Psicometría

Medición de la conducta humana. Test psicológico. Tipificación. Fiabilidad. Validez. Ética profesional. Problemas de aplicación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

Una de las ramas de la psicología como ciencia que trata la conducta humana en sus diferentes manifestaciones, es la psicometría, la misma trata de la medición objetiva de ciertas manifestaciones de la conducta.

Dentro de la psicometría está la naturaleza y empleo un de los test psicológicos , tema del cual vamos a tratar en la siguiente exposición escrita, con el propósito de adquirir conocimientos fundamentales que como profesionales de esta area necesitaremos en nuestra cotidianidad.

  • ¿ Qué es un test Psicológico?

Un test Psicológico es esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta, los test son pruebas como en cualquier otra ciencia, en cuanto a que las informacioness se realizan sobre una muestra pequeña, pero cuidadosamente escogida de la conducta del individuo.

El valor predigtivo de un test psicológico va a adepender del grado en que sirve como el indicador de un área de la conducta relativamente amplia y significativa.

Debe advertirse a propósito de esto que los elementos de los test no tienen que parecerse a la conducta que han de predecir, sólo es preciso que se demuestre una correspondencia empírica entre los dos, el grado de semejanza entre la muestra del test y la conducta predicha puede variar ampliamente, en uno de los extremos del test puede coincidir completamente como parte de la conducta que ha de predecirse.

Todos los test a pesar de sus diferencias superficiales, consisten en muestras de la conducta del individuo y cada uno debe probar su validez por la correspondencia empíricamente demostrada, entre la actuación del sujeto en el test y su reacción en las otras situaciones.

A pesar de esto es mejor considerar a todos los test como muestras de conducta a partir de las cuales deben establecerse predicciones relativas de la conducta por esto los diferentes tipos de test pueden considerarse como variantes de un patrón básico.

Otro punto a considerar se refiere al concepto de la capacidad, pueden crearse test para medir la capacidad o la potencialidad de un individuo.

  • La Tipificación

Esta supone la uniformidad de procedimiento en la aplicación y puntuación de los test, si han de ser comparadas las puntuaciones obtenidas por varios sujetos, es ovbio que las condiciones de aplicación de los test deben ser las mismass para todos, este requisito no es más que una aplicación especial por la necesidad de mantener condiciones controladas en todas las observaciones científicas. En un test la única variable independiente suele ser el individuo mismo al que se la aplica.

Con el fin de lograr la igualdad en las condiciones de la aplicación de un test su elaborador proporciona instrucciones detalladas para lograr una buena tipificación, como son:

  • Los materiales empleados

  • Los límites de tiempo

  • Las instruccioness orales a los sujetos

  • Las demostraciones previas

  • La forma de resolver las dudas planteadas por los sujetos y todos los demás detalles de la situación de los test.

También es importante al tipificar, establecer normas, porque sin estas no es posible interpretar las puntuaciones de los test.

Los test psicológicos no tienen modelos predeterminados aprobados o suspensos, así puede valorarse si se compara con otras puntuaciones obtenidas.

En el proceso de la tipificación de un test este debe aplicarse a una muestra que sea la representación del tipo de sujetos a los que está destinado, este grupo se conocerá como “muestra de tipificación”, servirá para establecer las normas que no sólo indican el promedio de actuación, sino también la frecuencia relativa de los diferentes grados de desviación por encima o por debajo del promedio, así se podrá valorar tanto la superioridad como la inferioridad de cada respuesta.

La medida objetiva de la dificultad además del test ser una medida tipificada también ess una medida objetiva y existen sistemas importantes para que un test sea descrito adecuadamente como objetivo, como son:

  • La determinación del grado de dificultad de un elemento o test completo.

  • La medida de fiabilidad y la validez de un test que están basados en procedimientos empíricos objetivos.

Los niveles de dificultad de los test dependen directamente de los elementos que lo constituyen, la distribución de las puntuaciones totales proporcionen un control completo de la dificultad del test total para la población a la cual se destina.

  • La Fiabilidad

Según se usa en psicometría esta significa siempre la consistencia, la fiabilidad de un test es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica otra vez el mismo test o una forma equivalente de el.

