Psicología

Adolescencia. Duelos. Cambios. Modernismo. Postmodernismo. Libertad. Rol. Sociología. Grupo

  • Enviado por: Fernando Bracaccini
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Duelos en la adolescencia

  • Según Arminda Aberastury cada duelo consta de tres procesos, entendiéndose por tal el conjunto de procesos psicológicos y que se producen normalmente ante la perdida de un objeto amado y que llevan a renunciar a éste:

    • La Negación: Mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de perdida, muestra incredulidad, siente ira.

    • La Resignación: En la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena.

    • El Desapego: En la que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él. Esta ultima etapa permite el apego a nuevos objetivos.

  • Aberastury dice que el adolescente debe afrontar tres duelos para convertirse en un adulto.

    • El duelo por el cuerpo infantil: El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos.

    • El duelo por el rol y la identidad infantiles: perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta en este transcurso surgirá la angustia que se supone la falta de identidad clara.

    • Aberastury añade un cuarto duelo, al cual no le da tanta importancia, el de la pérdida de la bisexualidad de la infancia.

  • Según Obiols y Obiols, los duelos que se solían dar en el modernismo, no siguen en el postmodernismo. Ya que, cambiaron los valores sociales, y se pusieron a nivel de modelo los valores del yo ideal( el yo ideal no puede esperar para satisfacer sus deseos y no es capaz de considerar al otro; Es lo que uno desea ser ), y se pusieron a nivel secundario los valores del ideal del yo ( esfuerzo, reconocimiento, consideración del otro, postergación de los logros; Es lo que se debe ser). También en el modernismo se valoriza a la juventud como uno de los tesoros mas preciados, y al mismo tiempo se deja a la vejez como una de las cosas más terribles.

  • Los autores hacen hincapié en cada duelo:

    • El duelo del cuerpo perdido: El texto dice que la principal diferencia es que en el modernismo, socialmente visto, el adolescente lucía un aspecto desgraciado, y que en el postmodernismo su cuerpo a pasado a idealizarse ya que constituye el momento en el cual se logra cierta perfección. También dice que el adolescente postmoderno deja el cuerpo de la niñez, pero para de ingresar de por sí en un estado socialmente declarado ideal, pasa a ser poseedor del cuerpo que hay que tener, que sus padres desean mantener, es dueño de un tesoro.

    Los autores también aclaran que en el postmodernismo se ve como que el cuerpo infantil no es totalmente reemplazado por un cuerpo adulto, hay una mezcla y una modificación parcial de ciertas características. Por lo tanto no habrá una idea neta de duelo, de sufrir intensamente la pérdida del cuerpo de la infancia.

    • El duelo por los padres de la infancia: Los padres de los actuales adolescentes crecieron en los años sesenta, incorporaron un modo de relacionarse con sus hijos muy distinto al de sus padres. Estos padres buscan como objetivo ser jóvenes el mayor tiempo posible, al hacerlo, desdibujan el modelo de adulto que consideraba la modernidad. Han pasado creer que la verdadera sabiduría esta en sus hijos, sin agregados, y que su tarea es dejar que la creatividad y el saber surjan sin interfaces.

    El niño de estos padres no incorporó una imagen de adulto claramente diferenciada. Al llegar a la adolescencia esta más cerca que nunca que sus padres, incluso puede idealizarlos en este período más que antes. Aquí difícilmente haya duelo, y se fomenta mas la dependencia que la independencia.

    • El duelo por el rol de identidades infantiles: En el posmodernismo cambiaron mucho los valores primordiales, que en el modernismo eran las obligaciones( ideal del yo) y en el postmodernismo pasaron a ser las libertades, el cumplimiento inmediato de deseos( yo ideal ). Pensemos que los medios difunden el no postergar ningún deseo, el obtenerlos inmediatamente, sin tener en cuenta las consecuencias que esto pueda tener. Por eso es que no parece muy claro que haya que abandonar ningún rol de la infancia al llegar a la adolescencia. Se podrá seguir actuando y deseando como cuando se era niño.

    La identidad se establecería no por un mecanismo revolucionario que volteara las viejas estructuras, como en el modernismo, sino por el plagio que conforme el pastiche sin mayor violencia sin cambios radicales. La nueva identidad se estructuraría sin que apareciera la idea neta de un duelo en tanto no habría una perdida conflictiva que lo provocara.

    4)

    Modernismo

    Postmodernismo

    El duelo por el cuerpo perdido:

    La sociedad rechazaba el aspecto adolescente, lo que hacia que el sujeto sufra, y se enfrente con un duelo.

