Psicología

Investigación psicológica. Métodos. Escuelas. Comportamiento. Objeto. Factores. Partes. Enfermedades mentales

  • Enviado por: Acon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


PSICOLOGÍA

Sensibilidad : Conjunto de sentidos que nos transmite el mundo exterior ------- Percepción

Breve desarrollo histórico del concepto de psicología.

Definición de psicología.

Partes de la psicología

Métodos y escuelas en psicología.

Objeto de la psicología y factores que determinan el comportamiento.

1. Breve desarrollo histórico del concepto de psicología.

La psicología es una ciencia relativamente reciente es su constitución como tal, esto no quiere decir que no se tratasen temas psicológicos con anterioridad, pero se incluían dentro de otros saberes o ciencias. Es sólo cuando adquiere un objeto propio de estudio y un método adecuado a éste, se habla , sólo entonces, de psicología. Se distinguen dos períodos : el precientífico ( S. IV adC hasta principios del XIX ), y el científico ( finales XIX hasta hoy en día )

2. Definición de psicología.

La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.

Período precientífico :

La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )

El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.

Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), y queda atrapada en el mundo sensible ( el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé ( psyché ) ; no hay grandes modificaciones en lo que concierne a la psicología, hasta que en el siglo XVI se produce la revolución científica, y los primeros descubrimientos e intentos de explicar al hombre desde su fisiología, un apartado importante en el progreso de la psicología lo supuso el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza en el estudio de los procesos psicológicos. Fue el primero en crear un laboratorio psicológico ( lugar donde se experimenta con personas ).

Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso.

En el siglo XIX, Maire Birau generaliza por Europa el término de psicología.

Período Científico :

Es a partir del siglo XIX ( 1879 ), cuando la psicología se instaura como ciencia oficialmente, dotada de objeto y métodos propios de estudio, al ser definida como “ la ciencia que estudia el comportamiento humano “. el objeto de estudio es el hecho psíquico , frente al hecho físico , propio de otras ciencias. Se entiende por hecho psíquico todos los contenidos de nuestra conciencia, como son la alegría, reflexión , dolor, sensaciones, tristeza… Cualquier fenómeno observable con causa material es un hecho físico.

  • HECHO FÍSICO - Ocupa espacio y tiempo, es un hecho cuantificable y cualitativo, e intersubjetivo u objetivo, se ve igual por todos y son comunicables.

  • HECHO PSÍQUICO - Sólo ocupa tiempo, no es cuantificable, pero sí cualitativo, y no es predecible. El hecho psíquico es intencional, se refiere a algo o a alguien, mientras que el físico se agota en sí mismo.

  • Las características de la psicología :

    • Es experimental y sistemática: su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético-deductivo ( formular una hipótesis y observarla ), que utilizan todas las ciencias. Una hipótesis es una teoría provisional, mientras que la teoría ya está demostrada.

    • Es eclética, no sigue estrictamente una sola teoría, sino que recoge datos y principios aportados por otras disciplinas: biología, sociología, etc.

    • Tiene carácter multidisciplinar, está interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante en relación con otros seres.

    • Objetivos:

      • Describir los comportamientos de los sujetos: normales u anormales.

      • Explicar y averiguar las causas de la conducta del comportamiento, para ello establece hipótesis siempre sujetas a revisión.

      • Predecir. Afirma que existe una relación causa-efecto por la que unos sucesos preceden a otros.

      • Controlar las respuestas: la supervivencia depende de dar respuestas apropiadas a las circunstancias del medio, por lo que el ser humano debe adaptar su conducta al ambiente.

      • 3. Las ramas y partes de la psicología.

      • En psicología, hay diferencia entre ciencia básica y ciencia aplicada. La primera investiga procesos psicológicos con métodos científicos. La psicología aplicada se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los ambientes en los que actúa el sujeto. La básica se dedica más al diagnóstico y a la parte objetiva, y la aplicada analiza la conducta y el sujeto basándose en el grupo al que pertenece.

      • La básica se divide en general, que estudia la naturaleza y el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos ( como la memoria ), y la experimental, que no posee contenidos específicos y estudia la metodología científica general y los métodos de investigación en particular ( investigadores de laboratorio ).

