Psicología

Aprendizaje significativo. Maestro. Vygotsky. Cognitivismo. Ausubel. Mecánico. Memorístico. Motivación. Teoría necesidades. Maslow. Instintos. Lorenz. Sociogenéticas. Logro. Atkinson. Atribución. Aspiración. Sears. Inteligencia. Personalidad

  • Enviado por: Mago de Oz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

actividad

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Funciona a través del mecanismo de la asociación, pero una asociación de tipo cognitivo. Al igual que el conductismo entiende el aprendizaje como asociación de ideas.

Nace en los años 60. Nace cuando el fenómeno de los ordenadores se empieza a notar. Se establece una relación entre como funciona un ordenador y como funciona la mente humana. En el ordenador hay una información que se almacena y que en un momento dado se vuelve a extraer. Se basa en entender la mente humana como un ordenador. Desde el punto de vista los autores entienden que la mente humana adquieres, retiene, estructura y recupera esa información. Se puede establecer un paralelismo entre el cerebro humano (aprendizaje) y el ordenador. Surge la investigación de la inteligencia artificial.

El fenómeno surge con la evolución de los ordenadores. Estudia el fenómeno del aprendizaje a través de la memoria. En el caso humano se plantea: ¿qué es lo que sucede con la información almacenada?, ¿Qué es lo que se recupera?. Hay varias propuestas:

GAGNE: Para éste, la más importante es la fase de motivación, se han analizado distintas fases del aprendizaje humano:

La primera fase del aprendizaje: viene dada por la motivación, porque genera expectativas. La primera tarea del profesor es intentar activar la motivación una vez que ya empieza, casi por inercia se mantiene. Esa motivación genera expectativa por parte del alumno, ya que si no hay motivación, el aprendizaje será memorístico, por eso es tan importante. Hay una expectativa: el sujeto espera aprender. Si no existe esta fase, las demás no van a funcionar bien.

La segunda fase: La aprensión: dar la información al alumno de los objetivos que pretendemos, el sujeto recibe la información de cara al aprendizaje. Esto genera una atención selectiva, que se orienta hacia la información que se suministra, guía la atención del alumno hacia los objetivos propuestos.

La tercera fase: Adquisición. Una vez que se orienta la atención al aprendizaje va a ser la que oriente el aprendizaje, aquí hay una diferencia con el ordenador: en la mente humana las adquisiciones están relacionadas con otros aprendizajes. Estimular la memoria comprensiva. El alumno hace suyo el conocimiento.

La cuarta fase: Retención: Centrar los contenidos de la información en la memoria a largo plazo. Esto hace que la recuperación de la información sea más fácil. Es muy importante que la memorización este muy organizada, no es un almacenamiento informal, sino que esta relacionado con otros aprendizajes, así el sujeto entiende.

La quinta fase: La recuperación: mecanismos que se activan para la recuperación. La recuperación es fácil si la información a sido asimilada y organizada.

La sexta fase: La generalización. Vamos a ser capaces de extrapolar, transferir. Nos orienta a una transferencia del aprendizaje => Al recuperar el aprendizaje, nos sirve para utilizarlo en otras ocasiones

La séptima fase: desempeño: el alumno emite alguna respuesta, una respuesta que ha sido ya previamente aprendida. Respuesta emitida que se recupera

La octava fase: Retroalimentación: el alumno sabe que su respuesta es correcta. La respuesta correcta genera un “feedback”, se vuelve a la 1º fase. Futuras experiencias de aprendizaje.

Hay aprendizajes simples, que requieren todas las fases, pero si son complejos se tienen que dar todos. El aprendizaje, además de fases requiere condiciones:

-Externas: Que haya contigüidad entre los estímulos, que haya repetición, para que el sujeto lo acepte. Debe haber además un refuerzo

-Internas: las propias capacidades de los sujetos => anteriores experiencias de aprendizaje

Estas dos influyen en el aprendizaje

DIVERSOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:

  • ACTITUDES: Pueden ser positivas o negativas, según experiencias anteriores. Si el alumno muestra una actitud positiva, va a ser importante para que se produzca el aprendizaje, si es negativa, al contrario.

  • FRACASOS O TRIUNFOS EN LOS APRENDIZAJES: Emotivo-afectivas

  • PROPIAS HABILIDADES PERSONALES (Aptitudes): son una serie de capacidades. Experiencia personal

  • INFORMACIÓN VERBAL, ¿QUÉ APRENDER? : El sujeto tiene que tener claro que es lo que tiene que aprender. Conocimiento que al suministrarse de forma desordenada, no facilitan el aprendizaje. Los programas de enseñanza han de estar bien organizados: relacionados con las experiencias anteriores

  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, ¿CÓMO APRENDER? : Aprender nuevas estrategias, para nuevos aprendizajes. En este modelo es básico la planificación de la enseñanza. El alumno va a tratar de encontrar estrategias personales para adquirir el aprendizaje

VYGOTSKY

La diferencia entre Piaget y Vygotsky, es que Piaget, habla de cuales son los procesos internos que ponen en marcha el sujeto cuando aprenden. No niega que hay factores externos que influyen en el aprendizaje, pero se centra en el sector interno. Algunos autores han dicho que la oposición entre Piaget y Vygotsky es clara, pero hay autores que han profundizado mas, y dicen que NO es cierto, no es que nieguen.

Vygotsky habla del proceso constructivista del aprendizaje a nivel social, importancia de lo social y cultural. Relaciona desarrollo y aprendizaje. El motor del desarrollo es el aprendizaje. Conforme aprendemos, estimulamos al desarrollo. Y el desarrollo es producto de la interacción entre filigénesis y ontogénesis

El desarrollo psicológico dice que es producto de la interacción entre la filigénesis y la ontogénesis. No se desarrolla desde el nacimiento hasta la adolescencia, sino tiene una historia pasada.

El ser humano no es producto de los genes que en un momento se pone en practica, sino que también hay otras cosas.

En la espacie humana se dan las influencias socio-culturales: el sujeto aprende del entorno una serie de conceptos o ideas, a través del lenguaje y de los signos(Experiencia INTERPSICOLOGICA) después esos conceptos los recrea en el proceso INTRAPSICOLOGICO y los hace suyos.

El ser humano se caracteriza por el uso de herramientas, actividad instrumental (físicas, o psicológicas, como los signos y el lenguaje), y a través de estos el sujeto crea cultura, nuevos aprendizajes, etc. (los dos tipos de herramientas, permiten crecer en el ámbito social y en el ámbito personal al sujeto) => Resulta que en el desarrollo del sujeto se producen cambios cualitativos, otra forma de ver la realidad

La línea natural viene dada por la filigénesis (común con las otras especies, las reacciones primarias, reacciones sencillas)

La línea social, es la línea especifica (psicológica), el sujeto desarrolla sus capacidades a nivel ontogenético. No hay que despreciar la filogenética

Estas líneas no son opuestas, sino que ambas líneas se complementan y ambas son necesarias.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP):

Vygotsky la planteó. Aprovechando sus conocimientos físicos habla de hasta que punto se produce un desnivel entre lo que un sujeto es capaz de hacer en ese momento y lo que potencialmente pueden hacer con la ayuda de otras personas más expertas.

Al sujeto le falta una perspectiva nueva: la ayuda de una persona experta le es capaz de estimular para intentar que esa persona se “enganche” a esa nueva perspectiva (tiene que ser capaz de estimular distintas perspectivas) Esa ayuda que le es prestada al sujeto, no significa que haya una persona que enseñe, maestro, y otra que aprende, aprendiz, sino que ambos sujetos están aprendiendo.

Para que la zona de desarrollo próximo se realice, es necesaria la interacción de al menos dos personas, y una de ellas debe dominar la cuestión que se esta planteando (el aprendizaje), su tarea no es simplemente suministrar información, sino que debe intentar adaptarse al nivel de desarrollo y aprendizaje de la otra persona, y mostrar las distintas perspectivas para que la persona consiga el aprendizaje

En ese proceso de interacción hay un autentico dialogo que estimula a las dos personas (no hay desigualdad entre la persona que sabe y la que no sabe) hay un intercambio de ideas o de puntos de vistas, entre el aprendiz y la persona que le esta facilitando el aprendizaje, la que sabe da su perspectiva a la que aprende.

