Psicología

Psicología de la Personalidad. Psicoanálisis. Razón. Alma. Budismo. Helenismo. Cristianismo. San Agustín. Santo Tomás de Aquino

  • Enviado por: Yuvixa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL YO

En filosofía el YO significa la conciencia de uno mismo, la primera persona, así los filósofos, Descartes del siglo XVII y Fichte del siglo XVIII lo consideran la única base de la realidad cuya existencia cierta es por lo demás discutible (el hecho básico de la realidad), es que uno mismo existe el resto del mundo es una suposición a partir de la percepción personal, la Kant propuso dos modos de entender el YO el primero como objeto de los pensamientos y las percepciones y el segundo como sujeto un Yo trascendental.

YO EN PSICOANALISIS

En la teoría del psicoanálisis, termino que designa la parte central de la estructura de la personalidad, YO en las tres instancias del aparato psíquico junto con el ELLO y el SUPERYO.

NACEMOS CON EL ELLO Y EL SUPERYO

La formación del YO comienza con el nacimiento en el primer encuentro con el mundo externo. El YO ateniéndose al principio de realidad, trata de ajustar las pulsiones del ELLO (el ELLO es dominado por el principio de placer). A las exigencias del SUPERYO dominado por el deber moral, el YO es por lo tanto el que debe interceder entre los impulsos y los deseos instintivos por una parte y las presiones morales por otra, fuerzas que a menudo se presenten de manera inconsciente.

El Yo es la parte de la personalidad que vemos a diario. Trata de atenuar la satisfacción inmediata de los deseos del Ello y de adecuarlos a las prohibiciones del Superyo. Su trabajo es gigantesco, y casi siempre conflictivo. Cuando no logra cumplir con éxito su tarea pueden surgir los síntomas neuróticos. La sociedad condiciona el desarrollo de la vida de los individuos, porque para vivir en grupos el hombre debe aceptar normas que regulen dicha convivencia y que no son más que los “proveedores” del Superyo, en la negociación que el Yo desarrollará entre aquel y el Ello. El yo, que domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Para desempeñar esta función adaptativa, de conservación del individuo, el yo debe ser capaz de posponer la satisfacción de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción, con lo que se origina la primera tensión. Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa. Los principales son: la represión —exclusión de las pulsiones de la conciencia, para arrojarlas a lo inconsciente—, la proyección —proceso de adscribir a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo— y la formación reactiva —establecimiento de un patrón o pauta de conducta contraria a una fuerte necesidad inconsciente. Tales mecanismos de defensa se disparan en cuanto la ansiedad señala el peligro de que las pulsiones inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia.

OPINION PERSONAL

El YO es la parte de nosotros con la que estamos en contacto directo, es nuestra conciencia, lo que regula nuestros instintos y nos hace actuar de acuerdo a una norma social, es la parte mas importante ya que regula al ello y al súper yo. Por ejemplo: cuando estamos chicos lloramos para conseguir lo que queremos o simplemente lo agarramos eso es el instinto o ello, y cuando crecemos empezamos a tener conciencia de que eso no se debe de hacer y que hay maneras de pedirlo y ya no arrebatamos las cosas si no que pedimos permiso para agarrarlas.

CUESTIONARIO DEL YO

  • ¿Qué es el YO?

  • Instancia ó estructura de la mente humana.

  • ¿Dónde se encuentra el YO?

  • En la mente humana.

  • ¿A que teoría pertenece?

  • A la teoría del Psicoanálisis.

  • ¿Es parte del consciente o del inconsciente?

  • Del consciente

  • ¿Dos principales características del YO?

  • Toma de decisiones, mediador, ordena, reflexiona. En el predomina la lógica, principio de la realidad.

  • ¿Cuál es la tarea que realiza?

  • Su tarea es la autoconservacion y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.

    LA OPOSICION PSIQUESOMA EN PLATÓN

    Psique: alma ó mente.

    Soma: Cuerpo.

    “La principal característica de la mente es la razón”

    ¿Cómo funciona la razón para Platón?

    Se distinguen tres tipos de alma:

    1. Concupiscible: El alma de las pasiones (Sentimientos),

    2. Irascible: El alma de la valentía y la voluntad (Opinión),

    3. Inteligible: El alma de la razón (Ideas).

    Mundo inteligible: Constituye la autentica realidad. Es el mundo de las ideas. Es un mundo inmutable, eterno y perfecto.

