Psicología

Motivación. Emoción. Aprendizaje. Percepción. Pensamiento

  • Enviado por: Pantera
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Tema I: Motivación

1.- Un motivo es cualquier cosa que inicia una conducta.

2.- Las motivaciones toman las formas de impulsos, que son estímulos internos a la acción o incentivos que son estímulos externos a la acción. 3.- Hay dos clases de impulsos: los primarios y los aprendidos. 4.- Una de las primeras teorías sobre la motivación fue el principio del placer y del dolor de Freud, que más tarde rechazó.

5.- El origen de un impulso primario es una alteración orgánica, innata e identificable. La finalidad del impulso primario es una alteración orgánica, innata e identificable. La finalidad del impulso primario, la supresión de la alteración orgánica se realiza mediante actos y objetos instrumentales.

6.- El hambre y la sed están controlados por centros parecidos a interruptores, en el hipotálamo ventromedial y lateral, que responden a factores como son e nivel de azúcar en la sangre, la temperatura corporal y la cantidad de agua en las células del cuerpo. Nuestros impulsos de comer y beber están también influenciados por cierto número de factores exteriores, como son la costumbre y la disponibilidad de los alimentos y del agua. 7.- La gente obesa está muy influenciada por las circunstancias externas; la gente que come normalmente está más influenciada por las condiciones internas corporales. 8.- No se ha identificado todavía el origen del impulso primario del sueño, pero puede estar relacionado con la necesidad corporal de conservar la energía. 9.- Las necesidades de calor y de oxigeno son unos importantes impulsos primarios.

10.- Las cinco hipótesis importantes que explican el origen de los impulsos aprendidos son: a) los impulsos aprendidos no son en realidad impulsos en absoluto, sino que son desplazamientos: conductas instrumentales motivadas por impulsos primarios; b) los impulsos aprendidos son originariamente conductas instrumentales, pero a través de la repetición y del refuerzo se vuelven funcionalmente autónomos, c) todos los impulsos aprendidos se originan en tensiones corporales; d) una vez que una persona aprende formas específicas de satisfacer sus pocos impulsos básicos, está condicionado a continuar con esas conductas reforzadas; y e) toda la conducta está motivada por la ansiedad. 11.- Se han estudiado tres impulsos aprendidos - los de aprobación, logro y terminación de una tarea - extensivamente por los psicólogos.

12.- Murray, Fromm y Maslow y otros más han propuesto varias listas de necesidades psicológicas, que se deben satisfacer si una persona quiere estar psicológicamente sana. 13.- Hay dos tipos de incentivos: los incentivos facilitadores y los incentivos coercitivos.

Tema II: La Emoción.

1.- Una emoción tiene tres elementos: arousal, identificación de la emoción y conducta.

2.- El elemento “arousal” consiste en la activación del cerebro y de varios organismos del cuerpo y en un aumento de la conciencia. El “arousal” provoca un incremento de la frecuencia cardiaca, de la presión sanguínea, de la RGP y una dilatación de las pupilas.

3.- Estas reacciones fisiológicas están bajo el control de la parte simpática del sistema nerviosos autónomo.

4.- El detector de mentiras es sencillamente un polígrafo que mide la frecuencia cardiaca, la presión de la sangre, la RGP y otras respuestas autónomas. 5.- Selye llamó a la respuesta del cuerpo a la tensión, el síndrome de adaptación general, en le que se encuentran tres fases: reacción de alarma, fase de resistencia y agotamiento.

6.- Las glándulas de adrenalina juegan un importante papel al permitir que el cuerpo responda a la tensión. 7.- La teoría de James-Lange de la emoción decía que las emociones eran precedidas por las respuestas fisiológicas. Cannon afirmó lo contrario. Sin embargo de acuerdo con Schachter y Arnold, la identificación y la clasificación de la emoción específica depende de la interpretación de la persona o de la valoración de la situación que ha causado el “arousal”. 8.- La expresión facial no es siempre un buen indicador de la emoción que se experimenta. 9.- Las emociones son motivaciones: no sólo comunican energía a la conducta sino que también dirigen a la conducta.

10.- Lo que una persona hace cuando está emocionalmente excitada depende principalmente en cómo interpreta la situación y el nombre que da a sus sensaciones. 11.- Otros factores que determinan la dirección de la conducta emocionalmente excitada son las normas culturales, las influencias de los padres y el aprendizaje por ensayo y error.

