Psicología

Disciplinas filosóficas. Ramas psicológicas. Métodos. Vocabulario

  • Enviado por: Carmen Martín Hormigo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

1º.- Comentarios sobre los prólogos/introducciones revisadas

Primer comentario.- JOSE LUIS PINILLOS : ”Principios de Psicología” V Edición.- Alianza Editorial Madrid Noviembre 1977

Empieza la introducción, con la justificación de la obra y dando por hecho que la mayoría del público español, no está culturalmente preparado para la interpretación correcta de textos sobre psicología provenientes del extranjero. Literalmente afirma “ Esta razón, que podríamos llamar hermeneútica, es una de las que más nos han movido a redactar esta obra”

Resume su postura afirmando que pretende ayudar al lector español y afirma que el título del tratado está en razón de que desea que este sea el punto de partida para el inicio del lector, en la ciencia. Advierte en al penúltimo párrafo del peligro del colonialismo intelectual. Para a continuación, invitarnos a llevar conjuntamente la formación teórica junto a su puesta en práctica.

Segundo comentario.- ALVARO MARCHESI, MARIO CARRETERO y JESUS PALACIOS.-: “ Psicología evolutiva I. Teoría y Métodos “. Alianza Editorial. Madrid 1983.

La Psicología evolutiva, estudia, describe y explica los procesos de cambios individual, así como las diferencias, interindividuales, que ocurren en las personas a lo largo de toda su vida.

Como ciencia, pues, suministra las bases para intervenir sobre el desarrollo, enriquecerlo y optimizarlo. Hay que decir que no existe una sola teoría, sino múltiples puntos de vista.

Este libro pretende ser un manual, que facilite su estudio y comprensión. El primer volumen se ocupa de cuestiones teóricas y metodológicas. El segundo volumen se consagra al desarrollo de la infancia. Por último el tercer volumen estudia desde la adolescencia hasta la senectud.

Tercer comentario.- JUAN ANTONIO VALLEJO NAGERA y otros. “ Guía práctica de Psicología” IX edición.- Editorial Temas de Hoy. Madrid 1992.

En el prólogo se hace ver como la ciencia Psicológica, aunque tan antigua como la humanidad misma, era considerada una ciencia marginal, unida a la Psiquiatría. Actualmente la Psicología, deja de ser clínica y métrica y se amplía insospechadamente en todo su alrededor, se aplica a la publicidad, pedagogía, relaciones públicas, selección de personal, orientación profesional, medios de comunicación, propaganda, guerras etc.

Viene a decir la introducción, como justificación de su publicación, que pretende analizar los problemas psicológicos del hombre de hoy de un modo científico y a la vez asequibles para el lector no especializado.

2º Cuadro de las disciplinas filosóficas, resaltando el lugar que le corresponde a la Psicología

Filosofía

Lógica

Etica

Formal Material General Especial

Cosmología Ontología

Esmología Gnoseología

Psicología Teodicea

Estética

Filosofía de la Ciencia

Filosofía del Derecho

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Historia

Etc.

3º Elaborar un esquema del amplio campo de la psicología. Explicación de sus ramas

Psicología

  • Ciencia que estudia al individuo, su conducta y sus vivencias

  • Todo lo que le atañe al espíritu

  • La forma de sentir una persona o pueblo.

  • Forma de reaccionar ante un determinado estímulo o variable

Ramas Psicológicas

Animal Clínica Del Trabajo Diferencial

del Comportamiento Ambiental

Dinámica Educativa Escolar Evolutiva

Genética Experimental Infantil

Industrial Humanística Matemática Social

Explicación de las diferentes ramas de la Psicología.

  • P. Animal.- Investiga manifestaciones, fenómenos y conducta de los animales, así como los cambios fisiológicos y de comportamiento ante distintas variables; tanto en su entorno como en el laboratorio.

