Psicosis; Alfred Hitchcock

Cinematografía. Biografía. Antecedentes. Argumento. Thriller. Secuencia: ducha. Filmografía. Norman Bates. Personajes. Psicología

  • Enviado por: Txueta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN:

Durante la década de los sesenta y setenta el cine norteamericano se adaptó a una nueva situación en la que la audiencia del cine había descendido en cantidades alarmantes, por lo que la industria de la gran pantalla dedicó sus realizaciones más a la televisión dada la creciente demanda por la programación de la pequeña pantalla.

El cine que se realizaba en ésta época contenía un alto grado de crítica social en la mayoría de los filmes; títulos como Doctor Strangelove 1963, El graduado 1967, Bonnie and Clide 1967, 2001 Odisea en el espacio 1968 y algunos más mostraban realizaban una crítica a la sociedad norteamericana de estas décadas.

Grandes directores de la talla de Stanley Kubrick, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Woody Allen, George Lucas o Steven Spielberg comienzan a asomarse por la puerta de la industria del cine, sin olvidar al maestro del suspense Alfred Hitchcock, quien ya llevaba unos años en los estudios del séptimo arte. Cabe decir que en

esta década de los sesenta y setenta los actores y actrices a pesar de ser grandes estrellas del celuloide y tener mucho éxito como Robert de Niro, Jane Fonda, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Al Pacino, Barbra Streisand o Diane Keaton no serán tan glamorosas como sus predecesores de Hollywood.

Como ya antes se había mencionado, en la década de los sesenta un director con ya mucha trayectoria cinematográfica, Alfred Hitchcock, rebasa la línea que existe entre el suspense y el terror realizando una de sus mayores obras maestras, un largometraje que todavía hoy en día sigue dando mucho que hablar; Psicosis. Pero antes de comenzar a analizar la película, vamos a conocer más de cerca la vida, obra y milagros de este magnífico director.

Psicosis; Alfred Hitchcock

Alfred Joseph Hitchcock, nació en Leytonston (Reino Unido) el 13 de agosto de 1899 y falleció el 28 de abril de 1980 en Los Ángeles (California) mientras se preparaba para rodar una última película.

Nuestro protagonista nació en el ambiente de una familia católica. Fue el hijo menor de Emma Jane

Whelan y William Hitchcock, siendo un niño solitario y lo que se podría decir un niño bueno.

Con catorce años de edad muere su padre e ingresa en el colegio de jesuitas Saint Ignacius College siendo un alumno medio y también distraído. Lo que Hitchcock más fácil recuerda son los castigos corporales que recibía por parte de los profesores, lo que le llevaría a permanecer a lo largo de su vida apartado de todo lo que se podría asociar con lo malo. Antes de perder a su padre tuvo una experiencia que jamas olvidaría. William Hitchcock era muy severo, y un día hizo que le encerraran en la cárcel alegándole que eso era lo que le pasaba a los niños malos por lo que el maestro del suspense mas tarde reflejaría en sus películas su aversión hacia el cierre de las puertas y la policía.

A los veinte años uno de sus sueños era ser ingeniero, sin embargo su curiosidad por el celuloide ya se había convertido en pasión y por las noches acudía solo a los estrenos de autores como Fritz Lang, Griffith y por supuesto Murnau, máximo exponente del expresionismo alemán, tendencia de quien Hitchcock se inundaría a la hora de realizar sus filmes.

Cuando se empezó a introducir en el mundo del celuloide, sus labores no se limitaban más que a dibujar las ilustraciones de las películas mudas en una productora americana, el hecho de que ya hubiera comenzado la carrera de ingeniería ayudo mucho a la hora de realizar esta tarea; y más tarde a la hora de realizar sus películas, o mejor dicho, a la hora de dibujar todos los encuadres, movimientos de cámara y posición de los personajes, en definitiva el famoso story board que se realiza antes del rodaje de toda película.


