Psicología

Alma. Espíritu. Ser objetivo y subjetivo. Pienso luego existo (Cogito ergo Sum). Realidad humana. Introspección. Estrospeccion. Mente. Psique. Conciencia. Psicoanálisis. Conductismo. Cuestionario. Encuesta. Reflexología. Materialismo

  • Enviado por: Jose Jimenez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Informe N° 1

¿Explique para usted que es el alma y que es el espíritu?

Alma: El alma comienza a existir en el momento de la fecundación, ya que el alma representa la vida, es la vida misma, es íntimo del ser, solo nosotros la conocemos, somos quienes la podemos definir, ella es nuestra vida. El alma no trasciende es decir al morir el cuerpo, ella en ese momento ha dejado de existir.

Espíritu: El espíritu se hace presente en nuestro nacimiento, es muestra de la existencia que tenemos entre las personas que nos rodea, ya que expone lo que somos en esencia, sin acciones no podemos evidenciar que existimos en algún momento; el espíritu sigue existiendo después de la muerte, mientras sea recordado, al dejar de serlo él deja de existir, sin embargo busca la forma de volver.

Si usted encuentra diferencia entre alma y espíritu explique y ejemplifique 2 de ellas.

El alma comienza a existir en el momento de la fecundación, es decir en la unión de los dos gametos, por que es la vida misma que se hace presente en ese momento.

El espíritu se hace presente en el nacimiento, como el espíritu se evidencia por acciones que mejor acción que nuestro nacimiento.

El alma deja de existir en el momento de la muerte, por que solo nosotros la conocemos, es íntimo. Además no existe el parentesco del “El alma de jorge esta con nosotros” es un claro ejemplo que solo nosotros como individuo dueño del alma, somos los únicos que la conoce tal cual como es.

El espíritu trasciende después de la muerte, por que es recordado por sus acciones y con quienes se desenvolvía en vida y lo recuerdan en el parentesco del “El espíritu de Jorge esta con nosotros” ejemplo ya que después de la muerte de Jorge lo estamos recordando por acciones hechas en vida y mientras sea recordado esta vivo aunque este muerto en cuerpo.

Explique y ejemplifique que es un ser objetivo y uno subjetivo

Un ser objetivo expresa sus ideas en realidades, hechos comprobados que han sido puestos en práctica, usa un lenguaje estrictamente técnico e imparcial, sus ideas obedecen las leyes naturales por decir la gravedad.

Un ser subjetivo expresa sus ideas propias, puede que no estén relacionadas al tema o no se rijan por las leyes naturales o hechos comprobados, sus ideas van acompañadas de sus sentimientos como persona

Ejemplo.

“José en la hora del almuerzo, llega a un restaurante de mal ambiente, decide aun así comer hay, le anuncian que solo hay huevos revueltos, le explica la dueña del restaurante, el acepto de todos modos la comida y se le fue servida, al terminar José de comer se levanto y no cancelo la cuenta.

7 años después al ir con su amigo Jorge. Le dice José

(José) - Jorge, hace ya 7 años en aquel restaurante de mal aspecto así como lo vez, decidí comer hay, me avisaron que solo tenían solo huevos revuelto igual acepte, termine de comer me levante y me fui sin pagar la cuenta.

(Jorge) José, por que lo hiciste eso esta mal hecho además es un pecado penado por Dios y mira el restaurante esta en las mismas condiciones desde hace 7 años, debiste haber pagado, con ese dinero el restaurante estaría progresando y creciendo.”

José Jiménez.

La persona objetiva fue José al explicar lo sucedido al no pagar en el restaurante, basándose en sus recuerdos y acciones realizadas por él.

La persona subjetiva fue Jorge al responder que era un pecado en ese momento se desvió del tema, y al dar por hecho que con el dinero de José al no pagar, hubiera servido, para el surgimiento del restaurante. Sin haberlo comprobado ni siendo algo real.

De acuerdo a la conclusión de Rene Descarte que es primordial Pienso, luego existo ó Existo, luego pienso. (Cogito ergo Sum)

Para mi es primordial, Pienso, luego existo.