En el aula hay distintos niveles, según Vygotsky, estas diferencias de niveles se pueden solucionar por el ZDP, a través del lenguaje se facilita el aprendizaje. No solo hablamos de acelerar aprendizajes, la interacción del lenguaje estimula el aprendizaje, que influye en el desarrollo del aprendizaje (feedback) El nivel potencial, que el sujeto no tiene al principio, posteriormente ya la tendrá. Se trata de aprender de diferente forma, a través de la confrontación de ideas, de la estimulación, del lenguaje. Hay que tener claro que en aula, esta herramienta puede facilitar aprendizajes al sujeto, que por si solos no van a alcanzar o a conseguir el aprendizaje (hay personas que entienden mejor las cosas cuando se las explica el compañero que con el profesor) Muchas veces el lenguaje en el aula es una barrera

PASO DEL NIVEL DE DESARROLLO REAL AL POTENCIAL:

Interacción simétrica, ambos sujetos están a igual nivel, ese paso siempre se da a través de una ayuda de otra persona, pero que esta al mismo nivel que la otra.

Requiere una planificación para conformar grupos y tareas.

Este mecanismo es difícil a la hora de llevarlo a la practica, aparte de la “comunicación” y de esa información “cultural”, este sistema refuerza las relaciones horizontales (entre compañeros), por tanto es muy importante porque potencia y fomenta actitudes cooperativas, y no competitivas.

AUSUBEL (cognitivistas)

El tratamiento que hace este autor es general. Ausubel entiende que gran parte del aprendizaje se produce a través del descubrimiento, pero no siempre es posible. Ausubel piensa que el aprendizaje por descubrimiento seria el ideal como Bruner, pero en la practica ese tipo de aprendizaje no es posible siempre Ausubel, añade que en la practica de la didáctica escolar a veces es mas útil la actuación del maestro (metodología clásica)

DISTINGUE DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJE:

  • Representacional: Se refiere al aprendizaje de nombres, de significados de palabras, de informaciones muy concretas. Es el más simple y sencillo y comprende partes de aprendizaje muy simples. Se aplica cuando el niño empieza a utilizar el lenguaje, aunque también lo utilizamos los adultos cuando aprendemos lenguas nuevas. Es el primario

  • Conceptual: Dirigido al aprendizaje de conceptos, tales como los valores, las necesidades, cualquier tipo de concepto que se utilice normalmente en el lenguaje. Nivel de aprendizaje más elevado.

  • Proposicional: capacidad de relacionar de conceptos y jerarquías. Establece una jerarquización de los valores, de las necesidades, etc. implica un pensamiento formal. Implica la capacidad de relacionar conceptos y jerarquías. Implica un nivel superior

  • Por descubrimiento y solución de problemas: este tipo de aprendizaje puede ser muy importante en la vida del individuo. Es la experiencia más rica, pero en el entorno escolar es muy difícil de aplicar, debido a que lleva mucho tiempo, es un aprendizaje muy lento, aunque la calidad de aprendizaje es muy superior.

  • El uso del aprendizaje por descubrimiento lo aplicamos cada día: cada vez que vamos a un sitio distinto, por ejemplo. Pero en el entorno escolar se utiliza el aprendizaje didáctico.

    Ausubel dice que no siempre el aprendizaje de la metodología de aula es pasivo, memorístico... Porque dependiendo de la didáctica del profesor: si el profesor se lo da de forma organizada, que sea capaz de provocar el sujeto pueda relacionar ese aprendizaje con otros aprendizajes anteriores, es cuando se produce el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    No siempre el aprendizaje por descubrimiento es significativo; lo será cuando descubramos la solución y la relacionemos con otras. “No siempre el aprendizaje memorístico es pasivo, es receptivo y no todo el aprendizaje por descubrimiento es significativo”

    • Un aprendizaje es MECÁNICO, MEMORISTICO cuando:

  • La tarea que se le plantea al alumno depende de asociaciones arbitrarias. Como por ejemplo aprender nombres concretos. No se le da la posibilidad de relacionar esa información con otros aprendizajes que él tiene ya estructurados. Es memorístico, son datos inconexos.

  • Cuando el alumno se enfrenta a un aprendizaje, pero tiene un nivel para el que no está preparado. Cuando el sujeto no tiene la información necesaria para ejecutar la tarea de forma significativa => la ausencia de información

  • La información se da de forma molecular, cuando el aprendizaje se da palabra por palabra (es la limitación de la enseñanza programada) Esa división molecular impide al alumno tener una visión global del aprendizaje, pero adquiere conocimiento

  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA AUSUBEL:

  • Los aprendizajes que requieren conocimientos previos han de enseñarse después de éstos (no podemos dar conocimientos en el aire, sin una base: primero se dan los conocimientos básicos, y después los complejos o específicos)

  • La información debe plantearse como un sistema lógico, bien organizado y no de forma aislada o con datos desordenados. Hay que sintetizar, clasificar y clarificar los contenidos.

  • Una buena tarea didáctica consiste en primero decir en clase lo que se va a enseñar, luego desarrollar el tema y por ultimo hacer una repetición o síntesis

  • Otra cuestión importante es que el enfoque de PIAGET y BRUNER se le da más importancia al aprendiz que al maestro, y en AUSUBEL es al revés.

    Para éste el maestro es un mediador, y es fundamental, y el aprendizaje didáctico es muy importante, siempre que se dé siguiendo una serie de características.

    CONDICIONANTES PERSONALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    Factores que influyen en el aprendizaje:

    • Motivación.

    • Inteligencia

    • Personalidad.

    LA MOTIVACIÓN.

    El nivel de fracaso escolar es muy amplio (30-45% en Madrid), y la causa es la falta de motivación:

    Aussubel plantea que en el tema de la motivación, el maestro es una figura importante en el aprendizaje, en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero en el tema de la motivación es la figura CLAVE. Cuando hablamos de motivación, decimos que está muy unida al instinto de curiosidad, el niño tiene un gran interés por descubrir cosas, por la realidad que le rodea. Esa motivación natural del niño funciona muy bien, desde que nace hasta la fase de escolarización, sobre todo a comienzos de primaria, donde esa motivación queda bloqueada o mermada. No hay concordancia entre el interés por conocer y los contenidos y metodologías que se transmiten en la educación formal (puede ser la causa) Exige una simbiosis entre la escuela y el entorno social, puesto que hay una desconexión. El niño normalmente, utiliza el aprendizaje por descubrimiento, pero en la escuela no existe, y si existe es a nivel simbólico.

    El maestro deduce la motivación viendo que alumnos sacan buenas notas (también se deduce la capacidad) [APTITUDES E INTELIGENCIA]

    Cuando el rendimiento es pobre, el alumno no llega a unos mínimos, hay que analizar o valorar si lo que falta es motivación o capacidad. BINET (1910), elaboro un test de inteligencia para determinar que alumnos no llegaban a un mínimo de capacidad, de otros que tenían capacidad normal, pero no tienen un rendimiento. Es un instrumento que permite diferenciar a los alumnos que no querían de los alumnos que no podían.

    Nos tropezamos con el problema de definir la motivación: “Conjunto de los procesos internos orientados a satisfacer alguna necesidad del sujeto, de la persona”. En principio hay una relación entre la motivación y la necesidad, y lo que hacen las distintas teorías es relacionar ambas variables. Si no surge una necesidad, difícilmente va a haber motivación.

    Hay unas teorías, que no dan una explicación global satisfactoria.

    Hasta finales del siglo XVIII aproximadamente, el tema de la motivación se entendía orientado a una serie de necesidades de tipo cultural, es decir, las teorías filosóficas y religiosas señalaban que el ser humano no tiene nada que ver, puesto que es distinto a otras culturas y especies (es creado por Dios), pero a partir del siglo XIX, aparece la teoría evolucionista de Darwin, que poco a poco se va imponiendo. Lo que plantea esta teoría es que la especie humana no es mas que otra especie en la evolución, y comparte con las otras especies necesidades, hábitos, conductas y relaciones... De las ideas evolucionistas nace la primera teoría. TEORÍAS:

  • TEORÍA DE LOS INSTINTOS (MC DOUGALL):

  • Es radicalmente instintivista, sale de la teoría evolucionista. Esta liderada por MC DOUGALL, que plantea que la especie humana como tal, al igual que las otras especies animales con las que se relaciona, actúa básicamente por instintos, que son conductas innatas -no aprendidas-, reacciones, impulsos innatos.

