Psicología

Cognición. Inteligencia. Piaget. Vigotsky

  • Enviado por: Jesica
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°45

PARCIAL DOMICILIARIO

CARRERA: Profesorado de Educación Inicial

ASIGNATURA: Psicología

PARCIAL

PRIMER AÑO

1-¿Qué es la cognición? Explique con sus propias palabras y articule con el concepto: teorías del aprendizaje?¿ cuál es la paradoja del aprendizaje para Pozo?

2-¿En qué consiste la inteligencia para Piaget? Relacione los siguientes conceptos: asimilación- acomodación- esquemas de acción- reflejos- biología- epistemología- equilibración. Especifique cómo se articulan dichos conceptos tomando ejemplos e ideas de la viñeta que abajo se detalla*.

3¿Cuáles son los cinco elementos que incluye la enseñanza para la comprensión? Extraiga un ejemplo utilizando datos de la viñeta.

4-¿Por qué se dice que el enfoque de Vigotsky es un enfoque molar?¿Cuál es el concepto clave de Vigotsky?

5- ¿Cuáles son los avatares que ha tenido a lo largo de la historia la psicología al momento de constituirse como ciencia?

6-“Un bebé se chupa el pulgar a veces desde el segundo mes; agarra los objetos hacia los cuatro o cinco meses, después los sacude, los balancea, los frota y finalmente aprende a lanzarlos y a cogerlos al vuelo. Semejantes conductas suponen dos polos: un polo de acomodación, ya que es necesario ajustar los movimientos y las percepciones a los objetos mismos, también un polo de asimilación de las cosas a la actividad propia, ya que el niño no se interesa en la cosa como tal, sino en tanto cuanto puede servir de alimento a una conducta anterior o en vía de adquisición. Esta asimilación de lo real a los esquemas sensorio- motores se presenta bajo dos aspectos complementarios: por un lado, es repetición activa y consolidación y en este sentido es asimilación funcional o reproductora es decir desarrollo por el funcionamiento; pero por otro lado es digestión mental: percepción o concepción del objeto en función de su incorporación a una acción real o posible donde cada objeto es asimilado en tanto que cosa” para chupar”, “para agarrar”, “para sacudir”; etc. y. primitivamente, no es sino eso ( y si es para mirar es aún asimilado a las diversas concentraciones y movimientos activos de la mirada, de donde provienen las formas que le atribuye a la asimilación perceptiva). Pero es evidente que esta doble función de la asimilación se unifica con la actividad concreta; ya que a medida que el sujeto repite sus conductas por asimilación reproductora, asimila las cosas a las acciones y éstas por esto mismo, se tornan esquemas. Estos esquemas constituyen entonces el equivalente funcional de los conceptos y de las relaciones lógicas ulteriores. Se encuentran efectivamente en todas las etapas del desarrollo de la inteligencia, la acomodación y la asimilación, pero cada vez mejor diferenciadas y se vuelven por consiguiente, cada vez más complementarias en su equilibrio. “( pág. 119-120, Piaget, J” LA formación del símbolo en el niño”)

El párrafo arriba mencionado tomando palabras de Piaget menciona como a través de la etapa sensorio motriz el niño logra adquirir la noción de objeto permanente a lo largo de dicho período y da cuenta de los dos principales mecanismos en juego que acompañan a lo largo de los cuatro períodos evolutivos del desarrollo propuestos por Piaget: asimilación- acomodación. Elabore un párrafo de no más de quince renglones( con sus propias palabras) explicando lo que pudo comprender del mismo, si es posible elabore un ejemplo dando cuenta como funcionarán los mecanismos de asimilación- acomodación en la etapa o período que sigue al sensorio motriz: el período preoperacional.

La siguiente pregunta tiene como objeto la búsqueda bibliográfica, se solicita se indaga por los medios que disponga: biblioteca, libros personales e Internet. Siempre es importante consignar qué material ha leído mencionando la bibliografía consultada.

7- ¿ En qué consiste el juego para Piaget? ¿ Cómo evoluciona el mismo? ¿ Qué relación tiene con el lenguaje? Elabore un material con sus propias palabras de no más de una carilla.

*VIÑETA:

“La tierra en la que vivimos es plana y no redonda como una pelota”. Los niños que sostenían esta noción no lo manifestaban explícitamente desde el principio. Comenzaron respondiendo, como los demás, que la Tierra era redonda como una pelota. Sin embargo, una breve prueba verbal revela que no creen realmente que vivimos en una superficie de una inmensa bola. Más bien, piensan que la Tierra es fundamentalmente plana.

¿Por qué la gente dice que la Tierra es redonda como una pelota?” Porque a veces las carreteras van haciendo circunferencias alrededor de los árboles en los parques”

Sarah ( 10 años) explicó que la Tierra era redonda y plana, rodeada por un gran océano

RESPUESTAS:

1)

2) La INTELIGENCIA para Piaget consiste en una serie de adaptaciones biológicas, un equilibrio entre el sujeto y el medio ambiente, una evolución gradual y una actividad mental.

ACOMODACION: Tendencia a nodificar estructuras según presiones del medio, la persona transforma la información que ya tenia en funcion de la información nueva.

ASIMILACION: Utilizacion de estructuras para enfrentar el medio, el individuo incorpora la nueva información haciendola parte de su conocimiento (no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee)

EQUILIBRIO: Se refiere a los procesos autorreguladores dell niño, que progresivamente van acalzando un nivel mas alto en cada etapa de desarrollo, implica actividad, apertura y un estado dea rmonia relativa con el medio, es un proceso de desarrollo intelectual donde los estados de desequilibrio se suceden a otros de mayor equilibrio, en donde a periodos de comprensión incompleta de la realidad le siguen otros de mayor comprensión.

