Psicología: su desarrollo teórico

Teorías Psicológicas. Estructuralismo. Pensamiento: unidades básicas. Francis Galton. Funcionalismo. Ética. Conductismo. Gestalt. Cognotivismo

  • Enviado por: Ana G
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA.

Wundt y Tichener: ESTRUCTURALISMO.

Wundt, fisiólogo y filosofo fue el fundador del primer laboratorio de psicología. En la obra de wundt “ Principio de psicología Fisiológica” sostuvo la idea que la mente tiene que ser estudiada con objetividad y métodos científicos.

Wundt afirmó que el pensamiento es un proceso natural.

Hobbes y Locke ya decían que las sensaciones físicas constituyen el fundamento del pensamiento.

En 1880 Wundt tenía más seguidores y en esos momentos se centro en descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana.

Para estudiar las unidades básicas del pensamiento.

-observo los estímulos sensoriales.

Las asociaciones están basadas en las experiencias pasadas.

Wundt para encontrar lo más profundo del pensamiento lo hizo mediante la introspección objetiva, observando y anotando sus percepciones y sensaciones.

Mediante un experimento que realizo, introdujo la medición y el experimento en la psicología.

Tichener fue uno de los seguidores de Wundt, este se convirtió en el líder de la psicología.

Tichener escribió que la psicología es la ciencia de la conciencia: la física en la cual esta incluida el observador.

Experimento:

En física: una hora o un Km es una medida exacta.

Para el observador: una hora a veces parece que pase en unos segundos.

Según Tichener la psicología es el estudio de la experiencia.

Tichener dividió la experiencia en 3 elementos:

  • Sensaciones físicas.

  • Afectos o sentimientos.

  • Imágenes.

Sir Francis Galton: DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Francis Galton fue el primero en crear las pruebas mentales y en las características que distinguen a las personas.

Estudio su familia y más tarde estudio otras familias y llego a la conclusión de que el genio parece que se hereda. Inventó un test para medir las capacidades individuales.

Creo medios para comparar las calificaciones.

Los temas que intento tratar son:

  • Imágenes y asociaciones de palabras.

  • La locura.

William James: FUNCIONALISMO.

James estudió los escritos estructuralistas y se dio cuenta de que había un error en el enfoque. Llego a la conclusión de que los átomos de las experiencias no existían.

Para él, la conciencia era un fluir continuo, las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse.

James a su vez emprendió estudios sobre los hábitos sostuvo que cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo y la siguiente vez que realizamos esta acción, esta se nos facilita.

Las Asociaciones: nos permiten aprovechar la experiencia previa.

James fundó la teoría funcionalista de la vida mental y el comportamiento.

Esa perspectiva no sólo se ocupa del aprendizaje y la sensación o percepción. Se sirve del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente.

James defendió el valor de la introspección subjetiva, insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real.

John B. Waston: CONDUCTISMO.

John B. Waston afirmó que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición.

No es posible definir la conciencia, tampoco lo es localizarla o medirla; por lo tanto no puede ser objeto de un estudio científico.

Para él la psicología es el estudio de un comportamiento observable, medible y sólo eso.

Waston se basaba en la experimentación de Paulov y la explicación de sus resultados es la siguiente: toda conducta es alguna respuesta a algún estimulo o agente del ambiente.

Lo único que hizo Paulov fue entrenar a sus animales a esperar comida al escuchar cierto sonido. A este entrenamiento lo llamo condicionamiento.

En un famoso experimento Waston demostró que también el ser humano puede ser condicionado. Pues en su experimento observo como el condicionamiento altero en forma radical el comportamiento de un niño.

Según Waston no había motivo para explicar este cambio a partir de la conciencia o la vida mental. También decía que la conducta podría explicarse siempre con la formula de estímulo-respuesta. La psicología, desde su punto de vista, debe de ser purgada del “mentalismo”.

Waston abrió dos nuevos campos de estudio el aprendizaje y el desarrollo del niño.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT. (LA FORMA)

Los psicólogos empezaron a tratar el estructuralismo desde otro ángulo. Sentían interés por la percepción pero en especial por ciertas ilusiones de carácter psíquico.

La psicología de la gestalt se apoyo el fenómeno llamado estructuralismo.

La palabra gestalt tiene como significado “forma” o “conjunto”. Cuando se aplica a la percepción, denota la tendencia del hombre a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo.

Los psicólogos geltaltistas creyeron que era un error tratar de dividir la percepción y el pensamiento en sus elementos.

