Psicología. Métodos de investigación

Observación naturalista. Correlación. Encuesta. Casos. Introsprección. Einfülung

  • Enviado por: Veronika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

METODOLOGÍA: Métodos de investigación.

Las ciencias experimentales usan un método exacto y el único método científico es el experimental q es el único para hacer ciencia.

La psicología usa diferentes métodos: la introspección, el método experimental,... para recabar toda la información posible porque se sabe que nunca va a tenerse toda la información al 100%. Nada es ciencia si no es objeto de experimentación, no es tangible y no se puede tocar.

1.-OBSERVACIÓN NATURALISTA:

Método de observación que estudia las respuestas de las personas en su ambiente natural en su hábitat. Para investigar el comportamiento de las personas. Así se somete al sujeto a distintas acciones pero de un método natural y puede establecer relaciones entre variables que no se puden examinar pero no remite conclusiones de causa y efecto, q sería lo q hace el método experimental. Las observaciones naturales son difícles de examinar xq el grado de una cierta varianle pude variar por la consideración de cada uno.

Sólo se pueden establecer correlaciones: medidas del grado en q dos variables varían juntas (si dos variables aumentan o disminuyen a la par es q están correlacionadas entre sí).

2.-CORRELACIÓN:

Se basa en métodoas estadísticos para saber la relación que guardab dos variables. Permiten predecir la conducta un poco pero no es exacto.

3.-MÉTODO EXPERIMENTAL:

Se manipulan siempre sistemáticamente una o más variables y se investiga qué resultado tiene esa manipulación. La variable independiente es la variable manipulada y las demás las dependientes.

  • Formulación de hipótesis: La investigación procede siemrpe de una ciencia y ante el problema que surge e establece una hipótesis. Se trata de ir buscando la causa del problema enunciando hipótesis que, en algunos casoso, son absurdas. Los hábitos de comportamiento nos coaccionan para poder crear.

  • Verificación o comprobación: Comparar las predicciones formuladas en la hipótesis con los hechos empíricos tal y como son observados en la realidad con la finalidad d comprobar la verdad (aceptación) o falsedad (rechazo) d las mismas (conclusión).

Tratas de comprobar los efectos q se derivan de una circunstancia.

4.-ENCUESTA:

La parcialidad del muetreo permite q los resultados no sean claros. La exactitud depepnde los sujetos. Son cuestionarios muy amplios.

5.-ESTUDIO DE CASOS:

Técnica destinada a unos cuantos individuos. Es la herramienta fundamental del t.s. y del psicólogo social y permite detectear actitudes, comportamientos de la gente, modo de ver la realidad y permite establecer hipótesis. Puede q la muestra tomada no sea representativa.

6.-INTROSPECCIÓN:

Es uno de los métodos más importantes y es totalmente distinto al experimental. Se trata de un test tan antiguo como el estudio del hombre (Descartes...). Es "mirarse dentro" para saber qué le pasa a uno en la conducta; pero encontramos muchas dificultades al examinarnos a nosotros mismos de un modo objetivo.

A la introspección se dan muchas objeciones pues viene de la filosofía y tiene una base más filosófica q científica xq la psicología viene de la filosofía. A.Comté dijo que " la introspección no cumple unas condiciones para una buena observación, para q la observación sea adecuada es necesario q el objeto a observar sea distinto al observador".

Otra crítica descansa en comprobaciones empíricas, es decir, la introspección obtiene resultados q no pueden ser comunicados al q el nivel d las observaciones propias xq siempre se olvida algo.

Paracomunicarse existe el lenguaje como medio más eficaz pero q no es perfecto xq se cometen muchos errores. Toda cuestión dicha x el lenguaje es traducida por su interlocutor, esa traducción es un subtexto q es la idea q se lleva el receptor de la idea transmitida. Por otro lado, está la dificultad comunicativa, q nadie se puede comunicar al 100% con nadie.

Existen tres tipos de relación, el yo se comunica con:

-la naturaleza:le hablas y le contestas, eres tú el q se comunica con ella.

-tú: tiene una doble vertiente:

-interrogante:nunca se sabe seguro al 100%

-pensar: hay una obligación a pensar para contestar la relación social mantenida.

-trascendental: se está sujeto a una actividad meramente cointemplativa y q lleva al aislamiento del individuo.

Aquí se muestra el altruismo del sujeto, el individuo.

7.-MÉTODO DE EINFüLUNG:

Se ha querido superar el problema del leguaje en la comunicación aludiendo a un método alemán, el método de Einfühlung; q consiste en encontrar en uno mismo los sentimientos del otro eludiendo el problema del lenguaje, experimentando lo q el otro está experimentando. La exaltación de la emotividad no hace comunicarnos con los demás.

EINFÜHLUNG: intuición participante.

Este método se apoya en q existe en nosotros una total comprensión, conocimiento, una intuición inmediata que podemos captar. Aquí es muy importante la captación de sentimientos. Este fenómeno de la comunicabilidad se basa en:

-La resonancia o empatía: el observador ve sus propios estados de consciencia reflejados en el objeto observado.

-Imitación: las expresiones del sujeto obsevado coiciden con el observador. Esto hace aparecer estados de conciencia semejantes.

La intuición se halla entre la observación y la imitación. La intuición puede tener una acción perturbadora sobre las persona . Nos puede revelar datos inmediatos de la conciencia.