    El duelo por el cuerpo perdido:

    La sociedad idealiza la figura adolescente. La juventud pasa a ser un valor primordial. Todos quieren ser adolescentes. El adolescente, no sufre, al contrario, es preciado por toda la sociedad. No hay duelo.

    El duelo por los padres de la infancia:

    El adolescente debía renunciar a la protección de sus padres, dejar de idealizarlos, y asumir sus debilidades y envejecimiento.

    El duelo por los padres de la infancia:

    El adolescente no incorpora una diferencia entre la imagen adulta y la infantil. Al llegar a esta etapa el sujeto se siente mas cerca que nunca de sus padres, y los puede idealizar mas que antes. Se genera mas dependencia, y se pierde independencia.

    El duelo por el rol y la identidad infantiles:

    El adolescente debía independizarse, dejar de depender de sus padres, aceptar responsabilidades. El cambio de identidad, de infantil a adulta, genera angustia, por lo que se genera un duelo.

    El duelo por el rol y la identidad infantiles:

    El adolescente no debe abandonar ningún rol al dejar la infancia y entrar en la adolescencia. Puede seguir deseando y actuando como cuando era niño. La identidad no se dará por ir en contra de las ideas sociales, sino que por recopilar las cosas de ésta, y con ellas, hacer un conjunto de factores que formarían su personalidad. No hay duelo.

    Unidad 2: Adolescencia

    Modernismo y Postmodernismo

  • El pensamiento postmoderno se caracteriza fundamentalmente por cuestionar el proyecto de la modernidad. Los Postmodernos ya no confían en la razón ni en la técnica; niegan los fundamentos últimos y los principios absolutos; rechazan los ¨grandes relatos¨ que nos brindaban una visión unitaria y coherente del sentido de la historia humana; cambian la orientación productivista, utilitaria y consumista por el goce estético y el abandono a las múltiples manifestaciones de la vida misma. Representan un rechazo a la sociedad tecnocrática, eficientista, burocrática e impersonal.

  • La ¨tònica¨ postmoderna n tiene el carácter de vacío y angustia del existencialismo de postguerra. Por el contrario, se trata de un desencanto escéptico, desprendido e indiferente. Presenta una actitud individualista ajena al compromiso político social, con una fuerte tendencia al intimismo y al pequeño grupo de pares, de vuelta de las ideologías totalizadoras y de las grandes utopías.

    Se afirma en la experiencia de lo inmediato, respeta y acentúa las diferencias, huye de la lógica y el sistema, goza estéticamente del momento presente con una intensidad casi mística, cultiva lo privado, acepta con aparente indiferencia el sin sentido de la historia, vive fragmentariamente sin hilo conductor y al ritmo de diferentes y contradictorias campanas. Para el postmoderno todo es relativo, no hay valores ni principios fijos.

    2)

    Postmodernismo

    Modernismo

    Se caracterizo

    Por cuestionar el proyecto de la modernidad.

    Por buscar el conocimiento basado en la ciencia, y no en la teología o filosofía.

    Proyecto Político social

    Presenta una actitud individualista, ajena al compromiso político social con una fuerte tendencia al intimismo, a las ideologías totalizadoras y un rechazo a las grandes utopías. Para los postmodernos todo es relativo, nada es absoluto, no hay valores principales fijos.

    Se basa en el individualismo, el liberalismo burgués, los ideales de la revolución francesa, en la Fé en el progreso indefinido, el rechazo de los valores religiosos, y la creencia de que la ciencia y la técnica podían aportar todas las soluciones.

    Principales preocupaciones sociales

    Principalmente se basa en lo estético, o superficial, sin darle tanta importancia a la ciencia. Respeta y acentúa las diferencias, se afirma en lo inmediato, huye de la lógica y el sistema, goza estéticamente con una intensidad mística, y cultiva lo privado. Valores morales relativos, no hay valores establecidos. Acepta acontecimientos que no tengan una razón lógica(se perdio el fundamento). Esta en contra de las grandes ideologías planteadas por el modernismo que no pudieron dar soluciones para vivir mejor

    Principalmente se basa en intentar encontrar la verdad absoluta a través de la ciencia. Tiene valores morales bien establecidos. Rechaza todo tipo de acontecimiento sin una razón lógica.

    3) El ¨proyecto de la modernidad¨ es un movimiento que se generó a partir del Renacimiento, en busca del conocimiento basado ya no en la teologia ni en la filosofia, sino en la ciencia.