  • P. Clínica.- Investiga las perturbaciones y deficiencias adaptativas del ser humano, individualmente considerado. Su objetivo es la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Dentro de ella está la llamada Psicología profunda, o del inconsciente, o psicoanálisis (estudio de los estratos más profundos de la personalidad), como la analítica fundada por C. G. Jung, quien introdujo el concepto de inconsciente colectivo o arquetipo en el conocimiento psicológico; Adler con su teoría de instinto de poderío como motor de nuestros procesos psíquicos y Freud con la aportación del yo, superior al ello, y encargado de organizar nuestros instintos para la autoconservación y utilización de los mecanismos psíquicos de defensa; para satisfacer la Libido, entendida esta como la energía vital que dirige y origina las manifestaciones del instinto sexual.

  • P. Del Trabajo.- Estudia problemas psicofilosóficos no tanto en el contexto de la organización, como desde el punto de vista de las repercusiones que aquel pueda tener en la fatiga, la atención, la monotonía...

  • P.Diferencial.- Investiga las peculiaridades físicas o conductuales o diferenciales no sólo de los individuos aislados, sino sobre todo de las diferencias de los tipos, de la edad, de los grupos, sexo... Se contrapone a la psicología general, que trata de formular las leyes psicológicas generales.

  • P.Dinámica.- Investiga las fuerzas que, entrando en conflicto o apoyándose unas a otras, muevan de forma consciente o inconscientes las conductas y vivencias humanas.

  • P.Educativa.- Investiga los problemas que plantean los procesos psicológicos implicados en las situaciones educativas de todo tipo.

  • P.Escolar.- Estrechamente relacionada con la educativa. Trata de los problemas que surgen de la escuela, preferentemente los de tipo individual -clínico, mediante los instrumentos y técnicas que le puede proporcionar la psicología evolutiva, del aprendizaje, clínica... -

  • P.Evolutiva.- Investiga el desarrollo del psiquismo humano a través de todas sus transformaciones y estadios, desde el nacimiento hasta la muerte. También se le conoce con el nombre de psicología genética.

  • P.Humanista.- Aparecida recientemente, trata de comprender más que explicar, al sujeto humano en su individualidad personal, libre, experimental... ,en general con propósitos psicoterapeúticos o clínicos.

  • P.Industria.- Trata de investigar los problemas psicológicos del trabajo en el seno de las organizaciones empresariales, a fin de poder intervenir técnicas adecuadas.

  • P.Matemática.- Se ocupa de los problemas relacionados tanto con la medición psicológica o psicométrica, como con los llamados modelos matemáticos de conducta.

  • P.Social.- Investiga la conducta del individuo en su interrelación con el medio social en el seno de su grupo. Estudia problemas como la percepción que el individuo tiene de los demás, sus creencias actitudes, etc.

  • P. Ambiental.- Parte de la Psicología aplicada, que estudia los efectos producidos por el hombre sobre el ambiente y viceversa.

  • P. Experimental.- Emplea experimentos controlados y la observación para el estudio del comportamiento

  • P.Infantil.- Estudia los procesos de desarrollo del niño y su conducta

  • P. Social.- Estudio de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

4º Comentario del texto que encabeza la programación.

El texto comienza diciéndonos cual es el objetivo de la psicología: El conocimiento pleno del hombre. Este conocimiento y preocupación por el hombre se ha dado en todas las épocas de la historia, y por lo tanto en la psicología, también se dan diferentes etapas. Algo muy importante es que además, cada etapa histórica ha aportado novedosos datos positivos a la psicología, lo que ha hecho que esta se halla ido perfeccionando cada vez más a lo largo de los años.

Al leer el segundo párrafo del texto, nos damos cuenta perfectamente de que la psicología es algo que está vivo y en pleno auge hoy día, debido a la inmensidad de su campo, y por supuesto, a la labor que continuamente realizan los psicólogos por medio de observaciones, estudios, análisis... En sus laboratorios, en la calle, etc.

