Psicología

Escuelas psicológicas. Estructuralismo. Psicoanalítica de Freud. Perspectiva humanística de Maslow. Comportamiento humano

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Profesional en Mediación Social e Intercultural es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Intervención Social es un producto de formación que va dirigido a la especialización,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

1. ¿QUÉ ES Y QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

Desde que Aristóteles, en el siglo IV, abordó el estudio del alma como principio vital de los seres vivos, hasta que, a fines del siglo XIX, William James la define como “la descripción y los estados de conciencia”. Hasta 1920 la psicología fue definida como ciencia de la vida mental.

A partir de esta fecha, algunos psicólogos encabezados por Watson, dan un giro a la concepción de la psicología y pasan a definirla como la ciencia de la conducta observable. Desde ese momento y hasta la actualidad se define la psicología como “ la ciencia de la conducta de los procesos mentales”.

1.1Las raíces de la psicología.

La Psicología tiene poco más de 100 años como disciplina autónoma. En 1890 Gustav Fechner publica su obra Elementos de la Psicofísica, donde nos muestra cómo podrían usarse los procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente. La Psicología comienza a establecerse como una materia con un campo de estudio propio, debido a: William James, Wundt o Stanley Hall, entre otros.

Primeros enfoques:

El estructuralismo de Wundt.

Wundt fue el fundador de la Psicología científica, organizó el primer laboratorio de Psicología en la Universidad de Leipzig. Utiliza métodos derivados de la fisiología, y cuya misión es analizar los contenidos de la conciencia con el fin de descubrir la estructura de la mente. Según Wundt era preciso descomponer sucesivamente los complejos contenidos de la conciencia en componentes cada vez mas sencillos hasta que se descubriesen los elementos o unidades esenciales que constituyen la mente.

Esta tarea se realizaba mediante el método llamado introspección analítica. Consistía en que personas especialmente adiestradas informasen detalladamente de sus propios estados emocionales y sensaciones a partir de las experiencias realizadas en el laboratorio.

A partir de este tipo de investigaciones, Wundt y sus seguidores concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos.

El funcionalismo de William James.

William James instaló en su laboratorio en la ciudad de Massachusetts, con el fin de destinarlo a la enseñanza y a la demostración de la influencia de los factores fisiológicos en los procesos mentales. Se opuso Wundt, al que calificaba de estrecha, artificial e ingenua.

El funcionalismo sostenía que es mucho mas interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básica de la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

Tanto para el estructuralismo como para el funcionalismo el objeto de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que el estudio de los procesos conscientes constituye el campo indiscutible de la Psicología.

1.2 Perspectivas actuales de la Psicología

1.2.1 La Psicología conductista

Watson se muestra en total desacuerdo con el enfoque que sostenía que el campo de estudio de la Psicología debía ser de la conciencia, y el método de la introspección el procedimiento clave para obtener los conocimientos psicológicos.

Se plantea una nueva visión de la Psicología: su objeto de estudio debe ser la conducta, y su método de análisis, la experimentación. Para el conductismo:

La conducta sólo puede estudiarse a partir de las respuestas observables del organismo ante determinados acontecimientos ambientales

  • El ambiente es el factor clave para explicar el comportamiento

  • La conducta obedece esencialmente a un aprendizaje basado en el modelo estímulo-respuesta.

  • Los psicólogos deben plantearse metas científicas : descripción, explicación, predicción y control de las conductas y utilizar métodos objetivos : la experimentación y la observación.

La crítica mas importante que se hace al conductismo es que la obsesión por lograr una Psicología experimenta y científica. El enfoque conductista ha sufrido algunas modificaciones.

1.2.2 La escuela psicoanalítica

El psicoanálisis es el mas popular de las teorías psicológicas.

Freud (1856 - 1939), fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.

Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.

Pasan entonces al inconsciente y esos deseos no satisfechos influyen en el comportamiento de los sujetos, que no pueden comprender muchas de sus propias reacciones. El Psicoanálisis comparte:

  • La Psicología debe estudiar las características y leyes que rigen la personalidad y atender a los trastornos mentales.

  • El inconsciente es un aspecto crucial de la personalidad.

  • Hacer consciente lo inconsciente es la base terapéutica para tratar los trastornos mentales.

  • La cura del paciente se logra a partir de la relación que se establece con el terapeuta. A medida que los pacientes informan de lo que tienen en su mente, el terapeuta analiza e interpreta el material.

