Psicología. Sensación y percepción

Procesos cognitivos. Imaginación. Memoria. Inteligencia. Sensaciones. Psicopatología

  • Enviado por: Veronika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN:

imaginación, memoria e inteligencia.

Explicación de los procesos cognoscitivos.

*SENSACIÓN*

La sensación es la captación inmediata de un objeto o de algo sin saber lo q es, sin tener conocimiento de tal concepto. Sensación son estímulos q recibimos a través de nuestros sentidos. Si no funciona alguno de los sentidos es cuando uno es ciego, sordo,... discapacitado. Cada uno d los sentidos nos proporciona cantidad de estímulos q se agrupan formando contenidos y posteriormente conceptos. Luego, la sensación es la captación d algo q no se sabe lo q es mientras q la percepción es el reconocimiento d conceptos y estímulos ya conocidos, sabidos. Esto tiene una base biológica.

SENSACIÓN: cdo la excitación es transmitida por fibras nerviosas en forma de mensaje hasta los centros q rigen la conducta global dl ser viviente y q registran las experiencias d manera q aseguren la adaptación d esta conducta.

sensación--->reacción--->traducción--->transmisión d mensajes del mundo exterior al individuo.

Por esto, hablar de sensación es hablar de transducción(traducción d una energía a otra en q se transmite una idea q se forma d lo q se ha recibido.)

Esto se da en todos los sentidos, cuando se excitan los estímulos: los ojos se estimulan con un haz de luz,... y se pueden medir mediante ondas, q son diferentes para cada sentido y es cuando pasamos a hablar de umbrales, q es la cantidad máxima o mínima d excitante necesaria para q haya sensaciones.

Umbral diferencial: es la mínima cantidad d energía necesaria para q haya un cambio de sensación.

Estamos dotados d una serie de sentidos q no nos permiten conocer todo pero sí algunas cosas. Los psicólogos tratando de saber qué captamos y qué se nos escapa han descubierto los umbrales de la sensación: cuando un estímulo es demasiado lejano, nuestros estímulos lo ignoran. La intensidad necesaria para darse cuenta de la presencia d un estímulo es el umbral absoluto. Los psicólogos tb se preguntaron por la cantidad en q tiene q variar un estímulo para darse cuenta de q se ha incrementado o ha disminuido, así esa cantidad necesaria para percatarse de la diferencia es lo q se denomina umbral diferencial.

Hablamos de sensación en cuanto a aspecto:

a) Aspecto cuantitativo: Este problema entre umbral absoluto y diferencial ha llevado a psicólogos como Weber y Fechner, q son quienes cuantificaron las sensaciones, a elaborar unas leyes en las q Weber dice q:

1.-Para un dominio sensorial, el umbral diferencial no es un valor absoluto sino q varía con el excitante d base a partir del cual se establece el umbral.

2.-En los límites de excitaciones medias el valor del umbral diferencial está en relación fija con el excitante de base:

Intensidad Intesidad

original + incrementada

I : I = K

b)Aspecto cualitativo: y aspecto fisiológico: en cualquier análisis d las sensaciones hay dos porciones: el del yo y el del yo fenomenal.

El yo fenomenal hace la interpretación del mundo q nos rodea e interpreta los fenómenos. Lleva el cuerpo donde dice la mente.

El yo es el cuerpo, el mundo exterior q se da por la sensibilidad externa.

Hay tantas clases de sensaciones como órganos capaces de excitar y q afectan a la sensibilidad y dan conceptos de la sensibilidad externa.

El objeto más cercano es el cuerpo propio q se relaciona con todos lo demás. Esto es la sensibilidad externa. Los cinco sentidos son conocidos como exteroreceptores q son clásicos y q reciben la realidad exterior a través de la sensibilidad externa y además están los dermareceptores q reciben comunicación a través de la piel: sensación d presión, d cobntacto, d frío, dolor, placer,...