    Frente a este proyecto, la posmodernidad surge como una reaccion en contra de las grandes ideologias, que no supieron dar soluciones existenciales para vivir mejor, ser mas felices, o tener una vida mas rica y mas plena. En oposicion al pensamiento racional y metafisico tradicional, los posmodernos proponen un pensamiento débil, sin fundamento. Esta reaccion es logica frente al excesivo racionalismo de los modernos, que creyeron que la razon en sus desarrollos cientificos y tecnologicos iba a ser la solucion a todos los problemas en la tierra. Por eso es que los gravisimos hechos que afectan hoy a la humanidad hacen que los postmodernos cuestionen las ideas modernas como ¨la razón¨, las ideologias y los ¨grandes relatos¨ que todo lo explicaban.

  • Un rasgo caracteristico de la sociedad postmoderna es la mentalidad de cosnumo. Frente a la diversificacion cada vez mayor de bienes y servivios, la moral de austeridad está desacreditada, sobre todo entre los jovnes. Ellos son, ademas, los pirncipales destnatarios de las estrategias de mercado. Dentro de esta mentalidad consumista y fuertemente hedonista es frecuente el aprecio por el puesto de trabajo en la medida en que éste permite obtener la propia cuota de consumo.

  • Esta valoración excesiva del consumo implica un riesgo a futuro. La ampliacion del tiempo dedicado al estudio y la falta de trabajo retrasan la insercion de los jovenes en el mercado laboral. Esta es una las tantas cuasas por las que la etapa de la adolescencia o juventud temprana se ha prolongado de manera significativa, y que muchos adultos manifiesten pensamientos adolescentes como ideales de la juventud, cuidad excesivo de la imagen y del cuerpo, la informalidad. Y tambien de que el exito se asocie directamente con la juventud y que se le tenga panico a la vejez.

  • La postmodernidad atiende ciertos temas que la modernidad no atendió, como lo que es la imagen con respecto a un ambito al cual un individuo pertenece, es decir, que tiene que estar de acuerdo al ambito que lo rodea. Tambien se plantea el tema de la prioridad a la libertad individual, la libertad concreta de cada uno, por sobre todos los modelos éticos. Los jóvenes se guían mas por una moral de corte situacional y a la medida. Rechazan los modelos abstractos, los aparatos normativos y objetivos, para dar lugar a objetivo de carácter más cotidiano. Laperspectiva de los jovenes es la de encontrar condiciones que favorezcan el alcanze del placer y la eliminacion del placer.

  • La postmodernidad tambien le da una gran importancia al presente, sin tener en cuenta al futuro, y poca importancia al pasado, cosa que el modernismo no hacia.

    En si el postmodernismo le da mucha mayor importancia a satisfacer deseos, un punto al cual el modernismo no le daba importancia.

  • Los jovenes del postmodernismo priorizan la libertad individual, es decir, mantienen sus propios pensamientos, sin ningun tipo de norma social que los haga tener ciertos valores, salvo sus grupos de interes que comparten con pares. Un factor importante de los jovenes del postmodernismo es el desapego frente a las instituciones, con las que no se identifican, y solo mantienen una relacion instrumental. Usando asi a las instituciones para satisfacer sus necesidades, pero sin involucrarse en ellas. Tambien prestan una gran atencion a la esfera de los sentimientos y de los deseos, de la afectividad y de la diversion, y muy poca atencion a las obligaciones, tema muy depreciado por la juventud, y que dicen que seria uno de los mayores problemas de éstos, ya que tienen un gran problema para afrontar las obligaciones, pero a su vez tienen un gran aprecio por el puesto de trabajo, ya que, es el que les provee capital para satisfacer sus deseos de consumo. La constante necesidad de consumir es un gran factor en la juventud postmoderna, tienen la necesidad constante de consumir. La pérdida de fe en utopias y la dificultad de construir propuestas son características importantes de esta juventud, que según dice, tambien va a afectar fuertemente a su futuro. Del mismo modo los jóvenes tampoco estan interesados para participar activamente de la vida social, solamente la minoria pertenece a grandes grupos colectivos con alguna finalidad (politica, deportiva, social, etc). Pero en cambio tienen una gran acatividad social en grupos reducidos privados para la afectividad, que tiene un valor preponderante en su vida. En estos grupos se encuentra la seguridad y la estabilidad afectivas.

  • La música es el fenomeno artisitico con el que los jovenes mas se identifican. El rock es entre ellos una forma de participacion social, la asistencia a locales bailables es una practica muy arraigada en la juventud.

    La familia ocupa, generalmente, un lugar importantisimo en la vida de estos jovenes, y toman a sus padres como modelos a imitar.