B. F. Skinner: REVISIÓN DEL CONDUCTISMO.

Skinner al igual que Watson estaba convencido de que la psicología debía estudiar únicamente el comportamiento observable y medible. Lo que más le interesaba era modificar la conducta mediante el condicionamiento y también el descubrimiento de las leyes naturales que la rigen. Modificaciones

Watson___________________Comportamiento

Albert____________________Estímulos

Skinner introdujo un nuevo elemento: el refuerzo. Premiaba a los sujetos y así poco a poco los sujetos iban aprendiendo que si realizaba una serie de cosas eran premiados y de este modo realizaban las cosas que skinner quería observar.

Sigmund Freud: PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA.

Freud realizó una teoría global sobre la vida psíquica la cual difería totalmente con las de los psicólogos estadounidenses.

Freud pensaba que gran parte del comportamiento estaba gobernado por motivos y deseos del inconsciente.

Propuso una serie de etapas criticas por las cuales hemos de pasar los primeros años de vida.

Hemos de afrontar los problemas que surgan en cada etapa a fin de no tener más tarde problemas psíquicos.

Freud también le dio una gran importancia y sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales.

Uno de los conceptos más relevantes de Freud es que atribuye al impulso sexual en la formación de la personalidad.

Alfred Adler que el aspecto central de la formación de la personalidad lo constituye la lucha del niño por sobreponerse al sentimiento de inferioridad.

Freud fundó también la psicoterapia, la cual se vale de métodos psicológicos para tratar los trastornos de la personalidad y los del comportamiento.

PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIALISTA.

La psicología existencialista como su propio nombre indica se basa en la filosofía existencial. Los psicólogos existencialistas analizan sobre todo la enajenación(alineación) de la vida moderna y su absurdidad. Estos sentimientos dan origen a apatía y a problemas psíquicos, al alcoholismo y a la drogadicción.

Otro de los Psicólogos dentro de este mismo tema es R. D. Laing estaba convencido de que hemos de revalorizar nuestra actitud ante la conducta psicotica. Este comportamiento no es anormal, sino una respuesta normalmente un mundo anormal.

Dentro de esta psicología destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados alterados de la conciencia y el desahogo.

FUNCION DE LOS PSICÓLOGOS EXISTENCIALISTA;

Tratar de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.

La psicología humanística Al igual que la psicología existencialista sostiene que la gente debe aprender a desarrollar potencial.

Pero la humanistica se centra:

  • En el restablecimiento del sentido interno de identidad de fuerza de voluntad.

PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA.

La psicología cognoscitiva la cual es el estudio de los procesos mentales. Pensamientos, sentimientos, aprendizaje, retención, etc. La conducta humana es la respuesta a estímulos. Cuando respondemos a un estimulo, cambia nuestro conocimiento de él, compresión cognoscitiva lo que guia nuestro comportamiento.

Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información. Están convencidos que los procesos mentales pueden ser estudiados con técnicas científicas si es imposible observar directamente los procesos cognoscitivos, podemos observar la conducta e interferencia de procesos cognoscitivos.

Apreciar los intereses de las diversas especialidades de la psicología consiste en examinar una sola cuestión y ver cuales son las preguntas que cada especialista formulara.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

Los psicólogos estudian el desarrollo -mental y físico del hombree pasando por todas las etapas de la vida.

El psicólogo del niño: Le interesa especialmente la edad en que aparecen diferencias sexuales en el comportamiento y saber si aumenta y disminuyen a lo largo de la vida y las causas de ello.

PSICOFISIOLOGÍA.

Los que estudian tratan de investigar en que medida el comportamiento se debe a las condiciones físicas del organismo.

Estudian: -cerebro

-sistema nervioso

-la bioquímica del cuerpo

Lo más importante para ellos era saber si las diferencias en el comportamiento entre ambos sexos es debido a las diferencias que existen en el sistema nervioso o en su bioquímica.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL.

Investigan: - El aprendizaje.

- La retención. - La sensación. - La percepción.

- La cognición.

- La motivación.

- La emoción.

Les interesa sobre todo las diferencias entre hombres y mujeres para retener información en la memoria y la forma de resolver problemas difíciles.

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.

Estudian las diferencias cada individuo como son:

  • La ansiedad

  • La sociabilidad

  • La autoestima.

  • La agresividad

Lo más interesante para ellos es que si el varón y la mujer difieren en características, inteligencia y concepto de sí mismo.

PSICOLOGÍA CLINICA Y DE ORIENTACIÓN.

Psicólogos clínicos les interesan los diagnósticos, las causas y el tratamiento de la conducta anormal.

Psicólogos orientadores se ocupan de problemas normales.

Psicólogo orientador le interesan las diferencias sexuales en la clase de problemas personales.

PSICOLOGÍA SOCIAL.

Los psicólogos estudian la influencia que ejercen las personas sobre sí.