    OPINION

    Sobre como ve la razón Platón la creación de dos mundos el sensible y el inteligible, separando de manera radical el uno del otro con respecto a la razón no me parece del todo correcta ya que muchas veces los razonamientos vienen dados o son consecuencias de aquello que percibimos por los sentidos como por ejemplo las palabras no podrían ser razonadas y no se consolidarían como ideas si previamente no fuesen escuchadas o leídas.

    ¿Por qué es importante para los psicólogos tener claramente definido mente y cuerpo, si nosotros estudiamos lo que es conducta-pensamiento del individuo?

    ALMA

    ¿Característica ó cualidad de la personalidad?

    El alma distingue a un hombre de otro y forma de esa manera la base de la individualidad. El vocablo ALMA es por lo tanto empleado con frecuencia en el sentido de persona, toda alma significa toda persona.

    Elemento espiritual e inmortal del ser humano, capaz de entender, querer y sentir, en este caso, dada al deseo y la lujuria, sobre todo la sexual.

    BUDISMO

    Buda es el iluminado, gran sabio (520-440)

    Nació en la India y fundó el budismo, doctrina que considera que la vida es sufrimiento, a su vez consecuencia de la pasión, por lo que aconsejaba la renuncia a todos los objetos exteriores que son producto de la ilusión. Pues la sabiduría consiste en comprender la nada y así lograr el NIRVANA. Aseguraba que en nosotros viven encendidas las llamas de la lujuria, el odio, la codicia y la ignorancia, Cuando todas estas llamas consiguen ser apagadas se alcanza el NIRVANA.

    ¿El alma se hereda? NO

    HELENISMO

    El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y cultural. Podemos catalogar esas tenues luces de la cultura filosófica en cuatro tendencias principales: El estoicismo, el hedonismo, el escepticismo y el eclecticismo.

    • EL ESTOICISMO: Su fundador es Zenón de Cicio (342-270 aJ.C.). Cultivan la Lógica y su cosmovisión quiere ser puramente racional. El universo es regido fatalmente por la razón. El ideal humano del estoicismo, pues, el sabio que se gobierna exclusivamente por la razón, sin dar lugar a los impulsos de las pasiones, las cuales son juzgadas como malas. La razón debe llevar al hombre a una adecuación con su propia naturaleza y con la naturaleza del Cosmo. Gracias a ella se adquieren las virtudes y, por ende, la felicidad. El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias, “soportó la pena en actitud estoica”. El estoicismo tiene el ideal del deber, de la renuncia y de la fraternidad universal.

    Se basa en cuatro virtudes la sabiduría, el valor, la justicia y la templaza. Un claro ejemplo seria Mahatma Ghandy. Este tipo de vista de la vida se parece mucho al Budismo.

    • EL HEDONISMO: Propone el placer como valor supremo y al cual se han de subordinar todos los demás. “Procurar el máximo de placer, con el mínimo de dolor”. El hedonismo, en la practica, es el modo de vida mas corriente entre el común de la gente, cuyo ideal consiste en gozar el máximo de placeres, apartándose del dolor.

    Se basa en el placer como valor supremo, se me hace una religión sin fundamentos y muy libertina se va a los extremos y es muy vacía.

    • EL ESCEPTISCISMO: Consiste en la duda acerca de todo. El escéptico prefiere abstenerse de juzgar, oscila entre la afirmación y la negación. Un escéptico no puede argumentar nada, pues, con eso, automáticamente se traicionaría. Argumentar significa proponerse alguna verdad con razones, y esa es justamente lo que rechaza el escéptico, opta por el camino más fácil, abstenerse de juzgar. La correcta solución consiste en asumir las verdades que de hecho se han encontrado, con todas sus imperfecciones, y tratar de encarnar y conquistar ese valor con un grado de certeza cada vez mayor, aun cuando la verdad absoluta sea inalcanzable para nuestra mente en estado natural.

    No tiene fundamentos y es fácil de que se contradigan ya que no pueden ni opinar, ni tener ideas propias por que no iría con ellos, entonces no podrían ni caminar por que si lo hicieran estarían seguros del lugar en que caminan, seria una contradicción ¿no?.

