Psicología

Psicología. Sensación. Sensibilidad. Sentidos. Percepción. Umbral audiotivo. Leyes de agrupación. Estímulos

  • Enviado por: Psikotika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


  • Define: Sensación, sensibilidad, sentidos.

    - Sensación.

    Es el resultado de la actividad de los sentidos al ser estimulados. Para que se produzca sensación es necesaria la intervención del sistema nervioso, especialmente del cerebro. Esta intervención hace que la energía física se transforme en cualidades sensibles. La sensación es cualitativa, mientras que el estímulo puede ser medido, es cuantitativo.
    La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, por estímulos aislados simples (Matlin y Foley1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman 1999).

    - Sensibilidad.

    Es la capacidad que tiene el organismo para captar los estímulos del medio.
    Dicho de otra forma es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

    - Sentidos

    Son los órganos receptores de estímulos en aquellos organismos que tienen sistema nervioso. Recogen información del mundo y también del interior del organismo. Hay tres tipos:

    · Exteroceptores: informan al organismo de la situación exterior: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

    · Propioceptores: Aquellos sentidos que informan de los movimientos del propio cuerpo y de la posición de los distintos miembros: Cinestesia y Equilibrio.

    · Interceptores: Proporcionan información sobre el estado de las vísceras del organismo: Cenestesia.

  • ¿Qué ciencia estudia el mundo real? ¿Podemos percibirlo?

    La ciencia que se encarga de estudiar el mundo real es la percepción.
    Se considera un proceso perceptivo que condiciona la imagen que tenemos del mundo.
    La imagen de todo lo que vemos es creada por nuestras estructuras cerebrales y por los mecanismos de nuestra percepción, por esto percibimos directamente el objeto directamente de nuestra percepción y no percibimos, por otra parte, una suma de colores, olores o formas sin sentido.






  • ¿Perciben todos los animales igual? ¿Por qué?

    No, cada especie animal percibe el mundo según las características de su sistema nervioso-sensorial, desarrollado en función de su supervivencia.
    Los gatos, por ejemplo, poseen una agudeza visual que les permite cazar en la oscuridad.
    La mayoría de los insectos captan el ultravioleta, pero no el rojo.
    Así, cuando el Sol ilumina un campo de amapolas, nosotros vemos las amapolas como rojas, y las abejas las ven como ultravioletas. En nuestro mundo perceptual las amapolas son rojas. En el mundo perceptual de las abejas son ultravioletas.

    Los sentidos o receptores de los animales transforman el impacto que reciben del mundo exterior en impulsos nerviosos discretos, es decir, en sacudidas electroquímicas que se propagan desde cada órgano sensorial hasta el cerebro.

  • Resume el texto “Sensación y Percepción” de Jesús Mosterín.

    En el texto Mosterín explica que todos los animales viven en el mismo mundo real, que es el que no se puede percibir.
    Cada especie animal desarrolla los sentidos que necesita para su adaptación/supervivencia al medio.
    Los estímulos que recibe del mundo real son captados por los sentidos a través del sistema nervioso, e interpretados por el cerebro a través de la sensación y la percepción.
    La sensación es lo que capta los sentidos de un animal y la percepción, la interpretación de las sensaciones en el cerebro.
    Cada especie animal sólo percibe lo que su sistema nervioso le permite y cada cual de manera distinta.

  • Diferencias entre sensación y sentimiento. Defínelas. 10 ejemplos de sensaciones y 10 de sentimientos.

    La primera diferencia entre las dos clases de elementos está, precisamente, en la distinta manera de variar cuando la intensidad y la cualidad varían.
    Un cambio de intensidad en una sensación no pasa nunca a un cambio de cualidad; un sonido, por muy fuerte que se haga, es siempre el mismo sonido. No sucede así en los sentimientos, en los que, partiendo de un estado libre de sentimiento, la variación de intensidad puede realizarse en dos sentidos opuestos; por ejemplo: el placer y el dolor. Asimismo, un cambio de cualidad en la sensación lleva a diferencias máximas, mientras que un cambio análogo en los sentimientos da lugar a los sentimientos opuestos.
    Otra diferencia es que los sentimientos son mucho más diversos que las sensaciones, y esto porque los sentimientos simples no sólo acompañan a las sensaciones, sino también a complejos de sensaciones.