      • La psicofisiología ( dentro de la básica ) toma como estudio las bases biológicas de la conducta, sistema endocrino y central, pero también la influencia de la genética y la farmacología en la conducta.

      • La psicología evolutiva se preocupa de los cambios en el desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal a la vida adulta. Estos psicólogos buscan describir los rasgos fundamentales, globales, de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

      • La Psicología de la personalidad es la que estudia las características que definen a una persona y como interactúan las fuerzas genéticas y medioambientales en la personalidad del individuo.

      • La psicología del aprendizaje estudia los factores que definen el aprendizaje, estudia las capacidades animales para aprender.

      • La psicología diferencial investiga las diferencias individuales que presentan los sujetos respecto a la conducta y a los procesos.

      • Ramas de la psicología aplicada:

      • Se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos en los ámbitos en los que actúa el sujeto.

      • Psicología educativa : abarca los problemas psicológicos relacionados con la educación.

      • Psicología clínica : estudia los trastornos y busca las causas del problema, pero no sabe si son orgánicas o psicológicas.

      • Psicología industrial : desarrolla técnicas para captar trabajadores para realizar una actividad y alcanzar un rendimiento óptimo. Otras actividades que realiza son investigaciones de mercado y del consumidor…

      • 4. Métodos y escuelas en psicología.

      • Los métodos y escuelas dependen en gran medida de los objetos de estudio que se marquen. Sin embargo, la psicología adopta métodos científicos, como formulación de hipótesis, predicción, comprobación y recolección de datos.

      • Métodos:

        • El método fenomenológico ( no es estrictamente científico ) es el más antiguo y se debe a un tal Dilthey, proviene del mundo de la filosofía, y se utilizaba en países de cultura alemana principalmente. Busca un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento. Al ser tan peculiar, sólo puede aplicarse a casos particulares, y su finalidad es explicar los estados de conciencia y la intencionalidad de ésta ( qué ha causado un estado de conciencia o de ánimo ).

          • El método de la introspección fue formulado por William James, y es un método subjetivo en desuso. Explica la psicología como la descripción de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia. Consistiría en una vuelta del sujeto hacia su interior, analizando los pasos y procesos que tienen lugar en la conciencia, también podemos tener en cuenta no sólo nuestra propia introspección, sino también las de otros sujetos, cuando estas verbalizan las suyas propias. Éste método no puede ser tenido en cuenta, dada su poca fiabilidad, no sólo del método en sí, sino también del objeto de estudio, y de la definición de psicología propuesta. Este método es desechado cuando un autor llamado Watson lo pone en entredicho, lo hace inviable al definir la psicología como “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos también objetivamente observables, provenientes del medio”, por ello, la psicología, entendida como ciencia de los hechos de la conciencia tiene que ser sustituida por una psicología que se define como “la ciencia del comportamiento”

            • El método psicoanalítico. Inventado por Sigmund Freud, quien descubrió campos enteros para la psicología, creando una terminología que tiene vigencia aún. Este método trata de poner de manifiesto la parte reprimida del “ello”, gracias a la toma de contacto con el inconsciente del individuo, mediante interpretación de los sueños, estados hipnóticos y los actos fallidos. De esta manera, el psicoanálisis da un gran valor a las primeras etapas de la ontogenia del individuo ( su desarrollo como tal ), haciendo descansar sobre ellas el origen de una sexualidad conflictiva, causante de las patologías psíquicas. Para Freud, el psiquismo humano estaba formado por una parte consciente llamada consciencia o “yo”, bajo las que se situarían los hechos psíquicos conscientes, aquellos de los que nos damos cuenta y caen bajo el control de nuestra consciencia. El consciente se rige por el principio de realidad. La otra parte es el no consciente, formado por el preconsciente o “superyo”, y el subconsciente o “ello”. El preconsciente es el conjunto de hechos psíquicos que no están en la superficie de la consciencia, pero a los que les resulta fácil llegar a ella, a partir de un hecho psíquico del que se tiene consciencia actual. El superyo se rige por el “principio de moralidad”, es decir, sólo afloran en la consciencia aquellos actos que se consideran aceptables por parte del superyo, y permanecen reprimidos los inaceptables o inmorales. El inconsciente o “ello”, posee unos hechos tan profundos que es imposible que el sujeto los evoque por sí mismos al campo de la conciencia.