Psicosis; Alfred Hitchcock
 Gracias a la calidad de su trabajo se le permitió dirigir un largometraje, sin embargo no lo pudo finalizar por causas del estudio. Más tarde, adaptando la obra Woman to woman de Graham Curtis conoció a su futura esposa, Alma Reville, quien sería la única persona que podría corregir cosas en los rodajes de las películas de Hitchcock.

En 1925 se proyectó su primera película como director, The Pleasure Garden filme en el que como ya antes se ha citado tuvo gran influencia del maestro del expresionismo alemán Murnau, y a partir de ahí, comenzó la serie de películas denominadas como Hitchcock Pictures empezando por The Logder (El enemigo de las rubias).

En 1928, nace su única hija Patricia, mientras rueda Blackmail (La muchacha de Londres), su primera película sonora, con la cual puede acentuar mas la trama y el suspense que de por sí ya existe en el guión, además de poner en práctica uno de los elementos que en adelante serán una constante en sus filmes, la combinación de sexo y la violencia.

Al estrenar El hombre que sabía demasiado le llega su primer gran éxito internacional en 1934, al año siguiente rueda 39 escalones y en 1938 Alarma en el expreso y en 1939 firma un contrato con el productor Selznick para trasladarse a Hollywood.

En la vida de Hitchcock se diferencian claramente dos etapas, la inglesa y la americana, sin embargo solo vamos a ver la americana ya que Psicosis es del año 1960 y en esta época Hitchcock se encontraba allí.

En marzo de 1939 Hitchcock su mujer y su hija se embarcan en el Queen Mary junto con la cocinera, la doncella, la insustituible Joan y dos perros de compañía: Eduardo IX y Mr. Jenkins con destino a Los Ángeles para comenzar su trabajo con la Selznick International, Alma se dedica a la búsqueda de una casa para vivir Hitchcock tiene muy claro lo que quiere una pequeña casita cómoda y con una buena cocina.

El 7 de septiembre de 1939 comienza el rodaje de Rebeca, con una jovencita de 21 años llamada Joan Fontaine con la que continúa su búsqueda de la rubia ideal a la que poder controlar y torturar: Hitchcock acostumbraba a llamarme a su oficina, y nos sentábamos y hablábamos acerca de cualquier cosa. Parecía desear una posesión total de mí. Me mantenía contantemente desequilibrada para su propio deleite.

En Diciembre del 1939 el maestro del suspense está deprimido. Pesa 164 kilos, acaba de cumplir 40 años y su familia está viviendo una guerra.

Pero el 18 de marzo de 1940 por fin, tras un largo proceso de escritura, empieza el rodaje de Enviado especial, una película política con una clara intención ideológica disfrazada con una aventura de amor y traición. Pero Hitchcock no es feliz, nunca le gustaron los rodajes si no eran para martirizar a una actriz y durante éste era habitual verlo distraído.

Las críticas que llegan de Londres recriminándole que no vuelva a Inglaterra le irritan profundamente. Ese año rueda Matrimonio original, su única comedia, con Carole Lombard, que habría podido ser su rubia favorita si no hubiera muerto trágicamente en 1942. Lombard estaba a la altura de sus bromas y es famoso el corral que montó el primer día de rodaje con tres terneras, cada una con el nombre de uno de los protagonistas, haciendo referencia a la famosa frase de Hitchcock de que los actores son como ganado.

19 de agosto de 1941 termina el complicado rodaje de Sospecha, que marca el inicio de una gran amistad y colaboración con Cary Grant.

En diciembre del 41 Estados Unidos entra en guerra tras el ataque japonés a Pearl Harbour, y la secretaria personal de Hitchcock, Joan Harrison, decide dejarle. Su último trabajo juntos fue Sabotaje, un film con Robert Cummings sobre los quinta columnistas nazis de América.