    El principal argumento en contra, es que los llamados instintos básicos no son conductas uniformes, estereotipadas. En cada cultura o civilización se dan de forma distinta. Nos referimos al llamado INSTINTO SEXUAL, PROPIEDAD Y AGRESIÓN.

    Destaca Mead, pues comprobó que después de vivir con tribus, que el fenómeno de la sexualidad, violencia, etc., no existían prácticamente. Las condiciones sociales o ambientales con reglas estrictas son las que provocan ansiedad.

    Autores como LORENZ Y TIMBERGEN plantearon el tema de la necesidad de investigar al ser humano desde el punto de vista biológico. Con esta investigación biológica del ser humano, elaboraron una hipótesis, de que la investigación llegaría a determinar que muchas de las conductas del ser humano están guiadas de forma biológica. Estos autores plantean que hay una serie de necesidades básicas (biológicas) que explican muchas de las motivaciones, de los impulsos del ser humano.

    Esta teoría hoy por hoy esta poco valorada, abandonada, pero en esta ultima década esta empezando a adquirir relevancia ya que investigación biológica esta avanzando, aunque es una teoría muy radical.

  • TEORÍA DE LAS NECESIDADES (MASLOW):

  • La aportación de MASLOW es plantear una jerarquización de necesidades que se pueden exponer como una pirámide.

    N. de tipo Intelectual

    N. de Autorrealización

    N. Reconocimiento social: Estimación

    N. de Afecto

    N. de seguridad

    N. Fisiológicas

    Para MASLOW hay un orden y una jerarquía. Si no se cubren las necesidades del primer escalón, el sujeto difícilmente aspira a cubrir las demás necesidades.

    Si no se cubren las necesidades previas el sujeto no va a tener ninguna motivación para cubrir las necesidades de tipo intelectual. No podemos subir al siguiente escalón, sino hemos satisfecho la del nivel anterior. Cuando están minimamente completos, pasan al nivel siguiente.

    Necesidades fisiológicas: el hambre, la sed.

    Necesidades de seguridad: que es el precio que tiene que pagar todo individuo por vivir en sociedad, porque tiene que renunciar a unos derechos o instintos básicos, admitir una regulación de los instintos para conseguir la seguridad.

    Necesidades de afecto: el ser humano necesita el cariño, el afecto de las personas que le rodean, amor, cariño.

    Necesidades de reconocimiento social: de estimación. El ser humano necesita sentirse reconocido, aceptado, estimado, en sus entornos, como en el de la familia.

    Necesidades de autorrealización: Aspiraciones de ser humano, que el sujeto se sienta realizado, a nivel personal, a nivel de pareja y a nivel profesional, en el entorno sociocultural en el que estamos.

    Necesidades intelectuales: solamente van a generar necesidad de aprendizaje cuando están cubiertas las necesidades anteriores.

    Si lo analizamos podemos ver porque determinados alumnos no tienen motivación: porque puede que algún escalón falle.

  • TEORÍAS PSICOANALÍTICAS:

  • Estas teorías asumen planteamientos instintivistas y sociogenéticos. Entiende que hay dos instintos básicos o primarios (vida y muerte), que son absolutamente naturales, es decir, que son muy fuertes con los que nacen los individuos. El instinto de vida (Bios), se refleja en todo lo que esta relacionado con el amor, la generación de vida, creativo. Mientras que el instinto de muerte (Thanatos) se manifiestan no solo en el instinto de suicidarse sino a través de generar la auto- y heterodestrucción.

    El psicoanálisis asume un punto de vista biogenetico, pero también asume la influencia del entorno, del ambiente. Existen unos elementos: el ELLO (impulsos innatos, biológicos), el SUPER YO (limitaciones => reglas, normas, normativa social), y el YO (lucha constante entre los impulsos biológicos del ello y las limitaciones del súper yo [reglas, normas]. El sujeto se va desarrollando y va intentando superar las contradicciones del ello y la represión del súper yo, conforme se va desarrollando va intentando superar los impulsos y la limitación de esos instintos.

    El proceso de socialización acaba cuando el sujeto internaliza las normas y reglas de su medio social (cuando desde fuera no necesita que nadie le diga lo que esta bien y lo que esta mal, el es el juez de sus actos) el psicoanálisis valora, y esta a caballo entre la influencia social (sociogenético), y lo biogenetico.

  • TEORÍAS SOCIOGENÉTICAS:

  • Éstas teorías plantean que la influencia fundamental de la motivación humana se debe a factores socio-culturales, mas que a lo genético

    TEORIAS CONDUCTISTAS DE LAS NECESIDADES

    Son los factores ambientales / sociales (entorno social) los que generan la mayor parte de las motivaciones humanas. Hablan de que la mayor de las motivaciones están provocadas por el ambiente. No niegan que haya motivaciones primarias (hambre, sed, huir del dolor) => un enfoque biológico, pero una vez que ya están satisfechas esas, surgen necesidades secundarias (de tipo social) para estos autores, amigos de los refuerzos, señalan que estas necesidades primarias se pueden cubrir siempre a través de un reforzador general, que es el dinero (desequilibrador). La necesidad fisiológica genera una pulsión psicológica, una necesidad psicológica de satisfacer; y cuando queda satisfecha, se cubre de algún modo, vuelve a una situación de equilibrio, de homeostasis (equilibrio interno)

    INVESTIGACIONES CON PRIMATES EN EL TEMA DE NECESIDADES

    Estas investigaciones se han realizado para comprobar que la satisfacción de necesidades de tipo social, son mas importantes que las necesidades primarias. HARLOW y ZIMMERMAN hicieron investigaciones, en los años 60, con monos, les separaron recién nacidos de sus padres, y los llevaron a unas jaulas donde había unas “madres sustitutas”, una hecha con alambre donde había un biberón, y al lado otra monas hecha con un tejido suave y agradable, que era fieltro. El objetivo era medir o registrar el tiempo con el que las crías se quedaba con la “madre sustituta”. A pesar de que la madre hecha de alambre tenia el biberón, pasaban casi todo el tiempo con la madre del tejido agradable, la necesidad básica de alimentarse duraba poco, ya que tomaban el biberón rápido para no pincharse, y después se iban con la otra madre. Esto iba a producir unas consecuencias en el estado adulto de estas crías, y es que en su estado adulto, las crías que habían sido aisladas de los demás monos tenían serios problemas de interacción, eran agresivos, autistas, incapaces de interaccionar (Antisociales). Las conclusiones que sacamos de este experimento, es que esa necesidad de apoyo protección y relación, era fundamental y necesario para el desarrollo futuro de las crías, aunque estaban perfectamente alimentadas, lo cual refleja que el ENTORNO es muy importante para el desarrollo del sujeto. Extrapolaron este tipo de experimento al ser humano. Ejemplo: la película del niño salvaje.

    TEORÍA DE KURT LEWIN “ESPACIO VITAL”:

    LEWIN, es un psicólogo social que ha estudiado el fenómeno de la motivación, pero enfatiza el aspecto del entorno, el modo social, como influye el entorno a la hora de tomar decisiones. Plantea una teoría interesante en la que dice que cada uno de nosotros tenemos un espacio vital personal, que es un campo psicológico en el que están constantemente interaccionando distintos tipos de fuerzas. Valencias positivas y valencias negativas (fuerzas en un sentido u otro) Antes de decidir, en nuestro espacio vital individual hay que valorar la fuerza de los pros y de los contras, son distintas las fuerzas para cada persona. Hay un factor que diferencia el espacio vital, LA PERSONALIDAD (hace valorar mas o menos unos aspectos u otros) y las experiencias anteriores. La toma de decisiones valora fuerzas. Por ejemplo: un estudiante que en vísperas de un examen tiene la posibilidad de ir a un festival (al que solo puede ir una vez en su vida) Hay fuerzas en oposición pero también la personalidad: si tiene miedo al fracaso, si tiene miedo a sus padres... Antes de tomar una decisión, el sujeto intenta valorar esas fuerzas. La decisión final va a depender de la fuerza con que valoremos

  • TEORÍA DEL LOGRO O AL LOGRO (ATKINSON):

  • Se refiere a la tendencia que tenemos todos de conseguir metas, logros. ATKINSON se plantea que normalmente nos motivamos, nos movemos por el intento de lograr el éxito, o conseguir una meta (Motivación socio-genética). La motivación fundamental es al logro, dirigida a conseguir el éxito. Existen tres variables que intervienen en ese objetivo de conseguir metas:

    - La necesidad del logro: Necesidad del sujeto para conseguir una meta

    - La probabilidad del éxito.

