Psicología

Psicología básica, aplicada, comparada. Fuentes. Características. Objetivos. Bases fisiológicas de la conducta. Homonización. Evolución. Selección natural

  • Enviado por: Juan Carlos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Desde que nacemos nos tenemos que adaptar a un entorno y tomamos como referencia una serie de conceptos cada vez más variables. El ser humano es un ser activo, que además de recibir del entorno participa en el entorno. En esa participación activa comienzan a participar. En el procesamiento de recepción aparecen los pensamientos. Para adaptarnos mejor al medio debemos conocernos a nosotros mismos primero.

FUENTES DE LA PSICOLOGÍA

Es una ciencia reciente aunque recoge aportaciones de la biología, la filosofía y del método científico. Aunque también recoge aportaciones de la ecología.

La psicología es una ciencia ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia.

La palabra psicología proviene de psyche (alma) y logos (ciencia). Los antiguos filósofos hablaban del alma como una entidad divina, lo que quería decir que no lo podía estudiar el hombre. Aristóteles decía que el alma era más biológica y no estaba radicalmente separadas como decía Platón.

Descartes hace un acercamiento mucho más importante. Comentaba que los actos humanos tienen referencia con todo lo que comprende a nuestro alrededor.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA

Las características de la psicología son:

  • Es una ciencia experimental y deductiva.

  • Se observa de forma sistemática y experimental.

  • Es una ciencia ecléctica, es decir que se alimenta de diversas ciencias.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

Describe fenómenos psicológicos, para hacer esto primero hay que analizar y recoger todos los datos que nos puedan interesar. Otro objetivo es explicar y para ello ha de averiguar las cosas. Otra de las metas consiste en predecir y para esto es importante las relaciones causa efecto. El último de estos objetivos es controlar. Para llevar este control se intenta cambiar los hábitos.

DIVISIONES DE LA PSICOLOGÍA.

  • Psicología básica: Lo que estudia son los proceso mentales básica y se sirve de un método científico sobre todo en contextos universitarios o fundaciones.

  • Psicología aplicada: No podría existir sin la básica. La psicología aplicada aplica los conocimientos que se adquieren de la psicología básica. La psicología puede realizarse tanto en contextos normales o patológicos.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA.

Psicología general: que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: el conocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....

Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar.

Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, como deriva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.

Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.

Psicología social: se estudian las características del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohexionado. Estudia también el enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva...

Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.

Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.

Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cada persona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA

Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.

Psicología social: estudia la sociedad.

Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.

Psicología industrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.

También hay otras ramas como la psicología del deporte, jurídica, etc.

PRIMERAS TEORÍAS CIENTÍFICAS DE LA PSCOLOGÍA

La psicología surge a finales del siglo XIX. Surge desde diferentes ramas:

  • El Estructuralismo de Wunt: es el fundador de la psicología científica. Funda el primer laboratorio de psicología en 1879. A Wunt sobre todo le interesan los procesos mentales a través de la intro inspección, es decir a través de él. Recibe el nombre de estructuralismo por que descompone los procesos mentales para poder estudiarlos mejor.

  • Funcionalismo de James: esta opuesto a Wunt, ya que opina que no se pueden estudiar los procesos mentales, lo que a él le interesa es la conducta. Para él la conducta es el pensamiento de la mente. Estudia los grupos utilizando una observación objetiva y sistemática. James se interesó por los grupos, de ahí comienza a surgir la psicología. Aplicada.

  • La Gestalt: dice que la suma de las partes es diferente al producto, es decir que el grupo no actúa igual que la individualidad. Percibimos las sensaciones de forma global y no por separado.