La crítica fundamental es que carece de base científica, porque usan la introspección y lo no consideran científico.

1.2.3 Perspectiva humanística

Abraham Maslow fue uno de los creadores. Para ellos la función esencia de la Psicología es lograr que la persona se desarrolle en todas sus posibilidades, se autorrealice, lo que será posible siempre que se acepte tal cual es y actúe conforme a sus vocaciones y deseos propios. Los problemas personales surgen cuando los individuos abandonan su vocación para complacer el deseo de los otros.

La preocupación principal de los psicólogos debe ser estudiar la vida de los seres humanos en cuanto individuos y en su totalidad, con el fin de poder prestarles la ayuda que precisen para comprenderse a si mismos y desarrollarse al máximo.

Para Rogers a medida que una persona experimenta la compresión de otra puede aceptarse a sí misma t resolver sus problemas.

Para conseguir el desarrollo personal los seres humanos deben seguir una jerarquía de valores, jerarquía que Maslow estableció a partir del estudio de 48 personas a quienes admiraba y consideraba autorrealizadas. Entre estas personas se encontraban amigos como figuras públicas o estudiantes universitarios. Algunos aspectos de la Psicología humanística son:

  • La Psicología debe centrar su atención en la comprensión de los seres humanos no a nivel general sino particular.

  • La función de la Psicología es ayudar al ser humano a la plena realización de sus posibilidades.

  • El método que se utilice en el tratamiento psicológico no es determinante, siempre que favorezca a la comprensión y aceptación de la persona que acude al psicólogo.

Tiene amplias prácticas sobre todo en el campo del asesoramiento a personas que deben tomar decisiones o experimentan conflictos personales. Se la acusa de poseer escasa consistencia científica.

1.2.4 La psicología cognitiva

En la década de 1960, el auge del a teoría y técnica cibernética con la posibilidad de programar maquinas que procesan información, abre el camino para poder analizar el modo de procesar la información que tienen los seres humanos, esto proporciona a los psicólogos una metáfora especialmente apta

Los psicólogos cognitivos creen que:

  • La psicología debe dirigirse al estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales ya que la mente da a nuestra conducta su sentido específicamente humano.

  • El objeto de la psicología es identificar esos procesos y determinar la relación que mantienen entre sí y con la conducta que puede observarse

  • El ser humano es un procesador activo del a información

  • La mente se halla constituida por estructuras cognitivas que se caracterizan por ser dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen.

Las criticas señalan la poca importancia que concede a las emociones y a los sentimientos.

Perspectivas Principio fundamental Métodos de investigación Población estudiada

Conductista La conducta es producto del Experimental y Principalmente animales aprendizaje. El comportamiento observación, buscando

solo puede explicarse desde la objetividad

el esquema E-R.

Psicoanalítica la conducta proviene de El paciente:introspección Personas con trastornos

impulsos conscientes e El analista:observación, psicológicos

inconscientes. Análisis

Humanista Las personas pueden lograr su Todos, objetivos e Personas

Madurez y realización si introspectivos

actúan conforme a sus

vocaciones.

Cognitiva Estudio de los procesos Experimental Personas

mentales que posibilitan el introspección

comportamiento.

2.¿Es realmente una ciencia la Psicología?

Método científico: es el procedimiento que unifica a los científicos, el modo en que las ciencias tratan de descubrir los principios generales que explican los hechos objeto de su estudio.

Los psicólogos como todos los científicos realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías y modifican o perfeccionan esas teorías a la luz de nuevas observaciones.

La psicología cumple el requisito básico de toda ciencia : confrontar sus teorías con la realidad, rechazándolas si la experiencia no las confirma. Pero no es fácil comprobarlo porque los resultados en cada persona cambian.

La psicología es algo mas que el sentido común, aunque nosotros utilizamos lo que podría llamarse una psicología del sentido común, pero esto tiene muchos errores porque no son precisos.

3. ¿Qué métodos de investigación se utilizan en psicología?

3.1 Métodos descriptivos

Los métodos descriptivos son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio.

Estudio de casos

Jean Piaget, aportó conocimientos sobre el pensamiento de los niños a partir de la observación paulatina y prolongada de sus tres hijos.