    - El valor del incentivo del éxito.

    Ejemplo: una persona que quiere conseguir trabajo, estos tres factores hacen que el individuo “se mueva”. Puede ser que se lo plantee como una necesidad no muy fuerte, o que tenga poco éxito..., por eso va a buscar cualquier trabajo, pero si una persona aspira a altas posibilidades de éxito (y los otros factores) se va a plantear conseguir el trabajo que el quiera.

    Hay personas para quienes el miedo al fracaso es una motivación importante

    Hay que tener en cuenta que los estudiantes o sujetos con baja motivación al logro, todo lo relacionado con el estudio le va a resultar desagradable, duro... y además se puede juntar el miedo

    • La motivación al logro aumenta cuando un sujeto con alta capacidad fracasa, porque intenta plantearse metas altas, para superarse a si mismo

    • La motivación al logro aumenta cuando un sujeto con baja capacidad y baja motivación al logro, aumenta cuando consigue el éxito o la meta.

    • ¿Cuándo disminuye la motivación al logro? Cuando un individuo con alta capacidad triunfa, o cuando un individuo con baja capacidad, fracasa.

    Aplicando esto al ENTORNO ESCOLAR:

    • Los estudiantes de alta capacidad y con motivación alta al logro, se plantean o aspiran a metas altas.

    • Y los estudiantes con baja capacidad y con baja motivación al logro, se plantean unas metas muy asequibles

    En definitiva, la tarea del maestro va a ser intentar eliminar el miedo al fracaso y plantear tareas asequibles, planteando también incentivos para esos alumnos. Aquellos estudiantes con alta motivación al logro, se ha demostrado que tienen mayor realismo a la hora de elegir profesiones, y sujetos con baja motivación al logro, tienen menos realismo (aspiran a profesiones a los que son inferiores a sus capacidades), se infravaloran y que sus profesiones son superiores a sus capacidades

  • TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN (ROTTER):

  • Propuesta de Rotter y que se refieres a qué factores intervienen en el éxito o en el fracaso cuando nos proponemos una meta (factores objetivos y subjetivos):

    • OBJETIVOS: vienen de fuera, condicionan la consecución y el éxito de la tarea:

    - Propia capacidad del sujeto: en el sentido del cociente intelectual, es un factor determinante del éxito o del fracaso

    - Esfuerzo que realiza el alumno: esfuerzo empleado, puede afrontar el éxito o el fracaso con mayor o menor esfuerzo

    - La propia dificultad de la tarea que uno emprende

    - Variable suerte, factor suerte: es una variable que contribuye y en casos con bastante fuerza en una determinada meta, es incontrolable. Con estos cuatro el esfuerzo puede cambiar dependiendo de las variables.

    • SUBJETIVOS: dependen del sujeto

    ROTTER, para intentar explicar esto, utiliza una expresión “LOCUS DE CONTROL” (lugar de control), se refiere a la tendencia que cada individuo tiene a la hora de explicar éxitos o fracasos (justifica éxitos y fracasos). Habla de:

    -Locus de control externo, para aquellos sujetos que intentan explicar sus fracasos por una serie de variable externas, por ejemplo: un estudiante cuando suspende atribuye el fracaso a que ha tenido mala suerte, o porque dice que el profesor es estricto, etc.

    -Locus de control interno: orientación a la hora de atribuir éxitos y sobretodo fracasos. Entienden que son ellos los responsables del éxito y del fracaso (él controla la situación) No intenta justificar con causas externas los éxitos y los fracasos. Se siente responsable de sus éxitos y fracasos.

  • TEORÍA DEL NIVEL DE ASPIRACIÓN (SEARS):

  • Se dedicó a investigar el fenómeno de la motivación desde el punto de vista de la estimulación. Comprobó que los niños para conseguir metas cada vez mas altas, necesitan una estimulación. Experimento con niños en edad escolar, y planteo el siguiente experimento, diferencio tres grupos:

    - El 1º, estaba compuesto por alumnos que tenían buenos resultados, con éxito total en todas las materias

    - El 2º, por alumnos con resultados muy bajos (fracaso escolar)en todas las materias

    - El 3º, alumnos con un “éxito diferencial”. Niños con éxito en algunas materias y poco éxito en otras

    A estos tres grupos se les propuso la realización de distintas tareas escolares y antes de realizarlas les preguntó cual era el tiempo estimado en la resolución del problema que se les planteaba. Así comprobó que había mucha relación entre el nivel de aspiración y el tiempo invertido en las tareas.

    RESULTADOS O CONCLUSIONES FINALES:

    En los resultados del 1º, había una coherencia grande entre la estimación del tiempo y el tiempo real invertido, fue totalmente realista a la horade asignar el tiempo

    En el 2º, en todos los casos no había coherencia entre tiempo estimado y tiempo real; o subestimaban la tarea o la sobreestimaban. Los tiempos fueron impredecibles.

    En el 3º, en las tareas relacionadas con el buen rendimiento en algunas materias, el tiempo real y estimado, era bastante afín, pero en las materias en las que los resultados bajaban no había coherencia, porque también estimaban la dificultad de la tarea

    La motivación depende de la estimulación externa y de cierto tipo de aprendizaje. Los sujetos que dominan una determinada tarea son capaces de estimar el tiempo y la dificultad de la tarea, son realistas.

  • COOPERACIÓN Y COMPETENCIA

  • Se ha estudiado, el papel que juegan estas en la motivación en la escuela. Se han hecho estudios sobre como los niños se sienten mas motivados, si con cooperación o con competencia, y no se ha llegado a ningún acuerdo. Una competitividad fuerte no mejora el rendimiento (estadístico, de la mayoría)

    Cuando los alumnos tienen baja predisposición al logro y baja capacidad, no se sienten motivados, con la cooperación se puede favorecer la motivación de estos alumnos en determinadas situaciones.

    Se han hecho experimentos relacionados con tareas mecánicas (Experimento de laboratorio, ensartar una serie de anzuelos, cooperativamente, en grupo), y la conclusión a la que se llego, es que los sujetos rendían mas en situación competitiva (individual), que cuando era cooperativa. Pero si la tarea era de una determinada complejidad el trabajo en equipo era mucho mas positivo que si era a nivel individual.

    En situaciones escolares es buena una cierta competitividad, pero no muy fuerte, también es buena una sana cooperación. La competitividad depende de las tareas, edades, de las materias, etc.

    La mejor motivación es la autocompetitividad, que el alumno compita consigo mismo, en función de sus conocimientos

    Un niño con sus necesidades básicas o primarias cubiertas (de seguridad, de afecto, de cariño, de comprensión, de aceptación, que tiene un apoyo familiar fuerte, una fuerte autoestima) favorece la aspiración a un rendimiento alto.