El pienso para mi es pensar en las cosas objetos, personas, comprobarlas tocándolas, viéndolas, es decir verlas para que puedan existir. Usted al mirar un objeto el mismo esta existiendo para usted y para quienes lo han visto y comprobado su existencia, yo que puede que este en el otro lado del mundo ese objeto no existe y jamás existirá para mí, siempre y cuando no lo vea o no tenga muestra de su existencia, para mí mientras no pose la mirada en el no existe. ¿Cuál fue tu primera mascota?, ella no existe para mi nunca la he visto, nunca tuve contacto con ella, al contrario de usted que es su mascota de lógica ella existe para usted, ya la ha visto, ya la a tocado y piensa en ella. Otro ejemplo el ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri fue un destacado en la escritura venezolana, hemos visto foto de él, hemos leído alguna de sus escrituras. Al leer lo anterior Arturo Uslar Pietri esta existiendo en ese momento ay que estamos pensando en él, al ver una foto esta existiendo.

Explica por que la conducta normal y anormal son rasgos fundamentales en el estudio del ser humano.

La conducta normal es el individuo que sigue las reglas y parámetros de la sociedad y su conducta sea acorde al tiempo que vive y el espacio donde se desenvuelve.

La conducta anormal son acciones inesperadas antes situaciones comunes de la vida diaria y el lugar donde habita.

Es fundamental el estudio en ellas creamos parámetros y una guía ante los diferentes comportamientos que dividen al ser humano, en su posición ante la sociedad, en el tiempo que vive y el espacio donde se desarrolla en su forma de pensar y su estado mental.

La conducta normal y anormal se estudiar en el medio ambiente donde se desenvuelven muchas de las acciones instintivas se someten por medio de reglas, que se ajusten a la sociedad, si esta no son asimiladas por la persona y no las cumple es considerado anormal.

Ejemplo.

Normal

Mirar el bus donde te vas a transportar.

Levantar la mano y esperar que se detenga.

Al subir pagar.

Sentarse y esperar el punto de llegada en silencio.

Anormal.

Parar el bus con un grito y un golpe en la ventanilla.

Subir de forma escandalosa.

No pagar al subir

Y al llegar al asiento, pararse en él.

Informe N° 2

¿Qué es psicología?

Psicología viene del griego psyche, es una disciplina que literalmente significaría “ciencia del alma” y estudia los fenómenos psíquicos, la conducta humana, es decir todo lo que observamos del comportamiento humano

¿Qué es realidad humana?

La Realidad, cuyo escenario es la mente humana. El lenguaje humano es más que una de las diferencias entre los humanos y los restantes seres vivos. Él genera la diferencia, gracias a que, al incorporarse a la Realidad del Individuo en el momento en que se emplea, consigue validar como experiencia de vida los escenarios que, estando disociados de la Realidad vigente fuera de los límites corporales, están presentes en el cerebro como parte de la Realidad. Una de las consecuencias más relevantes de lo anterior es que en dichos escenarios adquiere una nueva dimensión el Individuo, al ver-se.

¿Qué es subjetividad y objetividad?

Objetividad: La objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos tan epistémicos como morales. La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad.

Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales).

Subjetividad: Es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por un prejuicio (pre-juzgar) particular. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista no prejuiciado, distante y separado.

¿Qué es introspección, estrospeccion?

Introspección: Es el procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en la que se le pide a un individuo de observar su personalidad desde sí mismo e investigar dentro de ella. Por ejemplo, cuando una persona realiza un análisis de sí misma, “me siento mal porque la otra noche vi a mi mejor amigo con mi novia”, “soñé con una montaña que se derrumbaba y yo caía”.

Estrospeccion: Es la descripcion que se realiza el individuo de su parte externa, como lo es su físico y cualidades fisiológicas.

¿Cuál es la objetividad de la psicología?

El objetivo de la psicología es describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento humano, por medio de la Observación, test, comparación, análisis (estudio del caso), entrevistas, método científico... Entre otras.

¿Qué es conducta?

Normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno. De manera de conducirse o comportarse una persona, o de reaccionar ante las situaciones externas. Ej. Su conducta en clase es magnífica.

¿Relación entre la conducta y psiquismo?

Son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico. Porque el hombre es capaz de orientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida que su conducta es más transformadora que adapta

Defina alma, mente, psique y conciencia.

Alma: El alma, de acuerdo con muchas tradiciones religiosas y filosóficas, es una sustancia etérea particular que se encuentra en los seres vivos. En ésas tradiciones, el alma incorpora la esencia interna de cada uno de esos seres vivos.