    Ejemplos de sensaciones: Ejemplos de sentimientos:

    - Calor - Olor - Placer -Excitación -Tensión - Odio -Desprecio
    - Frío - Sabor - Sonido - Depresión - Miedo -Tristeza
    - Dolor - Luz - Tacto - Alivio - Ternura - Compasión

  • Clasificación de los sentidos.

    Los sentidos se clasifican en:

    - Esteroceptores, que son la visión que tiene como receptores bastones y conos de la retina y su función es promover la visión (luz-oscuridad, color); la audición cuyos receptores son las células ciliadas del órgano de Corti y la cual se encarga de la sonoridad, el tono y el timbre; el olfato, que tiene como receptores las células del epitelio nasal (situado en la nariz), estimulado por vapores cuya función es detectar olores; la gustación cuyos receptores son las papilas gustativas de la lengua y se estimula por las soluciones (es lo que se encuentra disuelto en algún líquido) la cual tiene función de promover los gustos; y el calor, frío, la presión y el dolor, que forman parte del tacto cuyos receptores son las células de la piel y sus estímulos son objetos fríos, calientes, cortantes, puntiagudos, el agua, el aire, etc. sus funciones son el cambio de temperatura (calor/frío), el contacto con objetos (presión), y el aviso de contacto peligroso (dolor).

    - Propioceptores, son dos, la Cinestesia y el equilibrio.
    La cinestesia tiene como receptores las terminaciones nerviosas de las fibras musculares, la reacción de los músculos y partes del cuerpo provoca el estímulo que pone en funcionamiento la posición y el movimiento.
    El equilibrio, por otra parte tiene como receptores las células ciliadas de los canales semicirculares, utrículo, sáculo… cuyos estímulos son el movimiento de la cabeza, la aceleración del movimiento corporal (sentido del equilibrio), etc. su función principal es la orientación en el espacio.

    - Interoceptores, sentido orgánico o cenestesia, sus receptores son las células viscerales cuyos estímulos son la contracción de los músculos lisos, sustancias nocivas, etc. su función se encuentra en la actividad de los órganos internos.

  • Explica el proceso de la sensación visual.

    Se trata de un fenómeno físico de ondas electromagnéticas que dan lugar a un fenómeno fisiológico pasando hacia la retina y desde esta el nervio óptico para así dar lugar a un fenómeno psíquico que llegue al córtex occipital dando lugar al color.

    Esto es así porque un estímulo externo o interno aparece sobre las terminaciones nerviosas propias del órgano sensorial haciendo que exista una alteración en un órgano sensorial y en las funciones neurofisiológicas derivadas de ella, con esto se produce una corriente nerviosa que va desde el órgano sensorial hasta el córtex cerebral.
    Por último en la fase psíquica, que se constituye por el conocimiento de la cualidad sentida, se produce la visión de un color, la audición de un sonido, etc.








  • Dibuja un gráfico con los umbrales mínimo y máximo de la percepción auditiva de: ser humano, murciélago y perro.

    Una persona oye de 16 a 20 000Hz y produce de 85 a 1100Hz
    Un murciélago oye de 1000 a 120 000Hz y produce de 10 000 a 120 000Hz
    Un perro oye de 15 a 50 000Hz y produce de 450 a 1080Hz

    Umbral mínimo
    Umbral máximo

  • ¿Qué es el umbral? Explica los tipos.

    El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva). Sensibilidad = 1/Umbral.

    Hay dos tipos de umbrales, los sensoriales y los diferenciales.

    - Los umbrales sensoriales/absolutos son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o subliminal; al contrario, los que superan el umbral se denominan supraumbrales o supraliminales.


    - Por otra parte el umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mínima entre dos estímulos que es posible detectar. Al igual que en el umbral absoluto, el umbral diferencial es un concepto estadístico de validez cuestionable en cierto grado. La medida psicológica relacionada con el umbral de diferencial, es la medida de la estimulación de que la magnitud de dos estímulos es perceptualmente igual: se le llama punto de igualdad subjetiva (PIS).