            • Psicología

            • La Consciencia es la intuición o visión directa que tiene el hombre de su vida personal. Tiene cuatro grados:

              • Vigilia: aquella que tenemos cuando estamos plenamente atentos y despiertos.

              • Marginal : la que se tiene de aquello que no considero de lleno. Un ejemplo es el de la temperatura cuando hablamos.

              • Crepuscular: la que tenemos de las cosas antes de dormirnos.

              • Focal: es aquella que tengo cuando dirijo toda mi atención hacia un objeto.

              • Los métodos experimentales. Obtuvieron primacía en el S. XIX, se basan fundamentalmente en la aplicación de pruebas generales a un conjunto de individuos, recibiendo las primeras críticas por ello, ya que parecía que obviaba al sujeto individual. Además , estos métodos intentaban aprovechar las experiencias de otras ramas de la ciencia, la que en ocasiones acentuaba la dependencia de la psicología frente a otras ciencias. No obstante, sus ventajas las encontramos en la medida de que:

                • Permite cuantificar los fenómenos psíquicos.

                • Permite su aplicación a una multitud de sujetos.

                • Abrió nuevas ramas en psicología.

                • El aspecto negativo es que este método no es siempre válido, puesto que no siempre se puede llevar a cabo una verificación de las hipótesis, ni experimentales ni en el laboratorio. Wundt lo adaptó completamente a la psicología.

                • Dentro de los métodos experimentales, encontramos los métodos psicométricos, los que muestran un conjunto de procedimientos para llevar a cabo descripciones cuantitativas de los hechos psíquicos, se utilizan mucho en el ámbito experimental, y una parte de estos es el método de los tests.

                • Se define el test mental como una situación especial estandarizada (generalizada) que sirve de estímulo a un comportamiento. Este comportamiento se valora por comparación estadística con el de otros sujetos ( de edad similar ), colocados en la misma situación, permitiendo clasificar al sujeto examinado ya cuantitativamente, ya tipológicamente.

                  • El método clínico. Consiste en la observación exhaustiva del sujeto sin ayudarse de medios instrumentales, examinando la conducta, recogiendo fielmente la forma de ser y de racionar de un ser humano concreto, intentando establecer el sentido, la estructura, la génesis, que descubran las causas que provocan los conflictos y patologías, e intentado aplicar los medios y terapias adecuadas que resuelvan estos conflictos. La diferencia con el experimental es que este último se dirige al establecimiento de leyes generales, mientras que el clínico no puede demostrar su existencia ( de las leyes ), sólo proporciona indicios y suscita hipótesis que tendrán que ser verificadas posteriormente.

                  • Escuelas en psicología

                  • La historia primitiva de la psicología se plasmó en escuelas o sistemas en función de los métodos y el contenido de estas escuelas:

                  • ESCUELA FUNCIONALISTA

                    ESCUELA ESTRUCTURALISTA

                    ESCUELA CONDUCTISTA O BEHAVIORISTA

                    ESCUELA PSICO-ANALÍTICA

                    ESCUELA COGNITIVISTA

                    ESCUELA HUMANISTA

                    ESCUELA GESTALTISTA O DE LA FORMA

                    ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

                  • ESCUELA FUNCIONALISTA. Contemporánea a la estructuralista , ya no se considera válida. Creada por William James, se denomina norteamericana, dada su gran implantación en dicho país. Se interesa fundamentalmente por la estructura mental y los elementos de la conciencia, así, en lugar de analizar sus funciones como el estructuralismo, estudia la utilidad y el funcionamiento de estos procesos mentales y la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo, para ellos es importante el análisis de las sensaciones surgidas de los cambios que se producen mediante la percepción de los estímulos externos. Esta escuela desplegó un interés por la psicología aplicada, creando nuevas ramas de psicología, como la clínica.

                  • ESCUELA ESTRUCTURALISTA. Creada por Wundt y Bloomfield, se ocupa de analizar los procesos cognoscitivos, del conocimiento, mediante el método de la introspección ( ya anticuado ). Es una escuela que ha quedado obsoleta.