12.- Una emoción de intensidad moderada puede hacer que las acciones de una persona sean más efectivas; por el contrario, la estimulación emocional inesperada e intensa puede desorganizar la conducta. 13.- El miedo es una respuesta emocional a una amenaza externa específica o a un peligro. 14.- La ansiedad es un miedo a algún peligro desconocido o indefinido; el miedo de ser arrollado por nuestros propios impulsos; o, en la ansiedad moral, la culpabilidad de violar dictados de la conciencia. La medicina psicosomática trata con las enfermedades relacionadas con la ansiedad. 15.- La ansiedad como rasgo es un estado duradero de una persona; la ansiedad como estado es una respuesta más transitoria a una situación específica. 16.- El miedo y la ansiedad son duraderos porque en gran parte son muy fácilmente condicionables a muchos estímulos diferentes. 17.- La aversión es una reacción innata o aprendida a un estímulo desagradable.

18.- La alegría es una emoción positiva; por lo general, dura un período de tiempo relativamente corto. 19.- La depresión está constituida por sensaciones de desesperanza y de desespero producidas por una serie de experiencias frustrantes. En la depresión, los procesos del cuerpo y de la conducta disminuyen más que se excitan. 20.- La pena aparece a partir de la pérdida de alguien o de lago que una persona aprecia. 21.- El aburrimiento es una forma ligera de depresión, que se produce por una falta de novedades y de estimulaciones.


Tema III: Aprendizaje.

1.- Aunque a menudo no estamos conscientes de que suceda el aprendizaje envuelve nuestras vidas conscientes. Puede tener lugar como una impresión fortuita, como una asociación de estímulos y respuestas, como una reorganización cognitiva de nuestras ideas y de otras muchas maneras. 2.- Dos formas sencillas de aprendizaje son la habituación, que consiste en una disminución de la respuesta a los estímulos que no son importantes, y la sensibilización, un incremento en la respuesta a estímulos significativos. Los dos son esenciales para la supervivencia de los organismos. 3.- La respuesta disminuida o habituada a un estímulo repetido aumentará o se sensibilizará si cambia cualquier aspecto del estímulo. 4.- El condicionamiento clásico, creado por Pavlov, tiene lugar cuando un estímulo se asocia con un hecho significativo, sustituto del otro hecho y provoca respuestas similares. 5.- En el condicionamiento clásico, un estímulo incondicionado se empareja con un estímulo condicionado para provocar una respuesta similar a la respuesta incondicionada. 6.- El condicionamiento operante, estudiado primero por Thorndike, en su ley del efecto y más tarde por Skinner, se refiere al aprendizaje de conductas que se deben realizar para obtener una recompensa o evitar el dolor o un castigo. 7.- El moldeamiento implica el refuerzo de sucesivas aproximaciones a la respuesta deseada.

8.- Los cuatro programas más comunes de refuerzo son: el de intervalo fijo, el de intervalo variable, el de relación fija y el de relación variable. El programa de relación variable es el más efectivo, porque el sujeto nunca sabe cuando vendrá el refuerzo. 9.- El refuerzo puede ser positivo, fortaleciendo la actividad que conduce a la presentación del estímulo, o negativo, fortaleciendo las respuestas que conducen a la eliminación del estímulo. 10.- El aprendizaje de huida implica una actividad del organismo para escapar de un estímulo o situación desagradable. 11.- En el aprendizaje de evitación, el organismo puede escapar del estímulo o de la situación desagradable, respondiendo a un indicio que anuncia que el castigo está próximo. El organismo puede adquirir un miedo condicionado a un estímulo neutro como consecuencia de ser emparejado con un estímulo productor de miedo.

12.- El castigo, usado para evitar una respuesta, es una herramienta condicionante que controla con mayor efectividad la conducta cuando va acompañada por el aprendizaje de respuestas nuevas que puedan reemplazar a las respuestas antiguas. 13.- El condicionamiento autónomo, donde el organismo puede demostrar un control directo de sus funciones corporales, tiene gran importancia en el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas. 14.- Un elemento fundamental en el aprendizaje es la contigüidad, la proximidad en el tiempo del estímulo con el que se tiene que asociar. 15.- La naturaleza y la cantidad del refuerzo son importantes en le proceso del aprendizaje y pueden ser diferentes de un sujeto a otro. Algunos refuerzos, como el dinero o las alabanzas, están condicionados como consecuencia de su anterior con unos refuerzos incondicionados, como es la comida.