Antes de difundir un test debe realizarse un control minucioso y objetivo de su fiabilidad, la fiabilidad puede verificarse al respecto, a la fluctuaciones temporales, a la selección de una muestra de conducta que constituye el test, a las funciones de los distintos examinadores y otros aspectos de la situación en que se aplica el test, ess un factor esencial el tipo de fiabilidad y el método empleado para determinarla puesto que el test puede variar en estos aspectos, así mismo debe informarse del número y la naturaleza de los individuos sobre los que se realizó el control de fiabilidad.

Con dicha información la persona que utiliza el test puede predecir si será igualmente fiable para el grupo en el que pretende usarlo, o si es provable que variará la fiabilidad.

  • La validez

Esta nos proporciona un control directo de la forma en que cumple su función, la determinación de esta requiere generalmente criterios independientes de lo que el test está destinado a medir.

  • Razones para controlar el empleo de los test

La mayor crítica a la evaluación psicológica parte de dos aspectos interrelacionados: primero, los defectos tecnicos en el diseño de los test y los problemas éticos a la hora de interpretar sus resultados; segundo, sus aplicaciones.

Todos los test tienen defectos técnicos, por lo que es esencial que sus resultados sean considerados sólo como una parte más del proceso complejo de evaluación psicológica. La mayor parte de las críticas han surgido por sobrevalorar sus resultados a la hora de tomar desiciones esenciales, criticas especialmente acusadas a los test de inteligencia.

Los psicólogos por lo general estan de acuerdo en que el empleo de los test no es para excluir a los jóvenes de oportunidades educativas concretas, sin una cuidadosa consideración de las motivaciones, es poco ético, ya que este tipo de test tienden a seleccionar y destacar las habilidades generales por la competitividad de los jóvenes de la clase media alta en detrimiento de otros grupos sociales, discriminando a los menos favorecidos. Es evidente que mientras subsistan las desigualdades en la educación, estas se seguiran reflejando en los resultados.

Existen dos razones principales para tener cierto control en el empleo de los test:

  • Impedir una familiaridad general con el contenido del test que podría invadirlo.

  • Asegurarse de que el test es empleado por un examinador calificado para ello.

La necesidad de un examinador competente es obvia en cada uno de los aspectos principales de la situación, selección, aplicación y puntuaciones, los test no pueden valorarse por el nombre del autor y otras señales de facil identificación, no requieren de formación psicológica, la consideración de factores como el volumen, lass facilidades de transporte para su aplicación y la sencillez y rapidez en su puntuación.

La información sobre estos puntos se obtiene en cualquier catalogo de test y debe tenerse en cuenta al proyectar un programa, sin embargo, para que el test cumpla su función es esencial la valoración de sus meritos como la validez, la fiabilidad, el nivel de dificultad, y las normas solo así la persona que utiliza los test esta en disposición de determinar cual de ellos es el mas adecuado a su fin particular y a la adaptabilidad con el tipo de personas que desea usarlo.

También es esencial el controlo cuidadoso de lass condiciones en que se aplica un test, por otra parte la medición incorrecta puede hacer que la puntuación obtenida en el test carezca de valor.

En ausencia de procedimientos adecuados de comprobación es mucho más fácil de lo que generalmente se piensa que se produzcan errores de puntuación.

  • Los test y la ética profecional

El planteamiento de los principos éticos no sólo tienen cabida en el contexto de la experimentación.

Los cuestionarios de personalidad pueden pedir que revele cosas sobre sí mismo que quizás el sujeto no desearía dar a conocer, por ello, debe estar seguro de que sus respuestas son confidenciales.

De experienciass traumáticas podrían reanimar algunas emociones experimentados durante la misma.

En todos estos casos de investigador debe establecer un acuerdo equilibrio entre la necesidad de la ciencia de contar con la información fiable y la integridad psicológica y física de los participantes.

Los aspectos éticos de la investigación psicológica son complejos y se discuten constantemente.

En 1982 la sociedad américana de psiquiatría desarrolló una serie de aspectos éticos:

  • Los sujetos deben ser protegidos de cualquier daño físico y mental

  • El jefe de un proyecto es el responsable, no sólo de su comportamiento, sino también del de sus ayudantes y empleados.

  • Todas las informacioness obtenidas de los participantes debe ser confidencial a menos que las personas implicadass esten de acuerdo con su publicación.