CORRIENTES ACTUALES

  • Psicoanálisis de Freud: era otro fisiólogo alemán como los anteriores. Es uno de los pensadores más influyentes del siglo. A Freud le interesaba el inconsciente. Hasta este momento nadie había hablado del inconsciente. El inconsciente es aquello que no sabemos o conocemos pero que de alguna manera se manifiesta. Es un acto que no es voluntario y no lo podemos controla. Freud decía que el inconsciente se cuela por las vías más insospechadas. A estos comportamientos del inconsciente, Freud, les da otro significado. Sus intereses estaban concentrados, sobre todo, en los procesos patológicos como la histeria, las fobias, la psicosis, etc.

  • Psicología como ciencia de la conducta o conductismo de Watson: Watson, al igual que James, rechaza la intro inspección, pero decía que la conducta se podía dividir en partes. No había que dividir la conducta de forma global, sino dividirla en partes. De ahí extrae la relación estímulo-respuesta. Se basa en un método experimenta. Dividen la conducta en compartimentos muy simples comparando la conducta animal con la humana.

  • Paulov: intentaba relacionar el estímulo principal con el estímulo neutro: Condicionamiento clásico.

  • Skinner: Paulov modificaba los operantes, pero a Skinner le interesaba las consecuencias: Condicionamiento operante.

  • Psicología humanista: esta teoría fue creada durante los años 50. Los autores fundamentales son Rogers y Marlow. Se llama humanística que esta centrada en los valores humanos. Realiza aportaciones tan importantes como:

  • El hombre es autónomo, y tiene la responsabilidad la persona, tomando sus propias decisiones.

  • Concibe al individuo de una forma global. Para los humanistas el hombre es un conjunto.

  • Le interesan las características de las relaciones con otras personas.

  • Psicología cognitiva: también surge en los 50 y surge a partir de los psicólogos conductistas. Decían que nuestra mente es como un ordenador que procesa información. Según como el cerebro procese la información el comportamiento es distinto.


TEMA 1.- EL PROCESO DE HOMONIZACIÓN: Conducta animal y humana

TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL

Darwin decía que todos los seres que habitan la Tierra están originados por cambios producidos en generaciones anteriores. Es estas ideas coincide con Lamarck, pero Darwin aporta nuevas pruebas que corroboran su versión. Dice que esas transformaciones se dan por la lucha del más apto. Los neodarwinistas opinaban que esos cambios genéticos eran mutaciones. Esas mutaciones se pueden producir de forma espontánea o por manipulaciones genéticas. Las mutaciones adaptadas al medio son las que permite que las especies evolucionen. Los elementos de nuestro comportamiento es fruto de la evolución y en relación con esto se producen los cambios culturales.

LEYES DE LA EVOLUCIÓN

  • Carácter irreversible: no hay vuelta atrás.

  • Ortogénesis o carácter progresivo: el ser humano tiene más autonomía.

  • El aumento del cerebro: cada vez tenemos un sistema nervioso más desarrollado.

  • Nivel de subjetivación: como utilizamos esas capacidades cognitivas.

Estas son las leyes de la evolución que más afectan a la evolución humana.

FACTORES QUE AFECTARON A LA EVOLUCIÓN HUMANA

  • Aumento del volumen cerebral: Inteligencia. Nacemos con unas cualidades pero tenemos que aprender.

  • Bipedismo: nos diferencian de los primates. Es importante porque es ser humano al ponerse erguido, dejó las manos libres, y nos sirvieron para muchas cosas: construir cosas, utilizar herramientas, inventar el fuego, y esas manos al ser utilizadas se convertirán en más habilidosas. Nosotros andamos con dos extremidades.

  • Nacemos con una inmadurez: Eso hace que tenemos que tener unos padres que nos cuiden, nos enseñan la cultura que ellos tienen, etc. Va pasando la cultura de generación en generación y lo va asimilando y practicando, un ser inmaduro es adaptado al medio.

ETOLOGÍA O PSICOLOGÍA COMPARADA

La etología es la rama de la psicología que estudia los comportamientos innatos entre los hombres y los animales. También recibe el nombre del psicológicos están influidos por fenómenos biológicos.