    • EL ECLECTICISMO: El sentido aceptable del eclecticismo consiste en conservar una postura abierta de todas las influencia. El ecléctico sabe que la verdad puede ser poseída por todo filósofo, y, por lo tanto, analiza y escoge las tesis que adoptara, entre las de tantos pensadores estudiados. El defecto del eclecticismo es, pues, la falta de unidad en sus convicciones, “seria más filosofo si hubiera leído menos, y meditado mas”.

    Esta es la mejor de todas ya que es una mezcla y es una unión de todas agarran lo mejor de cada una, esa es una manera buena de actuar.

    • PLOTINO: Es el mas famoso autor neo-platónico. El principio de todo es lo Uno, especie de Dios del que emanan todas las cosas, pero completamente trascendente al mundo y al hombre. De él no se puede afirmar nada, es incognoscible e inexplicable. Por emanación de lo uno surgen tres tipos de entes, en sucesivas cascadas de valor inferior. Tales son la inteligencia, el alma y la materia. El hombre debe ascender por esta escala hasta identificarse con Dios. Su vida consistirá, pues, en el desprendimiento de la materia y en la asimilación del Alma, la inteligencia y lo Uno, por la contemplación mística. El éxtasis es la etapa final, en donde el hombre se despersonaliza y se una completamente con Dios.

    • ZENON DE CIPRE: Filosofo griego, nació en Cipre, sus contemporáneos se dirigían a él como de origen Fenicio, fue alumno del filosofo cínico Trato de Tebas y del platónico Genóplates el fundo la escuela del estoicismo. El enseñaba el valor de la moral, el autocontrol y vivir en armonía con la naturaleza.

    • SIDENACOS: (HEDONISMO EGOISTA) Su doctrina se basaba en que debían satisfacerse los deseos personales inmediatamente, sin tener en cuenta a otras personas, era considerado el supremo fin de la existencia.

    • EPICUREOS: (HEDONISMO RACIONAL) En su doctrina sostenían que el placer verdadero es alcanzable, tan solo por la razón, hacia hincapié en el dominio de si mismos y la prudencia.

    • ESCEPTICISMO: (SKEPTESTHAI) Examinar, es la doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como en si misma fuera de la percepción humana. Por extensión la palabra escepticismo significa también duda acerca de lo que es aceptado como verdad.

    MUNDO CRISTIANO

    FILOSOFIA Y CRISTIANISMO:

    El cristianismo apareció en la historia cuando la razón había encontrado, en Grecia, su expresión sistemática con la filosofía de los genios hasta a que estudiados. La naturaleza humana había alcanzado una cumbre esplendorosa con el esfuerzo mental de Sócrates, platón y Aristóteles. Y en un ambiente totalmente diferente la revolución cristiana aportara nuevos datos acerca de Dios, el hombre y su conducta y el uso natural de las facultades humanas.

    Aparecen nuevas categorías como el orden sobrenatural, el pecado, la gracia y la redención.

    El cristianismo es un sistema conceptual; es una religión (“religacion” del hombre con Dios); es norma de vida sin embargo hay un mensaje escrito (la Biblia) de ahí ha nacido una filosofía y una teología cristiana

    EL CONCEPTO DE DIOS:

    El cristianismo anuncio la existencia de Dios que sintetiza la trascendencia con la inmanencia.

    Trascendencia, de Dios es absolutamente diferente alas cosa de este mundo, y no hay lugar a la confusión propia del panteísmo.

    Inmanencia, Dios esta presente con los mundanos, en las cosas y en el hombre.

    EL CONCEPTO DEL HOMBRE:

    El hombre dentro de la doctrina cristiana no es solo espirito, sino una síntesis de materia espiritual. La naturaleza humana es buena, puesto que es creación divina y esta hecha “a imagen y semejanza de Dios”.

    LA CONDUCTA HUMANA:

    Impera la ley y el amor. No debe consistir tanto en el sentimiento de obligación sino en la interna tendencia de generosidad, donación y sacrificio. El bien moral (sobrenatural) de una persona esta, pues, en función en su respuesta libre que a sume y realiza el amor de benevolencia.

    EL SENTIDO COMUNITARIO:

    Una intercomunicación entre personas, detal manera que los lazos que unen a los sujetos sean verdaderas comunicaciones o contactos, en un nivel que afecta a lo más íntimo de cada uno. Las caridades el lazo que une no solo a los hombres con Dios, la fraternidad, el sentido social, la benevolencia, el desinterés, la ayuda generosa al prójimo. La comunidad así formada es la iglesia cuya cabeza es cristo.

