Psicopatología

Psicología. Enfermeda. Trastornos. Conducta. Personalidad. Adolescentes. Infancia. Psíquica. Memoria. Excentricas. Antisocial. Inestables. Ansiosas. Agresividad. Depresión. Psicótico. Sensopercepción. Conciencia. Pensamiento. Lenguaje. Sueño

  • Enviado por: Yuca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 79 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • Psicología: ciencia que estudia la conducta humana.

  • Psicopatología: ciencia que estudia aquellos síntomas enfermizos de la conducta.

  • Psiquiatría: disciplina médica que estudia las enfermedades psíquicas, sus causas, síntomas, pronóstico, tratamiento.

  • Normal: tiene un carácter de salud aunque muchas cosas normales son patológicas.

  • Anómalo

  • Anormal / Psicopatología

Funciones psíquicas.

  • Personalidad: sello particular de cada persona. Conjunto de pautas de conductas actuales y potenciales que se mueven dentro de tres cosas: herencia, ambiente y la experiencia de la vida. Produce conducta externa.

  • Yo: sombra de la personalidad.

Funciones centrífugas.

  • Sensopercepción: sensación, percepción, apercepción, percepción del cuerpo, percepción del espacio, percepción del tiempo. Percibir es captar todo. Produce la imagen.

  • Memoria: archivo de percepción. Bajo efectos emocionales se disuelve. Produce el recuerdo.

Funciones centrípetas

  • Pensamiento: capacidad neurológica que nos lleva a fabricar ideas. Produce la idea.

  • Inteligencia: parte más destacada de nuestra conducta. Es capacidad de síntesis, hoy comprensión lógica o racional. Produce el juicio.

Funciones psíquicas

  • Conciencia: produce la luz de la conciencia psicológica (darse cuenta de las realidades)

  • Afectividad: produce el mundo de los sentimientos, emociones, pasiones, deseos. Modo, manera y forma como nos impactan los acontecimientos externos y calan sobre nuestra intimidad.

  • Vida activa: producen la externidad, la manifiestan los instintos, las tendencias, voluntad, la psicomotilidad.

  • Vida social: da lugar a la relación interpersonal.

  • Vida sexual: da lugar a la relación íntima. La sexualidad es un lenguaje cuyo idioma son los sentimientos.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana. Estudia lo normal.

La psicopatología estudia los cambios en la conducta humana, estudia lo anormal.

La psiquiatría.

QUÉ ES LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

La infancia es una etapa decisiva en la construcción de la personalidad caracterizada, por una estrecha relación entre madre- hijo que da lugar a una enorme dependencia.

Entre la madre y el hijo hay una relación de dependencia hasta que se produce la escolarización que supone la primera separación.El niño es un ser inerte, desvalido.

Momentos evolutivos:

Lactancia desde que nace hasta el primer año: el niño carece de facultades para pensar, elegir. El niño se alimenta de la leche de la madre que es muestra de cariño. El niño depende totalmente de la madre, vestirle, darle de comer, dormir... Esta etapa dura una año hasta que se observa un desarrollo progresivo. Esta es la edad del sueño. Cuando tiene una año ya tiene una cierta capacidad de aprendizaje y aparece el primer lenguaje del niño que es el llanto, aparece el reloj biológico( cuando llora cada tres horas para comer)

Primera infancia: (2/ 5, 6 años), es una etapa muy rica porque aparecen los primeros lenguajes. El niño se aproxima al mundo por la boca, todo se lo lleva a la boca. También conoce las cosas a través del oído. Varias fases entre 2-6 años:

  • Adquisición del lenguaje: el lenguaje es anterior a la gramática. Aprende el lenguaje escuchando a los de alrededor. Después aprende la gramática. Cuando tiene un año y medio conoce 20 palabras y a los 4 maneja 1000 palabras. Lo primero que hace es dar respuestas motoras como andar ( que es un lenguaje que se repite). Las influencias verbales son muy importantes, repite lo que oye. Es importante que en estas etapas no reciba muchas órdenes. Lo mejor es un ambiente familiar ordenado.

  • Fase personalista: es un período donde la personalidad comienza a emerger. Surgen las palabras como el “yo”, “mi”, “lo mío”. A esta edad se le llama también obstinación . No quiere comer, hay una cierta rebeldía. Aparece el razonamiento lógico. Es la edad personalista, del juego, el juego significa descubrimiento del mundo. Aparecen también los sentimientos y la vida afectiva. Empieza a desarrollarse la percepción y el lenguaje. La percepción es la captación de todo lo que ve ( entra por los sentidos, oído, vista, gusto, ...). Al año, año y medio el niño repite vocablos, a veces bien otras mal, es una etapa divertida. A los 3 y medio ya forma frases y aprende cosas nuevas cada día. Es un pensamiento de asociación de palabras. El desarrollo del lenguaje:

-etapa de los gritos

-el llanto-lloro; lenguaje de comida

-1/ 1 y medio hábitos ( si no mueves la cama él llora)

-balbuceo, sonrisas, muecas, el niño se siente a gusto al descubrir el tacto

-los sonidos; el lenguaje tiene dos finalidades, es un modo de expresión y de comunicación con los demás mediante la denominación de objetos.

  • A los 2 y medio empieza la edad de las preguntas

  • Empieza el juego: el niño explora el mundo. El juego tiene un aspecto psicológico y pedagógico. Juega con otros niños, se distrae, divierte. Con el juego entra en competencia. Entre los principales beneficios del juego destacamos; - la sensación de vivir -descargar sus energías - aumentar la conciencia de sí -aceptación de las normas.

Segunda infancia: infancia escolar en niños desde los 6 a los 10 y niños de 6 a 12.

Hacia los 3 años el niño ya se ha puesto de pie y se desplaza, es el primer síntoma de libertad.

En la segunda infancia se producen cambios físicos en el niño. Es casa está muy bien atendido y en el colegio es uno más. En este cambio va a mostrar su capacidad física, psicológica y social. Aparece una tendencia gregaria( capacidad para hacer amigos).

El niño va conociendo la realidad mediante una cierta objetividad. La inteligencia cada vez se hace más teórica.

Es muy importante la colaboración entre la escuela y la familia.

En los niños de 6 a 7 años aparece la ansiedad. Es una ansiedad concreta, se manifiesta por el miedo a la oscuridad y a la soledad.

Psicología de la adolescencia: se distribuye en dos edades, la pubertad y la adolescencia propiamente dicha.

- la pubertad se extiende desde los 10 a 15 años en chicas y, en chicos de 12 a 16 años. A esta etapa se le puede llamar maduración biológica, el niño se va pareciendo al adulto. En esta etapa aparece la capacidad de generación. En las mujeres aparece la menarquía( la 1ª menstruación)

La edad del pavo, de la tontería.

-la adolescencia comienza con el final de la pubertad desde los 15 a los 20 años en las chicas y, en los chicos hasta los 22 años.

En esta etapa tiene importancia la formación de la personalidad. El aspecto psicológico está saltando en esta etapa, interés por los sentimientos y el aspecto social y, lo físico.

La maduración corporal es un proceso natural, intervienen factores genéticos y de alimentación.

La maduración psicológica tiene 3 puntos importantes:

  • maduración de la personalidad, es el sello de la casa

  • maduración de la inteligencia(inteligencia bruta)

  • maduración de la afectividad, los sentimientos, cómo van apareciendo, la amistad de donación y confidencia. Goethe decía que, hay amistad porque hay afinidades afectivas.

  • maduración social, capacidad para relacionarse con los demás.

  • Muchos dicen que el límite entre la adolescencia y la edad adulta es la capacidad de comunicación y de relación con los demás.

    Adolescente = etapa de las carencias. Culto al cuerpo, fobias.

    En la maduración psicológica aparecen tres notas; intelectual, afectivo y social.

    Importancia del líder, con su fuerza, su capacidad y estilo va delante de los demás. En la sociedad actual los líderes están destrozados. Los líderes actuales son la vida de los famosos que está rota. Se copian modelos que no son sanos.

    En la maduración psicológica y fisiológica aparece la sexualidad. Es importante que los padres eduquen sexualmente a sus hijos, una educación sexual sentimental. Cómo dispone uno de su cuerpo para compartirlo con otra persona. Se va produciendo en esta etapa los primeros sentimientos, el enamoramiento, el amor platónico. Surge la idealización del otro, tender a poner en el otro más cosas positivas de las que realmente tiene. No se ve al otro como es, se le ve supervalorado.

    El problema de los adolescentes es diferenciar entre sentimientos; enamorar, querer...

    Es muy frecuente en la adolescencia los cambios de ánimo, descontrol del campo afectivo. Una persona madura es la que tiene un equilibrio entre la madurez emocional y cerebral. En esta etapa va apareciendo la orientación vocacional.

    El modelo de identidad en la adolescencia es alguien interesante, atractivo, que me tira a esa dirección (cuando sea mayor me gustaría ser como él...)

    CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Y ENFERMEDAD PSÍQUICA.(lo normal y lo anormal)

    Modelo pentadimensional.

    Esquema por el cual vemos una estructura que da respuesta a los elementos que hay dentro de la psicología. Parteso aspectos:

  • física: esquizofrenia, autismo...puede ser doble:

  • -sistema nervioso central; nuestro cerebro registra estas alteraciones

    -orgánico general

  • psicológico(vivencial): se refiere a experiencias subjetivas

  • conductista: rama de la psicología en la que se estudia el comportamiento en términos de estímulo-respuesta.

  • cognitivo: como nosotros procesamos la información que recibimos, siguiendo la analogía del ordenador. (imput-procesamiento)

  • asertivo: habilidad social. La psicología para la relación con los demás sin agresividad. Capacidad para gestionar, que nuestra relación con los demás sea sana y positiva.

  • Puntos del concepto de salud.

  • según la OMS, la salud mental, es el estado de bienestar físico, psíquico y social. Es una definición utópica porque es poco realista.

  • patrón de rendimiento. Según esta, la salud mental, significa la capacidad para tener una actividad positiva y que tienen unos resultados adecuados a la edad, el estatus de ese sujeto. Tampoco es totalmente cierto ya que existe la depresión bipolar(oscilan períodos de alegría patológica, euforia y períodos de lo contrario) y el worker alcoholic(adicción al trabajo, trabajorico o erfomamá)

  • adaptación social: una persona está sana si está adaptada a lo social. Este criterio tampoco es válido porque, si estamos en una sociedad neurótica, lo normal sería ser neurótico.

  • patrón ético: una persona es sana cuando tiene un comportamiento moral. Tampoco es válido.

  • concepto de bienestar: la salud mental está en el bienestar. Uno puede encontrarse bien y ser un psicópata.

  • criterio Alguedonico: viene de algia(dolor). Una persona tiene salud mental si no sufre ni tiene dolores.

  • criterio estadístico: la norma estadística, funcional e ideal. Lo estadístico se da dentro de una población. Lo funcional, características del funcionamiento de alguna parte de nuestro cuerpo, no es correcto porque a partir de cierta edad se ve menos y no está enfermo. Ideal, se refiere a lo que debería ser, es decir, punto de máxima altura o aspiración de algo.

  • ¿Qué es la enfermedad psíquica?

    Aquel proceso patológico que se da en el ser humano y tiene las siguientes características:

  • pérdida de la libertad del sujeto frete a sí mismo: una persona deja de disponer de su persona porque está bajo los efectos de una patología.

  • aparición de estructuras psíquicas cualitativamente distintas de las que aparecen en personas sanas(ansiedad, tristeza patológica, vivencias paranoides...)

  • cierta rotura del despliegue biográfica que puede ser total o parcial. Total es en las grandes enfermedades psíquicas(esquizofrenia...)

  • produce una cierta dificultad o un freno en el proyecto personal, es decir, la vida como programa con sus tres grandes argumentos: amor, trabajo y cultura; se ve frenado en seco por evidentes dificultades.

  • la vivencia de experiencias desagradables, displacenteras que producen un sufrimiento físico y psíquico.

  • esas alteraciones psíquicas tienen por lo general una etiología, es decir, unas causas o motivos, unos síntomas, un pronóstico, un tratamiento.

  • toda enfermedad psíquica tiene presente una serie de alteraciones precisas y concretas que se dan dentro del pentagrama anterior.

  • Aquí se juntas las tres ramas: psiquiatría, psicología y sociología.

    La psiquiatría:

  • rama más antropológica de la medicina. Es aquella que se ocupa de una forma más precisa de todo lo que sucede al hombre.

  • rama de medicina en la que se produce una estrecha relación médico- enfermo.

  • rama de la medicina que es más psicoterapia.

  • Del modelo pentadimensional se derivan 5 dogmatismos:

  • físico: dogmatismo biologista. Alguna alteración biológica produce la enfermedad.

  • psicológico: dogmatismo psicológico: toda enfermedad viene de una alteración psicológica.

  • conductista: dogmatismo conductista: toda alteración viene por un desorden en el binomio E-R

  • cognitiva: dogmatismo cognitivo: interpretar la enfermedad.

  • asertivo: dogmatismo sociologista: la enfermedad psíquica es una consecuencia de la sociedad.

  • interpretación ecléctico: interpretación de los 5 anteriores.

  • Amnesia

    Hipermnesia

    Memoria: función psicológica por la cual recordamos hechos pasados. Podemos traer hechos pasados al presente. Es un archivo de sensopercepciones. Facultad que tenemos de incorporar, retener, almacenar y utilizar la información en el momento que queremos. La memoria tiene tres fases:

  • fijación: la impresión de vivencias o hechos se gravan y quedan incorporados en nuestra mente para poder utilizarla en cualquier momento.

  • conservación de la información.

  • evocación: capacidad de archivar esos recuerdos. Sacar del fondo y traerlos a la conciencia, el momento actual.

  • Modelo ordenador. (memoria)

    -procesamiento de la información. Tiene:

    *una incorporación/ codificación de la información

    *un almacenaje de la información

    *en ese almacenaje hay que organizar y formar asociaciones significativas con la información nueva.

    -recuperación de la información para saber de cualquier tema, poder opinar.

    El cerebro procesa la información como un ordenador.

    ¿Cómo funciona?

    El estímulo externo llega a la memoria sensorial (lo que nos entra por los sentidos), se codifica (atención selectiva) en la memoria a corto plazo. La memoria corto plazo almacena la información y la lleva a la memoria a largo plazo. Cuando la recupera pasa a largo plazo.

    Memoria a largo plazo.

    Hay almacenamiento y recuperación. Todo lo que se recuerda ha sido almacenado y recuperado.

    El almacenamiento, del cerebro tiene una capacidad infinita. Cuanta más experiencias tenemos de organizar la información mayor facilidad vamos a tener.

    La recuperación, traer de la memoria a la conciencia. El olvido es un fallo en la recuperación.

    Memoria a corto plazo.

    Hay:

    Memoria funcional: recibe la información de nuestra propia experiencia.

    Memoria sensorial: tenemos la memoria icónica(visual) y la memoria ecoica (auditiva).

    La memoria a corto plazo tiene una codificación automática (visual, acústica y semántica). Tiene también un procesamiento automático (esfuerzo escaso o nulo). Si el proceso de la información es un poco más esforzado se va a retener más porque se ha puesto mayor atención y esfuerzo.

    Sobreaprendizaje y espaciamiento.

    El efecto espaciamiento( beneficio suplementario). Se retiene mejor a largo plazo un estudio espaciado que acumulado en breve tiempo.

    La proporción recordada depende del tiempo dedicado al aprendizaje.

    La mente “desaprende” lentamente lo que tardó en aprender. Sin esfuerzo, la memoria cae al olvido.

    Ley de Skaggs-Robinson.

    Dice que:

    *el descanso, después de haber aprendido algo, favorece su retención; mientras que el aprendizaje muy seguido la dificulta.

    *cuanto más fácil aprendo algo, más fácil olvido, cuanto más costoso más duradero.

    Psicopatología de la mente.

    El deterioro de la memoria se manifiesta por un déficit para aprender cosas nuevas o, por una incapacidad para recordar lo aprendido.

    Trastornos de la memoria.

    Hay dos tipos:

    *por exceso; hipermesias(lo recuerda todo)

    *por déficit.

    Amnesias.

    Por lesiones en el hipocampo. Las amnesias pueden ser retrógradas o anterógrada. También por abuso de sustancias; medicamentos, tóxicos...

    PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

    Grupo a: personalidades. Excéntricas

    Grupo b: inestables

    Grupo c: ansiosas

    Grupo d: no clasificados

    -paranoide

    -esquizoide

    -esquizotípica

    -antisocial

    -límite

    -histérica

    -narcisista

    -pasivo/ agresiva

    -por evitación

    -por dependencia

    -obsesivo/ compulsivo

    -personalidad mixta

    -personalidad depresiva

    -personalidad inmadura

    -inmadurez afectiva

    La personalidad tiene dos etimologías (personare; resonar a través de algo y prósopon; máscara que se la ponían los actores griegos a través de la que se resonaba la voz).

    La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que se dan en un individuo y se mueve entre tres factores fundamentales que son: la herencia, el ambiente y la propia experiencia de la vida.

    La personalidad es aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que den lugar a un estilo y a una forma de ser. Esto significa que influye la morfología corporal y, según esto hay una relación entre cuerpo y forma de funcionar. Hay tres tipos de personalidad:

  • aspecto físico: personalidad leptosómica, picnica, atlética.

  • *leptosómica; quijotesca(alto, delgado, escuálido...). Da lugar a una personalidad tímida, retraída, idealista, hipersensible, no vive con los pies en la tierra. Va hacia lo esquizofrenizoide.

    *picnico; sanchopancesco( bajito, gordo, ancho...). Aquí predominan los ángulos trasversales. Personalidad abierta. Expresiva, comunicativa, vive en la realidad. Cuando enferma tiende a la ciclotimia(picos cíclicos de ánimo de la euforia a la depresión).