Los autores más importantes fueron Lorang y Timbergen. Se basaron en las partes evolutivas del comportamiento. Decían que una característica de los humanos eran los comportamientos innatos que coincidían con los de los animales.

La etología se llama también psicología comparada, compara y estudia al animal y al ser humano. Los animales y humanos tenemos unas potencialidades (dispuestos a aprender) preprogramadas.

PERIODOS CRÍTICOS O SENSIBLES

  • Lenguaje: al año de vida aparecen las palabras. Dura del primer año de vida hasta el décimo. Se produce el lenguaje.

  • Marcha: empieza a andar a los diez u once meses.

CONCEPTOS DE LA ETOLOGÍA

  • Patrón fijo de conducta: patrón de conocimientos que un animal reconoce como característica de su especia. Es innato. Ya nace con este tipo de conducta.

  • Estímulo signo: determinadas variaciones ambientales provocan un patrón fijo de conducta.

  • Mecanismo desencadenador: ocurre cuando se presenta un estímulo clave o signo.

  • Impronta o troquelado. El aprendizaje de una configuración de estímulos desencadena una respuesta innata. La impronta es muy estable y a veces irreversible.

APORTACIONES DE LA ETOLOGÍA

Hay 4 bases biológicas que nos determinan. En la formación del ser humano hay diversas variables:

  • Educación o aprendizaje

  • Transmisión de normas culturales

  • Ambiente

  • Programación filogenética

Tenemos que socializarnos y aprender otras normas para adaptarnos.

CONDUCTAS INNATAS EN EL HOMBRE

Influyen el ambiente, el aprendizaje o educación y la transmisión de la cultura y la programación filogenética.

Tenemos determinados comportamientos innatos, que el conductivismo negaba. Ahora se piensa que si que hay determinados comportamientos innatos, como:

  • Reflejos: como por ejemplo subción, llanto, tensión, expresión de ir, sonrisa.

  • Comportamientos comunes en todos los pueblos: Comportamientos sociales innatos: saludos

  • Para que los reflejos se den se tienen qu cumplir una serie de condiciones, el estímulo produce la conducta refleja.

  • El bebé comparte con el adulto algunos reflejos, como la deglución, retirar el cuerpo ante un estímulo doloroso, cerrar los ojos ante una luz fuerte, etc.

  • Hay reflejos que solo tiene el bebé y desaparece en el adulto: Marcha (él da los pasos, pero luego lo pierde y cuando tiene la necesidad de andar lo aprende), reptación, prensión...

  • Otros reflejos son: el llanto, sonrisa, agresividad....

Reflejos: Aquellos comportamientos con los que nace el individuo pero son muy físicos y luego perdemos o lo desarrollamos.

Instinto: comportamiento innato pero es una concatenación de conducta. Una conducta seguida da de otra más compleja

Agresividad: instinto de supervivencia en los humanos y nos servimos de la agresividad. Es una sucesión de conductas.

Este instinto a través de la sociabilidad se cambia, es muy distinto que con la agresividad con la que nacemos. Tiene un componente innato favorecido por la educación.

TEMA 3.- LAS BASES FISIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Las células básicas del sistema nervioso van a ser las neuronas. Los científicos estudian las condiciones biológicas y la conducta humana. Dentro de las ciencias biológicas, a la psicología le interesa estudiar las neurociencias.

En la relación biología/psicología, nos interesan:

  • Bases bioquímicas

  • Bases anatómicas

  • Bases hereditarias

  • Bases fisiológicas

Esto sirve para estudiar como en un trastorno mental inciden factores biológicos, como los neurotransmisores, que haya un exceso o un defecto de estas sustancias provocan ciertos alteraciones o trastornos, de ahí que se receten los fármacos para solucionar estos problemas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Sistema Nervioso: sistema de percepción, pensamiento y control de nuestro organismo por medio de la comunicación electroquímica.