    El éxito y el fracaso juegan un papel importante en la motivación: suelen potenciar la motivación cuando están aisladas:

    - Con baja capacidad y nivel de aspiración bajo, cuando triunfa su motivación aumenta

    - Con baja capacidad y nivel de aspiración bajo, cuando fracasa su motivación baja

    Un adecuado condimento de éxitos y fracasos suelen ser buen aliño de una alta motivación

  • TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR (AUSSUBEL):

  • Hace depender de la figura del maestro gran parte del aprendizaje. Hay tres variables que influyen en la motivación escolar:

    - IMPULSO COGNOSCITIVO: Es el impulso por saber, necesidad de saber (la recompensa de saber cosas nuevas) En edades muy tempranas, desde que nace, el niño intenta conocer todos los enigmas que tiene en su entorno. Este impulso recibe muchas frustraciones en la etapa escolar (Lo que el quiere conocer y lo que la escuela dice que tiene que conocer)

    - VARIABLE DE PRESTIGIO PERSONAL: Aquél alumno con alta motivación, tiene un carácter competitivo, que le hace querer conseguir altas metas. El alumno también aspira a conseguir un reconocimiento social (el alumno se siente bien cuando ve que es competente)

    - SENTIMIENTO DE AFILIACIÓN: Necesidad que tenemos de sentir la aprobación de los demás, de sentirnos reconocidos. Sentimiento que depende de los demás (aprobados a nivel social por los padres, amigos, etc.) Debe responder satisfactoriamente de las personas de quien depende (padres y maestro)Es un componente importante de la motivación escolar.

    La tarea del maestro es potenciar estas tres variables: que sepa motivar, el prestigio personal (que sienta que el alumno se siente competente) y apoyar y animar al niño que se sabe dependiente del maestro y de los padres.

    LA INTELIGENCIA

    Segundo determinante personal del aprendizaje

    CONCEPTO: El primer test de inteligencia lo realizo Binet, para diferenciar los alumnos que no querían de los que no podían (los alumnos que no tenían capacidad de los que le faltaba motivación) La inteligencia se entiende como una cantidad o factor fijo, que no variaba con el tiempo, pues es con la que nacía el individuo, y le va a hacer afrontar la vida. Tenia un enfoque mas bien genético, que social / educativo. Pero este concepto NO es cierto porque la inteligencia para que tenga un sentido objetivo, científico, tiene que tener un enfoque practico / empírico. Hay que definir operativamente los conceptos. La inteligencia es un elemento difícilmente medible. Hablar de inteligencia es abstracto, lleva a muchas discusiones. Hoy en día hay que hablar de conductas o comportamientos inteligentes. El fenómeno de la inteligencia es fundamentalmente en el entorno educativo. Cuanto antes controlemos las capacidades del niño facilitamos mejorar y ayudar a estos alumnos. Ha que tratar de ver algunas definiciones sencillas:

    • TERMAN: “Capacidad de pensamiento abstracto”, capacidad de abstracción, por lo tanto, el test de Terman mide la capacidad de pensamiento abstracto. Proponemos unos supuestos lógicos y los tiene que resolver.

    • WESCHLER: “Capacidad para pensar y enfrentarse eficazmente al medio”. Capacidad para resolver problemas del entorno reales de forma eficaz, no solo en la teoría. También tiene un test que mide la inteligencia de los adultos.

    • PIAGET: “Capacidad de adaptación al medio ambiente, al entorno”. PIAGET no ha ideado ningún test, porque no cree en ello. Le importa mas como resuelve el problema. Es interaccionista (proceso de equilibrio-desequilibrio)

    ORIGEN:

  • MODELO GENÉTICO: Establece que la inteligencia es un factor biológico, genético, hereditario y se considera como un valor fijo y constante en el tiempo (nos viene dado)porque no va a cambiar, y hay que aceptarlo y usarlo, no se puede adaptar ni incrementar, solo correccionaría con la herencia genética.

  • MODELO AMBIENTALISTA: La inteligencia depende de las experiencias del entorno, de las oportunidades que tenga el sujeto de aprendizaje (todos los sujetos nacen con igual inteligencia o capacidad) Lo que diferencia la inteligencia son las oportunidades para el aprendizaje

  • MODELO INTERACCIONISTA: La inteligencia es el producto de la interacción entre el organismo y el entorno. Se entiende que la inteligencia exclusivamente genética aquí no tiene sentido, pero tampoco la puramente ambientalista, al igual que una basada en la experiencia. Es la mezcla de ambos. Hoy por hoy este modelo es el mas aceptable, los sujetos nacen con un cierto potencial , que después se desarrollan por los ambientes. No hay ya nadie que comprenda el modelo genético ni ambientalista. En la historia ha habido músicos con una inteligencia notable (esa capacidad viene de una transmisión genética) pero los ambientalistas dicen que esa capacidad ha sido aprendida porque sus padres también eran músicos y el niño lo escuchaba ya antes de nacer.

  • TIPOS:

    Hay dos tipo de inteligencia: Inteligencia hereditaria o ambiental.

    • GENOTIPO: Inteligencia heredada. Capacidad innata. Programación biológica y genética

    • FENOTIPO: Capacidad heredada y la interacción con el entorno. Dentro de este tipo podemos hablar de autores:

    HEBB: Diferencia la inteligencia “A” genotípica (inteligencia heredada como potencial biológico) y la inteligencia “B” fenotípica (producto de la herencia y del entorno o ambiente). La inteligencia “A” seria un valor fijo, aunque la “B” es cambiante porque depende de las influencias del entorno

    VERNON: Habla también de una inteligencia “C”, un muestreo de la inteligencia “B” (de la inteligencia fenotípica) Un análisis estadístico es cuando se empezaron a hacer los test de inteligencia, no a nivel individual sino estadístico y comparativo.

  • MEDIDA:

    • STERN: Es el primero que trata de cuantificar la inteligencia. Hace una relación entre edad mental y edad cronológica. Es el cociente entre edad mental y edad cronológica.

    EDAD MENTAL

    Cociente Intelectual =

    EDAD CRONOLÓGICA

    • TERMAN: Fue el primer autor que empezó a plantear la inteligencia como una relación mental. Para él la inteligencia es una división entre la edad mental y la cronológica, hace igual que Stern, solo que lo multiplica por cien para que en los cálculos no salgan decimales. Habla de la memoria y la capacidad de abstracción. Para facilitar esta medida también habla de coeficiente intelectual:

    EDAD MENTAL

    C.I = X 100

    EDAD CRONOLÓGICA

    • WESCHLER: Elaboro un test de adultos y tuvo tal éxito que después elaboro también uno para niños ( que se aplican a niños a partir de los 8 años)

    • SPEARMAN: Empieza a diferenciar la inteligencia, habla del factor “G”, la inteligencia general, la que el sujeto siempre aplica para resolver distintos tipos de problemas de diferentes áreas, de calculo, espacial, de memoria, etc. Y habla de factores “S”, específicos. Esos factores son las capacidades que tiene un sujeto para resolver un problema concreto. Para SPEARMAN, no hay un tipo de inteligencia, sino una capacidad general que el sujeto demostraría y unos factores que serían como correccionar del factor general…

    • THURSTONE: Habla de factores múltiples, gran pedagogo y psicólogo que trabajo mucho en la educación infantil, dice que no se reduce a uno o dos los factores, sino que existen otros factores importantes, como son: la comprensión verbal, la fluidez verbal, la capacidad de calculo, la representación espacial, la memoria, etc. Todavía se utiliza este test en muchos colegios para determinar las capacidades de los sujetos.

    • GUILFORD: Diferencia hasta 120 factores distintos que según él, denota inteligencia. Piensa que la inteligencia se puede molecularizar, aunque es imposible elaborar test para todos. Es un planteamiento teórico

    • STENBERG: Teoría triárquica en tres aspectos: analítico, práctico y creativo; que en nuestra vida diaria ejercen funciones:

  • Inteligencia analítica => tipo de inteligencia teórica con gran capacidad de análisis, de relacionar, de llegar a abstraer.

  • Inteligencia práctica => capacidad para resolver situaciones inéditas, problemas desconocidos.

  • Inteligencia creativa => capacidad para tener en cuenta el contexto a la hora de resolver un problema.

  • Estas tres inteligencias las tienen todos los sujetos, pero en distinto orden y en distinta cantidad (algunos tienen mas de una que de otra), en muy pocos sujetos prima la creativa sobre las otras dos. Dice Sternberg, que los maestros potencian la analítica o la practica, pero poco la analítica, ésta está poco desarrollada por culpa de la escuela, ya que potencian mas las otras dos, aunque hoy día empieza a valorarse cada vez más la inteligencia creativa.

