Psicomotricidad

Actividad Corporal. Bibliografía. Retrato Global

  • Enviado por: Marya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas
publicidad
publicidad

¿QUIÉN QUIERE SER UN MUEBLE?...¡NADIE!”

JUSTIFICACIÓN.

- Este taller tiene como contenido principal las capacidades motrices básicas. A este tipo de conductas psicocorporales se vincula la coordinación, que se produce mediante una estrecha y armoniosa articulación de tres componentes: percepción, integración y elaboración de la información recibida, y la emisión de la respuesta cognitiva o motriz que permite en este último caso, el ajuste óptimo del movimiento a una finalidad determinada en la persona mayor.

- Las capacidades de coordinación general del cuerpo aseguran la adecuación de la respuesta neuromuscular del individuo, permitiéndole reaccionar ante situaciones nuevas con respuestas elaboradas de forma distinta y la correspondiente mejora de habilidades de adaptación.

- El entrenar capacidades motrices básicas, supone en este tramo de la vida, el tomar conciencia y dominio del propio cuerpo mediante la intervención en:

  • El ajuste de la postura: que está directamente relacionada con el tono muscular, el cual puede verse afectado en estos años por el envejecimiento biológico, afectando a la motricidad fina óculo-manual.

  • La coordinación dinámica general: Para adquirir independencia y eficacia en sus movimientos. Son importantes los diferentes tipos de desplazamientos para su independencia en la vida diaria.

  • La coordinación viso-manual: relación y asociación de las sensaciones visuales con las kinestésicas y táctiles. Mediante las conductas perceptivo-motrices, el ser humano puede estructurar su movimiento.

  • La sensopercepción corporal y la capacidad relajatoria: pueden ser utilizadas para liberar tensiones, angustias y miedos, así como para conocer y dominar el cuerpo y alcanzar una mayor calidad de vida.

  • - La actividad corporal la podemos utilizar con tres finalidades:

  • Para prevenir y educar capacidades del desarrollo psicomotor.

  • Para reeducar, modificar, reajustar conductas en proceso de deterioro.

  • Para entrenar y mantener hábitos y comportamientos de salud física y mental.

  • - En todas las etapas del Ciclo Vital, la intervención psicomotriz es un recurso para activar e influenciar positivamente todas las dimensiones de la conducta humana: componentes sensoriales, cognitivos, afectivos, perceptivos, lingüísticos, emocionales y sociales.

    - En resumen, lo que nos ha conducido a desarrollar la experiencia ha sido que las personas mayores, en la medida de lo posible, utilicen este conjunto de actividades como una herramienta de comunicación y mejora de la calidad de vida diaria, así como que les permita descubrir y mejorar sus capacidades físicas y adquirir una imagen positiva de sí mismos y de todos

    los que le rodean, a fin de adoptar actitudes autónomas con hábitos básicos

    de salud y bienestar e iniciar y promover sus relaciones sociales con el resto

    de la sociedad.

    BIBLIOGRAFÍA.

    MORAGAS MORAGAS, R. (1998). Gerontología Social: envejecimiento y calidad de vida. Barcelona. Ed. Herder.

    - En este libro se proporciona a las personas mayores, a sus familias y a los profesionales respuestas que permiten mejorar su calidad de vida. Con frecuencia las respuestas que se dan a los retos del envejecimiento actual, no se corresponden al grado de desarrollo tecnológico y social del siglo XXI. Ello sucede por falta de una disciplina gerontológica interdisciplinar.

    - El envejecimiento con calidad de vida se consigue si se conocen las bases biológicas, psíquicas y sociales actuantes en cada individuo, fundamento de su conducta, lo cual se analiza en los primeros capítulos de este libro. A partir de estos datos se examinan después de las consecuencias del envejecimiento en la familia, en el trabajo, la economía, el derecho, las actividades y las transiciones vitales.

    FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2002). Vivir con vitalidad (Vol. II). Cuide su cuerpo. Madrid. Ed. Pirámide.

    - Vivir y envejecer es una tarea compleja. Existen diversas formas de envejecer: normal, patológica y exitosa. En este libro se busca la manera de promover el envejecimiento exitoso, competente, activo y satisfactorio. Se proponen una serie de ejercicios físicos que pretenden el bienestar y la calidad de vida. Se trata el tema de los hábitos alimenticios, la nutrición, el cuidado en las distintas partes de nuestro cuerpo, cómo prevenir caídas, lograr una buena marcha para prevenir accidentes…

    FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2002). Vivir con vitalidad (Vol. III). Cuide su mente. Madrid. Ed. Pirámide.

    - Vivir y envejecer es una tarea compleja. Existen diversas formas de envejecer: normal, patológica y exitosa. En este libro se busca la manera de promover el envejecimiento exitoso, competente, activo y satisfactorio. Se tratan temas relativos al funcionamiento y a la actividad cerebral con los que se pretende optimizar los propios recursos psicológicos, así como compensar aquellas habilidades intelectuales que hayan podido disminuir. Prevención del envejecimiento cerebral, mejorar la memoria, condiciones básicas para mejorar el rendimiento.

