Psicosis

Cinematografía. Esquizofrenia. Paranoia. Aspectos escénicos. Temática. Atmósfera psicológica. Patologías

  • Enviado por: Hetfield
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Informe de Película

2. - Definición de Términos:

  • Psicosis: Enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y por la alteración de los vínculos con los demás. Hay varias clases de psicosis: la esquizofrenia, la psicosis maníaco-depresiva y los delirios.

  • Esquizofrenia: La esquizofrenia abarca un grupo de trastornos graves, que normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son las agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción que afectan a las relaciones con los demás, unido a un sentimiento perturbado sobre uno mismo y a una pérdida del sentido de la realidad que deteriora la adaptación social. El concepto de `mente dividida', implícito en la palabra esquizofrenia, hace referencia a la disociación entre las emociones y la cognición, y no, como vulgarmente se supone, a una división de la personalidad que, más bien, hace referencia a otro tipo de trastornos como la personalidad múltiple o psicopatía, denominada así por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin. La esquizofrenia empezó a entenderse como enfermedad diferente del resto de las psicosis a principios del siglo XX.

  • Paranoia: Estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás; la personalidad paranoide llega a creer que los que le rodean quieren asesinarle. En la forma más grave, la psicosis conocida como esquizofrenia paranoide, el paciente puede tener alucinaciones en las que personajes históricos, mitológicos o religiosos se le aparecen y le transmiten mensajes, alucinaciones obviamente conectadas con los delirios de grandeza del paciente.

  • - En relación con la película:

  • Aspectos escénicos de la puesta en escena:

  • En esta película los recursos estéticos y de montaje tienen un rol muy importante para lo que se refiere a crear la atmósfera y para destacar puntos claves en la historia. Este es el caso en particular de la música, la cual le da ese sentido de suspenso en aquellos momentos que mayor lo requieren, y que además ayudan a magnificar el sentimiento de los protagonistas en tales ocasiones.

    Otro de los elementos que destacan es la realización de la película en blanco y negro, que quiero decir con esto, bueno la realización del film con estos determinados colores se hace con la intención de darle un aire más siniestro, de mayor misterio a la historia, para así adentrarse en ella de manera más profunda. Dentro de esta misma categoría se puede mencionar la utilización de la luz, los ángulos utilizados, el clima; se podría decir que nada fue dejado al azar al momento de hacer la película.

    Por último a mi parecer otro factor importante es la rapidez con la que transcurre la historia, todo ocurre de manera muy aprisa, no existen esos rodeos que encontramos en otras películas, que por lo demás aburren a todos.

  • Temática de la película:

  • Esta película es de un carácter principalmente psicológico, en el que la psicosis así en términos generales se presenta durante toda la historia. La historia trata sobre una mujer que se roba una gran suma de dinero (U$40.000) y huye convirtiéndose en presa de su propio temor. En su huida se encuentra con su jefe, luego un policía la detiene, y la mujer llega finalmente a un hotel, en el que un hombre, al parecer normal, la sale a atender (éste vive supuestamente con su madre). Luego de haberse instalado en el hotel, la mujer mantiene una charla con éste hombre, y finalmente agotada por el cansancio decide irse a dormir. Posterior, a esto, cuando la mujer se estaba bañando la supuesta madre del tipo mata a puñaladas a la mujer y luego, el tipo borra todo rastro de la estadía de la mujer en aquel lugar (inclusive el dinero).

    Transcurridos los días empiezan las investigaciones por la desaparición de esta mujer, y el detective privado encargado del caso rápidamente mediante preguntas se da cuenta de la implicancia del hombre del hotel en la desaparición de la protagonista (hasta ese momento), y comenta esto a la hermana de ésta y a su “amigo”. El detective ansioso por interrogar a la madre del hombre del hotel se dirige a la casa de ellos pero, nuevamente sale la supuesta madre y asesina al detective. La hermana y el “amigo” de la mujer asesinada van en busca de pistas al hotel de éste hombre ya muy sospechoso, y claro, recopilando información se dan cuenta de la locura de este tipo el que finalmente muestra ya en toda su plenitud sus problemas psicológicos, y que termina mostrándonos que él mismo actúa como su madre. Este hombre es llevado a prisión y termina quedando atrapado en la mente enfermiza de su madre.

    Lo que se refiere a aspectos psicológicos lo pasamos a ver a continuación...

  • Atmósfera Psicológica:

  • La atmósfera psicológica de la película esta dada por los protagonistas los cuales a través de la historia nos van presentando de diferentes formas los estados psicológicos que están padeciendo cada uno de ellos.

    Como mencionaba al principio del informe aquí los efectos sonoros juegan un papel primordial, ya que por ejemplo cuando la mujer huye por la carretera y se encuentra con su jefe hay un notable estado de pánico en la protagonista, de igual manera cuando se encuentra con el policía al cual trata de zafarse lo más rápido posible, tratando de evadir sus preguntas. Durante esta parte de la historia hay una notoria tensión psicológica en el cual la protagonista empieza a recordar las frases dichas anteriormente por las personas que estuvieron con ella. Es decir está paranoica. En el momento del asesinato la expresión en el rostro de la mujer nos indica su grado de desconcierto. Cuando transcurre la historia y el tipo del hotel se da cuenta de que ya ha sido descubierto comienza la histeria total y pierde sus cabales definitivamente ya no importándole nada, porque en realidad él está “poseído” por su madre. La historia presenta ese rasgo de que no se sabe que puede pasar debido al estado psicológico esquizofrénico del antagonista, si así se quiere.

    3. - Juicio patológico entre la protagonista y el hombre del hotel.

    A continuación paso a exponer las características patológicas que presentan ambos personajes:

  • Mujer (Protagonista):

    • Al comienzo se presenta como una mujer normal con características psicológicas más menos comunes al resto.

    • Posterior al robo del dinero comienzan sus problemas de inseguridad y desconfianza, esto es lo que se llama caer en la paranoia.

    • El estado paranoico no indica que se haya vuelto loca, no, quiere decir que ha entrado a una etapa de plena desconfianza hacia los demás, en la que también sufre delirios, desconectándose en momentos de la realidad y alucinando o rememorando sucesos ocurridos anteriormente. Está misma inseguridad hace que se desvíe del camino y llegué a aquel hotel.

  • Hombre del Hotel:

    • La patología de este individuo es más compleja, ya que él sufre cambios de personalidad importantes debido a la posesión de la madre de la mitad de la mente de éste.

    • Estas perturbaciones, las cuales son de índole más grave y que se reflejan por ejemplo en los momentos en los que el tipo mantenía charlas con su supuesta madre, pero que en realidad era el mismo que imitaba su voz y vestía su ropa, nos muestran otra enfermedad del tipo patológico que es la esquizofrenia.

    • De acuerdo a lo que se menciona ya casi al final de la película, este hombre ya estaría supuestamente posesionado por la mente de su madre, desde el momento en que este hijo la mató a ella y a su amante. Debido al carácter posesivo y dominante de su personalidad ésta surgiría cada vez que su hijo se fijara en una mujer, que es precisamente lo que ocurre cuando la protagonista llega al hotel, porque el hombre desea a esta mujer y la mente pervertida de su madre que habitaría en la mente de su hijo se haría presente.