Psicologías paralelas

Creencias. Pensamiento mágico. Supersticiones. Parapsicología. Telepatía. Brujería. Curanderos. Astrología. Quiromancia. Grafología

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Psicologías

Paralelas

EL PENSAMIENTO MÁGICO

Psicologías paralelas

Antiguamente, el hombre, para orientarse en el mundo había confiado en la fe, en la imaginación, en el valor de la tradición, etc. Como consecuencia de estas confianzas, las interpretaciones q el hombre poseía de la realidad y de si mismo eran religiosas, mágicas, místicas, etc., y se caracterizaban porque lo que decían podía ser verdad, o no serlo, pero no había forma de demostrar ni una cosa ni la otra.

Estas interpretaciones, q en conjunto vamos a denominar pensamiento mágico, le sirvieron al hombre antiguo para clarificar e introducir un orden en el mundo de su experiencia y para saber como comportarse.

Hoy en día, el pensamiento mágico o pensamiento mágico-primitivo se da en personas q creen q sus pensamientos, sus ideas, sus acciones pueden influir en diferentes acontecimientos, ya sea provocándolos o previniéndolos. Pero este tipo de pensamiento es totalmente opuesto al pensamiento lógico, ya q este se corresponde con las leyes normales de relación causa-efecto, es decir q todo tiene un ¿por qué?, una causa, y a su vez, tiene también un resultado, un efecto.

Este pensamiento es bastante común en niños, en personas con poca cultura o que simplemente pertenecen a culturas muy primitivas. Pero no solo se da en este tipo de personas sino q también es frecuente en personas con trastornos de tipo obsesivo-compulsivo. En este trastorno las obsesiones y compulsiones se producen constantemente llegando a perturbar la vida del que lo sufre. Para poder librarse de estas continuas obsesiones, de las que la persona es consciente de que las sufre llegando a pensar que son completamente absurdas, realiza una serie de rituales como la repetición de oraciones breves y fervosas, lavados de manos, llevar amuletos (objeto al q se atribuye una virtud sobre natural y protectora),etc., que les ayudaran a vencer la gran angustia que llegan a sentir con estas obsesiones.

Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico. Estas personas suelen ser sugestionables por los demás, es decir, que pueden ser inspiradas por otras personas a actos involuntarios.

Este pensamiento no siempre es tan débil, es decir, muchas veces en caso de agravarse, alcanzando niveles delirantes, nos encontramos ante casos de trastornos psicopatológicos como pueden ser la esquizofrenia, o trastornos histéricos en donde las personas que lo sufren dicen encontrarse endemoniadas, o haber mantenido relaciones con el diablo, constituyendo un amplio campo de demonopatías , q en la actualidad son poco corrientes.

LA SUPERSTICIÓN

Psicologías paralelas

La palabra superstición es una creencia a la existencia y eficacia de algunos fenómenos que no tienen una explicación racional.

Una persona supersticiosa cree en cosas que no tiene sentido alguno. Estas personas saben que sus supersticiones no tienen ningún sentido, que no se basan en algo lógico, pero aun así creen en ellas. La superstición, al igual q el pensamiento mágico, suele destacar en personas con poca cultura, contra menos evolucionado esta un pueblo el porcentaje de que sean supersticiosos aumenta notablemente. Pero eso no descarta que en los países mas avanzados no se crea en estas, al contrario, es un fenómeno bastante común en nuestra sociedad.

Distinguimos tres grados de superstición:

1º)TOTALMENTE CREYENTES:

Son personas que creen firmemente en que alguna acción cotidiana puede traer desgracias (como derramar sal) o que simplemente con un amuleto podría llegar a evitarlas.

2º)PARCIALMENTE CREYENTES:

Son personas que dudan y entonces actúan “por si acaso”, pero no lo creen firmemente, simplemente ante la duda.

3º)LOS ESNOBISTAS:

Son personas que admiran a las cosas que están de moda, o simplemente lo realizan por llamar la atención.