    *atlético; (ancho de espaldas, fuerte, musculoso...) tiende a las explosiones de ánimo. Cuando enferma psicológicamente tiende a lo epiléptico.

  • aspecto psicológico: como maneja su inteligencia.

  • Otra definición de personalidad es, “una estructura dinamizada, una unidad sintética siempre en movimiento, es decir, forma un todo que resume todo lo que se da en nosotros y que no es algo estático sino cambiante.

    La personalidad es la forma particular de cada uno de percibir, sentir, pensar, reaccionar y comportarse.

    • Forma de sentir; según capta uno las cosas

    • Forma de pensar; el depresivo siempre en negativo

    • Forma de reaccionar

    • Forma de comportarse

    En la personalidad hay dos factores:

  • carácter: parte de la personalidad adquirida, se refiere a todo lo que hemos ido recibiendo

  • temperamento: parte de la personalidad heredada

  • GRUPO A (las más patológicas)

    Paranoide: personalidad fundamentalmente desconfiada con suspicacia general. Interpreta las intenciones de los demás de una manera maliciosa y negativa. Los síntomas son;

    • sospecha de que los demás se van a aprovechar de esa persona sin una base real clara,

    • preocupación y dudas no justificadas acerca de la relación con los amigos(grado de amistad y lealtad),

    • tendencia a no confiar en la gente,

    • miedo injustificado a que la intimidad, confidencias... salgan al exterior por miedo a que sea utilizado en su contra,

    • tendencia a ver significados ocultos o amenazadores en palabras, gestos, preguntas, silencios.

    • Tiene temores que guarda mucho tiempo(rencor, sentirse dolido, no olvidar).

    • Percibe ataques a su persona o reputación en cosas, comentarios...que le llegan(este es un terreno abonado para que el paranoide se convierta en celoso, sospechas de que su pareja le sea infiel)

    Esquizoide: base muchas veces de la esquizofrenia. Las características son, un patrón de conducta de distancia con los demás, de frialdad, restricción, sequedad....donde las expresiones de afecto son muy escasas. Relación social mínima. Los síntomas son:

    • No desea ni disfruta con la relación con la gente, personas solitarias

    • Escoge actividades solitarias

    • Tiene escaso o nulo interés por tener relación con personas

    • Disfruta poco de la vida(anhedonia = no disfrutar con nada !

    hedonismo = busco el placer)

    • Hay un aire de indiferencia en su conducta

    • No tiene amigos

    • Se muestra indiferente ante los halagos de los demás

    • Aplanamiento afectivo que se manifiesta con personas frías, distantes, secas...

    Esquizotipia: se parece a la anterior. Se trata de un patrón general de déficit de la relación interpersonal y una capacidad muy reducida para las relaciones sociales, así como distorsiones del pensamiento en la interpretación de la realidad con algunas excentricidades. Los síntomas son;

    • Ideas delirantes de autoreferencia(si ve a dos personas hablando se cree que es de él)

    • Pensamiento mágico(creen que tienen poderes mágicos, o un sexto sentido, en niños se pueden dar fantasías extrañas)

    • Experiencias de percepción raras(percibir por los sentidos corporales cosas que no existen)

    • Pensamiento y lenguaje raro

    • Suspicacia y fondo paranoide

    • Comportamiento excéntrico, raro, peculiar

    • Falta de amigos íntimos

    • Desconfianza con los familiares más cercanos

    • Ansiedad social (miedo en la relación con los demás que no disminuye con la familiarización de esas personas)

    GRUPO B (inestables, personalidades drámaticas)

    Antisocial: en el lenguaje clínico “psicópata”, “personalidad psicopáticas”(herencia, ambiente y experiencias de la vida). La conducta es de desprecio, violación de los derechos de los demás. Se suelen presentar síntomas a los 14, 15 y 16 años y los más importantes son:

    • Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal de manera que su conducta conduce a actos que requieren la detección.

    • Falta repetida de manifestaciones éticas y morales de forma de forma repetida, con mentiras encadenadas, estafas para ir sacando un beneficio económico.

    • Violencia sin sentimiento de culpa, agresividad fina (hacer daño queriendo)

    • Impulsividad (hace luego piensa)

    • Irritabilidad y agresividad que se manifiesta por peleas físicas repetidas y agresiones.

    • Despreocupación imprudente por su seguridad y la de los demás.

    • Irresponsabilidad persistente que conduce a la incapacidad para tener unos estudios, escolaridad. En el adulto para tener una salida económica.

    • Falta de sentimiento de culpa o remordimiento ante sus actos. Cierta indiferencia cuando se comenta su conducta o justificación rara de su maltrato, robo...

    Límite: la más importante, tiene cierto parecido con la anterior siendo la anterior más grave. Esta tiene peor pronóstico. Bordeline. Forma de ser que bordea la frontera de muchas cosas diferentes. Las características, patrón general de conducta de inestabilidad en las relaciones sociales con impulsividad marcada y que va a tener los siguientes síntomas:

    • Inestabilidad de ánimo muy acusada

    • Grandes picos de humor de hoy a mañana , de mañana a hoy

    • Inestabilidad de criterio, pensar una cosa mañana otra

    • Impulsividad

    • Incontinencia verbal

    • Patrón de relaciones con los más inestables, cambiantes, que se mueve a en dos extremos; la idealización o la devaluación

    • Impulsividad sobre todo en dos áreas, para sí mismos y para los demás. Para sí mismo da lugar a gastos terribles, abuso de sustancias tóxicas, sexo, conducción temeraria, conducta irresponsable. Con los demás peligro y riesgo de hacer algún acto serio, grave, históricamente terrible. Comportamientos de amenazas de suicidios, automutiación , autoagresión o heteroagresividad

    • Gran exageración

    • Sentimientos de inestabilidad afectiva muy cambiante, sentimientos de vacío, reacciones de ira inapropiados

    Es un caso muy grave y el más frecuente. Va toda la familia al médico menos el sujeto que va más tarde.

    Histriónica: histérica. Hísteros (útero en griego). Es un patrón de conducta de una enorme emotividad, con necesidad imperiosa de llamar la atención, de ser el centro de atención. Los síntomas más importantes son:

    • No se siente cómoda en situaciones en las que no es el centro de todo

    • La relación con los demás se manifiesta de un comportamiento seductor o provocador

    • Muestra sentimientos superficiales y cambiantes

    • Tiene la tendencia de convertir un problema en un drama

    • Utiliza permanentemente su aspecto físico para llamar la atención

    • Actitud ante hechos exagerada, dramática

    • Se sugestiona y es muy influenciable por los demás

    • Considera que sus relaciones con los demás son más sinceras, íntimas... de lo que son en realidad.

    Personalidad narcicista: conducta de grandiosidad sobre sí mismo con una necesidad de que los demás le admiren enormemente porque, permanentemente hablan de lo importantes que son... esto produce un rechazo de los demás. Los síntomas:

    • Valoración excesiva de sí mismos

    • Necesidad de ser reconocido, dándole él mismo a sus logros una necesidad importante

    • Tiene fantasías brillantes, belleza, éxito, poder...impresión de que es alguien especial, único y que sólo puede relacionarse con personas especiales, de cierto estatus

    • Exige una admiración permanente y excesiva

    • Muy pagados de sí mismos, prepotente, pretencioso

    • Tiende a alcanzar provecho de los demás, se aprovecha de los demás

    • Poca empatía, reacio a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. No repara en los que tiene alrededor

    • Frecuentemente cree que la gente le envidia

    • Muestra manifestaciones arrogantes.

    Pasivo agresiva: fondo inestable, soterrao, como con poca actividad psicológica, tímido, introvertido, retraídos, callados. Simultáneamente tienen reacciones de una agresividad enorme. Personalidad que cambia de estar muy sumisa a estar muy envalentonado.

    GRUPO C (ansiosas o temorosas)

    Por evitación: tiene un nombre reciente. Antaño se llamaba “tímida”, ahora se le dice “aquella persona que evita o aplaza el contacto con los demás y da lugar a un patrón general de reducción de la relación social por complejo de inferioridad o, porque tiene una hipersensibilidad psicológica a ser evaluados negativamente por los demás, temor al que dirán, miedo a lo que piense el otro, búsqueda de la aprobación de los demás”. Los síntomas son:

    • Evita actividades, trabajos que impliquen contacto muy cercano con los demás por miedo a la crítica, rechazo, desaprobación.

    • Les cuesta implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar a quedar bien

    • Dificultad para relacionarse por miedo a hacer el ridículo o no dar la talla, sentirse humillados, a tener vergüenza

    • Miedo a relacionarse con la gente nueva a la que no conoce por el complejo de inferioridad

    • Inepta, poco dotada para la relación social, poco interesante, inferior

    • Enormemente reacio a implicarse con nuevas relaciones o actividades en las que puede comprometerse con otras personas por el riesgo de no caer bien, no estar a la altura, no saber qué decir

    • Es el caldo de cultivo para la fobia social

    Por dependencia: una necesidad enfermiza de que se ocupen de uno que lleva a una relación con los demás de sumisión y adhesión, temor a la separación. Los síntomas son:

    • Dificultad para tomar decisiones en la vida

    • Necesidad de consejo de estas personas

    • Necesidad de que otros tomen responsabilidades de lo que va a hacer él mismo

    • Dificultades para mostrar desacuerdo cuando no tiene los mismos puntos de vista que los de en frente

    • Dificultad para iniciar proyectos propios o hacer cosas a su manera. Prefiere que sean otras los que las estructuren

    • Desea protección y apoyo de los demás de forma excesiva

    • Se siente incómodo o desamparado cuando está solo y no tiene posibilidad de recibir consejo de los demás cercano

    • Cuando la persona dependiente rompe una relación necesita coger otra. La preocupación no realista de que le abandonen, de que esa relación se rompa.

    Obsesivo- compulsivo: es un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y control de todo que evita que esa persona sea flexible, espontánea, y es como una especie de rigidez y corsé que se pone el sujeto. Los síntomas son:

    • Preocupación exagerada por los detalles, normas, listas, orden , horarios...hasta el punto de perder el sentido de las cosas

    • Perfeccionismo que interfiere en las tareas que uno tiene que hacer

    • Dificultad para terminar tareas porque no cumple la exigencia que el quisiera

    • Dedicación excesiva al trabajo, al estudio

    • El perfeccionista no tiene ocio y, tampoco amistades.

    • Excesiva escrupulosidad al hacer las cosas, estricto

    • incapacidad para llegar a objetos

    • objetos gastados, inútiles

    • dificultad para alegar tareas a los demás por si no siguen los pasos que el sigue

    • tendencia a acumular cosas de cara al futuro

    • un patrón general de rigidez

    GRUPO D (personalidad no clasificadas con anterioridad)

    Mixto: muestra 45%. Mezcla o asociación en el mismo desajuste de distintos elementos.

    Depresivo: personalidad depresiva; siempre. Depresión; un momento. Melancólico, triste, negativo. Los síntomas son:

    • estado de ánimo presidido casi siempre por tristeza, desánimo, infelicidad

    • impotencia

    • personalidad callada o poco expresiva

    • baja autoestima

    • se critica, acusa, descalifica con mucha frecuencia

    • persona preocupada, preocupación anticipada

    • pesimismo

    • tendencia a sentirse culpable sin que eso corresponda a su estado

    Inmadura: es poco frecuente. Se da en aspectos parciales. Se manifiesta; alguien está a medio hacer, está sin terminar. Los síntomas son:

    • desfase entre la edad cronológica y edad mental

    • el desconocimiento muy acusado de sí mismo

    • inestabilidad emocional

    • poca o nula responsabilidad

    • mala o nula percepción de la realidad

    • ausencia de un proyecto de vida

    • falta de madurez perceptiva y de la inteligencia

    • escasa o nula educación de la voluntad

    • criterios morales, éticos inestables

    Inmadurez afectiva: del adulto. Se tata de un patrón de conducta donde el campo sentimental está sin hacer y desconoce los elementos básicos de ese mundo. Los síntomas:

    • no saber los que es el mundo sentimental

    • trazar, diseñar una vida afectiva con una base muy poco sólida, incoherente

    • divinizar el amor

    • convertir a la otra persona en un absoluto

    • desconocer que los sentimientos son dinámicos, cambiantes, vivos. No sabe, que fácil es enamorarse y que difícil es mantenerse enamorado

    • incapacidad para elaborar un proyecto común con otra persona

    • desconocer la metodología del amor

    • pensar que los sentimientos no se pueden gobernar

    “PSICOPATOLOGÍA DEL YO”

  • unidad

  • identidad

  • delimitación del yo con el exterior

  • familiaridad

  • Diferencia entre la personalidad y el yo:

    La personalidad, fachada del individuo, es decir, la tarjeta de visita, la parte exterior de cada uno de nosotros. Está constituida por aspectos físicos, psíquico y social.

    El yo, sombra de la personalidad. El lugar subjetivo, privado, en donde se reflejan las experiencias de la personalidad.

    Nos encontramos con algunas alteraciones que dan lugar a una patología nueva:

    En primar lugar nos encontramos con la unidad . Nosotros somos únicos. Hay una multiplicidad de acciones, una gran cantidad de elementos en nuestra psicología. En esta diversidad nos encontramos con que todo esto forma un bloque, una sensación de que todo es una totalidad. Esta unidad se puede ver rota:

    • en la esquizofrenia: (doble vida) escisión de la personalidad. Junto con las enfermedades obsesivas son los padecimientos más graves en psiquiatría. La esquizofrenia en el sujeto, aparecen alucinaciones , ideas delirantes y, muchas veces estas enfermedades hacen que el sujeto está roto, quebrado

    • en las drogas, por ejemplo, adicción la heroína (sedante), papaver(heroína) somniferum, a la cocaína (hojas excitantes)

    • estado de agotamiento, cansancio, enfermedad somática como cáncer...

    En segundo lugar la identidad, decía Kant “somos siempre el mismo pero no siempre lo mismo”, es decir, a lo largo del tiempo mantenemos nuestro estilo pero el paso de los años, las vivencias nos van cambiando en ese sentido. La identidad puede alterarse en:

    • personas sanas que están cansadas, que se despiertan... ejemplo; te miras al espejo y dices “ que mala cara”

    • ante un impacto emocional, noticia que emerge de pronto en nuestra experiencia vital; lo negativo, lo positivo, insólito...

    • en personas que tienen un desajuste de la personalidad, por ejemplo, personas inmaduras (quién soy yo), personas que están haciendo una terapia que de personalidad neurótica están pasando a personalidad sana, experiencia alcohólica.

    En tercer lugar trastorno de la actividad, el yo tiene unos dinamismos, no es algo estático, quieto. Se ha dicho que el síntoma nuclear de la esquizofrenia es el trastorno de la actividad del yo, de tal manera que el yo puede estar en :

    • una parálisis del yo, esquizofrenia catatónica, bloqueo general de la conducta

    • esquizofrenia paranoide, suspicacia, recelo, desconfianza...yo dubitativo

    • esquizofrenia hebefrénica, risas raras como si el yo estuviera fuera de la realidad.

    En cuarto lugar, las alteraciones de la derivación del yo con el exterior. Esto se puede dar en varias circunstancias:

    • hipocondría (aprensión), Charcot (maestro de Freud y médica francés) llamaba a estos enfermos “ le malade de le petit papier”. Son sujetos que van al médico con un papel con los síntomas de lo que les pasa. Va recorriendo los síntomas que son todos sin ser ninguno. Estos pacientes no delimitan bien lo de dentro de lo de fuera, como si un yo exterior saliera y recorriera y explorara al yo interior. No sabe distinguir estos aspectos. Cuando alguien le dices “tienes mala cara” ellos dicen “ya decía yo que no estaba bien”.

    • En la paranoia, estado de desconfianza, recelo, suspicacia enfermiza en el que no cree que todo está centrado en sí mismo. Hay autorreferencias ( que el sujeto lo refiere hacia sí) muy acusadas. Todo invita a la sospecha.

    En quinto lugar la familiaridad , en los 5 conceptos hay una relación estrecha. Se confunden por ejemplo, la sensopercepción, memoria, pensamiento, conciencia, afectividad, vida activa... se mezclan. Todos los elementos del yo también se mezclan. Aquí aparecen dos fenómenos que son el “dejá vu” y el “jamais vu”.

    • Dejá vu: sensación que tiene un individuo de que aquello que está viendo o contemplando ya lo ha visto

    • Jamais vu: contrario a lo anterior

    • Estados de ansiedad: estado de animo presidido por la inquietud, desasosiego, malestar interior en el que se agolpan, se agrietan temores concretos y difusos y, cuyo telón de fondo, lo que hay debajo es un estado de anticipación a lo peor. Desasosiego donde el presente está empapado de un futuro incierto, negativo, con malos presagios. Se puede dividir en dos:

  • Generalizada; sensación interior global.

  • Crisis de ansiedad; dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, temblores, sudoración, ganas de comer, de gritar. Es un episodio breve y recortado que da lugar a una experiencia puntual donde hay una borrachera de ansiedad. Cuando la crisis es muy fuerte aparecen tres aspectos amenazadores; temor a la muerte, taquicardia, temor a la locura y temor a perder el control. Las tres aparecen la familiaridad alterada, una alteración de esa proximidad que tenemos con nosotros mismos.

  • Temas para subir nota. Elegir uno que te interese particularmente:

      • Depresiones

      • Ansiedad

      • Personalidad

      • Estadística y personalidad

      • Afectividad, sentimientos, emociones...

      • Inteligencia

      • Sexualidad

    “LA PSICOPATOLOGÍA DE LA SENSOPERCEPCIÓN”

    Trastornos de los sentidos y de las sensaciones. Es muy diferente sentir que percibir.

    Trastornos de las sensaciones: cuando captas por los sentidos. Es un trastorno en el órgano visual, tacto, gusto, olfato...