Mente: La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente es un resultado de la actividad del cerebro.

Conciencia: La conciencia, del latín “conscientia”, es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.

Campo de la psicología

Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.

Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente,

Psicología cognoscitivismo: Enfoque psicológico que toma como referencia el desarrollo del aprendizaje orientado solamente a la esfera del conocimiento del alumno, sin tomar en cuenta las áreas psicológica y motora. El objeto de estudio es únicamente el desarrollo del conocimiento,

Psicología humanista: La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Psicología sistémica: El desarrollo de la psicología sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.

Psicología genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.

Psicología clínica: El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.

Psicología forense: Esta se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a victimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.

Psicología institucional: Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc., Con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.

Psicología laboral: Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica.

Psicología educacional: Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios.

  • Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.

Razón por la que debe estudiarse la psicología

La importancia de la Psicología del aprendizaje consiste en que estudia procesos cognitivos a través de los cuales los organismos (ya sea animal o humano), procesan información. En el caso de la educación, cobra mayor importancia debido a que el docente debe considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes al momento de compartir en comunidades de aprendizaje.

¿Qué es el método científico?

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos.

¿Qué es la experimentación?

La experimentación, método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

¿Qué es el test?

Prueba psicológica para medir las diversas facultades mentales o la capacidad individual de una persona, cualquier prueba para comprobar algo o conseguir cierto dato es considerado test, todo tipo de examen en el que hay que contestar con una palabra o una cruz en la casilla que corresponda a la solución de la pregunta es el esquema de un test.

¿Qué es cuestionario y encuesta?

Cuestionario: Es un proceso estructurado de acumular informacion atraves de la contestación de una serie de preguntas.

Encuesta: Un método que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa los datos obtenidos mediante la consulta o interrogatorio, a un número determinado de personas sobre un asunto para obtener informacion sobre un tema en especifico.

¿Qué es observación?

Se utiliza para recolectar los datos necesarios para un estudio. La observación es un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea. Se basa en seguir los principios básicos de confiabilidad y validez, ser planeada cuidadosa y sistemáticamente, llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma y tener un propósito específico.

¿Qué es predicción?

Anunciar de antemano algo que va a suceder, sin tener base que compruebe lo que va a ocurrir.

¿Qué es el conductismo?

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

¿Qué es reflexología?

Es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, u orejas (llamados zonas de reflejo), con la esperanza de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general.

¿Qué es el materialismo?

Término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia. Sobre lo que sea la materia se han defendido distintas posiciones, por lo que, al margen de este acuerdo inicial de que todo lo que existe es materia o se reduce a materia, las filosofías materialistas pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad diferentes, e incluso divergentes.

¿Qué es equilibrio psicológico?

Se entiende como la persona que tiene un cierto sentido de atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje. Atención mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por sobre otros. Percepción modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Memoria en este caso el ser humano, retiene información, para luego poder utilizar. Permite independizar al organismo del entorno. Pensamiento el conjunto de procesos cognitivos que le permiten al organismo elaborar la información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas. Lenguaje sistema representativo de signos y reglas para su combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica entre los seres humanos.

¿Qué es conducta aprendida?

Una respuesta se inicia con un estímulo condicionado, es decir, produce un fenómeno reflejo condicionado. El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos más o menos complicados.

¿Cuáles son los principales tipos de conducta aprendida?

  • El aprendizaje asociativo: lo esencial del aprendizaje es la asociación entre dos estímulos.

  • Aprendizaje preasociativo o aprendizaje con un solo estímulo; tenemos este caso cuando el sujeto adquiere conductas nuevas sin una experiencia de asociación entre estímulos. Generalmente este aprendizaje es consecuencia del hecho de que el animal ha sido expuesto repetidamente a un estímulo. Por ejemplo, mediante la llamada habituación un animal puede dejar de responder ante un estímulo al experimentarlo repetidamente: la primera vez que un gato oye un sonido de “clic” responde con la conducta innata de orientación o la de atención, pero si se repite mucho esta circunstancia, dejará de manifestar dicha conducta innata.

  • Condicionamiento excitatorio: el animal da una respuesta que antes no daba.