  • ¿Qué relación hay entre el ultrasonido y el umbral?

    Que mientras que el umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para poder ser registrada, el ultrasonido es un sonido de excesiva frecuencia para el oído humano, por ello nosotros no podemos oírlo pero si algunos animales como los murciélagos, que se sirven de ellos para volar y cazar.

    Definición de ultrasonido:

    El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20 KHz). Muchos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

  • 'Psicología'
    Compara la audición de un perro y una persona. ¿Qué tipo de frecuencias produce el silbato para perros?

    El silbato para perros emite sonidos muy agudos, que son percibidos por el perro desde lejos, pero que resultan casi inaudibles para las personas. producirá por tanto, una frecuencia mayor a 20 000Hz.

  • Define: Cinestesia, Cenestesia.

    Cinestesia:
    Etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento. En medicina y en psicología, esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que éste realiza; sensación principalmente facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cóclea del oído interno, y la percepción de la movilidad muscular.
    Dicho de una forma diferente, es la sensación que hace posible la percepción de la actividad muscular:
    tensión o relajación muscular, peso y posición de los miembros del cuerpo en el espacio.

    Cenestesia: tal es la denominación dada al conjunto vago de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, sensaciones principalmente relacionadas con la propiocepción, dadas por sus órganos internos en las cuales no intervienen ni el sentido del tacto, ni el olfativo, ni el auditivo, ni el de la vista.

  • a) Definición de percepción
    b) Explica las principales teorías de la percepción.

    - Percepción.

    La percepción es el proceso mental mediante el cual la persona organiza sus sensaciones y adquiere conocimiento de la realidad.
    La percepción incluye la recepción, selección, organización e interpretación de información (estímulos) a través de los sentidos.

    - Otra forma de definir la percepción sería:

    El término alude primariamente a una aprehensión, sea cual fuere la realidad aprehendida. Percibir es en efecto recoger, si se recoge o aprehende notas intelectuales se habla entonces de nociones. El rojo o el verde no son sensaciones, son algo sensible, y la cualidad no es un elemento de la conciencia, sino una propiedad del objeto.” También es distinta de la intuición intelectual, parece ser equidistante de ambos actos. Distingue entre percepción interna y externa, llamadas a veces intuiciones. La interna llamada también inmanente, son vivencias intencionales, cuya esencia consiste en que sus objetos intencionales, cuando existen pertenecen al mismo flujo vivencial. La percepción es sensible cuando aprehende un objeto real, `que es aprehendido directamente' y categorial cuando aparece un objeto ideal, es decir cuando se constituyen nuevas objetividades que se fundan en las anteriores y se refieren a ellas. Dentro de este campo la percepción tiene una base sicológica, pero con un propósito ontológico.
    No se supone al mundo percibido el mundo de las ideas. La idea descansa sobre la percepción. El mundo percibido es el fondo siempre presupuesto por toda racionalidad, todo valor y toda existencia.
    Para dar un ejemplo, al observar una mancha clara, sobre un fondo oscuro homogéneo, todos los puntos que integran la mancha, tienen una función, hacer de ellos una figura. El color de la figura parece ser más denso que el del fondo, hay contraste; los bordes de la mancha de la figura, le pertenece totalmente a ella; la figura parece colocada sobre el fondo, al cual no interrumpe y que pasa por debajo de ella. Esto constituye una percepción elemental, pero como cada parte anuncia más de lo que contiene, ya está cargada de sentido.

    Las principales teorías de la percepción son tres, la asociacionista de Wundt, la de la escuela de la forma (Gestalt) y la teoría cognitiva (esquema perceptivo).

    - Las teorías asociacionistas (que fue la 1ª) de Wundt (que fue el primer psicólogo científico) consideran la percepción como un “mosaico de sensaciones”, de tal manera que la sensación viene a ser una especia de “átomo cognoscitivo” anterior a la percepción, la cual surge cuando el sujeto asocia posteriormente las sensaciones entre sí. En esta teoría la percepción se explica íntegramente por la suma de sus elementos (sensaciones), y no es un proceso realmente activo: las sensaciones se asocian entre sí de un modo casi “mecánico”.