    YANGUAS, J. JAVIER, LETURIA, F., LETURIA, MIGUEL, URIARTE, ALBERTO. (1998). Intervención psicosocial en gerontología. Manual práctico. Madrid. Cáritas.

    - En el primer capítulo se tratan las técnicas de intervención y tratamiento, metodología, objetivos, autoevaluación y ejercicios. Según el plan de la obra, el texto recoge los principales aspectos de la Intervención en Gerontología Psicosocial.

    - En el capítulo dos, se recogen las características psicológicas de las personas mayores, los cambios en las funciones cognitivas, psicoafectivas, en la personalidad y en las relaciones sociales.

    - En el capítulo tres se exponen brevemente los problemas y trastornos psicológicos más frecuentes.

    - El capítulo cuatro corresponde al planteamiento y conceptualización de la Intervención en Gerontología Psicosocial.

    - En el capítulo cinco se plantea la necesidad y conveniencia de una adecuada valoración para poder diseñar e implementar la intervención y tratamiento.

    - El capítulo seis describe como se entiende este trabajo interdisciplinar, cuales son sus objetivos, características, metodologías y pautas de actuación.

    - El capítulo siete describe los programas y técnicas de intervención de funciones cognitivas en aquellas funciones intelectuales que utilizamos para interpretar la realidad: memoria, orientación…).

    El capítulo ocho se dedica a programas y técnicas para aplicar en funciones psicoafectivas.

    - El capítulo nueve analiza la importancia de la capacidad funcional y para desenvolverse en las actividades de la vida diaria de las personas mayores.

    - El capítulo diez se dedica a la interrelación entre las personas.

    - El capítulo once se dedica a las relaciones familiares y a la intervención en las mismas.

    - El capítulo doce trata el proceso de jubilación.

    - El capítulo trece se dedica a la preocupación por la salud de las personas mayores.

    - El capítulo catorce se centra en la intervención en el ocio y el tiempo libre.

    - Y por último, el capítulo quince está dedicado a la etapa final de la vida. La muerte.

    FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2002). Y… cuando ocurre lo inevitable. Madrid. Ed. Pirámide.

    - Vivir y envejecer es una tarea difícil y compleja e incluso, a veces, arriesgada. Pero no cabe duda de que también es apasionante.

    - Existen varias formas de envejecer: normal, exitosa, patológica y exitosa.

    - La cuestión es cómo prevenir el envejecimiento patológico y promover el envejecimiento con éxito, competente, activo y satisfactorio. La diversidad en las formas de envejecer no se produce al azar, sino que se pueden hacer muchas cosas para envejecer bien, con vitalidad.

    - Esta quinta edición del libro, trata sobre cómo afrontar y manejar adecuadamente todo aquello que puede ocurrir o inevitablemente ocurre, como el estrés, la tristeza, la muerte…

    - Al final de la obra se incluye un epílogo en el que se explican cuáles son las normas y principios éticos que protegen a las personas mayores en España.

    SÁEZ, NARCISO, VEGA, JOSÉ LUÍS. (1989). Acción socio-educativa en la tercera edad. Barcelona. CEAC.

    - Este libro abre paso hoy a la consideración dinámica de la conformación de la personalidad a lo largo de toda la vida del individuo. La edad, por tanto, no tiene una exclusiva dimensión biológica, sino que cabe hablar de edad psicológica, edad funcional y edad social…

    - Al tiempo que aumenta la esperanza de vida, se prolonga el campo de la acción educativa, hasta abarcar periodos que, si bien pueden haber terminado la vinculación con la vida productiva, es preciso cultivar aspectos que surgen con la edad.

    - Es bueno para la sociedad desarrollada y democrática el preocuparse por sus miembros, que han entregado gran parte de su vida a construirla y luego tienen derecho a recibir atención educativa acorde a sus circunstancias.

    - El libro propone orientaciones para hacer realidad este principio.

    CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO.

    - Es un grupo mixto, constituido por doce personas de edades comprendidas entre los 60 y los 80 años.

    - La mayoría del grupo no ha pasado de los estudios primarios. Algunos incluso no han ido a la escuela, aunque sorprendentemente, todos saben leer, y escribir, casi todos. Sólo un par de miembro del grupo tiene formación universitaria.

    CUESTIONARIO SOBRE LA MITIVACIÓN DE LOS INDIVIDUOS.

  • ¿Qué esperas conseguir al realizar este taller?

  • ¿Qué piensas que vas a aprender?

  • ¿Creer que te servirá de algo todo lo aprendido?

  • ¿Qué estás dispuesto a poner de tu parte?

  • ¿Crees que tendrás algún tipo de problema en el taller?

  • ¿Tenías ganas de realizar un taller de este tipo?

  • CUESTIONARIO SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

  • ¿Conoces el término motricidad o psicomotricidad?

  • ¿Qué aspectos de tu vida crees que cambiarán con este taller?

  • ¿Participaste alguna vez en un taller de psicomotricidad?

  • En ese caso, ¿qué te aportó?

  • ¿Qué es para ti la memoria?

  • ¿Qué es para ti la atención?

  • ¿Qué es para ti la percepción?