    • Un procedimiento para el condicionamiento excitatorio: el condicionamiento de demora: se presenta el estímulo condicionado (EC) “estímulo condicionado” un poco antes de que aparezca el estímulo incondicionado. Este procedimiento es efectivo cuando:

      • Existe contigüidad temporal entre la presentación de estímulos.

      • Cuando hay una mayor probabilidad de que el siga al neutro que de que no lo siga.

  • Condicionamiento inhibitorio: ocurre cuando ya existe un contexto previo de condicionamiento excitatorio; consiste en dejar de dar una conducta determinada en un contexto en el cual está el EC pero la probabilidad de que tras él aparezca el EI es mínima. Ejemplo: tras varios intentos de sacar las entradas para el cine de una sesión y encontrarnos con que están agotadas, probamos sacarlas para la siguiente. Este condicionamiento no supone la pérdida de la conducta aprendida, supone que no se manifiesta en ciertos contextos ambientales.

¿Qué es conducta humana con disposición innata?

La ejecutada por un organismo sin la mediación del aprendizaje. La respuesta innata más básica. Elementos del reflejo. El reflejo innato o incondicionado es fundamental puesto que a partir de él y por condicionamiento se aprenden conductas nuevas.

¿Qué es conducta humana según sus instintos?

Una conducta instintiva es la que se produce de forma natural, que el cuerpo la adopta por sí sólo para evitar una situación desagradable, como por ejemplo cuando nos quemamos la mano, e instintivamente la retiramos.

¿Cuáles son las bases ambientales de la conducta?

  • Influencia del medio físico y geográfico en la conducta.

  • Influencia de la familia en la conducta.

  • Influencia de la escuela en la conducta.

  • Influencia de la comunidad en la conducta.

  • Influencia de la cultura en la conducta.

  • Influencia de la religión en la conducta.

¿Qué significa generalizar la respuesta?

La generalización se refiere a lo global, al colectivo a la generalidad de las personas. Tratar los aspectos generales de algo, sin detenerse en ningún aspecto particular, al responder ante una pregunta, se tiende a generalizar la respuesta aunque no se entienda bien el tema.

¿Cómo influye la comunicación social en la conducta?

Produce un aumento en el número de horas de permanencia en el hogar. La televisión reúne físicamente a la familia en mayor cantidad de tiempo que antes de poseerla. Pero esta unión es solo física, pues disminuyen las actividades que la familia realizaba anteriormente en forma colectiva: lectura de cuentos, conversaciones etc.

Ha aumentado el número de visitas a los hogares que poseen receptor, y disminuido las visitas por parte de los dueños de receptores. Los niños muestran disminución de actividades sociales, pero están desaparecen en la adolescencia.

La televisión tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.

A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.

Y creo que en el futuro esta influencia va ir en aumento ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor.

Informe N° 3

Objetivos fundamentales de la televisión.

Informar: Debe informar de los sucesos en la materia de lo social, académico, cultural y de investigación, a nivel regional, nacional e internacional, respetando el horario propuesto por la ley donde se desenvuelva el medio comunicacional.

Educar: Educar ofreciendo una alternativa de programación que promueva los valores, la cultura y el conocimiento para contribuir a una mejor calidad de vida, presente y futura. Aplicando los valores de paz, respeto, honestidad, amor, perseverancia, amistad, responsabilidad, bondad, conocimiento, paciencia, unión, creatividad.

Entretener: Las posibilidades de creatividad comunicaciónales de este medio. El color, los efectos especiales que aportan el video, juegos, programación para la participación de los espectadores, con mensajes positivos.

Explica detalladamente el comportamiento de toda la televisión venezolana antes y después.

Libro gordo de petete. Era un cómico, el libro gordo se refería al conocimiento cotidiano que impartía con su lema, “El libro gordo te enseña el libro gordo entretiene y yo te digo contento hasta la clase que viene” principios del año 70

Pregúntale al tío Simón programa de educación cultural que trasmitía conocimientos referente al música tradicional venezolana.

Plaza sésamo educa con la explicación de los números, tablas de multiplicar y letras. Programa hecho en México a color, pero transmitido en Venezuela a blanco y negro ya que no se contaba con la codificación a color.

En 1969, RCTV transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna. Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada como la más extraordinaria hazaña de la TV criolla.

El 16 de noviembre de 1953 salió al aire el primer noticiario de la televisión nacional: El Observador Creole.