    -Ejemplos de valores y creencias del cristianismo:

    -Caridad, benevolencia, actitud heroica del desinterés y del sacrificio amoroso, indulgencia, fraternidad.

    Caridad: Cuando se hacen programas de adoptar a un niño de otro país dando dinero para que reciba comida y educación.

    Benevolencia: saber disculpar las faltas de los demás ser benevolente con los demás.

    Actitud heroica del desinterés y del sacrificio amoroso: Cuando a una madre se le enferma su hijo, y es capaz de trabajar todo el día para llevarlo al doctor, o por ejemplo cuando una madre ve a su niño en peligro de muerte, ella prefiere dar su vida a cambio de la de su hijo.

    Indulgencia: Cuando alguien habla muy mal de nosotros a nuestras espaldas pero luego te necesita y te pide un favor tu debes ser benevolente y ayudarlos, por ejemplo cuando al Papa Juan Pablo II le dieron un balazo y detuvieron a su agresor y el fue a la cárcel a perdonarlo por lo que había hecho.

    Fraternidad: El cariño entre amigos cuando un amigo esta en problemas, tratamos de hacer lo posible para ayudarlo.

    ¿Que es el cristianismo?

    Religión monoteísta, (creencia en la unidad de la divinidad o en un solo Dios) basada en las enseñanzas de Jesucristo según lo escrito en los evangelios, ha abarcado de forma importante en la cultura occidental y es la más extendida en todo el mundo.

    Es un sistema donde se fomentan las creencias y valores que solo pueden ser comprendidos desde el interior que solo comparten las mismas creencias y se esfuerzan por vivir de acuerdo a sus valores.

    ¿Quién fue Jesucristo?

    (Entre el 8 y el 4 a. c. y el 29 d. c.)

    Es la figura principal del cristianismo, nació en Belén (Judea) la era cristiana comienza en el año de su nacimiento, Jesús fue el hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José un carpintero de nazaret. El nombre de Jesucristo se deriva de:

    (Jeshua) “salvación “hebreo

    (Crhistos) “Mesías” griego

    OPINION:

    Es una religión monoteísta, la más extendida en el mundo debido a los más de 1.700 millones de personas que la profesan. Cristo era característico y único. Su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas.

    Las referencias históricas que se tienen de Jesús se encuentran en los Evangelios, parte del Nuevo Testamento englobada en la Biblia. Otras partes del Nuevo Testamento resumen las creencias de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto San Pablo como otros autores de las Sagradas Escrituras creían que Jesús fue el revelador no sólo de la vida humana en su máxima perfección, sino también de la realidad divina en sí misma.

    SOCRATES: “Voz divina”. Era su conciencia, le decía lo que era el bien “quien sepa lo que es bueno también hará el bien”.

    PLATON: “La idea suprema” es Dios, representa el paso en dirección a un principio último de explicación, Dios es la idea de adoptar una decisión moral.

    ARISTOTELES: Ser divino “primer motor” responsable de la unidad y de la significación de la naturaleza.

    SAN AGUSTIN

    Nació en Tagaste. En su juventud llevó una vida desordenada, cultivó los estudios clásicos, se hizo maniqueo (teoría que admite un principio supremo del bien y del mal) decepcionado, cayó en el escepticismo, para luego profesar el platonismo. Por fin gracias a la influencia de sus padres se convirtió al cristianismo en el año 387. Desde 395, fue obispo de Hipona. Combatió el maniqueísmo, el donatismo (iglesia africana independiente de Roma) y el pelagianismo (que limitaba la acción de la gracia).

    OBRAS

    • Contra los académicos (sobre el escepticismo).

    • De libero arbitrio (sobre la libertad y el problema del mal).

    • De beato vita (acerca de la felicidad).

    • Soliloquios De Vera Religion De Trinitate, la ciudad de Dios (primera gran obra de filosofía y teología).

    • Las Confesiones (400) relata su vida con verdadero espíritu de unión con Dios.

    La filosofía agustiana se centra en el alma y Dios, conocer el propio interior, lo subjetivo y a partir de ahí, elevarse a Dios “De lo exterior a lo interior, y de lo inferior a lo superior” “Dios es mas intimo a mi, que yo mismo”. Su filosofía era la que mas se acomoda al espíritu contemporáneo. Rechazo el materialismo y el escepticismo, el mismo expresó su infatigable lucha con su conocido lema: “Nos hiciste para ti, e inquieto está nuestro corazón, hasta que descanse en ti”.

