Psicología

Historia. Fundamentos. Metodos. Escuelas. Teorías. Filosofía. Conductismo. Cognitivismo. Wundt

  • Enviado por: ANKa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Atención a la Mujer
Gesforem
En la sociedad en la que vivimos, es necesario, aprender la importancia de la educación para la igualdad tanto en...
Solicita InformaciÓn

Experto Mediación Sociolaboral
Ibecon
La mediación es una técnica o forma de actuar que implica un campo práctico que se nutre de una variada gama de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN  A LA  PSICOLOGÍA

 Lección 1ª

OBJETIVOS  Y SIGNIFICADO

 

La psicología contribuye al entendimiento de las personas y de sus acciones. Antes de leer el primer articulo de psicología, tenemos formados conceptos sobre la gente y sus motivaciones. Muchos de estos conceptos deben ser  validados o invalidados  por procedimientos  del método científico.

Deberemos aprender algunos principios psicológicos y aplicarlos en nuestro trato diario con las personas, conocer,  entender lo que es psicología. Toda experiencia humana nos proporciona material  que podemos usar para aumentar nuestro conocimiento de nosotros mismo y de los demás. Nos podemos preguntar a nosotros mismos  qué causa nerviosismo  en algunas personas y no en otras. ¿ Por qué la manifestación del nerviosismo es diferente en diferentes personas ¿Por qué Bárbara está preocupada del desorden de su departamento? ¿ Por qué Frank se vió obligado a mentir  sobre su impresión de las Pinturas. Al hacernos tales preguntas empezamos a comprender cuán complejo e interesante puede ser el estudio de la  Psicología. En nuestra vida diaria  podemos buscar respuestas para confiar en nuestras  propias experiencias, conocimiento y decisiones. Podemos hacernos otras preguntas  menos obvias  sobre   por qué las personas son como son, sienten lo sienten y hacen lo que hacen

Las preguntas que los psicólogos se formulan son de una variedad sin fin. Los estudiantes de psicología  aprenden a mirar  profundamente en la conducta humana y preguntan complejas y precisas cuestiones ¿Puede un recién nacido  ver los colores? ¿Pueden las personas aprender a controlar sus emociones? ¿ Cómo es la relación entre nuestras hormonas y nuestras reacciones emocionales? ¿Cuál es la importancia del  sistema nervioso en nuestros actos cognoscitivos y de comunicación? ¿ Cómo cambian nuestras relaciones cuando estamos bajo la influencia de las drogas? ¿Qué es la personalidad   y cómo se forma?

Los psicólogos no sólo se formulan preguntas teóricas sobre la conducta, proyectan sus conocimientos al campo industrial, colegios y en todo lugar donde grupos de persona deben vivir  o  trabajar juntos. Con otras ciencias de la conducta humana, la psicología como ciencia busca,  por una parte,  entender la conducta y  los factores  que influyen en el  comportamiento, por otra,  explicar, comprender, predecir,  controlar conducta  para mejorar la vida de las personas y de la sociedad.

  Los  psicólogos actualmente  se involucran en miles de actividades. Al respecto la asociación norteamericana de Psicología se  subdivide en más  26 divisiones que  testimonian la multiplicidad y diversidad de áreas  de investigación y aplicaciones psicológicas.

Los fines de la APA son promover la Psicología  como ciencia, profesión y medio de promover la salud,  felicidad y  bienestar de personas y grupos. Procura para alcanzar  estos objetivos sostener reuniones anuales, publicaciones psicológicas en diarios, revistas y actividades tendientes a mejorar los estándares  en la práctica psicológica y servicios.

  Un número importante de psicólogos trabaja en colegios y  universidades, en hospitales, instituciones penales, de investigación en laboratorios y  fuerzas armadas. Otros trabajan en industrias, escuelas, negocios,  en la práctica privada, en orientación y asesorías y en  trabajos de naturaleza psicológica.

  LECCIÓN 2ª

 ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA?