Para poder determinar si una persona es o no supersticiosa solo hay que fijarse en el ambiente que le rodea (ya sea la familia, la escuela, su nivel sociocultural, etc.,...) y si este es mayoritariamente “supersticioso” es probable que esta persona sea supersticiosa. Pero si al contrario el ambiente no es “supersticioso” se puede llegar a contagiar algunos temores que son absurdos pero que tienen un fundamento incomprensible.

Pero no siempre las supersticiones son hechos que no se cumplen, si no que muchas veces estas supersticiones se cumplen de manera casual o bien porque uno mismo influye en la manera de razonar o entender las cosas. Por ejemplo, un atleta olvida sus fantásticos zapatos de carrera y tiene que competir con un calzado viejo; a pesar de eso, ese día consigue una gran marca. Al día siguiente el atleta ya ha recuperado sus maravillosos zapatos de carrera y compite de nuevo, pero sin embargo obtiene malos resultados. Este hecho llevara al atleta a creer que el resultado ha sido influido por su calzado, creyendo que con el calzado viejo no volverá a perder una carrera.

Estos hechos son los q de forma casual llevan a la persona a creer en las supersticiones, aunque todo haya sido producto de la casualidad.

Todos estos fenómenos hace que las supersticiones sean algo realmente contagioso, aunque su fundamento y su veracidad sean mínimos. La prueba de que su veracidad es mínima es que las supersticiones son totalmente distintas. Dependen sobretodo del ambiente cultural de donde procedan.

La supersticiones se crean para conseguir algo que se desea exageradamente y que no se puede conseguir con medios comunes, es decir, es algo inalcanzable. Si el remedio que se pone ,para conseguir que esas superstición se cumpla, es satisfactorio se comienza a extender de un modo que es increíblemente imparable y será muy difícil su desaparición.

Las creencias supersticiosas se da en personas que creen en todo lo que les resulta irracional, supreanormal e inexplicable, es decir con un pensamiento mágico. Esta creencia también es frecuente entre personalidades histéricas y en las neurosis obsesivas.

Para concluir, sabemos que nuestra cultura está llena de supersticiones. Ej.: la "maldición del #13, de los gatos negros, de pasar bajo una escalera, etc..  Todo eso demuestra una mente dominada por miedos irrazonables.

LA PARAPSICOLOGÍA

Psicologías paralelas

¿QUE ES LA PARAPSICOLOGIA?

La parapsicología es el estudio de los fenómenos paranormales. Es la rama de la psicología que estudia hechos inexplicables y fuera de lo "normal". Este campo se ha desarrollado muchísimo en las últimas décadas y en la actualidad se cuentan en sus filas muchos científicos y psicólogos sumamente expertos.
La parapsicología se especializa en todos los enigmas sin solución como el psiquismo y los ovnis. A la mayoría de las personas les interesa este estudio porque les llama la atención las cosas o sucesos que están fuera de lo "común".

¿QUÉ ESTUDIAN LOS PARAPSICÓLOGOS?

Muchos sienten que el más extraño e interesante aspecto de los fenómenos parapsicológicos es que estos no parecen estar limitados por los limites de espacio y tiempo. Además, enturbian la distinción usualmente hecha entre mente y materia. Popularmente los fenómenos parapsicológicos están divididos como sigue:

Telepatía: Comunicación directa de mente a mente.

Precognición: También llamada premonición. Obtención de información acerca de futuros acontecimientos, donde dicha información no puede ser inferida por medios normales. Mucha gente informa de sueños que parecen ser precognitivos.

Clarividencia: A veces llamada, visión remota; obtención de información sobre acontecimientos de lugares lejanos, más allá del alcance de los sentidos normales.

PES: Percepción extrasensorial; termino general para referirse a la obtención de información más allá del alcance de los sentidos. Este término agrupa a la telepatía, la clarividencia y a la precognición.