El yo fenomenal se da en la sesibilidad interna q comprendo un grupo dispar d receptores: propioreceptores q se encuentran en los músculos, tendones, oido interno, articulaciones y q informan al sujeto d movimientos corporales, equilibrio y tono muscular mediante sus respectivas cinestesias (movimientos); interoreceptores encargados d las cinestesias o la sensibilidad visceral profunda, en gran parte inconsciente y q constituyen un campo fáctil profundo.

SENSIBILIDAD GENERAL RESPECTO A LAS SENSACIONES:

Se puede diferenciar entre sensibilidad superficial y sensibilidad profunda:

*Sensibilidad superficial o externa: está en la piel y contiene cuatro sistemas receptores q correpsonden: una sensación de presión como una acción mecánica sobre la piel, otras dos al frío y al calor y otra al dolor o situaciones álgicas (clases de dolor: termálgico, piunchazos, compresión...).

*Sensibilidad profunda: recibida a la muscular, presión ejercida sobre un objeto, sensibilidad visceral y álgica, dolores internos.

*Sensibilidad estática: referida al funcionamiento de los órganos derl cuerpo (un dedo sangrante q se va curando)

* Sensibilidad dinámica: referida al movimiento del cuerpo.

*PERCEPCIÓN*

Sin sensaciones no hay percepciones, sin percepciones la memoria, la inteligencia, imaginación no tienen sentido. Luego un niño privado d toda percepción es oligofrénico.

PERCEPCIÓN: Conocimiento d la realidad a través d los sentidos. Conocimiento d las sensaciones q se van agrupando, organizando e interpretando mediante procesos para dar lugar a una percepción de un concepto. La percepción se basa fundamentalmente en cómo se recibe la información captada. El cultivo d la sensibilidad inicial va a tener importantes repercusiones en el futuro del individuo.

Se puede tener un conocimiento inmediato o directo, a través d la intuición con lo q aprendemos a mejorar y delimitar nuestra conducta.

*Componentes de la percepción:

1º-Proceso receptor: la percepción se recibe en forma de conjunto, no en forma abstracta como en las sensaciones. Cuando hablan d un percepto lleva a un campo en el q hay otros q se relacionan y q llevan a la relación d ideas. Cuando se percibe un elemento está interrelacionado con el resto, por eso es complejo (porque hay q interpretar cantidad d hechos) y estructurado xq se recibe en un medio determinado.

En toda percepción hay una gnosis, un conocimiento.

2º-Proceso simbólico: Cada campo estructurado va íntimamente unido a un concepto.

3º-Proceso afectivo: Todas experiencias afectivas tienen aspectos afectivos, no se reciben experiencias de forma indiferente xq todas tiene carga emotiva. Todas ellas tienen un proceso afectivo, por eso se está bien con gente con la q se comparte determinados aspectos afectivos.

En la percepción hay elementos innatos y adquiridos: existe el asesinato innato?? o es aprendido en la convivencia??

Lo innato se refiere a lo genético y lo adquirido se refiere a la experiencia del ser en el medio.

*Factores objetivos y subjetivos q influyen en la percepción:

__OBJETIVOS: Leyes q para todos son iguales, valen para todos.

-Leyes d elementos estáticos:

a)Integración figural: leyes de totalidad

figura y fondo

agrupación d estímulos:x proximidad, semejanza y continuidad.

b)Tridimensionalidad: percepción de tamaño

pofundidad y espacio

c)Constancia del mundo fenomenal

-Leyes d elementos dinámicos: estudio del movimiento

__SUBJETIVOS:

-La personalidad

-La motivación

-Factores sociales

Estos factores vienen dados por la Escuela de la Gestalt

___________________________________________________

__OBJETIVOS:

a)Leyes de elementos estáticos:

*Integración figurada: explica la figura d las cosas.

-->Leyes de totalidad: Todas se reunen bajo un sólo principio, q gobierna en casi todas leyes d la percepción: "Un conjunto es más q la suma d las partes" lo imporatante es lo q añade un sujeto a la percepción q hace. Están formadas por un conjunto q posee propiedades autónomas y derivadas d la percepción del sujeto.