                  • ESCUELA CONDUCTISTA O BEHAVIORISTA. Representantes: Paulov y Skinner. Fue introducida por Watson, pero con otros representantes adopta una metodología puramente científica, cuya función sea alcanzar leyes que permitan predecir y explicar la conducta. Por eso, los factores hereditarios se consideran que tienen escasa importancia en la explicación de la conducta ( conductual ). Su interés y estudio se basa en los mecanismos de la conducta, definiéndola como: “aquella respuesta que se da a estímulos internos o externos”.

                  • Psicología

                  • Skinner introdujo grandes cambios en el conductismo, por la importancia que concedió a los refuerzos positivos y negativos ( gratificantes o adversivos ) en la conducta, creando técnicas para variar comportamientos mediante el uso de premios y castigos.

                  • Psicología

                  • ESCUELA PSICO-ANALÍTICA. Psicología dinámica. Se creador Freud, debido a los estudios llevados a cabo en neuropatología, llegó al estudio de la histeria y las neurosis, y a buscar los orígenes de la enfermedad y las terapias pertinentes y adecuadas. El psicoanálisis trata de explicar los hechos psíquicos de acuerdo con los siguientes puntos:

                    • De acuerdo al aparato psíquico y sus componentes: ello, superyo y yo.

                    • La teoría de los instintos; resumidos en la libido ( placer ) y el thanatos ( muerte y destrucción )

                    Freud supuso un revulsivo, ya que dice que todos tenemos un instinto sexual de nacimiento. Los hechos psíquicos son estudiados en función del desarrollo de la función sexual del sujeto. Según Freud, el individuo, desde el momento de su nacimiento tiene gratificaciones sexuales. Así, el sujeto, debe alcanzar un equilibrio psíquico pasando por diversas etapas sexuales. En el caso de que esto no suceda, el individuo sufrirá una alteración en su personalidad.

                    Estudian la interpretación de los sueños, para relacionarlos con los hechos psíquicos. También estudian los lapsus, fantasías y actos fallidos. Utiliza el método de la libre asociación de ideas, y la interpretación de los sueños como método terapéutico, pretendiendo con esto curar determinadas enfermedades, como las neurosis y psicosis.

                    ETAPAS

                    EDAD

                    ZONAS ERÓGENAS

                    PROCESO

                    Oral

                    0-2 años

                    boca / labios

                    succión

                    Anal

                    2-4 /6 años

                    ano

                    retención de las heces

                    Latente

                    6/10-12 años

                    no hay

                    Fálica

                    genitales

                    manipulación de los mismos

                    Genital

                    15-16 años

                    genitales y +

                    Satisfacción con otro sujeto

                    ESCUELA COGNITIVISTA. La escuela cognitivista, cuyos representantes son Gallanter, Miller y Fedo, que se basan en las teoría de Jean Piaget. Rechazan el conductismo y definen la psicología como “ la ciencia que estudia sobre el comportamiento y las estructuras mentales que lo posibilitan ( mente y conciencia ) “. Para esta escuela, las estructuras mentales no permanecen rígidas, sino que son dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarais y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen. Su campo de estudio es en torno a la memoria, inteligencia, pensamiento y lenguaje. Sus críticos les recriminan la escasa importancia que conceden a las emociones y a los sentimientos en el conjunto global de su teoría.

                  • ESCUELA HUMANISTA. Psicología humanista ( Marlow y Rogers ). Reaccionan en contra del psicoanálisis y el conductismo. Para ellos, la autorealización es posible, si se actúa de acuerdo a los deseos y vocaciones propias, pero a veces los individuos abandonan su vocación por satisfacer los deseos de los demás. La función del individuo consiste en que se autorealice, aceptándose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal, ya que la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

                  • ESCUELA GESTALTISTA O DE LA FORMA. La escuela gestaltista ( Wertheimer, Kohler y Koffka ). Critican a Wundt en su enfoque analítico y se va a centrar sobre todo en el estudio y análisis de los fenómenos de la percepción. Sus tesis: concepto de “campo total”, según la cual, los fenómenos no pueden ser comprendidos estudiando sólo sus componentes, sino que hay una actividad estructurada en la vida psíquica que determina las distintas formas resultantes del conocimiento. Por lo tanto, la percepción no es el resultado de un “agregado de sensaciones” sino que percibimos totalidades. Esta escuela trabajó fundamentalmente sobre los fenómenos de percepción, aprendizaje, conducta social, pensamiento…

                  • ESCUELA CONSTRUCTIVISTA. La escuela constructivista, de Piate y Kelly, estudia cómo el sujeto estructura la realidad. Sus campos de estudio son la inteligencia y la personalidad, basándose en la teoría de la construcción de modelos.