  • ¿Qué es para ti la comunicación?

  • ¿Conoces alguna actividad psicomotriz o motriz?

  • ¿Qué es para ti envejecer de forma exitosa?

  • RETRATO GLOBAL DEL GRUPO.

    - Este grupo de personas vive en un medio urbano, aunque mucho de ellos han trabajado en el campo. Son personas de entre 60 y 80 años, tanto hombres como mujeres. Todos están jubilados ya. Ellos suelen dedicar su tiempo a pasear, jugar a las cartas, la petanca y actividades similares, y ellas, se ocupan de las labores domésticas, a la lectura, a pasear…

    - La mayoría del grupo no han pasado de los estudios primarios, algunos incluso no pudieron ir nunca a la escuela, pero como ya hemos mencionado, sorprendentemente todos saben leer. Y escribir, casi todos. Un par de miembros del grupo tienen formación universitaria.

    - Son personas bastante sociables, aunque evidentemente necesitan apoyo social para favorecer sus relaciones interpersonales, pero aún así es un grupo abierto donde no se aprecian aislamientos, ni marginalidad.

    - Están bastante motivados y se muestran dispuestos a mejorar sus capacidades motrices básicas, sus capacidades cognitivas, afectivas, capacidades psicológicas básicas (atención, memoria, percepción, lenguaje, comunicación).

    - El grupo de personas que se ha constituido para este taller de capacidades psicomotrices básicas, tiene el tipo de inteligencia denominada, cristalizada, que es la que está relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias e incluye habilidades como la comprensión verbal, capacidad para realizar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y evaluar situaciones prácticas, capacidad de razonar formalmente en torno a cuestiones relacionadas con el propio contexto cultural.

    - Respecto a los procesos cognitivos básicos, la memoria. Como ya hemos mencionado, está relacionada con la inteligencia cristalizada. El nivel de atención es bastante alto, ya que el grupo tiene interés por el taller y por las actividades a realizar. El nivel de percepción es igualitario y bastante certero, pues la mayoría percibe los contenidos correctamente y de forma similar. El nivel de lenguaje y comunicación es sorprendentemente alto ya que la mayoría no tiene estudios. Se comunican de forma fluida y sin impedimentos relevantes.

    CONTEXTO: UBICACIÓN DEL TALLER.

    - El taller se va a realizar en la cuidad de Plasencia, situada al norte de la provincia de Cáceres, a orillas del río Jerte, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

    - Conocida como la Perla del Valle[], cuenta con una población de 42.982 habitantes (INE 2007) y es el segundo núcleo urbano de la provincia y el cuarto de la región. Ejerce de capital para el norte de Extremadura y acoge servicios del Estado y de la Junta tanto para la población que alberga como para la zona norte de la región.

    - Es un destino turístico de primer orden, dentro de la Comunidad Autónoma, dado el carácter monumental e histórico de la ciudad, así como por su cercanía a los recursos turísticos de las comarcas cercanas. Es también la sede de la Diócesis del mismo nombre.

    Entorno geográfico

    - Plasencia se encuentra a 83,4 km al norte de Cáceres, 150 km al norte de Mérida, 126,4 km al sur de Salamanca, 245,2 km al oeste de Madrid, a unos 70 km de la frontera con Portugal y a una altitud de 352 metros sobre el nivel del mar. Dentro de Extremadura queda situada al norte, en el último tramo del Valle del Jerte y asentada sobre la falla Extremeño-Alentejana, en la confluencia del Río Jerte con el arroyo Nieblas.

    - El casco urbano está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Traslasierra, y al este por la Sierra de Santa Bárbara, que forma parte de la Sierra de Tormantos.

    Extensión y Población

    - Cuenta con una población de 39.785 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística,[] para el año 2007, sin embargo según los datos del padrón municipal en el ayuntamiento de la ciudad, Plasencia cuenta con una población de 42.982 habitantes,[] siendo en cualquier caso el segundo núcleo urbano más poblado de la provincia de Cáceres y el cuarto de Extremadura.

    - Su término municipal tiene una extensión de 218 km², siendo por tanto uno de los municipios más extensos de la comunidad autónoma. A ella pertenecen también otras dos poblaciones catalogadas en el pasado como barrios de la ciudad y hoy como entidades menores: San Gil y Pradochano.

    Etimología.

    - El nombre de la ciudad proviene del lema dado por el rey Alfonso VIII en el escudo otorgado a la misma, esto es: "Ut placeat Deo et hominibus", es decir: Para que agrade (plazca) a Dios y a los hombres. Plasencia significa, por consiguiente, Ciudad de Deleite o de Placer.[6]

    - No obstante, la fundación de Plasencia se hizo sobre un asentamiento previo mucho más antiguo, que era conocido con el nombre de Ambracia o Ambroz.[7] Existe otra interpretación del Ut placeat Deo et hominibus--> Para el placer de Dios y de los Hombres.

    Historia. Plasencia: la cuna de Extremadura.

    Plasencia en el siglo XVI.

    Estatua de Alfonso VIII de Castilla y Puerta del Sol.

