Psicomotricidad

Autoestima. Movimiento. Creatividad. Comunicar. Simbolizar. Esquema corporal. Autocontrol

  • Enviado por: Gas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

AUTOESTIMA

1-Un niño se pone delante del espejo, y entonces otro compañero elegido al azar por la profesora le tendrá que decir cosas bonitas al otro. Y así sucesivamente toda la clase .

2-La profesora dará un folio y el niño, tendrá que dibujar lo que más le gusta de él mismo. Luego saldrá en medio de clase y lo explicará porque ha dibujado eso.

3-Dentro de una bolsa se pondrán todos los nombres de los niños. Luego el niño tendrá que coger un papel, y cuando saque el nombre dirá cosas dos buenas del amigo que lo caracterice.

4-Cada uno nos describiremos en un papel sin poner el nombre, y los niños luego tendrán que averiguar quienes son.

PLACER DE MOVIMIENTO

1-Crearemos una gimcama , en la cual habrá diferentes pruebas que tengan que hacer movimientos diferentes. Quién gane tendrá una sorpresa.

2-Haremos una excursión en bici por la playa, y cuando lleguen cogerán conchas y arena. Y con esto harán un mural.

3-Aprovechando la estación del otoño, haremos una excursión por el bosque y tendrán que recoger hojas. Para luego hacer un colgante , que identifique el otoño.

4-Con los aros, jugarán a hulahops haber quien aguanta más.

5-Con sacos de patatas harán una carrera.

CREATIVIDAD

1-Pondremos música clásica, luego mientras la escuchan les daremos un folio en el cual dibujarán lo que le halla venido a la cabeza.

2- El juego se llama:” El pintor borroso”.Por parejas un compañero lo taparemos los ojos con un pañuelo , y el otro cogerá su mano y dibujará lo que quiera. Y después de un tiempo se cambiarán.

3- Aprovechando el reciclaje, cada niño traerá de casas una botella de agua. Esta se llenará con arroz , y luego pegaremos papel de charol y será un maraca.

4-Haremos dos grupos en clase. A continuación la profesora explicará dos historias relacionadas con piratas y guerreros. Cada grupos será un cosa, le daremos a cada niño papel de periódico. Y ellos en un tiempo determinado tendrán que inventarse un vestido según lo que les haya explicado. Y después cada uno explicara “su modelito”.

5- Crearemos una pequeña historieta guiada por la maestra. Y los niños ayudarán a completar los personajes. Eso si ante se tendrán que poner de acuerdo. Después la representarán en clase.

COMUNICAR

1-Cada día después del fin de semana , los niños explicarán en voz alta que han hecho esos días y enseñaran el dibujo con lo que más les ha gustado.

2-Jugaremos al teléfono.

3-Haremos juegos de trabalenguas.

4-Empezaremos hacer pequeños debates sobre las cosas.

SIMBOLIZAR

1-Haremos el día de los profesiones con materiales que haya en clase, tendrán que simbolizar trabajos.

2-La profesora les dará bloques de construcción , y en un tiempo determinado tendrán que construir algo. Y después explicarán el porque han hecho eso.

3-Mientras los niños juegan libremente se puede observar mucho simbolismo por ellos mismos: Con una caja de zapatos por ejemplo, solo hay con observarlos.

4-El juego se llama Me cambio por ti- El niño adoptará la personalidad de una persona que para él sea muy importante puede ser, desde un dibujo animado o un miembro familiar. Luego nos explicarán el porque de ese cambio.

ESQUEMA CORPORAL

  • El primer juego que haremos es muy conocido se llama simón dice. La profesora irá diciendo diferentes partes de su cuerpo y el niño la repetirá el movimiento.

  • Bailaremos la canción del “Joan Petit com balla”.

  • Otra canción que se trabaja el esquema corporal es la del “Bugui-Bugui

  • El espejo- Este juego consiste que en clase tendremos un espejo que el niño se pueda reflejar . Y entonces la profesora irá diciendo partes de su cuerpo, y el niño la tendrá que repetir delante del espejo.

  • AUTOCONTROL

    1-El juego se llama : “Yo soy el rey”- Un niño elegido por la profesora será el que mande los movimientos, y el resto de la clase lo tendrá que imitar durante un rato. Así sucesivamente con toda la clase.

    2-El juego se llama: “ Un supermercado muy especial”. Los niños tendrán que hacer un lista de la compra de lo que necesitan en una fiesta. El inconveniente de este supermercado que las cosas que pidan, las tendrán que hacer con gestos sin poder hablar.

    3- Cuando estén muy nerviosos para descárgalos, se puede jugar a las sillas.

    4-También otro juego para el autocontrol sería hacer pequeños partidillos de fútbol, balonmano, básquet.