Psicología social: Procesos fundamentales

Psicosociología. Crisis y solución: ética, experimental y relevancia. Autores destacados. Elms y Jones. Renovación

  • Enviado por: Yago Selva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

PSICOLOGÍA SOCIAL

PROCESOS FUNDAMENTALES (PRÁCTICA).

1)Introducción:

En este capitulo vemos expuesto una etapa importante dentro del desarrollo de la psicología social, la crisis y la revisión.

Una crisis que se iniciaría a finales de los anos 60´ y que se dejaría sentir hasta los años 80´ y que no solo dejaba ver una crisis en el campo de la psicología sino que ocultaría algo mas profundo como una crisis general en la ciencia del momento, siendo extrapolables los factores fundamentales de dicha crisis al ámbito general de la ciencia.

Para ver con mas claridad este paso del estado de optimismo y confianza al de autocrítica es interesante ver cuales fueron los cambios históricos y sociales acaecidos en EE.UU. durante los años 60´, 70´ y 80´.

Los tres pilares clave de esta crisis se pueden distribuir de esta manera:

  • Crisis de los artefactos

  • Crisis ética.

  • Crisis de relevancia social.

  • Él capítulo se cierra con una serie de respuestas y posibles salidas al estado de crisis.

    Es en resumen la finalidad de este trabajo el analizar la problemática central que aquí se trata, las causas de esa problemática extrayendo los planteamientos de los autores mas destacados y valorar finalmente el tema estudiado.

    2) La problemática:

    Será después de la 2ª Guerra Mundial cuando se inicie un periodo de optimismo y de confianza, un periodo de fuerte desarrollo en la psicología social.

    Sin embargo este clima de actividad y optimismo se empezaría a ver salpicado por las cada vez más numerosas criticas de autores como Sear, Asch, Allport y Ring , criticas que se desarrollarán mas adelante en el apartado de autores.

    Las críticas ya no se limitaban al ámbito de la relevancia social, también atacaban temas tan profundos y consolidados como los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología social.

    Por tanto entenderíamos esta crisis como el periodo comprendido entre finales de los años 60´ hasta los 80´, fruto de las numerosas criticas de multitud de autores hacia la metodología y fundamentos teóricos de esta disciplina y que se sostendría básicamente sobre tres pilares: a) La crisis de los artefactos, b) La crisis ética, y c) la crisis de relevancia social.

    Dejando entrever una crisis de carácter mas profundo y de carácter general en el campo de la ciencia.

    3) Crisis de la sociedad americana, los tres pilares de la crisis en Psicología Social y las respuestas a la crisis:

    3.1) Es importante tratar la crisis de la sociedad americana ya que es EE.UU la cuna en ese momento de la Psicología social y donde se concentran las principales personalidades en este ámbito y de donde parten las principales teorías y estudios.

    El desarrollo de la sociedad americana durante estas tres décadas se lleva a cabo por medio de movimientos “extremistas” entendiendo por esto que su desarrollo va desde las formas de individualismo más fuerte hasta las formas más sociales.

    Podemos dividir este desarrollo en tres etapas claramente definidas:

    A) La etapa posterior a la 2ª Guerra Mundial es una etapa de prosperidad económica y de una inusual unión de valores individuales y sociales.

    B) Con el recrudecimiento de la guerra de Vietnam, la economía empezó a sufrir, y surgieron las primeras coaliciones contra la guerra; fue por tanto Vietnam motivo de unión de la masa social.

    Sería la multitudinaria concentración de Woodstock la que señalaría el final de esta etapa marcada por el prevalecimento de los valores sociales en favor de los individuales.

    C) Ya en los 70´ el deseo de éxito personal comenzaba a ganar terreno en detrimento de lo social.

    Será cuando surja para muchos autores una sociedad basada en el desarrollo personal y narcisista, una sociedad que se había olvidado de la problemática social, etc.

    Será en el 73 cuando la economía americana, aquella potente economía que parecía que nunca fuera a bajar, que era un escudo de protección para sociedad infranqueable sufre él mas duro golpe de su historia, la crisis del petróleo, crisis que provocó que el conjunto social se separara mas aun y que aumentaran los grupos de carácter marginal, consolidándose aun mas los valores personales. Será el periodo de surgimiento masivo de sectas, etc.

    Los años 80´marcaron el inicio de un nuevo esfuerzo por alcanzar de forma visible el potencial humano mas allá de los limites individualistas; la felicidad personal comenzaba a significar un alejamiento de la contemplación personal y experimentar el mundo de otras personas significativas.

    3.2) La crisis de la psicología social, coincidió con los periodos álgidos de cambios económicos y sociales en la sociedad americana (60´y 70´), podemos dividir la crisis en tres factores fundamentales:

    A)Crisis de los artefactos experimentales:

    Por una parte tenemos el problema de los llamados efectos interactivos del experimentador o de profecía autocumplida, basados en características interactivas y no interactivas, es decir de sesgos involuntarios del observador en los resultados, etc.

    El problema de los efectos interactivos es que el sujeto está verdaderamente influido por el investigador, de manera que este reacciona de la manera que el investigador desea.

    Por otra tenemos la problemática del uso de voluntarios, uso que se solía convertir en abuso en muchas ocasiones.

    Se buscaron procedimientos alternativos, como la representación de papeles, el estudio de campo, etc.

    Los autores que más hincapié hicieron en esta problemática fueron Rosenthal, Orne y McNear entre otros.