 

Etimológicamente  significa  estudio  de la mente o del alma. Hasta el siglo  XIX fue  considerada una rama de la Filosofía. Tenía como objeto de estudio el alma. Esta teoría tomó la forma de dualismo o espiritualismo. El hombre  consideró a  la mente  o al alma como algo  inmaterial que suele estar en el cuerpo durante la vigilia, pero que puede abandonarlo en sueños o en la otra vida. Este concepto de mente  inmaterial que habitaba un  cuerpo material alejó la esperanza de entender al hombre, pues era un círculo  vicioso,  ya que se limitaba a explicar la conducta culpando de los actos impredecibles a un “hombre dentro del hombre.” Este modo de ver las cosas fue simplemente una parte de la concepción precientífica del universo.

  Los  espíritus eran no-solo la causa de la conducta humana, sino también de lo que ocurría en la naturaleza. Un concepto así del universo jamas podía producir ningún tipo de ciencia, ni psicología ni ninguna otra cosa.

   Actualmente,  la Psicología  es  ciencia y estudia la conducta  y los procesos mentales. Conducta es todo lo que la gente  y los animales hacen, acciones, reacciones, emociones, procesos metabólicos, actos de la comunicación, procesos del desarrollo y procesos mentales. Los procesos mentales incluyen los modos de conocer, percibir, poner atención, recordar, solucionar problemas, razonar, soñar, imaginar, desear,  esperar, prevenir, proyectar…

Como científicos los psicólogos tratan de  descubrir principios universales, tienden a ir de los casos particulares a los principios generales y viceversa. Muchos de los experimentos más importantes se han realizado con animales y no con personas, pero estas investigaciones y teorías  psicológicas están proyectadas al conocimiento de los seres humanos y sus resultados, al mejoramiento de las  condiciones de vida  de las personas y de la sociedad.

En los albores de la Psicología, sus primeros investigadores son biólogos, fisiólogos o estudiosos de medicina (de la 2ª mitad del S. XIX) logran grandes descubrimientos en fisiología, analizan las relaciones estímulo - sensación, naturaleza eléctrica del cerebro, funcionamiento de la médula espinal, órganos y sistemas de los organismos vivos.

  Los psicólogos tratando de  entender cómo piensan, sienten y actúan las personas siguen basándose en el estudio de la biología humana.

 

RESEÑA  DE HITOS Y CONTRIBUCIONES IMPORTANTES EN PSICOLOGÍA

1860 Gustav Fechner publica su  Elementos de Psicofísica.

1879     Wilhem Wundt estableció el primer laboratorio  para el estudio de la psicología.

1879     El  punto de vista estructuralista  de Wundt pone el énfasis en las bases psicológicas

de las experiencias conscientes a través de la introspección.

1884    G. Stanley Hall estableció el primer laboratorio en Norteamérica en la universidad

John Hoppkins

1890    William James publicó “The principles of Psychology”

1891    Se  formó la Asociación Americana de Psicología.

1900    La escuela funcionalista liderada por John Dewey  pone el énfasis en el valor de las

experiencias mentales en el ajuste al ambiente. Estaba interesado en la conducta

como en las experiencias conscientes.

1900    Freud  crea el Psicoanálisis que pone el énfasis en los

            Procesos mentales inconscientes.

1908    Benet  y Simón crean la primera escala de inteligencia.

1909    Clifford Beers  crea el comité Nacional para la Higiene Mental.

1912    Max Wertheimeer introduce el punto de vista de la Gestalt que pone énfasis en los

aspectos o los patrones de conjunto de la conducta que en los apectos unitarios.

1914    Pavlov y Watson introducen el conductismo en Psicología    que pone  la atención

en la conducta observable.

1915    Louis Terman de la Universidad de Stanford revisa el test de inteligencia de Binet-

Simon.

1916    Se aplica tests de inteligencia  a 2millones de soldados.

1921   Hermanan Rorschach elabora el test de las manchas de   tinta.                   

Sidney L. Pressey crea las primeras máquinas de enseñanza. El concepto deenseñanza

programada fue  expandido más tarde por  B.F.Skinner.