El 26 de septiembre de 1942 la madre de Alfred Hitchcock muere a los 79 años en Londres y el 4 de enero de 1943 muere en extrañas circunstancias su hermano William. Por lo que se siente angustiado y enfermo además pesa 135 kilos y no puede atarse los zapatos. Decide perder 50 kilos sometiéndose a un duro régimen. En uno de los controles médicos, descubren que tiene el corazón un 16 por ciento más grande de lo normal y una hernia abdominal. Sin embargo no quiere hacer nada por su salud. Los médicos le dan pánico.

Once meses después, en diciembre de 1943 ha perdido casi 40 kilos. Las fotos tomadas antes y después del régimen le servirán para su ritual aparición en el nuevo film que prepara, Náufragos, un experimento fílmico sin precedentes al estar toda la acción concentrada en un único escenario: un bote salvavidas supuestamente perdido en el mar, en la realidad flotando en un estanque del estudio. La rubia de Náufragos es Tallulah Bankhead, una actriz que acostumbraba a trabajar sin ropa interior, lo cual provocaba bastantes conflictos en el rodaje.

En Marzo de 1944, Hitchcock vuelve a se instala en el Saint Regis Hotel de Nueva York para escribir con Ben Hecht su nuevo guión: The House of Dr. Edwards, más conocida como Recuerda, en la que explora el mundo del psicoanálisis y trata una vez más el eterno problema de la culpa.

En el año 1944 comienza el rodaje que marcará su encuentro con Ingrid Bergman, la primera rubia auténticamente hitchcockiana, que decía de él: Era educado, pero si la gente se volvía ruidosa sabía cómo conseguir el silencio. Bajaba la voz hasta casi un susurro, de modo que nadie podía oírlo. Y gradualmente todo el mundo tenía que callarse. Era una especie de táctica intimidatoria, quizá. Nos consideraba intrusos en sus fantasías.

En diciembre de 1944 se dirige a Londres, con el esbozo de una nueva historia para Bergman: Encadenados y en febrero de 1946 finaliza el rodaje.

En Mayo de 1946 comenzó a rodar en Londres la que sería su última película con el productor Selznick, un film protagonizado por la actriz italiana Alida Valli y se llamaría El Proceso Paradine.

Ese mismo año se estrena Encadenados y la crítica se desborda en elogios.

Hitchcock empieza a escribir la que será la primera película producida por su compañía Transatlantic Pictures. Se trata de un nuevo experimento fílmico escrito para ser rodado en planos secuencia de diez minutos. Algo que nadie había hecho antes.

El 31 de diciembre de 1947 se estrena El proceso Paradine que, unos días antes, seguía sin tener título.

En enero del 48 Hitchcock reúne en los estudios de la Warner al reparto de su nueva película, La soga, film en el que trabaja por primera vez con James Stewart. El tema del estrangulamiento, uno de los favoritos del maestro, aparece en toda su crudeza. El complicado rodaje comenzó unos días después. Paredes enteras del apartamento tenían que deslizarse hacía un lado para permitir a la cámara seguir a los actores a través de estrechas puertas, y luego volver silenciosamente a su sitio para seguir mostrando la habitación entera. Incluso el mobiliario estaba loco. Es lo que comentaba acerca de este filme.

 

En el verano de 1948 comienza el rodaje en Londres de Atormentada, su segunda película en color. Su intención es hacerla como La soga, en tomas únicas de diez minutos. Pero el color dificulta esta posibilidad y además los actores no siempre estuvieron dispuestos a soportarlos y más tarde Ingrid Bergman conoce a Roberto Rossellini y se marcha con él hecho que toma como una afrenta personal, como si lo hubiera abandonado por otro.

En 1949 el maestro del suspense se dedica a viajar y prepara un nuevo film en Londres: Pánico en la escena, con Marlene Dietrich como protagonista, y en el que aparece su hija Pat en un pequeño papel.