El estudio de casos suministra pistas muy ricas respecto a la conducta humana y pueden servir de pinto de partida para otras investigaciones; pero esto requiere mucho tiempo y puede q nos sirvan las situaciones elegidas para generalizar los hallazgos.

Encuesta

El método de la encuesta consiste en preguntar a un grupo determinado de personas sus opiniones respecto a distintos temas o aspectos de su conducta, para que sea válido es precios cumplir con una serie de condiciones, entre ellas que la formulación de las preguntas sea correcta y clara.

Observaciones directas

Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas, ya sean en situaciones creadas en el laboratorio o en su ambiente natural.

Las observaciones en laboratorio permiten el control riguroso del ambiente, pudiéndose utilizar el mismo procedimiento con todos los sujetos y escoger cuidadosamente las muestras representativas. Sin embargo, presenta el inconveniente de que la situación es artificial y puede influir en el modo de comportarse los sujetos.

En la observación de campo, o natura, se observa el comportamiento en la situación en que se manifiesta de manera habitual sin realizar manipulación alguna. Tiene la ventaja de ser mas realista, pero como inconveniente tiene la dificultad de obtener comprobaciones precisas..

Los métodos descriptivos no explican la conducta, únicamente la describen.

3.2 Métodos correlativos

Si en el transcurso de las observaciones se advierte que una forma de conducta acompaña a otra podemos pensar que existe una relación entre ellas.

Una correlación es una medida de estadística de la relación entre dos factores.

Una correlación positiva indica una relación directa, lo que significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación negativa indica una relación inversa: cuando una cosa aumenta la otra disminuye. Aunque la correlación posibilita la predicción no aporta una explicación ni implica causalidad: indica únicamente la medida de la relación, a menudo se confunde correlación con causalidad.

3.3 Método experimental

El método experimental es el procedimiento correcto para explicar los comportamiento, para descubrir relaciones causales.

A la hora de analizar las conclusiones que presentan en un informe psicológico, es muy importante saber cuál ha sido el método de investigación. Sólo así podremos valorar críticamente el alcance de estas conclusiones.

4. ¿A qué se dedican los psicólogos?

Especialidad Objeto de estudio Actividad principal Ejemplo

Psicología Principios que rigen los procesos Investigación Criterios para la

Experimental psicológicos básicos: sensación, elección de un

Percepción, atención. Estudio de método de

la metodología científica investigación

Psicología Fundamentos biológicos del comporta- Analizar los cambios Función que rea-

Fisiológica miento, especialmente el sistema de la conducta y liza alguna parte

Nervioso y endocrino la cognición del cerebro en la

regulación del

hambre o la sed.

Psicología Describir y explicar los cambios que analizar los cambio de En qué momento

Evolutiva se producen a lo largo de la vida. conducta y de los pro- aprende un bebé

cesos metales de acuer- que un objeto

do con la edad. existe aunque no

lo pueda ver.

Psicología Principios teóricos sobre el desarrollo Estudiar como y porque Qué factores

De la de la personalidad. Descripción de las personas difieren intervienen en

Personalidad los rasgos de la personalidad entre sí y cómo evaluar lograr una

esas diferencias. autoestima positiva.

Psicología La interacción social (comportamiento Analizar los factores Por qué una persona

Social de masas). que inciden en las rela- se relaciona y se deja

ciones sociales:influen- influir por otras aunque

cia que ejercen unas no esté de acuerdo con

personas sobre otras, lo que dicen o hacen.

gresividad, ayuda...

Psicología Estudio de los factores psicológicos Diseñar, desarrollar y Asesoramiento a estu-

Educativa que inciden en el proceso educativo. valorar materiales y diantes con dificultades

procedimientos para en el aprendizaje

mejorar el aprendizaje.

Psicología Investigación para el diagnóstico y Atención a persona Tratamiento a personas

Clínica tratamiento de los trastornos de con problemas que padezcan

Conducta. Psicológicos. depresiones.

Psicología Aprovechamiento óptimo de los Investigación y desa- Realizar selección de

Industrial recursos humanos en las empresas rrollo de programas personal para una

que mejoren la eficacia empresa teniendo

en el trabajo. en cuenta las aptitudes

de los solicitantes.

5.Ética e investigación psicológica.

En 1982 la American Psycholical Association estableció una serie de normas destinadas a proteger a las personas:

  • Los posibles participantes en el experimento, tras ser debidamente informados, tienen que dar su consentimiento para participar en él.