    - La escuela de la forma (Gestalt, en alemán) de Köhler, Koffka y Wertheimer. Defiende, contra el asociacionismo, que lo que percibimos inmediatamente es un todo organizado (una “forma” o Gestalt), y no sus elementos constitutivos. El todo contiene así más que la suma de las partes (las sensaciones) y es anterior a ellas. Por ejemplo, una melodía es algo más que una suma de notas musicales, puede mantenerse como la misma aunque cambien las notas, y no es percibida “después” de las notas. La “forma” es un dato inmediato de la conciencia y resulta de la organización del “campo perceptivo” según leyes propias e independientes del sujeto perceptor. En consecuencia, las sensaciones son sólo “condición” de la percepción; siempre se encuentran integradas en una percepción y sólo pueden ser aisladas por análisis de la percepción. Por lo demás, esta Escuela concibe la capacidad de percibir como algo innato y, por tanto, no determinado por la experiencia.

    - Por último, las teorías cognitivas destacan la actividad estructurante del sujeto, que se basa en sus experiencias previas. Tenemos que “aprender” a percibir, y percibimos utilizando esquemas cognitivos almacenados en la memoria.

  • Explica las leyes de la percepción. ¿A qué escuela pertenecen?

    Las leyes de la percepción pertenecen a la Gestalt o escuela de la forma y son dos, la ley de figura y fondo, y la ley de agrupación de estímulos.

    - Ley de figura y fondo. Se puede considerar que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

    - Ley de agrupación de estímulos. Dentro de la perspectiva gestálica, estas leyes constituyen un intento por identificas las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:

    · Ley de la similitud. Determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad. Los elementos que son vistos como similares se percibirán como parte de la misma forma.
    Si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase.

    · Ley de la proximidad. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los elementos que están más cercanos se percibirán como un objeto coherente.
    La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tienen lugar,
    en igualdad de condiciones en el sentido de la mínima distancia.

    · Ley de las regiones comunes o del destino común.
    Cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.

    · Ley de la buena continuación. Postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.

    · Ley de cierre. Establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

    · Ley de la simplicidad. Cuando se observa un patrón, se percibe de la forma la más básica y directa que nos es posible.




  • ¿Qué explicación tiene el dibujo de la joven/anciana?

    Esto es una ilusión de una figura ambigua, que admite diversas interpretaciones, aunque una de las figuras se impone de tal manera que es difícil verlo de otro modo.
    Esto es así ya que las figuras, en efecto, pueden “esconderse” en el fondo. Para descubrirlas es preciso un cierto esfuerzo para estructurar el conjunto de un modo diverso.



    'Psicología'


  • Diferencias entre figura y fondo

    Entre la figura y el fondo existe una relación donde las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás.

    En general, la distinción entre fondo y figura puede establecerse de la siguiente manera:

    La figura tiene forma y contornos acusados, el fondo carece de ellos.
    La figura tiene carácter de cosa dura, sólida, compacta, densa, firme; el fondo posee un carácter más vago y difuminado. La figura aparece como cerrada sobre sí misma, el fondo aparece como envolvente. La figura se presenta como muy estructurada y tendiendo a la “buena figura”, el fondo parece más uniforme, primitivo y carente de estructura. La figura tiene un carácter convexo; parece que se adelanta hacia el sujeto mientras que el fondo tiene un carácter más bien cóncavo; aparece como detrás de la figura. La figura posee color de superficie, en el fondo los colores son más transparentes. En la figura el área figural es más brillante mientras que en el fondo es más apagado y mate. En la figura el área es más pequeña y en el fondo el área es mayor. La figura es más acusada y llamativa pero el fondo pasa más inadvertido. La figura está influida, en sus características, por el campo que la envuelve y el fondo es un marco condicionante de las características de la figura.






    Otras de las diferencias entre fondo y figura podrían ser:

    1.- Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.
    2.- El fondo parece que continúa detrás de la figura.
    3.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.
    4.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago.
    5.- Se percibe la figura como más cercana al espectador.
    6.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido.
    7.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera.