El primer y fundamental requisito es el que la venta y la distribución de los test debe restringirse a las perssonas calificadas para ello, la preparación varía dependiendo el tipo de test que se vaya a administrar, además quien administra el test debe tener una información interna y la experiencia supervisada o un mínimo de información psicológica especializada para los test de rendimiento educativo o profesionales.

Las puntuaciones solo deben ser interpretadas por una persona autorizada para tal fin.

El manual del test debe proporcionar los datos adecuados que permitan la valoración del propio test así como la completa información relativa de su aplicación, puntuación y normas y también ese manual deberá ser una exposición objetiva de lo que se conoce sobre el test y nunca se trasformará en un instrumento de propaganda ideados para presentarlos en forma más favorables.

Es responsabilidad del autor revisar los tests y las normas con la suficiente frecuencia para impedir su pérdida de actualidad, la rapidez con la que un test puede quedarse anticuado varía considerablemente según su naturaleza.

Otra práctica antiprofesional radica en la realización de un test por correo ya que este metodo puede llegar a falsear los resultados.

  • Problemas de Rapport

La palabra rapport en francés significa informe o reseña, en el lenguaje psicométrico significa la empatía entre el evaluador, se refiere al esfuerzo del examinador por despertar el interés del individuo, su cooperación y asegurarse de que sigue las instrucciones tipificadas del test, esto porque cada test exige o muestra un enfoque específico, pero en todos los casos el examinador debe convencer al sujeto para que siga las instrucciones lo más fielmente posible.

Para el adiestramiento de un examinador se necesita tanto las técnicas del establecimiento del rapport como las que se refieren directamente a la aplicación de un test, la uniformidad de las condiciones del establecimiento del rapport como en otros pasos para aplicar un test es esencial para comparar los resultados.

El rapport se puede aplicar tanto para los test individuales como para los colectivos con el fin de eliminar la ansiedad del individuo.

Existen técnicas específicas para el establecimiento del rapport, pero estas varían según la naturaleza del test, la edad y otros factores del individuo al cual se aplique el test.

Existen cosas esenciales tanto en la aplicación de un test como en el establecimiento del rapport,como son:

  • Tener presente que cada test supone una amenaza para el prestigio del individuo.

  • Se debe eliminar el factor sorpresa en la medida que sea posible puesto que lo inesperado puede producir ansiedad.

  • Problemas en la aplicación de un test

  • La preparación previa de los examinadores es el requisito más importante al aplicar un test, ya que la previa preparación eliminará imprevistos, los evitará y se anticipará a cualquier problema que pueda presentarse y asegurará la uniformidad del procedimiento.

  • La preparación de los materiales del test, la facilitación de ttodo el material necesario para toda la aplicación.

  • Las condiciones en las que debe aplicarse un test , no solo implica las instrucciones verbales, la medida del tiempo, los materiales y otros aspectos en la aplicación de un test sino también en la aplicación ambiental; la elección de una habitación adecuada y libre de distracciones, ruidos y perturbaciones y debe estar provisto de luz, ventilación, asientos cómodos y espacio suficiente para trabajar.

  • Deben evitarse las interrupciones haciendo una señalización previa que está prohibida la entrada por la aplicación de un test.

  • Es importante darse cuenta hasta que punto deben influir en las puntuaciones las condiciones dadas en la aplicación de un test, hasta los aspectos que parecieran no tener importancia son esenciales al aplicar un test y pueden alterar especialmenta la ejecución de los sujetos.

  • También se ha observado que el origen del examinador o si este es conocido o no puede llegar a afectar el rendimiento en las puntuaciones, así como su conducta y modales.

Conclusión

  • Los test son medidas objetivas y tipificadas de una muestra de conducta.

  • Para la aplicación debida de un test se deben tener en cuenta estos tres tópicos:

  • Se deben seguir los procedimientos tipificados hasta el último detalle como se describen en el manual.

  • Se debe anotar cualquier circunstancia que sea considerada como especial por insignificante que esta parezca.

  • Se debe tener en cuenta las condiciones de la prueba al interpretar los resultados del test.

Bibliografía

Aiken Lewis R.

Test Psicológico y Evaluación fed, México

Pretince-hall,1996

Diane, Pappalia

Psicología

Universida Tecnológica de Santiago

UTESA

Recinto santo domingo de Guzmán, campus san Carlos.