    - En el emplazamiento de Plasencia se han encontrado restos de un castro celta. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas, y posteriormente un alcázar árabe, hasta que fue reconquistada por Alfonso VIII de Castilla y refundada como Ciudad Libre en 1186 con el lema "Ut placeat Deo et Hominibus" (para agrado de Dios y de los hombres).[9] En ese mismo año se empezó la construcción de su muralla defensiva.

    - En el año 1195, como consecuencia de la batalla de Alarcos, fue conquistada por los almohades, liderados por Abu Yaqub Yusuf al-Mansur. Dos años después pasaría nuevamente a poder del rey castellano,[] quien ordenó acabar su amurallamiento, finalizado en 1201.

    - Desde 1189 Plasencia dispuso de sede episcopal con jurisdicción sobre Béjar, Medellín y Trujillo.[] Por deseo de su obispo Don Juan de Carvajal se crearon los Estudios de Humanidades, siendo los primeros estudios generales de rango universitario que tuvo Extremadura, en 1446.[]

    - En el Fuero de Plasencia se manifiestan de forma expresa los dos poderes que deben gobernar en la ciudad y su concejo: por una parte el Corregidor, como representante del Monarca y los regidores; y por otra el Cabildo catedralicio, a la cabeza de la Diócesis placentina.

    - Plasencia fue ciudad de realengo hasta 1442, cuando se dio a Pedro de Zúñiga, por concesión del rey Juan II de Castilla con el título de Condado. En 1488, gracias a la presión del concejo, y de la nobleza que formaba el gobierno municipal (contrarios al Duque Álvaro de Zúñiga), la ciudad pasó a manos de los Reyes Católicos.[][]

    - Entre 1529 y 1531 residió en Plasencia el compositor Cristóbal de Morales, que desempeñó allí el cargo de maestro de capilla.[]

    - La ciudad ha participado en varios hechos relevantes de la historia de España a lo largo de los siglos, como la Batalla de las Navas de Tolosa, la rebelión de los Comuneros de Castilla y las campañas de Flandes e Italia.

    - La Ciudad de Plasencia tuvo voto en Cortes y, como prueba de ello, consta que envió dos procuradores a las Cortes celebradas en Madrid en 1391, pero en 1442 el rey Juan II dio la ciudad a don Pedro de Zúñiga, con el título de Condado. Esa decisión fue poco tiempo después revocada por considerarse excesiva y contraria a la voluntad del rey. Pero la revocación no se llevó a efecto, y continuaron gozando del señorío de la ciudad el Duque Don Álvaro, hijo del Conde Don Pedro, y el Duque Don Álvaro, su nieto.

    - En 1488, informada Isabel la Católica de lo inconveniente de la creación de ese condado y de la revocación ordenada, acordó restituir la ciudad al señorío real, pero al haber sido desprendida Plasencia de la corona, perdió su voto en Cortes, ya que era el conde quien administraba justicia, los oficiales de la ciudad y el alcaide de su fortaleza; y no habiendo concejo libre, no se podía nombrar procuradores para las Cortes. Plasencia recobró su libertad, pero no así el voto, y continuó hablando por ella en Cortes la ciudad de Salamanca.

    - En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla, en función de las ciudades que tenían voto en Cortes, no habiendo ninguna de las que actualmente forman la comunidad, puesto que pertenecían en su mayoría a la provincia de Salamanca. En el año 1653 Plasencia decide comprar por 80.000 ducados el voto en Cortes que anteriormente había tenido, y propone una alianza a las ciudades de Badajoz, Mérida y Trujillo y las villas de Cáceres y Alcántara para comprar colectivamente dicho voto y conformar de este modo la provincia de Extremadura. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago, así como Coria y Granadilla con sus tierras.

    - Se puede decir por tanto que es en Plasencia donde nace la Extremadura actual.

    Educación.

    - La educación en Plasencia depende a su vez de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que asume las competencias de educación a nivel regional. Plasencia contaba en 2007 con:

    • 18 Centros de Educación Infantil y Primaria.

    • 5 Institutos de Enseñanza Secundaria.

    • Un Seminario Menor y otro Mayor.

    • Un Centro de Educación Especial.

    • Escuela Hogar.

    • Conservatorio.

    • Escuela Municipal de Música.

    • Universidad Popular.

    • Escuela Oficial de Idiomas, donde se imparten clases de: Inglés, Francés, Alemán, Portugués , Italiano e inglés a distancia.

    • Centro de Profesores y recursos.

    • Escuela Superior de Cocina Ciudad de Plasencia, siendo una de las de más prestigio de España y a la que acuden estudiantes de diversas nacionalidades.

    • La Universidad de Extremadura tiene aquí uno de sus campus, en el que se imparten 4 titulaciones: Enfermería, Empresariales, Ingeniería Técnica Forestal y Podología.

    • También la UNED mantiene uno de sus centros, en el que se imparten 29 carreras.

    • Además en el Seminario Mayor se imparten clases de Teología junto con el Instituto de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Cultura.

    - Teatro y Auditorios.