    También se puede decir que:

    Ley de la psicología de la Forma, formulada por E. Rubin que establece la tendencia a subdividir la totalidad de un campo de percepción en zonas más articuladas (figuras) y otras fluidas y desorganizadas que constituyen el fondo. Según esta ley toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura en tanto que la restante actuará como fondo. E. Rubin, fijó además otras cualidades principales que determinan el fenómeno: todo objeto sensible existe contra un fondo; la figura tiene calidad de cosa, el fondo calidad de sustancia; nunca los límites son comunes a ambos campos; siempre pertenecen a la figura; se tiene la impresión que el fondo `pasa' por detrás de la figura; la figura es por lo general el campo de menor tamaño; el color es más denso y compacto en la figura que en el fondo; también aquella presenta mayor estabilidad, claridad y precisión, apareciendo siempre más cerca del espectador. Todo lo de la figura se recuerda mejor.

  • ¿Qué es la buena figura? ¿Qué es una figura reversible?

    -
    La buena figura es la que suele imponerse y se caracteriza por su simetría, continuidad, simplicidad, regularidad, proximidad de sus elementos, etc.

    - En general, podríamos llamar "figuras reversibles" a todas aquellas que admiten más de una interpretación. La figura reversible más conocida es el cubo de Necker, que fue publicada en 1832 por el naturalista suizo Louis Albert Necker. Esta figura, de apariencia plana, se puede interpretar como la representación de un cubo, pero de dos maneras diferentes (cada una de las caras que mantienen su forma cuadrada en la representación puede verse en primer plano).








  • Explica las leyes de agrupación de estímulos

    - Ley de agrupación de estímulos. Dentro de la perspectiva gestálica, estas leyes constituyen un intento por identificas las claves más relevantes de la visión de objetos en conjuntos:

    · Ley de la similitud. Determina que los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad. Los elementos que son vistos como similares se percibirán como parte de la misma forma.
    Si son varios los elementos activos de diferente clase, entonces hay una tendencia a reunir en grupos los elementos de igual clase.

    · Ley de la proximidad. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los elementos que están más cercanos se percibirán como un objeto coherente.
    La unión de las partes que constituyen la totalidad de un estímulo tienen lugar,
    en igualdad de condiciones en el sentido de la mínima distancia.

    · Ley de las regiones comunes o del destino común.
    Cuando los objetos se mueven en la misma dirección, los vemos como una unidad.

    · Ley de la buena continuación. Postula que los objetos que se encuentran arreglados en una línea recta o una curva tienden a ser vistos como una unidad.

    · Ley de cierre. Establece que cuando una figura tiene una hendidura, nos inclinamos a verla como una figura completa y cerrada.

    · Ley de la simplicidad. Cuando se observa un patrón, se percibe de la forma la más básica y directa que nos es posible.

  • ¿Qué son los esquemas perceptivos?

    Un esquema es un conjunto organizado de conocimientos en el que se integran las nuevas experiencias y conocimientos, de tal modo que adquieran significación. Es evidente que los esquemas se aprenden, y que se mejoran con la experiencia.

    La función de los esquemas perceptivos es guiar/explorar anticipando el reconocimiento del objeto. Tratan recuerdos de experiencias anteriores (están en la memoria), prejuicios sociales (costumbres mayoritarias) y palabras.