    Trastornos de la percepción: trastornos para captar la realidad. Tenemos las ilusiones y las alucinaciones. Hay varios tipos de ambos.

    Trastornos de la apercepción: captación de la realidad pero en el sentido más amplio de la palabra, aprensión. Aquí entran, por ejemplo, la anorexia y la bulimia.

    • Trastornos de las sensaciones: se clasifican según la cantidad o calidad. Según la cantidad:

    *trastornos visuales: tenemos la falta de agudeza visual que se llama “anaurosis”. La disminución de la vista “hipoanaurosis”

    *trastornos acústicos: cuando hay ausencia se le llama “hipoacusia”

    *trastornos olfativos: la ausencia de olfato se llama “anosmia” y, la disminución “hiposmia”.

    *trastornos gustativos: la ausencia se llama “ageusia” y, la disminución se le llama “hipogeusia”.

    Trastornos táctiles: a la ausencia se le llama “analgesia” y, la disminución del tacto se le llama “hipoalgia”.

    Cualitativamente: es el trastorno de los sentidos según la calidad. Cuando hay una persistencia anómala de la sensación, por ejemplo, los hipocondríacos que cualquier cosa la vive exagerada, tratan de forma alarmante cualquier situación.

    • Trastornos de la percepción: las falsas percepciones. Estas son; cuando se percibe la realidad de forma subjetiva dependiendo del trastorno de personalidad que se padezca. Se da en los paranoides, esquizofrénicos, depresivos, personalidad inmadura, hipocondríaco...todos los trastornos de la personalidad son trastornos de la percepción. Aquí tenemos dos tipos de percepciones:

  • las ilusiones: falsas percepciones de la realidad pero con objetos reales, basados en un objeto real. Pueden darse en trastornos patológicos y también en personas normales. Tenemos varios tipos de ilusiones;

  • *catatímicas; se dan en personas que están muy deprimidas. Son ilusiones condicionadas por el estado de ánimo. No ve la realidad como otra persona que no está deprimida.

    *paraidólicas; se dan en personas que no tienen patologías, por ejemplo, cuando vemos formas en las nubes, nos basamos en un objeto real pero por nuestra creatividad le damos otra forma.

    *oníricas; se dan en los momentos previos al sueño.

    *inatención; cuando tenemos prisa y no ponemos atención.

  • las alucinaciones: son falsas percepciones de la realidad pero sin objetos reales. Se da siempre en personas con problemas psíquicos. Son más graves y suelen aparecer en la esquizofrenia . Hay varios tipo de alucinaciones;

  • *auditivas : en esquizofrenia y también en personas normales. Se hizo un experimento en el que se demostró que; si ponemos a una persona aislada, a oscuras y bastante tiempo puede tener unas alucinaciones auditivas. Esta persona que está aislada puede oír sus propios pensamientos. A esto se le llama “acoasmas”. Pueden ser; pitidos, ruidos, unidades verbales, palabras o frases cortas. Además pueden ser puras, como una voz única que habla, la propia voz o asociadas. Hay distintos tipos de voces que son comentadoras de la propia actividad, por ejemplo, cuando alguien ha matado a otro porque “lo oyó”. Generalmente se da en la esquizofrenia.

    *alucinaciones táctiles: son sin objeto real y basado en el tacto. Esto se llama también “delirio de parasitosis”. Se puede dar en la esquizofrenia o por consumo de drogas; ver bichitos en nuestro cuerpo.

    *olfativas o gustativas: alucinación de tener olores o sabores desagradables. Se da en la esquizofrenia y en paranoides (hay varios grados), por ejemplo, pensar que se les está envenenando.

    *alucinaciones somáticas: percepción que tenemos del cuerpo interior, por ejemplo, los órganos. Tanto como en partes o como un todo. Esto pasa, sobre todo, en los delirios del alcohol, sensación rara del propio cuerpo.

  • trastornos de la percepción: porque se tiene la dificultad para captar en su totalidad( aprehender) todo aquello que invade nuestros sentidos pero, de una forma más compleja, de lo más elemental a lo más complejo. Dentro de la percepción tenemos trastornos de:

  • la percepción del cuerpo; tenemos

    • la anorexia/ bulimia. Es un trastorno de la percepción del cuerpo exterior. Se caracteriza por una deformación de la captación (aprehensión) del mismo. Este trastorno a veces va unido al trastorno depresivo o trastorno de la personalidad. Siempre aparecerá detrás de una patología psiquiátrica o psicológica. Las características son:

    *perfeccionistas

    *inestables

    *con trastornos de la personalidad o depresión

    *baja autoestima

    *necesidad de control de todo

    *críticas consigo mismas

    *críticas con los demás

    *con un error en la voluntad(piensa que controla la enfermedad pero es la enfermedad la que la controla)

    *dificultad en la relación social

    *son manipuladores

    *engañan mucho en los tratamientos

    *humor muy variable

    *no tienen los sentimientos muy bien definidos(les preguntas; cómo estás hoy? Y se quedan como en blanco)

    • sitio fobia; es un miedo intenso a lugar o situación donde haya comida.

    • Dismorfobia; la padece mucha gente joven. Se asocia con un trastorno depresivo. Tienen un miedo intenso a percibir el propio cuerpo y que los demás lo perciban. Sobre todo a las partes descubiertas del cuerpo. Es una fobia estética; la nariz, color de la piel

    • Síndrome de cotard; es la negación sistemática del cuerpo (esquizofrenia)

  • de la corporalidad: se da en los hipocondríacos porque están atentos a cualquier manifestación somática y hacen interpretaciones patológicas, de alarma.

  • de la percepción del esquema corporal: la percepción de nuestros miembros a nivel cerebral. Se le llama “síndrome del miembro fantasma”. Por ejemplo, una persona que pierde un miembro y lo sigue sintiendo.

  • de la percepción de la temporalidad: se dan varios tipos;

    • personas que tienen predominio del pasado; se fijan en el pasado y no disfrutan del presente ni tienen proyecto de futuro. Las personas que se fijan en lo negativo del pasado únicamente se vuelven amargados y amargan a los demás. Neurótico.

    • Personas que tienen predominio del presente: los adolescentes suelen tener proyectos a corto plazo, los niños no tienen concepto de pasado o de futuro, viven el día, no se fijan en el aprendizaje del pasado. Es un síntoma de madurez “vivir el presente sacando el aprendizaje del pasado y empapándose del futuro”. En los autistas no hay proyecto de futuro ni concepto de pasado, viven en un presente que se alarga, por lo tanto no tienen dominio del presente.

    • Personas que tienen predominio del futuro: son personalidades ansiosas o con trastornos de ansiedad porque se adelantan al futuro en negativo. Sólo vive el futuro. Puede darse en el hipocondríaco, en las personas con fobias, personas que han tenido traumas,... en las personas neuróticas también porque tienen miedo a lo que está por venir.

  • en cuanto al ritmo del tiempo: tenemos aquí a personas que;

    • viven el tiempo como si pasara muy lento, son personas depresivas, aburridas, autismo, esquizofrenia.

    • Viven el tiempo deprisa, en la ansiedad, el enamoramiento, las euforias.

    • Paralización del ritmo del tiempo, se da en la ansiedad porque hay un bloqueo que no te deja hacer lo que estabas haciendo, el autista, esquizofrenia, personas obsesivas, la anorexia (no vive la realidad del presente).

  • de la percepción del espacio: una cosa es, la percepción del espacio objetivo y otra, la percepción del espacio subjetivo (la manera nuestra de vivir el espacio). Aquí se van a dar;

    • las micropsias; percepción del espacio objetivo de menor percepción, por ejemplo, en el estado de embriaguez.

    • Las macropcias; percepción subjetiva del espacio, se da en las alucinaciones. En esta aparecen mayores las percepciones.

    • Desorientación temporoespacial; se da en la demencia senil o traumatismos craneoencefálicos.

    • Dismegalopsias; se dan en los esquizofrénicos.

    • Agnosias; trastornos sobre el reconocimiento del espacio objetivo.

    “PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA”

    LA CONCIENCIA: frontera entre el yo sano y patológico es muy débil , pequeño. La conciencia se divide en conciencia moral y conciencia psicológica. La conciencia moral es la repercusión que tienen nuestros actos en relación con los demás y con nosotros mismos. La conciencia psicológica es el darse cuenta de la realidad, es decir, que esa persona capta la totalidad de la experiencia momentánea insertada en una continuidad biográfica. Las características de la conciencia psicológica son:

  • conciencia del yo; el yo como centro vector de todas las experiencias psíquicas. Yo soy el protagonista. Esta conciencia del yo tiene que tener una unidad, “yo soy el mismo siempre”

  • conciencia del mundo; ¿quién soy?, ¿con quién vivo?, ¿dónde estoy?...todas las preguntas con relación al entorno.

  • subjetividad a todos los niveles; la conciencia psicológica es subjetiva en contraposición en cuanto a la conciencia moral que es objetiva para todos.

  • unidad; la trama biográfica de cada persona. Cuando hay una ruptura aquí algo pasa.

  • intencionalidad ; porque todo apunta a que vamos hacia una dirección, tenemos una meta. Si no existe esta intencionalidad se está como vagando.

  • la luz; la nitidez de la conciencia.

  • el tono

  • ¿PORQUÉ PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA?

    Hay que destacar :

    Trastornos orgánicos; puede haber embotamiento de la conciencia:

  • omnuvilación

  • somnolencia

  • supor; grado más agudo. No se puede despertar a la persona.

  • Confusión oneroide; como un sueño. Cuando te despiertas estás como aturdido, que no sabes dónde estás...

    Pérdidas de conciencia; puede ser transitorias o graves llegando hasta el coma.

    Por lucidez;

  • estados crepusculares, puede ser hiperlúcidas, alucinaciones...

  • alucinaciones

  • estados emocionales

  • “PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE”

    1. Trastornos de la forma

  • exuberante

  • escaso

  • extraño

  • Trastornos del contenido

  • ideas dominantes

  • ideas sobrevalores

  • ideas obsesivas

  • ideas delirantes

  • 2.4.1.primarias y secundarias

    2.4.2.sistematizadas o no sistematizadas

  • verosímiles e inverosímiles

  • 3. trastornos del sentimiento de propiedad.

    3.1.divulgación

    3.2.imposición

    3.3.interpretación.

    El pensamiento es la facultad para formar ideas. Las ideas, es la esencia o lo común de cualquier ser individual suprimiendo sus características sensoriales, por ejemplo, la idea de reloj, no piensas en qué tipo de reloj, de mesa, de mano, de bolsillo... piensas en la idea de reloj. En el pensamiento tenemos además:

    • representaciones mentales; son esquemas interiores que nosotros tenemos que nos ayudan a que funcione el pensamiento. Esos esquemas son múltiples, el bien , la belleza, la bondad, el esfuerzo, la voluntad...

    El pensamiento es la capacidad para mover bien el input (llegada de estímulos) en segundo lugar unos buenos procesos de información donde hay leyes y, el output.

    En el pensamiento tenemos leyes que significan sistemas de almacenamiento de lo recibido. Hay leyes físicas, psicológicas, sociales... leyes importantes:

    • ley de asociación de ideas; semejanzas, uno puede asociar unas cosas con otras por el parecido que tienen.

    • Ley por contrastes; en un momento determinado, por ejemplo, uno está en verano descansando y pensando “que bien estoy ahora...con lo mal que lo pasé en los exámenes”.

    • Ley por continuidad; seguimiento temporal de las mismas.

    1. Trastornos del pensamiento de la forma.

    Hay tres tipos de lenguaje; el verbal (palabras), no verbal (gestos) y el subliminal(escondido, soterrado, va por debajo y al margen de los gestos. El lenguaje se expresa al exterior mediante la forma. Los trastornos más importantes del pensamiento de la forma son:

  • Exuberante; explican las cosas con una gran riqueza, expresiva, abierta, comunicativa pero puede darse en personas que tienen vergüenza, eufóricas(fuga de ideas, el conjunto de los conceptos se escapa).

    • Pensamiento divagatorio, que flota, va y viene.

    • Pensamiento incoherente, es un pensamiento en el que aparecen muchas ideas pero no hay conexión entre unas cosas y otras, no hay un seguimiento lógico. Se puede dar, por ejemplo, en la esquizofrenia, demencia, alzeimer .

  • Escaso; son personas normales que son muy poco expresivas, despachan un tema en una línea. Cuentan las cosas con poca amplitud. Desde el punto de vista patológico puede darse en personas inhibidas. El pensamiento escaso se puede presentar en forma de:

    • pensamiento perseverante, personas obsesivas, muy preocupadas por algo, el pensamiento es escaso y además insistente.

    • Pensamiento prolijo, pensamiento detallado, concreto, preciso, son personas obsesivas que no distinguen lo accesorio de lo fundamental.

    • Extraño; es raro, ilógico, absurdo, anormal. Se da en personas esquizofrénicas, trastornos de la personalidad serios...

    • 2.Trastornos del pensamiento del contenido.

    • Ideas dominantes; ideas sanas generalmente y que se deben a preocupaciones emocionales que nos embargan e hipotecan nuestra cabeza. Ejemplo, una persona que se está enamorando, no deja de pensar en la persona de la cual se está enamorando. Otro ejemplo, alguna preocupación por algún familiar, un examen...

    • Ideas fijas; son más intensas y más frecuentes. Se da en personas sanas muy sensibles, afectivas...parecidas a la anterior pero más frecuentes, intensas y concretas.

    • Ideas sobrevalores; aquellos conceptos a los que cada uno particularmente les da un valor o una importancia excesiva. De aquí arranca una serie de patologías. Dan lugar a ideas obsesivas, son muy frecuentes en psiquiatría, por ejemplo, una persona dice “lo peor que hay en esta vida es quedarse sin pelo”, otra personas dice “lo peor es tener una nariz poco agraciada”, ...hacemos esta serie de valores. Excesiva importancia a algunos conceptos que le da alguien de forma totalmente subjetiva.

    • Ideas obsesivas; son ideas machaconas, insistentes, la gran mayoría de las veces absurdas, se meten en la cabeza de la persona y da lugar a un pensamiento intruso, es decir, un cuerpo extraño se mete en la mente de uno y esa persona no puede quitárselo de la cabeza. Hay dos tipos de ideas obsesivas:

      • Ideas racionales, aquellas con cierta lógica.

      • Ideas irracionales, son patológicas y con carácter absurdo, extraño. Están impregnadas de la duda, los Franceses la llamaban “folie de la doubt”.

      Se acompañan de actos que se convierten en ideas obsesivas racionales, irracionales, ó ideas obsesivo compulsivo.

    • Ideas delirantes; son aquellos conceptos que se convierten en creencias y, que esa persona se entrega a ellas de forma acrítica (sin hacer crítica de ella). Generalmente dan lugar a una interpretación auto referencial de la realidad. En esta auto referencia hay sospecha, se hace creencia de que se trama algo raro contra uno. Hay tres grupos:

      • Primarias y secundarias. Las primarias aparecen de forma súbita, inesperada, sin motivo. Las secundarias, se deben a algo, son motivadas. Ejemplo, una persona que se va a examinar y que ha tenido un injusto con el profesor, la persona al salir del examen el profesor no le saluda y, el niño piensa “el profesor tiene algo contra mi”. Piensa que por una cosa que pasó puede estar enfadado.

      • Sistematizadas o no sistematizadas. Las sistematizadas, son por ejemplo los celos. Las no sistematizadas son archipiélagos de ideas.

      • Verosímiles e inverosímiles. Esto lo vemos en la esquizofrenia. Las ideas verosímiles, una persona en el mundo de la política que dice “si me proponen para...haré...” tienen un cierto sentido. Las ideas inverosímiles, “yo creo que soy el mesias”....

      Hay una gran variedad de ideas delirantes y los temas pueden ser los más diversos:

      Persecución, amenazas...

      3. Trastornos del sentimiento de propiedad.

      Hay tres modalidades:

      • La divulgación; que puede ser de dos maneras. Se tienen la impresión de que uno no puede ser dueño de sus pensamientos. Nuestro pensamiento sale al exterior. Eco, sensación subjetiva de que su pensamiento se repite al exterior de forma como flases. Robo, es la sensación de que te quitan las ideas.

      • Imposición; la vivencia subjetiva de que le fuerzan a pensar en algo, que le obligan.

      • Interceptación; el sujeto dice, “me han puesto un aparto en la cabeza y me tienen controlado”

      “PSICOPATOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA”

      1.definición

      2.tipos

      3.trastornos orgánicos:

      -deficiencia mental; ligera, media y grave

      -demencia

      4.trastornos psicógenos:

      -pseudodeficiencia mental

      -pseudodemencias

      1 y 2 definición y tipos.

      ¿Qué es la inteligencia? Viene de dos palabras: intus legere (leer por dentro). La inteligencia es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y sus conexiones. Es la capacidad de síntesis, es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental. Cuando hablamos de ella tenemos varias:

      • Inteligencia teórica: el intelectual. Campo de ideas, pensamiento, lógica...

      • Inteligencia práctica: capacidad para resolver problemas.

      • Inteligencia social: facultad para moverse en el contacto interpersonal.

      • Inteligencia analítica y sintética: la inteligencia analítica es la capacidad para desmenuzar un tema. La inteligencia sintética es la capacidad para resumir algo en una apretada conjunción.

      • Inteligencia discursiva: capacidad para hablar en público y expresar las ideas ante un auditorio.

      • Inteligencia matemática: expresión del mundo cuantitativo.

      • Inteligencia fenicia: (comerciantes) es inteligencia comercial, para los negocios.

      • Inteligencia emocional: capacidad de combinar al mismo tiempo el corazón y la cabeza, razones y sentimientos.

      • Inteligencia instrumental: aquella que potencia la inteligencia a través de unos medios externos de enorme importancia. Son cuatro: el orden, constancia, voluntad y motivación.

