Psicología y tú; Julia Berryman

Psicosociología. Argumento. Métodos de investigación. Lenguaje corporal. Personalidad. Diferencias sexuales. Roles sociales. Emociones. Ansiedad

  • Enviado por: Zizziolo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Primera lectura

La psicología y tú

una introducción informal

1º Psicología

Introducción:

Julia Berryman es profesora de psicología en la universidad de Leicester, Inglaterra, donde imparte varios y variados cursos de esta disciplina. Además dedica actualmente sus esfuerzos a los estudios de la paternidad en general, la relación entre humanos y sus mascotas o el aprendizaje en adultos, todos estos temas, por supuesto en su vertiente más cercana a la psicología.

Escogí este libro porque me pareció apropiado como introducción a la psicología de forma general, para entender mejor lo que pretende estudiar, conocer los objetivos que se propone y sus límites, además del método que utiliza para conseguirlo.

Texto:

Los autores del libro tratan de hacer una introducción a la psicología dedicada a personas que empiezan a tratar el tema. El texto se puede considerar “informal”, como el propio título dice, ya que constantemente alude a experiencias cotidianas, experimentos notables o curiosos, y anécdotas del mundo de la psicología.

Se intenta explicar de forma muy básica todo lo que pueda abarcar la psicología, desde nociones básicas de lo que es en sí esta ciencia, hasta un prefacio de los métodos de investigación que se emplean, pasando por los principales temas de estudio de esta ciencia: personalidad, sexualidad, las relaciones con los demás, las emociones , el crecimiento, las patologías, percepción, memoria y aprendizaje.

El libro comienza proponiendo que la gente en general piensa que la psicología estudia muchas cosas que cualquiera podría suponer por simple “sentido común”, y trata de demostrar lo contrario poniendo unos ejemplos tipo, en los que demuestra que, en muchos casos, lo que nos dice ese sentido común es totalmente falso, respecto a lo que ha estudiado y demostrado la psicología. También en las primeras páginas intenta explicar resumidamente a qué se dedica la psicología.

El primer capítulo trata del lenguaje corporal, cómo a través de nuestro cuerpo podemos transmitir una gran cantidad de información, a veces mucho más fiable y precisa que la que podamos dar con el lenguaje. Se centra sobretodo en los gestos faciales, además de lo que podemos transmitir con los ojos, el cabello o la postura. Invita a pensar la importancia que pueda tener el olor de otra persona, comparando la importancia que este aspecto tiene en otras especies. Por último hace una breve alusión a la posible “detección” de mentiras fijándonos en el lenguaje corporal.

En el capítulo de la personalidad habla de las múltiples teorías que se han creado alrededor de este tema: las distintas teorías de los rasgos (Eysenk, Cattell), el que la personalidad sea más bien innata, o más bien aprendida o la teoría de los constructos personales.

En la siguiente sección se explica a qué se deben las diferencias biológicas entre hombre y mujer, la influencia de las diferentes hormonas en la conducta...y las diferencias de inteligencia entre sexos. Introduce las influencias culturales reforzadores de los géneros. Habla de la homosexualidad concluyendo con que se desconoce la causa real que determina estos comportamientos, ni siquiera la de los heterosexuales.

A continuación se trata el tema de la psicología social: cómo interrelacionamos entre nosotros, cómo adoptamos roles sociales en distintas situaciones, cómo nos guiamos por estereotipos, y la influencia que ejercen sobre nosotros los demás y los medios de comunicación. Hace referencia a un experimento muy interesante sobre el conformismo.

Hacia la mitad del libro los autores describen las emociones de los seres humanos centrándose en el amor tanto infantil como adulto ,como en la rabia y la agresión. Comentan las características del amor, su desarrollo, y que, como la personalidad, puede estudiarse según unas dimensiones (erótico, lúdico, afectuoso, maníaco, pragmático, espiritual). También habla de la agresión y la rabia los motivos que las desatan.

Más adelante se pasa a exponer el estudio del desarrollo evolutivo y hay un punto en el que explica que existe una reciprocidad en la educación, en cuanto que los padres reciben tanta “educación” de sus hijos como estos de sus padres. Se habla del desarrollo de la percepción y los estudios de Jean Piaget, el del lenguaje, de el cambio producido en los primeros años de escolaridad, y se hace un pequeño inciso en la adolescencia y en la edad adulta.