16.- Si el refuerzo se elimina o se presenta un EC solo durante bastantes ocasiones, una conducta ya aprendida se extingue, pero puede volver espontáneamente en un período posterior. 17.- Los humanos y otros animales pueden generalizar una respuesta aprendida a cosas similares respecto con el estímulo primitivo. También son capaces de discriminar o diferenciar entre los estímulo similares. La discriminación puede ser aprendida por refuerzo selectivo.

18.- El pensamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje por compresión intuitivo, son ejemplos de actividades intelectuales complejas llamadas aprendizajes cognitivos. 19.- El aprendizaje fortuito o latente, tiene lugar sin el esfuerzo activo para retener información del sujeto; cuanto más significativo y absorbente sea un estímulo para una persona, más rápidamente conseguirá esta persona un aprendizaje latente de la información. 20.- Al practicar un tipo determinado de aprendizaje se produce una disposición al aprendizaje para esta tarea, que facilita enormemente el éxito en tareas similares. 21.- La disposición al aprendizaje puede tomar la base sobre la que el aprendizaje comprensivo -un mejoramiento repentino en la “performance”—tenga lugar; sin embargo, se necesita una gran base de aprendizaje anterior y del aprender-a-aprender.

Tema IV: Lenguaje y Comunicación

1.- Todos los animales superiores se enfrentan con la vida mediante la capacidad para el aprendizaje y la memoria, más que con los patrones de conducta fija e instintiva de los animales inferiores. 2.- La memoria primaria o a corto plazo es la memoria inmediata de los estímulos sensoriales. Se caracteriza por su corta duración (unos segundos) y por su limitada capacidad (aproximadamente siete unidades). 3.- El almacén de la memoria secundaria o a largo plazo es relativamente permanente y resistente a la destrucción. La repetición, el uso, el refuerzo intenso, la experiencia emocional intensa y otros factores son importantes en le proceso de la adquisición permanente. 4.- Otros dos tipos de memoria de corta duración son la memoria icónica que se refiere a la imagen visual, brevemente retenida, del estímulo visual y la memoria eidética, que se da principalmente en los niños e implica la retención de material complejo mediante una imagen neural persistente el estímulo visual. 5.- Un problema básico en el estudio de la memoria es, si la memoria icónica, la memoria primaria y la memoria secundaria son en realidad diferentes procesos o son fases separadas del mismo proceso. Los estudios psicobiológicos y los de procesamiento de la información indican que son procesos diferentes.

6.- Cuatro métodos básicos para medir la retención -la medida de la memoria— son: la reintegración, el recuerdo, el reconocimiento y e reaprendizaje. La memoria reintegrativa es re-experimentación de un hecho pasado que es activado por un estímulo contenido en este hecho pasado. El recuerdo es la habilidad para extraer información de la memoria. El reconocimiento es la habilidad para darse cuenta que se ha experimentado una unidad anteriormente. El reaprendizaje está basado en la eficiencia en cómo un individuo puede volver a adquirir un material que ya había aprendido anteriormente; también se llama el método de ahorro. 7.- El sobreaprendizaje es un importante factor que afecta lo bien que se recuerda, relaciona la repetición y la práctica de algo aprendido hasta que se establece firmemente en la memoria. 8.- Parece ser que la organización de la memoria a largo plazo descansa en un sistema de archivo de referencias donde la información se organiza de acuerdo con su naturaleza en un sistema de concepto agrupado. 9.- Una de las formas de fallo en la recuperación de información de la memoria es el fenómeno “punta de la lengua” (TOT) donde un elemento de información elude a la persona aunque ésta tenga una sensación intensa de que lo sabe.

10.- La búsqueda de la memoria a corto plazo es un proceso rápido en serie, donde la mente humana puede buscar a unos 25 ó 30 símbolos/seg.

11.- El estudio del aprendizaje verbal empezó con las tareas de aprendizaje en serie y de pares asociados desarrollados por Ebbinghaus. Utilizó en sus estudios un conjunto especial de sílabas sin sentido. Los sujetos tenían que tendencia a recordar más los items que estaban al principio y al final de las listas que aquéllas que estaban en el medio (el efecto posición serial).