Funciones

Recoge información de todo el cuerpo, capta la información a través de terminaciones nerviosos sensitivas: piel, ojos, oídos, los aparatos del equilibrio. El sistema nerviosos es el que recoge la información, la transmite a través de nervios hasta la médula espinal o el encéfalo. La médula y el encéfalo reaccionan inmediatamente y envían una serie de señales, que van en dos direcciones; a los músculos, con lo que provocan un estímulo, o bien a órganos internos; corazón, y esto provoca una respuesta en algunos órganos internos.

En algunas ocasiones la información que nos llega no provoca una respuesta inmediata, porque el sistema nervioso central no reacciona en el momento. Esa información de los órganos receptores es almacenada en la memoria y posteriormente la utiliza cuando lo crea necesario.

El sistema nerviosos central está al servicio de tres funciones principales: función sensitiva, función integradora, y función motora. En algunas ocasiones nos saltamos la función integradora, por ejemplo, los reflejos, porque no procesamos la información cuando se nos da la ocasión. Reflejo-respuesta.

COMPOSICIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso consta de tres partes fundamentales: endéfalo y médula espinal, que compoen el sistema nervioso central y los nervios periféricos, que tiene muchas ramificaciones que llegan a nuestros órganos internos. Todo el sistema está controlado por dos tipos de células :

  • Neuronas: que conducen las señales en el sistema nervioso central

  • Gliares: éstas tienen función de sostén, sujetan el sistema nervioso, además son aislantes.

Cada uno tenemos 100.000 millones de neuronas, cuanto más mayores somos las neuronas son mejores, porque están más desarrolladas y son más complejas.

Partes de la neurona

Soma: cuerpo celular o núcleo, tiene como función la de alimentar a la neurona.

Dendritas: ramificaciones que parten del soma, son receptores de la información. Cada información que reciben se llama sinapsis.

Axón: transmite la información. Hay axones muy pequeños y otros muy grandes como el axón de la pierna que mide 1 metro.

TIPOS DE SINÁPSIS

Hay dos tipos de sinapsis: la eléctrica y la química:

  • Eléctrica: se produce a través del axón mediante impulsos eléctricos llamados potencial de acción.

  • Química:

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS

No todas las neuronas son iguales, dependen de las células, sobre todo de la función que desempeñen:

  • Clasificación con respecto a sus proyecciones dendríticas o axón: se van a diferenciar de las ramas que salgan de cada uno de sus axones.

  • Multipolares: del cuerpo neuronal salen multitud de dendritas, son las neuronas más complejas.

  • Unipolares: son neuronas con un axón, normalmente sin dendritas.

  • Bipolares: son neuronas con dos axones o una dendrita.

  • Clasificación con respecto a sus conexiones:

  • Neuronas sensoriales o aferentes: su función es la de enviar la información, la envían desde los órganos sensoriales hasta la médula espinal o el cerebro (sistema nervioso central).

  • Neuronas motoras o eferentes: transmiten la información que el cerebro ha procesado y la transmite a los músculos, es la respuesta motora

  • Interneuronas: son las encargtadas, en algunas ocasiones, de recoger los impulsos neuronales sensitivos y luego dar la respuesta, es un paso intermedio

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está compuesto por :

  • Sistema nervioso central

  • Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso central transmite, regula, coordina y relaciona la información que recibe.

Encéfalo: el cerebro es la parte más grande e importante y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo. El cerebro está protegido por un hueso, el cráneo y bordeando el cerebro hay unas cámaras llamadas meninges por las que circula un líquido llamado encefaloraquídeo. En los humanos el encéfalo está a una proporción mayor que el resto de los animales. El cerebro ocupa el 80% de la superficie del encéfalo, las rugosidades del cerebro se llaman circulvoluciones, cuantas más tengamos menos ocupa el cerebro en nuestro cráneo. También tenemos las cisuras, que son los entrantes más profundos que dividen el cerebro en zonas distintas por sus funciones. Cisura longitudinal, divide el cerebro en dos hemisferios anatómicamente iguales; izquierdo y derecho. El cerebro tiene una comunicación cruzada por ejemplo, lo que vio con el ojo derecho se transmite al hemisferio izquierdo.

