Psicomotricidad

Teorías psíquicas. Infancia. Motricidad. Destreza motora. Expresión dinámica y corporal. Movimiento

  • Enviado por: PRINCESS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


P S I C O M O T R I C I D A D

'Psicomotricidad'

Es la combinación de las interacciones cognoscitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

DE DONDE PROVIENE EL TERMINO PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad nació en los servicios de neuro-psiquiatría infantil, con el nombre de reeducación psicomotriz. Su imagen primera está ligada a la patología. Sin embargo, una corriente educativa se ha superpuesto poco a poco a la práctica inicial. Posteriormente André Lapierre y Bernard Aucouturier crean un enfoque llamado educación vivenciada, la cual iniciaron por que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.

El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay varias versiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo:

  • PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL AREA EDUCATIVA

La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.

  • PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL AREA CLINICA

Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica en determinadas técnicas de mediación corporal.

No debemos identificar la psicomotricidad exclusivamente con el ámbito de la educación física, el término psicomotricidad se refiere a una concepción de la naturaleza humana definida desde un modelo global y unitario que permitirá, en el universo de la educación, sustentar diversas estrategias educativas y elegir unos determinados objetivos educativos, sea cual fuere el medio elegido (el matemático, el sonoro y musical, el plástico).

OBJETIVO DE LA PSICOMOTRICIDAD

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es “aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno".

EL MOVIMIENTO

Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.

"La actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos marcados. La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturales". La actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida, depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos como punto de partida para la aparición de procesos superiores. La actividad tónica proporciona sensaciones que inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y dominio de la tonicidad.

La actividad tónica está estrechamente unida con los procesos de atención, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier aprendizaje. La tonicidad muscular está muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la forma característica de reaccionar del individuo. Para la psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la equivalencia y poder trabajar con la tensión / relajación muscular para provocar aumento / disminución de la tensión emocional de las personas.

Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, gatas), en actitudes estáticas o dinámicas (desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.

'Psicomotricidad'

EL EQUILIBRIO

El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.

El equilibrio está vinculado directamente con los siguientes sistemas:

  • El sistema laberíntico.

  • El sistema de sensaciones placenteras.

  • El sistema kinestésico.

  • Las sensaciones visuales.

  • Los esquemas de actitud.

  • Los reflejos de equilibración.

  • Espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.

  • CONCIENCIA CORPORAL:

    La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.

    Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de sí son:

  • Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.

  • Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en si mismo y en el otro.

  • Movilidad-inmovilidad.

  • Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)

  • Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)

  • Agilidad y coordinación global.

  • Noción y movilización del eje corporal.

  • Equilibrio estático y dinámico.

  • Lateralidad.

  • Respiración.

  • Identificación y autonomía.

  • Control de la motricidad fina.

  • Movimiento de las manos y los dedos.

  • Coordinación óculo manual.

  • Expresión y creatividad.

  • Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.

  • Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la conciencia corporal se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Tomar conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento y todas sus combinaciones. Conocer, desarrollar y favorecer la comunicación intra-personal, interpersonal, intra-grupal e intergrupal. Trabajo en grupo. Vivenciar situaciones que favorezcan el auto-conocimiento, la percepción, sensibilización, desinhibición, un clima de libertad y creatividad.

    De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos tres importantes elementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos en el ser humano, tales como las emociones, el aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.

    EL PSICOMOTRICISTA

    La función del Psicomotricista, es el de reforzar el proceso de separación e individuación y pérdida del otro, creando las condiciones externas, materiales y de relación para facilitar la maduración emocional y psíquica del niño, tratando de que este proceso, el de alcanzar una identidad, la noción de sí, la diferenciación yo-no yo, sea lo menos traumático posible.

    TRANSTORNOS DE PSICOMOTRICIDAD

    En el DSM-IV, se describe el trastorno del desarrollo en la coordinación motora. En sus criterios diagnósticos no incluye la nota baja en pruebas estandarizadas de coordinación, a pesar de que tales pruebas existen. En cambio se habla de una coordinación motora "por debajo del nivel esperado", que se manifiesta por un retraso en actividades motoras básicas (pasear, arrastrarse, sentarse), por la frecuencia con que al sujeto se le caen las cosas al suelo ("patosidad"), rendimiento pobre en el deporte o déficit de escritura, sin que pueda atribuirse a enfermedades musculares, parálisis cerebral ni a hemiplejia.

    Tal y como hemos comentado al hablar de otros trastornos específicos del desarrollo son frecuentes las asociaciones de varios de ellos. Pocas veces el motivo de consulta viene dado por el retraso psicomotriz, a menos que se trata de un cuadro grave y muy evidente. Las más de las veces el trastorno del desarrollo en la coordinación motora es un hallazgo de las exploraciones neuropsicológicas.

    • TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICOMOTRICES

    El tratamiento consistirá en la aplicación de técnicas especialmente orientadas a la reeducación de las habilidades psicomotrices. Se aplican habitualmente por profesionales de la pedagogía terapéutica o por psicólogos que se hayan especializado en reeducación.

    • CONDUCTA A SEGUIR (RETRASO PSICOMOTRIZ)

    1. COMPRUEBE QUE SE TRATE REALMENTE DE UN PROBLEMA que cumple los criterios diagnósticos mencionados. Es prudente el empleo de pruebas estandarizadas para evaluar el nivel psicomotriz en sus diversas áreas.

    2. Caso de tratarse de un problema auténtico, debería ser detectado, tratado y corregido dentro del centro escolar donde el niño cursa sus estudios (si el niño está en edad escolar).

    3. En el caso de niños en edad preescolar, o bien si el centro escolar no puede asumir el tratamiento, es pertinente derivar al niño hacia tratamientos específicos efectuados por profesionales de la pedagogía terapéutica, o por psicólogos especializados en el tratamiento de este tipo de problemas.

    4. Si el problema es grave (altera notablemente los rendimientos académicos) o incluye la asociación de varios déficit, es pertinente la derivación a servicios o centros de Psiquiatría Infantil, especializados en el diagnóstico y/o tratamiento de este tipo de problemas. 'Psicomotricidad'

    CONTENIDOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

    APLICACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD

    • Control tónico-postural.

    • Control respiratorio.

    • Equilibrio.

    • Lateralización.

    • Coordinación dinámica.

    • Disociación motriz.

    • Esquema / imagen corporal.

    • Coordinación visomotriz.

    • Orientación espacial.

    • Estructuración temporal.

    • Ejecución motriz (praxias).

    • Diagnóstico psicomotor.

    • Observación psicomotriz.

    • Educación psicomotriz.

    • Reeducación psicomotriz.

    • Terapia psicomotriz.

    • Relajación.

    • Grafomotricidad.

    • Estimulación temprana.

    • Juego.

    • Gerontomotricidad.

    Hoy en día no es un misterio que la inteligencia comienza con la actividad motriz coordinada e intencional y que todo el edificio del conocimiento y la configuración de la personalidad se sustentan en la interacción con el otro y en el permanente diálogo tónico-postural-emocional que posibilita la adaptación al medio.

    En la psicomotricidad se toma conciencia de que las dificultades de aprendizaje provienen, en buena parte, de una estructuración incorrecta del esquema y la imagen corporal, y se concretaban en fallas relacionadas con la coordinación, movimientos finos y percepción espacial y temporal. Si a esto se le agrega una familia disfuncional y los conflictos emocionales que se generan, específicamente en una época en la que la exigencia del medio es máxima, se constituirá, sin lugar a dudas, un "problema de aprendizaje".

    • UN ESPACIO ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD

    Generalmente se requiere un espacio o una superficie amplia de alrededor de 90 metros cuadrados y 5 metros de altura, con muy buena iluminada, dividida en tres espacios: el espacio del placer sensorio motriz y estimulación corporal, el espacio del juego simbólico y el espacio de observación.

    'Psicomotricidad'

    • ESPACIO DEL PLACER SENSOMOTRIZ Y DE ESTIMULACIÓN CORPORAL.

    Es la zona que requiere un gran espacio dentro del aula, eventualmente toda ella, y la mayor parte de las actividades giran en torno a la gran plataforma de estimulación laberíntica. El hecho de que ocupe una gran extensión se debe a que en ella pueden promoverse actividades que están en la base de cualquier planteamiento educativo y terapéutico, por ejemplo:

  • Giros en los 3 ejes del espacio.

  • Balanceos en todas las direcciones.

  • Caídas desde cualquier altura.

  • Control tónico postural.

  • Conductas motrices de base: equilibrio, coordinación

  • Dinámica general y coordinación visomotriz.

  • Relajación.

  • Ejercicios de potencia y fuerza.

  • Ejercicios de habilidad.

  • 'Psicomotricidad'

    • ESPACIO DE JUEGO SIMBOLICO

    En esta área, es donde tienen lugar las actividades que estimulan la imaginación del niño a través del objeto y de la relación con el otro. Según Piaget y Vygotski el juego es sumamente importante para el desarrollo del pequeño ya que es la base para acceder al lenguaje.

    'Psicomotricidad'

    • ESPACIO DE OBSERVACIÓN

    Está constituido por una pequeña sala en la que él / la tutoría, mediante un cristal unidireccional, puede ver y oír todo lo que acontece relativo a la intervención y puede observar sin interrumpir las actuaciones del psicomotricista. Es, pues, una observación "pura" que aporta información muy valiosa tanto para el tutor/a como para el psicomotricista.

    BIBLIOGRAFÍA