Los psicólogos sociales querrán saber si los hombres y las mujeres difieren a su respuesta en los mensajes de persuasión.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL /INDUSTRIAL.

Estos psicólogos se centran en los problemas de la capacidad del personal, del mejoramiento de las condiciones de trabajo y el efecto que produce la automatización en el personal.

METAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA.

Los psicólogos comparten metas y métodos al igual que los científicos tratan de describir, explicar, predecir y controlar lo que estudian.

Los psicólogos analizan un caso como puede ser la diferencia de agresividad entre los hombres y mujeres. Una vez que establecen las diferencias sexuales en la agresión y una vez descritas el psicólogo empieza a explicarlas.

Para explicar un fenómeno cada uno de los psicólogos especializados en una de las ramas de la psicología dará su explicación a partir de su especialización de este modo y una de las explicaciones tan sólo coincide estaremos en condiciones de predecir y controlar ese tipo de conducta.

Las ciencias del comportamiento es otra de las ciencias que se encarga de la conducta.

MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN NATURALISTA.

Concepto: la observación naturalista es el método de investigación sistemática de animales o del comportamiento humano en ambientes naturales y no en el laboratorio.

Los psicólogos intentan descubrir el comportamiento de un individuo e su ambiente natural. La ventaja de este método consiste en que el comportamiento de los sujetos será más natural, espontáneo y variado que en el laboratorio.

La observación naturalista no interfiere con la conducta en absoluto, los psicólogos que se sirven de ella deben aceptar la conducta de la gente tal y como se produce.

Uno de los problemas de este método es el perjuicio del observador.

Al aplicar este método, conviene valerse de un equipo de observadores expertos que comparen apuntes.

Cada situación natural es una ocurrencia que sólo se presenta una vez. Por ello, los psicólogos prefieren no hacer afirmaciones generales a partir de la información recabada de estudios naturalistas.

Después de observar todo y seguir todos los puntos necesarios, la conducta real es el objeto de su disciplina. La complejidad de la conducta puede plantear problemas, la observación naturalista ayuda muchísimo al investigar puesto que le da pista e ideas que más tarde puede estudiar sistemáticamente.

MÉTODO EXPERIMENTAL.

Los psicólogos quieren llegar a las primeras causas de los fenómenos quieren explicar los pensamientos, sentimientos y conducta.

Concepto de hipótesis: suposición provisional que se prueba después de técnicas empíricas.

Mediante la hipótesis comienza la investigación. El psicólogo quiere tener pruebas.

Con objeto de probar la hipótesis decide hacer un experimento.

Relación entre sueño y aprendizaje.

1º Escoger a los sujetos que son personas a las que puede observa y averiguar si su hipótesis es correcta.

2º Diseña una tarea de aprendizaje. (necesita una que los sujetos no conozcan)

3º Él psicólogo introduce un variable independiente que será determinar la cantidad de sueño que tienen los sujetos.

Concepto de variable independiente: En un experimento, la variable que se manipula para probar sus efectos sobre otra, la variable dependiente.

4º El rendimiento en la tarea de aprendizaje se convierte en variable dependiente.

Concepto de variable dependiente: En un experimento, la variable que se mide para ver cómo cambia al manipular la variable independiente.

5º Uno de los grupos, el grupo experimental será se le someterá a la manipulación de la variable independiente.

Concepto de grupo experimental: En un experimento controlado, el grupo sometido a un cambio en la variable independiente.

6º Tendrá un grupo de control.

Concepto del grupo de control: El grupo que no se ha sometido a un cambio en la variable en la independiente; se usa para compararlo con el grupo experimental.

7º Por ultimo el experimentador pide a otros científicos que corrijan los exámenes para así no tener perjuicios.

MÉTODO CORRELACIONAL.

Concepto del método correlacional: Técnica de investigación que se basa en la relación natural entre dos o más variables.

Concepto de correlación: grado de relación que hay entre dos o más variables.

El experimento es uno de los medios más eficaces para la investigar algunos comportamientos, aunque no siempre resulta el método más practico.

Los psicólogos podrían llevar a cabo un experimento: podían criar a 10 niños en cuartos de juegos llenos de aviones. Este método, que al mismo grupo de sujetos a lo largo de un periodo, recibe el nombre de método longitudinal.

El método correlacional permite acortar el tiempo a diferencia del método longitudinal que se nos presenta en un largo plazo de tiempo.

A través de los estudios correlacionales, el psicólogo puede identificar las relaciones entre dos o más variables, sin que necesite saber exactamente la causa de ellas. Este procedimiento es de grandísima utilidad en la elaboración de test estandarizados. Los test de inteligencia, los exámenes profesionales, los test de aptitudes mecánicas y de oficinistas se basan en amplios estudios correlaciónales.