1926    Ivan Pavlov da a conocer su trabajo sobre el condicionamiento clásico.

1929    David Wechsler crea la escala de inteligencia Wechsler-Bellevue.

1938    B. F. Skinner Propone el condicionamiento Instrumental/ operante.

1948    La psicología de Carl Rogers introduce el concepto del Procedimiento centrado en

el cliente.

1949    Se desarrolla El Wechsler Intelligence Scale (WISC).

1955    Se elabora el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS).

1960    Tercera revisión de la escala de inteligencia  Stanford/Binet.

     

La psicología pertenece a las ciencias  humanas junto psiquiatría, Sociología Biología, Antropología y Ciencias Políticas. Es necesario y útil el trabajo interdisciplinario para alcanzar  resultados  más significativo en el estudio del comportamiento humano

La Sociología   es el estudio de la vida de los grupos y la organización social. La Antropología es el estudio  comparativo del hombre y sus obras, incluyendo  las características físicas, hábitos sociales y costumbres. La Biología es el estudio de los seres vivos. La Psiquiatría es la rama de la medicina  que estudia y trata los desórdenes de la conducta, la cognición  la comunicación, la personalidad. La Lingüística  es el estudio de las lenguas  humanas. Las Ciencias Políticas estudian las relaciones humanas, posiciones, roles, status, poder y autoridad.

Lección 3ª

La  Psicología en el siglo  XIX

“La Psicología es una ciencia que tiene una corta historia y un largo pasado” Se da como fecha de su nacimiento 1879,  año de  creación del primer laboratorio de psicología en Leipzig  por W. Wundt.

  El pasado  precientífico de la psicología se remonta a los albores de la especie humana. Si bien es cierto que los seres humanos siempre se consideraron a si mismos como el objeto más importante  de estudio, las primeras explicaciones de la conducta estaban contenidas  en los mitos explicativos del origen del mundo  cosmogonías, de los  dioses Teogonías  y en los mitos sobre el origen de la especie humana Antrogénesis. Estas explicaciones fantásticas nacen del desconcierto y fantasía de los temores.

El hombre es esclavo de los dioses y de la naturaleza. Su conducta  estaba sancionada  por fuerzas extrañas y superiores a  él y de las cuales no podía escapar. Voluntad de los dioses  fuerzas de la naturaleza. El destino humano estaba trazado en forma ajena al hombre y contra su propia voluntad. Vestigios de es explicaciones son los grandes relatos históricos, metarrelatos. En los  himnos cosmogónicos, poemas  religiosos  y  épicos. Aquí encontramos  descripciones de tipos y caracteres humanos, Descripciones  de hazañas de los héroes.

Descripciones  de acciones, de tipos humanos basados en el sentido común, en la experiencia en la tradición   y  superstición  son los proverbios, adagios refranes.

En la literatura universal. Por. Ej. En los poemas homéricos, Canción de Rolan, en el Quijote. Podemos hablar de psicología literaria 

Las diferentes formas de estudiar la naturaleza de los seres humanos generaron polémicas y discusiones  y dieron nacimientos a escuelas, teorías  psicológicas diferentes en la  manera de enfocar los problemas  psicológicos.

 

FECCHNER  estudia las relaciones estímulo  sensación, muestra cómo usar los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente humana. En 1860  publica Elementos de Psicofísica.

W.WUNDT es considerado el fundador de la  psicología científica. Sostenía que la psicología debía estudiar los procesos elementales de la conciencia humana, sus combinaciones sus relaciones e interrelaciones. Cual químico de la mente estudia sus átomos sistemáticamente. Su teoría se conoce como  estructuralismo. La mente contiene, pensamientos emociones, memorias, imaginaciones, voliciones, elecciones.  Wundt adopta los métodos  científicos  de la fisiología, la observación informal, la introspección analítica.  Sus investigaciones eran análisis seguidos de síntesis descomponía la conciencia en sus elementos y trataba de unirlos de nuevo   combinándolos con el objeto de encontrar la  clave de los juicios  y percepciones complejas.