  • Los sujetos experimentales deben ser protegido de cualquier daño fisco o mental. Si existe algún riesgo, el investigador debe informar a los participantes y recibir su autorización. Nunca se justifica algo que pudiera causar daño severo o permanente.

  • Los sujetos deben tener la posibilidad de poder negarse a participar en una investigación o retirase de ella.

  • La información obtenida debe ser confidencial, a menos que los participantes estén de acuerdo en que pueda ser divulgada

  • El investigador jefe de un proyecto de investigación es el responsable no solo de su comportamiento sino también de sus colaboradores.

Otro tema que suscita problemas éticos en el campo de la investigación psicológica es la utilización de animales como sujetos de experimentación.

Muchos estudios han partido de investigaciones realizadas con animales. Los motivos fundamentales son:

  • El organismo animal tiene muchas analogías con el de los seres humanos, por lo que si estudio puede servir de referencia para conocer algunos procesos de la conducta humana.

  • Hay ocasiones en que por motivos éticos no se pueden realizar experimentos con seres humanos, ya que suponen un riesgo serio para la vida.

TEMA 2: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

1.¿ CÓMO INFLUYE LA HERENCIA GENÉTICA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO?

La información genética se encuentra en el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano.

La herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero l ambiente determina su expresión. Sólo en os casos extremos una condición genética garantiza la manifestación de un trastorno determinado, pero, así y todo, un ambiente favorable puede incidir en la disminución de las deficiencias. Los genes no se pueden elegir (por ahora), pero el contexto educativo si..

2.¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA NERVIOSO?

El sistema nervioso comprende un conjunto de órganos anatómicos estrechamente relacionados entre sí. Su misión es impulsar, modular y coordinar todas las funciones que caracterizan a los seres vivos. Tiene dos tareas importantes : el funcionamiento global de nuestro cuerpo y la relación con el mundo exterior.

Está constituido por un conjunto de células. Son de dos tipo: las neuronas y las células gliales. Las neuronas tienen la función de recibir y mandar información a otras partes del cuerpo. Existen al menos 12 billones de neuronas.

Tiene dos sistemas:

  • El sistema nervioso centrar (SNC), constituido por una serie de órganos alojados en la cabeza y la columna vertebral. Actúa como centro regulador del organismo.

  • El sistema nervioso periférico (SNP), que esta compuesto por dos:

    • El sistema somático _ mantiene en relación con el mundo exterior.

    • El sistema autónomo, que regula la actividad visceral.

    El sistema nervioso controla las actividades corporales mediante tres funciones: contracción, estimulación y control de la secreción.

    Las neuronas se considera la unidad funcional básica del sistema nervioso. Las neuronas no se reproducen, cuando se destruyen ya no se reponen. En el núcleo del cuerpo celular se contiene la información genética de la célula en forma de ADN.

    El envío del impulso nervioso a lo largo del axón se conoce como potencia de acción.

    ¿Cómo se comunican las células nerviosas?

    El axón terminal de una neurona está separado de la receptora por una minúscula distancia que se llama sinapsis.

    Cuando el potencial de acción llega al final de un axón, sus botones terminales liberan en la sinapsis unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

    3.¿QUÉ ES Y COMO FUCIONA EL SISTEMA ENDOCRINO?

    El sistema endocrino ,consiste en un entramado de glándulas que segregan unas sustancias químicas llamadas hormonas. La glándulas más influyente del sistema endocrino es la hipófisis, situada en la base del cerebro, está regida por el hipotálamo.

    Hormonas y conducta se interfieren entre sí: algunos tipos de estrés psicológico tiene graves efectos sobre el sistema endocrino, y las anomalías endocrinas pueden ejercer, a su vez, importantes efectos sobre la conducta.

    4.¿CÓMO INFLUYE EL CEREBRO EN EL CONOCIMIENTO Y LA CONDUCTA?

    4.1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CEREBRO

    El cerebro tiene la apariencia de una nuez de aproximadamente un kilo de peso, situado en la parte superior de la médula espinal, tiene cometidos distintos y específicos. El cerebro es un conjunto de partes aisladas, cada una con un trabajo determinado

    4.2 ES SISTEMA LÍMBICO: LA EMOCIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA MEMORIA.

    El sistema límbico está constituido por n conjunto de estructuras relacionadas con la motivación , las emociones y la memoria. Actúa sobre las emociones y motivaciones a través de su influencia sobre el sistema endocrino, y, en concreto, a través del control de las hormonas.