      • Inteligencia creativa: propia de los artistas para crear un mundo o un universo estético, Picasso, Dalí, Miró...

      • Inteligencia para la vida: inteligencia de las inteligencias. Saber gestionar bien la propia trayectoria.

      3.trastornos orgánicos.

      Se dan en organismo. Pueden ser cerebrales (afectan a la masa encefálica) y orgánicas generales. Encontramos diferentes variedades:

      *deficiencia mental; es un pobre de nacimiento mientras que la demencia, es un rico que se ha arruinado. Es una disminución de la capacidad intelectual que puede ser congénita o adquirida. La congénita es cuando nace con ella. La adquirida puede darse, en el curso del parto (parto de nalgas, mala maniobra del médico durante el parto, sufrimiento cerebral en el parto, complicación física, infecciosa...), enfermedad de la madre (rubéola, sida...). Los tipos de deficiencia mental:

      • Ligera, niños con un CI entre 50 y 70. En el test de Raven tienen entre 25 y 35 puntos. Estos niños tienen aproximadamente una edad de 10 años. El retraso escolar es de 3 años por debajo de su edad cronológica. Tienen una autonomía casi total. Se pueden vestir, a veces hasta estudiar algo. Puede tener una autonomía más moderada en la cual necesita una ayuda de otra persona. Hay un desfase.

      • Media, un CI de 25 y 50. En el Raven una puntuación de 15 a 25 puntos. Son niños que no pasan de los 7 / 9 años de edad psicológica. Llegan a hablar pero con un lenguaje muy elemental. Necesitan bastante ayuda.

      • Grave, el CI de 0 a 25. En el Raven sacan de 0 a 15 puntos. No pasan de 3 años de edad psicológica y tienen una gran limitación, no pueden vestirse, no controlan esfínteres o lo hacen mal, aparecen malformaciones físicas...

      *demencias.

      4.trastornos orgánicos psicógenos.

      Menos capacidad mental psicológicamente. Se puede dar en un niño que ha vivido en un medio muy alejado de la escuela. El niño queda retrasado porque no ha tenido facilidad de contacto para desarrollar su inteligencia. Educación, no ha ido a la escuela... Puede darse en niños con esquizofrenia, autismos, depresiones, niños que han vivido en ambientes muy sórdidos.

      *pseudodeficiencia mental; puede ser trastorno de la personalidad, niños abandonados, padres alcohólicos, adolescentes que han tenido un serio trastorno de la personalidad...

      “PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA ACTIVA” (instintos / voluntad / atención / psicomotricidad)

      *tendencias (instintos humanos):

      -físicas

      -psicológicas

      -sociales

      -culturales

      *voluntad:

      -hiperbulia

      -hipobulia

      -abulia

      -disbulia

      *atención:

      -hiperprosexias

      -hipoprosexias

      -aprosexias

      -disprosexias

      *psicomotilidad

      prefijo “a” es ausencia de

      prefijo “dis” es disfunción de

      La vida activa corresponde a lo que se llama funciones centrífugas (aquellas que van de dentro a fuera, parten de la intimidad del ser humano y se dirigen al exterior). Vamos a ver estas cuatro: tendencias, voluntad, atención y psicomotilidad. Los instintos animales y humanos son diferentes al igual que la inteligencia. En el campo de la inteligencia la cosa está más clara. Las características de los instintos humanos son:

      • constituyen esquemas de comportamiento congénitos, hereditarios pero son sensibles al ambiente y aprendizaje. Este aspecto lo caracteriza:

      • Los instintos animales se influyen muy poco por los influjos ambientales y de la experiencia

      • Los instintos animales son mucho más cerrados que los humanos. Los de los humanos son abiertos, complejos y sujetos a otras instancias.

      • Los instintos humanos se pueden gobernar con la inteligencia y voluntad. De manera que estos dos elementos son claves para su gobierno.

      • El ser humano es el único ser vivo capaz de decir “no” a los instintos.

      Las etapas de los instintos de los animales se describen en tres :

    • del apetito: se produce de forma evidente, rápida, concreta.

    • de ejecución del instinto: se pone en marcha sin ningún tipo de freno.

    • de la saciedad: es placentera y es el resultado de haber cubierto esa ejecución.

    • TENDENCIAS

      Hay cuatro tipos de tendencias humanas:

      • tendencias físicas; tienen una rotundidad, hambre, sed, instinto sexual...estas pueden entrar en patología como por ejemplo, la anorexia, bulimia... Las físicas se pueden referir a la inclinación para defendernos de peligros, riesgos. Aquí estarían las ideas o tendencias suicidas.

      • Tendencias psicológicas; la afectiva, intelectual. Tener una personalidad bien construida.

      • Tendencia social; tendencia a reunirnos y a formar con los demás grupos.

      • Tendencias culturales; tendencia a la sabiduría, conocimiento que se manifiesta en las muchas formas que tiene la cultura. “instinto epistemolóico”.

      VOLUNTAD.

      Es una de las piezas claves de la psicología humana. Hay muchas definiciones por ejemplo, “aquella capacidad psicológica que pone sobre la mesa lo mejor de uno mismo para conseguir un objetivo concreto”. También “capacidad para aplazar la recompensa” (Enrique Rojas) ó “ capacidad para posponer lo inmediato a favor de lo mediato”. La educación de l voluntad es la educación de las educaciones. Uno de los síntomas más claros de que estamos ante una persona es tener una voluntad sólida. La voluntad tienen 4 elementos que se mueven dentro de ella:

      • Orden; dinámico (organización, ser organizado) / estático(habitación ordenada)

      • Constancia; tenacidad, insistencia, perseverar. Empezar pocas cosas e ir detrás de ellas.

      • Voluntad

      • Motivación; se puede incluir dentro de la voluntad (moverse, empujarse, dirigirse).

      • Alegría; capacidad para estar contento con uno mismo al haber conseguido metas y objetivos concretos.

      Los trastornos de la voluntad son:

      • Hiperbulia: se da en personas normales, sanas que ha vivido en un ambiente en el que se ha hablado mucho de la voluntad. La patología se puede dar en estados de euforia( un aumento de todas las capacidades, también de esta), en personas neuróticas por ejemplo una persona que sólo piensa en estudiar. El que tiene mucha voluntad lo tiene muy fácil.

      • Hipobulia: disminución de la voluntad. Puede darse en personas sanas pero que tienen mucha voluntad. Si una persona tiene demasiado poca voluntad ya no es sana es “inmadura”. En una persona que no ha apreciado en su entorno el valor de la misma. Puede darse en la depresión, la ansiedad ó, en una persona con un proceso más grave como la esquizofrenia, autismo...

      • Abulia: ausencia de voluntad. Síndrome apático agúdico asténico. Se da, sobre todo, en adolescentes. Es un síndrome que alberga en su seno; apático (persona que tiene cierta indiferencia ante las cosas)agúdico(ausencia de voluntad increíble) asténico (cansancio anterior al esfuerzo). Se da dentro de los trastornos de personalidad grave.

      • Disbulia: voluntad cambiante, alterna, se modifica según el momento. Trastorno de la personalidad, personalidad poco madura.

      La voluntad empezar a educarla a los 5 / 6 años poniendo pequeñas metas. Cuando la voluntad es fuerte se produce una segunda naturaleza.

      ATENCIÓN.

      “Energía psíquica consciente dirigida o proyectada hacia algo” , “concentración de toda nuestra energía en un objetivo determinado”. Los trastornos son:

      • Hiperprosexias; aumento de la capacidad de atención. Se puede dar en personas normales, también personas con experiencia con drogas. Ejemplo: cocaína (estimulación, excitación, vitalidad), anfetamina(hiperactividad), éxtasis (mezcla de cosas), psicotónicos, vapores de pegamentos... En estados de euforia y en momentos que la persona está muy excitada, por ejemplo, en pleno examen.

      • Hipoprosexias; se da en personas sanas, distraídas. Se da mucho en niños. La atención está en todo y no está en nada.

      • Aprosexias; ausencia de atención. Se puede dar en la esquizofrenia, el autismo, la deficiencia mental. Siempre es patológica.

      • Disprosexias; atención disfuncional. Mucha atención para una cosa y poca para otra.

      PSICOMOTILIDAD.

      Cuantitativas:

      • Hiperquinesias

      • Hipoquinesias

      • Aquinesias

      • Acatisia/ caminatas sin rumbo

      Cualitativas:

      • Disquinesias

      Hiperquinesia: aumento exagerado de la movilidad. Se puede dar en personas ansiosas, nerviosas, eufóricas, ante una situación de miedo o pánico (puede ser una ataque epiléptico, histérico). La epilepsia es una hiperquinesia que tienen un carácter tónico - clónico , dura entre 1 y 3 minutos en los que hay pérdida de conciencia y una disminución de la memoria.

      Hipoquinesia: se puede dar en personas normales poco expresivas. También se puede dar en la depresión o ante un impacto emocional.

      Aquinesia: falta o ausencia de movimiento. Puede darse en el autismo o en niños con mucha fiebre o en tumores centrales.

      Acatisia: también se llama impaciencia muscular. Un ejemplo de ello es cuando una persona está nerviosa y mueve mucho las piernas. Las caminatas sin rumbo ocurren cuando estás nervioso o tenso y caminas sin seguir un rumbo.

      Disquinesias: se dan fundamentalmente en esquizofrénicos que han tomado fármacos para la enfermedad. Se producen movimientos peribucales ( de la boca) o de los ojos. Es un movimiento que el sujeto no controla a consecuenci de un fármaco que ha tomado.

      “PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD”

      Exploración de la afectividad:

      • Sentimientos

      • Emociones

      • Pasiones

      • Motivaciones

      • Deseos

      La afectividad es todo aquello que no es sensopercepción, ni memoria, ni conciencia ni vida activa. Es una definición por exclusión. La afectividad es todo aquello que no hemos visto anteriormente. “Manera, modo, forma como nos impactan los acontecimientos y producen un cambio en el estado de ánimo”. La afectividad es un bosque donde uno se adentra y hay una gran variedad de árboles. La vía regia de la afectividad son los sentimientos.

      Sentimientos: estado de ánimo, paisajes interiores positivos o negativos, subjetivos, que nos acercan o alejan de algo. Son subjetivos porque están por debajo del sujeto que produce la acción. Son positivos o negativos, no existen sentimientos neutros. Nos acercan o alejan de un objeto o persona. Los sentimientos son bipolares: alegría / tristeza, felicidad/ desgracia, esperanza/ desesperación... La amistad es uno de los sentimientos básicos y es donación, confidencia y crecimiento recíproco. Otro de los grandes sentimientos es el enamoramiento que arranca de dos variables, la admiración y la sintonía.

      Emociones: viene del latín “emovere” que significa agitación interior. Las emociones son estados afectivos más intensos, más fuertes, más breves que los sentimientos y se acompañan de manifestaciones físicas.

      Pasiones: estados afectivos más intensos que los dos anteriores, con más fuerza que afectan a la inteligencia y la nubla.

      Motivación: viene del latín “motus”. Es lo que mueve, empuja, arrastra, la que tira de nosotros hacia delante. Es la manera de poner o funcionar la voluntad. Una persona con la voluntad motivada tiene más fácil conseguir su objetivo. Motivaciones fundamentales;

      • Físicas; comer, beber, descansar...

      • Psicológicas; conocerse a sí mismo, ser más equilibrado, motivar la inteligencia..

      • Sociales; adquirir habilidades sociales...

      • Cultural

      • Espiritual

      Deseos: es la apetencia hacia algo, aparece una especie de movimiento afectivo con una cierta inmediatez. Desear es aspirar con vehemencia al conocimiento, a la posesión o al disfrute de algo. Hay una diferencia entre desear y querer. Desear es pretender algo desde el punto de vista afectivo y cuesta frenarlo. Querer es pretender algo que tiene un alcance más largo, no es inmediato, en su interior está la idea de determinación. Dejarse llevar por los deseos inmediatos es síntoma de poca -->m[Author:MSOFFICE]adurez mientras que, querer algo es síntoma de una personalidad equilibrada.

      Cuantitativos:

      • Hipertimias

      • Hipotimias

      • Amimias

      Cualitativos:

      • Distimias

      • Paratimias

      • Noticias

      Vivencias:

      • Alegría / tristeza

      • Serenidad / ansiedad

      • Esperanza / desesperación

      • Amor / odio

      • Expresividad afectiva / alexitimia

      • Equilibrio anímico / inestabilidad emocional

      • Autocontrol afectivo / descontrol emocional

      Hipertimia: aumento de la afectividad. Puede darse en personas normales que son muy afectivas. Es un signo de hipertrofia del movimiento de la afectividad.

      Hipotimia: se da en personas tímidas, retraídas, calladas... es pesimista. El patológico es la depresión, lo que vive el sujeto es la tristeza, la apatía, tiene ideas de suicidio.

      Atimia: ausencia de afectividad. Se da en personas frías, cerebrales. Lo patológico se da en una depresión aguda, los sentimientos están bloqueados, también se puede dar en un psicópata.

      Distimia:

    • Europeo, cambio afectivo que se produce de una manera brusca.

    • Americano, asociación de depresión y trastorno de la personalidad.

      Paratimias: respuesta afectiva inadecuada al estímulo, por ejemplo, se muere tu padre y te pones muy contento. Hay una distorsión en la relación estímulo - respuesta.

      Neotimia: manifestaciones afectivas impregnadas de novedad.

      Vivencias sanas / patológias.

      Alegría: sentimiento de gozo por alcanzar un objetivo. Puede ser sana o patológica (euforia, fase ascendente de la depresión bipolar)

      Tristeza: hay una tristeza normal y otra patológica.

      Serenidad: estado de ánimo de paz y sosiego interior al tener orden por dentro.

      Ansiedad: emoción sana o patológica. Es una persona con muchas inquietudes. La ansiedad bloquea y es una emoción repleta de incertidumbres, temores que tienen una serie de síntomas físicos(taquicardia, temor a la muerte, sudoración...)

      Esperanza: es una virtud que es vivir el presente empapado del futuro.

      Desesperación: se queman todas las ilusiones. Es la antesala del suicidio. Se puede dar en experiencias traumáticas.

      Amor: dice Kafka, “ el corazón del hombre es una casa con dos salas, en una está el amor y en otra, el odio y de una habitación a otra hay un paso”.

      Odio: reacción ante algo serio que le han hecho a uno y por eso hay resentimiento (sentirse dolido, no olvidar). El resentimiento patológico es que con muy poca base el sujeto estructura mucho odio.

      Expresividad afectiva: capacidad de manifestar lo que uno siente hacia otro ( te quiero, te odio...)

      Alexitimia: persona que le cuesta expresar sentimiento hacia fuera. Viene por familias poco expresivas y cariñosas.

      Equilibrio anímico: ser regular.

      Inestabilidad emocional: es propio de los adolescentes. Es un mal procesamiento de la afectividad, son pequeños estímulos que hunden al sujeto y pequeños estímulos le suben mucho. Picos afectivos.

      Autocontrol afectivo: buen gobierno de su afectividad.

      Descontrol emocional: es fácil que se mueva, una persona que se enamora y por una diferencia se le pasa. Rompe las relaciones por valoraciones poco sopesadas.

      “PSICOPATOLOGÍA DE LA COMUNIÓN FAMILIAR”

      Familia: niños y adolescentes:

      • Separadas -aislados

      • Desestructuradas -ping- pong

      • Neuróticas -de padres workealcoholics

      • Monoparentales -estudiando siempre fuera

      • De hecho -autistas

      • Parejas homosexuales -esquizofrénicos

      -depresivos

      -ansiosos

      -con trastornos de personalidad

      La familia es una estructura familiar consecuencia del amor entre dos personas. Unión de un hombre y una mujer donde aparecen los hijos. Toca uno de los núcleos más importantes de la vida humana, es la escuela básica y fundamental(constituye la estructura esencial de la persona donde se aprenden las primeras lecciones de la vida).

      Enamorarse, es una idealización, ver al otro mejor de lo que es. Notas de la relación afectiva:

    • unidad

    • exclusividad

    • fidelidad.

    • Del enamoramiento nace la familia. La familia es el lugar donde nos hacemos personas. Es una sociedad natural entre dos personas de diferente sexo que nace del amor mutuo y, da lugar aun concierto común estable. Las características de la familia son:

    • núcleo central de la familia es el amor conyugal

    • la entrega, donación recíproca

    • aceptación del otro que uno a elegido libremente

    • es un amor comprometido, hay un consentimiento de que esa persona sea para mí.

    • Los principales trastornos son:

    • familias separadas

    • familias desestructuradas; el padre y la madre trabajan fuera, padre alcohólico...

    • familias neuróticas; aquella en la que uno de los progenitores es portador de una neurosis (enfermedad psíquica en la que el sujeto está en conflicto consigo mismo y con los demás, es alguien mal estructurado)

    • familias monoparentales; el 90% son madres que están a cargo de los hijos.

    • familias de hecho; personas de distinto sexo que se unen sin papeles, sin matrimonio viven juntos. Los factores de estas parejas son;

      • miedo al compromiso, sobre todo el hombre por la cantidad de rupturas que hay

      • neopagano, hay unos dioses en esta sociedad; dinero, sexo... en la sociedad, hedonismo (búsqueda permanente del placer), consumismo, permisividad (todo es válido), relativismo (nada es absoluto, todo es relativo)

      Se cuela debajo un aspecto desdramatizador. Son uniones a prueba.

    • parejas homosexuales; uniones entre dos personas de mismo sexo. Es una relación frágil que tiende a romperse.

    • Niños y adolescentes.

    • ping- pong; niños que van y vienen, sobre todo los fines de semana por familias separadas. Existe una manipulación de los padres. Suele pasar que la madre se queda en casa y el padre, que le ve poco, le compensa la falta de tiempo con regalos, son niños , maleducados y consentidos.