El 20 de abril de 1950 compra los derechos de la primera novela de una joven escritora: Extraños en un tren, de Patricia Highsmith y el 20 de octubre de 1950 comienza en Nueva York el rodaje d Extraños en un tren. Farley Granger recuerda: A veces parecía como triste mientras estábamos rodando, y yo me dirigía a él y le preguntaba si algo iba mal. ¡Oh, me siento tan aburrido!, decía. Y estaba aburrido. Lo había imaginado todo por anticipado, y ahora lo único que esperaba era que la mitad de todo aquello quedara reflejado en el film.

En enero de 1952 su hija Patricia se casa con Joseph E. O´Connell.

Montgomery Clift firma un contrato para el papel del padre Michael Logan en el filme Yo, confieso y más tarde Anne Baxter se incorpora a la película.

El 17 de abril de 1953 nace su primera nieta, Mary y en junio de ese mismo año prepara Crimen perfecto. Está feliz. Ha encontrado a una digna sustituta de Ingrid Bergman: la joven y rubia actriz de Grace Kelly y en julio comienza el rodaje

En octubre de 1953 Hitchcock empieza a preparar La ventana indiscreta, con Grace Kelly, James Stewart, Raymond Burr y Thelma Ritter. Esto es lo que decía sobre el rodaje nuestro maestro: La acción transcurre en un apartamento del Greenwich Village: Pero a fin de que pueda observar a sus vecinos hemos tenido que construir un plató conteniendo otros treinta y un apartamentos que pueden ser vistos desde su ventana. Tenemos doce de esos apartamentos completamente amueblados. Aunque creo que no vamos a conseguir alquilarlos nunca.

En Mayo de 1954 Alfred Hitchcock y su joven actriz se dirigen a la Riviera francesa con Cary Grant, para el rodaje de Atrapa a un ladrón. André Bazin le entrevista en Cannes durante el rodaje y a partir de ese momento comienza la apreciación crítica de Hitchcock en Francia.

El 2 de julio de 1954 nace su segunda nieta, Teresa. El célebre director está en plena forma y rueda Pero... ¿quién mató a Harry? En la que debuta una joven pelirroja de 20 años, Shirley MacLaine que no iba a tener mucho futuro con Hitchcock pero sí sin él. Fue esta la primera ocasión en que Bernard Herrman trabajó con él.

En enero de 1956, doblando Atrapa a un ladrón en Francia, el maestro del suspense conoce a un joven crítico que aparece ante él completamente empapado tras caerse en un estanque. Era François Truffaut.

1955, Hitchcock se marcha a Marrakech para rodar exteriores del remake de El hombre que sabía demasiado. La rubia en esta ocasión es una joven cantante, Doris Day: Todo era muy civilizado y educado y profesional, pero yo estaba convencida de que debía ser la peor actriz que él jamás hubiera tenido... simplemente nunca me decía nada, y yo tenía la constante impresión de que se sentía entristecido con una actriz que no deseaba.

Y en el verano de 1955 nuestro protagonista descubre en la televisión a una joven actriz en la que intuye muchas posibilidades. Su nombre es Vera Miles.

Por fin se puede dedicar a elaborar el guión de Falso culpable, donde puede reflejar el terror de un hombre inocente y el trauma de su esposa, la pérdida de la estabilidad y la salud mental en una familia no de vacaciones sino en su entorno habitual.

El 2 de octubre de 1955 se emite el primer episodio de la serie de televisión Alfred Hitchcock Presents. En él aparece como protagonista Vera Miles: Vera Miles es una actriz extraordinariamente buena, pero no se viste de una forma que le dé la distinción que su actuación merece.

Psicosis; Alfred Hitchcock
Al año siguiente Grace Kelly se casa con el Príncipe Rainiero de Mónaco y por segunda vez Hitchcock se queda sin rubia a quien manipular y adorar, y de nuevo se siente abandonado.