En todos los programas expuestos anteriormente cumplen con los objetivos fundamentales de la televisión que es informar, educar y entretener, educando los valores del buen ciudadano, educa a la masas en general con programas de enseñanza de números, letras, cultural con la reseña de nuestra música tradicional venezolana, entretenida e informativa, con el noticiero “El observador Creole” ,la informacion de carácter nacional es comenzada en 1953 de gran calidad, objetividad que implica imparcialidad, además con el acontecimiento de la llegada del hombre a la luna.

La televisión actual solo cumple en su mayoría, uno de los tres objetivos generales, que es el entretenimiento. La información esta impuesta por las grandes agencias, ya que todas las noticias son iguales en todos los informativos, en torno a la educación solo se puede hablar de la segunda cadena de TVE y que su corta de audiencia sea no muy numerosa en esa franja televisiva.

Por último el entretenimiento, donde casi todas las cadenas optan por él, ya que es lo que más vende (como el fútbol, béisbol, farándula, entre otros).

La educación que quieren trasmitir, en su mayoría esta interrumpida en su mayoría por la publicidad, ya que esta implementándose la modalidad del lucro por medio del envió de mensajes de texto y siempre con el mismo programa de educación del estereotipo de preguntas y respuestas.

Como influye las novelas en la conducta del venezolano.

En las televisión se ven claros estereotipos sexistas en el papel que juega el hombre y la mujer, mostrando al hombre siempre como seductor, con éxito y profesional; en las novelas, debatiéndose entre el amor de dos mujeres y por otro lado aparecen las mujeres que siempre seducen a través de su belleza y encanto, mostrando a una mujer mas liberal e independiente, también más agresiva en el sentido de un mayor valentía para enfrentarse a su trabajo y conseguir su pareja, a diferencia de los antiguos estereotipos de mujer más pasiva y servicial.

Las personas ven novelas porque se sienten o quieren sentirse identificados con ella, así, a las personas con un nivel cultural alto les gusta ver programas de actualidad e informativos. A las mujeres dueñas de casa les gusta ver los dramas familiares o amorosos de una telenovela.

Explique que es la publicidad subliminal y con que fines se usa.

Es un mensaje que es diseñado para ser captado por el inconsciente, para llevar a cabo un estimulo. La publicidad subliminal es una forma muy utilizada para poder vender y el medio donde se puede ver mas reflejado este acto de “información” es en la televisión, ya que los anuncios publicitarios son los encargados del sustento de la economía de esta. A cada instante nuestros momentos de estar viendo televisión, que son en la mayoría alrededor de 5 horas diarias, son interrumpidos por la publicidad, y a veces no tenemos más opción que confrontarla aunque no nos interese. La publicidad nos enseña todo un mundo de productos que mostrados de cierta forma nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser, son presentados con estereotipos de hombres, mujeres, niños, estilos de vida, etc. , mediante un lenguaje publicitario que intenta atraer subjetivamente al publico mediante frases que aparentemente son objetivas, utilizan canciones pegajosas, muestran a la persona que utiliza el producto rodeado de éxito y belleza y hacen creer al espectador que utilizando dicho producto podrá ser tal y como se muestra en la TV. Crean falsas necesidades a la población, afectando a los más pobres, en el sentido de hacerles creer que si no consume este o aquel producto, será algo así como una persona que no va a la par con su entorno y la sociedad llevando a una frustración. Esto porque la televisión postula que la felicidad se consigue con el éxito el cual se asocia con el excesivo consumo de bienes.

Un ejemplo claro es la Coca Cola el diseño de la botella recuerda el del cuerpo de una mujer. Pero los diseñadores de la botella responden que fue diseñada para ser de fácil manejo la botella de estar esta mojada, y de no presentar corrugaciones.

Informe N° 4

¿A que le llamamos aprendizaje instintivo y aprendizaje racional?

El aprendizaje instintivo, puede ser heredados por lo genes de sus familiares, que han sufrido una mutación que se traduce en al facilidad de aprendizaje de tareas que para algunos son de alta complejidad. Ejemplo, una familia de jugadores de Ping-Pong y corredores de automóviles de carrera de alta competencia sus descendientes tienen una reacciones de reflejos superiores a una familia promedio ya que el deporte implica un estado de alerta desde el primer momento, los reflejos de esta familia han llegado a un alto grado de evolución de respuestas en poco tiempo, gracias a la adaptación de los genes a la actividad en la que son sometida.