    • aislados; los padres se preocupan poco, los padres trabajan mucho fuera de casa. También pueden ser niños tímidos, introvertidos, con falta de capacidad comunicativa.

    • workalcoholic; personas trabajólicas, necesidad de estar todo el día trabajando. Suele pasar en profesiones liberales

    • estudian siempre fuera; los padres creen que siempre hay que estudiar idiomas fuera. Los hijos son grandes desconocidos para los padres.

    • autistas; cierre sobre sí mismos (autos- griegos), niño introvertido, callado, no habla, no expresa, metido para adentro.

    • esquizofrénicos; (hebefrénico) el adolescente se ríe solo, tiene sensaciones extrañas.

    • depresivos; descenso del estado de ánimo y de la atención. En el niño suele pasar un fracaso escolar y deja de jugar. En el adolescente, falta de atención, insomnio, apatía, nota que ya no disfruta con lo que antes sí. Anhedonia, dificultad para sentir placer.

    • ansiosos; inquietos, les cuesta trabajo estar estudiando.

    • trastornos de la personalidad;

      • insipiente: que está empezando. Es lo que antes se denominaban niños rebeldes. Son niños difíciles

      • yo estructurado: cuando se asienta ese trastornos

      PSICOPATOLOGÍA DEL SUEÑO.

      Trastornos primarios del sueño.

      • Disomnias:

      -insomnio primario

      -hipersonia primaria

      -narcolepsia

      -trastornos relacionados respiración

      -trastornos ritmo cicaniano

      -disomnias no especificadas

      • Parasomnias:

      -pesadillas

      -terrores nocturnos

      -sonambulismo

      • Trastornos del sueño relacionados con una enfermedad psíquica (secundarios):

      -insomnios

      -hipersomnios

      El sueño es un ritmo biológico que tenemos en nuestro cerebro,

      una especie de reloj interior que está relacionado con el sistema nervioso central y que produce alternativamente períodos de actividad, vigilia y descanso (sueño). Este ritmo biológico se encuentra situado en el sistema reticular, activador ascendente. Se trata de un conjunto de células dispersas por el tronco del encéfalo que son la sede o base anatomofisiológica de todo este contenido tan importante para nosotros. El sueño es importante es dos aspectos:

      • Necesidad del sueño biológicamente

      • El contenido de los sueños; imágenes que afloran durante el sueño que tienen muchos intereses

      El niño no para de dormir, pero el adulto 7 horas mas o menos esto varía por la herencia o por hábitos (estudiar por la noche), cambios en los hábitos de la vida, por ejemplo, el trabajo(trabajar de noche).

      Fases del sueño.

    • adormecimiento: una va perdiendo la conciencia de la realidad y aparecen unas sacudidas pequeñas que se llaman “sacudidas mioclónicas” y aparecen unas imágenes que se llaman “hipnagógicas” que son la puerta de entrada del sueño.

    • sueño lento: reposo somático, es decir, en esta fase predomina el sistema pagal que es recuperar las energías perdidas durante el día. Tiene varias subfases;

    • -período inmediato al adormecimiento

      -15-20 minutos del anterior en el electro encefalograma aparecen las ondas polifásicas

      -más profundo, a los 30 minutos, son ondas más lentas. La presión arterial se hace más lento y el ritmo cardíaco también. En esta fase es difícil despertar a la persona.

      -sueño más profundo. Las funciones biológicas están reducidas al mínimo. Si esta persona se levanta es este momento está desorientada.

    • sueño rápido; en el electroencefalograma aparecen unas ondas rápidas y a eso se le llama “sueño rápido o sueño paradójico”. Es paradójico porque estando profundamente dormido aparecen ondas tan rápidas. Se produce un aumento de la cantidad gástrica. En los chicos se produce la expulsión de líquido seminal y sueños eróticos.

    • sueño paradójico o sueño REM (rapid eyes movements); los ojos se mueven muy rápidos. Hay un despertar biológico.

    • “TRASTORNOS DEL SUEÑO”.

      Trastornos primarios:

      DISOMNIAS.

      Insomnio primario: disminución del sueño que puede ser en horas, en calidad, en sensación de descanso, dificultad para coger el sueño, sueño intermitente, sueño no reparador, despertar precoz.

      Freud dice, “los sueños son la realización de nuestros deseos ocultos”

      Hipersonia primaria: somnolencia excesiva, necesidad de dormir de forma acusada.

      Narcolepsia: ataques de sueño irresistible, incontrolable, en el cual uno no puede evitarlo y se duerme. Hay otra modalidad que es “cataplejía” que es como la anterior pero pierde el tono muscular, suele venir acompañado de una noticia muy dura.

      Trastorno relacionados respiración: alteración del sueño, vigilia en el que uno se duerme de pronto hablando con la gente, “síndrome de Pickwik”.

      Trastorno de ritmo cardíaco: ritmo alrededor del día. Alteración del ritmo en el que una persona duerme de día y despierta de noche.

      -ritmo circaseptianos, ritmos cada 7 días

      -ritmo menstrual, cada 28 días

      Disomnias no especificadas.

      PARASOMNIAS. Alteraciones del ritmo del sueño, paralelos a este:

      Pesadillas: contenidos oníricos que tienen un carácter angustioso que da lugar a un despertar precoz en medio de la noche. Puede tener sentido (que tiene una conexión psicológica con algo que has vivido) o, sin sentido. Vividos como amenaza, como peligro...

      Terrores nocturnos: es como el anterior pero más brusco. El sujeto se puede levantar gritando, corriendo... Se acompaña con alteración del sistema nervioso central, aparecen manifestaciones de ansiedad, taquicardia, sudoración...

      Sonambulismo: episodios repetidos en el curso de la noche en el que el sujeto tienen una conducta automática que no controla y, al día siguiente no tiene memoria (ir de paseo, comer algo, ir al baño...) Se suele dar en el primer tercio del sueño, mirada perdida, no tiene control, se deja llevar en esa dirección.

      TRASTORNOS RELACONADOS CON ENFERMEDADES.

      Insomnio:

      • insomnio depresivo; el binomio depresión- insomnio siempre van juntos.

      • Insomnio por ansiedad; la ansiedad se manifiesta por pensamientos negativos a la hora de dormir.

      • Insomnio esquizofrénicos

      • Insomnio en trastorno de la personalidad.

      Hipersomnias: también se dan en la depresión. “distimia”, asociación de la depresión con un trastorno de la personalidad. El sujeto puede pasarse el día durmiendo.

      OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO.

      Por una enfermedad médica: una operación, un dolor de muelas, un tumor, cáncer, meningitis... y puede llegar a un trastorno por aumento o disminución del sueño.

      Por sustancias tóxicas: el hachís, éxtasis, los pegamentos, asociación de diferentes cosas metidas por la nariz, la heroína.

      “PSICOPATOLOGÍA DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA”.

      • Anorexia nerviosa

      • Bulimia nerviosa

      • Anorexia- bulimia

      • Pica

      • Rumiación

      • Trastorno de la ingesta

      • En los niños

      La alimentación es la entrada al organismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas. La alimentación está repleta de psicología. Comer es comunicarse. En occidente las comidas son tres: desayuno, comida y cena.

      Anorexia nerviosa.

      En medicina significa “dificultad para comer”. La anorexia nerviosa es una alteración de la conducta alimenticia caracterizada por una obsesión por no comer debida a un temor por engordar, es decir, miedo a coger kilos y cuidar la dieta. Rechaza la comida para obtener un físico adecuado. Es enfermiza cuando hay estos síntomas;

      • Obsesión por no comer que lleva a una voluntad férrea de pasarse días sin comer

      • Tendencia a vomitar

      • Tomar laxantes

      • Tomar diuréticos

      • Pesarse dos o tres veces al día

      • Hablar de dietas, gorduras

      • Amenorreas; retirada de la regla

      • Hipotermia; descenso de la temperatura

      • Pérdida de la conciencia del cuerpo

      • Aparecen edemas (hinchazón del cuerpo)

      • Disminución del ritmo cardíaco

      • Falta de control sobre la ingesta; sentarse a comer se problematiza porque el tipo de persona que se lleva es escuálida.

      Los síntomas asociados son:

      • Depresión, tristeza, apatía, decaimiento, falta de ilusión

      • Miedo a ganar peso

      El 90% son chicas, procuran no comer en público para que no inspeccionen lo que comen. Los conflictos son:

      • Con su propio cuerpo, lleva a estar obsesionada con los kilos.

      • Con la familia, decirles que no tengan lenguaje verbal con el paciente (te veo delgado, tienes mala cara...)

      • Con su propia personalidad, introvertida, inferioridad

      • Con su proyecto personal

      • Con su estado de ánimo, depresión y alternancia de sus estados de ánimo.

      Bulimia nerviosa.

      Enfermedad que consiste en las crisis de voracidad alimenticia, glotonería. Son episodios recurrentes en los que uno pierde el control de la dieta. La ingesta se hace muy rápida luego el vómito y el llanto. La comida tiene un alto poder calórico. Algunos ni mastican la comida.

      Anorexia-bulimia.

      Se trata de seguir un régimen que se ha impuesto, de repente un día se siente frustrada, hay una compensación de la frustración con la comida. Se prepara un banquete (solo, sin nadie más), se atiborra, vomita y luego se pone a llorar, te suceden una serie de pensamientos negativos. Hay tres tratamientos:

    • farmacoterapia; medicación

    • psicoterapia; hacerle ver a esa persona que va a tener unos kilos de más y que no va a pasar nada.

    • socioterapia; que no se aísle, que se relacione, que tenga amistades.

    • Pica.

      Trastorno alimenticio que se da, sobre todo, en la infancia. Constituye la ingesta de sustancias no alimenticias (comer pelo, hilos, hojas de pintura, yeso, excrementos de animales, arena...)

      Rumiación.

      La comida regurgita (la comida sube y baja). Suele pasar en los niños muy ansiosos, niños abandonados, solos...

      Trastorno de la ingesta.

      En niños y adolescentes. Pueden ser niños difíciles que sólo comen lo que les apetece porque hay alimentos que no le entran por los ojos. Aquí es importante la labor del pedíatra haciéndole ver a ese niño, persuadiéndolo a que coma de todo.

      En los niños.

      Cuando las madres insisten mucho en que el niño coma produce el efecto contrario. Lo que hay que hacer es; si no come la comida se le pone en la merienda sino, en la cena y si sigue en el desayuno... hasta que el niño por hambre se lo come, pero que no le diga nada (come, vas a acabar con migo...no gritar, ni pegar).

      “LA ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA: MIEDO, ANSIEDAD, FOBIAS”

      • definición: generalizada / crisis o ataques de pánico

      • ansiedad; fobias

      • clasificación de la ansiedad en la infancia

      • fobias en la infancia: fobias específicas, fobia escolar, fobia social

      • la ansiedad en la adolescencia

      Hay como dos temores:

      Miedo: temor a algo concreto, objetivo, específico, que se ve, se palpa y de lo que uno se defiende de forma racional.

      Ansiedad: emoción negativa que se caracteriza por un estado de temor de incertidumbre que da lugar a un estado generalizado de alarma donde el temor vienen de todas partes y de ninguna.

      En el miedo hay algo y, en la ansiedad hay un cierto desvanecimiento de algo. Pero caben muchas posibilidades donde se mezclan las dos cosas.

      La ansiedad se manifiesta fundamentalmente en 5 planos: físico, psicológico, conducta, cognitivo y asertivo. Hay dos maneras fundamentales de vivir la ansiedad;

    • ansiedad generalizada (free floating anxiety) : consiste en unas manifestaciones de desasosiego e inquietud envolvente en el que uno se encuentra inquieto, envuelto en temores durante todo un tiempo que se alarga y da lugar a un estar en acecho, en alerta, inquieto pero durante todo el día. Es la anticipación de lo peor y da lugar a una serie de síntomas:

      • físicos; taquicardia, palpitaciones, dilatación pupilar, temblores, hipersudoración, boca seca, inquietud motora, tensión abdominal, polaquiuria (ganas de hacer pis, nauseas, sensación de vómito, pellizco gástrico, sensación de vértigo, inestabilidad en la marcha, hiperactividad, tocar algo con las manos). Puede dar mucho o poco apetito.

      • Psicológicos; (síntomas vivenciales), inquietud, desasosiego, agobio, vivencias de amenaza, temores difusos, inseguridad, sensación de vacío, disminución de la atención, sospechas o incertidumbres vagas (anticipación de lo peor)

      • Conducta; estar en guardia, en alerta, estado de atención expectante, disminución de la eficacia para hacer algo, interrupción del normal funcionamiento psicológico, dificultada para llevar a cabo tareas simples, contracción facial, contracción del ángulo de los ojos, frente fruncida, mejillas y boca rígidas, bloqueo de los movimientos de las manos, lenguaje intermitente, cambiar una palabra por otra.

      • Cognitivo; falsas interpretaciones de la realidad(ejemplo, el que está en ese estado piensa que todos están como él), falsos esquemas en la fabricación de ideas(nadie me quiere, de esto no me curo...), tendencia a sentirse afectado, pensamientos absolutistas(siempre, nunca, jamás...), centrarse en detalles pequeños negativos y sacarlos fuera de contexto, dificultad para concentrarse, tendencia a la duda, olvidos de cosas que han sucedido en cercanía, continuos juicios de valor.

      • Asertivo; (habilidad en el plano social), no saber qué decir a ciertas personas, no saber iniciar una conversación, quedarse bloqueado, grandes problemas para hablar de temas intrascendentes, bloquearse para hacer preguntas o dar respuestas, adoptar posturas positivas o de bloqueo ante la gente, no saber aceptar un broma u ocurrencia divertida.

      • crisis o ataques de pánico (“panic attacks”). Episodio breve y recurrente de ansiedad en donde se produce una auténtica borrachera de ansiedad que da lugar a una cascada tremenda de estas manifestaciones mezclada con la suerte del momento. Viene de pronto. Cuando es muy fuerte aparecen tres momentos de temor: temor a la muerte, temor a la locura y temor a perder el control. Es esencial el lugar donde se produce la crisis de pánico porque puede dar lugar a la fobia. Ejemplo, en un viaje de avión, crisis de pánico en un examen oral: fobia a exámenes orales, crisis de pánico en el cine: fobia a los cines y espacios oscuros...

      • FOBIAS: estados de temor de una enorme intensidad ante seres, objetos o situaciones. Se trata de un temor terrible, extraordinario, supera a sus fuerzas que provoca dos reacciones inmediatas que son evitar y aplazar.

        Semifobia: miedo muy intenso pero puede vencerlo de forma voluntaria.

        CLASIFICACIÓN DE LAS FOBIAS EN LA INFANCIA.

      • fobias específicas: miedo intenso y persistente de gran intensidad que da lugar a evitar y aplazar. Las más importantes son; fobia a la oscuridad, a los perros, a los médicos. Fobias a ciertos animales, a dormir , a la sangre.

      • fobia escolar: rechazo prolongado de un niño a ir a la escuela, puede ser porque está mimado, encuadrado, muy tímido. El niño dice “ el profesor es antipático”, “los niños me pegan”, “la comida es mala”. Produce una desgana de ir al cole, un disgusto y una fobia a ir al colegio. Los síntomas más importantes son:

        • físicos; taquicardias, pérdida del apetito, colitis, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza.

        • Psicológicas; temores, miedos, inquietud.

        • Conducta; evitación de ir al colegio.

        • Cognitivo; anticipación de lo pero ( que se rían de él...)

        • Asertivos; bloqueo ante los demás.

        • fobia social: miedo exagerado a la gente que lleve a evitar o aplazar la relación con los demás. Se produce porque el niño es muy tímido, está muy sobreprotegido...

        • fobia o ansiedad de separación: miedo de figuras muy significativas ( padres, cuidadores, abuelos, hermana mayor...)

        • ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA.

          Crisis de pánico: inmediatez. La nota de la crisis de pánico es el miedo anticipatorio a la misma. Los síntomas ;

          • afectan a la cabeza

          • aparato respiratorio

          • taquicardia , latidos fuertes, sensación de muerte inminente.

          Todos estos antes de que de la crisis. Se fabrican nuevas crisis ante el miedo anticipatorio. (las tres anteriores)

          El tratamiento es:

          • en primer lugar, el lenguaje cognitivo, intercalar mensajes que luego el paciente tiene que repetir cuando sienta que le va a dar el ataque

          • en segundo lugar, la medicación, los ansiolíticos

          • en tercer lugar, hay que enseñarle a esas personas que muchos síntomas somáticos que se dan en nosotros no tienen valor clínico.

          • Cuarto, una medicación de sostenimiento. Actúa de fondo cortando la ansiedad generalizada que suele convivir con la otra.

          Clasificación de las fobias.

          Fobias comunes: son frecuentes, se dan en un elevado porcentaje de la población y tienen un escaso valor (muchas veces) salvo que tenga una patología que interfiera en la vida. Ejemplos; fobia al dolor, a la muerte, a las serpientes, ratones, laagrtos, reptiles...

          Agorafobia: agora(plaza). Es fobia a espacios abiertos. Esa persona puede haber tenido una crisis de pánico y tener miedo a caerse y que nadie se de cuenta, que nadie le ayude...

          Claustrofobia: miedo a espacios cerrados. Persona que haya tenido una crisis de pánico en un espacio cerrado y, en ese momento tener miedo a que tampoco le ayuden.

          Antropofobia: espacios con mucha gente. Una persona que haya tenido una crisis de pánico en un gran almacén, en una conferencia...

          Fobia social: requiere tratamiento a parte. Miedo a la gente. Es el camino de entrada para graves dificultades de relación. Arranca generalmente con un trastorno de la personalidad, el trastorno por evitación. También puede ser una persona de la cual se han reído en público.

          Fobia a los exámenes.