En enero del 57 cae enfermo y deben operarlo para extirparle la hernia que tenía desde hacía años. Tenía auténtico pánico a los médicos a juzgar por sus palabras: La mayor impresión son las indignidades a las que instituciones sanitarias someten a su persona. No soy un hombre pusilánime, pero algunas de las cosas que te hacen en los hospitales están dentro de lo obsceno. Cuando vinieron a prepararme para la operación y ataron una etiqueta a mi muñeca con mi nombre en ella, pensé: deben creer que estoy listo para el depósito. No es eso, me dijeron riendo. Simplemente no queremos que nadie le confunda con alguna otra persona y lo operemos de alguna otra cosa. Lo cual era en sí mismo una idea provocadora.

Hitchcock prepara una película basada en la novela de D´entre les morts. Pero su protagonista femenina, Vera Miles, está embarazada y Alfred Hitchcock se enfurece. La única compensación en ese momento fue el encuentro con Sam Taylor, con el que trabajaría en adelante y que llegaría a ser uno de sus mejores amigos. Psicosis; Alfred Hitchcock

Para Septiembre Vértigo está a punto de empezar. El protagonista masculino es James Stewart, la protagonista definitiva es Kim Novak: Según el director, la joven estaba a la defensiva y rígida de miedo cuando se conocieron. Tuvo que hacer que se relajara, darle confianza.

En octubre de 1957 Claude Chabrol y Éric Rohmer, críticos de Cahiers du Cinéma, publican la primera monografía sobre la obra de Hitchcock.

Y para Navidad Alfred Hitchcock encarga a Ernest Lehman un guión que se llama In a Northwesterly Direction o Breathless y que acabará siendo Con la muerte en los talones.

En abril de 1958 por primera vez es nominado para un premio. Un mes después gana el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión.

El 17 de abril de 1958 Hitchcock se derrumba, los médicos habían diagnosticado que Alma tenía un cáncer cervical pero ésta superará la enfermedad.

Vértigo se presenta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en julio de 1958 y obtiene una Concha de plata compartida con Rufufú, de Mario Monicelli.

En agosto de 1958 el edificio de las Naciones unidas en Nueva York es el escenario del primer día de rodaje de Con la muerte en los talones. Eva Marie Saint es la fría rubia de turno y el 17 de diciembre de 1958: Termina el rodaje de Con la muerte en los talones después de conseguir los permisos para filmar en el Monte Ruushmore, donde están esculpidos los rostros de los presidentes de Estados Unidos.

Nace su tercera nieta Kathleen el 27 de febrero y en abril de 1959 Alfred H. se va a Londres para buscar exteriores. Su próximo film se llamará No Bail for the Judge y su protagonista será su primera morena: Audrey Hepburn.

Verano de 1959: Audrey Hepburn acepta el papel con ciertas reticencias. Pero cuando llega el memento de rodar, renuncia. Está embarazada. Desde ese momento la adorable Audrey se convirtió en una de sus pesadillas.

A. Hitchcock conoce a Joseph Stefano, con el que empieza la adaptación de la novela de Robert Bloch que será más tarde Psicosis.

Y en noviembre de 1959 empieza a rodar en blanco y negro un thriller de bajo presupuesto con Anthony Perkins: Disfruté haciendo Psicosis, Alfred Hitchcock y yo nos llevamos muy bien, y él me permitió hacer algunos cambios y sugerencias. Fue idea mía el que estuviera comiendo caramelos toda la película. Es este film Hitchcock, utilizó dos rubias en lugar de una. Vera Miles y Janet Leigh, que encarnó a la protagonista principal a la que se atrevía a matar en medio de la película. La planificación de la secuencia de la ducha fue de Saul Bass, y Alfred Hitchcock siguió meticulosamente su esquema.

Psicosis es el primer gran éxito en la carrera de Alfred Hitchcock.

"Algunos de nuestros asesinatos más exquisitos han sido domésticos; realizados con ternura en simples lugares hogareños, como la mesa de la cocina o la ducha."