E.B. Titchener alumno de Wundt dio a conocer el estructuralismo en América.

Esta corriente no considera  la motivación, las diferencias individuales y los trastornos psicológicos.

 

EL FUNCIONALISMO. W. JAMES fue un observador de la vida mental como fuente de inspiración para  otros. Considera la psicología de Wundt estrecha, artificial  e imprecisa. Su  psicología provenía de observaciones informales de sí mismo y de otras personas con respecto a la manera

en que enfrentaban los retos de la vida diaria                                                                               

Esta psicología trata de entender el funcionamiento  de la mente,  (personal, única en constante cambio, evolucionando en el tiempo) en la adaptación de las personas a su ambiente. Esta escuela se llamó funcionalismo.

 

Lección 4ª

LA PSICOLOGÍA DEL SIGLO  XX.

 

  Los Psicólogos contemporáneos  no pertenecen a una tendencia psicológica, pero se Identifican  con alguna de las  cuatro siguientes: CONDUCTISTA, COGNOSCITIVA, HUMANISTA  Y PSICOANALÍTICA.

 

TENDENCIA CONDUCTISTA. En el 1900, estructuralismo y funcionalismo dominaban en EE.UU. Para estas escuelas la psicología era la ciencia de la conciencia. Watson denuncia que la introspección impedía el progreso. Los hechos que dependen de las impresiones personales no pueden ser analizados y reproducidos para ser estudiados de modo científico. Si la psicología a de ser ciencia seria debe usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo nació en 1912.Atrae a muchos seguidores domina en psicología por 30 años ( 1930 -1960).

 

Las exigencias de la ciencia conductista:

1.-Se deben estudiar eventos ambientales  (estímulos) y conductas observables( respuestas). La influencia  principal   sobre la conducta es el aprendizaje a partir de la experiencia.

2.- La introspección deber ser reemplazada por métodos objetivos ( observación- experimentación)

3.- La conducta animal debe estudiarse  junto con la de los humanos pues la de los organismos simples es más fácil de investigar y comprender que la de los más complejos.

4.- Los psicólogos deben plantearse objetivos científicos. Describir, explicar, comprender predecir  controlar. También deben hacer aplicaciones: asesorar padres, legisladores, educadores, y gente de negocios.

Actualmente, la concepción conductista es más flexible. Siguen estudiando estímulos,  respuestas observables y el aprendizaje,   pero también estudian fenómenos más complejos no observables directamente como el amor, tensiones, empatía y sexualidad.

Los psicólogos conductistas modernos se caracterizan por su norma de formular preguntas claras y precisas y usar métodos objetivos en sus investigaciones.

 

ENFOQUE COGNOSCITIVO.

 Watson rechaza la mente humana como  objeto de estudio porque depende de la introspección (  sus seguidores trataban a las personas como si fuesen cajas - negras) e intentan entender a las personas midiendo las condiciones ambientales, estímulos y las respuestas a estos.

Algunos investigadores continuaban estudiando el pensamiento. Pero  tardan en percatarse que podían estudiar temas como la formación de imágenes, la solución de problemas de manera ordenada y científica.

Los alienta la tecnología cibernética y su teoría. Si se programan máquinas para que procesen información y puede estudiarse este proceso, se justifica analizar el procesamiento de información que realizan las personas. La computación  ofrecía ideas y métodos.