    La verdad es el tema central en este autor que conoce la amargura del escepticismo, se acoge luego en la doctrina de Platón y por fin en el Cristianismo. Sostuvo varias tesis irrefutables contra los escépticos de la Nueva Academia entre los cuales descuella la misma existencia, sostenida como algo indubitable, pues las mismas equivocaciones la corroboran: “Si me equivoco, existo”, posteriormente Descartes la rechaza con la frase “Pienso luego existo”.

    DIOS Y LA CREACION: Dios se encuentra en el interior del hombre. San Agustín formula algunas interpretaciones a favor a Dios. Agustiana es el llamado a argumento geneoseologico que parte de los conocimientos verdaderos para concluir la existencia de la verdad absoluta, inmutable y trascendente dicho de otro modo si existe el alma ciertas proporciones verdaderas y por lo tanto inmutables. Las características básicas de Dios es la verdad, el ser que persiste en la misma eternidad.

    EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA: El alma es propiamente hablada, el cuerpo es el instrumento del alma y no forma parte de la esencia del hombre. Mejor dicho el alma espiritual lleva a cabo esta distinción u abarca el pasado, el alma humana se explica como una sustancia espiritual porque permanece independiente del tiempo que pasa y el espíritu por que su función como arma, recordar, conocer son propias extensiones de la materia. El alma es una imperfecta imagen de la eternidad de Dios.

    CIUDAD DE DIOS: Contra todos aquellos que atacaban el cristianismo muestran los grandes imperios han fallecido debido a sus propios vicios. Dios manifiesta una característica de mayor importancia es la primera obra de filosofía, teología de la historia. La idea de providencia divina hace su aparición en la filosofía, Dios ordena los hechos históricos hacia el triunfo final de su reino. El amor de si propio hasta llegar a menospreciar a Dios y la celestial, el amor a Dios hasta llegar al desprecio de si mismo.

    COMENTARIO CRITICO: Agustín fue el mas famoso filosofo de los primeros diez siglos cristianos. Su pensamiento y su vida expresaron la interminable búsqueda que trata de sintetizar el esfuerzo de la razón con el dato supranacional. Su platonismo es fuente de aciertos y errores. Entre sus primeros podemos contar su firma asentamiento en la verdad. Entre los segundo esta su minimización de las causas segundas. Pero su lucha contra las herejías y su brillante estilo literario colocan a nuestro autor como una cúspide, en medio de varios siglos de barbarie.

    OPINION

    Desde el punto de vista personal, no es mucho lo que puedo aportar, pero veo que San Agustín fue un hombre muy culto que tenia mucha sabiduría ya que él siempre fue en busca de la verdad, lo que lo llevaba a estudiar y conocer muchas religiones, corrientes filosóficas, diferentes doctrinas de la vida, etc. Yo creo que lo que hizo es bueno e interesante(estoy de acuerdo con lo que hizo), porque al estudiar tantas y diferentes formas de ver y vivir la vida uno piensa, como hizo él y mostrar distintas teorías de la humanidad(vida) y pensar como mejorarla.

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    CARACTERISTICAS GENERALES.-Santo tomas de Aquino nació en el castillo de roccasecca, el año 1225 (o 1224 según, otros autores); egreso ala orden de los dominicos; estudio y enseño en Paris y en varias universidades europeas; murió en 1274.

    Representa la cumbre del pensamiento medieval. Creo una obra filosófica y teológica que ha servido de orientación y guía al cristianismo a través de varios siglos de evolución intelectual. De Aristóteles tomo el vocabulario técnico, y el realismo; de platón heredo intuición de la participación; de la revelación cristiana tomo el geocentrismo y el orden sobrenatural. Fraguo todo un sistema.

    La suma teológica en el enfrentamiento de tesis opuestas, en busca de la síntesis y la unidad. Esta dividida entres partes: dios, el hombre, y Jesucristo (el hombre-dios).

    Su sistema es producto de la meditación profunda que supera las dificultades de las filosofías anteriores.

    Posiblemente, una de las más difíciles síntesis, en la mente humana, es la de razón y fe. Santo tomas el logro, unificando la aportación pagana de platón y Aristóteles con los datos de la revelación sobrenatural.