    • Teatro Alkázar, referente principal en la vida cultural placentina. Es un teatro que data de finales del siglo XIX y que ha ejercido las funciones de teatro, sala de fiestas y cine. Recientemente ha sido salvado de ser demolido, magníficamente restaurado y sacado del abandono. Es una de las principales salas de la región y también una de las más espaciosas y con mayor número de butacas.

    • Auditorio de Santa Ana, perteneciente a la Caja de Extremadura y situado en la antigua iglesia de Santa Ana. En este auditorio se llevan a cabo semanalmente conciertos de música clásica y en él se proyectan también las películas del aula de cine de la Caja de Extremadura, siempre en versión original.

    • Auditorio de Santa María, perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres y situado en la que otrora fuera el templo del antiguo hospital de Santa María.

    • Palacio de Congresos y Exposiciones, que está actualmente (2007) en construcción.

    Salas de Exposiciones.

    • Sala de Exposiciones de San Francisco, en el antiguo convento de San Francisco y posterior Teatro Sequeira.

    • Sala de Exposiciones de la Caja Duero, situada en la Puerta de Talavera.

    • Sala Municipal de Exposiciones, en el Convento de Santa Clara. Actualmente muestra la Exposición del XXV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

    • Iglesia de San Juan, en el barrio del Toledillo. Esta iglesia fue la parroquia de dicho barrio y actualmente se ha adaptado como lugar de exposiciones, sede de algunas asociaciones de la ciudad y auditorio.

    Museos y Centros de Interpretación

    Plasencia cuenta con varios museos y centros de interpretación:

    • Museo Catedralicio, situado en la Catedral Vieja. Expone una colección de arte sacro e interesantes muestras de objetos prehistóricos recogidos por toda la diócesis.

    • Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, situado en lo que fuera el antiguo hospital provincial, hoy sede del conservatorio. En este museo se acoge una nutrida colección de arte popular en forma de bordados y materiales textiles de toda la provincia. También se muestran al público objetos de la vida cotidiana en el pasado.

    • Museo de Caza del Duque de Arión, que se halla en una de las dependencias del Palacio del Marqués de Mirabel, en el casco antiguo de la ciudad. Se trata de una colección de piezas de caza y trofeos.

    • Museo de Pasos de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo.

    • Museo de Escultura al Aire Libre de El Berrocal, o parque de esculturas. Todas ellas obra del artista Antonio Blázquez.

    • Centro de Interpretación de la Fortaleza y Ciudad de Plasencia, en la Torre Lucía.

    • Centro de Interpretación del Agua, en el molino de las Tenerías.

    • Aula de la Naturaleza, en el Parque de los Pinos.

    Certámenes de Pintura.

    Dos son los certámenes que se dan cita en la ciudad:

    • Salón de Otoño de la Caja de Extremadura. Lleva celebrándose desde los años 70 y gracias a este certamen la entidad bancaria ha ido proveyéndose de una importante colección de pintura contemporánea, con firmas de pintores tanto españoles como extranjeros. La intención de la Caja es la de exponer toda o gran parte de su colección al público en una pinacoteca y para ello está rehabilitando el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas para que sea sede de esta importante colección pictórica.

    • Certamen de pintura de la UNED. Se celebra anualmente desde 1997 y los cuadros ganadores pasan a formar parte de la colección del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Plasencia.

    Festivales de Música.

    • Festival Internacional de música Folk, que ya lleva más de 10 ediciones celebrándose en la última semana del mes de Agosto y que reúne a lo mejor del folk internacional. Tiene lugar en la Plaza Mayor.

    • Festival de Folklore Ciudad de Plasencia

    • Semana Internacional de la Música Sacra, se desarrolla en la Seo, en diversas iglesias de la ciudad y en el Teatro Alkázar.

    • Concurso de Cante Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia.

    • Festival Alternativo del Norte, que se celebra en el recinto del Berrocal. La música actual y el rock son las claves de este festival.

    Festivales de Teatro.

    • Semana del Teatro Amateur.

    • Festival de Teatro Universitario.

    Cine.

    • Semana del Cine Fantástico y de Terror.

    • Festival de cine Gay y Lésbico de Extremadura.

    Fotografía.

    • Certamen Fotográfico "Defensores del Repollo" organizado por el Colectivo Alimoche.

    Investigación histórica.

    La asociación cultural "Pedro de Trejo" convoca anualmente un premio de Investigación Histórica sobre Plasencia y su Tierra, con el objeto de incentivar la investigación y conocer mejor la evolución histórica de Plasencia y de su alfoz.

    Ferias Gastronómicas.

    • Los Encuentros Gastronómicos Zona Norte de Extremadura se celebran anualmente entre abril y mayo. En estos encuentros se dan cita los mejores cocineros de la zona y cada año se celebra en un establecimiento diferente.

    • Martes Mayor: durante esta festividad, que tiene lugar el primer martes del mes de agosto, y tanto en la Plaza Mayor como en sus alrededores, se celebra un concurso de exposición de frutas y verduras, premiándose a las mejores en diferentes categorías.

    • Feria de la Tapa, que tiene lugar anualmente, sin fecha fija, aproximadamente entre finales de septiembre y principios de octubre. Los establecimientos participantes proponen tres tapas especiales para la degustación y se someten a la votación del público y de un jurado profesional.