12.- Tres explicaciones del olvido son: la teoría del decaimiento, la teoría del desuso y la interferencia, donde el aprendizaje de una respuesta interfiere con el recuerdo de otra respuesta que todavía se tiene que aprender (inhibición proactiva) o con el recuerdo de una memoria anteriormente aprendida (inhibición retroactiva). 13.- Un modelo de memoria humana desarrollada por Atkinson y Shiffrin, sugiere que los estímulos sensoriales entran en un registrador sensorial (memoria icónica); alguna porción de la memoria icónica es seleccionada y transferida al almacén a corto plazo; si no se repasa se deteriora; si se ejercita, la información se codificará y se transferirá al almacén a largo plazo.

14.- Para adquirir las habilidades motoras, el sujeto debe coordinar sus respuestas musculares para obtener una pauta de respuestas coherentes, dirigir las pautas de movimientos motores hacia el mismo fin y emplear los resultados de esta conducta para ajustar las respuestas, a medida que las va haciendo. Una vez que están bien aprendidas, las habilidades motoras son muy resistentes al olvido.

15.- Los factores que afectan el aprendizaje verbal y el aprendizaje de las habilidades motoras son: la significación, la distribución y la frecuencia de la práctica, la cantidad de material que hay que aprender a la vez, el “feed-back” o conocimiento de los resultados y la transferencia del entrenamiento.

16.- El aprendizaje pasado puede ayudar al aprendizaje en nuevas situaciones del aprendizaje (transferencia positiva) o puede interferir con el nuevo aprendizaje (transferencia negativa). La transferencia positiva tiene lugar cuando los estímulos o las respuestas de dos tareas de entrenamiento son similares. La transferencia negativa ocurre cuando los estímulos son parecidos, pero las respuestas que necesitan no lo son.

17.- Hechos hallados en la investigación muestran que los sustratos cerebrales para el aprendizaje de las habilidades motoras y de la memoria son completamente diferentes de los del aprendizaje verbal y de la memoria. 18.- El lenguaje es una propiedad hipotética de la mente y de los libros de gramática, que se muestra en el habla. El habla es el signo físico, tanto del proceso cognitivo como de la estructura gramatical formal, llamada lenguaje. 19.- Un fonema es la unidad más pequeña posible del lenguaje, identificable como un sonido discreto. Un morfema está constituido de fonemas y es la unidad lingüística menor que puede tener una significación independiente. 20.- La sintaxis es el conjunto de reglas mediante las que la gente habla y entiende el lenguaje. Especifica cómo se conectan los morfemas y cómo se combinan en frases y oraciones. 21.- La semántica es el estudio de los significados relacionados por los sonidos del habla y por el lenguaje escrito. 22.- El desarrollo del lenguaje parece ser que sigue un programa bastante regular en los niños pequeños humanos. Durante los 6 primeros meses, todos los niños pequeños producen sonidos p, m, b ó t y los sonidos vocálicos e ó a. Entre los 6 y 12 meses, empieza el balbuceo. Entre el año y los 2 años de edad, dicen oraciones y frases simples, aunque mediante una gramática rudimentaria; hacia los 5 años, la gramática adulta ya está bastante bien establecida.

23.- Si las capacidades lingüísticas son el resultado del aprendizaje y del ambiente, o son principalmente genéricas, es una cuestión que no se ha respondido todavía. Algunos teóricos del aprendizaje creen que el lenguaje se aprende igual que como otra conducta, mediante la experiencia, el refuerzo y el castigo. 24.- La hipótesis de la relatividad lingüística de Whorf dice que nuestros pensamientos y nuestra percepción del mundo dependen del lenguaje de nuestra cultura.

25.- Una teoría formulada por Noam Chomsky afirma que el lenguaje se desarrolla en gran parte porque determinadas reglas innatas, que determinan la obtención y la interpretación del lenguaje, aparecen cuando el niño se desarrolla físicamente. Cree que estamos equipados, de forma innata, con ciertos principios básicos y se necesita únicamente aprender la semántica determinada y las reglas de la sintaxis de nuestra cultura.

26.- Investigaciones recientes, especialmente hechas por Roger Brown y asociados, indican que los factores innatos y los factores aprendidos contribuyen al desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Los niños aprenden las reglas y las aprenden en unas secuencias regulares e invariables, aunque no se le haya enseñado estas reglas explícitamente.