Psicokinesis: Llamada también PK; interacción mental directa sobre objetos físicos, animados o inanimados.

Bio-Pk: Influencia mental sobre sistemas vivientes.

E.C.M.: Experiencia cercana a la muerte; experiencia reportada por aquellos que reviven a una muerte temprana. A menudo el centro de la experiencia es la que incluye sensaciones de paz, experiencia fuera del cuerpo, visión de luces y otros fenómenos.

E.F.C.: Experiencia fuera del cuerpo; experiencia de la sensación de estar separado del cuerpo, acompañado a menudo de percepciones visuales como si se estuviera fuera del cuerpo.

Reencarnación: Informes típicamente de niños que recuerdan vidas anteriores.

Encantamiento: Fenómenos que ocurren en lugares especiales y que incluyen apariciones, sonidos, movimientos de objetos y algunos otros efectos.

Poltergeist: Fenómenos de PK de alta escala a menudo atribuidos a espíritus, pero que actualmente se piensa son debidos a una persona viva, generalmente un adolescente.

Psi: Un termino neutro para los fenómenos parapsicológicos. Psi y psíquico son sinónimos

CARACTERISTCAS DE LOS FENÓMENOS PSI:

  • Suelen aparecer con mayor frecuencia bajo los estados de hipnosis, sueño, duermevela y relajación profunda q lleva al individuo a una conciencia subliminal muy activa durante la fase de trance entre el sueño y la vigila.

  • Bajo el consumo de drogas o alucinógenos suele aumentar la probabilidad de aparición

  • La aparición entre gente con mentalidad primitiva es mucho más fácil

  • La aparición entre gente más emotiva y más inestable es más fácil

  • La aparición en estados de convalecencia, anemia cerebral, periodos menstruales, etc...

Todos estos factores tienen en común la situación de predominio del cerebro profundo, esencialmente afectivo, emotivo e intuitivo, frente a la corteza cerebral básicamente lógica y racional.

LA TELEPATÍA

Psicologías paralelas

La Telepatía, es prácticamente la facultad de comunicarse dos seres vivos a través del uso de la propia mente y no de la palabra, es decir: representa la posibilidad de dar a conocer o entrar en conocimiento de pensamientos o acciones sin pasar por los sentidos conocidos, es decir sin la mediación del razonamiento lógico, deductivo o intuitivo, y naturalmente sin otros medios de comunicación o artificios.

La telepatía se sitúa dentro de la parapsicología en los llamados fenómenos psi-Gamma, que se caracteriza porque hay una interacción entre dos psiquismos diferentes. Tras muchos experimentos científicos puede confirmarse la existencia de esta forma de percepción. Los primeros experimentos trataban de dibujar a distancia, mediante la telepatía. Mas tarde, J. B. Rhine elaboro una técnica q consistía en q una persona aislada tenia q conseguir adivinar el orden de unas tarjetas q contenían dibujos geométricos sencillos. Los datos obtenidos eran muy concluyentes pero a su vez las criticas aumentaron. Una encuesta realizada a científicos y profesionales reveló que el 70% consideraban que la telepatía era un hecho científico establecido, o que podría serlo.

Se cree posible que la telepatía pueda extenderse más allá de la simple comunicación entre seres vivos, como sucede en los trances individuales, obsesiones espiritistas o bien en la recepción de mensajes transcendentales mediante la hipnosis.El trance o el trance lúcido es cuando el fenómeno de la telepatía se produce espontáneamente y se manifiesta de distintas formas como sensaciones vagas e indistintas, a veces poco agradables que pueden producir malestar, sensaciones menos vagas que pueden hacer pensar en una o varias personas y rayan en hechos que les afectan y percepciones más claras de detalles que se refieren a una o varias personas.