    También se desarrollan durante todo el año jornadas gastronómicas en diferentes restaurantes, dedicándose principalmente a la caza, las setas, el bonito y el bacalao.

    Otros.

    • Gumiparty: festival que a través de numerosas actuaciones y actividades intenta acercar y dar a conocer la cultura actual japonesa, centrándose especialmente en el Manga, el Animé, los videojuegos y la cultura del ocio actual en Japón, aunque también tienen cabida la gastronomía y el repaso a la historia del país nipón.

    • Fat Festival, festival de música, de 5 estilos diferentes y espectáculos de skate. Se desarrolla durante el invierno, en el pabellón de El Berrocal.

    Fiestas locales.

    • San Fulgencio, patrón de la ciudad, se celebra el 16 de enero. La noche anterior se celebra la conocida como Noche de Antruejos en la que era costumbre popular disfrazarse. Se está intentado por parte de diversas asociaciones rescatar esa tradición y mantenerla. El día de San Fulgencio esas mismas asociaciones y el Ayuntamiento de la ciudad invitan a degustar vinos, licores, dulces típicos y migas extremeñas, amenizando el acto los tamborileros de Plasencia.

    • Semana Santa placentina. Declara Fiesta de Interés Turístico Regional y que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    • Día de Nuestra señora del Puerto, patrona de la ciudad, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección y se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Puerto.

    • Ferias de Plasencia, tienen lugar el segundo fin de semana de junio. Se puede disfrutar de tardes de Toros, de conciertos, de cañas y tapeos y salidas nocturnas por bares y casetas.

    • San Juan, en el barrio del mismo nombre. La noche del 24 de junio se quema una falla alegórica a los sucesos relevantes del año y tanto los bomberos como la la gente, desde las ventanas de sus casas, arroja agua a los presentes, quienes después se dan un chapuzón en el cercano río.

    • Martes Mayor, se celebra el primer martes de agosto de cada año y se ponen a la venta los productos agropecuarios de su comarca y valles. Está declarado "Fiesta de Interés Turístico Regional". Cada martes del año se celebra este mercado en la Plaza Mayor de Plasencia desde hace 8 siglos y el día del Martes Mayor sirve como conmemoración.

    • Ramo de la Salud en la ermita del mismo nombre.

    DESARROLLO DEL TALLER (SESIONES).

    A) OBJETIVOS GENERALES.

    - Favorecer y mejorar las capacidades motrices básicas.

    - Evitar el deterioro de los procesos psicológicos básicos.

    B) CONTENIDOS GENERALES.

    - Motricidad y psicomotricidad.

    - Procesos psicológicos básicos (memoria, atención, percepción, lenguaje…).

    - Afectividad.

    - Interacción y comunicación interpersonal.

    - Fuerza muscular y movilidad articular.

    - Conductas de coordinación general del cuerpo.

    - Desplazamientos y marchas.

    - Coordinación viso.manual.

    - Memoria fluida y cristalizada.

    - Habilidades verbales.

    - Estructuración intelectual.

    C) DURACIÓN DE TODAS LAS SESIONES.

    - El conjunto de las cinco sesiones tendrá una duración total de 7 horas (1 hora y 30 minutos cada sesión a excepción de la última que dura una hora).

    D) RECURSOS.

    Humanos: Dos educadores sociales y el grupo de doce personas mayores.

    Materiales: Lista de palabras (Anexo I). Papel con listado papel con el listado y con una tabla en la que anotar las palabras de cada categoría en una casilla diferente. Bolígrafos. Pizarra. Aula. Sillas móviles.

    E) PAUTAS DE VALORACIÓN O EVALUACIÓN.

    - Para evaluar y valorar al grupo se empleará la observación sistemática participante por parte de los educadores sociales.

    - La predisposición del grupo para realizar las actividades.

    - Autoevaluación por parte del grupo.

    SESIÓN 1: CONFIGURA LA LISTA DE PALABRAS (ANEXO I)

    OBJETIVOS:

      • Desarrollar la estructura intelectual a través de la organización.

      • Clasificar lo percibido en categorías.

    CONTENIDOS:

      • Estructuración intelectual.

      • Atención.

      • Lenguaje.

      • Comunicación.

      • Habilidades verbales.

    DURACIÓN DE LA SESIÓN:

    - La sesión durará 1 hora y 30 minutos, con un descanso de 15 minutos aproximadamente.

    ACTIVIDADES:

    1. Leer una lista de palabras y ordenarlas en función de cierto criterio de clasificación.

    MAERIALES:

      • Lista de palabras (Anexo I).

      • Papel con listado papel con el listado y con una tabla en la que anotar las palabras de cada categoría en una casilla diferente.

      • Bolígrafos.

      • Pizarra.

      • Aula.

      • Sillas móviles.

    METODOLOGÍA:

    - Se trabajará en grupos de 3 a 6 personas, según el nivel de capacidades cognitivas, comunicacionales y sensoriales.

    - Trataremos de trabajar siempre a la misma hora para favorecer el establecimiento de rutinas.