    El hipotálamo es la estructura límbica central.

    4.3. LA CORTEZA CEREBRAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

    En la corteza cerebral reside toda la actividad consciente propiamente psíquica. Se puede decir a grandes rasgos que la corteza cerebral ejerce, una función receptora, correspondiente al movimiento y por ultimo unas funciones propiamente psíquicas. Asocian ideas, recuerdos, sintetizan, enjuician, planifican, etc..

    4.4 DOS CEREBROS HUMANOS

    Ciertas capacidades de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales. Tiene dos hemisferios que aparentemente son iguales. Sin embargo, se da un hecho curioso: las vías de comunicación sensoriomotriz entre los hemisferios y las partes del cuerpo que controlan, están cruzadas, es decir, el hemisferio izquierdo controla la parte derecha y el hemisferio derecho controla la parte izquierda, así cuando movemos el brazo derecho lo rige el hemisferio izquierdo.

    ¿Puede cambiar el cerebro?

    Si se destruyen algunas de las neuronas, las neuronas vecinas pueden compensar el daños estableciendo ciertas conexiones que reemplazarán las que se perdieron.

    El cerebro es el órgano maestro del cuerpo, ya que tiene como función primordial el procesamiento de información y la toma de decisiones.

    5.¿Cómo conocer el cerebro?

    Hay tres métodos para el estudio del cerebro:

  • Observaciones clínicas. Observa los efectos de las enfermedades o lesiones cerebrales.

  • Manipulación del cerebro. Pueden producir quirúrgicamente una lesión cerebral en áreas cerebrales específicas de los animales, para después observar el comportamiento. A través del comportamiento o de la información se puede saber lo que sienten.

  • Registro de la actividad eléctrica cerebral. Los potenciales eléctricos se reproducen en papel, se obtiene un electroencefalograma, que es un dibujo ampliado de esas ondas. La electroencefalografía (EEG) es de gran ayuda para el diagnóstico de la epilepsia, los tumores cerebrales y otras alteraciones neurológicas.

  • Procedimientos:

    • La tomografía axial computerizada (TAC), explora el cerebro tomando fotografías radiográficas que pueden revelar las lesiones cerebrales.

    • La exploración tomográfica transaxial por (TEP), descubre la actividad de diferentes áreas cerebrales.

    • La resonancia magnética nuclear (RMN), útil para el diagnóstico de tumores en el tronco cerebral de pequeñas lesiones del cerebro y anomalías de la médula espinal.

    TEMA 3 : BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

    1.¿NECESITAMOS UN MEDIO SOCIAL?

    Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzos, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia. Intervienen fundamentalmente dos factores:

  • Los factores materiales, que rodean a las personas, no solo objetos palpables, sino también otros elementos mucho mas sutiles ,como el entorno económico.

  • Los factores humanos, que constituyen todas las personas y grupos que rodean a cada individuo y que influyen de forma directa o indirecta. Incluimos aquí lo que podríamos denominar “ambiente social”, y la cultura.

  • La forma en que conocen el mundo individuos que pertenecen a distintas sociedades varía bastante.

    Sin el medio social no nos desarrollamos. Es necesario el proceso de educación.

    2.¿CÓMO NOS SOCIALIZAMOS?

    El proceso de socialización es el aprender lo que tiene que hacer para otras personas y saber lo que de ellas está destinado a esperar.

    La socialización supone una serie de procesos. Este proceso de interiorización supone una adaptación a las sociedad y a la cultura y se produce a tres niveles:

    • A nivel biológico y psicomotor, horarios, dietas, posturas corporales, etc.

    • A nivel afectivo, tenemos que querer igual a mamá que a papá, nos culpabilizamos antes sentimientos no aceptados socialmente y manejamos de forma “correcta” nuestras emociones en público.

    • A nivel del pensamiento (incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores y estereotipos predominantes en nuestro entorno).

    La formación del cerebro y de las estructuras nerviosas comienza en la etapa prenatal.