Tras Psicosis rodó Los pájaros y en 1964 Marnie, la ladrona con Tippi Hedren película que al no tener éxito sumió a Hitchcock en una depresión.

Después de tres años sin realizar nada dirige Topaz que vuelve a ser un fracaso por lo que por primera vez en mucho tiempo se queda sin ningún proyecto.

A pesar de todo a partir de 1969 comenzaron a llegar homenajes, e incluso recibe in Oscar honorífico de la academia por su trayectoria cinematográfica.

En 1972 se va a Londres para rodar Frenesí obteniendo a la hora de su estreno un gran éxito, sin embargo su mujer sufre un ataque y regresan a Los Angeles donde el también tendrá que ser intervenido.

La última película fue La trama por que a partir de ahí se encontraban enfermos tanto el cómo su esposa.

El 29 de abril de 1980 a la edad de 80 años y poco después de serle concedido el título de Sir fallece en Los Angeles.

Psicosis; Alfred Hitchcock
Su filmografía consta de 53 trabajos, los primeros 9 títulos son mudos. Durante su etapa de cine silente, realizó obras como The Lodger (1926) y su genial comedia The farmer's Wife (1928). En 1929 dirigió en Inglaterra su primer film sonoro, Blackmail. Aunque ya en la época muda había abordado algunos temas criminales, es a partir de 1934 cuando comenzó a interesarse por el cine de suspense, y ya en 1935 pudimos ver en las salas la intrigante 39 escalones. Seguida por Alarma en el expreso (1938), film en el que Hitchcock empezó a desarrollar un estilo propio. Gracias al rodaje de Rebeca (1940) en Hollywood, decidió instalarse en los Estados Unidos, donde cultivó 30 películas para cine y muchas otras para emitir en la pequeña pantalla.


La intriga se convirtió en el elemento fetiche del director, sabiamente camuflado algunas veces bajo la apariencia de melodrama, así ocurría en Sospecha (1941), La sombra de una duda (1943, una de las películas favoritas del mismo maestro), Recuerda (1945) o Encadenados (1946).

La constante búsqueda de nuevos caminos del lenguaje del cine le llevan a realizar más de un

tour de force narrativo por el capricho de autosuperarse: Náufragos (1944, en la que el desafío consiste en que toda la acción suceda en un bote salvavidas) o, sobretodo La soga (1948, rodada en un único plano secuencia que se corta sólo cuando se debía cambiar la bobina). A mitad de su carrera, con plena experiencia en el cine de suspense, rodó Extraños en un tren (1951), basada en una novela de Patricia Highsmith. Tres años después estrena La ventana Indiscreta, film que no fue muy bien acogido por el público en su momento, aunque se ha ido revalorizando con los años hasta convertirse en uno de los títulos emblemáticos del director. En 1958 llegó Vértigo considerada por algunos críticos como su obra más sugerente y compleja. A partir de ahí el listón está tan alto que ya sólo puede rodar obras redondas: Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960), Los pájaros (1963) y Marnie, la ladrona(1964).

Hitchcock se encargó de que su característica silueta con la que firmaba las películas diese la vuelta al mundo. Sus inquietantes tramas, que jugaban con el espectador, eran los trucos preferidos de este mago.

Su compleja personalidad, oscura e impenetrable, no sólo quedó patente en los filmes que dirigió, sino también en los de sus imitadores. Con su muerte se llevó a la tumba ese secreto que perseguían los herederos de su tradición: esa capacidad única para sublimar lo banal.

 

Psicosis; Alfred Hitchcock

Para muchos críticos de cine, a pesar de que Psicosis fuera un filme de bajo presupuesto en blanco y negro, pasará a la historia a parte de por ser una obra maestra, por que es un largometraje que resuelve la polémica del cine de autor sí o cine de autor no.