    EL REALISMO MODERADO.-

    es un realismo moderado, que establece un término medio entre el realismo exagerado, al estilo platónico, y el nominalismo, que negaba toda consistencia al concepto universal.

    Entre empirismo y racionalismo, también se coloca en un término medio, lo inteligible siempre se capta por intermedio de lo sensible

    Iluminar y abrir el horizonte intelectual, que es captado el lo real.

    Sto. Tomas insiste en los tres grados de abstracción formal.

    Primero capta el Ens. Mobile, presidiendo de las características singulares. El segundo capta el Ens. Quantum, presidiendo de lo físico. El tercero prescinde de toda materia y capta al ser en cuanto ser, en el corresponde a la ciencia metafísica.

  • la definición de verdad en el tomismo: “adaequatio reí el intelectos” (adecuación del entendimiento con la cosa). El rechazo de la teoría de la doble verdad, propia del averroísmo.

  • al rechazo de las ideas innatas y del argumento de autoridad. El lema era: “en el terreno filosófico, la autoridad es la ultima razón y la razón es la primera autoridad”.

  • LOS TEMAS DE LA METAFISICA.- Los siguientes temas: la definición del ente, la analogía de proporcionalidad, la distinción real de esencia y existencia, la primacía del esse, la extensión de la teoría del acto y la potencia, y los trascendentales.

  • el ente se define de máxima universalidad, no admite un género superior aquello que existe o puede existir. El ente es una esencia (quod) en la relación con su propia existencia (EST).

  • A partir de esa definición, surge la analogía de proporcionalidad. Cada ente tiene su propia esencia y su propia existencia, y aunque las esencias sean muy diferentes, como la de Dios y la de la criatura, la del hombre y la del gusano.

  • La distinción real de esencia y existencia. Dicho con mayor precisión, el ser, de suyo, es ilimitado.

  • Esse es el verbo latino que significa “ser”. Para Sto. tomas, la metafísica entera esta girando alrededor del esse. El esse subsistente (ser subsistente) es Dios, el esse simplista es el ser en cuan total.

  • 1.- el ser es el fundamento de los entes. El ser es único, y los entes, múltiples.

    2.- la esencia “un modo de ser”, el ente es una esencia (modo o limitación de ser).

    3.- el sello platónico se nota en santo tomas. El mundo entero es una participación de la perfección divina. Caer en el monismo panteísta, al estilo de Plotino, Spinosa o Hegel.

    e) Sto. Tomas extiende la teoría del acto y la potencia, de Aristóteles. La existencia es el acto de la esencia.

    f) los trascendentales. La unidad es a la inseparabilidad de si mismo, junto con la separabilidad de los demás. La belleza es la verdad de la bondad, y la bondad de la verdad.

    LAS CINCO VIAS TOMISTAS.- La existencia de Dios implican intendigibilidad o luminosidad infinita. Sto. Tomas propone la demostración a posteriori, a partir de hechos sensibles, como el movimiento, la contingencia, lo efectos, el orden del universo, la graduación en las perfecciones. Con ayuda del principio de casualidad de un ser que puede concebirse como primer motor, primera causa, ser necesario, ser perfecto, y ordenador supremo del universo. Ese ser es Dios. Así se titulan las cinco vías, corresponden justamente al Dios cristiano, vivo y personal. Dios es, pues, el ser absoluto, el valor supremo, el creador y ordenador del universo, el infinito, principio y fin del hombre. Tal es a la visión teocentrica, de Sto. Tomas.

    EL HOMBRE Y LA MORAL.- Lo esencial del hombre es el alma espiritual, mientras que el cuerpo solo es un instrumento o cárcel. Cuerpo y alma guardan una relación como la de la materia y la forma, son sustancias incompletas, y, por lo tanto, la persona humana solo se concibe en función de los dos elementos. El aspecto material como en el espiritual. El alma humana es espiritual, simple e inmortal. El sistema moral de Sto. Tomas no es puramente personal, sino que toma en serio alas relaciones comunitarias, “ordenación de la razón, para el bien común promulgada para el que tiene el cuidado de la comunidad” sobresale el puente de la ley (la razón), así su finalidad o meta (el bien común).