Estos dos hemisferios están conectados a través de un haz de fibras que se llama el cuerpo calloso, que transmite la información entre los dos hemisferios.

Funcionalmente los hemisferios son distintos, el izquierdo tiene como función: la comprensión y expresión del lenguaje y el pensamiento analítico. Y el derecho habilidades espaciales complejas, aptitudes musicales, artísticas en general y emociones.

El cerebro está dividido en lóbulos:

  • Frontal: pensamiento complejo y área motora.

  • Parietal: integración sensorial.

  • Occipital: la visión.

  • Temporal: lenguaje, capacidad auditiva.

La corteza cerebral es como la parte superficial del cerebro. La sustancia blanca es la más interna y la sustancia gris es la externa. La certeza cerebral tiene un espesor de 2 mm donde están las funciones más importantes de nuestro organismo, las neuronas altamente especializadas. A mayor zona de sustancia gris mayor evolución biológica. En la corteza es donde se da la mayor cantidad de circunvoluciones. La parte gris se diferencia de la parte blanca por la cantidad de neuronas, en especial de somas, que tiene la parte o sustancia blanca serían los axones.

Funciones principales de la corteza

Por una parte áreas de asociación e integración sensorial y motora. Otras funciones superiores que son el lenguaje y pensamiento abstracto, las más complejas.

Cada lóbulo tiene una función determinada y específica:

Lóbulo frontal:

  • Área motora: control de los movimientos voluntarios. A su vez ésta tiene zonas para cada una de las partes de nuestro organismo.

  • Área premotora: almacena y conserva los movimientos aprendidos como por ejemplo como montar en bici, nadar...

  • Área de broca: capacidad expresiva del lenguaje o de la expresión del habla coordina movimientos de la laringe y de la boca, para poder expresarse hablar.

  • Área prefrontal: va a ocupar la mitad anterior al lóbulo frontal. Se ocupa de la elaboración del pensamiento, va a profundizar en las ideas, extraer conclusiones, análisis, síntesis, pensamientos complejos... Va a almacenar la información y cuando queramos recuperarla. También se va a ocupar de que actuamos según los normas éticas o morales.

Lóbulo parietal:

  • Área sensitiva somatestésica: aquellos que provienen del propio cuerpo, temperatura, dolor, equilibrio, tacto, extremos como la piel o internos como los órganos. Se dividen en:

Primaria: recibe señales de nuestro organismo, de los receptores sensitivos de éste va a distinguir los estímulos.

Secundaria: recibe la información complementada de la zona primaria. Será la zona de interpretación de esas señales

Lóbulo temporal:

  • Área auditiva: está dividida en dos:

Primaria: va a detectar tonos específicos de sonoridad y en general de todas las cualidades del sonido, intensidad, frecuencia, etc.

Secundaria: se van a integrar los sonidos y los vamos a dar un significado.

  • Área de Wernicke: esta se encarga sobre todo de la comprensión del lenguaje, y hace la interpretación última de la información sensitiva de los sentidos y la respuesta final. Sólo se desarrolla de forma completamente en el hemisferio izquierdo.

Lóbulo occipital:

  • Área visual:

Primaria: detección de luces, movimiento, sombras, orientación y colores.

Secundaria: interpreta esa imagen visual. Es necesaria por ejemplo para la interpretación de textos escritos.

CEREBRO

Diencéfalo: situado en la zona central del cerebro, en el interior de éste, rodeado por la sustancia blanca. Ocupa un 2% del cerebro y son estucturas muy pequeñas aunque tiene funciones muy importantes como la de establecer conexiones con otras zonas cerebrales y la médula.

  • Tálamo: función de relevo, porque transporta continuamente información entre médula y cerebro. Va a retransmitir todo tipo de señales sensitivas.