Como conclusión, podríamos decir que la psicología hoy es un campo con una creciente especialización, fruto de la necesidad y de las nuevas tendencias que se dan frecuentemente en la sociedad y el mundo en que vivimos.

5º Esquematiza los diversos métodos de la ciencia psicológica.

Primeramente, decir que el método en psicología ha evolucionado mucho a lo largo de los años, desde el método racionalista y deductivo de Aristóteles y Platón, pasando por el método empírico, y llegando a la síntesis realizada por Galileo en el método hipotético-deductivo, que engloba las metodologías anteriores. Cabe destacar que en las ciencias psicológicas, existen dos momentos que han dejado una huella profunda: el operacionalismo y el positivismo.

CLASES DE MÉTODOS

La observación

Formulación de hipótesis

Método Hipotético-Deductivo

Deducción de consecuencias

Verificación de las mismas

A continuación vamos a destacar los cuatro métodos de investigación más importantes:

MÉTODO EXPERIMENTAL:

Este método pone de relieve el momento empírico. El experimento consiste en producir artificialmente un fenómeno controlando las variables independientes y neutralizando la acción de las variables extrañas para registrar los efectos que se producen en las variables dependientes.

La variable independiente funciona como causa y la variable dependiente como efecto. Se llaman variables extrañas a todas las demás variables que atúan sobre el sujeto durante el experimento. Existen varias clases de experimentos:

*Experimento exploratorio: Se realiza simplemente a título de exploración por ello no se plantean hipótesis previas.

*Experimento piloto: Es una anticipación a lo que quiere ser el experimento, para que este se realice en condiciones más ventajosas.

*Experimento crucial: Es el que quiere decidir la suerte definitiva de una o varias hipótesis opuestas.

Existen tres tipos de variables independientes: respuestas, estímulos y variables organísticas.

A su vez, existen dos formas de controlar la variable independiente:

a) Manipulación intencional de la variable.

b) Selección de los valores de la variable.

Técnicas de control:

La finalidad es regular las variables experimentales de forma que las variables extrañas no contaminen los resultados, y éstos puedan ser atribuidos con claridad a la variable independiente. Las principales técnicas son: eliminación, constancia, balanceo, contrabalanceo y selección al azar.

Tipos de diseños:

A) Una variable independiente (con dos valores):

1. Dos grupos seleccionados al azar.

2. Dos grupos apareados.

3. Diseño multigrupo.

B) Más de una variable independiente:

  • Diseño factorial. Es aquel en que se emplean todas las condiciones posibles de los valores seleccionados de cada variable independiente.

  • Diseño intrasujetos.

  • Diseño inter-grupos.

  • En la realización de un diseño experimental se necesita una etapa previa de reflexión en la que han de ser estructurados en precisión todos los pasos que ha de recorrer el proceso experimental.

    MÉTODO DE CORRELACIÓN:

    En este método el investigador no manipula la variable independiente, sino que selecciona los sujetos de acuerdo a ciertos criterios propios de cada grupo que constituye la variable o variables de investigación.

    También es llamado método diferencial, y trata de hallar las pautas de valoración funcional entre las variables de una determinada conducta.

    El instrumento estadístico adecuado es la correlación y el análisis factorial (medias, analisis de la varianza, chi-cuadrado, etc). Una de las limitaciones de este método es que las interrelaciones entre las variables pueden quedar demasiado entrelazadas (aunque se pueda recurrir al análisis estadístico multivariante).

    MÉTODO DE INTROSPECCIÓN:

    Es de naturaleza subjetiva. Es la contemplación de las propias experiencias. Mediante la introspección dirigimos la atención a los estados internos del sujeto para adivinar lo que ocurre en relación con las variaciones de los estímulos.

    Fue el método utilizado por Wundt.

    Las principales objeciones de este método según Barrat son:

    • Los datos introspectivos no son válidos mientras no sean comunicados en forma de respuesta abierta.

    • Lo comunicado puede no ser un índice fiable de los estados afectivos.

    • La introspección deja fuera lo que no es consciente.