La linguística moderna fue una contribución importante. No hay tiempo para que las personas aprendan cada unidad individual y cada combinación. Más bien, se precisa que algo mucho más general suceda. Esta crítica hizo más atractivos los procesos  simbólicos como áreas de investigación

En los años 60muchos,  psicólogos rechazan el modelo estímulo repuesta conductista. Insistían que los psicólogos debían entender lo que pasaba en la caja negra, las operaciones de la mente. Los psicólogos cognoscitivos toman del conductismo el  formular preguntas precisas y realizar investigaciones objetivas y estiman que se pueden basar en sus propias introspecciones. Este enfoque es quizás el más dominante en la psicología contemporánea y sus temas son los más importantes  en muchas áreas. Los  psicólogos del desarrollo estudian el crecimiento del razonamiento, los psicólogos fisiologistas exploran las bases fisiológicas de la memoria y los psicólogos de la personalidad, sociales y clínicos se concentran en lo que piensan las personas.

 

En síntesis la psicología debe estudiar:

ð        los procesos, estructuras y funciones mentales, pues la mente da a la  conducta su carácter distintivamente humano.

ð        debe orientarse hacia el  conocimiento y las aplicaciones prácticas.

ð        La auto observación es útil pero se debe preferir los métodos objetivos.

 

ESCULA HUMANISTA.

 

Según esta  teoría, las personas ven el mundo desde su propia y particular perspectiva. Para obtener información válida sobre cualquier experiencia  o  cualidad humana, debe  entendérsela desde la percepción y experiencia de  los individuos.

Los humanistas quieren agrandar y enriquecer vidas humanas ayudando a las personas a entenderse y desarrollarse plenamente.

Se debe estudiar la vida de los seres humanos en su totalidad.

La ciencia psicológica debe centrarse en el estudio de  los problemas humanos relevantes: Responsabilidad, objetivos vitales, el compromiso, la realización, la creatividad, la espontaneidad.

Los psicólogos psicoanalíticos, conductistas y cognoscitivistas buscan leyes generales del  comportamiento aplicables a todos. El humanista concede importancia al individuo, único e imprevisible.

Lo importante son los problemas, los métodos ocupan un segundo lugar. Usan una amplia gama de métodos desde los científicos  y relativamente objetivos hasta las subjetivos  y la intuición.

 

ESCUELA PSICCOANALÍTICA

 

Freud( 1856 - 1939) fue un médico  austríaco que realizaba tratamientos pacientes con problemas al sistema nervioso y trastornos neuróticos cuya sintomatología  es exceso de  ansiedad, depresión, fatiga, insomnio,etc.

El interés de Freud no esta en la psicología académica sino en ayudar a las personas con sufrimiento. Consideró que la práctica médica centrada  en  físicos  o biológicos para curar  alteraciones neuróticas.  Se hipnotizaba  los apacientes. Freud  también hipnotizó. Pero al constar que la cura era poco efectiva o  con resultados sólo temporales, Freud elaboró el procedimiento de la asociación libre: Los pacientes relajados en un diván decían todo lo que se les viniera a la cabeza, podían contar sus sueños. Freud analizaba  la información y buscaba deseos , miedos, conflictos, impulsos y recuerdos que estuvieran más allá de la conciencia del paciente.

 

“No hay mortal que pueda guardar un secreto. Si los labios callan (el paciente) habla con la  punta de los dedos, la revelación sale sola…en cada poro. De esta manera, es muy posible lograr  que se hagan conscientes los más ocultos rincones de la mente.” Freud

 

Según Freud  gran parte de lo que hacemos,   pensamos  o decimos está originados en motivaciones inconscientes e incontrolables. Hacer consciente lo inconsciente es la clave de la cura, o de reducir las dificultades.

La teoría psicoanalítica revolucionó no sólo  el  tratamiento de enfermedades nerviosas y emocionales, sino impactó en la moral ,educación, e la etiología  de  las anomalías y motivación de  conducta, en la personalidad, la conducta anormal y el desarrollo infantil y  su  vida adulta posterior.

Las ideas de  Freud siguen teniendo vigencia sea en su forma original en  formas modificadas.

 

 

 

Lección 5ª

MÉTODOS  PSICOLOGICOS

Nos proporcionan información - conocimiento sobre la naturaleza humana además de la ciencia, la historia, el tiempo, la literatura, los juegos, la filosofía, la  religión el arte, la vida, las conversaciones, la mímica del rostro y la pantomima  en general, la práctica social y la convivencia  sana o de las otras, la experiencia el sentido común.