    EQUILIBRIO INTELECTUAL EN LA DOCTRINA TOMISTA.- Proporciona mayor estabilidad a dichas verdades, es el sabio equilibrio logrado entre dos extremos opuestos. La síntesis te ofrece el sistema tomista:

  • razón y fe.- la filosofía

  • de Sto. Tomas esta basada en la razón. El argumento de fe es propio de la teología. El lema en este punto es: “el intelecto busca la fe, y la fe busca el intelecto”.

  • Sistema abierto.- es un sistema, una construcción lógica irracional; pero de tal manera, que no se cierra a las aportaciones de los pensadores modernos.

  • Psicología
    Esencia y existencia.- mientras que las filosofías racionalistas subraya demasiado la importancia de la esencia (Platón, Wolf, Husserl), en cambio, el existencialismo actual rechaza lo anterior y exagera por el lado de la existencia concreta y humana.

  • Lo estático y lo dinámico.- la teoría del acto y la potencia proporciona un instrumento intelectual que permite la explicación del devenir, al mismo tiempo que la de las esencias estables.

  • Inmanencia y trascendencia de Dios.- la trascendencia (Aristóteles, Plotino, Jaspers), la inmanencia (Spinosa, Hegel). La analogía es el medio adecuado entre los dos extremos.

  • Cuerpo y alma.-el tomismo la exageración del materialismo, reducir a materia (Marx), lo espiritual como verdadero ser (Platón, Leivleibniz).

  • Conocimiento sensible e intelectual.- postura equilibrada que acepta los dato de ambas.

  • Persona y sociedad.- el equilibrio de Sto. Tomas en su justo valor de la persona, la persona al estado, detal manera que la ley y la autoridad están hecha en función del bien común.

  • CONCLUSION:

    Santo Tomás de Aquino. (1225-1274)

    • En esta época ya existía una distinción entre filosofía y teología

    • A diferencia de San Agustín, se podría decir que éste, cristianizó a Aristóteles, es decir, que los antiguos filósofos fueron interpretados y explicados de tal manera que no se considerara una amenaza contra la doctrina cristiana.

    • Creó la síntesis entre la fe y el saber.

    • Es partidario de admitir que lo que nos cuenta la filosofía o razón y lo que nos dice la fe a menudo nos demuestran lo mismo. Ya que con la ayuda de la razón podemos llegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia, menos los dogmas religiosos.

    • También opinaba que existen una serie de "verdades teológicas naturales", es decir, verdades a las que se puede llegar mediante la razón innata. Como por ejemplo que existe un Dios.

    • Dos caminos conducen a Dios. Uno a través de la revelación y otro a través de la razón y observaciones hechas por los sentidos, siendo este camino el menos indicado ya que es más fácil desorientarse mediante la razón, según él.

    • Sto. Tomás quiso mostrar que sólo existe una verdad, haciendo referencia a Aristóteles cuando nos habla de que cuando nuestra razón reconoce algo como verdad, hay una similitud en la coincidencia con la doctrina cristiana. De esta forma podemos acercarnos a una parte de la verdad mediante la observación y los sentidos y por la otra a través de la Biblia.

    • Aristóteles suponía que había una causa primera, un Dios. Pero éste no lo describe como lo presenta el cristianismo con lo cual Sto. Tomás no lo agrega a su filosofía, y prefiere atenerse a la Biblia.

    • Para él Dios se ha revelado a través de la Biblia y a través de la razón. Quería probar que mediante la filosofía de Aristóteles existía un Dios. De este modo, existe una "teología revelada" (a través de la fe) y una "teología natural" (a través de la razón).

    • Dios nos ha provisto de una conciencia que nos capacita para diferenciar el bien del mal, habiendo dos caminos. Estos se pueden aplicar también a la vida moral. En este aspecto Sto. Tomás prefiere seguir los pasos de la Biblia ya que el herir a otra persona es razonable que esté mal, pero como no viene en la Biblia pues prefiere seguir los mandamientos.

    • Mediante la observación de la Naturaleza podemos reconocer que hay un Dios, mientras que en la Biblia nos habla de su autobiografía.

    • Sto. Tomás se quedó con la lógica de Aristóteles ya que coincidía con la teología cristiana, ya que hay un grado evolutivo de existencia. Haciendo una comparación entre hombres y ángeles. Siendo los hombres mortales ya que tienen un cuerpo del que pueden separarse, mientras que los ángeles no.

    • La raíz del mal reside en la libertad. El mal es el rechazo de la dependencia con respecto a Dios. Explica los cambios y la muerte

    16