Así, el rendimiento de un individuo en una prueba de aptitudes se oficinista puede compararse con el éxito o fracaso en un trabajo de oficina.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN.

La mayor parte de los psicólogos coinciden en que tales interrogantes plantean cuestiones éticas.

1953 la Apa realiza un código para el tratamiento de los sujetos experimentales.

Milgram contrató a personas para que le ayudasen en un experimento de aprendizaje y les dijo que iban a enseñar a otros. Pero Milgram les engaño y este no estudió el aprendizaje sino la obediencia.

Milgram averiguó, lo que deseaba. Pero para esto tuvo que engañar a los sujetos.

Aunque el diseño del experimento anterior no usual en la mayoría de los experimentos psicológicos, provocó tal protesta por parte del público que los psicólogos empezaron a analizarlo atendiendo a sus implicaciones éticas.

Cada año el código se revisa para garantizar que este actualizado y que sea adecuado para proteger a los sujetos de estudios de investigación. Pese a esto prosiguen las controversias en torno a la ética de la investigación.

OPINIONES DE DISTINTOS GRUPOS DE PSICÓLOGOS.

Partidarios de controles éticos:

Están convencidos de que los Procedimientos nunca deben ocasionar malestar emocional ni físico y de que el experimentador debería decir al sujeto lo que va hacer.

Otros psicólogos:

Insisten en que unas reglas éticas estrictas perjudicarían la validez científica de un experimento y obstacularizaria la investigación futura.

Otro tipo de psicólogos:

Afirman que el efecto de los procedimientos experimentales sobre los sujetos es algo que también ha de investigarse. Manifiesta que la psicología por ser una ciencia debe regirse por un código y no en meras conjeturas.

DISTINCIÓN ENTRE PSICOLOGÍA PURA Y PSICOLOGÍA APLICADA.

Concepto de Investigación pura: aquella que se realiza prescindiendo de sus aplicaciones; generalmente se hace para probar una teoría o hacer el seguimiento de otro estudio más que para resolver problemas concretos.

Psicología aplicada: estudio directo de los problemas sociales, a menudo con el propósito de modificar el comportamiento humano.

Las metas de la psicología así: describir, explicar, predecir y controlar.

La investigación pura se ocupa de la descripción explicación y predicción.

Probar una teoría o hacer seguimiento de otros trabajo. Puede tener o no una aplicación practica o no dentro de los problemas sociales. La psicología aplicada es el estudio directo de los problemas del maestro, el trabajador, el cónyuge o quizá de los efectos sociales más amplios. Mediante la investigación, descripción y explicación; intenta cambiar el comportamiento humano con una gran importancia teórica.

La distinción entre teoría académica y empleo practico es muy antigua Descartes consideraba intrinsecantemente justificable toda empresa científica.

Para Bacon la ciencia debe servir para mejorar el bien de la sociedad y el bienestar humano

Los psicólogos tienen diferentes ideas sobre la importancia social de su disciplina.

Hatch señala que debe prestarse una atención más esmerada a los problemas de la vida real como contaminación, deterioro de las ciudades, alcoholismo, tabaquismo y toxicomanía. No es extraño que tal propuesta haya provocado una considerable controversia entre estos profesionales y en otros ámbitos.

Algunos desean que la psicología desempeñe un papel más activo para lograr que el publico conozca mejor la importancia de la ciencia pura, a la vez que ayuda a la gente a resolver los difíciles problemas sociales. Una recomendación importante consiste en crear asociaciones entre científicos y ciudadanos en proyectos de la investigación a nivel comunitario que no sólo mejora la calidad de ambos tipos de investigación, sino que además consigan el apoyo publico para los estudios que ayuden a las personas a ayudarse a sí mismas.

USO DE LOS ANIMALES EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGÍCA.

Entre la investigación pura y la aplicada se han planteado preguntas sobre el empleo de animales en la investigación. En opinión de los psicólogos, la conducta animal tiene el mismo interés e importancia que la del hombre.

Muchos de los experimentos no se pude realizar en el ser humano, por eso tiene que realizarse a animales para el progreso de la ciencia. Los psicólogos se valen de los animales en sus trabajos porque el comportamiento es más sencillo y se controla mas fácilmente su historia genética y sus ambientes inmediatos. También son útiles por su breve vida porque de esta manera pueden observar la conducta de varias generaciones y además en los animales no se dan complicaciones sociales entre el experimentador y el sujeto.

Pero los psicólogos tienen que tener en cuenta las diferencias de conducta entre los animales y el ser humano.

El uso de los animales en la investigación ha creado numerosos tipos de debates contra la practica de animales porque algunos psicólogos dicen que les hacen sufrir a los animales.

- 1 -