Los psicólogos investigadores quieren registrar de manera precisa y sin preferencias; desean representar la conducta funcional y realista al cliente ocasional o habitual. En todos los casos necesitan describir, explicar, comprender, tener una amplia visión, hacer claridad sobre aspectos e influencias. Para el logro de sus metas y objetivos es necesario que  utilicen diversos  métodos.

 

MÉTODOS  DESCRIPTIVOS: Observación Directa, Dispositivos de evaluación y estudio de casos.

Observación directa .

1. Observación de laboratorio consiste en crear una situación estándar en el laboratorio que  simule la conducta  que interesa y permita la recopilación de información precisa.

Desventajas a.) la situación es artificial, b)  Se muestrea la conducta

 

2.Observación de campo o natural. Consiste en observar la conducta directamente en su ambiente natural. Dificultad: cómo disfrazar  u ocultar la presencia del observador.

 Otra modalidad es la observación participativa.

 Dificultades. a.) Registrar los datos con precisión, b.) evitar involucrarse.

 

Si es posible la observación directa, se recurre a dispositivos de evaluación: 1.-Cuestionarios, 2.) Entrevistas y 3.) Pruebas.

 

1.- Los cuestionarios permiten recopilar información sobre el  pensar y la conducta de una cantidad considerable de individuos de forma rápida y económica. Las preguntas se deben redactar de manera simple y específica para que el significado sea claro; Las opciones para cada pregunta deben reflejar adecuadamente la amplitud de las posibles respuestas; Las preguntas no deben  implicar preferencias hacia o en contra de opciones de respuesta específicas; Las preguntas deben redactarse de manera que eviten responderlas sin poner atención.

 

2.-Entrevistas. Permiten recopilar los autoinformes directamente con el sujeto. Ventajas a.) pueden individualizarse las preguntas;

b.) Algunas personas  están más dispuestas a ser entrevistados.

c.)Permiten tener información de temas complejos y con carga emotiva; d.)Permiten obtener  mejores muestras.

3.-pruebas psicológicas  (Test). Se diseñan para medir todo tipo de conceptos que no pueden obtenerse directamente: Salud mental, rasgos de personalidad, creencias, sentimientos, necesidades, opiniones, habilidades, conocimientos, etc. Hay test destinados a grupos numerosos, otros para un solo individuo.

ESTUDIOS DE CASOS. Recopilan información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo determinado mediante entrevistas, observaciones directas, etc. Los datos  son sumamente personales hasta puede desarrollarse en ambiente de salud mental  o médico. Son clínicos si se efectúan  observaciones clínicas.

 

MÉTODOS EXPLICATIVOS. Los experimentos son la mejor  forma de establecer explicaciones para mostrar  causa y efecto. Los experimentos se inician con una hipótesis con respecto a eventos llamados variables. La  hipótesis más simple dice que un evento, la variable x, influye, causa o  contribuye a un segundo evento y, por ej.  Una hipótesis plantea  que el hacinamiento (variable x) reduce la tolerancia a la frustración (variable y).Las variables deben definirse operacionalmente.  Deben descartarse las explicaciones alternativas.

 

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES

 

Constituyen una conjunto de variables y problemas que se traslapan: Características de los esperado, sesgo del experimentador y el efecto Hawthorne.

Características de lo esperado. Colocan a los participantes en la investigación en situaciones artificiales. Los psicólogos no pueden eliminar estas características, pero las pueden uniformar o estandarizar. Además  los procedimientos influyen en la conducta de las  personas. Por esto los  experimentos se realizan con dos grupos de sujetos (condiciones). Los grupos experimentales son sometidos a cambios en la variable independiente, pero los grupos control no. Los participantes comparten las mismas experiencias en todos los demás aspectos, de modo que las diferencias observadas en la medida dependiente se atribuyen a la influencia de la variable independiente.