    - Nos distribuiremos en el aula, colocados de forma circular (en forma de U), para poder ver la pizarra y poder sobre todo, vernos las caras, favoreciendo así un clima más acogedor y distendido.

    EVALUACIÓN:

    - Elaboración de una lista de palabras similar, pero de menor cantidad de palabras, y en este caso que tengan que ver con tipos de alimentos.

    - Observación por parte de los educadores.

    - La predisposición del grupo para realizar las actividades.

    SESIÓN 2: ¡AL AGUA PATOS!

    OBJETIVOS:

    • Mejorar el sistema circulatorio.

    • Relajamiento muscular.

    CONTENIDOS:

    • Interacción y comunicación interpersonal.

    • Fuerza muscular y movilidad articular.

    • Funciones pulmonares.

    DURACIÓN DE LA SESIÓN:

    - La sesión durará 1 hora y 30 minutos, con un descanso de 15 minutos aproximadamente.

    ACTIVIDADES:

    • Relevo: La actividad se desarrollará en una piscina donde todos los participantes, alcancen el suelo de la piscina sin dificultad ninguna. Se harán grupos por parejas. Una persona de cada grupo se pondrá en un extremo de la piscina y la otra en la mitad de la misma.

    La persona que se encuentra en el extremo de la piscina, posee un balón, cuando el educador lo indica, éste comienza a nadar, llevando el balón entre los brazos, cada uno a su ritmo.

    Cuando esta persona llega a la mitad de la piscina, le pasa el balón a su compañero, el cual continúa la actividad haciendo el mismo ejercicio, así hasta conseguir llegar al final de la piscina. La primera pareja en llegar gana.

    Tras realizar esta actividad, se realizará un descanso de unos 15 minutos, en donde los viejos comentan entre ellos y con los educadores, posibles dificultades de la actividad, o todo lo contrario.

    • La siguiente actividad, es una actividad de relajación sobre el agua.

    De nuevo por parejas, se introducen en el agua, y primero uno de los componentes de cada grupo, se tumba sobre la superficie del agua, colocando un balón en las piernas, a ser posible bajo las rodillas, que les faciliten flotar, mientras el otro miembro de la pareja, sostiene la cabeza de su compañero/a, y realizan paseos por distintos puntos de la piscina, cuando el educador lo crea conveniente, hacen el cambio y le tocaría al otro.

    MATERIALES:

    • Piscina climatizada de 25 metros, de cual utilizaremos la parte menos profunda.

    • Balones.

    METODOLOGÍA:

    • Se trabajará por parejas, para fomentar las relaciones interpersonales, así como la comunicación entre los mismos.

    • Se cambiarán las parejas en las distintas actividades, para que la relación entre los miembros sea más estrecha.

    EVALUACIÓN.

    - Observación por parte de los educadores.

    - La predisposición del grupo para realizar las actividades.

    - Pequeño relevo por parejas similar al de la primera actividad de esta sesión.

    SESIÓN 3: EJERCITEMOS NUESTROS MÚSCULOS FACIALES (ANEXO II).

    OBJETIVOS:

    • Trabajar la musculatura de la cara interior de la boca, labios, maxilares.

    • Activar la circulación.

    • Favorecer una buena dicción al hablar.

    • Realizar una pronunciación precisa.

    CONTENIDOS:

    • Músculos maxilares del ser humano.

    • Circulación.

    • Técnicas de dicción.

    • Técnicas de pronunciación.

    DURACIÓN DE LA SESIÓN:

    - La sesión durará 1 hora y 30 minutos, con un descanso de 15 minutos aproximadamente.

    ACTIVIDADES (ANEXO 2)

    • La actividad se basa en una serie de ejercicios con la boca, los cuales realizaremos frente a un espejo para poder vernos. Comenzamos abriendo y cerrando la boca como podríamos hacer habitualmente, manteniendo la postura durante diez segundos cada cambio.

    • Después colocamos los dientes de abajo delante de los de arriba, a continuación colocamos los dientes de arriba delante de los de abajo, es decir, al revés.

    • El siguiente ejercicio consiste en desplazar la mandíbula primero hacia la izquierda y después hacia la derecha, manteniendo la postura durante diez segunda a cada lado.

    Llegados a este punto, haremos un descanso de 15 minutos durante el cual el grupo puede intercambiar las primeras impresiones con los demás e incluso con los educadores.

    • Retomamos la sesión con más ejercicios de musculatura facial. En primer lugar, con los dientes de abajo delante de los de arriba, abrimos y cerramos la boca sucesivamente. Otro ejercicio será, con la mandíbula a la derecha, abrir y cerrar de nuevo. Por último hacemos lo mismo con la mandíbula hacia la izquierda.

    MATERIALES:

    • Un aula con sillas móviles.

    • Los gráficos explicativos de los ejercicios.

    • Espejos.

    METODOLOGÍA:

    • Trabajaremos de forma individual. Cada uno se coloca delante del espejo para observar todos los ejercicios maxilofaciales que realiza.

    EVALUACIÓN:

    - Se pedirá al cada miembro del grupo que realice tres de los movimientos faciales aprendidos. Emplearemos la observación sistemática.

