Psicología

Tópicas de Freud. Jung. Relación mente cuerpo. Etapas de desarrollo psicológico. Mecanismos de defensa. Modelo de condicionamiento clásico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Quiz Integrativo (coeficiente 2)

En grupos de 4 personas elabore un trabajo que responda a lo que se le solicita en los ítems que a continuación se señalan.

El trabajo debe ser entregado por escrito (impreso o vía mail), antes de las 23:30 de hoy lunes 25 de abril.

Criterios de evaluación: Puntualidad, Presentación, Capacidad de síntesis, Claridad en la transmisión de ideas por escrito, Ortografía, Redacción, Gramática, Profundidad de las respuestas, Claridad y pertinencia en la fundamentación de los argumentos.

Desarrollo del Quiz

  • Defina Psicología, explique y fundamente su definición.

Psicología, proviene del griego, y esta se divide en “psique” que es igual a mente y “logos” que es palabra o estudio de una ciencia.

Psicología, es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales.

  • Describa los principales postulados del Dualismo, Idealismo y Materialismo en relación con la Mente y el Cuerpo.

Dualismo: La realidad se constituye por dos sustancias, Mente y Cuerpo, y se dice que la mente es no material, sino que espiritual y el cuerpo es netamente materia no mental, extendido en el espacio y todo esto converge en la Persona.

Idealismo: Las cosas son reales en cuanto son para o en relación con la mente que las percibe, “ser es ser percibido”.

Materialismo: “Si algo llega a existir, esto es físico”. Las cosas están compuestas por materia y no niega a los procesos mentales. Ya que la mente existe pero como entidad fisica.

  • Dé un ejemplo que permita comprender el hecho que un suceso mental pueda ser anterior o posterior en el tiempo a los sucesos cerebrales.

Cuando se está realizando una actividad con los pies descalzos y se pincha el dedo del pie, ahí la reacción ha el dolor es posterior al proceso cerebral.

  • Explique de qué forma los planteamientos respecto de la relación entre Mente y Cuerpo pueden resultar para la implementación de intervenciones desde lo Psicológico. De un ejemplo.

Podemos ayudar Psicológicamente al cuerpo a través de la mente, Por ejemplo: Efecto Placebo, es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar con un falso tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona, ya sea puedo calmar un dolor del cuerpo, dando una pastilla que simplemente contenga azúcar.

  • Describa y explique los elementos y dinámicas de la primera y segunda tópica según Freud.

1º Tópica:

Freud, dice que la mente se compone de un conciente, Preconciente e Inconciente.

Conciente: Son los sucesos inmediatos con los cuales vivimos, es decir la vigilia.

Preconciente: Estructura de la cual podemos acceder con más facilidad que el inconciente. También son recuerdos y podemos acceder a este a través de los sueños.

Inconciente: Es la parte de la mente de la cual no nos podemos percatar directamente, es el almacén de los impulsos instintivos.

2º Tópica:

Freud plantea que la mente se compone por el “Yo”, el cual opera en el conciente y es un principio de realidad, el “Ello”, que opera en el inconciente y es un principio de placer, y estas son las acciones que se guían por el placer, y quiere satisfacer los impulsos, es instintivo; Y el “Súper Yo” que se contrapone a los deseos del “ello”, tiene restricciones morales, y busca la perfección, este apela mas a la búsqueda de la perfección.

  • Describa el modo de funcionamiento de cada uno de los Mecanismos de Defensa vistos en clases.

Los mecanismos de defensas vistos en clases fueron siete, los cuales son:

Represión: Reprime la manera inmediata y se la guarda, el impulso del inconciente.

Regresión: Tiende a tener conductas regresivas frente a un trauma, y vuelven a una etapa primitiva, donde esta nos protege de aquello que nos resulta como amenaza.

Proyección: Pongo en otro el deseo que yo siento en realidad, es decir, proyecto en otra persona el deseo que no puedo concretar, quizás por miedo a fracasar.

Formación Reactiva: Es cuando se transforma aquel sentido de deber exagerado en opuesto, es decir, reacciono de manera opuesta a lo que siento.

Racionalización: Encontrar una causa racional, para justificar aquello que estoy haciendo.

Sublimación: Consiste en canalizar la energía psíquica hacia una actividad normal y/o socialmente aceptable.

Identificación: Es cuando se toman características de otras personas, ya sea imitando la moda de algún ídolo o persona famosa, para poder satisfacer los deseos que yo quiero realizar.

  • Diseñe una tabla que describa de modo sintético las etapas de desarrollo psicológico según Freud.

Etapa

Nombre

Etapa

0-12

Meses.

Oral

Es el que se provee placer a través e una estimulación oral en exceso.

Por ej: Usa mucho chupete.

1-3

Años.

Anal

Es cuando el niño tiene una personalidad tacaña, celosa testaruda, y a la vez puede ser cruel y desordenado. Por ej: Hace sus necesidades para controlar a sus padres.

3-6

Años.

Fálica

Es cuando el pene es el centro de atención o símbolo de poder, y hace que se genere una diferencia entre el niño (superior) a la niña.

6-11

Años.

Latencia

La energía psíquica se sublima y se dirige hacia actividades poco deseables, empiezan con juegos, deportes y se prepara para una vida adulta.

11-Adelante

Años.