LA BRUJERÍA

Psicologías paralelas

La brujería no es una creencia nueva, al contrario, es una de las mas antiguas creencias. El auge de esta se dio durante la Edad media a través de la persecución despiadada. Los motivos mas comunes que solían llevar a cabo la brujería eran el odio, la envidia, la venganza y los celos practicando sacrificios y martirios a inocentes que confesaban ser culpables de actos simplemente por no aguantar las torturas que estas llevaban a cabo.

Una bruja anteriormente era un medico, ya que curaba enfermedades, asistía a partos o protegía a los pequeños campesinos que eran explotados. Pero como estas no veían que no alcanzaban el poder que debían de tener, ya que la religión de la época apoyaba a los ricos dejando de lado al pobre, la bruja se aliaba con el mayor enemigo que la sociedad podía tener; el diablo. Así, se las consideraba las novias del mismísimo diablo. Esto consiguió que a partir de ahí fuesen perseguidas.

Cada vez que surgía una desgracia solía ser atribuida al poder de la brujería, pero no solo las desgracias se creían que las provocaban las brujas si no que la capacidad de transformar de unos seres a otros, o la capacidad de volar, o la creación de pócimas de gran poder narcótico, también se creía que se debía a la brujería.

Hoy en día, la brujería es algo diferente a lo que se creía en la antigüedad. La brujería se practica en lugares secretos, de forma sectaria y basada, mas bien, en intereses económicos. Gracias a estos medios económicos pueden difundir esta creencia mediante la radio, televisión, etc.. Actualmente se puede creer que la brujería es solo magia negra, es decir

Por lo general, las prácticas de brujería han desaparecido, aunque de forma esporádica surgen casos aislados en comunidades menos cultas o en regiones de escaso desarrollo social. En algunas sociedades, los brujos, algunos considerados chamanes o curanderos, han desempeñado una función incuestionable dentro de su propia comunidad. Al asumir que reciben su poder de espíritus que son venerados o temidos por los miembros de su pueblo, se cree que tienen acceso a un mundo oculto y reservado sólo para ellos, siendo contemplados con respeto e incluso temor. Los médicos brujos, al contrario que los brujos y brujas malignas de la época medieval, luchan contra las fuerzas del mal: poseen supuestamente poder para curar las enfermedades, convocar la lluvia y asegurar el éxito de la caza o de la guerra; también, practican exorcismos para expulsar a los demonios que puedan poseer a miembros de la comunidad o aplacan a los que podrían volverse hostiles; asimismo, extirpan el mal, denuncian a los malhechores e intentan llevar a cabo su destrucción.

La brujería implica la creencia en una realidad invisible a la que el practicante queda atado. Esta practica no es recomendable ya que trae consigo un alto riesgo de desestructuración psíquica y aniquilamiento de la personalidad.

LOS CURANDEROS

Psicologías paralelas

La Curandería es un proceso en virtud del cual una persona recupera la salud física o mental, mediante lo que se considera una intervención directa de una fuerza divina. La curandería se distingue tanto de la medicina científica, que trata la enfermedad con remedios específicos desarrollados a través de la observación y la investigación, como de la medicina pre-científica, que combate la enfermedad con conocimientos tradicionales, como puede ser el uso de ciertas plantas y hierbas, y es practicada a menudo por personas que poseen una cierta autoridad religiosa. Pese a que utilizan remedios empíricos, se considera que estos curanderos se comunican con los poderes sobrenaturales supuestamente responsables de la enfermedad y de su curación. De este modo la medicina pre-científica y la curandería están relacionadas, y a menudo combinan un mismo tipo de tratamiento.

En la actualidad se acude a los curanderos debido a que los médicos en España no prestan el suficiente tiempo a sus pacientes. No solo son atendidos rápidamente, sino que muchas veces no son comprendidos completamente. Así el paciente no se siente comprendido y esto puede dar paso a que el paciente le cueste su curación debido a que no se siente psicológicamente bien.

