Psicología

Percepción. Estímulos. Sensaciones

  • Enviado por: Monserrat Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

PSICOLOGIA

Practica # 5

“Percepción”

22 de Octubre del 2003

Tema: Percepción

Número de la práctica: 5

Nombre de la práctica: Sensación

Objetivo de la Práctica: Los alumnos realizarán diversas actividades encaminadas a descubrir el papel de la sensación en la vida diaria, así como experimentar los conceptos básicos de la unidad.

Objetivo del alumno: Para nosotras el objetivo primordial de esta práctica fue aprender que los sentidos son algo muy importante ya que podemos percibir o sentir cosas a través de estos.

Introducción:

Nuestro conocimiento del mundo externo - y también nuestro estado interno, proviene en su totalidad de los procesos químicos y eléctricos que se producen en el sistema nervioso, sobre todo en el cerebro. Esos cambios desencadenan una actividad química, eléctrica o mecánica en los receptores sensoriales. Tras un complejo procesamiento dentro del sistema nervioso, se inicia un patrón de actividad en ciertas áreas del cerebro. Esta actividad eléctrica la experimentamos en forma de sensación.

Por lo regular se percibe un todo significativo y no un grupo de sensaciones. Se da el nombre de percepción a la organización sensorial en un todo significativo. El mundo esta lleno de cambios físicos; los sonidos del despertador, carros, personas etc. Todos estos cambios provocan sensaciones (de sonoridad, brillantez, sabores, olores etc.) y estímulos. Este puede medirse en alguna forma física: por su tamaño, duración, su intensidad, su longitud de onda y otras características. También podemos medir una experiencia sensorial.

El ser humano no percibe una masa de colores, ruidos, temperaturas y presiones. Más bien ve automóviles y edificios, escucha voces. El cerebro percibe información de los sentidos, la organiza, la interpreta y convierte en experiencias significativas de carácter, toda ella de manera inconsciente. Aunque se dice que el hombre tiene 5 sentidos, en realidad son más. Además de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, existen también varios sentidos cutáneos y dos “sentidos” internos: el cenestésico y el cinéstico. Cada tipo de receptor sensorial recibe una clase de estímulos externos,- luz, moléculas químicas, ondas sonoras, presión - y los convierte en un mensaje químico - eléctrico que puede entender el cerebro.

El sistema vestibular, situado en el oído interno, regula el sentido del equilibrio, su característica más sobresaliente es tener tres conductos semicirculares. Los estímulos de las respuestas celulares son movimientos como el girar, caer e inclinar el cuerpo o la cabeza, una estimulación excesiva del sentido vestibular, por esos movimientos puede ocasionar mareos y “nauseas”. Y la cinestesia es el sentido del movimiento de la posición del cuerpo. Coopera con los sentidos cinestésico y visual para conservar la postura y el equilibrio. La sensación sinestésica proviene de los receptores situados en los músculos, tendones y articulaciones o cerca de ellos. Cuando se produce un movimiento cualquiera, estos receptores envían de inmediato mensajes al cerebro. Otro tipo de sensación corporal proviene de los receptores que vigilan las condiciones internas del organismo. Estos receptores son sensibles a la presión, la temperatura, el dolor y las sustancias químicas del interior del cuerpo.

Método:

Esta práctica fue muy fácil de realizar ya que todas las actividades que se realizaron no fueron complicadas y sobre todo fueron muy sencillas y rápidas.

Lugar:

Salón de clases / extra muros

Duración: 1hora

Material:

Cuaderno de psicología

Antología

Lápiz

3 tazones o recipientes con agua

Una papa

Una cebolla

Una manzana

Soluciones de:

  • Agua con sal

  • Jugo de limón

  • Bicarbonato de sosa

  • Agua endulzada

Procedimiento: realizar las siguientes actividades:

1.- sostén un lápiz frente a tu cara. Míralo con el ojo izquierdo cerrado, después con el ojo derecho serrado, observa como el lápiz parece saltar ¿Qué pasa cuando e mira el lápiz con ambos ojos?, ¿Qué principio demuestra este experimento?