Genital

Hay un deseo sexual amoroso, de edad similar, el hombre se fija en mujeres de su edad y estas buscan personas mayores.

  • ¿Qué es el Complejo de Edipo y que consecuencias y diferencias existe entre el proceso que vive la mujer y el hombre respectivamente?

Este complejo ocurre en la 3º etapa (Fálica) de la 2º Tópica de Freud.

Consiste en que el niño rivaliza con la figura del padre, y este supuesto debate se produce por la madre, ya que el niño comienza a temer a el proceso de ser castrado por el padre e intenta hacerse su aliado; En la niña se produce la que se llama la envidia del pene, que ocurre cuando el niño de muestra su “superioridad” ante la niña.

La consecuencia del Complejo de Edipo, es la Personalidad Fálica, que es donde se trata de demostrar la superioridad. Y la Personalidad Castrada, que es cuando sienten culpa exagerada, y tienden a disminuirse a sí mismo.

  • Describa el Modelo de la Estructura y funcionamiento de la mente según Jung.

Si mismo: Complementación del conciente con el inconciente, es lo que es la persona realmente, pero esta nunca se termina de conocer, ya que es un proceso que va en uno. (“Personalidad total”)

Anima o Animus: Es el aparato sexual de nuestra mente, ya que para Jung nuestra mente es un tanto femenina como masculina, es decir, tanto el hombre como la mujer tienen ambas sexualidades, donde el anima es más masculina y el animus es más femenina, pero esto no quiere decir que el hombre y la mujer carezcan de anima y animus, ya que ambos tienen.

La Sombra: Tendencias, deseos, experiencias que el individuo a rechazado como incompatible con la persona.

'Psicología'
El Ego: Se encarga de rechazar lo que amenace la consistencia de la conciencia. Planea y analiza concientemente nuestra conciencia.

La Persona: Es la forma como nos presentamos ante el mundo.

  • ¿Qué implica el desarrollo Psicológico para Jung?

El desarrollo Psicológico implica ciertas tareas encomendadas:

Descubrir la persona: Identificar la imagen que proyectamos con el fin de descubrir la mascara que todos tenemos y encontramos con nuestro Ego.

Hacer frente a la sombra: Aceptar la “realidad”, ya que tenemos pros y contras. Es decir, que podemos ser pacíficos, pero también podemos tener momentos de furia.

Hacer frente al anima o animus: Aceptar y escuchar la parte femenina y masculina que todos tenemos (meditación).

Desarrollo del si mismo: Lograr armonía en el conciente e inconciente, descubrir todo lo que uno “es y no es”, la personalidad total.

  • ¿Cómo llega Iván Pavlov a su modelo de Condicionamiento Clásico?

Iván Pavlov, se dedicaba a estudiar la cantidad de salivación que los perros generaban al comer, y descubre que los perros hacen una asociación entre él y la comida, y su conclusión es que llevara comida o no, el perro lo asociaba con comida, ya que al momento de verlo a él comienzan a salivar, sin que el llevase comida. Luego cada vez que llevaba la comida empezó a llevar una campana y el perro a su vez asocio que la campana era comida y cada vez que escuchaba la campana, el perro empezaba a salivar.

  • Describa el Modelo de Condicionamiento Clásico y los Principales Principios derivados de este modelo.

% Antes del Condicionamiento:

Estimulo Incondicionado Comida -> Saliva.

Estimulo Neutro Campana -> No Saliva.

% Durante el Condicionamiento:

Comida

+ Saliva, Respuesta Incondicionada.

Campana

% Después del Condicionamiento:

E.C {Campana -> Saliva, Respuesta Condicionada.

'Psicología'
> Estimulo Condicionado.

  • ¿Cómo se diferencia el Modelo de Condicionamiento Clásico del Modelo de Condicionamiento Operante?

El canal clásico, se diferencia del condicionamiento operante en que en el primero, el investigador espera un cambio en la conducta al entregar el estimulo y el reforzamiento; Y en el segundo, el investigador espera el cambio, dando un “Castigo o un Premio”, en consecuencia da conductas diversas.

  • Diseñe un cuadro explicativo de los distintos Programas de Reforzamiento, incluya dos ejemplos para cada uno de los programas.

Programa

Naturaleza

del Reforzamiento

Efecto en

la conducta

Ejemplo

Continuo

Cada vez que se presenta la conducta deseada.

Aprendizaje Rápido. Extinción Rápida

Felicitaciones, por cada vez que se observa la conducta deseada.

10 mil por cada 7 que se saque.

Intervalo

Fijo

Recompensa se da a intervalos regulares.

Desempeño Promedio. Extinción Rápida.

Sueldo.

En la navidad, el viejo pascuero.

Intervalo

Variable

Recompensa se da a intervalo variable.

Desempeño moderadamente alto. Extinción Rápida.

Prueba sorpresa.

La operación daisi en los colegios.

Proporción

Fija

Recompensa por producción fija.

Desempeño alto. Estable. Extinción Rápida.

Pago por unidades vendidas.

Por cada 10 ampolletas que vendas te pago 10 mil pesos.

Proporción

Variable

Recompensa por producción.

Desempeño alto. Extinción Lenta.

Ventas por comisión.

Por cada jaba de bebidas que se venda, se te dará un 25% más de comisión.