Sin embargo, muchos curanderos creen que el origen de toda enfermedad reside en un desorden de la mente o del espíritu, para el cual sólo ellos conocen el remedio y ofrecen a sus pacientes todo el tiempo necesario lo que genera en sus pacientes mayor confianza que puede llegar a ser la causa de su curación.

Algunos trastornos psicopatológicos son curados por los curanderos mediante el poder de la sugestión, que es una de las armas mas eficaces con las que cuentan para vencer el dolor y el sufrimiento. Un tratamiento que sea bastante sugestivo logra unos resultados muy favorables. Un curandero q sea hábil y experto puede llegar a sorprender a su paciente si consigue aplicar la sugestión en síntomas o dolores corporales que no tiene fundamento orgánico.

LA ASTROLOGÍA

Psicologías paralelas

La Astrología es un ciencia que observa, analiza y estudia las posiciones y movimientos de los astros, en especial el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, relacionándolos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra. Pero esta ciencia no se considera actual, sino todo lo contrario ya que se remonta a las mas antiguas civilizaciones. Los astrólogos sostienen que la posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona y sus movimientos posteriores, reflejan el carácter de esa persona y por tanto su destino. Durante siglos los científicos han rechazado los principios de la astrología; sin embargo, millones de personas continúan creyendo en ella o practicándola. De hecho, el numero de personas dedicadas a pronosticar el futuro ha crecido notablemente, y el horóscopo es algo que actualmente no puede faltar en una revista o en un periódico.

El Horóscopo se ha convertido prácticamente, en nuestros días, en algo necesario para mucha gente. Es decir, creen totalmente que las predicciones que se realizan sobre su signo zodiacal se cumplirán. Normalmente quienes mas creen en el horóscopo son los jóvenes ya que son los que mas consumen revistas o cualquier otro medio por el que puedan acceder a descubrir que le deparara el futuro.

Para los jóvenes que confían en el horóscopo no solo lo hacen por curiosidad sino que también les preocupa una serie de preguntas: ¿podré encontrar el amor ideal?, ¿podré conseguir un buen trabajo?, etc.. Eso sí, todas estas preguntas pueden contestarse pero no es un resultado muy verídico, es decir, puede ser verdad o no serlo.

En el Horóscopo se sitúa la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, con las doce secciones que reciben el nombre de signos del zodíaco, que son Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. A cada planeta (incluyendo al Sol y la Luna) se le da un signo particular dependiendo del lugar de la eclíptica en que aparece dicho planeta y del momento en que se hace el horóscopo. Cada planeta representa tendencias básicas humanas y cada signo un conjunto de características humanas

Psicologías paralelas

Psicologías paralelas
LA QUIROMANCIA

La quiromancia es (del griego cheir, 'mano'; manteia, 'adivinación'), arte de interpretar la personalidad y predecir el futuro mediante la lectura de la mano. Pero no solo se puede predecir el futuro, si no que también se puede interpretar el pasado, explicar el presente mediante los signos que nos muestran las manos.

Las líneas de la mano son capaces de transmitirnos la personalidad de cada persona, su pensamiento, su carácter y funcionamiento del individuo; pero eso si, no hay dos manos iguales, es decir, la palma de la mano desvela la propia historia del portador. La quiromancia se fundamenta en los montes de la mano, las líneas que surcan la palma y los dedos. La mano izquierda refleja las cualidades innatas y la derecha las características adquiridas. Cada monte indica un determinado rasgo de la personalidad. El monte de Júpiter denota honor, amor por la naturaleza y un carácter feliz; el de Saturno prudencia y por lo tanto éxito; el de Apolo sensibilidad ante la belleza; el de Mercurio intereses científicos y comerciales; el de Marte coraje; el de la Luna un carácter soñador, y el de Venus sensualidad. Las cuatro líneas principales representan la vida, la inteligencia, el corazón (emociones) y la fortuna personal. Otras marcas de la mano pueden corroborar o modificar, en virtud de su posición, las interpretaciones realizadas a partir de los montes y las líneas.