    En la escuela quizás domesticamos mucho la inteligencia de los alumnos. La distribución de estas tres inteligencias es distinta en cada sujeto. NO ES MEJOR UNA QUE OTRA, es fundamental que cada sujeto conozca en que tipo de inteligencia es fuerte y cual débil (el potencial de inteligencia), para que se apoye en la que es mas fuerte, y salvar los déficit de los otros dos tipos. Es muy importante que lo sepa el profesor y el alumno, también

    • PIAGET: Estaba en contra de los test. Dice que el valor cuantitativo de los test tiene muy poco sentido. Valora mucho más la inteligencia a nivel cualitativo. Valora muchísimo más el “como” el sujeto resuelve los problemas, como piensa, lo valora mas que la propia resolución del problema (el modo de pensar es mas importante que la solución) Cuestiona la “justicia” del test. Comparar dentro de un mismo test las capacidades del sujeto, para lo único que sirven es para comparar las capacidades de los sujetos en un determinado momento.

    Los test no nos dicen “quienes son los listos y quienes los tontos”, pues alumnos muy brillantes, después han fracasado en su vida profesional. Los test no son una medida determinante de la inteligencia, sino que son predictivos. Los test que muchas veces se han aplicado de forma generalizada, no son justos, sino que son injustos porque se han elaborado en un entorno que potencia unas actividades y esas actividades se miden en ese entorno pero si lo extrapolamos a otros entornos, el resultado por tanto es injusto. Ejemplo: si pasamos un test cultural en un entorno del tercer mundo, los niveles serían muy bajos, es injusto, porque deberíamos medir lo que se potencia en cada entorno. Los test, por tanto, NO son EXTRAPOLABLES. Los test para que tengan sentido tienen que adaptarse a un determinado entorno y realizar una serie de pruebas para validarlos.

    DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.

    Hay una serie de estadios evolutivos. Piaget cifra el ultimo estadio a partir de los 13 años, donde dice que ha llegado a la culminación de su desarrollo intelectual. El planteamiento de Piaget es asumido por muchos autores, el máximo desarrollo intelectual es hasta los 20 años. Un sujeto hasta los trece años ha llegado a desarrollar hasta el 92% de su capacidad intelectual. De los trece a los veinte años, se desarrolla el 8% restante. Después de los veinte años ya no hay aumento del potencial intelectual, pero si puede haber un leve deterioro, si no se ejercita la inteligencia por medio de actividades, practicas, ejercicios, lecturas. Ha habido casos en que ha habido gente que desciende el desarrollo intelectual, bajaba en un principio, y después, mas tarde, han retomado esas actividades, y hay posibilidad de volver a recuperar ese potencial.

    BLOOM: Habla de que en los dos primeros años de vida del niño, se llega a desarrollar hasta un 20% de la capacidad intelectual, a los cuatro años llega hasta el 50%, a los ocho años el 80%, y a los trece años se llega al 92% de la capacidad intelectual del niño (estadísticamente hablando)

    ¿Qué pasa con los sujetos que no llegan a desarrollar este potencial? Cuando no se desarrolla en su momento prácticamente queda muy limitado, inhibido, por eso son tan importantes los programas de intervención temprana, se esta jugando el potencial intelectual de la persona. El modelo educativo actual, comienza en los primerísimos años, también se incide a la lengua (también extranjeras) en edades mas tempranas.

    ¿Cómo poder establecer estos desarrollos? Para poder establecer estos desarrollos, la inteligencia, hay una serie de pruebas que miden:

    -Capacidad sensomotora en los dos primeros años de vida, test que nos indican el desarrollo del niño

    -Mas tarde, en torno a los cuatro años, lo que miden los test son la persistencia, la constancia en las tareas que tienen que llevar a cabo

    -A partir de los cuatro años, se mide la comprensión de símbolos y el pensamiento verbal

    -Luego ya pasaríamos al test de Westler, que mide el calculo, la habilidad mecánica, etc.

    LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL

    ¿Hasta que punto la escuela influye mas o es la familia? En el seno familiar hay niños que aprenden por aprender, por si mismos, o aprenden a esperar, en lugar de estimular sus capacidades, hay una imposición , una inhibición de estímulos, por tanto el niño aprende a ser autónomo y a no tener capacidad de aprendizaje.

    En hogares desestructurados, con familias con problemas, alcoholismo, drogas, etc., por parte del niño hay una actitud de bloqueo hacia el aprendizaje, el niño aprende a NO aprender, no tiene interés ni motivación. Se da principalmente en el primer año de vida. En los primeros años de vida el entorno familiar es clave para la actitud hacia el aprendizaje, el niño se plantea una actitud hacia el aprendizaje, que mas tarde va a aparecer en la escuela.

    ¿La escuela iguala esas actitudes de aprendizaje con la que los niños se incorporan? El papel o función de la escuela debería ser intentar igualar esas posibles diferencias previas con las que algunos alumnos entran en los primeros años de escolaridad, pero la realidad es que esto NO es así en la escuela: los niños que parten con retraso en el desarrollo intelectual, durante el proceso de escolarización se demuestra que esas diferencias en lugar de reducirse, aumentan esas desventajas. Si extrapolamos podría decirse que el fracaso escolar esta ya programado, desde los primeros años de vida del niño, sobre todo por las deficiencias en el entorno familiar

    • BERNSTEIN: En los años 50-60, estudio , que el vocabulario de la familia formal es parecido al que va a utilizar el maestro, y por eso al niño le suena y va a tener mas motivación, sin embargo a los niños que no les ocurre eso, tienen una limitación, porque tiene que aprender un vocabulario nuevo, influye en la adaptación escolar, puesto que no domina el lenguaje, el niño tiene problemas para hacer un seguimiento en la materia. El entrono sociocultural, sociofamiliar es muy importante para el futuro desarrollo intelectual del niño (aprendizaje). Esta información no es extrapolable, el niño tendrá un esfuerzo y una capacidad adicional. El niño que tenga limitaciones deben darse nuevas capacidades. Hoy por hoy es la televisión con sus programas, la que inculcan el vocabulario. La socialización viene dada por la cantidad de programación televisiva y tienen un vocabulario homogéneo. La incidencia de la familia es decisiva; la escuela solo refuerza, pero no suple lo que se ha hecho o no se ha hecho en el entorno familiar. La escuela no va a empujar al alumno, sino ha sido hablado antes, sino ha sido desarrollado, ya no va a desarrollar. El maestro es consciente de qué niños tienen apoyo en el entorno familiar. Un niño a los ocho años que no haya desarrollado su potencial, la escuela no se lo va a potenciar. La escuela compensatoria ha fracasado porque al principio se nota un avance esperanzador, pero luego baja o se estanca. Los niños tienen que hacer un doble esfuerzo suplementario. Lo que no hace la escuela compensatoria es cambiar las circunstancias en las que el niño aprende (las actitudes de los padres, la educación de la familia, etc.)

    LA PERSONALIDAD

    Es el tercer determinante o factor que influye en el aprendizaje escolar. A la hora de valorar la personalidad, cualquier definición es difícil o compleja, pero una definición asumida por los teóricos, es el “Conjunto de aspectos diferenciales relativamente estables que se manifiestan en la interacción de los demás” (Son las tres variables mas importantes que intervienen en el concepto) Cualidades diferenciales: Cada sujeto es único, no hay dos sujetos o alumnos iguales, idénticos. Cada alumno tiene distintas formas de aprender en función de sus características personales, y de sus expectativas.

    • ENFOQUES: Se han realizado diversas investigaciones entre la relación del aprendizaje o rendimiento y personalidad y rendimiento escolar entre otros. Han salido teorías:

    TRADICIONAL (CLÁSICO): la variable personal es la que influye en el rendimiento, aprendizaje escolar.

    FEED-BACK: A partir de los 50 dice que son las experiencias de aprendizaje (positivas o negativas) escolares son las que conforman la personalidad del sujeto. Son dos procesos paralelos que mutuamente se influyen. Tanto la personalidad como el rendimiento se influyen, y también el resultado del aprendizaje está influyendo en la personalidad del sujeto.

    DESARROLLO PARALELO: Hoy día se llega a una tercera posición. No se puede hablar de que solo es uno, la personalidad, la que modera, sino que hay una correlación o influencia entre la personalidad y el aprendizaje (rendimiento escolar). Esto es la posición mas actual y la menos determinista.