Tema V: Percepción

1.- La percepción se refiere a la manera como son las cosas, suenan, sienten, saben y huelen. La percepción depende de la naturaleza física de los cuerpos, de la forma cómo los receptores sensoriales y los sistemas cerebrales del sujeto funcionan, y las experiencias anteriores tienen lugar cuando los estímulos son codificados al lenguaje de la actividad nerviosa y procesados por el cerebro. 2.- La atención es el foco consciente de nuestra información particular sensorial. 3.- Los experimentos de audición selectiva emplean como técnica la de dirigir simultáneamente diferentes mensajes hablados a cada oído. Estos estímulos físicos tienen la voz, el volumen y el tono idénticos; únicamente difiere el contenido del mensaje.

4.- El modelo de Norman de atención selectiva sugiere que cada señal que se recibe pasa a través del almacén de la memoria a corto plazo y es evaluada. Si se encuentra que posee sentido e importancia, es colocada en la memoria a largo plazo.

5.- Las dimensiones físicas y psicológicas del sonido son diferentes. La frecuencia es el número de ciclos por segundo de la onda sonora; el tono se relaciona con nuestra percepción de lo alto o bajo que es el sonido. La intensidad es la amplitud o tamaño de las condensaciones y de las refracciones dela onda sonora; la intensidad se refiere a nuestra percepción de su fuerza.

6.- El proceso de la audición empieza cuando las ondas sonoras hacen vibrar al tímpano. Las vibraciones se transmiten a lo largo de los huesos del oído medio hasta la membrana de la ventana oval y a continuación de la cóclea, donde se transforman en actividad neuronal. 7.- A causa de que el sonido se proyecta a ambos lados del cerebro casi por igual, es posible determinar la localización de un sonido equilibrando su intensidad en cada oído (para sonidos de tono alto) o equilibrando la fase o la máxima presión del sonido en ambos oídos (para sonidos de tono bajo).

8.- La visión se consigue mediante un sistema análogo al de la cámara fotográfica. El ojo tiene un cristalino para enfocar, una retina parecida a la película, un iris que se parece a un diafragma y unas sustancias químicas fotosensitivas o pigmentos. 9.- Las longitudes de onda del espectro visible son convertidas en los colores en la retina. Sin embargo, el ojo percibe solamente una mínima parte del total del espectro electromagnético -la gama desde los 380 a los 750 nanómetros.

10.- Los bastones y los conos son células receptoras sensibles a la luz y están en la retina en el fondo del ojo. Los bastones se encuentran a los lados de la retina y son muy sensibles en luz débil. Los conos se encuentran en la fóvea de la retina y son responsables de la visión de los colores y de la visión en luz fuerte. 11.- Las dos teorías más importantes de la visión de los colores son la teoría de Young-Helmholtz, que supone que existen tres tipos de receptores para los colores (sensibles al rojo, verde y azul); y la teoría del proceso opuesto de Hering-Hurvich, que afirma que las neuronas en los centros visuales superiores recodifica esta respuesta inicial en categorías opuestas de rojo-verde, azul-amarillo y blanco-negro. Evidentemente en la visión de los colores se emplean estos dos procesos. La retina posee en realidad tres tipos de receptores para los colores. Sin embargo, De Valois ha afirmado que el sistema nervioso funciona en una forma de proceso opuesto, como predice la teoría de Hering-Hurvich.

12.- Los colores complementarios son directamente opuestos uno con otro en un disco cromático; cuando se combinan se obtiene el gris. La experiencia psicológica del color de un objeto descansa en el color, saturación y brillo. 13.- Las postimágenes negativas tienden a ser complementarias. De acuerdo con la teoría del proceso opuesto, la postimagen de color presenta un reborde del color opuesto.

14.- La máxima agudeza visual tiene lugar cuando una imagen se proyecta en el centro del fondo de cada ojo: la fóvea. 15.- A causa de que no existen receptores en la retina, en el punto donde el nervio óptico sale del ojo, existe allí un punto ciego. Sin embargo, percibimos escenas completas porque el cerebro rellena algo el punto ciego.

16.- En la percepción de la forma, la imagen se registra como una totalidad y a continuación se codifica y se transmite a través del sistema nervioso desde el ojo hasta el córtex cerebral. Investigaciones realizadas sugieren que existen cierta cantidad de células nerviosas visuales para cada tipo de estímulo visual (como las curvas y los ángulos). La percepción de la forma está influenciada por las relaciones de figura-fondo y nuestra tendencia a organizar nuestro campo visual en patrones significativos (grupaje).