-->Leyes d figura y fondo: La figura es elemento característico d la forma e implica siempre un elemento complementario. Se capta por separado figura y fono pero siempre van unidas,nada d lo q se capta va aislado siempre conlleva un fondo. Se distingue entre figura y fondo, la primera es lo q resalta pero el fondo la complementa. Es una constante en la conducta q cambia segun las impresiones recibidas. El fondo es lo q se despega d la figura y d caracter más indeterminado sin límites precisos. La figura da estabilidad. Dentro d estas leyes está:

*Ley d la buena forma, "d la pregnancia": siempre q captamos algo, nuestra mente intenta tener una idea percisa y clara de la realidad. Principio d constancia: las buenas formas tienden a aparecer constantes. La mente necesita tener una forma clara y perfecta q da seguridad y estabilidad, si no está clara da i nseguridad e inestabilidad.

--->Agrupación de estímulos:

*por proximidad: aquellos q están más próximos tendemos a unirlos.

--------------- Cuantas filas hay?? 4 aunke se

--------------- tiende a unir d 2 en 2 diciendo

q hay dos.

---------------

---------------

*por semejanza: en igualdad de circunstancias los elementos más semejantes tienden a unirse.

*por continuidad: a elementos inacabados se tiende a acabarlos, a complementarlos para tener una idea precisa y clara.

--->Tridimensionalidad: los objetos aparecen como estructuras

organizadas. Se prestan en impresiones de relieve, profundidad y volumen. La discapacidad retiniana, tb monocular, resulta d mover la cabeza d perspectiva para crear tres dimensiones y se logra mediante ocho claves monoculares (aquello q se puede ver con un ojo y aquello q permite profundidad) y dos claves binoculares.

*Claves monoculares:

-Gradiente de textura:la textura d los objetos es mayor y más visible cuanto más cerca está.

-Perspectiva lineal: los ojos proyectan sobre la retina imágenes más pequeñas cuando están a mayor distancia.

-Superposición: los objetos más cercanos tienden a estar parcialmente delante de los más lejanos.

-Sombreado: las sombras q proyectan los objetos les dan profundidad.

-Perspectiva aérea: El vapor de agua y la contaminación del aire dispersan las ondas de la luz y le dan a los objetos una tonalidad azulada y difuminada.

-Acomodación: Recibimos mucha información a través del cristalino del ojo q va cambiando para enfocar la imagen.

-Posición vertical: Cuando los objetos están en el suelo, cuanto más debajo parezcan estar de la linea del horizonte, más cerca parecen estar del sujeto, sin embargo los objetos están en el aire; cuanto más por encima d la linea del horizonte se ve más lejan del sujeto.

*Claves binoculares:

-Convergencia: cuando un objeto situado en el centro de un campo visual con ambos ojos, éstos tienen q girarse más hacia adentro si el objeto está más próximo (bizco).

-Disparidad retiniana: debido a la separación aproximadamente de 7 cm entre los ojos no tienen la misma perspectiva tridimensional, (cuando el objeto está más próximo) es el principio en q se basa el tradicional STEREOPTIKON, q consiste en ver las imágenes por separado y luego unirlas.

--->Constancia del mundo fenomenal:las formas d los objetospresentan independencia d la imagen retiniana. Representación q el sujeto se hace y q permanecen constantes en las formas, el tamaño y la claridad. Los juicios d claridad cambian poco con la luz...Constancia de las formas, el tamaño y la claridad (buena forma).

b)Leyes de elementos dinámicos: todos los relativos al movimiento local*.

Movimiento es una impresión unitaria, nos da una impresión particular y aplicado a la percepción no existe si no existe el sujeto.

Aristóteles: "El movimiento es el número d medidas según el antes y el después".

La impresión de movimiento resulta de la excitación discontinua y sucesiva de puntos diferentes de la retina en ciertas situaciónes corporales y puede ser:

-por el desplazamiento sobre la retina de un objeto real en movimiento.