    • VARIABLES INFLUYENTES: Las variables personales que influyen en el rendimiento, fruto de investigaciones que se han realizado con estudiantes de distintos niveles, desde primaria, hasta la universidad, son:

  • INTROVERSIÓN- EXTROVERSIÓN: Una personalidad introvertida, es retraída, fundamentalmente estudiosa, bien organizada, autocontrolados y disciplinados, que se centra en las actividades de manera seria. En cambio los extrovertidos tienen una personalidad superficial, impulsiva, son sujetos muy sociables y se les caracteriza como poco formales, y al interactuar con los demás son un poco agresivos.

  • La relación entre un persona introvertida y un extrovertida, da unos resultados contradictorios, hay una causación y una correlación. La mayoría de los experimentos apuntan a que esta característica personal afecta, influye. La personalidad EXTROVERTIDA, beneficia al alumno hasta la etapa de la adolescencia, en las primeras etapas escolares, en infantil, en primaria, puesto que tienen mas éxito y mejor rendimiento. Pero al llegar a la etapa media, ESO y Bachillerato, ya no es una ventaja ser extrovertido. Las diferencias entre EXTROVERTIDO e INTROVERTIDO, no influyen en los resultados de las capacidades de los alumnos. En la etapa superior, universitaria, es al revés, rinden mas las personalidades INTROVERTIDAS que las EXTROVERTIDAS (es una cualidad negativa, tiene un rendimiento mas bajo, inferior). El introvertido puede tener un rendimiento mas lento pero mejor => empieza a ganar terreno en la etapa del bachillerato. El rendimiento escolar va en función del carácter, no es la única variable que interviene. En tareas mecánicas, el extrovertido tiene un rendimiento alto, pero en tareas minuciosas tienen un rendimiento bajo debido a que es impulsivo, mientras que el introvertido, en tareas minuciosas, tiene un rendimiento alto, puesto que lo piensa mas. Las tareas o aprendizajes en esta etapa son mas profundos y requieren perseverancia, organización y son perfectas para una personalidad INTROVERTIDA.

    AUTOCONCEPTO: Es una característica personal de autovaloración. Es la percepción que tiene una persona de si mismo en función de la propia experiencia, y de la interacción con los demás. No se forma de modo abstracto. Es un concepto que uno tiene de si mismo (concepción cognitiva), es una visión racional de si mismo, sin embargo la autoestima si es la valoración del autoconcepto (hablamos también de elementos emotivos en la autoestima, tiene una variable emotiva)

    • Distintos enfoques del autoconcepto:

    1.)Cómo se ve el sujeto a sí mismo: la autopercepcion esa autodescripcion se corresponde con el yo real. se define cualidades y defectos

    2.) Cómo quisiera verse el sujeto (“YO IDEAL”), como quisiera uno ser, no están solo aspectos de la personalidad del sujeto; sino es una proyección del sujeto, que contempla proyectos y expectativas. Busca imitar al yo ideal, a los modelos

    3.) Las diferencias del autoconcepto en función del ambiente o entorno: normalmente, tenemos una forma de comportarnos en función del entorno, en el cual nos encontremos o nos movamos, y viene dado por la interacción con los demás (el autoconcepto y la autoestima cambian en función del entorno donde está: profesional, familiar...)

    El autoconcepto es un factor muy importante a tener en cuenta en todos los entornos o ambientes en los que se mueve el alumno (principalmente el escolar) El alumno no rinde a veces en función de su capacidad, rinde en función del autoconcepto que se ha ido formando, en el entorno escolar. Ese autoconcepto puede ser irreal, pero en función de este, el sujeto tendrá un rendimiento u otro. Esta variable, cuando es positiva, va a actuar el sujeto de forma autónoma, responsable, constructiva y va a saber afrontar los fracasos de forma positiva.

  • ANSIEDAD: Influye sobre todo en el rendimiento. Es un estado emotivo, desagradable (estado afectivo-emotivo, no cognitivo). Es una característica irracional. Hay dos tipos de ansiedad:

  • Hay que diferenciar la ANSIEDAD como ESTADO, sentimiento transitorio sensación de desagrado, situación temporal, concreta, relacionada con una determinada actividad o con un entorno, y la ANSIEDAD como un rasgo de la personalidad, sentimiento algo mas permanente. El sujeto va a manifestar ansiedad de forma generalizada (general, urbi et orbe)

    La ansiedad también puede ser:

    - Interna: Intrínseca, falta de confianza en si mismo, falta de confianza en sus capacidades, en sus habilidades, en sus conocimientos.

    - Externa: Extrínseca, provocado desde fuera. Ejemplo: la ansiedad que provocan los padres cuando nos plantean muchas metas a sus hijos, o excesivas; también es causada por la competitividad

    La ansiedad se genera siempre que el sujeto percibe que su autonomía esta en peligro. Un sujeto con alto grado de ansiedad, puede sentirse bloqueado, eso no ayuda, sino que perjudica, paraliza. Pero un sujeto con bajo grado de ansiedad, no solo no es negativo, sino que es muy positivo, porque sino nunca afrontaremos las tareas: es motivador (demostrado académicamente)

    Los factores o variables externos que provocan mayor ansiedad a los alumnos frente a los exámenes, son (no afectan a todos los individuos por igual):

    • Cuando un examen tiene que desarrollarse en un tiempo muy concreto

    • Dificultad. Si el sujeto percibe como un examen muy difícil, como una meta casi imposible. Esto provocara mucha ansiedad

    • Examen en el que el sujeto se mueve en situaciones distintas, poco familiares, si el examinador es distinto, el formato del examen, el lugar del examen...

  • LOCUS DE CONTROL: Atribuciones causales, a qué atribuimos nuestro éxito o fracaso.

  • Un sujeto con un LOCUS DE CONTROL externo es aquel que atribuye sus éxitos o fracasos a variables externas, causa extrínseca que lo justifica (no he tenido tiempo de estudiar...). Estos su jetos se sienten en situaciones descontroladas, no controlan el tiempo, por tanto a la larga tienden mas al fracaso que al éxito (es muy difícil encontrar condiciones ideales, su rendimiento es bajo.

    LOCUS DE CONTROL INTERNO Los que se autocontrolan, (he suspendido porque no he estudiado), va o pude controlar esas situaciones. Van a tener un rendimiento mucho mas alto, puesto que van a intentar controlar las variables internas (el próximo examen estudio...) asume responsabilidades.

    ESTILOS INTELECTUALES:

    Factores interacciónales o interpersonales (personales: inteligencia, motivación, personalidad) que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Uno de esos factores, son los estilos intelectuales, que parte de la teoría de Stenberg, que era triarquica: Inteligencia analítica, teórica y creativa. Plantean como se pueden mejorar las capacidades y los rendimientos intelectuales (no es mejor una que otra, pero dice que tenemos más potencial en cada una de esas manifestaciones de la inteligencia) El éxito escolar estaría en que cada alumno reconociera su potencial intelectual en cada una de las tres vertientes y de este modo explotar al máximo ese potencial.

    Cada uno de nosotros tenemos diferentes estilos de afrontar problemas, es lógico q como profesores y como alumno nos interesa conocer ese potencial, cual es nuestro estilo intelectual y potenciar esa vertiente para rendir más.

    Habla también de una reproducción de lo que sucede en un gobierno político, hay distintas formas, instituciones, que cada uno tiene una función concreta. Igual sucede a nivel de autogobierno mental: Los tres primeros, son los tres estilo más importantes a nivel del profesor, y también del alumno

    Legislativo: Se manifestaría por la tendencia a formular ideas, teorías. Le gusta planificar las actividades teórico-practicas, las experiencias... Le gusta también las actividades creativas. también le gusta ir construyendo su propio conocimiento (le gusta buscar, investigar fuera del aula)

    Ejecutivo: En vez de crear, le gusta seguir procedimientos ya establecidos. Normas claras y concretas, sigue un guión estricto, concreto. No le gustan las novedades, lo que no este en el programa. Le gusta estructurar todos los puntos que debe desarrollar en un trabajo.

    Judicial: Es supervisor, evaluador, controlador, le gusta cuestionar, preguntar. El profesor disfruta con las preguntas a los alumnos, exámenes, tareas, etc.