    • Implica una actuación dual, pensar y observar el pensamiento, lo cual distorsiona los resultados.

    • Los datos subjetivos son difíciles de manejar o cuantificar.

    • Las situaciones son difícilmente repetibles.

    A pesar de todo lo dicho, la introspección es un método muy útil, aunque no único ni válido en cualquier condición.

    MÉTODO CLÍNICO:

    Los métodos no experimentales son los que se refieren al establecimiento de los hechos representativos. En este método se reconocen dos procedimientos distintos, el clínico y el biográfico o evolutivo.

    Este método, a diferencia de los otro, mira más a la investigación de la conducta individual y de su ajuste.

    La finalidad de los informes es permitir al clínico establecer un cuadro general de la dinámica personal del sujeto y de su adaptación a las situaciones de la vida.

    Uno de los rasgos distintivos, y peligro de esta, es la relación personal que se establece entre el clínico y el sujeto, que puede llegar a ser alterada fuertemente por una matización afectiva.

    Fichero de términos psicológicos.-

    Acrofobia.- Fobia a los lugares altos

    Actitud.- Tendencia a reaccionar frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.

    Adaptación.- Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio o carente de conflictos con su ambiente social.

    Afasia.- Perturbación del lenguaje, generalmente producida por lesiones cerebrales. No implica deterioro de la inteligencia.

    Afectividad.- Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.

    Agitación.- Estado de inquietud o de actividad contínua no enfocada hacia objetivo alguno. Normalmente traduce tensión nerviosa.

    Agarofobia.- Fobia a los lugares abiertos o muy concurridos.

    Alucinaciones.- Percepción en la que el sujeto tiene conciencia total y plena de una realidad visual o auditiva sin que exista estímulo exterior alguno.

    Ambiente.- Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo.

    Anal, fase.- Según Freud, periodo comprendido entre el segundo y tercer año de edad, en el que el niño centra su interés en el control de los esfínteres.

    Aprendizaje.- Modificación de la conducta consiguiente a cualquier tipo de experiencia.

    Aprendizaje cognitivo.- Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

    Aprendizaje observativo.- Conducta que se adquiere tras analizar sistemáticamente un fenómeno (Imitación).

    Autismo.- Trastorno mental, que afecta preferentemente a niños. El niño se aísla del entorno, encerrándose en sí mismo y concediéndole una atención cada vez menor a la realidad que le rodea.

    Balbuceo.- Perturbación del lenguaje caracterizado por habla vacilante y confusa.

    Bateria de test.- Conjunto de pruebas que sirven para medir o conocer determinados aspectos de la psicología de un sujeto.

    Carácter.- Conjunto de características que distinguen a una persona de otra. Usado a veces como sinónimo de personalidad.

    Claustrofobia.- Fobia a los lugares cerrados.

    Cociente de inteligencia.- (C.I.).- Es el resultado de la división entre la edad mental, medida por diferentes test, y la edad cronológica .

    Colaboración.- Tendencia a actuar conjuntamente con otros manteniendo un espíritu de solidaridad.

    Competición.- Tendencia a sobresalir de los demás. Contrario a colaboración.

    Complejo.- Núcleo central de un problema de tipo neurótico. P.ej. Complejo de Edipo, complejo de Electra o complejo de inferioridad.

    Conducta.- Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones.

    Conflicto.- Presencia al mismo tiempo, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto y de la misma intensidad.

    Consciencia.- Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

    Cuestionario.- Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es de poner en evidencia determinados aspectos psíquicos.

    Daltonismo o Discromatopsia.- Nombre genérico que agrupa a todas las enfermedades caracterizada por un trastorno en la visión de algunos colores.

    Debilidad mental.- Defecto de la inteligencia debido a un desarrollo retardado o insuficiente de las capacidades intelectuales, motivado por diversas causas.

    Deterioro mental.- Perdida de algunas de las capacidades intelectuales de la persona.

    Edad mental.-(E.M.).- Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada edad.