          Fobias hipocondríacas: (también llamadas nosofobias) las más importantes son cuatro;

          • Cancerofobia, temor terrible a tener cáncer. Típico del hipocondríaco.

          • Fobia al sida, miedo a contraer el sida.

          • Sifilofobia, fobia el sífilis.

          • Cardiofobia, fobia a tener algo de corazón.

          Fobias estéticas: fobia a la obesidad, gran temor a perder la línea en que uno está. Fobias referidas a alguna parte de la cara; la nariz(larga, ancha, corta...), a la papada, implantación del pelo, pecho...

          Fobia a producir malos olores (disosmofobia).

          Fobia de expectación: expectación que se espera, vivir el futuro en el presente de forma inquietante.

        • fobia a los objetos, por ejemplo, la sangre (hematofobia), al polvo, alfileres, cuchillos...

        • fobia a los lugares, por ejemplo, sitios abiertos, cerrados, con mucha gente, miedo a las multitudes (oclofobia), a las alturas...

        • fobia a las enfermedades, por ejemplo, el hipocondríaco

        • fobias a los animales, zoofobias.

        • a las personas, ejemplo, a los médicos, a los extranjeros(xenofobia), a la suegra. Alos inspectores de hacienda, fobia a la mujer por timidez o miedo.

        • El primer tratamiento de las fobias es la relajación, y mentalmente se la lleva a esas situaciones que la provocan terror enseñándole el lenguaje verbal a emplear. En una segunda, ver en terapia de grupo, se lleva a un espacio real dándole la medicación adecuada para superar la evitación o aplazamiento.

          TEMA 16: EL AUTISMO INFANTIL: DEFINICIÓN, DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, TRATAMIENTO

          El autismo está dentro d los trastornos generalizados del desarrollo.

              • Trastorno generalizado del desarrollo:

          • “ Perturbación grave y generalizada en el desarrollo d las funciones cerebrales”

          • Normal- están afectadas varias áreas del desarrollo, como son: las habilidades xa la interacción social, las habilidades d la comunicación, las habilidades en el comportamiento (demuestran pocos intereses, en el comportamiento es raro...

          • Normal- se dan en los 1ºs años d la vida, se manifiestan antes d los 3a, xo muchas veces los padres no se dan cuenta, sólo tienen una sospecha, es en el cole donde se suelen dar cuenta.

              • Autismo: trastorno generalizado del desarrollo. (Auto: cerrarse sobre uno mismo). Este trastorno fue descrito x LEO KANNER en 1940.

              • Autismo infantil: es un trastorno del desarrollo d las funciones cerebrales. Tiene 3 síntomas estrella:

          1. Una interacción social limitada: es un niño q no se relaciona y si lo hace lo hace muy mal.

          2. Problemas d la comunicación verbal y no verbal

        • Tiene intereses o actividades muy limitadas

        • Debe d aparecer antes d los 3a

            • Todas estas deficiencias se van viendo en patrones d comportamiento muy peculiares.

            • Un niño autista normal- hace mov muy repetitivos, juegan con cualquier cosa, no necesitan juguetes, balancean todo el cuerpo normal-, le llamas y no t escucha, no mira directa-. Son estereoripias d comportamiento muy típicas.

            • Pocos padres se dan cuenta d q el niño está haciendo una regresión x eso casi sp se dan cuenta en el cole.

            • Estereotipias del comportamiento: juegos solitarios, según van creciendo: van al cole x el mismo camino, tienen rutinas muy arraigadas. Cogen especial- apego muy fuerte x ej a 1 cuerda, a objetos inanimados muy peculiares. Se queda fascinado con cosas q xa los otros es normal. Todo lo q gira les fascina.

        • Es 1 trastorno cualitativo d la interacción social, xq no todos tienen el mismo grado. Repelen cuando se les va a hacer una caricia. Se asustan d los ruidos. La expresión d la cara sp es distante (con sus padres no), falta d interés, sequedad afectiva

        • Retraso en el lenguaje verbal y no verbal q sp es una comunicación pobre restringida

        • Todos (1 y2) se manifiesta en el comportamiento (3) q son restringidos.

          Causas d la enfermedad:

          • Causas genéticas: cuando es heredado d la familia. El problema es + grave cuando es genético. Hay d un 2 a un 5%.

          • Trastorno orgánico: tumor cerebral, epilepsia

          • Traumatismo, trastorno perinatal: un parto difícil o mal atendido

          • Trastornos inmunológicos: algún tipo d alergia

          • Causas psicológicas: no hay ningún trastorno en el niño sino q se manifiesta en el comportamiento y entonces se llama autismo depresivo, autismo ansioso, autismo histérico..

          - Se llama autismo cuando cumple estos 3 síntomas estrella, xo hay grados.

          - Los + fáciles d tratar son el autismo x causas psicológicas.

          - El autismo depresivo es el + frecuente, hay un 20%.

          - El autismo histérico: llama la atención, quiere q le hagan caso. Puede crear un autismo xa q le hagan caso.

          El Tratamiento:

          • El tratamiento debe ser biopsicosocial, es decir, un abordaje biológico, psicológico y social.

          • Biológico: farmacoterapia

          • Psicológico: psicoterapia

          • Social: socioterapia

            • Se empieza x el psicológico y social, luego el biológico (ansiolíticos, psicorelajantes, antipsicóticos)

            • TEM: terapia electromagnética, estimulación magnética trascraneal.

            • TEC: estimulación, terapia electrocompulsiva cerebral.

            • Psicoterapia: enfocada a conseguir q esa persona se vaya relacionando mejor.

            • Socioterapia: q tenga amigos, q la familia le apoye, q no se aisle.

            • Cuando se hacen los 3 lo lógico es q tenga un pronóstico mejor, suele haber 50% q mejora, el otro 50% se cronifica, se hace crónico, puede xq no ha habido un abordaje correcto.

          TEMA 17: TRASTORNOS OBSESIVOS. CLASIFICACIÓN

          Una d las enfermedades + graves son la esquizofrenia y los trastornos obsesivos, x tanto estamos hablando d una patología seria, severa, q no tiene una solución fácil.

          Clásica- esto se explicaba d 4 maneras:

          A) Esquema Clásico:

          1. Los pensamientos obsesivos: descansan sobre la idea obsesiva. Hay 2 tipos d ideas obsesivas:

            • las normales (estoy obsesionada con una amiga o con un chico)

            • las patológicas:

                  • tienen un carácter parásito, se introducen en nuestra cabeza y no se van, tienen un carácter insólito (me volveré yo loco?, terminaré la carrera?..).

                  • Son preguntas q cuando se instalan en la cabeza son enfermizos, el sujeto lo reconoce, xo no puede olvidarse d ellas, tiene un tono negativo y d amenaza.

                  • Son punzantes, repetitivos, hay una lucha o pelea con ellas xq producen ansiedad, inquietud, y se intentan dominarlos.

                  • Estas ideas tienen una atmósfera d duda, el embrión está en preguntarse cosas irrevelantes q el tp las dirá (“Quédate tranquila q tu nunca perderás la cabeza”: tiene un carácter cognitivo)

                  • Tienen un carácter irracional, absurdo, extraño, a veces se deforma la realidad

          2. las actividades compulsivas:

                  • Son actos d las q se repite como conductas y q aparece como un río d impulsos (comprobar los grifos, la llave del gas, las puertas...)

                  • Sobre una base cierta se produce una alteración x exceso.

                  • Se produce una repetición inquietante xa toda la vida ( lavatorio d manos, comprobación d cosas..)

          3. Ritos obsesivos:

          • Conductas q tiene q seguir xq sino no se queda tranquila (colocar la ropa antes d acostarse)

          4. Fondo psicasténico (Janet):

          • Uno no puede terminar algo q está haciendo xq no se queda tranquilo.

          B) Esquema Moderno:

          1. Personalidad obsesiva: síntomas:

          • Lento

          • Perfeccionista

          • Ordenado

          • Dificultad xa tirar cosas

          2. Sensopercepción:

          • No poder dejar d mirar algo, algo del pasado. Obsesión x el cuerpo.

          • La obsesión suele ser facial xq la cara es el espejo del alma.

          • Tb puede estar obsesionada x el futuro,

          • Recuerdos obsesivos (persona maltratada, flash-back: imágenes del pasado)

          3. Pensamiento:

          • Temas religiosos o metafísicos (obsesión x decir blasfemias)

          • El miedo a cometer una falta

          • Cavilaciones filosóficas (y si la muerte no existiera, y si yo no hubiera nacido... ¿xq el amor es libertad y expresión? ¿existe Dios?..)

          • Temas morales, dudas, sentimientos d culpa (hacer daño a una persona inconsciente-)

          • Fobia a la sociedad, pulcritud excesiva a la limpieza..

          • Temas d protección ante peligros interiores y exteriores (supersticiosos.. son patológicos cuando son intensos y dificultan la vida)

          • Orden patológico y simetría d manera milimétrica

          • Tendencia a clasificar las cosas según un orden patológico o enfermizo

          • Tema con respecto al paso del tp, una persona perfeccionista controla excesiva- el tp. Hay un triunfo del orden enfermizo.

          4. Inteligencia : Dudas del nivel “yo no tengo capacidad”

          5. Afectividad:

          • Puede ser una idea obsesiva sobre el enamoramiento (real- me quiere..)

          • Trastornos obsesivos: depresión - obsesión - ansiedad

          6. Vida activa: son todos los ritos obsesivos

          7. Lenguaje:

          • No verbal (ritos, gestos..) hay una diferencia % los tics psicológicos y los neurológicos.

          • Verbal: repite muchas veces la misma cosas ( no se si usted me ha entendido bien..)

          TEMA 18: PSICOPATOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD

          1. ¿Dónde situar la sexualidad?

          Tiene una anatomía y una fisiología. La sexualidad sana debe estar dentro del campo d la afectividad, q son los sentimientos, las emociones , las pasiones...

          2. La educación sexual y la sexualidad sana

          • La info: la colección d datos sobre todo lo q se almacena dentro d ese campo

          Fases:

            • La excitación: es una estimulación d la sexualidad a través d distintos elementos q pueden ser interiores q exteriores

            • La erección del pene: en la mujer provoca un cambio en el pecho y una humedad en la vagina.

            • El acto sexual: penetración del pene en la vagina.

            • El placer d gran intensidad

            • Sensación d relax

          • La formación: es cómo vivir yo una sexualidad sana, positiva donde el mundo d la sexualidad funciona d una manera correcta.

          • La sexualidad sana y la sexualidad insana:

            • Relación sexual sin amor auténtico: (ayer tuve una relación con una persona q conocí el otro día). Es una relación cuerpo a cuerpo, relación anónima donde yo utilizo el cuerpo d alguien como objeto d placer. Es una relación preindividual, utilitaria: “d usar y tirar” donde yo utilizo a la otra persona.

            • Relación sexual con amor auténtico: es una relación d persona a persona. Es una relación física, psicológica, espiritual (xq t das en cuerpo y alma) y biográfica (son 2 historias q se juntan). Se unen varios dogmatismos: biologista, psicologista, espiritualista e historicista.

          Una persona íntegra es aquella q une todos estos dogmatismos (actúa como piensa, es coherente con sus ideas). Lo imp es tener las ideas claras.

          3.El caso d la televisión: ( la cantidad d consumo q hay en Internet: pornografía)

          La telebasura está en + d medio mundo. Hay q tratar la sexualidad como la merece, no como aparece en pantalla.

          4. Sexualidad Light:

          “ Es como el azúcar sin glucosa”. En esta sexualidad privan 5 elementos:

          a) Hedonismo: el place x el placer

          b) Consumismo: no hay q rebajarse no convertirse en un animal

          c) Permisividad: hago lo q quiero con mi cuerpo

          d) Relativismo: no hay nada ni bueno ni malo, todo depende

          e) Materialismo: remite al cuerpo al cuerpo.

          5. Trastorno del deseo sexual:

          • Da lugar al deseo sexual hipoactivo o inactivo. En la sexualidad está el líbido: q es el deseo sexual y la potencia.

          • El deseo sexual q es hipoactivo a disminuido, se da en personas depresivas, ansiosas...

          • Talmud: “ El hombre fuerte es el q gobierna sus pasiones”. El h sabio es el q aprende d todos con amor” “y el h honrado es el q trata a todos con dignidad”

          • Trastorno x agresión al sexo (persona forzada, violada.. se produce una situación d rechazo)

          6. trastorno d la excitación sexual:

          • En la mujer puede producir un trastorno físico (infección, enfermedad..) o psicológico (depresión, ansiedad..)

          • En el h puede darse la no erección (x una preocupación)

          7. Trastorno del orgasmo:

          • Sensación placentera q se produce en el curso d la relación sexual.

          • La mujer tiene una sexualidad + secundaria ( + lenta) y el h + primaria (+ rápida). X tanto, la preparación en ambos tiene tiempos distintos.

          • La mujer puede no sentir placer, = frigidez, puede ser x tomar fármacos, ansiolíticos, depresivos, x miedo a quedarse embarazada, x rechazo a la persona, x factores culturales y religiosos.

          • En el h la ausencia del orgasmo puede darse x el consumo abusivo d alcohol o d sedantes sin ton ni son. (el alcohol produce desinhibición).

          La relación precoz: cuando se excita tanto q luego no puede terminar el acto, se da en personas nerviosas o esporádicas...

          “LA DEPRESIÓN INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA”.

          La depresión es una enfermedad psíquica en la que preside la melancolía o la tristeza. Le falta de vitalidad, ilusión y su naturaleza puede ser de tipo:

        • endógeno.

        • exógeno; es la que abunda más hoy en día porque hay problemas en la sociedad, familia... es lo que se llama distimia. La distimia es una depresión motivada por un trastorno de la personalidad. Los tipos son:

          • “life events”; tipo de vida, separación de los padres, muerte se un ser querido...

          • psicológicos; aquí nos encontramos con:

          -macrotraumas; impactos emocionales de gran fuerza. Aquí aparece el síndrome de Stress postraumático. En las mujeres se producen impactos emocionales y en los hombres problemas menos emocionales, como por ejemplo, los profesionales.

          -microtraumas; es un sumatorio de problemas. Aquí influye el modo de llevar los problemas, si no saben como hacerlo puede producir depresión.

        • sociales; el aislamiento, la soledad, evitar a los demás...leva generalmente a la depresión. Una persona sin contacto social se deprime.

        • Síntomas en la depresión en los adultos:

          Son físicos, psicológicos, de conducta y asertivos.

        • físicos; dolor de cabeza, cansancio, impotencia sexual, molestias en brazos y piernas.

        • psicológicos; ideas negativas sobre sí mismo, sobre la sociedad, y sobre los demás, no hay proyecto de vida, la vida pierde sentido, melancolía, no viven el presente, tendencias autodestructivas, sentimientos de culpa inmotivados, no poder dormir, pierde el sentido de la realidad.

        • de conducta; descenso del número de palabras y gestos. En la depresión catatónica ni se mueven ni hablan.

        • cognitivos; reducción de la percepción de la realidad porque lo ven bajo un prisma negativo, generalización o maximización (todo me sale mal, nadie me quiere), tendencia a la interpretación de los sucesos y anécdotas( ante una frase sin mala intención le dan la vuelta de forma negativa), se comparan constantemente con los demás (se creen peor que cualquiera).

        • asertivos; disminución de las habilidades sociales porque evitan el contacto social y no hay búsqueda de relaciones.

        • ¿Qué hay que hacer?

        • una entrevista

        • preguntar a la familia si es estacional

        • saber cuándo empezó

        • Características de la depresión en los niños:

          La depresión en el niño es distinta que la de el adulto. Los síntomas son:

        • físicos; duerme mal, falta de apetito, apatía ante cualquier esfuerzo, cansancio...

        • conductuales; son la clave para saber que está deprimido. Juega de forma distinta, sin alegría, no quiere jugar, dejan de ir a clase, fracaso escolar, más inexpresivos tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal.

        • asertivos; el niño se isla, no comunica.

        • Los factores que la provocan son: familias rotas, niños ping-pong, celos con los hermanos, dificultad en la escuela.

          Formas clínicas.

        • endógena: inhibida, agitada, enmascarada. Por ejemplo, se quejan de dolor de tripa porque tienen una depresión.

        • exógena

        • Trastornos somáticos. (anorexia, bulimia)

          Debidos a la mala nutrición, el abuso de laxantes, diuréticos o a los vómitos:

          • irregularidades menstruales e incluso desaparición (esterilidad)

          • deficiencia de calcio, problemas óseos

          • hipotermia

          • aspecto facial “marchito”, ojeras, arrugas prematuras

          • insomnio y trastornos del sueño en general

          • trastornos gastrointestinales

          El vómito es la causa principal de muchas enfermedades:

          • pérdida del esmalte dental

          • inflamaciones de garganta

          • pérdida de minerales

          • fatiga crónica

          • debilidad muscular

          debido a los atracones:

          • dilatación gástrica con dolor

          • inflamación de las glándulas salivales

          Trastornos emocionales.

          • El carácter cambia; mucho más susceptible, irritable, triste... puede haber una depresión de fondo, con deseo de morir e incluso con ideas de suicidio

          • Raramente se halla distendido, relajado o cómodo

          • Aparecen obsesiones y rituales relacionados con la comida; contar calorías o pesarse repetidas veces

          Trastornos cognitivos.

            • Distorsión de la imagen corporal; no son objetivos a la hora de mirarse en el espejo, sobreestiman su peso y dimensiones especialmente, las de ciertas partes del cuerpo

            • Dificultad para expresar sentimiento; no saben describir la tristeza o la irritabilidad

          Trastornos conductuales.

          • Reducir la cantidad y repartimiento de la comida

          • Se refugia en el estudio de forma exagerada

          • Se asila de los demás, especialmente si estos comportan comer con otras personas

          • En casa se suele recluir en la habitación.