17.- Dos mecanismos básicos nos permiten experimentar la percepción en profundidad: la convergencia o el giro hacia dentro de los ojos para enfocar un objeto (un indicio binocular), y la acomodación o los cambios musculares que enfocan el iris del ojo (un indicio monocular).

18.- Las valoraciones perceptivas de la constancia en la forma, tamaño o color de un objeto, descansan en los indicios visuales, en el aprendizaje y en las condiciones del estímulo físico.

19.- Las dos clases de movimientos aparentes son: el fenómeno fi y el fenómeno autocinético.

20.- En animales inferiores, la habilidad para percibir la forma, la tridimensionalidad, el tamaño y la distancia parece que son innatas y muy resistentes al cambio; en organismos superiores parece que no existe una habilidad perceptiva completamente predeterminada y el aprendizaje desempeña un papel importante en la percepción. 21.- Estudios realizados sobre el desarrollo perceptivo y la reorganización perceptiva en los animales superiores y en el ser humano indican que el movimiento y el aprendizaje motor, además del aprendizaje sensorial, son esenciales para el desarrollo de las percepciones normales del mundo. 22.- Experimentos efectuados con la deprivación sensorial muestran que si se priva a un sujeto de estímulos, su habilidad para efectuar pruebas intelectuales sencillas y tareas motoras decrece, se vuelve susceptible al lavado de cerebro y sufre alucinaciones, sensaciones y sentimientos extraños.

Tema VI: El Pensamiento.

1.- En el pensamiento se encuentran el razonamiento y la resolución de problemas, la discriminación y valoración, la abstracción y generalización, predicción y control, expectancia y esperanza, el preocuparse, el imaginar, el soñar despierto y el soñar.

2.- Un concepto se forma observando alguna característica común que comparten cierto número de cosas. Los conceptos son: simples, conjuntivos, disyuntivos y relacionales. Se aprenden con más facilidad cuando a una persona le muestran ejemplos positivos del concepto y cuando sus características comunes se destacan.

3.- Se pueden distinguir tres maneras de resolver los problemas. Son: por ensayo y error, mediante el análisis gradual y por comprensión. La capacidad de resolver problemas puede quedar inhibida por la fijación funcional y la disposición.

4.- El pensamiento realista intenta mantenerse en los hechos; el pensamiento deseado o autístico tiende a ignorar o a distorsionar la realidad. 5.- Las figuraciones son creencias irreales. Dos tipos extremos son la manías de grandeza y las manías persecutorias.

6.- El pensamiento concreto trata con las cosas que se pueden percibir directamente. El pensamiento abstracto trata con las relaciones, inferencias y con las ideas generales. 7.- El pensamiento creativo consiste en encontrar nuevas y mejores soluciones a un problema, dejando que los pensamientos corran libres y espontáneos. El “brainstorming” es una técnica que favorece el pensamiento creativo, mediante la interacción grupal. El pensamiento creativo puede ser dificultado por el miedo al ridículo, la convencionalidad, la autocensura, la regimentación y por la presiones de las decisiones rápidas. 8.- El pensamiento crítico consiste en examinar las ideas obtenidas mediante el pensamiento creativo, para ver si servirán.

9.- En las barreras para el pensamiento crítico se encuentran el miedo a ser demasiado agresivo, el temor a la venganza y la sobreestimación de las ideas propias.

10.- Las ideologías se organizan en sistemas de creencias. Dos dimensiones ideológicas que han sido estudiadas intensamente por los psicólogos son la liberal-conservadora y la democrática-autoritaria.

11.- Las creencias de una persona tienen tendencia a hacerse más fuertes cuando se tienen que defender o hacer sacrificios por ellas.

12.- Aunque es necesario un cerebro intacto para pensar, el pensamiento va acompañado por otros cambios corporales. De acuerdo con la teoría de la actividad ideo-motora, por lo general la actividad muscular acompaña al pensamiento.

13.- Se pueden programar los computadores para simular el pensamiento. Un programa bien realizado nos ayuda a mejorar nuestras habilidades en la resolución de problemas.

COLEGIO LA MILAGROSA. Semestre II. Psicología