    B)Crisis ética:

    Primero tenemos el tema de la violación de los limites de la investigación,

    de no cortar la investigación aun a riesgo de llevar al sujeto a limites de tensión muy fuertes, y por otra parte y muy relacionada con esta, vemos el tema del engaño al sujeto, un alto porcentaje de investigadores utilizaban formas de engaño en sus investigaciones.

    Kelman, extrapola de manera muy inteligente el uso del engaño en la psicología social al ámbito de la política exterior de los EE.UU., tildando esta de mera manipulación evidente y cínica de la verdad.

    De entre los autores que cabe destacar son el ya mencionado Hebert C. Kelman, Milgram y Rosnow con su código ético para la investigación entre otros.

    C) Crisis de relevancia social:

    Será a finales de los 60´ cuando los psicólogos comiencen a quejarse por el desinterés social de una disciplina demasiado centrada en la teoría y los experimentos inteligentes. La Psicología social pasa por encima de lo que eran entonces los verdaderos problemas de la sociedad.

    Ring Destacará la necesidad de que la psicología social combine tanto la investigación teórica como la aplicada.

    Se llegó a decir que la psicología social era más histórica que científica.

    Destacamos a Ring, Mcguire y Gergen entre otros.

    3.3) Para dar respuestas a una crisis hay que determinar si verdaderamente existe una crisis, por este motivo se abrió entre los autores un fuerte debate para determinar su existencia.

    En contraposición a los que veían la crisis como una fase transitoria con pequeñas consecuencias había cada vez mas críticas acompañadas de posibles soluciones.

    Estas soluciones varían, desde una reformulación teórica profunda hasta unas pequeñas revisiones de las mismas. Surgirá una división de los psicólogos sociales americanos entre los que optan por la revisión y otros que optan por la reconstrucción.

    4) Autores mas destacados:

    Es interesante encuadrar a cada uno de los autores en razón del tipo de propuesta o queja que folmuló.

    A) Primeras críticas:

    En los inicios de esta crisis fueron tres autores autores los destacados:

    Ring: Fue según Hendrick el autor que inició “la batalla” indicando que el estado de la psicología social era de un profundo desorden intelectual.

    Sear: Tilda el pensamiento de la psicología social de cerrado y de poner demasiado énfasi en los procesos individuales.

    Allport: Afirma que la construcción de teorías en la psicología social estaba aun en un estado poco desarrollado.

    B) Criticas de aspecto metodológico:

    -Saul Rosenzweing indicó que la situación experimental era un problema psicológico importante.

    - Mcguire entre otros subraya la investigación básica y cuestiona la aplicada.

    C) Criticas sobre los abusos éticos:

    -Rosnow señala el código ético que habría de seguir la psicología social.

    -Kelman destaca que no se respeta el derecho a la intimidad.

    D) Criticas sobre de relevancia social:

    Asch: Entiende que la psicología social está haciendo una caricatura en vez de una descripción rigurosa de la conducta humana.

    Blanco dice : “La psicología social ha venido demostrando una preocupante desorientación que se hace especialmente manifiesta en la psicología social”

    Marin: Las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio están al margen de la realidad social.

    McGuire califica a la psicología social de ser demasiado política—

    E) Las posibles soluciones:

    -Elms: Afirma que los psicólogos sociales debían actuar como sus propios agentes terapéuticos.

    -Jones: Indicó que las numerosas criticas no alteraron el impulso intelectual del área.

    Valoración global y comentario:

    A lo largo de este trabajo se ha pretendido realizar un análisis comprensible y equilibrado de una de las épocas más importantes dentro del desarrollo de la psicología social como rama fundamental de lo que hoy es la psicología.

    Para entender algunas de las cuestiones referentes a la crisis de la psicología social es importante conocer el desarrollo durante ese periodo de tiempo de la sociedad americana debido a que fue en EE.UU donde se concentró el foco de actividad de la psicología social.

    Esta crisis como muchas otras es una crisis compleja y plurifactorialista, no está ligada a un único factor sino que son múltiples los verdaderos desencadenántes de esta, en este trabajo destacamos los tres principales: - Crisis de los artefactos experimentales.

    - Crisis ética.

    - Crisis de relevancia social.

    Toda crisis tiene solución, es por ello que muchos autores se pronunciaron al respecto del tema de dar soluciones a la crisis, el abanico de estas es amplio, y van desde una refundación de carácter profundo hasta una negación total de la existencia de la crisis.

    Esta crisis dejaba entrever una crisis de aspecto mas general en todo el ámbito científico, pues muchos de los puntos tratados aquí y de las numerosas criticas vertidas por un gran numero de autores son extrapolables a otras disciplinas de la ciencia.

    Esta crisis, al margen de las consecuencias negativas que pudo contraer, también sirvió para de alguna manera renovar esta disciplina y no dejar que se estancará en el pasado con todo lo que ello contrae; de ahí que podamos decir que la psicología social es una disciplina dinámica que sabe renovarse a lo largo del tiempo y que de hecho así ha sido.

    El futuro de la psicología social está asegurado, son palabras de Jones, y es que una disciplina tan importante dentro de la psicología como la social tiene que estar en constante evolución, amoldándose a su tiempo y regenerándose constantemente.

    6

    1

    Grupo CA LA CRISIS DE LOS SESENTA EN PSICOLOGÍA SOCIAL

    Psicología social procesos fundamentales.

    Practica