  • Diferencia entre alucinación e ilusión perceptiva. Ejemplos

    La alucinación es una percepción sin objeto, es decir, carente de estímulos exteriores: es un producto de la mente. Existen muy diversos tipos de alucinaciones: auditivas, visuales, táctiles, gustativas, cinestésicas, etc. Incluso existen alucinaciones negativas (falta de percepción de estímulos reales). Cuando la alucinación no implica creencia del sujeto en la realidad de lo percibido suele hablarse de “alucinosis” (sabe que está sufriendo una alucinación, pero lo está viendo, es el caso del alcohol, las drogas…) en vez de “alucinación”.
    Un sujeto normal puede sufrir alucinaciones en determinadas circunstancias (al adormecerse o, menos frecuentemente, al despertarse). Pero en general se deben a afecciones tóxicas del cerebro (alucinaciones, sobre todo ópticas) o enfermedades mentales (esquizofrenia: alucinaciones acústicas).
    La alucinación se define clásicamente como percepción sin objeto o percepción sin objeto que estimule nuestros sentidos. Sin embargo consideramos que para que haya percepción debe existir un objeto real.
    En la alucinación lo extraño es que se percibe adecuadamente, pero cuando se componen los perceptos se agrega algo que no está presente en la realidad.
    Por lo tanto, decimos que la alucinación es una distorsión aperceptiva en la que no se discrimina entre lo percibido y lo representado, integrándolos como perceptos.
    Existen alucinaciones auditivas, gustativas, visuales, olfatorias y táctiles.

    Las ilusiones, por el contrario, corresponden a estímulos externos y surgen, de un modo absolutamente normal, por una mala interpretación de esos estímulos. En general, las ilusiones se explican por las leyes de la percepción.
    La ilusión es definida clásicamente como la percepción deformada de un objeto real. Pero se entiende que si es perceptivo se trata de un objeto real, no hay percepción sin objeto real.
    Algunos ejemplos de ilusiones son:

    - ilusión de Ehrnstein: el cuadrado aparece desfigurado.

    - Ilusión de Hering: las líneas paralelas parecen curvadas.

    - Ilusión de Müller-Lyer: los dos segmentos parecen desiguales.

    - Ilusión de Jatrow: la figura inferior parece más larga.

    - Ilusión del paralelogramo.

    - Ilusión de Poggendorf: la diagonal parece torcida.

    - Etc.

  • ¿Qué es la percepción extrasensorial? Ejemplos.

    Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).
    Algunos ejemplos de esta son la percepción de sucesos que ocurren en otros lugares (clarividencia, clariaudiencia, etcétera) y en otros momentos (precognición, retrocognición, segunda vista).
    También la percepción de aspectos sobre personas que otros normalmente no perciben (lectura del aura) y la habilidad de recibir comunicaciones y comunicarse con gente que se encuentra en lugares lejanos (telepatía), más allá de la muerte (médiums, séances, experiencias extracorpóreas) o en otras dimensiones (proyección astral).
    El estudio de estas habilidades, llamado parapsicología, investiga también otros supuestos fenómenos de naturaleza similar como la psicometría y la psicoquinesis, asociados con frecuencia con la percepción extrasensorial.
    Se llama psíquico a la persona que dice ser capaz de usar la percepción extrasensorial u otros de poderes psíquicos.

  • ¿Cómo influye el lenguaje en la percepción?

    ”El lenguaje afecta a la percepción en la mitad derecha del campo visual, pero mucho menos, si no en nada, en la mitad izquierda. El estudio, bajo la dirección de Aubrey Gilbert, Terry Regier, Paul Kay, y Richard Ivry, es el primero en proponer que el lenguaje puede moldear exactamente la mitad de nuestro mundo visual.”

    Estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y la Universidad de Chicago

  • La publicidad subliminal y la subcepción.

    Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no conciente.
    La publicidad subliminal nace de forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de coca-cola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas. Si realmente esos dos fotogramas provocaran esos porcentajes sería terrible, ya que seríamos enormemente influenciables, pero hay que tener también en cuenta que aumentaron la temperatura de la sala para que la gente tuviera calor, y pusieron unos anuncios a la entrada.
    La publicidad muchas veces intenta recrear situaciones agradables y casi siempre usan motivos sexuales para conseguirlas.
    Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que si está claro es que a mayor consciencia menor manipulación.
    A pesar de que está terminantemente prohibida, la publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.

  • Conclusión personal.

    Como conclusión he de decir que éste tema me ha parecido al igual que los demás, bastante interesante ya que muchas de las ideas que aparecen son “conceptos” que ya habíamos escuchado o de los que teníamos una ligera idea pero no sabíamos su procedencia ni significado, como es el caso de las ilusiones ópticas o las alucinaciones y la publicidad subliminal.
    Por otra parte, en esta última pregunta, el término subcepción no lo he encontrado por ningún sitio así que he supuesto que sería suscepción.