          “PSICOPATOLOGÍA DE LA DROGODEPENDENCIA JUVENIL”.

          Hay tres grandes epidemias en el mundo:

          • la epidemia del SIDA que afecta a mucha población mundial.

          • La epidemia de la droga, una característica es que está centrada en la población joven.

          • La epidemia de rupturas conyugales, patología, alteración...que se produce en una amplia muestra de la población mundial.

          Según la OMS, el 54% de los jóvenes entre 12 y 26 años son adictos a algún tipo de estupefaciente, y el 37% consume algún tipo de droga a diario. Sólo una cuarta parte de esa población son mujeres.

          Historia: el “papaber sommferum”, es una sustancia que se parece a la amapola de la cual se saca un jugo que es la morfina. La morfina es el prototipo de los grandes sedantes. Se obtiene a partir del opio y se da en algunos países de especial importancia ( zonas selváticas, Colombia, en países como Tailandia...) la morfina nos proporciona una ausencia de ansiedad, produce paz, sosiego, tranquilidad...

          ¿porqué se droga un adolescente?

          • Por curiosidad, para saber en qué consiste, qué es eso. Esto se da en un círculo juvenil contagioso de 15, 16, 17, 18 años en un medio un poco marginal. No tienen personalidad para decir que no. Hay una incitación en ese sentido y, donde el grupo que la consume, tira, empuja, arrastra... Para atravesar los umbrales de la adolescencia da la impresión de que habría que pasar por ahí.

          • Porque está de moda. Este punto no tiene valor para las personas con criterio, pero las modas se contagian más que las infecciones.

          • Se esconden una serie de aventuras grandes. La droga significa “el mito de fausto” ( fausto quiere saber que es todo, conocerlo todo...). es como bajar un poco al fondo de la personalidad para saber que hay ahí. Son sensaciones intensas en las que hay una sed de conocimiento que se mezcla con el deseo de escapar de uno mismo.

          • La droga es siempre evasión, es decir, escapar, huir de uno mismo. Muchas veces lo que hay detrás es una reacción contra el adulto, una crítica contra el mundo de mayores. Dentro de esta evasión hay un mensaje que se esconde, “esta sociedad no me gusta”, “quiero escapar de ella”. Se produce una fuga hacia los paraísos artificiales que la droga promete buscando una nueva libertad. Hay aquí, por una lado evasión, y por otro protesta. Rechazo del mundo actual y, por otra parte una queja de una sociedad centrada en el dinero, el sexo, el poder, el triunfo... En ese mensaje hay un aspecto positivo.

          • La droga es también una reacción al vacío espiritual de nuestro tiempo, “el hombre necesita del misterio”. Hay aquí por tanto una cierta aspiración alo trascendente, una forma pervertida de la mística saltándose la estética. Es una ilusión que aspira como a lo infinito, por lo tanto la droga es una pseudomística.

          • Permite alejar el dolor (que es físico) y el sufrimiento (que es lo psicológico). Por ejemplo; el alcohol. Cualquier ser humano atravesará estos dos pasadizos. El dolor puede ser calmado el sufrimiento es inescapable, es la humillación, ser maltratado, las incomprensiones de la vida. Aquí se produce un fenómeno importante, “el drogadicto ha renunciado a luchar y sólo quiere sensaciones estupendas, evanescentes, de flotar, llegar al nirvana, paz, serenidad ...” Por eso, cuando el drogadicto comienza a tratarse ante cualquier frustración cae en la droga, vuelve a consumirla y lo hace porque tienen una mala tolerancia a las frustraciones. No soporta la frustración y, “la frustración es necesaria para la maduración de la persona”. Una de las cosas que mejor se educa son los reveses, los infortunios... esto tienen una gran importancia. El drogadicto escoge el camino rápido y fácil para solucionar el problema, de esa manera, se vuelve cada vez más débil, frágil. Es esas brumas aparece el siguiente fenómeno: va perdiendo su libertad y se va entregando en manos de un esclavo, un dueño fanático y devorador. Buscar la libertad rápida se termina convirtiendo en una persona atrapada en una red y a medio plazo, en una grave enfermedad.

          • La droga significa una trampa, lo que la droga promete es falso. Se entremezcla así en una pasión inútil, totalitaria y descomprometida. Inútil porque eso no lleva a nada práctico, totalitaria porque afecta al sujeto en su globalidad , y descomprometida porque lleva a la incapacidad para que ese sujeto pueda disponer de sí mismo. En esa trampa hay una búsqueda de la identidad personal, “quiero saber cómo soy”, “como es mi personalidad”, “que posibilidades tengo”...

          • Una vez que se va instalando la droga las motivaciones cambian. Al principio era curiosidad, moda... pero cuando pasa el tiempo lo que se combate con ella es ver que el proyecto personal de vida falta, está ausente. La vida tiene cuatro asuntos interiores muy importantes: personalidad equilibrada, el amor, el trabajo y la cultura / amistades. Dependencia y tolerancia aparecen en la droga. En la dependencia, el sujeto no puede dejar de consumir ya que sino aflora el síndrome de abstinencia (mono). En la tolerancia, es la fase posterior que consiste en ir incrementando paulatinamente la dosis. La dependencia es biológica, es una protesta celular. La tolerancia, para conseguir los efectos iniciales hay que subir la cantidad.

          • Produce una inexorable subordinación, una tiranía, un impulso irracional del que el sujeto no puede librarse. Lo que el joven va buscando es la liquidación de ese “yo cotidiano”, de la rutina. “mito de la ambrosía”, ambrosía era un néctar en el mundo clásico que les hacía inmortales ( a los dioses) “ lo quiero todo y lo quiero ya”.

          • La drogodependencia es una enfermedad física, psíquica y social, es decir, un modelo de patología bio-psico-social. Biológica , compromiso serio que está implicado en el proceso. Psicológica, es un mundo en el cual toda la psicología está tocada, no está equilibrada. Social, es una enfermedad social.

          Tratamiento:

          • Fármacos, en las drogas hay dos tipos, la metadona y la alfametilparatiroxina.

          • Psicoterapia, que no es nada fácil

          • Socioterapia. Todo drogadicto que lleva tiempo enganchado si se quiere curar hay que alejarlo del ambiente social.

          TEMA 21: LA ESQUIZOFRENIA: DEFINICIÓN, SÍNTOMAS, CLASIFICACIÓN, ESBOZO TERAPEÚTICO

          Xa diagnosticar la esquizofrenia hay diferentes criterios. Hay veces q se diagnostica y no son, es difícil diagnosticarla. P. Esquizotípica y esquizoide es diagnosticada como esquizofrenia. En un maniaco-depresivo en la fase d euforia tb se dan delirios o en las depresiones aguda (endógena).

          Según la OMS dice el q el diagnóstico d la esquizofrenia sólo debería establecerse cuando durante la misma euforia son evidentes los trastornos característicos del pensamiento, del ánimo, d la conducta o d la personalidad con preferencia d dos x lo menos y la define la OMS cómo un grupo d psicosis q presenta un trastorno fundamental d la personalidad, una distorsión del pensamiento, con frecuencia un sentimiento d estar controlado x fuerzas ajenas, ideas delirantes, afecto anormal (sin relación con la situación real) y autismo.

          Todas las esquizofrenias tienen un trastorno d personalidad previo.

          El 1er autor q define la esquizofrenia fue Kraepelin q le llama demencia precoz, y fue Bleuler (1911) q le llama esquizofrenia xq se da cuenta q los enfermos q diagnostica con demencia precoz tienen disociación d la personalidad, pérdida d unidad d pensamiento, esto es algo + d demencia.

          Sp tiene causa d herencia (genética) y ambiente. Hay unos estudios sobre los gemelos esquizofrénicos o separados a edades muy tempranas q es hereditario. Tb hay unos estudios + constitucionales x ej según la constitución del cuerpo (Kretschmer) puede ser d 3 tipos:

          • Pícnico: + tendencia trastorno maniaco-depresivo

          • Leptosómico: asociado a la esquizofrenia

          Xa estudiar el aspecto clínico hay 2 bloques:

          1.Formas d comienzo y 2. El período d estado

          1. Formas d comienzo. 2 formas:

          • Forma aguda: la aparición d la enfermedad es brusca, súbita. Son episodios q se desarrollan en horas o días. Son frecuentes la apariencia d la despersonalización y desrealización donde predomina la incoherencia, indiferencia afectiva y angustia psicótica.

          • Forma insidiosa: el cuadro clínico se va instalando d forma + lenta y progresiva y x el cual es + difícil el diagnóstico. En el inicio no se detecta tanto los síntomas xq no hay una ruptura con la realidad ni una disgregación del pensamiento tan evidente...

          Características: son personas inhibidas, + retraimiento afectivo el sentimiento d la realidad es fluctuante (se puede ver + la realidad)

          Diversos autores: K.Schneider: habla d los distintos síntomas q considera básicos xa diagnosticar la esquizofrenia y los denominará Síntomas d 1º rango; Blender los llama Síntomas Primarios. Son:

          • Sonoridad del pensamiento (mi propia voz o voces extrañas)

          • Voces dialogadas

          • Voces q comentan la propia actividad

          • Interceptación del pensamiento y su divulgación (el esquizofrénico sabe q los d+ saben lo q está pensando)

          • Percepciones delirantes

          2. Período d estado:

          Tras estas formas d inicio se ha instado la esquizofrenia. Tenemos distintos síndromes:

          • Síndrome d disociación (disgregación d la vida psíquica). 2 tipos d alteraciones:

            • Alteraciones d la conciencia d sí mismo. Tiene 2 partes:

              • Alteración d la unidad corporal.3 tipos:

                • Alucinaciones d los sentidos corporales (creen q están mojados..); alucinaciones musculares (creen q no pesan..)

                • Pseudorecepciones corporales: cuando es consciente q su carne se ha convertido en piedra..

                • Heutoscopia: es un trastorno del esquema corporal q puede darse en personas con mucho estrés, mucho cansancio. Es la percepción del propio cuerpo en el mundo exterior, como un 2º yo.

              • Alteración d la conciencia yoica:

                • Despersonalización: es la alteración d la conciencia d existir. Y es una progresiva desestructuración d la persona q desemboca en la duda o incluso en la certeza sobre la no realidad d sí mismo y d su propia persona (ej: interés desmesurado x mirarse al espejo xq no se reconocen, pasan 15-20 min mirándose)

                • Alteración d la conciencia d ejecución: es la vivencia del paciente d q piensa algo y q alguien piensa x él sus propios pensamientos

          TEMA 22: CONFLICTOS FAMILIARES: DESDE LA RUPTURA CONYUGAL AL MALTRATO FAMILIAR, PASANDO X EL NIÑO ADOPTADO, ABANDONADO Y LA FAMILIA MONOPARENTAL.

          ESQUEMA:

          1. Crisis conyugal

          2. Ruptura conyugal

          3. Maltrato familiar

          4. Niño adoptado.

          5. Niño abandonado

          6. Familia monoparental

          Hace 15 años hubiera sido impensable q se le dedicara un tema a esto. Los clásicos dicen tres maneras d mentir: las grandes mentiras, las pequeñas mentiras y las estadísticas. Se ha dicho q hay una epidemia en las crisis conyugales.

          1. Crisis Conyugal:

          Viene del latín y del griego “Krino” q significa cambio, travesía. Hay tres tipos d crisis:

          • C. Fisiológicas: son crisis normales (son crisis d acoplamiento d la pareja o d crecimiento) en las cuales 2 personas intentan acoplar sus caracteres. Se produce un paso d la idealización y da lugar a situaciones muy tensas. No hay hijos o son muy pequeños. Hace falta 1 moderación en la aceptación d los hechos: no dramatizar. Estas crisis pueden marcar ya a los hijos peq: frases fuertes, días sin hablarse, agresiones.. .Cuando los hijos son peq son una ventaja xq unen, acercan a la pareja y son tb una desventaja xq no pueden tener todavía una visión d la realidad xo pueden tener una cierta marca (recuerdos)

          • C. Agudas: brusca, súbita, rápida, d pronto. Pueden ser desencadenadas x muchos factores. Las + graves pueden ser desencadenadas x la monotonía, infidelidad, cansancio, incompatibilidad d caracteres, tendencia a la discusión permanente. Repercuten en los hijos, muchas veces los hijos actúan d forma positiva diciendo cosas sensatas y ayudan con la frase acertada, con un silencio, con la moderación, en otras ocasiones los hijos quedan marcados con la marca d la casa (signo negativo)

          • C. Crónicas: se arrastran desde hace mucho tp y en donde la navegación conyugal se ha encallado, esto provoca tensiones en los hijos

          Tratamiento. Se hacen tres cosas a los dos x separado.

        • Se pide x separado una clasificación d las zonas d conflicto.

        • Q le quitarías a la personalidad d tu marido y q le añadirías xa mejorar tu relación

        • Q te quitarías tú y q añadirías xa mejorar tu relación.

        • Estas preg dan un perfil d lo q está pasando

          2. Ruptura conyugal:

          Cuando salta x los aires. Hay rupturas civilizadas y otras q son guerreras. Algunas d las civilizadas son ridículas, lo imp es q haya una separación d bienes, visitas d rigor, q los abogados intervengan bien... y las guerreras: les dan todo, los padres les deseducan, son los niños pin-pon (pasan d la madre al padre continua-)

          3. Maltrato familiar:

          La sociedad humana está mal: jóvenes esnifando cocaína, sexo d usar y tirar... un síntoma es q hay pasión x las noticias negativas. El maltrato d género tiene una serie d carac m generales:

          • El 85% es del hombre contra la mujer

          • Hay machismo y la ley del embudo (quiere decir q al hombre se le consiente todo, se le ríe todo y a la mujer nada)

          • La fuerza bruta

          • Deficiente educación, es decir, falla la base

          • Educar es convertir a alguien en persona, es un sh con dignidad q se respeta a sí mismo y a los d+. La cultura está + arriba, es un nivel mayor. Educar es enseñar a pensar y la cultura es enseñar a vivir.

          • Esquema: sujeto 45-50 años, donde la base educativa es muy escasa, la cultura peor, no ha tenido estudios. El trabajo es temporal, frecuente el consumo d alcohol, con relaciones humanas mal consideradas con un fondo machista.

          • Se va a producir unas agresiones xo antes d las físicas están las psicológicas donde la persona está siendo tratado d forma muy negativa y luego llega la agresividad mal dibujadas q se convierte en: heteroagresivodad (hacia fuera) y luego la autoagresividad (hacia dentro: suicidio).

          • Las raíces son muy complicadas: afecta la TV, la telebasura, el sexo, el modelo d triunfador, la mujer tratada como objeto, las escenas d sexo en donde no hay nada d amor..

          4. Niño adoptado:

          La adopción: familia estable, nivel económico suficiente, ambiente sano, debe ser adoptado temprana- y x supuesto q no haya relación con los padres. Se le debe decir q lo es, lo imp es cuando se le dice (5-8 años dependiendo d la Psicología del niño) explicárselo con ternura y afecto.

          5. Niño abandonado:

          Brasil: 20 mill d niños en la calle: conducta delictiva.

          6. Familia Monoparental:

          Se ha roto la vida conyugal y hay un solo padre q es el q dirige la estructura familiar. El 90% están en manos d la mujer: 40 años, separada, q vive con los hijos, trabaja dentro y fuera del hogar, tiene una vida muy dura.

          En estas familias falla lo q tendría q ser una estructura. No obstante x la capac d la mujer algunas familias funcionan. En los hogares q está el padre suele ser bastante caótico: la condición psicológica del niño puede verse mellada, puede estar mal, puede verse desequilibrada.

          TEMA 23: LA INADAPTACIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. LA CONDUCTA REBELDE; CAUSAS Y MOTIVOS. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

          ESQUEMA:

          1. Trastorno x déficit d atención con hiperactividad

          2. Trastorno disocial

          3. Trastorno negativista desafiante

          4. trastorno d aprendizaje d habilidades motoras y d comunicación.

          5. Tics.

          6. Conductas d riesgo.

          7. trastorno d personalidad:

          • Límite ó borderline

          • Antisocial

          • P. Apático-abúlico-asténico

          Hay adaptación positiva y negativa. La + se refiere a la capac xa compartir unas normas d distinto tipo q tienen una configuración sana, positiva. La + sería x ej “el 70% d los drogadictos viven en Mirasierra” los inadaptados seríamos nosotros, q vivimos en Mirasierra xo no somos drogadictos.

          Inadaptación Social:

          Es la no aceptación d unas normas básicas d convivencia familiar, escolar y social q da lugar a un comportamiento en el q hay una agresividad q se mueve d la agresividad propia- dicha a la violencia, indiferencia afectiva, descontrol, fracaso escolar, conductas d riesgo.

          1. Trastorno x déficit d atención con hiperactividad:

          • Son niños o adolescentes q presentan una serie d carac q son los sig:

          • Impulsividad (act motora, no parar)

          • Atención difusa: está disperso “ser salsa d muchos guisos”

          • Muchas investigaciones sugieren q ese niño tendrá d mayor esas caract. En el S: XX empieza a describirse: q tienen encefalitis y da lugar al síndrome d lesión cerebral mínima: fracaso escolar, poca capac d estudio, no fijación d cosas. Ppales síntomas:

            • Hiperactividad motora

            • Impulsividad

            • Dificultad xa la atención

          • Esto hace q el niño sea d difícil manejo, hace q esté permanente- moviéndose y da lugar a una combinación d elementos en el cual hace q no hay nadie q pueda con el.

          • General- hay en estos casos un encefalograma alterado, entonces x ej la fijación d la capac mental en un tema se dispersa, mira a otro lado, hay una dispersión d su conducta incapaz d fijarse en el objetivo. En muchos casos la presión en la escuela o familia hace q empeore el tema, muchos se vuelven agresivos, fracasan, se frustran y esto engendra agresividad.