Los estudios sobre la quiromancia revelan que esta podría considerarse ,en un futuro, por una ciencia en vez de por una superstición.

He aquí el mapa de la mano según la ciencia de la quiromancia:

  • Línea de la vida
    La intensidad, la forma en que vivimos; no la longevidad.

  • Línea de la cabeza
    La manera y forma en que pensamos, no la inteligencia.

  • Línea del corazón
    La forma como amamos; no un contrato matrimonial.

LINEAS PRINCIPALES



Psicologías paralelas

LINEAS DEL

  • Línea de Saturno

  • Línea de Apolo

  • Línea de Mercurio

    Las facultades innatas o las posibilidades vocacionales; no el destino inequívoco e inalterable.

DESTINO

Psicologías paralelas

  • Anillo de Salomón
    Es el sello de la perfección, el reconocimiento al buen hacer.

  • Anillo o Cinturón de Venus
    Una compleja forma de ver y entender las relaciones afectivas.

  • Líneas de los Hijos
    La posibilidad de ser fértil; no la cantidad o el sexo.

  • Línea del Matrimonio
    Las relaciones que han sido importantes en nuestra vida; no la formalización legal.

  • Línea de la Intuición
    La capacidad de ver el mundo desde una perspectiva fuera de lo establecido.

  • Línea de la Templanza o de Isis
    Austeridad, necesidad de recogimiento y de soledad.

  • Línea de Neptuno o del Veneno
    El gusto por los excesos.

  • Rasetas o Brazalete de Jade
    Las tres líneas representan salud, dinero y amor.

  • Línea de Marte
    Protección y apoyo a la línea de la vida; no una doble vida.

  • Anillo Familiar
    El deseo de un fuerte arraigo familiar o el deseo de formar una familia.

LINEAS SECUNDARIAS

Psicologías paralelas

LA GRAFOLOGÍA

Psicologías paralelas

La grafología es la ciencia que estudia las relaciones entre la escritura y la psicología, es decir, es un estudio y un análisis de la escritura autógrafa con finalidades diagnósticas, en especial para averiguar los rasgos de la personalidad del que escribe. La forma de escribir nos desvela cuestiones psicológicas de una persona.

PARÁMETROS VALORADOS A LA HORA DE ESTUDIAR UN ESCRITO:

  • PRESENTACIÓN DEL ESCRITO: Si nos encontramos ante un escrito limpio nos desvela que la persona que redactó aquel escrito es ordenada con respecto a las normas sociales. Pero si nos encontramos ante un escrito sucio y desordenado nos estará revelando que la persona es bastante impulsiva, que tiene falta de previsión y de organización.

  • MARGENES: Un margen regular indica autocontrol y disciplina. Un margen izquierdo ancho indica espontaneidad y generosidad. Si el margen izquierdo es estrecho y se asocia con escritura apretada puede indicar tacañería o una personalidad interesada. Si el margen izquierdo se va haciendo mas amplio nos demuestra que la persona es generosa y extrovertida. Sin embargo, el margen derecho amplio indica introversión y desconfianza en el futuro, pero si por el contrario es estrecho denota gran vitalidad, espontaneidad y sociabilidad.

  • ESPACIOS ENTRE LINEAS: Si la escritura es espaciada, tanto las líneas como las letras, sugiere introversión y tendencia al aislamiento, falta de espontaneidad y timidez. Si los espacios son desiguales indica inestabilidad, falta de concentración. Si son regulares indica orden y estabilidad emociona. Si una escritura esta apretada nos estará diciendo que la persona es insegura, es egoísta y tímida.