ESQUEMA DE ACCION: Es lo que es transponible, generalizable, a lo que hay de comun en las diversas repeticiones o aplicaciones de una misma accion. El esquema de accion no constituye un objeto de pensamiento sino que es la estructura interna de las acciones.

REFLEJOS: Se transformaran rapidamete en estructuras que incorporan los resultados de la experiencia.

BIOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA: Modelan Su orientación hacia psicologia de la inteligencia.

EJEMPLOS:

ESQUEMA DE ACCION → ASIMILACION:

La tierra en la que vivimos es plana y no redonda como una pelota”. Los niños que sostenían esta noción no lo manifestaban explícitamente desde el principio. Comenzaron respondiendo, como los demás, que la Tierra era redonda como una pelota. Sin embargo, una breve prueba verbal revela que no creen realmente que vivimos en una superficie de una inmensa bola. Más bien, piensan que la Tierra es fundamentalmente plana.

ACOMODACION:

¿Por qué la gente dice que la Tierra es redonda como una pelota?” Porque a veces las carreteras van haciendo circunferencias alrededor de los árboles en los parques.

BIOLOGIA → EQUILIBRIO:

Sarah ( 10 años) explicó que la Tierra era redonda y plana, rodeada por un gran océano.

3) La enseñanza para la comprensión incluye cinco elementos claves:

   1-Contenidos generadores: no todos los contenidos son generadores de comprensión; un tema de generador tiene tres características:

 

·        centralidad para la disciplina y para alguna práctica concreta

·        accesibilidad para los alumnos ;

·        conexión con diversos temas fuera y dentro de la teoría y la práctica que se enseña.

 

 2- Objetivos de compresión: los contenidos generadores suelen ser muy amplios y cada uno puede incluir varias “compresiones”.El docente debe focalizar el alcance del contenido, es decir, delimitar lo que es importante que los alumnos aprendan.

Los objetivos orientan para seleccionar los conceptos, los procesos y las habilidades que mas interesa que los alumnos comprendan.

Los objetivos de ejecución constituyen un paso posterior a los objetivos de compresión: permite que los alumnos desempeñen la comprensión.

 

3-Desempeño de la comprensión: se requieren actividades que permitan ejecutar/mostrar los objetivos de compresión, por ejemplo:

 

·        juegos disparadores ,

·        construcción de explicaciones ,

·        grabación y proyección de videos ,

·        teatralizacion de situaciones ,

·        composición de canciones o textos para temas musicales ,

·        creación de stand expositivo ,

·        construcción de modelos materiales y maquetas,

·        diseño y confección de afiches y colages.

 

 

Una actividad de aprendizaje se orienta al desempeño de la comprensión cuando:

 

·        el alumno muestra la comprensión de uno o mas objetivos a través de acciones propias ,reflexiones , preguntas ;

·        estimula a los alumnos a pensar de modo que extiendan o reencuadren su visión sobre los contenidos ;

·        desafía concepciones erróneas o estereotipos.

 

4-Evaluación sobre la marcha: muestra la comprensión alcanzada en determinados períodos del proceso, en los cuales es pertinente que los alumnos integren y revisen los contenidos tratados hasta ese momento.

 

    Algunas posibilidades son:

 

·        formular preguntas sobre los contenidos ;

·        hacer conexiones y relacionar los contenidos con o sin hilos conductores o propósitos generales.

 

5-Facilitación de la transferencia: en didáctica, transferir es trasladar un concepto aprendido en una situación a otra que, de algún modo, se le asemeja. La transferencia puede ser por búsqueda retrospectiva, o por búsqueda prospectiva.En la primera, ante algún problema nuevo, el alumno busca en su memoria lo que alguna vez aprendió para interpretar o solucionar dicha situación .En la segunda, el alumno busca.

4) El concepto clave para vigotsky, indica el nivel al que puede llegar un individuo con ayuda d los otros, un sujeto puede tener un nivel de desarrollo para resolver independientemente un problema, pero con la ayuda de adultos o de compañeros, puede alcanzar niveles mas altos.

7) Piaget como Vigotsky reconocen que el juego es una actividad que permite un cambio cualitativo, ya que ocupa un lugar central en el pasaje de la acción al pensamiento.

Piaget (1990) establece la clasificación de los juegos a partir de su estructura. Diferencia tres estructuras: el ejercicio, el símbolo y la regla. La característica de los juegos de ejercicio “(...) es la de ejercer las conductas por simple placer funcional o placer de tomar conciencia de sus nuevos poderes. ”. En el juego simbólico, “(...) el símbolo implica la representación de un objeto ausente ”. Esta representación se sostiene, por un lado a través de la evocación por puro placer, de esquemas conocidos, y por otro, por la aplicación de estos esquemas a objetos que no le sirven desde la simple adaptación. Es decir, el símbolo se basa en un simple parecido entre el objeto ausente - evocado -el significado-, con el objeto presente -el significante-.

Estas dos condiciones: la evocación por placer y la aplicación de esquemas conocidos a objetos inadecuados, permiten, para Piaget, el comienzo de la ficción. Los juegos de reglas son considerados como“(...) la actividad lúdica del ser socializado. ”. Son juegos de combinaciones sensorio - motoras (carreras, lanzamientos, puntería), o intelectuales (damas, cartas, de recorrido) con competencia entre los participantes y regulados por un código transmitido por la cultura o producto de un acuerdo en el mismo grupo. En el caso del juego simbólico, por ser una de las cinco conductas de la función semiótica, interviene en el pasaje de la inteligencia sensorio - motora, sostenida en la acción motora, al pensamiento propiamente dicho, sostenido en la representación.

(Google, juego y desarrollo cognitivo).