Psicosis es una de las pocas películas de ésta época en la que se presente tan directamente la violencia; en este filme podemos ver además sexo fuera del matrimonio, algún semidesnudo y el asesinato de un personaje principal antes de la mitad de la proyección, hecho que hasta la fecha no se había dado en ningún otro largometraje. En resumidas cuentas, Psicosis es la película con la que el maestro del suspense Alfred Hitchcock deja atrás los cincuenta y comienza la década de los

sesenta con gran entusiasmo.

Han transcurrido más de cuarenta años desde el estreno de la película y aun así ésta sigue generando una gran tensión cada vez que vemos la secuencia de la cena de Norman Bates (Anthony Perkins) y Marion Crane (Janet Leigh) y nos seguimos asustando en la escena del asesinato en la ducha. Por supuesto, estos efectos se deben a técnicas que utiliza Hitchcock y que más tarde comentaremos.

Como anécdota se puede decir que durante el rodaje, Psicosis fue conocida como la Producción 9410. También debemos comentar que para ahorrar tiempo y dinero el director utilizó el equipo técnico que rodaba su popular serie de televisión, dando como resultado una producción que costó alrededor de 850.000 dólares y que en 30 días de proyección recaudó más de 40 millones.

Por supuesto la crítica de cine de la época laureó la película y fue nominada a seis Oscar de la academia así como otros premios más, algunos de los cuales ganó, como mejor película por parte del New York Film Critics Circle en 1960, mejor actriz secundaria por Golden Globe en 1961, y en 1998 fue considerada la mejor película americana según el American Film Institute; por lo que ya se supone que aun hoy en día sigue teniendo un gran éxito entre los críticos del séptimo arte.

Este largometraje está basado en la novela escrita por Robert Bloch

Psicosis; Alfred Hitchcock
Los personajes principales de la película son; Norman Bates, el asesino de doble personalidad, Marion Crane, la oficinista que roba el dinero y escapa, Lila Crane, la hermana de Marion, Sam Loomis, el amante de Marion y el detective privado Milton Arbogast.

Psicosis trata de una oficinista que roba 40.000 dólares y se escapa de la ciudad para comenzar una nueva vida y con la esperanza de estar con Sam, su amante, sin embargo tiene la mala fortuna de ir a parar al motel de Norman Bates, un joven que se dedica a disecar animales y que resulta ser un asesino. Cuando la oficinista no aparece, Lila, la hermana de Marion junto con Sam va al motel de Bates con el fin de hallar las respuestas de la desaparición.

Podemos decir que Psicosis es en la obra de Hitchcock en la que sobrepasa la línea del suspense al terror. Es necesario destacar varios aspectos o, mejor dicho algunos elementos que el director utiliza en su obra. La película consta de imágenes y secuencias horizontales y las verticales, dialéctica que ya Murnau utilizaba en el expresionismo alemán para crear tensión en el espectador. Lo horizontal representa la tranquilidad, teniendo como exponente el motel y por otra parte tenemos la casa de la colina que nos muestra un elemento vertical lo que nos desconcierta en cierto sentido, también podemos tomar como ejemplo el movimiento del cuchillo subiendo y bajando.

Psicosis; Alfred Hitchcock

Pero a parte de esto también podemos encontrar recursos de otro tipo típicos de Hitchcock durante todo el largometraje como pueden ser las transparencias que coloca cuando viajan en coche o el ya famoso cameo en le que el director aparece con un sombrero tejano. El hecho de que en la escena de la ducha no aparezca ninguna herida es claramente intencionado, ya que así el espectador lo tiene que imaginar, por lo que la sugerencia da más suspense. Otro de los elementos que se dan en las realizaciones de Hitchcock es que en las que quiere transmitir tranquilidad pasa de lo más alejado a lo más cercano, como en el comienzo de este filme, cuando pasa de la ciudad de Phoenix a la habitación de un hotel; hecho que también sirve en este caso para saber que los personajes se encuentran en una situación digamos ilegítima, ya que el hombre está casado, aun así la mujer se queda sin almorzar para estar con su amante.