    Empatía.- Estado mental en la que un sujeto se identifica con otro, grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.

    Encuesta.- Conjunto de preguntas recogidas en un cuestionario para conocer la opinión del público sobre un asunto determinado.

    Entrevista.- Encuentro para determinar si el aspirante a un puesto de trabajo se adapta a las necesidades de la empresa que pretende contratarlo, entre otros aspectos.

    Eneuresis.- Emisión involuntaria e inconsciente de orina.

    Esquema corporal.- Conciencia global del propio cuerpo.

    Estímulo.- Causa que al actuar sobre el organismo, provoca una respuesta o reacción, esencialmente refleja: específico, al adecuado para activar una determinada función fisiológica.

    Fobia.- Temor angustioso y obsesionante, generalmente de carácter patológico, a algún tipo de estímulo o situación determinados, siempre iguales para el mismo individuo.

    Grupo.- Conjunto de personas influidas entre sí y que persiguen un fin común: p.ej.- la família, una clase, un equípo de baloncesto.

    Hábito.- Tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia.

    Hipótesis.- Suposición imaginada, sin pruebas o con pruebas insuficientes, para deducir de ellas ciertas conclusiones, que están de acuerdo con los hechos reales.

    Introspección.- Observación que uno hace de su propia consciencia con fines especulativos.

    Item.- Conjunto secuencial de caracteres que pertenecen a un mismo dato. En este caso en concreto, son las preguntas que componen un test.

    Método.- Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

    Motivación.- Conjunto de variables que intervienen en un acto electivo; según su origen los motivos pueden ser fisiológicos e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.

    Mutismo.- Incapacidad para hablar no provocada por lesiones en las cuerdas vocales o en las áreas cerebrales del lenguaje.

    Pedagogía.- Ciencia de la educación.

    Positivismo.- Sistema filosófico formulado por Comte ( 1798 - 1857 ), que desecha como imposible toda metafísica, es decir, toda investigación sobre la realidad última y sobre el origen y el fin de las cosas porque considera que todo nuestro conocimiento deriva de los sentidos, es decir, de la experiencia, y que la ciencia humana es ciencia de los fenómenos, es decir, de los relativo; por consiguiente, la filosofía tiende, con el positivismo, a confundirse con la ciencia, aunque le queda como propia la tarea de coordinar los resultados de las ciencias particulares, ofreciendo de esta manera a la humanidad el medio de dominar a la naturaleza y de instaurar el reinado de la libertad y la religión positiva.

    Privación afectiva.- Carencia de una relación satisfactoria y duradera con una o más personas. Es muy negativa para el desarrollo normal emotivo e intelectual del niño.

    Psique.- Conjunto de funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo.

    Pulsión.- Tendencia instintiva que empuja a realizar o rehuir ciertos actos.

    Retraso mental.- Desarrollo incompleto o insuficiente de la progresión intelectual.

    Ritual.- Conjunto de actos realizados de modo repetitivo. Típico de las conductas obsesivas.

    Superyo.- Según Freud, una de las partes de la personalidad que tiene la función de formar la conciencia moral, los ideales. Se formaría en una edad temprana de la vida, asumiendo el modelo de un personaje importante con el que el niño se identifica.

    Terapia.- Toda acción, ya sea física, química o psicológica, destinada a tratar una afección.

    Test.- Método científico para el análisis y medida de uno o más aspectos Psicológicos.

    Tic.- Movimiento repetitivo, automático e involuntario.

    Variable.- Inestable, inconstante y mudable. También cada uno de los datos de una observación, que no sean inmutables o constantes.

    Yo.- Según Feud, está situado en un estrato superior al ello y aporta una organización a sus instintos. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.

    1

    Filosofía

    Racional

    Filosofía

    Moral

    Filosofía

    Real o Natural

    Metafísica

    Matemáticas

    Filosofía

    Física

    Filosofía

    Cultural

    Filosofía de la Técnica

    Filosofía del Arte