    El primer año. Las personas recién nacidas manifiestan bastantes semejanzas en sus reacciones. En la inmensa mayoría de sociedades, la madre es quién está mas en contacto con el bebé durante este primer año de su existencia. Serían, pues importantísima para el desarrollo social las diferencias entre unas madres y otras: forma de tratarle, cuidados y mimos que le proporcionan, exclusividad o no de trato, etc. Es de suma importancia la forma de tratar al bebé de todas las personas que están en contacto con él. La carencia en el trato social influyen ya de una manera definitiva y poco menos que irreversible en el niño de ocho meses. Así se presenta el “niño hospitalario” que frente al creado en familia, nos muestra un rostro triste, miedoso, retraído y muchas veces un niño retrasado.

    Es muy importante la influencia del medio social en el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje. Es muy diferente el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que crecen en ambientes culturales distintos y con distinto nivel de estímulos.

    En el aprendizaje, juega un papel importante la imitación. El niño adquiere por imitación los hábitos que le son necesarios, de ahí la importancia de los grupos sociales que le rodean.

    Alrededor de los dos años, y una vez adquiridas una serie de habilidades básicas, el niño o la niña actúan por oposición. Está en la etapa de la autoafirmación individual. Las características de esta oposición infantil dependen también de las del medio social, asó como la forma en que esta etapa podrá ser superada o no.

    Alrededor de los tres años, algunas veces puede apreciarse antes, se empieza a sentir curiosidades con los otros niños y niñas. Comienza a establecer una relación con sus semejantes, iniciando una verdadera interacción social, aunque sea primitiva. Los niños a esta edad no se comprenden, es la época de los monólogos colectivos. Sin embargo es importante que pasen ratos juntos a esta edad, puesto que a partir de tal situación irán progresando en sus relaciones hasta llegar a esta interacción propia del diálogo que posibilita el funcionamiento de los grupos sociales en cuanto tales. De ahí la importancia de la enseñanza infantil, los niños que no la reciben también llegan a socializarse con éxito, pero no con mayores dificultades y a edades mas tardías. Aquí es importante el juego

    Es alrededor de los seis años, cuando los grupos de juego van haciéndose mas permanentes. Pueden empezarse a observar la estructuras de grupo. Esta falta de estabilidad en los grupos de la primera etapa escolar se debe en gran parte a las diferencias de madurez, que posteriormente, se hacen mas estables las pandillas. Es la edad de la solidaridad entre los miembros que forman el grupo, del apoyarse mutuamente frente a elementos exteriores.

    Al llegar a la pubertad se producirá otro cambio. Suele haber una nueva fase de caos y una reestructuración de personalidad a ritmos distintos para cada individuo. Esta fase culmina con la formación de nuevos grupos que poco o nada tienen que ver con los anteriores , también aquí encontramos una relativa inestabilidad a causa de diferente nivel de maduración.

    3.¿QUÉ ES LA CULTURA?

    La sociedad la constituye un conjunto de personas que se ven con frecuencia, que tiene un mayor o menos contacto e intereses comunes.

    Una sociedad singular, viene determinada por un contesto geográfico y cultural que la distingue de otras sociedades, la amplitud del concepto puede ser más o menos grande

    Para Linton tienen en común los siguientes aspectos:

  • Mas que el individuo mismo, es la sociedad la que ha llegado a ser en nuestra especie la unidad impotarte en lucha por la existencia.

  • Las sociedades tienen normalmente una duración mayor que la vida del individuo

  • Las sociedades son unidades funcionales, actuantes, sirven para resolver la vida práctica.

  • En todas las sociedades, las actividades necesarias para la supervivencia del conjunto están divididas y repartidas entre sus miembros

  • Cultura es “la forma de vivir en sociedad” y todos los hechos mas o menos organizados se dan en ella.

    La cultura de una sociedad no es algo uniforme y estático puesto que no se manifiesta igual en todos los grupos sociales; al hablar de cultura en general, lo que estamos haciendo es una abstracción de los rasgos mas característicos de todas las subculturas existentes.

    El que las personas que pertenezcan a una subcultura tengan o no conciencia de ello, no implica su existencia o inexistencia. La cultura nos modela desde la infancia, de modo que los hábitos, actitudes, creencias, etc., que tenemos y que nos vienen dados por ella los tenemos tan arraigados que nos parecen los únicos verdaderos (etnocentrismo).

    Nos cuesta aceptar el relativismo cultural y darnos cuenta de que las soluciones a los problemas que estamos acostumbrados a ver y a adoptar no son las únicas ni las mejores.

