Psicología

Violencia de género. Malos tratos. Maltrato psicológico. Físico. Infanticidio. Infantil. Mujeres

  • Enviado por: Freudiana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

1-INTRODUCCIÓN

A pesar de que la concepción que se tiene sobre la infancia, ha ido cambiando a lo largo de la historia, debemos señalar que todavía en la actualidad los infantes son víctimas de numerosos y serios problemas, en mayor o menor medida. A continuación paso a enumerar alguno de estos problemas que son en los que nos vamos a centrar:

  • Abandono

  • Maltrato

  • Infanticidio

Debemos señalar que aunque estos problemas han existido siempre, es en la actualidad cuando estas prácticas son sancionadas o penadas, mientras que en la antigüedad , por ejemplo el abandono o muerte de un niño eran prácticas totalmente legales, y en muchos casos formaba parte de rituales para dar fuerza.

También debemos señalar, que el trato que se da a la infancia no es igual a lo largo de toda la geografía, ya que no tiene nada que ver el trato que se da a un niño en un país desarrollado que el que se da a uno de un país subdesarrollado; al igual que no en todas las culturas se trata igual a los niños que a las niñas.

En conclusión, el tema en el que esta centrado este trabajo, y que desde mi punto de vista es importante señalar, es la situación de los menores en España desde el comienzo del siglo XXI (los tres últimos años).

2-NOTICIAS DE PRENSA

A continuación aparecen una serie de titulares recopilados de varios diarios, en los que la infancia es protagonista. Los temas centrales de estas noticias son el abandono, el maltrato y el infanticidio; temas ya señalados como los problemas más importantes de la infancia.

  • MALTRATO

  • QUEDA EN LIBERTAD LA NIÑERA ACUSADA DE MALTRATAR A UNA NIÑA DE 22 MESES EN SEVILLA.

La pequeña fue atendida durante las fiestas navideñas en un hospital con magulladuras en las orejas y en la lengua y con golpes en todo el cuerpo, pero no llegó a ser ingresada.

Los padres de la niña de 22 meses de edad, ingresaron a su hija en un hospital sevillano con síntomas de haber recibido abundantes golpes.

Según los indicios que maneja la Policia, la pequeña que pudo estar recibiendo malos tratos desde hace un año.

  • LA POLICIA RESCATA A UN NIÑO DE TRES AÑOS, ENCERRADO EN UN BARRACÓN Y CON SIGNOS DE MALTRATO.

La policía ha rescatado a un niño de tres años que se encontraba encerrado en un barracón y presentaba múltiples fracturas y heridas graves por todo el cuerpo, y ha detenido a su madre y al compañero sentimental de ésta, acusados de malos tratos..

El niño ingresó en el hospital del Valle de Hebrón con fracturas en la clavícula, una pierna y un brazo, heridas y hematomas por todo el cuerpo, aspecto abandonado y sucio, y la mirada perdida.

Asimismo, el niño tenía una herida infectada en el brazo derecho, el labio superior partido en dos, y heridas profundas en orejas, frente, abdomen y testículos.

El niño también sufría erosiones profundas en el cuello y en el mentón, mordiscos y hematomas antiguos y recientes en todo el cuerpo.

Los detenidos eran toxicómanos y vivían con el niño en el barracón, en condiciones precarias y dejaban al niño solo durante largas temporadas.

  • CEUTA Y MELILLA, LAS COMUNIDADES DONDE MÁS SE MALTRATA A LOS MENORES.

Ceuta y Melilla registraron el mayor índice de maltrato físico, emocional y por negligencia a menores. Por el contrario, Ceuta es el lugar donde menos abusos sexuales sufren los menores, maltrato más frecuente en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

  • UN TOTAL DE 18 AÑOS MURIERON EN 2001VÍCTIMAS DE LOS MALOS TRATOS FAMILIARES EN ESPAÑA.

La tendencia de los casos de maltrato infantil en España con resultado de muerte es al alza. Mientras que en el año 1998 se registraron 3 muertes a menores, la cifra no ha dejado de crecer hasta llegar a las 18 registradas en el 2001.

El informe apunta que si se tiene en cuenta la población de menores, son los bebes de 1 año los que tienen más riesgo de ser maltratados, ya que 9,30 victimas por 10.000 menores tenían un año.

Asimismo, el 26% de los casos de negligencia o la falta de atención a una necesidad de bienestar y desarrollo físico y psicológico del menor se produce entre los 12 y 15 años. No obstante, el 7% de los menores que sufren negligencia son bebes de una año. En cuanto al maltrato emocional, también es la etapa entre los 12 y 15 años cuando se producen más casos, y en el 52% de los casos la víctima es un chico.

  • NUEVE NIÑOS MURIERON POR MALOS TRATOS EL AÑO PASADO EN ESPAÑA Y SE REGISTRARON 4506 DENUNCIAS.

El comité Español de Unicef ha elaborado un informe donde revela la muerte anual de 3500 menores de 15 años víctimas de malos tratos, la mayoría de ellos a manos de sus progenitores.

En nuestro país, nueve niños murieron como consecuencia de malos tratos el año pasado, según las últimas cifras del Ministerio del Interior. Además se registraron 4506 denuncias por malos tratos a menores, de las cuales 3118 fueron faltas y 1388 delitos.

En cuanto a los agresores, el 80% de los fallecimientos están causados por los padres, el 11% por el padrastro, 4,9% por otro familiar y el 3,4% por la madrastra.

