosociología

STANDAR

A B C

TARJETAS DE ASCH