    Para Marvin Harris hay que distinguir tres aspectos:

  • La ecología se refiere al modo de adaptación de un sistema con su medio ambiente físico, y comprende el mundo de la economía y la técnica.

  • La estructura social expresa la necesidad de un cierto tipo de ordenamiento para asegurar la producción y reproducción, la ordenación de la vida social.

  • La ideología hace referencia al conjunto de hábitos y características mentales destinadas a ajustar a los individuos y grupos a su vida sociocultural, permitiendo la adecuación de los pensamientos y sentimientos de las personas a las condiciones en que se desarrollan sus vidas.

  • En el seno de un mismo sistema sociocultural también se producen cambios; recibimos los elementos culturales básicos de nuestros antepasados, ya sean la familia, pero también los modificamos. No de una manera total y nunca de manera radica. Este cambio se realizará en más o menos tiempo y a un ritmo distinto según los momentos, afectando a estructuras más o menos profundas o más o menos importantes para la identidad cultural.

    4.¿QUÉ PAPEL TIENEN EN NUESTRO DESARROLLO LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE?

    El lenguaje es un sistema de signos comprensibles por los miembros de una sociedad y que facilita de una manera extraordinaria la comunicación ente ellos.

    En el lenguaje se pueden considerar dos aspectos: el denotativo, que es el contexto en que es emplea la palabra y la modifica parcial o totalmente: y el connotativo, que es el significado de una palabra.

    En el proceso de comunicación, existe algo mas que el lenguaje. En primer lugar, debe haber varias coas en común entro los comunicantes: un mismo código, actitud, etc. Si no es así, no habrá comunicación, sino pseudocomunicación.

    Los elementos de la comunicación:

    Emisor Mensaje Receptor

    El emisor es quien realiza el cifrado del mensaje, convierte todo aquello que quiere comunicar en un conjunto de palabras y frases capaces de ser emitidas y pertenecientes al sistema común.

    El mensaje, es lanzado al canal pro el que circulará hasta llegar al receptor. Si el lenguaje es oral, el canal será el medio acústico. A su paso por el canal, el mensaje puede encontrar interferencias.

    El receptor recibe el lenguaje y lo descifra, “traduce” el significado de palabras y frases para convertirlas en elementos

    Si se da una verdadera comunicación, se da también un feed-back (cuando los dos se entienden), cuando esto suceda el mensaje recibido producirá un efecto que sea capaz de influir en el mensaje que se emitirá a continuación. En nuestros días damos mayor importancia a las imágenes q a los sonidos, es decir a la comunicación no verbal.

    5.¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

    Actitud es la postura que se adopta frente a una idea o acción, es decir, son los modos de reaccionar.

    También podemos definirla como la predisposición constante y adquirida a reaccionar de un modo determinado en una situación determinada.

    Para Whittaker las actitudes tienen las siguientes características:

  • Son aprendidas. Se forman a partir de una serie de experiencias

  • Son relativamente estables. Permanecen de una manera bastante fuerte en el individuo que las ha adquirido

  • Implican relación sujeto-objeto. El objeto de la actitud es algo tangible y existente en la realidad para el sujeto

  • Pueden comprender muchas o pocas cosas. Puede haber situaciones que se refieran una sola cosa, mientras que otras tengan por objeto un conjunto de cosas

  • Son motivadoras afectivas.

  • Las actitudes tienen una enorme importancia social, ya que no son sólo cosa de un individuo, sino que son compartidas por un número relativamente elevado de ellos.

    Kay presenta un desarrollo moral en función de las siguientes actitudes:

  • Actitudes cautelosas (evitar castigos y daños propios).

  • Actitudes autoritarias (obediencias).

  • Actitudes sociales

  • Actitudes personales (altruismo: interés por las personas, en lugar de las cosas); racionalidad: disposición a

  • analizar razonablemente las exigencias morales sociales; responsabilidad: disposición a aceptar la culpa por las propias acciones; independencia moral: en qué medida se está dispuesto a depender de otro).

    Cambios de actitud. Se refieren a una variación en su intensidad, cambio congruente, o cambio de una variación en el signo, o incongruente. El primero se produce con mayor frecuencia dada su mayor facilidad.

    Los cambios de actitudes pueden ser provocados por un individuo o por una entidad con duerza sufiente, mediante la promulgación de una ley.