  • TAMAÑO DE LAS LETRAS: Las letras muy grandes es propia de personas que valoran exageradamente sus propias facultades. Pero también indica insatisfacción y falta de respeto hacia las opiniones de los demás. Las letras grandes pero no exageradamente sugiere autoritarismo, afán de independencia y ambición. Las letras intermedias denotan equilibrio emocional. La letra pequeña indica molestia, introversión, facilidad para adaptarse a situaciones nuevas. Si la letra es exageradamente pequeña sugiere falta de vitalidad, introversión y egoísmo. Si la letra no tiene un tamaño constante indica que la persona es exageradamente sensible.

  • INCLINACIÓN DE LAS LETRAS: Inclinadas hacia la izquierda significa egoísmo, egocentrismo, introversión y dificultades de adaptación. Si están inclinadas hacia la derecha indican extraversión, sociabilidad e inteligencia practica. Si las letras son verticales sugiere estabilidad emocional, autocontrol y moderación.

  • INCLINACIÓN DE LAS LETRAS: Si lo están hacia arriba indica optimismo cara al futuro, vitalidad, ambición. Si lo están hacia abajo indica pesimismo, tristeza, agotamiento. Si apenas tiene inclinación, es decir, si son muy horizontales sugiere autocontrol y equilibrio psicológico.

  • PRESION DE LA ESCRITURA: Una presión marcada es síntoma de vitalidad, energía, combatitividad. Una presión intermedia indica delicadeza y equilibrio emocional. La falta de presión indica escasa iniciativa, falta de vitalidad, pereza, desinteres y falta de voluntad.

  • RITMO DE LA ESCRITURA: En términos generales una escritura rápida indica vitalidad, agilidad intelectual, dinamismo e impulsividad. La escritura lenta indica calma, pasividad, reflexión o falta de energía.

  • ENLACES ENTRE LETRAS: Letras totalmente separadas son propias de personas muy intuitivas, observadoras, analíticas pero con poco sentido practico. Las letras totalmente enlazadas es síntoma de racionalismo, lógica y sentido practico. Y si hay variedad, es decir, algunas enlazadas y otras no quiere decir independencia, personalidad propia, criterios propios.

  • PECULIARIDADES DE CADA LETRA: Cada forma de escribir las letras es algo muy personal y que nos da mucha información. Si una persona escribe las “m”o “n” invertidas indican delicadeza, amabilidad, dulzura, cortesía, feminidad. Si la parte de inferior de la g es muy amplia y ancha indica mucho erotismo.

  • Para concluir diremos que la letra es una de las mayores fuentes de información de cada persona. La grafología como medio para averiguar la personalidad de un individuo parte del hecho de que las personas modifican su escritura a lo largo de los años, y es muy diferente de la que aprendieron durante el primer ciclo escolar. El modo en que cada cual combina los caracteres de la escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la página (en las escrituras occidentales), conforma un estilo único de caligrafía, reconocible en nosotros mismos y en las personas que nos conocen. En teoría, la caligrafía, compuesta de más de 20 elementos distintos, tales como el grado de inclinación, o la anchura y la altura de las letras, el espacio entre renglones, letras y palabras, la forma de ligarse y/o desligarse de éstas, o la inclinación de aquellos, representan aspectos distintos, aunque interrelacionados, de la personalidad de quien escribe.

    Pero dentro del estudio de la escritura, sin duda, la firma es lo más significativo de la escritura. Además, para poder distinguir tu firma, la trazas con tu estilo, tu personalidad de tal modo que este individualizada.

    BIBLIOGRAFÍA:

    Vallejo- Nágera Juan Antonio

    “Guía Practica de Psicología”

    Ediciones Temas de Hoy

    Madrid 1998

    Paginas consultadas: 358-373

    En cuanto al tema de la quiromancia: www.quiromancia.com

    ÍNDICE

    El pensamiento mágico................................................................1

    La superstición...........................................................................2-3

    La parapsicología........................................................................4-5

    La telepatía................................................................................6

    La brujería.................................................................................7

    Los curanderos............................................................................8

    La astrología...............................................................................9

    La quiromancia...........................................................................10-11

    La grafología..............................................................................12-13

    Bibliografía.................................................................................14