-por la excitación sucesiva de diferentes puntos de la retina, producidos por un objeto inmóvil.

La relación de movimiento, espacio y tiempo no existe si no hay un punto de referencia, así como en el comportamiento se necesita un cuadro de referencia para saber si un comportamiento es "bueno" o "malo".

__SUBJETIVOS:

La estructuración del campo perceptivo depende de la situación del sujeto, de la influencia de la personalidad del sujeto:

-Personalidad del sujeto, referido al componente afectivo: cuando se percibe algo tiene una carga afectiva propia del sujeto. Influencia de la personalidad, q hace ser a alguien peculiar y único porque nadie tiene una personalidad igual a otra.

-Motivación: el interés q para el sujeto tenga una cosa, q le lleva a un mayor o menor reconocimento d las cosas. Percibimos la realidadtal y como la queremos ver. La regresión no es negativa pero inflluye en la personalidad.

-Factores sociales de percepción: exigencias de la sociedad, modelos sociales, influencia familiar... pueden llegar a trastornar la percepción.

*Aplicación de la percepción en la psicología.

Es fundamental para la creación, así se aplica de un modo más científico en el arte.

*PSICOPATOLOGIA D LA PERCEPCIÓN Y LA SENSACIÓN*

Aspectos psicológicos de la percepción;

  • Agnosias: son las patologías referidas a los sentidos q privan al sujeto del conocimiento, cualquier problema q afecte a los sentidos y priven al sujeto del conocimiento.

1.-Agnosias visuales:

-Objeto y formas: olvido del nombre de los objetos y no distinción de formas, son incapaces de nombrar correctamente un objeto o

forma.

-Entre formas: Alexia: agnosia para la escritura, no la reconoce, depende de la afasia.

-De colores.

-Del lenguaje: afasias: privación del lenguaje.

2.-Agnosias táctiles.

  • Otros tastornos de los sentidos:

Alucinaciones e ilusiones se distinguen en q la ilusión parte de un objeto y el sujeto hace lo que quiere con él.

ILUSIONES:Deformaciones sistemáticas referidas a un parámetro. En la alucinación no hay objeto, no existe nada, el sujeto inventa y se sale de la realidad.

ALUCINACIONES: Percepciones sin objeto. Definición de Sutter: "Toda experiencia psicológica interna q lleva a un sujeto a comportarse como si estuviese experimentando una sensación o una percepción sin darse cuenta d las condiciones normales". La alucinación debe distinguirse de la alucinosis, en este caso el sujeto tb se sale de la realidad pero no cree lo q ve.

Entre las alucinaciones más importantes están:

  • fisiológicas:constituidas por experiencias perceptivas del soñar y por percepciones visuales q algunas personas al dormirse presentan (visiones ignagógicas), se desprenden de las alucinaciones en estados febriles...

  • por lesión de los receptores o de las vías periféricas: los amputados tienen la impresión de miembro fantasma, se siente como si el miembro amputado estuviera.

  • por lesión de los centros corticales: hay una estimulación eléctrica q produce alucinaciones muy complejas: ataques epilépticos,... Se obnuvila la consciencia y se sale de la realidad.

  • alucinaciones oníricas: del propio soñar, con imágenes muy similares a las fisiológicas y son producidas por infecciones, intoxicaciones (delirium tremens). Tb van acompañadas de la obnuvilación de la consciencia.

  • Producidas por sustancias psicodislépticas: la mescalina, LSD25 las producen, tb hachís, psilofibina, todas estas sustancias provocan alucinaciones en personas normales, a veces hay una desviación del sistema afectivo, los objetos fijos se ven en movimiento, oir cosas q nadie dice (auditivas, visuales)

  • Alucinaciones de la esquizofrenia y de los delirios crónicos: sobre todo en enfermos mentales donde hay alucinaciones q van asociadas a ideas delirantes. Son lesiones localizadas en el sistema nervioso. Hay un convencimiento de las alucinaciones, desórdenes de la consciencia, los contenidos mentales viven liberados sin un control de la consciencia.