    Monárquico: “El fin justifica los medios”, que el alumno acabe aprendiendo dominando las ideas, el profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, impone contenidos y formas de aprendizaje. Del profesor depende el aprendizaje del alumno. Actitud directiva, puede generar intolerancia, inflexibilidad, son muy decididos, saben lo que hay que hacer y como hay que hacerlo.

    Jerárquico: Se plantea una serie de metas que tienen muy claro que no todas las metas tienen el mismo valor (hay jerarquía de metas) Esa jerarquizacion hace que sea más equilibrado, mas tolerante, con mas dialogo, porque en ese objetivo que tiene unas metas importantes que se consiguen y otras secundarias que no. No impone el conseguir todas las metas.

    Oligárquico: Los objetivos o metas, no están jerarquizados, tienen problemas a la hora de elegir tareas, métodos, contenidos, etc. Ese problema interno hace que puedan parecer indecisos. Todas las metas tienen el mismo valor, la tarea seria planificarlo.

    Anárquico: Las metas y los objetivos, son incompatibles. No le gusta la planificación, vive el día a día, es incoherente, impredecible (no sabe con que talante se va a encontrar con el profesor), sin ningún tipo de explicación, son “extremistas”, pueden pasar de una actitud tolerante a una posición inflexible. Efectos negativos en el alumno, cuanto más jóvenes peor.

    Global: Implica un enfoque amplio, mas bien teórico, abstracto, le gusta trabajar con conceptos puros, y desde una perspectiva general. “Tiene muy en cuenta el bosque pero pierde de vista los elementos que lo componen, que son los árboles”

    Local: Enfoque practico, pragmático, detallista, concreto, relacionado con la realidad, le gusta buscar relaciones practicas, incluso los ejemplos...

    Interno: Estilo introvertido, enfoque solitario, aislado, personalista, estilo propio, personal, en el que se evitan las relaciones e interacciones sociales, sujeto aislado socialmente. Investigador.

    Externo: Extrovertido, enfoque social de relación con los demás, son sensibles con los problemas de los alumnos. Tienen buena interacción, simples...

    Conservador: Necesita seguir al pie de la letra, normas, reglas, procedimientos ya establecidos (parecido al Ejecutivo), mas bien no novedosos, muy rígidos y estereotipados. Sigue un mismo programa con unos mismos contenidos.

    Progresistas: Cada proyecto de cada curso los toma como punto de referencia. Innova, cambia, da la vuelta al programa, contenidos, objetivos, metodología, practicas, le gusta los cambios, es creativo, como en el Legislativo.

    CONCLUSIONES:

    1.- Es importante que hay que entender que no hay un estilo ideal, y nadie puede tener un solo estilo, no hay estilos buenos o malos, es fundamental la flexibilidad, no agarrarnos al estilo predominante, no imponérselo a nuestros alumnos sino conocemos nuestro estilo, difícilmente vamos a ser flexibles. El alumno que tenga nuestro estilo predominante le va a ir muy bien , pero a los demás le va a ir mal, porque se van a tener que adaptar y forzar su propio estilo.

    2.- No confundir los estilos intelectuales y la capacidad del alumno, las manifestaciones de la capacidad es una cosa y la propia capacidad es otra. Puede haber alumnos con capacidad mayor y rendimiento bajo.

    3.- Ser consciente de nuestro estilo propio para potenciar el aprendizaje y el de otros.

    4.- En la metodología, es muy importante que haya conexión entre las capacidades, los estilos y las tareas a realizar, el éxito del aprendizaje esta asegurado.

    EXPECTATIVAS

    Tienen un efecto evidente en el aprendizaje escolar. Es un elemento que influye en el aprendizaje

    Todo nace con el EXPERIMENTO DE JACOBSON Y ROSENTHAL: Son dos psicólogos sociales, partieron de su experiencia real de observación y encontraron que todos en cualquier situación, todos generamos expectativa en función de la información previa que nos dan. Observaron como en la vida diaria funciona el fenómeno de las expectativas, cuando nos dan una información buena de una persona tenemos unas expectativas positivas hacia esa persona, aun cuando no la conocemos.

    Comprobaron las tendencias de investigadores, “forzando datos”. Hay una serie de informaciones previas que generan expectativas, positivas o negativas.

    Basándose en las experiencias, plantearon una hipótesis, llegaron a un colegio de nivel de primaria, y teóricamente, pasaron una prueba de inteligencia (no tenía que ver nada con la inteligencia) a los alumnos de los grupos; el llamado TEST DE FLANAGAN, que servía de forma fiable para determinar los alumnos que iban a tener resultados altos (éxito escolar) y los que los iban a tener bajos. Transmitiéndoles a los profesores esta información a través de una lista. A final de curso los resultados fueron que el 90% de estos alumnos, tuvo un rendimiento muy superior al resto de la clase, “AUTOPROFECIA”. El problema es, que no existía tal test, y los alumnos habían sido seleccionados al azar. Lo que había pasado es que los profesores habían formado expectativas positivas a los predestinados a obtener resultados altos, y negativas a los predestinados a obtener resultados bajos.

    Los alumnos con expectativas positivas y negativas, el criterio del profesor variaba; con los alumnos con expectativas positivas, interactuaban más con ellos, y con los otros todo lo contrario. El alumno percibe que no le interesa al profesor en éstos casos, y esto desencadena un desinterés, una desmotivación.

    Hay muchas formas de reforzar a los alumnos, los profesores tendemos a aplicar refuerzos diferentes a distintos alumnos, es muy difícil que del profesor no caiga en estereotipos, una tendencia inconsciente de pensar que los alumnos de clase alta, están llamados al éxito escolar. Y los de clases bajas también tienen el estereotipo negativo, porque cree que a ellos se les tienen que dar refuerzos especiales => Recursos que se aplican a distintos alumnos al evaluar un examen, se ve con distintos ojos.

    Si la expectativa coincide en los resultados sucede que el estereotipo se refuerza, y al revés, si fracasa el niño de clase baja, también se refuerza ese estereotipo.

    Cuando no hay coincidencia entre el resultado y la expectativa, el estereotipo, se rompe, no se cumple. Factores influyentes:

    -Clase social

    -Pertenencia étnica del grupo

    -El tipo de alumno en el proceso educativo, es el mas importante. Hay dos tipos de currículo:

    • Abierto: normas, reglas, metas, objetivos (pocos y claros)

    • Oculto: en cada clase existen una serie de normas, o preferencias, que no se verbalizan, ni se ponen por escrito, pero que el profesor las da por sobreentendidas. Para cada profesor, están el buen y el mal alumno. El buen alumno es trabajador, colaborador, obediente, sumiso, en principio es fácil enseñar (es el que saca buenas notas) El mal alumno es el que no es capaz de enseñar el profesor, éste se justifica en que no trabaja, no atiende, no colabora...

    La variable del buen y mal alumno es fundamental. Genera expectativas en cuanto al seguimiento , apoyo con los buenos alumnos, y todo lo contrario con los malos. El alumno que plantea dificultades al profesor, ya es mal alumno. Normalmente es un proceso inconsciente, no planificado, son actitudes y conductas inconscientes, las expectativas. El libro de estos dos autores se llama “Pygmalion en la escuela”, y viene a decir que la expectativa que se crea al final se acaba cumpliendo.

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE E INSTRUCCIÓN.

    TEORÍA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (D.Z.P) Y APRENDIZAJE EN SITUACIONES EDUCATIVAS (L.S.VYGOTSKY)

    INTERACCIÓN EDUCATIVA / APRENDIZAJE ESCOLAR Y ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL.

    APRENDIZAJES EFECTIVOS DEL ALUMNO

    APRENDIZAJES POTENCIALES DEL ALUMNO

    NIVEL EFECTIVO DEL ALUMNO

    ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL DEL ALUMNO

    • Facilita los procesos de relación intersubjetivos profesor / alumno; Alumno / alumno; alumno-material-actividades.

    • Facilita la negociación de la definición de la situación enseñanza / aprendizaje entre adulto y alumno (profesor / alumno)

    • Posibilita la mediación semiótica: el intercambio de construcciones significativas y atribuciones de sentido sobre la cantidad y calidad de los contenidos del aprendizaje