Psicología

Psicología. Filosofía. Educación. Pedagogía. Ciencias de la educación. Aprendizaje. Conductivismo

  • Enviado por: Rozyo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • Señale las diferencias entre enfoque conductista y constructivista del aprendizaje presentado en el texto.

  • Explique la siguiente afirmación: “El aprendizaje basado en esfuerzos externos o en comprobaciones empíricas corresponde solo al contenido de los conceptos y no a las estructuras”.

  • ¿Cuál es la relación que se establece entre conflicto y aprendizaje?

  • Explique brevemente la experiencia sobre conservación de la longitud (Pág. 27) y sintetice los aspectos relevantes de la teoría psicogenética.

  • Señale las consecuencias en el ámbito de intervención pedagógicas que pueden derivarse de los estudios propuestos en él capitulo.

  • Para los conductivistas el aprendizaje es un proceso que se dirige desde "afuera", a partir de la constatación de los hechos por el sujeto y de refuerzo externo. Si el experimentador controla el ordenamiento y repetición de los estímulos, y si además administra correctamente los refuerzos, puede crear asociaciones nuevas en el sujeto.

  • Como dice el conductivismo, podemos afirmar que los alumnos aprenden a partir de lo que ellos ya saben. La idea del constructivismo es que el alumno aprende a partir de lo que él es y de lo que ya sabe. Apoyándose sobre lo que el conoce y sobre sus necesidades, va a construir el nuevo conocimiento.

  • La información se refiere al experimento realizado anteriormente sobre el peso, donde en la experiencia los niños no aprendieron el sistema que da cuenta de la conservación, la estructura operatoria, sino el contenido físico de la noción. Es así que puede decirse que hay aprendizaje limitado por medio de la constatación empírica ya que se observa un cierto progreso en un are (física en este caso), pero no en la de la consolidación del sistema operatorio.

  • Para utilizar los resultados de la experiencia hace falta comprenderlos y asimilarlos a las estructuras preexistentes.

  • Los desequilibrios llevan a los conflictos sobre la hipótesis de la construcción las estructuras descansan en la superación de los conflictos, para superarlos se necesita un planteo del problema para llevar a cabo la resolución del mismo que trae como consecuencia el aprendizaje.

  • En el problema se plantea un ejemplo de aprendizaje de estructuras cognoscitivas. Basándose en esquemas anteriores de distinto grado de desarrollo intelectual a los que se trata de movilizar y enfrentar para alcanzar un nivel superior de coordinación. En la experiencia se parte de la conservación numérica (6 años) y de los esquemas topológicos para llegar a adquirir la conservación de la longitud.

  • Primero se eligen niños que poseen la conservación del numero y no tienen adquirida la de longitud, luego se ofrece al niño numerosas ocasiones de superar dificultades. Para finalizar con el resultado de las pruebas se puede constatar si hubo o no cambios en la competencia del niño

    Problemática: Consiste en que el camino que debe realizar el niño tiene otra deposición espacial y sus fósforos son mas cortos que los del experimentador.

    La teoría se propone dar cuenta del mecanismo formador del conocimiento, los aspectos funcionales (equilibrio, desequilibrio, contradicción, toma de conciencia, etc.) Inciden sobre la formulación de experiencias de aprendizaje en la situación de conflicto. Estos estudios permitieron también aluciar con mayor precisión aquel mecanismo explicativo de la teoría es decir que las situaciones de aprendizaje ofrecen la posibilidad de indagar en un breve intervalo los procesos constructivos que en el desarrollo espontáneo se despliegan en un tiempo más amplio.

    Las investigaciones cognoscitivas permiten captar los aspectos proceduales del conocimiento que no es reducibles a las estructuras. También puede afirmarse que estos estudios están llamados a influir sobre la teoría del aprendizaje, ya que enfatizan aspectos individuales y la creatividad.

  • A partir de los conocimientos que el sujeto posee; replantear la secuencia clásica de presentación de problemas ( de lo simple a lo complejo) buscando generar conflictos; tener el objetivo, maximizar el desarrollo y no la búsqueda del resultado, centrarse en el proceso de conocimiento, aceptar soluciones erróneas como validas en tanto indicadoras de un avance en constitución cognoscitiva. Estas investigaciones pueden influir sobre la actitud del docente al modificar la “óptica de lectura” del proceso de aprendizaje. Se trata sobre todo de encontrar el conflicto allí donde se produzca, aunque no halla sido suscitado explícitamente por el docente. Una conclusión pedagógica de avances teóricos de este periodo podría ser la propuesta de una aceleración del desarrollo, sin embargo no es aceptado porque no puede trasformar en un objetivo pedagógico lo que es solamente resultado de una investigación estrictamente experimental y por otro lado, la ausencia de datos experimentales respecto a como influye la aceleración experimental de una estructura sobre el ritmo de conjunto del desarrollo cognoscitivo.

  • Las investigaciones psicogeneticas no han abordado la cuestión de la apropiación de los contenidos escolares específicos. La necesidad de superar estas limitaciones parece de gran porvenir. Desde el punto de vista de la investigación pedagógica se deberán especificar las condiciones individuales o grupales de la producción de conocimientos. Si estos estudios se produjeron sistemáticamente, la educación avanzaría hacia la construcción de una pedagogía científica en vez de quedar lirada a procedimientos de enseñanza de tipo artesanal.

    ESTIMULO => RESPUESTA

    Hechos significativos

    asimilación

    Situación externa.

    => Asociación

    CONDUCTIVISTA

    Conflicto cognitivo

    Acomodación y asimilación

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Desequilibrio

    Conciencia del conflicto

    Planteo del problema

    Resolución

    Equilibrio

    Aprendizaje