                    5. Objeto de la psicología y factores que determinan el comportamiento.

                    Hecho psíquico normal y anormal.

                    No es fácil trazar una frontera entre estos dos campos. En líneas generales, se definen los hechos psíquicos anormales como “ el conjunto de todos aquellos hechos, ( sentimientos, afectos o actos ) que alteran la personalidad del individuo, sumiéndolos en estados de frustración y angustia. Los hechos psíquicos normales son también difíciles de definir, ya que hay tres conceptos de normalidad:

                    Normalidad estadística --- Un hecho normal es el que se sitúa dentro de la media de los individuos que pertenecen a esa sociedad.

                    La normalidad ideal es aquel modelo de sujeto que toda sociedad posee, y al que todos los individuos deben intentar parecerse.

                    La normalidad clínica es aquella situación en la que se encuentra el sujeto de armonía y equilibrio consigo mismo dentro del medio, de tal forma que no percibe el medio como algo hostil, sino como una fuente de armonía y satisfacción.

                    ENFERMEDADES MENTALES

                    La psiquis ( el lugar donde se realizan los hechos psíquicos ), puede realizarlos normales y anormales. Estos últimos pueden deberse a factores orgánicos o psíquicos.

                    Las de origen orgánico obedecen a malformaciones o deficiencias cerebrales. Lo constituyen los disminuidos psíquicos, que tienen mermadas las capacidades intelectuales, pero las afectivas se conservan intactas. Se llaman oligofrenias , y pueden poseer tres grados:

                    • LEVE: Cuando los afectados ( llamados fronterizos o borderlines ) llevan una vida normal, pero no tienen plena capacidad mental, y son incapaces de realizar operaciones mentales no complicadas.

                    • MODERADA: Se da cuando se tienen mermadas as capacidades mentales, pero se tiene autonomía y psicomotricidad. Algunos desarrollan el lenguaje, pero con problemas en la fonación de los sonidos.

                    • PROFUNDA: Cuando carecen de psicomotricidad por completo, y de coordinación de movimientos.

                    Las de origen psíquico son en las que la inteligencia permanece intacta, no hay malformación orgánica, sino que son causadas por alteraciones de la personalidad y la emotividad.

                    En la neurosis, el sujeto es consciente de su enfermedad, que le produce morbo y sufrimiento, a la vez que angustia, al no entender la causa de su enfermedad.

                    Neurosis histérica es aquella neurosis en la que el sujeto pasa de estados de excitación y efusividad, reaccionando de forma desproporcionada a los estímulos, alterando su emotividad. La neurosis obsesiva es en la que los individuos tienen alterada la emotividad debido a que una idea central y persistente preside continuamente su pensamiento, impidiéndole el centrarse en otras actividades, y desarrollando los síntomas obvios.

                    La depresión o neurosis depresiva es en la que el sujeto tiene anulada su voluntad, sufre continuos sentimientos de infravaloración e incluso experimenta en algunas ocasiones deseos de suicido. El sujeto que padece esta enfermedad tiene un grado de sufrimiento tal, que sólo encuentra alivio a sus males con su desaparición, haciendo sufrir a su entorno más cercano. La neurosis de carácter es aquella en la que el sujeto pasa alternativamente y en poco tiempo de un estado emocional a su extremo. Estos cambios se producen sin una causa objetiva que los provoque.

                    La paranoia, es aquella enfermedad en la que funciona la inteligencia, pero está alterada la emotividad. Realizan transferencias continuas, además se producen interpretaciones del mundo y de los acontecimientos con una lógica diferente.

                    El psicópata tiene una enfermedad en la que permanece inalterada la inteligencia ( e incluso potenciada ), pero no existe moralidad, es decir, el sujeto no distingue entre el bien y el mal, no tiene conciencia de lo que es bueno o malo, sólo siente la necesidad, y la satisface de modo inmediato.

                    La esquizofrenia es una enfermedad ciertamente genética, en la que hay una pérdida del sentido de la realidad, disgregación del pensamiento y despersonalización.