    SESIÓN 4: TRABAJAMOS LA LATERALIDAD, LOS DESPLAZAMIENTOS Y EL EQUILIBRIO (ANEXO III).

    OBJETIVOS:

    • Reforzar y mejorar la lateralidad.

    • Incrementar la capacidad de desplazamiento.

    • Mejorar el equilibrio y la direccionalidad.

    • Aumentar la capacidad afectiva del grupo.

    CONTENIDOS:

    • Nociones sobre la lateralidad humana.

    • Técnicas de desplazamiento.

    • Ejercicios con equilibrio y direcciones.

    DURACIÓN DE LA SESIÓN:

    - La sesión durará 1 hora y 30 minutos, con un descanso de 15 minutos aproximadamente.

    ACTIVIDADES:

    • En primer lugar, tocamos la rodilla del compañero. Este último evita el contacto: lo mismo con un hombro, la cadera, etc…

    • Después se realizarán desplazamientos en el espacio con un objeto entre los dos, sostenido por una parte del cuerpo, por ejemplo, lado a lado sosteniendo entre los hombros de ambos un globo.

    • En tercer lugar, en parejas, lado a lado, cogiéndose de las manos se realizarán desplazamientos con las piernas interiores entrelazadas.

    • En cuarto lugar, de nuevo por parejas, frente a frente, uno presenta sus manos con las palmas hacia arriba y los brazos semiflexionados. El otro pone sus manos encima, cierra los ojos y se deja llevar en todas direcciones. Lo mismo en el mismo lugar, elevarse de puntillas, ponerse en cuclillas, etc.

    En este instante realizaremos un descanso de 15 minutos para que el grupo retome fuerzas para continuar después con la sesión.

    • Comenzamos en parejas, sosteniendo con la punta del dedo índice un bolígrafo, haciendo desplazamientos cortos y lentos para evitar que se caiga el objeto.

    • En sexto lugar, sentados en el suelo, de nuevo por parejas, espalda contra espalda, piernas libres, llevar los brazos arribas, dorso de las manos contra dorso de las manos. Lo mismo, una mano hacia arriba y la otra hacia abajo.

    • En séptimo lugar, los miembros se pondrán por parejas frente a frente, palmas de las manos apoyadas sobres las de la mano del compañero. Hacer extensiones y flexiones de brazos alternativamente.

    • Y por último, de dos en dos, espalda contra espalda, sentados en el suelo, piernas semiflexionadas o extendidas. Uno empuja con la espalda redondeada, el otro se estira.

    MATERIALES:

    • Globos.

    • Bolígrafos.

    • Aula vacía.

    METODOLOGÍA:

    - En algunos ejercicios se trabajará en parejas para su correcta ejecución y para desarrollar capacidades afectivas y de interrelación entre los miembros del grupo. 8Otros se harán de forma individual. Se realizarán en un aula espaciosa y vacía prioritariamente para no obstaculizar los desplazamientos.

    EVALUACIÓN:

    - Observación por parte de los educadores.

    - La predisposición del grupo para realizar las actividades.

    - Se pedirá la correcta ejecución de tres de los ocho ejercicios aprendidos en la sesión.

    SESIÓN 5: RECORDAR EJERCITA LA MENTE (ANEXO IV).

    OBJETIVOS:

    • Comprobar la existencia o no de distorsiones cognitivas.

    • Analizar como influyen esos errores en nuestro estado de ánimo.

    • Reestructurar los esquemas de pensamiento.

    CONTENIDOS:

    • Cogniciones negativas.

    • Pensamientos negativos.

    DURACIÓN DE LA SESIÓN:

    - La sesión durará 1 hora.

    ACTIVIDADES:

    - En primer lugar, se les explica antes de que lo lean, un texto sencillo y ameno sobre las distorsiones cognitivas y los pensamientos negativos. Se realiza una comprobación de lo que ocurre en el caso planteado: situación, ideas del personaje y consecuencias para sus sentimientos. A continuación se realiza u planteamiento de casos similares experimentados por los miembros del grupo. Se realiza una explicación real de lo que sucedía en el ejemplo: análisis del proceso de pensamiento ejemplificado y generalización a otros casos particulares. Alternativas de pensamientos en estas situaciones: reatribución. Por último se efectúa una tarea: Fijarse en los próximos días en cómo “imaginan” las causas de ciertos hechos sin comprobar si son objetivas.

    MATERIALES:

    • Texto explicativo con ejemplo.

    • Aulas con sillas móviles.

    METODOLOGÍA:

    - Trabajaremos de forma individual, sentados en las sillas móviles las cuales distribuiremos en el centro del aula de forma circular para poder vernos las caras unos a otros y poder así comprobar mejor las reacciones de cada miembro del grupo al leer el texto explicativo.

    EVALUACIÓN:

    - Observación por parte de los educadores.

    - La predisposición del grupo para realizar las actividades.

    - Se hará a los participantes una serie de preguntas sobre las experiencias que comentaron los compañeros en la sesión y tendrán que recordar los sucesos mencionados.

    Taller Psicomotricidad Universidad Pontificia de Salamanca

    3º Educación Social

    27