Psicosis; Alfred Hitchcock

LA PERSONALIDAD DE NORMAN BATES SEGÚN HITCHCOCK

Ya ha quedado claro que Norman Bates es bastante diferente a lo normal, sufre un desdoblamiento de personalidad. Una de esas personalidades es la suya, la de un joven inquieto que atiende el motel y se dedica a disecar animales en sus ratos libres y la otra es la de su madre, una mujer posesiva y absorbente, y con un gran sentido de lo estricto.

Para mostrar y trasmitir al público la doble personalidad de Bates el maestro del suspense utiliza varios recursos visuales.

Para empezar, en la escena en la que Marion y Norman están en frente de la habitación número uno con la cena que le ha preparado vemos un claro ejemplo de la dualidad del asesino, mientras conversa con la futura víctima su rostro es reflejado en el cristal de la habitación.

Otra de la forma con la que nos podemos dar cuenta de que Norman Bates tiene una personalidad doble podría ser las contradicciones que tiene durante toda la película, será que unas veces está influenciado por la personalidad de Norman Bates y otras veces por la de su madre.

La forma en la que son fotografiados los animales disecados también nos da a entender que en la mente de este personaje se esconde algo oscuro.

Volvemos a ver la imagen reflejada en el espejo de la habitación el cuerpo y la cara de Norman Bates trasmitiendo su personalidad.

Cuando está limpiando la habitación número uno después de haber asesinado a Marion Crane se ve como endereza un cuadro que está mal colgado, y si nos fijamos bien son dos cuadros de pájaros, un ave mirando a la derecha y el otro a la izquierda lo que representa la doble personalidad de Norman Bates.

Y existe un elemento que se puede apreciar durante casi todas las apariciones del asesino es que la cara aparece cortada por la sombra, una parte clara y la otra oscura, por supuesto, la clara representa el lado del bien y la oscura representa el mal, siendo este un recurso muy típico del expresionismo de Murnau.

Además en la secuencia en la que el detective Arbogast esta comprobando el libro de registros del motel se puede captar un plano de la cara torcida y el mentón esta paralelo al cuello de la camisa y el jersey y se crean unas líneas verticales que generan tensión además de la sombra que asoma en su cara.

Y un recurso inequívoco para mostrar la dualidad de Norman es que apareciendo la imagen de éste, una voz en off femenina hable como si se tratasen de la misma persona.

OPINIÓN PERSONAL:

Como conclusión tanto de este trabajo como de esta asignatura puedo decir que en un principio se me iba a hacer mas cuesta arriba, sin embargo, las clases han sido muy amenas y nada monótonas gracias a la proyección de fragmentos de películas que contribuyen a la mejor comprensión de los temas y diferentes autores del cine clásico. El hecho de que me haya interesado por la asignatura más de lo que en un principio creía se debe a que mis pocos conocimientos sobre el cine tanto clásico como actual eran más bien mínimos y conforme iba adquiriendo nuevos datos mi inquietud ha ido en aumento hasta el punto en el que películas de la época clásica han llegado a despertar mi curiosidad.

En lo referente al análisis de la película en sí me ha parecido interesante, sin embargo la recopilación de información es una tarea que no me agrada demasiado.

Una de las cosas que me ha sucedido con esta asignatura es quem ya no voy a poder ver las películas como las había visto hasta ahora. Antes miraba cine, pero poco a poco empiezo a ver cine.

BIBLIOGRAFÍA:

*Gubern, Román. Historia del cine. Editorial Lumen

*Truffaut, Françoise. El cine según Hitchcock. Alianza editorial

Otras fuentes de documentación:

*Internet:

www.users.netreach.net/treyl/psycho/

www.escaner.cl/escaner7/cine.htm

www.multimanía.com/cinemaníacos/hkbiog.htm


Psicosis

1

Psicosis

Psicosis; Alfred Hitchcock