Aprendizaje racional, es la relación de dos estímulos para que este sea guardado en nuestro cerebro, el aprendizaje racional puede ser por sonidos, lectura, verbal, escrita, oída, y por medio de la practica, mientras más canales intervengan más fácil será guardado nuestro cerebro. Ejemplo, yo al estudiar ingles por decir la palabra “library” cuyo significado es biblioteca, primero la pronuncio en voz alta mientras la escribo, hay la estoy guardando en mi cerebro por medio de la practica verbal, la escritura y el sonido que se oye al leerla en voz alta, la palabra “library” se me hace gran parecido al librería y la relaciono con biblioteca, hay estoy haciendo una relación entre dos palabras, de esta forma se compone el aprendizaje racional.

¿A que le llamamos educación formal e informal?

La educación formal es formada por escuelas instituciones con personal capacitado, las enseñanzas están dirigidas, según la edad del participante, para el resultado de la compresión y practica de lo enseñado, a un niño de 9 años, les e ensaño la tabla de multiplicar, pero para que sea practicado por él y le aproveche en los grados que le siguen, de forma objetiva e imparcial.

La educación informal es cultivada dentro de lo formal y lo informal, lo formal es decir dentro de la escuela, instituciones, planteles, en lo informal se ha promovido en la calle, el entorno familiar, ambiente social, la educación informal puede es aprendida en lo general de forma inconsciente, además sin la supervisión de una persona capacitada para la enseñanza, se trata de conocimientos de moral, respeto, conocimientos de la vida cotidiana.

¿El entorno social hace al ser social?

Si, el entorno social hace al ser social ya que intervienen personas externas que tienen dominio sobre su forma de ser y actuar, que son los padres, abuelos y maestros, los amigos también intervienen en su humanidad porque son las con quien se relaciona y comparte sus ideas y si estas encajan se esta materializando en ese momento un ser social al relacionarse por medio de dialogo con las personas que lo rodean, al ver que se aceptan las ideas expuesta, va interpretando el mundo que lo rodea.

¿Esta el hombre en capacidad de transformar el entorno social?

Si, el hombre esta en capacidad de cambiar el entorno social él por medio de sus ideas y acciones puede inducir a quienes lo rodean a que interpreten a su modo de pensar y realicen sus acciones de la forma como él las realiza, un ejemplo fácil es que una persona promedio se relacione con un deportista, la persona poco a poco va incorporando a esta persona al deporte explicando la importancia y la diversión de la practica de deportes, así como una persona estudiosa y responsable, se encuentre ante un grupo de mal comportamiento, él por ser estudioso y responsable poco a poco va induciendo al grupo por los deberes que deben cumplir y estar atento a las exigencia en este caso escolares.

¿Como influye la familia y la religión en el aprendizaje?

La religión tiene gran peso en el aprendizaje dependiendo de donde seamos autónomos por que la religión es una doctrina de creencias y pensamientos que debe tener el individuo ante preguntas tales como, ¿De que somos resultado…? Una pregunta que la ciencia responde, que somos el producto de la evolución de moléculas simples a moléculas complejas, la religión cristiana nos dice que somos la creación de un dios omnipotente, y fuimos creados a imagen y semejanza de él, además para el dominio de los animales, y de la naturaleza que nos rodea… En la época medieval se tenia la creencia que la tierra era el centro del universo, idea expuesta por los católicos de la época, y personas que pensaran diferentes a esto, era mártir de la religión. La religión no debe ser sumada a la enseñanza de las ciencias básicas, porque es un modo subjetivo de pensamiento.

La familia tiene también gran influencia, son las personas que nos rodean y nos enseña sus ideas experiencia ante la vida diaria, y de cómo pensar antes distintas situaciones. La familia debe pedir madurez y toma de responsabilidades ante la educación para el correcto desarrollo del crecimiento investigativo. Si la familia es afectuosa y complaciente, el estudiante que ingresa en una institución que esta regido por reglamentos e imparcialidad, al estudiante se le hace difícil la integración de venir de un lugar complaciente y afectuoso a uno que esta basado en reglas y sin ninguna preferencia, esto entorpece el ritmo de aprendizaje, compresión y socialidad con los compañeros y el docente.