El tema de los problemas psicológicos se centra prácticamente en la ansiedad, y alude a la esquizofrenia y a los abusos sexuales en la infancia. En cuanto a la ansiedad, la introduce con un ejemplo de trastorno fóbico ,y explica que su estudio ha sido uno de los trabajos mas exhaustivo de la psicología en los últimos años, y cita también la multitud de casos que se producen; explica qué es la agorafobia, que en resumen es fobia a espacios abiertos. Dice que las fobias pueden producirse en muchos casos a raíz del condicionamiento clásico, y a partir de esta base, se expone que el miedo, las fobias y la ansiedad pueden ser tratadas usando la técnica de la desensibilización sistemática.

Seguidamente se trata el tema de la percepción, en el que se describen los procesos biológicos que nos permiten ver, y argumenta que lo que percibimos no es necesariamente lo que percibimos no es necesariamente lo que hay, sino más bien lo que nuestra mente quiere que halla, o cree que debe haber. También se dedican unas líneas a la atención, de como solo prestamos atención a uno del torrente de estímulos que recibimos, pero si hay un estimulo al que el cerebro cree que hay que darle mayor importancia, se le dará inmediatamente prioridad. En cuanto a la memoria, hace una serie de comentarios en los que deja ver cómo funciona y de que forma almacena la información.

En el capítulo 9 se nos habla del aprendizaje y de cómo puede éste ser manipulado por asociación, se nos comentan una serie de experimentos realizados con animales, de varios modelos de aprendizaje. Más adelante en dos páginas expone unos conceptos básicos sobre qué es el pensamiento, dónde está, y explica las diferencias de pensamiento entre unas personas y otras.

A continuación se describen tipos, ejemplos, relevancia y usos incorrectos de los tests psicológicos.

En el tema sobre los animales se establecen diferencias entre humanos y otras especies y se tratan los sistemas de comunicación de algunos animales, se abre el debate sobre si los animales poseen o no razón, y se comparan clases de animales en cuanto a inteligencia, también se compara las distintas capacidades en diferentes sentidos de varias especies y su autoconciencia. Describe la relación entre hombres y animales.

En el duodécimo y último capítulo comenta el trabajo del psicólogo, introduciendo las principales escuelas (psicoanalítica y conductual), la forma de los métodos y experimentos y establece diferencias entre profesionales de las distintas ramas de la psicología (clínicos, psicopedagogos, orientadores, industriales y los colaboran en publicidad). Concluye haciéndonos una pregunta que los psicólogos nunca podrán contestar: ¿Qué te hace ser el individuo único que eres?

Comentario personal:

Este libro me ha servido como introducción a la psicología y me ha parecido ameno, fácil de leer y comprender y bastante ilustrativo para hacerme una primera idea de lo que voy a estudiar en los próximos años.

De todas formas creo que le falta algo de peso teórico, se basa demasiado en ejemplos de experiencias y experimentos, para luego explicar la base teórica, en general. Me hubiera parecido más didáctico lo contrario, es decir, que el libro expusiera primero una base teórica para luego ilustrarla con unos pocos ejemplos. Con esto no quiero decir que esos ejemplos me hallan disgustado, todo lo contrario, los he encontrado muy interesantes y consiguen un dinamismo importante a la hora de leer.

El libro ha conseguido convencerme de que la psicología es una ciencia que va mucho mas allá de lo que un cualquiera puede decir de lo que “pasa por la cabeza” del otro, y de que va a servirme incluso para conocerme mejor a mi mismo.

No me ha gustado, aunque supongo que es algo irremediable que pasará con la mayoría de libros de psicología, el que está escrito hacia gente inglesa y eso lo hace un poco lejano. No te hace sentirte identificado con la mitad de los casos expuestos...hubiera estado bien un capitulo dedicado a la psicología en España que hablase de conceptos que se manejen de forma más próxima.

También me hubiera gustado algo más de desarrollo en algunos temas en los que la autora se niega a extenderse por motivos de espacio, por otro lado se extiende excesivamente en otros

Como conclusión quiero resaltar que estoy bastante contento con la elección de este libro, y que lo recomendaría y de hecho voy a recomendar a personas que quieran comenzar los estudios de psicología porque creo que hace una introducción muy gráfica y reveladora de los temas que esta ciencia puede tratar.

3

3