Los factores que están relacionados con estos fallecimientos son la pobreza, el estrés y el abuso de drogas y de alcohol, según un informe de Unicef.

  • INFANTICIDIO

  • ACUSAN DE INFANTICIDIO A MUJER QUE ENCERRÓ A RECIEN NACIDA EN CAJA.

En prisión preventiva y acusada de delito de infanticidio, quedó la procuradora que el pasado 13 de agosto diera a luz un bebe de sexo femenino en el baño del estudio jurídico donde trabajaba. La mujer dejó escondida a la recién nacida en una caja, falleciendo la criatura una hora después por asfixia.

Tras ser sometida a la autopsia de rigor, se estableció que la menor falleció por asfixia e hipotermia, luego de permanecer viva una hora. El cadáver también presentaba un desgarro en el cordón umbilical, lo que habría acelerado la muerte.

  • UNA MUJER MATÓ A SU HIJA DESPUÉS DE PARIRLA A SOLAS.

Una joven de 22 años de edad fue detenida por funcionarios del cuerpo de investigaciones, tras practicarse un parto y matar a su hija recién nacida.

Según las primeras investigaciones, la mujer tuvo a la niña, la envolvió en un pañal e introdujo parte de éste en la boca del recién nacido. Después la colocó en el armario de su habitación, donde la escondió.

  • ABANDONO

  • DETIENEN EN MIRANDA DE EBRO AL PADRE DE UNA NIÑA ABANDONADA EN UN CLUB DE CARRETERA.

Un hombre de 51 años fue detenido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro tras comprobarse que es el padre de la niña de 20 meses que fue abandonada en un club de carretera.

Los hechos se produjeron cuando presuntamente este hombre abandonó a su hija en un club de carretera junto a una bolsa con la documentación de la menor.

  • UNA NIÑERA HALLA UN RECIÉN NACIDO EN LA PUERTA DE SU CASA.

Una niña recién nacida fue encontrada abandonada, en buen estado, en la puerta de la casa de una enfermera en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El bebé sufría una leve hipotermia, fue trasladado en una UVI hasta la maternidad de la Paz.

El bebé era una niña morenita que sangraba por el cordón umbilical y que se encontraba un poco azulada debida a la leve hipotermia.

  • ABANDONAN A UN NIÑO DE 11 MESES CON SÍNDROME DE DOWN EN ALICANTE.

La policia busca a los padres de un niño de 11 meses con sindrome de down que fue abandonado en la calle, junto a una pequeña maleta con ropa infantil.

El pequeño presentaba un buen estado de salud. El niño fue hallado junto al escaparate de una confitería ubicada en Alicante.

  • LA MADRE DE LA NIÑA ENCONTRADA EN UN GARAJE DE CEUTA NIEGA ANTE EL JUEZ QUE LA HUBIERA ABANDONADO.

La madre de la niña disminuida psíquica encontrada en lunes en un garaje de Ceuta ha negado ante el juez que hubiera abandonado a la pequeña. Dijo que solo se había ausentado unas horas del garaje, donde vivía con la niña.

Según han informado fuentes policiales, la madre carece de recursos económicos, por lo que vivía con la niña en un garaje por el que pagaba 72 euros al mes.

Fuentes del entorno familiar han insistido en que no ha existido ningún caso de abandono, sino que la madre dejó a su hija a primeras horas de la mañana y le pidió a una niña que la cuidara.

  • HALLAN A DOS NIÑOS DE 2 Y 5 AÑOS ABANDONADOS EN UNA VIVIENDA DEL BARRIO DE LA VENTILLA.

Dos niños de 2 y 5 años de edad fueron hallados abandonados en el interior de una vivienda de una vivienda, del barrio de la ventilla, aunque ninguno de los pequeños presentaba signos externos de violencia.

Hacia las seis y media de la tarde, el servicio municipal de emergencia sanitaria fue requerido en el distrito de Tetuán. Vecinos alertaron de la presencia de dos niños de corta edad que se encontraban solos en el interior del piso. Los menores no presentaban signos de violencia, pero si claros indicios de descuido.

3-COMENTARIO SOBRE LO EXPUESTO EN EL PUNTO ANTERIOR.

Con las noticias que aparecen en el punto anterior podemos hacernos una idea de cómo esta considerado el papel de la infancia en la actualidad española.

De acuerdo que el puesto que ocupa la infancia en el seno de la sociedad no es el mismo que por ejemplo en el s. XIX, pero aún así todavía falta mucho para llegar a una concepción de la infancia ideal.

Actualmente, las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños en todo el mundo han recibido abuso o maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueres. Los que sobreviven al abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después que las marcas hayan desaparecido. A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aun más tarde cuando el que fue niño maltratado se convierte en un padre abusivo y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Debemos señalar que las palizas no son el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional.

Hay niños que ni siquiera llegan a ser maltratados ya que mueren a manos de sus propias madres prácticamente nada más ver la luz. El infanticidio en algunos paises es un método de regulación de la población, junto a esta técnica se emplean otras como : la lactancia materna prolongada, que hace que se distancien más unos embarazos de otros, la abstinencia sexual, el aborto y la discriminación de niñas y mujeres.

En España, a mi juicio, las principales causas por las que se producen infanticidios o abandonos de niños, son principalmente porque las madres son muy jóvenes y a parte de llevar en secreto su embarazo tratan de deshacerse de los niños, otra de las causas, son las causas económicas, cuando se produce una carencia de dinero siempre se tiende a pagar los platos rotos con quien menos culpa tiene.