  • Hipotálamo: cerca del tálamo, en la parte central. Controla temperatura corporal, controla y regula la sensación de ansiedad, regula los elementos cardiovasculares, la segregación de hormonas y del funcionamiento de las glándulas sexuales.

Sistema límbico: está situado muy cerca del diencéfalo y rodeando a gran parte de la sustancia blanca del cerebro. Tiene funciones muy importantes, controla las emociones y las regula. También controla el comportamiento social e interpreta la importancia de las experiencias sensitivas. Regula el control sueño-vigilia (estar despierto)

Cerebelo: se sitúa debajo del lóbulo occipital y detrás del tronco del encéfalo. Su función principal es el sistema de control motor por eso está conectada a la corteza motora. Se ocupa de determinar la secuencia temporal de movimientos complejos (coordinación). Se ocupa también de movimientos esteriotipados o movimientos automáticos. Las funciones principales son: el control del equilibrio y el tono muscular.

Tronco del encéfalo: va conectado con el cerebro y la médula espinal. Es un sistema transmisor. Intenta transmitir las señales sensitivas desde la médula al tálamo. Las neuronas motoras que recorren el mismo camino pero en sentido contrario. Es un transmisor de información. También controla los aspectos fisiológicos (la respiración, presión arterial y equilibrio). Es la parte más primitiva del sistema nervioso central. Dentro hay fibras nerviosas, los axones. Sirve de conexión entre cerebelo y cerebro y entre cerebelo y médula.

Médula espinal: se sitúa parte del tronco del encéfalo y viaja del tronco hasta el límite, la segunda vértebra lumbar. La estructura interna es inversa a la del cerebro (la gris en el interior, la blanca en el exterior). Sus funciones son: la sustancia gris transmite señales entre la periferia y el cerebro y también integra las actividades motoras (reflejos) de retirada, de marcha, las contracciones musculares. La sustancia blanca recorre la médula en una dirección u otras, las fibras motoras informan al cerebelo.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Formado por neuronas sensoriales y motoras. Estos nervios se dividen en:

  • Craneales: formado por nervio óptico, que va desde la retina al cerebro, nervio facial, es motor y viaja hacia los músculos que controlan la expresión facial, nervio vago, es motor, controla los movimientos de la laringe, a través de él podemos hablar.

  • Espinales: algunos van a las piernas, brazos y abdomen

Sistema nervioso autónomo: lo forman ramificaciones que parten de los nervios craneales y raquídeos. Se ocupa de los actos involuntarios y controla las funciones de las vísceras (temperatura corporal, sudoración) Se divide en:

  • Sistema simpático: prepara el organismo para realizar actividades muy intensas o también defensivas. Son sobre todo respuestas de alarma o de estrés. Entre las funciones principales se encuentran la dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de glucosa en la boca, excitación de piloerectores. Todo esto se controla a través de un neurotransmisor, la adrenalina.

  • Sistema parasimpático: recuperación corporal, va a ser complementación entre ambos sistemas, simpático y parasimpático. Contracción pupilar. El parasimpático segrega aceticolina para activarse.

  • Sistema endocrino: control hormonal, a través del aumento o disminución de nuestras homonas, que controlan las funciones corporales y reproductivas. Se crean en el hipotálamo y controla hormonas adicionales, tiroides, ovarios, testículos y suprarrenales. Las glándulas se van a clasificar en endocrinas y exocrinas. Las endocrinas van a ser depositadas en el interior del cuerpo, sangre o algún órgano determinado, y las exocrinas liberadas al exterior como el sudor.

  • Endocrinas: dentro del hipotálamo, se van a localizar en la hipófisis. La hormona del crecimiento, prolactina (glándula mamaria y producción de leche), tiroides (controla las reacciones químicas del organismo), antidiurética (controla la velocidad y el control de la concentración del agua en la orina), oxitocina (controla la liberación de leche a través de la glándula mamaria).

  • Exocrinas: vacían su contenido en la piel o en el estómago. Glándulas sudoríparas y digestivas.