2.- llena tres tazones con agua. Coloca una mano en el agua fría y la otra en el agua caliente, déjalas ahí por treinta segundos, después coloca ambas manos en el agua tibia al mismo tiempo ¿Qué sientes?, ¿Cómo demuestra esto el principio de la adaptación sensitiva?

3.- consigue una papa fresca y quita la piel. Haz lo mismo con una manzana ahora pide a un amigo que cierre los ojos y huela una cebolla fresca mientras sujeta un pedazo de papa y la manzana. ¿Puede decir que comida es cada cual sin usar el sentido del olfato?

4.- Pide a una amiga que permanezca de espalda a ti. Toca distintas partes de su espalda con un lápiz o con dos lápices muy juntos. Cada vez que toques su espalda, pregunta cuantas puntas siente, después toca con las puntas sus manos y su brazo y vuelve a pregunta cuantas siente. ¿Qué resultados obtienes? ¿Qué explica la causa de estos resultados?

5.- Para demostrar la información contenida en la antología prepara soluciones de agua con sal, jugo de limón, bicarbonato de sosa y agua endulzada. Coloca un poco de cada solución en distintos puntos de tu lengua y observa si puedes verificar en que área de la lengua es predominante sensible a cada uno de estos sabores importantes.

Resultados:

1.- Durante el primer ejercicio lo que obtuvimos fue de que cuando vimos el lápiz por primera vez, lo veíamos bien pero al cambiar es decir al cubrirnos el otro ojo se veía como si saltara ya que como al ver con el ojo que primero estaba cubierto tarda unos segundos para que vuelvas a ver bien ya que al inicio ves borroso.

2.- bueno la primera reacción que tuve fue que al meter mi mano en el primer recipiente estaba caliente, la segunda estaba fría y al meter mis dos manos sentí tibias pero en especial la mano derecha.

3.- bueno en este tercer ejercicio fue fácil ya que por medio del tacto pudimos detectar cual era una papa y cual era la manzana ya que cuando las toque la manzana se sentia como mas porosa o algo así.

4.- en este ejercicio cuando me picaban la espalda solo sentía una vez y mi amiga me dijo que eran 2 veces y yo creo que no sentí por que igual y no tengo mucha sensibilidad en esos puntos.

5.- en el último ejercicio lo que note fue de que al probar las cosas los resultados quedaron asi:

agua con sal________________________.

Sal y limón ________________________.

Agua endulzada ____________________:

Café______________________________:

Preguntas de reflexión:

1.- ¿Que papel juega la experiencia en la percepción?

Pues que es de gran importancia ya que gracias a que pode3mos recordar vivencias pasadas podemos imaginar algo o alguien un ejemplo es la vista cuando no vemos nos imaginamos el lugar.

2.- Menciona las relaciones que encuentras entre el sistema nervioso y el sensorial:

Análisis de resultados:

Bueno nosotras creemos que esta práctica fue de gran interés ya que por medio de diversos ejercicios pudimos ver por que son tan importantes los sentidos además de que papel desarrolla cada uno y cual vamos a utilizar cuando uno esta ausente.

Conclusión:

Como conclusión general nosotras podemos decir que los sentidos son algo muy importante en nuestra vida ya que gracias a que cada uno tiene funciones específicas podemos percibir distintos medios en los que nos desarrollamos ya que gracias a estos podemos tocar, percibir, escuchar, ver y oír.

Bibliografía:

  • Garrison/Loredo 1996

Mc. Graw Hill México Pág. 19-27

Capitulo 2

  • Antología de Psicología.

Conciencia de colores, formas, sonidos, olores, gustos, etc.

Cualquier aspecto o cambio del ambiente al cual responde un organismo