Sesgo del experimentador. El experimentador influye, inconscientemente, en la dirección de sus expectativas (Aun cuando el sesgo del experimentador forma parte de las características de los esperado). Por eso los investigadores evitan las interacciones experimentador - participante.

El  efecto Hawthorne.  Se refiere a la influencia que la atención tiene sobre la ejecución. Para precaverse de  los efectos de exceso de atención al grupo, tratan con la misma atención a todos los grupos del experimento y el mismo tipo de atención. (Placebo, procedimiento ciego, procedimiento doble ciego).

Los investigadores procuran  que los grupos participantes  sean equivalentes en todas las características que puedan influir en la variables dependiente, para contrarrestar la resistencia y la historia de los participantes.

Para que los resultados sean más aplicables a las condiciones de la vida real, se realizan los experimentos en situaciones naturales. Los estudios de campo combinan realismo con control, relevancia con rigor, las variables independientes pueden manipularse, y medirse las dependientes sin que los participantes se enteren de que forman parte de una investigación.

 

MÉTODOS CORRELATIVOS

 

Si los psicólogos se interesan por problemas de causa y efecto, no pueden efectuar experimentos por el daño a la salud  o por  razones éticas, realizan una investigación descriptiva y miden las dos variables implicadas. Por. Ej.  El sueño /aprendizaje, amor/tiempo. Amor/distancia, parejas apasionas/padres entrometidos, etc.

En el procedimiento de correlación  se  parte del supuesto que dos variables estén relacionadas, se realiza una investigación descriptiva, se hacen las mediciones y se llega a una conclusión.

Se ha desarrollado métodos matemáticos para proporcionar esta información con precisión. Se calcula un índice numérico llamado coeficiente de correlación. Para calcularlo es necesario insertar los datos de dos variables en la fórmula matemática apropiada. Los cálculos generan un valor que va desde -1.00 hasta +1.00. El signo  describe la dirección de la relación entre los dos conjuntos de puntos. La magnitud del coeficiente de correlación describe la fuerza de la relación entre dos conjuntos de valores; la fuerza se refiere a la probabilidad con que dos pares de puntajes se relacionan. Un coeficiente de correlación de +1.00 o-100 significa que la relación entre los dos conjuntos  de valores es perfecta; la correlación es verdadera para cada pareja de puntajes. Un coeficiente de  correlación 0.00 indica que dos conjuntos de puntajes varían azarosamente, no existe una relación consistente entre los dos. Cuanto más fuerte es la correlación ( más cercana de +1.00 o de -1.00)  habrá más precisión para predecir la relación entre una pareja de puntajes Cuánto más débil sea la correlación (más cercana a 0.00), será más probable que la predicción sea imprecisa. Correlación no significa causación. El coeficiente de correlación nos dice que dos mediciones varían de  forma sistemática en una cierta dirección  y con un grado especifico de certidumbre; por lo tanto, una variable puede contribuir a la otra. En sí mismos los coeficientes de correlación no nos indican qué contribuye a qué; Ingreso económico/ está moderadamente correlacionado de manera positiva con la felicidad.  Todo lo   que se puede concluir es, las personas que ganan mucho dinero tienden a ser felices. En cualquier estudio correlativo pueden hacerse cuatro suposiciones igual de factibles  sobre qué esta contribuyendo a qué:

 

1.-La variable x (ingreso) puede influir en la variable y (Felicidad) el ingreso puede contribuir a la felicidad.

2.- La variable y(felicidad) puede  influir  la variable x(ingreso):la felicidad puede contribuir al ingreso.

3.- Otra variable puede influir sobre x e y ( ingreso y , felicidad).

4.-Las dos variables( xey)pueden verse afectadas por factores totalmente independientes y la relación entre las dos puede ser accidental.

 

Para analizar, organizar y describir los hallazgos numéricos o datos se usan procedimientos estadísticos.

 

Otros métodos psicológicos son los métodos clínicos y los psicoanalíticos.