          • Hay factores genéticos: alteración del mapa genético, en el cual hay un fondo hereditario.

          • Tb hay factores adquiridos: enfermedad d pequeño, dificultades en el parto, infección d la madre durante el embarazo, infección del SNC.

          • Aparece un coeficiente verbal + elevado q el manipulativo.

          • General- si el niño es muy pequeño, es recomendable medicar a la madre con algún ansiolítico. Apoyo terapéutico.

          2. Trastorno disocial

          • Significa una dificultad xa la relación social q se manifiesta xq el niño no hace amigos, se enfada, es agresivo, choca.

          3. Trastorno negativista desafiante

          • Es un síndrome en donde está el podium d los ganadores d los niños difíciles.

          • Tiene una conducta d oposición en todo y se cuela una actitud prepotente, brava q hace q haya un trastorno familiar.

          • Hace lo contrario d lo q se le dice.

          • La terapia es decirle lo contrario.

          • No vale el sistema d premios y castigos (si se hace, q lo q dig aun padre q el otro no lo desdiga)

          • Es un problema serio.

          4. Trastorno d aprendizaje d habilidades motoras y d comunicación

          • Nos encontramos un niño “el niño patoso”, un niño x ej q nunca ha jugado al fútbol, no ha hecho deporte (cuando lo hace se ríe, disfruta, grita, aquí lo imp es la comunicación con los d+).

          • No sabe comunicarse, hay q enseñarle habilidades.

          5. Tics 2 tipos:

          • Neurológicos: debidos a una alteración del SN (q ha tenido una infección cerebral..) q le ha dejado alguna secuela

          • Psicológicos: es un hábito: abrir y cerrar los ojos, rascarse la nariz, mover la cabeza. Nacen estos tics en momentos d inseguridad, soledad. Onicofagia: comerse las uñas.

          6. Conductas d riesgo.

          Se dan mucho en los adolescentes, personas impulsivas, aman las situaciones q pueden ser trágicas. Tiene q ver con las personalidades límite y con las antisociales.

          7. Trastorno d personalidad:

          • T. antisocial: se llama psicópata. Tiene violencia, no sentimientos d culpa y no aprenden con la experiencia, tiene una conducta q va contra las normas.

          • Límite o borderline

          • Personalidad apático-abúlico-asténico: trastorno poco frecuente.

            • Apático: ausencia d afectividad: niños indiferentes q ni sufren ni padecen

            • Abúlico: niños sin voluntad

            • Asténico: un cansancio anterior al esfuerzo.

          LA ESQUIZOFRENIA

          • Sintomatología y formas de comienzo:

          1. Síntomas positivos:

          • Exageración o tergiversación d las funciones, x ej trastorno d conducta, alteración del lenguaje, ideas delirantes, alucinaciones.

          • Mejor pronóstico. Con medicación se supera.

          2. Síntomas negativos:

          • Deficiente, menor.

          • Peor pronóstico: afectivo, embotamiento, dif. Habilidades sociales, apatía, abulia, dif comunicarse, incapacidad xa experimentar placer o satisfacción en lo q antes si experimentaba.

          3. Trastornos sensoperceptivos:

          • Alucinaciones: cuando ve y siente y oye cosas q no existen. Oye voces q le ordenan lo q tiene q hacer. Imperativas, d persecución, cenestésicas (bichos q recorren el cuerpo). Ansiolíticas x la angustia q le provoca esto.

          • Alteración del lenguaje, entienden lo q se les está diciendo xo no se dan cuenta en lo q el otro necesita y q lo q dice no llega a la otra persona.

          Andreasen (1986): ante esto habla d 2 hipótesis:

          • Se debe a q el paciente se siente incapaz d entender necesidades del q escucha y tenerlas en cuenta, xq es un rechazo a entenderlo.

          • X una causa cerebral, afectado el h. izq. y proceso d naturaleza bioquímica //

            • Indiferente al interlocutor

            • No puede establecer diálogo

            • No tienen conciencia d enfermedad

            • No están motivados x nada

            • Evitan contacto social

            • Se invierte el ritmo del sueño/vigilia.

            • Los sentimientos no están adaptados a la realidad xo no los experimentan o son contradictorios, x ej lloran en una situación alegre, risa/llanto, no tiene q ver con el contexto

            • Paso brusco d la alegría/tristeza, alegría/irritabilidad

            • Sentimientos d a pesar d lo q acontezca.

            • Comportamiento infantil

            • Accesos d agresividad sin sentido

            • Colección d cosas inútiles (xa él no lo son)

            • Abandono higiene personal.

            • La conciencia, atención y memoria tb se ven alterados: fenómenos d despersonalización y del yo.

            • Alteración actividades psicomotoras, agitación psicomotora, mutismo.

            • En la catatónica es donde + se da esta alteración psicomotora.

            • La conducta alimentaria tb se puede alterar, se da una bulimia concreta, x ej una ingesta excesiva d algún alimento (carne cruda.) Pérdida d peso

            • Rechazo a comer a un horario y d forma sana.

            • Disminución del rendimiento laboral, escolar.

            • Cuando el cuadro comienza d forma + lenta aparece un embotamiento del estado d ánimo.

            • Tb el cuadro se revela x manifestaciones comportamentales (extrañas), x ej automutilaciones, afán d comprar compulsiva-, risa sin sentido, rasuran cabeza o cuerpo entero.

          Síntomas q reflejan el inicio d un brote, son:

                • Insomnio intenso

                • Ataques d cólera con su familia

                • Retraimiento social

                • Pérdida d pesa

                • Agresividad

          • Formas clínicas de la esquizofrenia:

          • Esquizofrenia simple:

            • No hay delirios y se caracteriza x incoherencia y embotellamiento afectivo. Mejor pronóstico.

          • E. Paranoide:

            • La + común.

            • Delirios d persecución.

            • Suele aparecer dp d haber abusado d drogas.

            • Persecución, alucinaciones, delirios d grandeza, celotipia (celos infundados)

          • E. Catatónica:

            • Disminución d la actividad psicomotriz, estupor (disminución act motriz)

            • Resistencia a seguir instrucciones

            • Postura rígida, tb tiene posturas extravagantes y raras

          • E. Indiferenciada:

            • Delirios d todo tipo, es decir, delirios floridos, incoherencia, alucinaciones, conductas exageradas.

          • E. Residual:

            • X lo menos un brote en su vida xo a l largo d los años persiste retraimiento social, afectividad embotada, conducta excéntrica, puede comprender lo q dices xo t contesta con otras cosas.

          TEMA 24: TRASTORNOS ADAPTATIVOS

          Duelo normal d 3-6 meses, xo uno tiene q rehacer su vida aunq sp esté ese recuerdo, cuando no es así hay una patología.

          Cada persona tiene un umbral (un límite) d sufrimiento distinto psicológico y físico. El mismo sufrimiento cada persona lo vive d una forma distinta.

          Ante el estrés tb hay distintas formas d soportarlo, así como la presión q se soporta d los trabajos.

          Cada persona tiene x tanto un punto d inflexión diferente.

          SGA. Síndrome General Adaptativo del Organismo.

          Un estrés se produce cuando hay un fallo en la adaptación del organismo.

          Cuando hay un impacto muy fuerte no se habla de trastorno adaptativo, sino d un trastorno postraumático.

          Trastorno adaptativo: hay q adaptarse a la nueva situación. No se traducen a cosas fuertes. Cuando existe un factor estresante se desencadena una reacción q produce unos síntomas:

          • Palpitación

          • Pálida/enrojecerse

          Es una situación q dura + tp y produce un deterioro en el plano psicológico y social en la persona. Xa q se hable d este trastorno, tiene q existir un factor desencadenante. Ese desencadenante no puede ser tan grave como en otros trastornos. Esta reacción está limitada en el tp, es decir, desde q existe el desencadenante, empiezan los síntomas dentro d los 3 primeros meses; y lo normal es q la persona se vaya adaptando a esa nueva situación (y suele durar d 3 a 6 meses). Si el estresante se sigue produciendo y provoca síntomas graves se diagnostica como estrés postraumático.

          T. adaptativo crónico:

          (fuente d ingreso), tiene q ponerse a trabajar. Con el problema añadido le cuesta la adaptación

          Factor externo q está haciendo daño.

          Síntomas:

          • Alteraciones emocionales (hacia dentro): síntomas depresivos, d ansiedad, irritabilidad, tb mezcla d las 2 anteriores (t. Emociones mixto)

          • Alteraciones conductuales (hacia fuera), reacciones del trastorno del comportamiento social o laboral. Tiene menos ganas d relacionarse, conductas d evitación, menor rendimiento, la persona se encuentra desmotivada, falta d concentración, se aísla +.

          • Imp hacer diagnóstico diferencial: Una persona está deprimida, lleva 1 año en la consulta.

          Trastorno adaptativo e una persona normal ante un estresante tiene una reacción. Quitado el factor estresante esa persona se recupera.

          Definición d trastorno adaptativo:

          Una reacción clínica- significativa (d lo esperado), malestar intenso mayor d lo q se espera y limitado en el tp, hasta los 3 meses es normal y debido a un estresante psicosocial. Es d menor Psicopatología q otros trastornos.

          Tratamiento: abordaje múltiple:

          • Psicoterapia,

          • Ansiolítico (farmacoterapia),

          • Socioterapia,

          • Laborterapia,

          • Tec. afectiva. (familia). Lo imp es q vuelva a su vida normal.

          CASO PRÁCTICO: MARIFLOR

          • Empezó a los 16 años.

          • Depresión bipolar. 1 año en el 12 d Octubre

          • Alucinaciones

          • Le trataron mal, se pasaba el día drogada

          • Edad:21 // Hermanos d 11 y 24 años.

          • Perdió las ilusiones.

          • A los 16 no aceptaba q estuviese enferma (no lo aceptó hasta hace 2 años), pensaba q era una mala racha.

          • Tenía muchos altibajos.

          • Fue decisión d sus padres q le dieran tratamiento, ello no quería.

          • Se sentía inútil xq no hacía nada, estaba en la cama todo el día.

          • En el cole le llamaban “la niña del sexto sentido”

          • Tuvo un retroceso a la infancia

          • Al poco d estar en el 12 d Octubre empezaron las alucinaciones (veía 4 personas), al ppio le daban miedo, luego hubo una época q convivía con ellos, dp vio la película “Una mente maravillosa” y a raíz d eso dejó d hacerles caso (se fueron 2 personas), luego los quedaban pasaron a ser una compañía, hablaba con ellos (xq se sentía sola), se contaban chistes.

          • La depresión empezó dp d cambiar d casa, a los 3 meses d la noche a la mña pensaba q se había vuelto tonta.

          • Lleva desde ppios d mayo (2004) con el Dr. Rojas.

            • Le pasó el T. De Raven, T, Disocioafectivo, T. D la personalidad.

            • Le diagnosticó una depresión bipolar.

          • Actualmente, Mariflor se encuentra mas animada y con ganas de curarse.

          TEMA 25: LAS ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

          Trastornos Somatotrópos:

          ANSIEDAD

          FÍSICA PSICOLÓGICA SOCIAL SALIDA SANA

          M. lisa M. Estriada Miedos Escapadas Trabajar el

          Proyecto personal

          Dispersa crisis o ataques Fobias 1. alcohol

          2. sexo Amor Trabajo Cultura

          Gastritis R. Hacerse R. Tempestad Obsesiones 3. Sust. Adicción

          El muerto d movimientos porros la propia personalidad

          Úlcera Delirio mezcla pastillas

          Gastro- Sobrecogimiento Sobresalto éxtasis

          Duodenal cocaína

          Caballo (heroína)

          4. autoagresión,

          heteroagresión

          Aquella serie d patologías q como su nombre indica tiene su origen en aspectos psicológicos y terminan en in proceso somático.

          Decían los clásicos q existían una especia d costura % el alma y el cuerpo.

          Son un espacio geográfico clínico, amplio y complejo en donde se ve como nosotros somos seres en donde hay una unidad de cuerpo - alma.

          La salud significa el silencio corporal.

          Todas las enfermedades psicosomáticas arrancan d la ansiedad, y tb d todos los conflictos q genera la ansiedad.

          FÍSICA:

          1. Musculatura lisa: es la q envuelve los órganos (Ap. Digestivo, respiratorio, cardiaco). No hace bien las digestiones y se produce una Dispersia (pesadez d estómago..), sigue el conflicto y se produce una gastritis (dolores, malestar somático), sigue pasando el tp y se produce una úlcera gastroduodenal.

          2. Musculatura Estriada: aparecen crisis o ataques funcionales, se diferencian d los ataques epilépticos = crisis motoras q duran % 1-3 min, q se produce pérdida d conciencia, hay una mordedura d lengua.

          Los ataques funcionales pueden manifestarse d 2 maneras:

          • Un reflejo d hacerse el muerto:. Se le llama sobrecogimiento: es una persona paralizada

          • Un reflejo d tempestad d movimientos: se llama sobresaltos.

          PSICOLÓGICO:

          Empieza a tener miedo y ansiedad mezclados. Esos miedos se materializan en fobias q son miedos racionales q llevan a evitar o a aplazar algo. Esa fobia puede luego transitar y convertirse en un cuadro asesino o en un delirio, o a veces mezclados.

          SOCIAL:

          El sujeto hace escapadas, huidas (IL SORPASO). Las huidas pueden ser:

          • Alcohol

          • Sexo (utilizado d usar y tirar)

          • Sustancias q producen adicción (se empieza x los porros q son la puerta d entrada, sigue con la mezcla d pastillas, éxtasis, cocaína, caballo (heroína)

          • Autoagresiones

          • Heteroagresiones

          SALIDA SANA:

          Trabajar el proyecto personal .tiene 3 notas: amor, trabajo y cultura y la propia personalidad.

          Las enfermedades psicosomáticas quedan reducidas a los físico- M. Lisa.

          SÍNTOMAS + CARACTERÍSTICOS D LAS ENF. PSICOSOMÁTICAS

          • Paciente (joven) q tiene una historia larga d síntomas, son historias poco consistentes, síntomas frecuentes, diversos. Tiene un carácter nebuloso. Debajo d esto tiene 2 variables:

            • Ansiedad

            • Depresión (tristeza, apatía, decaimiento)

          En estos sujeto aparecen intentos d suicidio y han sido sometidos a menudo a múltiples exámenes médicos.

          • Ansiedad d fondo

          • S. d carácter gastrointestinal: Dispersia, dolores gástricos...

          • Síntomas respiratorios: disnea, sensación d ahogo, d falta d aire.

          • S. Cardiacos: hipotensión, taquicardia, deficiencia cardiaca.

          • S. d aparato Quitudinario: molestia al orinar, polaquiuria, impotencia sexual, dificultad xa el acto sexual, dolor

          • S. Pseudoneurológicos: vértigos, mareos, pérdida d equilibrio.

          Cualquiera d estas carac dp d un examen adecuado puede explicarse en una enfermedad conocida.

          LA HIPOCONDRÍA

          “Actitud d un sujeto ante su cuerpo mediante la cual está permanente- pendiente d las sensaciones, síntomas o manifestaciones corporales y da lugar a la convicción, miedo intenso a padecer una enfermedad grave x una interpretación patológica d los síntomas”

          Nace d una familia d hipocondríacos, en este entorno nace una persona aprensiva. Se va convirtiendo en interpretación negativa, interpretación sesgada en negativo. Persiste a pesar d las exploraciones médicas y no se le encuentra nada.

          La preocupación consistente en tener 1 enfermedad grave provoca un malestar físico, está todo su tp libre pensando en su cuerpo, provoca tb un malestar social.

          Produce una expectación muy negativa con los d+, x su preocupación x tener algo.

          Hay q tratarlos con mucho cuidado. Compresión xo luego tiene arreglo. “ Usted tiene desarrollo hipocondríaco”. Entonces le preguntas si alguien de la familia era =. Las exploraciones d los pacientes no dan resultado.

          CASO PRÁCTICO: INGRID

          • Argentina. - Bueno aires- 1'72, 45 Kg

          • Está haciendo 2º bachillerato.

          • 1 hermano.

          • Lleva en Madrid casi 6 años.

          • Autoestima muy baja, poca motivación xa hacer las cosas. Lleva así casi 2 años.

          • Empezó cada vez sintiéndose + triste, empezó a aislarse.

          • Le pasaron en T de Raven: tiene una inteligencia muy alta.

          • Es muy tímida cuando no conoce xo cuando lo hace es muy abierta y no para d hablar.

          • Su padre perdió el trabajo, estaba en casa y no se llevan demasiado bien, había mucha tensión.

          • Tenía ansiedad: no ganas d hablar, ni d ver a nadie. Le daba vueltas a todo.

          • Se aisló mucho en el cole. Tristeza y ansiedad.

          • Es muy reservada, hay q sacarle las cosas con sacacorcho.

          Tratamiento:

          • Farmacoterapia: vía oral y pinchado

          • Psicoterapia: libreta (objetivos:*). Programa d conducta.

          * ser menos hipersensible

          * ser menos independiente d los d+: no estar buscando sp la aprobación d los d+. Ahora tiene + confianza en sí misma

          * adquirir habilidades en la comunicación interpersonal

          • Socioterapia: terapia d grupo. Al ppio llevaban una lista d errores cognitivos (x ej pensar), el médico lo subsana dándole otra visión.

          • Estuvo 1 año sin hacer nada, no contaba nada a sus padres y al ver q no mejoraba se lo contó.*

          • Se autolesionó: cortes en brazos y piernas. Era su forma d expresión.

          • Lleva desde enero con la terapia.

          • A su hermano le están tratando desde hace un mes.

          *CATARSIS: necesidad d contar lo q nos pasa.

          Una manera d subir la autoestima d alguien son los premiso verbales

          du